Gobierno de La Rioja

Núm. 129
BOLETIN OFICIAL DE LA RIOJA
Sábado 9 de octubre de 2004
AYUNTAMIENTO DE ALBELDA DE IREGUA
III.C.53

Aprobación definitiva de la ordenanza reguladora de la prestación del servicio de aparcamiento de camiones en suelo publico

Por no haber sido presentadas reclamaciones, ha sido elevado a definitivo el acuerdo inicial de aprobación de la Ordenanza Reguladora de la prestación del servicio de aparcamiento publico de camiones, aprobadas por acuerdo del Pleno de la Corporación en sesión celebrada el día 17 de mayo de 2004, publicado en el Boletín Oficial de La Rioja núm. 68 de fecha 27 de mayo de 2004.

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 152 de la Ley de Administración Local de La Rioja, a continuación se inserta el texto integro de la disposición aprobada a efectos de su entrada en vigor.

Contra dicho acuerdo y citadas Ordenanzas, podrá interponerse, de conformidad con el artículo 10b) de la Ley 29/1988, de 3 de julio, recurso contencioso-administrativo ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Logroño, en el plazo de dos meses, contado desde el día siguiente al de la publicación en el Boletín Oficial de La Rioja y en la forma y plazos que establecen las normas reguladoras de dicha jurisdicción.

En Albelda de Iregua a 7 de julio de 2004.- El Alcalde Presidente.

Parte Dispositiva del acuerdo

Primero.- La aprobación, con carácter provisional, de la ordenanza reguladora en los términos que constan en el texto de conformidad con lo dispuesto en los artículos 15 a 19 del RDL 2/2004, de 5 de marzo de 2004, y en el artículo 49 de La Ley 7/8, RBRL de 2 de abril.

Segundo.- Someter este acuerdo junto con el expediente tramitado a exposición publica, durante 30 días hábiles, mediante edictos en el tablón de anuncios del Ayuntamiento y publicación en el Boletín Oficial de La Rioja.

Durante dicho plazo los interesados podrán examinar, en días hábiles y en horario de oficina el expediente de referencia, que se encuentra en la Intervención Municipal del Ayuntamiento, y presentar por cualquiera de los medios señalados, las reclamaciones y alegaciones que estimen oportunas.

En caso de que no se hubieran presentado reclamaciones, se entenderá definitivamente adoptado el acuerdo hasta entonces provisional.

Tercero.- Que el acuerdo definitivo, con los artículos de la Ordenanza Fiscal se publique en el Boletín Oficial de La Rioja, para su vigencia y posible impugnación jurisdiccional, tal y como establece la Ley.

Cuarto.- Que el acuerdo y la Ordenanza se traslade a la Delegación de Hacienda y a la Comunidad Autónoma de La Rioja.

B) Texto íntegro de la Ordenanza

Texto integro de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por la utilización de aparcamiento publico de camiones

Art. 1º.- De conformidad con lo establecido en los artículos 133 y 142 de la Constitución Española, teniendo en cuenta el contenido del artículo 106 de la Ley 7/85 de 2 de abril, Reguladora de la Bases de Régimen Local y de acuerdo con lo previsto en el artículo 20 del RDL 2/2004 de 5 de marzo de 2004 por el que se aprueba el Texto Refundido de la LRHL, la tasa por la utilización del aparcamiento público de camiones en el aparcamiento municipal sito junto al deposito municipal se regulará por la presente Ordenanza, redactada conforme a lo dispuesto en el artículo 16 del Texto Refundido de la LRHL

Art. 2.º Hecho imponible:

Viene determinado por la utilización del servicio de estacionamiento de camiones en aparcamiento municipal sito junto al Depósito Municipal. De conformidad con la legislación vigente.

Art. 3.º A los efectos de la presente Norma se considerarán vehículos aptos para estacionar en el Parking municipal los vehículos pesados con las siguientes características:

Vehículos de más de 3.500 kilogramos PMA.

Autobuses de más de 21 plazas.

Gabarras.

Podrá estacionarse el vehículo ligero propio del titular de la licencia para estacionar, en tanto que el vehículo pesado se encuentre fuera del aparcamiento, y al solo objeto de facilitar la movilidad de los usuarios, habilitandose al efecto un recinto dentro del propio parking.

Art. 4.º Devengo:

El período impositivo, con carácter general coincidirá con el año natural.

En el caso de primera utilización del estacionamiento aquel período comenzará el día en que se produzca la primera utilización.

