Gobierno de La Rioja

Núm. 129
BOLETIN OFICIAL DE LA RIOJA
Sábado 9 de octubre de 2004
AYUNTAMIENTO DE CALAHORRA
III.C.62

Aprobación definitiva de la Ordenanza Municipal Reguladora de Las Licencias de Vado y de las Licencias por Reserva de Espacios en Vías Publicas

El Excmo. Ayuntamiento Pleno en sesión celebrada el día 27 de septiembre de 2004, acordó aprobar definitivamente la Ordenanza Municipal Reguladora de las Licencias de Vado y de las Licencias por Reserva de Espacios en Vías Públicas. A continuación se inserta el texto íntegro de la Ordenanza, a los efectos dispuestos en el Art. 70.2 de la Ley 7/85, Reguladora de las Bases de Régimen Local.

Contra dicho acuerdo podrá interponerse, de conformidad con el Art. 46 de la Ley 29/1988, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, recurso contencioso-administrativo ante el Juzgado de lo contencioso-administrativo de Logroño, en el plazo de dos meses contados desde el día siguiente al de la presente publicación en el Boletín Oficial de La Rioja, en la forma que establece la vigente Ley reguladora de dicha Jurisdicción.

Acuerdo

Capítulo primero: Licencias de vado

Articulo 1º.- Concepto. Sometimiento a licencia.

El paso de vehículos a motor, a locales y desde locales o espacios de uso privado, pasando sobre aceras u otros bienes de dominio y uso público peatonal, constituye un aprovechamiento especial del dominio público por la especial intensidad del uso que supone, al restringir el uso común general del espacio que se ocupa, y requerirá la correspondiente licencia municipal de vado.

Articulo 2º.- Necesidad de licencia. Titulares.

1.- Precisarán de la anterior licencia toda clase de personas o entidades públicas y privadas, quedando sujetas al pago de las correspondientes tasas.

2.- Podrán solicitar licencias de vado y ser sus titulares únicamente el propietario de la finca, el arrendatario del local de negocio o el titular de un derecho que le faculte para su uso y disfrute. Cuando la licencia no sea solicitada por el propietario, deberá constar su conformidad a lo solicitado.

El responsable de cuantas obligaciones implique la licencia de vado será su titular y, con carácter subsidiario, el propietario de la finca.

Articulo 3º.- Licencias de vado. Prohibición de parada y estacionamiento

1.- La licencia de vado conllevará la prohibición de aparcamiento de cualquier vehículo frente a la entrada del local, y consiguientemente la autorización para señalizar tal circunstancia. Se tolerará la parada de vehículos en la zona y horario afectado por la licencia de vado siempre que el conductor se halle en el interior del vehículo, y lo retire inmediatamente cuando sea requerido para ello.

2.- En las vías o espacios de uso público donde esté prohibida la parada o estacionamiento por normas de tráfico o señalización vial, será preceptiva en todo caso la licencia de vado a que se refiere el artículo 1º de la presente Ordenanza.

Artículo 4º.- Clases de licencias de vado.

Las licencias de vado podrán concederse con horario permanente o limitado.

A) Las licencias de vado con horario permanente permitirán el paso de vehículos durante las 24 horas del día, prohibiéndose automáticamente en la calzada y frente al paso, la parada y el estacionamiento de vehículos. Se otorgarán de forma muy limitada y en casos y actividades que necesariamente lo exijan.

B) Las licencias de vado con horario limitado podrán serlo de horario laboral o de horario nocturno.

Las licencias de vado con horario laboral diurno únicamente limitarán la parada y el estacionamiento delante de los vados de 8:00 a 13:00 horas y de 15:00 horas a 20:00 horas, en días laborables de lunes a sábados, siendo la limitación los sábados hasta las 14 horas.

Las licencias de vado con horario nocturno únicamente limitarán la parada y el estacionamiento delante de los vados de 21:00 a 9:00 horas del día siguiente, todos los días de la semana sin distinción.

Las licencias de vado horario limitado serán la norma general para vados de uso privado, establecimientos comerciales e industriales que no sean garajes de estancia.

Articulo 5º.- Supuestos que justifican la concesión de una licencia de vado.

