Gobierno de La Rioja

Núm. 127
BOLETIN OFICIAL DE LA RIOJA
Martes 5 de octubre de 2004
AYUNTAMIENTO DE ARNEDILLO
III.C.24

Aprobación definitiva establecimiento y ordenación de Ordenanza municipal reguladora de la gestión controlada de residuos de construcción y demolición (RCD) generados en las obras sujetas a algún tipo de licencia municipal y de la ordenanza municipal reguladora del mantenimiento y conservación de caminos rurales

Al no haberse presentado reclamaciones durante el plazo de exposición al público, queda automáticamente elevado a definitivo el Acuerdo plenario inicial aprobatorio de la "Ordenanza municipal reguladora de la gestión controlada de residuos de construcción y demolición generados en las obras sujetas a algún tipo de licencia municipal" y de la "Ordenanza municipal reguladora del mantenimiento y conservación de caminos rurales", cuyo texto íntegro se hace público, como Anexo de este anuncio, en cumplimiento del artículo 70.2 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, LBRL.

"5º.- Establecimiento y ordenación de la "Ordenanza reguladora de la gestión controlada de residuos de construcción y demolición generados en las obras sujetas a algún tipo de licencia municipal" y la "Ordenanza municipal reguladora del mantenimiento y conservación de caminos rurales".- Considerando que por Resolución de Alcaldía de fecha 14 de julio de 2004 se ha incoado expediente relativo a la aprobación de la "Ordenanza municipal reguladora de la gestión controlada de residuos de construcción y demolición generados en las obras sujetas a algún tipo de licencia municipal" y de la "Ordenanza municipal reguladora del mantenimiento y conservación de caminos rurales", a la vista del Informe de Secretaría y la Ordenanza y teniendo en cuenta que el Ayuntamiento tiene potestad para aprobar Ordenanzas locales en materia de su competencia, que las Ordenanzas municipales, cumplen con la Normativa vigente en la materia, y que será adecuada para regular la finalidad que pretende.

Los Señores Concejales, previa deliberación, y por unanimidad, adoptan los siguientes Acuerdos:

Primero. Aprobar inicialmente la "Ordenanza municipal reguladora de la gestión controlada de residuos de construcción y demolición generados en las obras sujetas a algún tipo de licencia municipal" y la "Ordenanza municipal reguladora del mantenimiento y conservación de caminos rurales".

Segundo. Someter dicha Ordenanza municipal a información pública y audiencia de los interesados, con publicación en el Boletín Oficial de la Provincia y tablón de anuncios del Ayuntamiento, por el plazo de treinta días para que puedan presentar reclamaciones o sugerencias, que serán resueltas por la Corporación. De no presentarse reclamaciones o sugerencias en el mencionado plazo se considerará aprobada definitivamente sin necesidad de Acuerdo expreso por el Pleno.

Tercero. Facultar al Sr. Alcalde-Presidente para suscribir y firmar toda clase de documentos relacionados con este asunto".

Ordenanza reguladora de la gestión controlada de residuos de construcción y demolición (RCD) generados en las obras sujetas a algún tipo de licencia municipal.

Capítulo 1. Disposiciones generales

Artículo 1.- Objetivo.

Es objeto de la presente Ordenanza regular la gestión controlada de residuos de construcción y demolición (RCD) generados en las obras sujetas a algún tipo de licencia municipal, estableciendo una regulación adicional a la concesión de las licencias municipales de obras.

Artículo 2.- Ámbito de aplicación.

Esta Ordenanza es de estricto cumplimiento en todo el término municipal de Arnedillo.

Artículo 3.- Definiciones.

Al objeto de esta Ordenanza los RCD se clasifican en:

* Categoría 1: Residuos de construcción y demolición producidos en un volumen máximo de 5 m3, considerados residuos urbanos y procedentes, en general, de obras de construcción y reparación domiciliaria de mayor entidad. Están sujetos a la concesión de licencia municipal de obra menor. Pueden precisar de proyecto técnico o no.