La tasa se devengará el primer día del período impositivo.

El importe de la tasa se prorrateará por trimestres naturales en los casos de primera utilización o baja en la misma.

Art. 5.º Sujetos pasivos:

Están obligados al pago:

1. Las personas naturales o jurídicas propietarios de los vehículos.

2. Subsidiariamente los conductores del vehículo.

Art. 6.º Tarifas:

La tarifa será cien (100) euros anuales.

Art. 7.º Gestión:

Los propietarios de los vehículos aptos para utilizar el aparcamiento deberán solicitar la licencia preceptiva de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 5º de la Ordenanza General Reguladora de la Utilización de Aparcamiento Público de Camiones.-En principio todos aquellos que no tengan estacionamiento propio estarán obligados a aparcar en el nuevo estacionamiento con el fin de evitar el tráfico rodado pesado por las calles de la localidad, evitando el peligro que ello conlleva y salvaguardar el firme de las calles.

Por el oportuno Servicio se emitirá la oportuna autorización y liquidación que deberá abonarse directamente la entidad bancaria que se designe al efecto o mediante domiciliación bancaria a favor del Ayuntamiento de Albelda de Iregua.

Será exigible la tasa hasta que el sujeto pasivo presente debidamente suscrita la baja del vehículo en el servicio en las dependencias municipales.

Art. 8.º Infracciones y sanciones:

El uso de aparcamiento sin autorización o liquidación de la tasa, será sancionado con multa de 100 (cien) euros/día, así como el hecho de estacionar los vehículos contemplados como aptos para estacionar, en las calles de la localidad.

En lo no previsto sobre infracciones y sanciones se estará a lo dispuesto en la Ordenanza General Reguladora .-

Disposición final .-La presente Ordenanza entrará en vigor una vez publicado su texto íntegro en el Boletín Oficial de La Rioja y transcurrido el plazo de 15 días hábiles a partir de la fecha de su publicación, continuando su vigencia hasta su modificación o derogación expresa.-

Ordenanza general reguladora de la utilización de aparcamiento publico de camiones .-

Capitulo preliminar

Disposiciones generales

Artículo 1.º Objeto de la presente Ordenanza:

Es objeto de la presente Ordenanza la regulación del uso del aparcamiento municipal de camiones.

Art. 2.º Fundamento. La presente Ordenanza se aprueba al amparo de lo dispuesto en los artículos previstos en la legislación vigente.

Art. 3.º Ámbito objetivo de la presente Ordenanza. Las normas de la presente Ordenanza serán de aplicación al aparcamiento municipal de camiones.

Capítulo I

Normas reguladoras de la utilización del aparcamiento municipal

Art. 4.º El aparcamiento municipal objeto de regulación de esta Ordenanza será para uso exclusivo de aparcamiento de camiones y vehículos pesados de más de 3.500 kg PMA, autobuses y gabarras . Este aparcamiento es un bien de dominio público, cuya titularidad corresponde al Ayuntamiento de Albelda de Iregua.

Art. 5.º Los propietarios de vehículos pesados usuarios del aparcamiento municipal deberán obtener licencia del Ayuntamiento.

Esta licencia se concederá para la utilización privativa normal de cada plaza de aparcamiento, tal y como regula el artículo, en atención a la intensidad de uso que supone la misma.

Las licencias se concederán para una período de un año prorrogable, a precario, sin perjuicio de terceros, con un condicionado de obligado cumplimiento para el concesionario y podrán ser revocadas en cualquier momento, en caso de incumplimiento de aquél o por razones de interés público.

Art. 6.º Junto con la concesión de la licencia y una vez abonada la tasa correspondiente al año para el que se conceda, se pondrá a disposición del concesionario una llave para la apertura de la puerta del aparcamiento. La propiedad de la llave corresponderá en todo momento al Ayuntamiento de Albelda de Iregua.

Art. 7.º Tendrán preferencia para la adjudicación de licencia los vecinos de Albelda de Iregua que paguen los impuestos de circulación y licencia fiscal en este Municipio, y en todo caso, entre quienes reuniendo dichas condiciones, no dispongan de una parcela en condiciones para darle el uso de aparcamiento. En caso de resultar vacantes se podrá adjudicar la correspondiente licencia aún cuando el solicitante sea propietario de una parcela acondicionada para uso de aparcamiento.