La licencia de vado podrá concederse para las siguientes finalidades:

5.1. Licencias de vado con horario permanente.

A) Establecimientos o actividades comerciales, mercantiles, industriales o de servicios con licencia municipal para el ejercicio de la actividad que realizan: cuando, por la índole de dicha actividad, se precise necesariamente que quede expedito de forma permanente el acceso para la entrada y salida de vehículos a motor, sin que baste a tal finalidad la licencia de vado de horario limitado, y siempre que dispongan de espacio libre suficiente en el interior con carácter permanente y sin otro destino.

B) Centros oficiales, dependencias de las Administraciones Públicas, sus Organismos y Entidades dependientes, Centros asistenciales y Sanitarios, etcétera, siempre que intervinieran razones de interés público que lo demanden, y previa solicitud de dichas instituciones.

C) Viviendas, guarderías de vehículos y parkings: cuando se trate de una edificación con licencia municipal de primera ocupación que tenga, de acuerdo con la normativa, la obligación de poseer garaje; o, de no ser así, que el garaje posea capacidad y se destine y sea ocupado por al menos cinco turismos o furgonetas de carga inferior a 3.500 kg. O dos camiones de carga superior hasta 10.000 Kg. (20 m² por vehículo si se trata de turismos o furgonetas y 45 m² por vehículo si se trata de camiones).

5.2. Licencias de vado con horario laboral diurno.

Establecimientos comerciales, mercantiles, industriales o de servicios que no cumplan los requisitos previstos en el Art. 5.1.a), y Centros Oficiales, dependencias de la Administración, y demás Entidades previstas en el Art. 5.1.b), cuando el interés público no demande una licencia de vado de horario permanente.

5.3. Licencias de vado horario nocturno.

Supuestos que no cumplan los requisitos establecidos en los números 1 y 2 del artículo 5 de la presente Ordenanza.

Artículo 6º.- Documentación a presentar para la obtención de licencia.

A la instancia solicitando licencia de vado se habrá de acompañar:

1. Declaración por la cual el peticionario se obliga a utilizar el espacio privado para guarda de vehículos.

2. Justificante acreditativo de que el propietario del local y/o peticionario se halle al corriente de pago de impuestos y tasas municipales.

3. Plano del emplazamiento del local expresivo de las condiciones del paso, con indicación de su anchura y del arbolado, mobiliario urbano o posibles obstáculos de la vía pública a los que afecte.

4. Plano del local suficientemente comprensible y detallado, señalando su superficie en metros cuadrados e indicando los accesos y sus características.

5. En los casos de establecimientos para estancia o guarda de vehículos:

a) Para garajes comunitarios justificación documental de la comunidad de propietarios. (Fotocopia del CIF de la comunidad)

b) Para garajes de tipo comercial, copia de la licencia e Impuesto de Actividades Económicas actualizado correspondiente a la actividad para la cual se solicita la licencia de vado.

C) Para otros locales de negocio, se adjuntará una breve memoria sobre la actividad a desarrollar en el mismo, justificación de la necesidad de la licencia, promedio estimado de entradas y salidas diarias de vehículos, horario de la actividad, etc. Asimismo se adjuntará documento acreditativo de alta o pago del Impuesto de Actividades Económicas de la actividad y local objeto de la licencia.

D) Para garajes privados sin fines comerciales, copia del permiso o licencia de circulación de los vehículos que lo usarán de forma habitual, debiendo ser los propietarios de los mismos los co-solicitantes de la licencia, con las mismas responsabilidades que el solicitante principal. Caso de que se produzcan cambios en los vehículos o los propietarios que utilicen el garaje, deberán comunicarse al Ayuntamiento a la mayor brevedad para su constancia en el expediente de licencia de vado.

6. Conformidad del propietario del local, si no es el solicitante, y asunción de su responsabilidad subsidiaria en las obligaciones establecidas en la presente Ordenanza. El propietario del local, de conformidad con lo establecido en la Ley de Haciendas Locales, tendrá la condición de sustituto del contribuyente en la tasa establecida por el aprovechamiento especial por paso de vehículos a motor sobre aceras u otros bienes de dominio público.

