Gobierno de La Rioja

Núm. 106
BOLETIN OFICIAL DE LA RIOJA
Sábado 21 de agosto de 2004
AYUNTAMIENTO DE AGONCILLO
III.C.44

Aprobación definitiva de la ordenanza reguladora de las ayudas económicas para alumnos que inicien estudios universitarios

Adoptado por este Ayuntamiento en sesión plenaria de 24 de junio de 2004 el acuerdo de aprobación inicial de la Ordenanza reguladora de las ayudas económicas para alumnos que inicien estudios universitarios, tal y como se transcribe más adelante, y no habiéndose presentado reclamaciones contra el mismo en el plazo de treinta días hábiles de exposición al público del expediente, efectuado mediante anuncio fijado en el Tablón de Anuncios de este Ayuntamiento y publicado en el Boletín Oficial de La Rioja nº 85, de 6 de julio de 2004, queda definitivamente aprobada dicha ordenanza de conformidad con lo dispuesto en el artículo 49 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local y la propia resolución corporativa.

En cumplimiento de lo establecido en el artículo 70.2 de la citada Ley 7/1985, a continuación se inserta el texto íntegro de la citada ordenanza, elevada ya a definitiva a todos los efectos legales.

Contra dicho acuerdo y reglamento podrá interponerse, de conformidad con el artículo 10.b) de la ley 29/1988, de 3 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de La Rioja en el plazo de dos meses contados desde el día siguiente al de la publicación del presente anuncio en el Boletín Oficial de La Rioja, en la forma que establecen las normas reguladoras de dicha jurisdicción.

Certificación del acuerdo municipal

D. José de Toro Luengo, Secretario del Ayuntamiento de Agoncillo (La Rioja), certifico que en la sesión extraordinaria celebrada por el Pleno del Ayuntamiento el día 24 de junio de 2004, se adoptó el siguiente acuerdo:

IV.- Ordenanza reguladora de las ayudas económicas para alumnos que inicien estudios universitarios.

Teniendo en cuenta:

1. El texto de la Ordenanza reguladora de las ayudas económicas para alumnos que inicien estudios universitarios, redactada a propuesta de la Alcaldía.

2. Que la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local, en su artículo 25 atribuye a los municipios una amplia capacidad de actuación para promover actividades y prestar servicios públicos que afecten no sólo a las necesidades, sino también a las aspiraciones de la comunidad vecinal, y en el artículo 28 de la misma Ley se faculta a los municipios para realizar actividades complementarias de las propias de otras Administraciones Públicas, sobre todo en aquéllas materias que más directamente afectan a los ciudadanos, y en particular, entre otras, en la relativa a educación.

3. Que mediante la presente Ordenanza municipal el Ayuntamiento pretende completar las convocatorias estatales y autonómicas de ayudas a estudios superiores, contribuyendo a fomentar la iniciación de estudios universitarios por sus vecinos.

4. Que las Corporaciones Locales tienen la potestad de dictar Ordenanzas en materias de su competencia, tal y como autorizan los artículos 4.1.a); 22.2.d); 25.2.f) y h); y 84.1.a) de la Ley 7/1985, de 2 de abril, siguiendo el procedimiento establecido en la propia Ley, en sus artículos 47.1, 49 y 70.2.

5. Lo dispuesto en la Ley General de Subvenciones, de 17 de noviembre de 2003.

6. La propuesta formulada por la Junta de Gobierno Local.

La Corporación por, unanimidad, adopta los siguientes acuerdos:

Primero: Aprobar inicialmente la Ordenanza reguladora de las ayudas económicas para alumnos que inicien estudios universitarios.

Segundo: Abrir un período de información pública y audiencia a los interesados por plazo de treinta días, previa publicación en el Tablón de Edictos y en el Boletín Oficial de La Rioja, para que puedan presentarse reclamaciones y sugerencias que deberán ser resueltas por la Corporación. De no producirse éstas, la Ordenanza se considerará aprobada definitivamente.

Tercero: El acuerdo definitivo, así como el texto íntegro de la Ordenanza serán publicados en el Boletín Oficial de La Rioja, dando cuenta de los mismos a la Administración del Estado y a la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Texto íntegro de la ordenanza

Ordenanza reguladora de las ayudas económicas para alumnos que inicien estudios universitarios.

Exposición de motivos

El derecho a la educación asiste a todos los ciudadanos siendo obligación de los poderes públicos arbitrar medidas dirigidas a posibilitar el acceso a la formación en situación de igualdad.

La Ley Orgánica de Universidades, de 21 de diciembre de 2001, encomienda al Estado el establecimiento de un sistema general de becas y ayudas al estudio destinado a remover los obstáculos de orden socioeconómico que, en cualquier parte del territorio, impidan o dificulten el acceso o la continuidad de los estudios superiores a aquellos estudiantes que estén en condiciones de cursarlos con aprovechamiento.