Art. 8.º Los solicitantes que obtengan la licencia deberán hacer uso del aparcamiento atendiendo a su naturaleza y destino, y de forma que no cause a los mismos daño o menoscabo alguno, sin perjuicio del desgaste que pueda producirse por el uso normal, adecuado y razonable atendiendo el fin para el cual fue solicitada la licencia.

Art. 9.º En ningún caso podrá destinarse el aparcamiento municipal a fines distintos a aquel para el que se concedió licencia.

Art. 10. Las personas o entidades que deseen hacer uso del aparcamiento municipal lo solicitarán por escrito al Ayuntamiento, indicando los datos de identificación personales y del vehículo. Se dará prioridad a las personas empadronadas en este Ayuntamiento, siendo imprescindible además que el vehículo esté dado de alta tanto en el impuesto de circulación de vehículos de tracción mecánica, así como en el resto de impuestos que graven a los mismos.

Art. 11. El Ayuntamiento podrá exigir la constitución de fianza en cualquiera de las formas legalmente admitidas. La fianza responderá del cumplimiento de las obligaciones de buen uso y restitución de las parcelas del aparcamiento municipal a la situación anterior al momento de cesión. Asimismo, garantizará de daños y perjuicios cuando deban responder los usuarios de los que efectivamente se produzcan en el aparcamiento municipal. También responderá del pago de las sanciones que pudieran imponerse en virtud de la aplicación de la presente Ordenanza.

La cuantía de la fianza podrá oscilar entre la mitad y el total importe de la tasa liquidada por todo el tiempo de concesión de la utilización.

Art. 12. Una vez concluido el período de concesión de licencia, el Ayuntamiento podrá practicar cuantas comprobaciones considere oportunas a los efectos del cumplimiento de las obligaciones y condiciones establecidas en esta Ordenanza y en las licencias para los concesionarios.

Una vez comprobado el cumplimiento por los concesionarios de las obligaciones establecidas en esta Ordenanza y el condicionado de las licencias, la inexistencia de daños y perjuicios y la no procedencia de imposición de sanciones, el Ayuntamiento procederá a la devolución de la fianza, en caso de que hubiera sido exigida su constitución.

En caso contrario, procederá a exigir las responsabilidades a que hubiere lugar. La fianza se destinará, en tal supuesto, a cubrir la de carácter pecuniario que pudiera derivarse del incumplimiento de las obligaciones establecidas en esta Ordenanza y el condicionado de la licencia, de los daños y perjuicios causados y de las sanciones que procedan.

Capítulo II

Responsabilidades, infracciones y sanciones

Art. 13. Los concesionarios y/o titulares de licencia para utilización del aparcamiento municipal de camiones, responderán de los daños y perjuicios que por dolo o negligencia se ocasionen en los mismos.

Art. 14. Si fueran varios los titulares de la licencia para la utilización del aparcamiento, todos ellos responderán conjunta y solidariamente del pago de las tasas, de la indemnización de los daños y perjuicios que ocasionen en el aparcamiento y en sus instalaciones y de las sanciones que, en su caso, se impongan.

Art. 15. Se considera infracción toda actividad que no se ciña exclusivamente al uso de aparcamiento de camiones, especialmente aquellas que degraden el entorno y dañen el medio ambiente. Se considerarán infracciones graves entre otros, el depósito o abandono de cualquier objeto y la realización de cualquier actividad mecánica que ensucie el aparcamiento. Así como el vertido de aceites u otros líquidos en el lugar.

Art. 16. Las sanciones a imponer en caso de comisión de las infracciones arriba indicadas, serán: La retirada de licencia para utilización del aparcamiento municipal de camiones de Albelda de Iregua y multa de 50 a 500 euros.

Art. 17. Las sanciones que puedan imponerse en cumplimiento de lo dispuesto en los artículos anteriores serán independientes de la indemnización de daños y perjuicios que proceda.

Las responsabilidades y sanciones mencionadas en los artículos anteriores se substanciarán y ejecutarán por la vía ejecutiva.

Disposición final

La presente Ordenanza entrará en vigor según lo dispuesto en el art 70.2 de la LBRL, una vez publicado su texto íntegro en el Boletín Oficial de La Rioja y transcurrido el plazo de 15 días hábiles a partir de la fecha de su publicación, continuando su vigencia hasta su modificación o derogación expresa.

¿Te ha resultado útil el contenido de esta página?
¡Gracias por tu valoración!
Al 64% de las personas esto les resultó útil.
Subir