* Categoría 2: Residuos de construcción y demolición producidos en un volumen mayor de 5 m3, procedentes, en general, de demolición, reforma y construcción de edificios (sector de la construcción). Están sujetos a la concesión de licencia municipal de obra mayor. Precisan de proyecto técnico.

Artículo 4º. Procedimiento.

4.1. El solicitante de una licencia de obras, mayor o menor, tendrá que incorporar en la documentación presentada una valoración del volumen previsible de generación de RCD, indicando los distintos tipos de residuos generados. Los servicios técnicos municipales valorarán el tipo de licencia a otorgar y verificarán la previsión de generación de residuos dentro del propio trámite de la licencia.

4.2. En la concesión de la licencia de obras se indicará el lugar de entrega de las tierras generadas y los RCD, que podrá efectuarse mediante su entrega a gestor autorizado o mediante su disposición en la ubicación que a tal fin disponga el municipio. Los residuos no peligrosos y peligrosos que puedan generarse, se gestionarán aparte, por el productor o mediante la entrega en los puntos municipales de recogida de estos residuos.

4.3. En todo momento se tendrá que contar con la correspondiente licencia municipal y acreditar la correcta gestión.

Artículo 5.- Régimen de gestión.

El lugar de entrega de los RCD será indicado en la licencia y sólo podrán eliminarse residuos inertes adecuados (piedras, tierras y cerámica) con fines de restauración paisajística, acondicionamiento y relleno. Previa a la eliminación de dichos residuos deberá hacerse una separación de aquellos otros residuos peligrosos y no peligrosos.

Capítulo 2. Régimen sancionador y disciplinario

Artículo 6.

Constituirá infracción toda actuación que vulnere las prescripciones contenidas en esta ordenanza y estará sujeta a la imposición de las sanciones correspondientes.

Artículo 7.

Se considerarán infracciones de la presente ordenanza las previstas en la Ley 10/1998, de 21 de abril de Residuos y serán sancionadas de acuerdo con el régimen sancionador previsto al mismo texto legal.

Artículo 8.

Las infracciones se califican en: leves, graves y muy graves. Su calificación se hará teniendo en cuenta los criterios contenidos en la Ley 10/1998, de 21 de abril de Residuos:

a) La mayor o menor trascendencia de la infracción.

B) El perjuicio ocasionado a los intereses generales.

C) La reiteración por parte del infractor.

D) El beneficio que haya aportado al infractor.

E) Cualquier otra circunstancia concurrente que incida en el grado de culpabilidad del infractor.

Artículo 9.

Las sanciones por infracciones previstas en esta ordenanza no se pueden imponer si no en virtud de la incoación del correspondiente expediente sancionador que se tramitará de acuerdo con lo previsto en el marco normativo vigente.

Artículo 10.

Si la actuación realizada por el infractor supone riesgo potencial para la salud de las personas, para el medio ambiente, o para cualquiera de los bienes jurídicos amparados por la legislación penal o implica una manifiesta desobediencia de la autoridad local, la Administración municipal cursará la correspondiente denuncia ante la jurisdicción ordinaria y, si es el caso, dará cuanta al Ministerio Fiscal.

Artículo 11.

En el caso de vulneración de las disposiciones de la presente ordenanza y con independencia de la imposición de las multas procedentes, la Administración Municipal, con la finalidad de restaurar los espacios dañados con motivo de las infracciones cometidas, podrá adoptar las medidas siguientes:

a) Suspender provisionalmente los trabajos de vertido que contradigan las disposiciones de esta ordenanza o sean indebidamente realizadas.

B) Requerir al infractor para que en el plazo otorgado, introduzca las rectificaciones necesarias para ajustarlas a las condiciones del permiso o a las prescripciones de esta ordenanza, y/o en su caso, proceder al restablecimiento de los espacios degradados.

C) Ordenar la aplicación de las medidas técnicas adecuadas que garanticen el cumplimiento de las prescripciones de esta ordenanza, y en general, de la legislación vigente en la materia.

D) Ordenar la reposición de los daños y perjuicios ocasionados a las instalaciones o cualquier otro bien del dominio público que resulte afectado.