La misma Ley atribuye a las Comunidades Autónomas, en sus respectivos ámbitos de competencia, el desarrollo, ejecución y control del mencionado sistema general de becas.

La Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local, en su artículo 25 atribuye a los municipios una amplia capacidad genérica de actuación para promover actividades y prestar servicios públicos que afecten no sólo a las necesidades, sino también a las aspiraciones de la comunidad vecinal.

Además en el artículo 28 de dicha Ley, así como en parecidos términos en el artículo 37 de la Ley 1/2003, de 3 de marzo, de la Administración Local de La Rioja, se faculta a los municipios para realizar actividades complementarias de las propias de otras Administraciones Públicas, sobre todo en aquéllas materias que más directamente afecten a los ciudadanos, y en particular, entre otras, en la relativa a la educación.

Consciente de todo ello el Ayuntamiento de Agoncillo pretende completar, en la medida de sus posibilidades económicas, las convocatorias estatales y autonómicas de ayudas a estudios superiores, contribuyendo a fomentar la iniciación de estudios universitarios por sus vecinos.

Artículo 1º.- Objeto.

1. La presente ordenanza tiene por objeto la regulación de las ayudas económicas municipales a los estudiantes que estando empadronados en el municipio de Agoncillo, y reuniendo los demás requisitos establecidos en la misma, inicien, por primera vez, estudios universitarios

2. A efectos de esta Ordenanza se entiende por estudios universitarios los conducentes a la obtención del título oficial de Licenciado, Ingeniero, Arquitecto, Diplomado, Maestro, Ingeniero Técnico o Arquitecto Técnico con validez en todo el territorio nacional.

Artículo 2º.- Dotación presupuestaria.

Los recursos precisos para atender a las ayudas económicas previstas en esta Ordenanza serán como máximo los que anualmente se consignen en la correspondiente partida presupuestaria.

Artículo 3º. - Beneficiarios.

Podrán solicitar las ayudas establecidas en la presente Ordenanza exclusivamente los estudiantes que reúnan los siguientes requisitos:

1. Que se hubiesen matriculado por primera vez en una carrera universitaria de las establecidas en el artículo 1º.

2. Residir en el municipio de Agoncillo de forma ininterrumpida durante cinco años, al menos, antes a la fecha de formalización de la solicitud, lo que se acreditará de forma exclusiva con la correspondiente certificación con referencia al Padrón Municipal de Habitantes.

3. No estar en posesión de un título universitario.

4. No haber disfrutado con anterioridad de estas ayudas.

Artículo 4º.- Cuantía de las ayudas.

La cuantía de las ayudas será del 50% de las cantidades satisfechas por el estudiante en concepto de precios o tasas académicas con un importe máximo de 300 euros.

Artículo 5º.- Formalización de las solicitudes y documentación.

1. Las solicitudes se formalizarán en el impreso normalizado que será facilitado por el propio Ayuntamiento.

2. Las solicitudes deberán ir acompañadas, en original o copia debidamente cotejada por funcionario autorizado, de los siguientes documentos:

a. Fotocopia del documento nacional de identidad del solicitante, o del pasaporte o número de identificación de extranjeros, en su caso.

b. Original de la ficha de alta de terceros ajustada al modelo oficial establecido por el Ayuntamiento, debidamente cumplimentado y sellado por la correspondiente entidad bancaria en el que conste, entre otros datos, el número de cuenta corriente en el que se abonará el importe de la ayuda y de la que necesariamente deberá ser titular o cotitular el alumno beneficiario.

c. Certificado de empadronamiento en el que conste la residencia ininterrumpida en el municipio de Agoncillo durante los cinco años anteriores a la fecha de formalización de la solicitud de ayuda económica.

d. Certificado acreditativo de estar al corriente de pago de todo tipo de obligaciones fiscales con el Ayuntamiento de Agoncillo.

e. Documentación académica acreditativa de hallarse matriculado en el primer curso de una de las carreras universitarias establecidas en el artículo 1º, con indicación del número de asignaturas o créditos en los que el alumno se encuentra matriculado.

f. Documentación acreditativa de los precios o tasas académicas satisfechas por el solicitante.

3. La no aportación de alguno de los documentos señalados anteriormente dará lugar a un requerimiento al interesado para que, en el plazo de diez días hábiles, subsane la falta o acompañe los documentos preceptivos, con indicación de que, si así no lo hiciera, se le tendrá por desistido de su petición, de conformidad con el artículo 71 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Artículo 6º.- Documentos complementarios.

1. Por la Alcaldía se podrá requerir los documentos complementarios que estime precisos para un adecuado conocimiento de las circunstancias de cada solicitante, a los únicos efectos de garantizar la correcta adjudicación de las ayudas.