7. Si al acceso al inmueble o local precisa el acondicionamiento de acera y bordillo, habrá que acompañar a la solicitud de licencia de vado, solicitud de licencia de obras, junto con el justificante del pago de la tasa por licencias urbanísticas.

Articulo 7º.- Otorgamiento de la licencia.

1.- La licencia se concederá o denegará por Resolución de Alcaldía, Junta de Gobierno Local u Órgano municipal en que se delegue, previos los informes de los Servicios Técnicos Municipales y Policía Local. Se resolverá también sobre la autorización de las obras de acondicionamiento del vado, si se ha solicitado, exigiéndose, en caso de que se conceda, tanto el pago del Impuesto sobre Construcciones como la fianza precisa para garantizar la reposición de la acera y bordillo a las condiciones previas.

2.- Las licencias de vado se autorizarán siempre discrecionalmente, de conformidad con los criterios establecidos en la presente Ordenanza, y se entenderán otorgadas a salvo el derecho de propiedad y sin perjuicio de tercero.

3.- Las licencias de vado no crean ningún derecho subjetivo. Su titular podrá ser requerido en cualquier momento por el Ayuntamiento para su anulación, y deberá reponer a su costa la acera y bordillo a su estado anterior, en los términos que se regulan en la presente Ordenanza.

4.- No se concederá licencia de vado:

4.1. Si el vado hubiere de ocupar zonas con jardines o arbolado, o cuando su proximidad a éstas impidiese su normal desarrollo o conservación.

4.2. En esquinas o chaflanes de edificios cuando por las características de la urbanización se dificulte o ponga en peligro la seguridad vial del tráfico o de los peatones.

4.3. Cuando por la anchura u otras características de la vía pública no resultase posible acceder al inmueble sin realizar una maniobra frontal de giro, o si ha de entorpecer la circulación de otros vehículos, o si por el peso o características de los vehículos que accederían por el vado se puedan causar daños a la acera o calzada.

4.4. Cuando por la anchura de la acera, la intensidad del tránsito peatonal, la existencia o excesiva proliferación de licencias de vado, hiciese peligroso o hubiese de restringir apreciablemente aquél tránsito u otro tipo de uso general.

4.5. Por su proximidad a un bien de interés cultural, mobiliario urbano, semáforos, señalización vial, o especial tráfico, la existencia de un vado resultase en su perjuicio, menoscabo o limitación.

En los casos en que la denegación de la licencia pueda evitarse mediante el traslado o supresión de los elementos que la determinaran, podrá el Ayuntamiento otorgar la licencia siempre que los interesados asuman los gastos que ocasione dicho traslado o supresión.

Articulo 8º.- Limitaciones.

Solamente se podrá conceder una sola licencia de vado por local, entendido como unidad física de espacio aislada de otras por separaciones absolutas y permanentes de obra de fábrica.

En el supuesto de que dos locales contiguos pertenezcan al mismo titular y sea posible la utilización común del acceso, solamente se concederá licencia de vado para uno de ellos.

Artículo 9º.- Acceso.

La anchura de la zona de acceso a los locales o espacios objeto de una licencia de vado será solicitada por el interesado teniendo que estar comprendida entre la línea perpendicular a la puerta de acceso y hasta un máximo de 5 metros. El Ayuntamiento podrá conceder longitudes mayores o menores de las especificadas en casos excepcionales debidamente justificados.

Artículo 10º.- Señalización.

1.- La señalización del vado se realizará mediante placa señalizadora de prohibición, según el modelo que figura en el Anexo I de la presente Ordenanza, colocada de forma permanente visible desde el centro de la zona de acceso y a una altura mínima de 1,50 metros.

2.- En los casos que por razones de visibilidad lo aconsejen, se expedirá duplicado a fin de que el titulara coloque una placa o disco adicional.

3.- La placa señalizadora será facilitada en uso por el Ayuntamiento, siendo por cuenta del titular su correcta colocación, conservación y mantenimiento, así como su devolución en caso de baja o revocación de la licencia de vado.