Disposición final

La presente Ordenanza, que consta de 11 artículos, entrará en vigor transcurrido el plazo de 15 días hábiles contados a partir del día siguiente de su publicación definitiva en el Boletín Oficial de La Rioja y permanecerá en vigor hasta su modificación o derogación expresa.

Ordenanza reguladora de mantenimiento y conservación de caminos rurales.

Artículo 1.- Es objeto de la presente Ordenanza la conservación, mantenimiento y mejora de todos los caminos rurales municipales con itinerario comprendido en el término municipal de Arnedillo, exceptuando las servidumbres típicas de fincas aisladas que se regirán por los Arts. 564 al 568 del Código Civil.

Artículo 2.- Se entiende por caminos rurales aquellos que se comunican entre sí y se encuentran dentro del término municipal, o que enlazan con otros términos colindantes.

Artículo 3.- La financiación de las actuaciones en la red de caminos rurales de titularidad municipal se efectuará mediante las consignaciones que a tal efecto se incluyan en los Presupuestos anuales del Ayuntamiento, mediante recursos que provengan de otras Administraciones Públicas y de los propietarios de fincas rústicas dentro del término municipal en su caso.

Artículo 4.- 1. La aprobación de los Proyectos de caminos de la red municipal implicará la declaración de utilidad pública y la necesidad de ocupación de los bienes y adquisición de derechos correspondientes a los fines de expropiación forzosa, de ocupación temporal o de imposición o modificación de servidumbres.

2. La declaración de utilidad pública y la necesidad de ocupación se referirá también a los bienes y derechos comprendidos tanto en el replanteo del proyecto como en las modificaciones de obras que puedan aprobarse posteriormente.

3. A los efectos indicados en los apartados anteriores, los proyectos de caminos y sus modificaciones deberán comprender la definición del trazado de las mismas y la determinación de los terrenos, construcciones u otros bienes y derechos que se estime preciso ocupar o adquirir para la construcción, defensa o servicios de aquellos.

Artículo 5.- La expropiación de bienes y derechos y la imposición de servidumbres, en su caso, necesarias para la construcción de los caminos, se efectuará con arreglo a lo establecido en la legislación de Expropiación Forzosa.

Artículo 6.-Acceso a las fincas:

1. El Ayuntamiento puede limitar los accesos de los caminos a las fincas privadas y establecer con carácter obligatorio los lugares en que tales accesos puedan construirse por razones técnicas.

2. Los accesos a las fincas serán autorizados en precario, corriendo todos los gastos de mantenimiento y sustitución a cargo de los beneficiarios de los mismos.

Artículo 7.- Todos los propietarios de las fincas limítrofes a los caminos tendrán la obligación de mantener y limpiar las cunetas colindantes a sus propiedades.

Artículo 8.- El retranqueo mínimo de edificaciones, vallados, cerramientos, alambradas y carteles a caminos, será conforme a lo dispuesto en el correspondiente Planeamiento Urbanístico vigente para cada caso concreto. En los caminos públicos los cerramientos deberán retranquearse un mínimo de 4,00 metros del eje del camino. Los edificios respetarán una distancia mínima de 10 metros del eje del camino.

Los cierres de fincas podrán hacerse con alambradas, excepto de espino, empalizadas de madera o cañizo y setos arbustivos, con una altura máxima de 2'00 metros.

En las fincas dedicadas a la cría y guarda de animales se permitirá el cerramiento con fábrica de mampostería cuya altura no puede sobrepasar 1,50 metros.

Artículo 9.- Quedan prohibidas las siguientes actuaciones:

a) Depositar en los caminos o cunetas toda clase de materiales procedentes de las parcelas de explotación o de la limpieza de ríos y cunetas (piedras, sarmientos, brozas, etc.). No se colocarán piedras delante de cultivos situados al lado del camino.