2. De igual manera la Alcaldía podrá solicitar información complementaria a las Universidades, Escuelas Superiores o Centros correspondientes, así como a las Administraciones Públicas competentes en los casos en que fuera necesario para resolver la solicitud formulada.

Artículo 7º.- Lugar y plazo de presentación de las solicitudes.

1. Las solicitudes, dirigidas al Alcalde, junto con la documentación necesaria, se presentarán en el Registro General del Ayuntamiento de Agoncillo, situado en la Plaza del Castillo n º 15, 1ª planta, o por cualquiera de los medios señalados en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre.

2. El plazo de presentación de las solicitudes será inexcusablemente el comprendido entre el uno al quince de noviembre de cada año. Cuando el último día del plazo sea inhábil, se entenderá prorrogado al primer día hábil siguiente.

3. Sin perjuicio de lo establecido en el párrafo anterior, durante el mes de octubre de cada año la Alcaldía podrá recordar mediante bandos las fechas para la presentación de las solicitudes de ayudas, así como cuantos otros extremos considere necesario.

Artículo 8º.- Tramitación.

1. La tramitación de las solicitudes, emisión de los informes que procedan, requerimientos, resolución, notificaciones, recursos y cuantos actos sean precisos hasta llegar a la finalización del procedimiento se ajustará a lo preceptuado en la Ley 30/1992.

2. A la vista de la documentación presentada corresponderá a la Concejalía de Educación y Cultura formular la propuesta de resolución.

Artículo 9º.- Resolución.

1. Será competente para resolver las solicitudes de subvención el órgano municipal que lo sea para la disposición del gasto, sin perjuicio de la delegación que pueda efectuarse a favor de la Junta de Gobierno Local.

2. A los efectos de lo previsto en el artículo 42 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, el plazo máximo para resolver las solicitudes de subvención será de tres meses contados a partir del día de la conclusión del plazo establecido en la convocatoria para presentarlas. De no recaer resolución expresa en dicho plazo la solicitud se entenderá desestimada.

Artículo 10º.- Pago de la subvención.

1. El pago de la subvención concedida se realizará mediante una única entrega que será efectuada con anterioridad a la finalización del correspondiente curso académico.

2. El abono de la cantidad correspondiente se efectuará mediante transferencia bancaria a la cuenta designada por el beneficiario.

Artículo 11.- Obligaciones de los beneficiarios.

1. Son obligaciones de los beneficiarios el destinar la ayuda a la finalidad para la que se le concede, entendiéndose por tal la matriculación, asistencia regular a clase y presentación a exámenes.

2. El disfrute de las subvenciones que son objeto de la presente ordenanza implica la obligación de someterse a las actuaciones de comprobación precisas para verificar, en su caso, el cumplimiento y efectividad de las condiciones determinantes de la concesión de la ayuda, así como a las previstas en la legislación del Tribunal de Cuentas.

3. Los beneficiarios de las subvenciones deberán comunicar, mediante escrito dirigido a la Alcaldía, la obtención de otras subvenciones o ayudas para la misma finalidad, procedentes de cualesquiera Administraciones o Entidades públicas o privadas.

Artículo 12.- Concurrencia de subvenciones.

Las subvenciones concedidas al amparo de la presente Ordenanza son compatibles con cualquier otra que el solicitante pueda obtener de otras Administraciones Públicas o Entidades de naturaleza pública o privada, siempre que, en concurrencia con éstas, no supere el coste neto de las cantidades satisfechas por el beneficiario en concepto de precios o tasas académicas.

Artículo 13.- Régimen de responsabilidades.

1. Los preceptores de las subvenciones reguladas en la presente Ordenanza están sujetos al régimen de responsabilidades determinado por la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, y demás normativa aplicable.

2. El procedimiento sancionador se ajustará a lo previsto en los artículos 54 a 58 y 66 a 69 de la citada Ley General de Subvenciones.

3. Podrán imponerse las sanciones que, asimismo, se tipifican en los artículos 59 a 63 de la referida Ley.

4. Las infracciones y sanciones prescribirán transcurridos los plazos que señala el artículo 65 de la Ley.

Disposición final primera. Legislación aplicable.

En lo no regulado en la presente Ordenanza, se estará a lo que establece la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

Disposición final segunda. Entrada en vigor.

La presente Ordenanza, que consta de trece artículos y dos disposiciones finales, entrará en vigor tras su aprobación definitiva una vez publicada íntegramente en el Boletín Oficial de La Rioja, una vez transcurrido el plazo previsto en el artículo 65.2 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local, siendo de aplicación a partir de su entrada en vigor permaneciendo vigente en tanto no se acuerde su modificación o derogación expresas.

En Agoncillo a 11 de agosto de 2004.- El Alcalde, José Antonio Pascual Sáenz.

¿Te ha resultado útil el contenido de esta página?
¡Gracias por tu valoración!
Al 64% de las personas esto les resultó útil.
Subir