4.- Las placas señalizadoras deberán ser del tipo normalizado por el Ayuntamiento, y contendrán el tipo de horario concedido, su número de licencia y la identificación del año en curso.

5.- La señalización horizontal del vado consistirá en una línea amarillo continúa de 15 centímetros de anchura, pintada por cuenta del titular con material antideslizante sobre la calzada, rebaje o bordillo de la acera, plaza o vía pública, en la longitud de la zona autorizada. La conservación del perfecto estado de la señalización horizontal será por cuenta del titular.

Artículo 11º.- Ejecución de obras de rebaje de acera y bordillo.

1.- Si el acceso al inmueble o local para el que se solicita licencia de vado requiere el acondicionamiento de la acera y del bordillo de la vía pública, la obra se ejecutará en la superficie que el Ayuntamiento determine de conformidad con lo dispuesto en el artículo 9º de la presente Ordenanza, y de acuerdo con las características de los vehículos a utilizar, sin que en ningún caso dicha zona pueda rebasar la línea de intersección entre el acceso al local o inmueble y la acera situada ante él, ni quepa alterar la rasante oficial.

2.- Las obras se realizarán por cuenta y por el personal profesional competente que designe el titular de la licencia de vado.

3.- Realizada la obra, se efectuará inspección por parte de los Servicios Técnicos municipales. Solamente en el caso de que la obra se haya realizado conforme a las condiciones establecidas en la licencia procederá la devolución de la fianza y la entrega de la placa señalizadora del vado.

Articulo 12º.- Instalaciones provisionales.

Queda prohibida cualquier otra forma de acceso de vehículos desde la vía pública a los inmuebles y viceversa, utilizando la instalación provisional o circunstancial de elementos móviles, rampas, maderas, arena, etc., salvo motivos justificados para los que se obtenga permiso especial.

Articulo 13º.- Prohibiciones generales.

Queda expresamente prohibido, en todo caso, lo siguiente:

1. No conservar o mantener perfectamente instaladas las señales y distintivos de la licencia de vado por el titular de la licencia en la forma prevista.

2. Toda clase de pinturas, rótulos, señales o sugerencias gráficas de cualquier tipo que, sin responder a una licencia de vado, puedan inducir a error sobre las limitaciones de aparcamiento propias de tal licencia.

3. La colocación de vehículos en desuso, carros, análogos y otros elementos, frente a la entrada de locales u otros inmuebles, con la finalidad de evitar la parada o estacionamiento de otros vehículos.

Se considerarán vehículos en desuso los que no se hallen en adecuadas condiciones físicas de conservación o mecánicas de funcionamiento; los que por sus características no sean de utilidad urbana; los que no presenten la I.T.V. actualizada y los que carezcan de permiso de circulación, o no estén sujetos a tasas municipales.

4. La colocación de vehículos objeto de reparación, o destinados a la venta mercantil por los titulares de la licencia de vado.

En todos los supuestos citados, además de la procedencia de la incoación de los correspondientes expedientes sancionadores por infracción conforme a lo establecido en el Capítulo Tercero de la presente Ordenanza, los Servicios Municipales podrán proceder a la retirada, supresión o anulación de útiles, señales, vehículos y demás elementos prohibidos, sin necesidad de previo requerimiento, depositándolos en los almacenes municipales y con los gastos a cargo del titular de la actividad en beneficio de cuyo uso se hubieran instalado.

Artículo 14º.- Vigencia

1.- Las licencias de vado son autorizaciones anuales, finalizando la vigencia de la autorización cada 31 de diciembre, incluso para el año de la primera concesión, efectuándose los prorrateos en la tasa que correspondan conforme a su Ordenanza fiscal.

No obstante, si el titular no manifestara su deseo de darla por concluida, o el Ayuntamiento la resolviese o revocase por las causas previstas, la licencia se prorrogará tácitamente de forma anual. En estos casos, el titular deberá abonar la tasa correspondiente y recoger la identificación anual acreditativa a fin de colocarla en la placa señalizadora en los primeros TREINTA DÍAS del mes de enero siguiente.