B) Efectuar cualquier tipo de obra que afecte a los caminos, así como la construcción de zanjas para la colocación de tuberías, sin la previa autorización del Ayuntamiento. Para ello, el interesado deberá solicitar el correspondiente permiso con indicación del lugar y obra a realizar, siendo requisito indispensable dejar el tramo de camino afectado debidamente reparado y acondicionado.

Artículo 10.- Si se causan daños en la infraestructura del camino, serán arreglados por el causante en el plazo de un mes contado desde la fecha en que se tiene conocimiento del hecho. En caso contrario los arreglos los realizará el Ayuntamiento repercutiendo los costes de los mismos al causante.

Artículo 11.- Incurrirán en responsabilidad administrativa quienes cometan cualquiera de las infracciones tipificadas en los apartados siguientes:

1. Son infracciones leves:

a) Colocar, verter, arrojar o abandonar dentro de los caminos objetos o materiales de cualquier naturaleza (así como ramas, brozas, piedras, etc...).

B) Usar los caminos de forma impropia contribuyendo a su rápido deterioro (derrape de motos, etc...).

C) Realizar plantaciones de árboles, arbustos, etc., sin respetar las distancias mínimas marcadas reglamentariamente.

D) Verter carga en el camino que pueda ser molesta para otros usuarios y no recogerla.

E) El resto de las infracciones, salvo las calificadas expresamente como graves o muy graves.

2. Son infracciones graves:

a) Destruir, deteriorar, alterar o modificar cualquier obra o instalación del camino.

B) Dañar el camino por arrastre de aperos o maquinaria.

C) Romper o labrar los límites de caminos, las cunetas, etc.

d) Desviar aguas de su curso natural y conducirlas al camino.

E) La reiteración de tres faltas leves por el mismo titular o infractor dentro del plazo de doce meses.

3. Son infracciones muy graves:

a) Cualquier infracción que suponga el corte o la dificultad del tránsito por el camino.

B) La reiteración de tres faltas graves por el mismo titular o infractor dentro del plazo de doce meses.

Artículo 12.- 1. El procedimiento para sancionar las infracciones a los preceptos de esta ordenanza se iniciará de oficio por Resolución de la autoridad competente o como consecuencia de denuncia formulada por particulares.

2. Las infracciones a que se refiere el artículo anterior serán sancionadas con las siguientes multas:

a) Infracciones leves: 30 euros la primera vez y 60 euros la segunda.

B) Infracciones graves: 90 euros la primera vez y 120 euros la segunda.

C) Infracciones muy graves: 150 euros la primera vez y 300 euros la segunda y siguientes.

Artículo 13.- 1. El ejercicio de la potestad sancionadora corresponde al Pleno del Ayuntamiento y la ejercerá mediante el procedimiento establecido en el Reglamento aprobado por Real Decreto 1398/1993, de 4 de agosto.

2. La imposición de la sanción correspondiente será independiente de la obligación de reponer o reparar los daños materiales causados y de que se cumpla lo establecido en la presente ordenanza, o en su caso resarcir al Ayuntamiento del coste de tal reposición.

Artículo 14.- Reparación de daños en la infraestructura.

1. Si una vez requerido el autor de una infracción para que efectúe la reparación pertinente, éste no la lleva a cabo en el plazo de un mes, se realizará por mediación del Ayuntamiento con cargo al infractor y con aplicación de la sanción en grado máximo.

2. El Ayuntamiento se reserva el derecho de acudir a la vía judicial si el daño causado es importante.

Disposición final.- La presente Ordenanza, que consta de 14 artículos, entrará en vigor a partir del día siguiente de la publicación de su texto íntegro en el Boletín Oficial de La Rioja, y permanecerá en vigor hasta su modificación o derogación expresa.

Contra el presente Acuerdo sólo cabe interponer recurso contencioso-administrativo, ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Logroño, en el plazo de dos meses contados a partir del día siguiente al de la publicación de este anuncio.

En Arnedillo, a 21 de septiembre de 2004.- El Alcalde, Pedro Antonio Montalvo Íñigo.

¿Te ha resultado útil el contenido de esta página?
¡Gracias por tu valoración!
Al 64% de las personas esto les resultó útil.
Subir