En cualquiera de estas prórrogas anuales, el Ayuntamiento, si fuera necesario, podrá requerir a los titulares de las licencias de vado para que incrementen la fianza, depositada inicialmente, para ajustarse a las posibles variaciones del Índice de Precios al Consumo registradas durante su vigencia.

2.- Una vez anulada la licencia de vado, ya sea por expresa renuncia de su titular o de oficio por el Ayuntamiento, de conformidad con lo preceptuado en el Art. 19 siguiente, el titular deberá entregar la placa señalizadora, así como proceder a la reposición de la acera y bordillo a su estado original; en caso incumplimiento de esta obligación, se procederá a su retirada y reposición subsidiariamente por los Servicios Municipales, siendo por cuenta del titular los gastos que ocasione su incumplimiento.

Articulo 15º.- Modificaciones de las licencias de vado.

Los titulares de licencias de vado solicitarán de la Administración Municipal autorización para efectuar en el vado cualquier tipo de modificación, siendo de su cuenta los gastos que en su consecuencia se originen.

Articulo 16º.- Ampliaciones y traslados.

1.- Las ampliaciones, traslados y cambios de titularidad requieren una nueva licencia, y deberán por tanto cumplir todos los trámites y requisitos exigidos para la autorización de licencia de vado.

2.- El titular de la licencia de vado deberá poner en conocimiento del Ayuntamiento, tan pronto como se produzcan, las transmisiones de propiedad o cambio del titular del arrendamiento o título jurídico habilitante del uso del local, que se efectúen durante la vigencia de la licencia, al efecto de permitir la comprobación de la pervivencia de los requisitos exigidos en la Ordenanza que motivaron la licencia de vado.

El incumplimiento de dicha obligación dará lugar a la incoación del correspondiente expediente sancionador, sin perjuicio de que proceda además la resolución de la licencia.

3.- En los supuestos de traslado, el titular abonará también los gastos que ocasione la supresión del vado que se anula.

4.- Las supresiones de vados, después de comprobada su realización, previa instancia de su titular, darán lugar a la anulación de la licencia y la devolución de la fianza si procediera.

Articulo 17º.- Ejecución sustitutoria municipal.

Las supresiones de vados, o su realización en supuestos de exigencia obligatoria, podrán realizarse por el Ayuntamiento sin necesidad de requerimiento previo, con cargo directo a la fianza, y si ésta no existiera, o fuera insuficiente, con exacción directa al titular del vado.

Articulo 18º.- Obligaciones.

El titular de la licencia de vado estará obligado a:

a) Conservar en buen estado el pavimento, señalización horizontal y la placa señalizadora, siendo responsable de todo daño que sufra el pavimento o bordillo de uso público.

B) Pintar el bordillo y demás señales o indicativos, con los colores establecidos, siempre que el Ayuntamiento lo exija.

C) Efectuar en el pavimento y en el bordillo, a su costa, las obras ordinarias y extraordinarias que ordene el Ayuntamiento.

D) Pagar la tasa correspondiente, subsidiariamente asumirá la condición de sustituto del contribuyente el propietario del local.

E) Colocar junto al disco, de forma visible, en la placa señalizadora la identificación correspondiente al año en curso.

F) Reponer el bordillo una vez se haya anulado la licencia de vado concedida.

G) Permitir el acceso al local para el que se ha concedido licencia de vado a la Policía Local o Servicios Municipales cuando sea requerido para ello.

Articulo 19º.- Extinción de las licencias de vado.

1.- Las licencias de vado se extinguirán por renuncia de su titular.

2.- Las licencias de vado podrán resolverse en el supuesto de la comisión por el titular de una infracción grave o muy grave tipificada en el Capítulo Tercero de la presente Ordenanza.

3.- Las licencias de vado se revocarán cuando desaparezcan las circunstancias que motivaron su otorgamiento, por sobrevenir otras que, de haberse conocido o existido, hubieran justificado su denegación. Asimismo, podrán revocarse las licencias de vado cuando se adopten nuevos criterios de apreciación. La revocación requerirá expediente administrativo, con audiencia del interesado, tramitado al efecto

4.- La extinción de la licencia por renuncia, resolución o revocación llevará consigo la exigencia a su titular de que reponga acera y bordillo a su estado original, y la devolución de la placa señalizadora, en los términos anteriormente establecidos.

Articulo 20º.- Pasos para obras.

Toda obra de reparación o de nueva construcción de inmuebles que exija el paso de camiones por la acera requerirá la obtención de licencia de vado en el horario laboral de 8 a 20 horas, previo pago de los derechos correspondientes.

Capítulo segundo: Licencia de reserva

Articulo 21º.- Concepto. Sometimiento a licencia

1.- La reserva, permanente o limitada, de aparcamiento en vías públicas o espacios de uso público, para facilitar la carga y descarga de mercancías, o el acceso de personas, en beneficio de actividades concretas, constituye un aprovechamiento especial del dominio público, al restringir el uso común general del espacio que se ocupa.

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 77 del Reglamento de Bienes de las Entidades Locales, aprobado por R.D. 1372/1986, de 13 de junio, se somete a licencia la reserva de aparcamiento definida en el párrafo anterior, al tratarse de un aprovechamiento especial del dominio público local.

2.- Con independencia de lo anterior, el Ayuntamiento podrá señalar discrecionalmente prohibiciones de aparcamiento en determinadas zonas por razones de interés público, para su utilización por los titulares de locales, actividades o sectores que estime oportuno.

3.- En ningún caso se podrán establecer zonas de prohibición de parada o estacionamiento en espacios concretos que, de hecho, vengan a suplir de alguna forma, la finalidad de las reservas de espacio, en beneficio de actividades o locales concretos.

Articulo 22º.- Aplicación supletoria de las normas sobre licencias de vado.

En lo no regulado en este Capítulo, la licencia de reserva de espacios en vías públicas se regirá por las normas establecidas para la licencia de vado, siempre que le puedan resultar de aplicación en función de las características de ambos tipos de licencias.

Articulo 23º.- Requisitos especiales

Para autorizar reserva de espacios en la vía pública se exigirá que, según el caso, el solicitante acredite:

a) En reservas para facilitar operaciones de carga y descarga, el volumen y la frecuencia de las operaciones a realizar, su naturaleza y pesos que levanten y transporten.

B) En reservas para hoteles, residencias y establecimientos similares, que tengan una capacidad fija superior a 150 personas y que ante los cuales se realicen gran número de paradas de coche.

C) En reservas para salas de espectáculos, cines, teatros, instalaciones deportivas y similares, la justificación de que lo exigen las necesidades colectivas, y se limitará a la reserva a las horas de entrada y salida.

La reserva de espacio en vías públicas se otorgará siempre con carácter discrecional y para el horario limitado que se determine. No creará derechos subjetivos a favor de su titular y podrá ser modificada por el Ayuntamiento Alcaldía tantas veces como lo demanden las necesidades del tráfico, previa la instrucción del preceptivo expediente con audiencia del interesado.

Capítulo tercero: Infracciones y sanciones

Articulo 24º.- Infracciones.

Sin perjuicio de las infracciones que pudieran determinarse por aplicación de la normativa tributaria, en materia de seguridad vial, o restante normativa administrativa; o cualesquiera otras responsabilidades civiles o penales que pudieran concurrir, las infracciones a la presente Ordenanza se tipifican de la siguiente manera:

1. Infracciones leves.

1.1. No pintar el bordillo cuando así haya sido ordenado por el Ayuntamiento.

1.2. No conservar en buen estado la placa identificativa del vado.

1.3. No situar en lugar bien visible de la puerta de acceso la placa identificativa del vado.

1.4. Cualquier otra acción u omisión que constituya incumplimiento de la presente Ordenanza y que no esté tipificada como infracción grave o muy grave.

2. Infracciones graves:

2.1. Colocar ante el vado o reserva cualquier tipo de obstáculo o impedimento que impida u obstaculice el aparcamiento.

2.2. No renovar el pavimento cuando así lo ordene el Ayuntamiento.

2.3. No rehacer la acera y bordillo a su estado originario cuando la licencia quede extinguida por renuncia, resolución o revocación.

3. Infracciones muy graves:

3.1. Utilizar una placa señalizadora del vado distinta de la oficial. Sin perjuicio de que tal hecho de que se de traslado a la jurisdicción penal por ilícito de falsedad.

3.2. Consignar en la placa señalizadora un horario distinto del autorizado. Sin perjuicio de que tal hecho se de traslado a la jurisdicción penal por ilícito de falsedad.

3.3. No comunicar al Ayuntamiento la modificación de las circunstancias que dieron lugar a la licencia, cambios de titularidad del local, ampliaciones, traslados.

3.4. Utilizar la licencia de vado o de reserva de otro titular sin haber sido concedida autorización para la transmisión.

3.5. El incumplimiento de las medidas de seguridad ordenadas por el Ayuntamiento.

3.6. No destinar el local a guarda de vehículos.

3.7. Efectuar el aprovechamiento especial de vado sin contar con la preceptiva autorización.

Artículo 25º.- Sanciones.

1.- Las sanciones que se impondrán por la comisión de las infracciones tipificadas en el artículo anterior serán las siguientes:

- Infracciones leves: multa desde 90 hasta 150 euros.

- Infracciones graves: multa desde 151 hasta 500 euros.

- Infracciones muy graves: multa desde 501 hasta 900 euros.

En el caso de las infracciones graves y muy graves, adicionalmente a la multa económica podrán llevar aparejada la resolución de la licencia.

2.- Para graduar las sanciones se tendrá en cuenta la trascendencia del hecho, el perjuicio ocasionado al interés público y el grado de reincidencia del infractor.

3.- La imposición de multas será competencia de Alcaldía, previo expediente instruido al efecto, conforme lo establecido en la Ley Reguladora de las Bases de Régimen Local, Ley de Régimen Jurídico y de Procedimiento Administrativo Común y Reglamentos de desarrollo.

Disposiciones transitorias

Primera.- Las licencias de vado y de reserva concedidas con anterioridad a la entrada en vigor de la presente Ordenanza se entenderán concedidas por años naturales con finalización a 31 de diciembre, renovables automáticamente por igual periodo, en los términos dispuestos en el Art. 14 de la presente Ordenanza

Segunda.- De forma transitoria durante el año 2004, seguirán vigentes los distintivos y señalización de los vados concedidos.

Tercera.- Las solicitudes presentadas con anterioridad a la entrada en vigor de la presente Ordenanza sobre las que no hubiese recaído resolución serán tramitadas y resueltas conforme a la presente normativa.

Cuarta.- Las licencias de vado permanente que habiéndose concedido con anterioridad, hubiesen sido concedidas por razón de ser los solicitantes agricultores, y que pudieran no cumplir los requisitos establecidos en la presente Ordenanza para el mismo tipo de vado, podrán a solicitud de los titulares ser revisadas mediante expediente en el que se dará audiencia al interesado, y podrán finalizar con su mantenimiento transitorio, revocación o transformación en licencia de vado horario.

Para con el mantenimiento transitorio de la licencia en sus términos originales será preciso que los solicitantes acrediten mantener la condición de agricultor mediante licencia de actividad económica, alta en el régimen especial agrario de la Seguridad Social, declaración del impuesto sobre la renta de las personas físicas y relación de vehículos que guardarán en el local para el que se pide el mantenimiento de la licencia de vado permanente.

El periodo transitorio de estas licencias de vado permanente por razón de agricultura, concluirá en el plazo de cuatro años a partir de la entrada en vigor de la presente Ordenanza, y su extinción o revocación, como cualesquiera otras, no dará derecho alguno a indemnización o compensación.

Disposición derogatoria

Quedan derogadas todas las disposiciones de igual o inferior rango anteriores a esta Ordenanza que la contradigan, y en concreto los artículos 91 a 103 de las Ordenanzas Municipales de la Vía Pública aprobadas definitivamente por el Ayuntamiento Pleno en sesión de 30 de enero de 1986.

Disposición final

La presente Ordenanza, una vez aprobada definitivamente, entrará en vigor desde su publicación íntegra el Boletín Oficial de La Rioja.

¿Te ha resultado útil el contenido de esta página?
¡Gracias por tu valoración!
Al 64% de las personas esto les resultó útil.
Subir