Gobierno de La Rioja

Núm. 134
BOLETIN OFICIAL DE LA RIOJA
Miércoles 20 de octubre de 2004
CONSEJERÍA DE TURISMO, MEDIO AMBIENTE Y POLÍTICA TERRITORIAL
III.A.22

Resolución nº 380, de 4 de octubre de 2004, del Director General de Calidad Ambiental, por la que se concede la Autorización Ambiental Integrada de la Central de Ciclo Combinado de 800 MW de Potencia nominal eléctrica, en el término municipal de Arrúbal, promovida por Gas Natural SDG, S.A. Expte. A.A.I. 03/2003

Antecedentes de hecho

Primero. Con fecha 3 de diciembre de 2002 se publica en el Boletín Oficial del Estado la Resolución de 6 de noviembre de 2002, de la Secretaría General de Medio Ambiente, por la que se formula declaración de impacto ambiental sobre el proyecto de construcción de una central térmica en ciclo combinado para gas natural, de 800 MW de potencia nominal eléctrica, en el término municipal de Arrúbal, promovida por Gas Natural SDG, S.A., cuyo condicionado se recoge en el Anexo II.

Segundo. Con fecha 4 de junio de 2003 se presenta, ante la Dirección General de Calidad Ambiental, la solicitud de autorización ambiental integrada de la central de ciclo combinado de 800MW de potencia nominal eléctrica, promovida por Gas Natural SDG S.A., ubicada en el paraje Los Balsones en el término municipal de Arrúbal, conforme a la descripción recogida en el Anexo I. Junto a la solicitud, se presenta el informe del Ayuntamiento de Arrúbal acreditativo de la compatibilidad del proyecto con el planeamiento urbanístico.

Tercero. Dado que la potencia de combustión es superior a 50MW, la actividad está incluida en el apartado 1.1.a. del Anejo I de la Ley 16/2002, de 1 de julio, de prevención y control integrados de la contaminación.

Cuarto. En la redacción del proyecto se han tenido en cuenta las directrices establecidas por el documento de referencia sobre las mejores técnicas disponibles para los sistemas de refrigeración, adoptado por la Comisión Europea en diciembre de 2001, y los borradores de los documentos de referencia sobre mejores técnicas disponibles para grandes instalaciones de combustión.

Quinto. Durante la tramitación de este expediente se realizó el período de información pública preceptivo mediante anuncio en el Boletín Oficial de La Rioja núm. 76 de 19 de junio de 2003. Transcurrido el plazo de exposición de treinta días hábiles no se recibieron alegaciones de particulares.

Sexto. Transcurrido el período de información pública y según lo dispuesto en el artículo 19 de la Ley 16/2002, se remite copia del expediente a la Confederación Hidrográfica del Ebro, que con fecha 30 de octubre de 2003 emite informe favorable.

Séptimo. Con fecha 8 de agosto de 2003 y según lo establecido en el artículo 18 de la Ley 16/2002, se solicita informe al Ayuntamiento de Arrúbal.

Octavo. Según lo previsto en el artículo 17 de la Ley 16/2002, se solicita informe a los siguientes organismos:

1. Servicio de Gestión y Control de Residuos de la Dirección General de Calidad Ambiental.

2. Dirección General de Medio Natural.

3. Dirección General de Salud y Desarrollo Sanitario.

4. Dirección General de Ordenación y Desarrollo Económico.

5. Área de Industria y Energía de la Delegación del Gobierno en La Rioja.

6. Centro de Coordinación Operativa SOS Rioja de la Dirección General de Justicia e Interior.

Fundamentos de derecho

Primero. El expediente ha sido tramitado e informado conforme al procedimiento establecido en la Ley 16/2002, de prevención y control integrados de la contaminación y la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común y demás normativa de general aplicación.

Segundo. En la Comunidad Autónoma de La Rioja el órgano competente para otorgar la autorización ambiental integrada es el Director General de Calidad Ambiental, de acuerdo con el artículo 8 de la Ley 5/2002, de 8 de octubre, de Protección del Medio Ambiente de La Rioja, modificada por la Ley 10/2003, de 19 de diciembre, de Medidas Fiscales y Administrativas para el año 2004.

Visto cuanto antecede, a propuesta del Servicio de Integración Ambiental, en uso de las atribuciones conferidas por la Ley 5/2002, de 8 de octubre, de Protección del Medio Ambiente de La Rioja, resuelvo:

Primero. Conceder Autorización Ambiental Integrada de la central de ciclo combinado de 800 MW de potencia nominal eléctrica, promovida por Gas Natural SDG, S.A., ubicada en el paraje Los Balsones en el término municipal de Arrúbal, señalando que en el ejercicio de la actividad se deberán cumplir las siguientes medidas:

1. Valores límite de emisión:

1.1. Se establecen los siguientes valores límite de emisión de contaminantes a la atmósfera para condiciones de funcionamiento normal, con funcionamiento por encima del 70% de carga de la central y una vez estabilizada la combustión con gas natural:

* Valor límite de óxidos de nitrógeno: 75 mg/Nm3.

* Valor límite de dióxido de azufre: 11 mg/Nm3.

1.2. Se establecen los siguientes valores límite de emisión a la atmósfera en aquellos casos en los que la Central de Ciclo Combinado utilice como combustible gasóleo, bajo las prescripciones realizadas en posteriores apartados, y en régimen de funcionamiento por encima del 70%:

* Valor límite de óxidos de nitrógeno: 120 mg/Nm3.

* Valor límite de partículas: 20 mg/Nm3.

* Valor límite de dióxido de azufre: 111 mg/Nm3.

El contenido de azufre en el gasóleo que se utilice como combustible no deberá superar el 0,2% en peso.

1.3. En lo relativo a las emisiones de dióxido de carbono, deberá cumplir lo establecido en el Real Decreto Ley 5/2004, de 27 de agosto, por el que se regula el régimen del comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero.

1.4. Los valores límite de emisión de contaminantes a la atmósfera dispuestos para cada una de las situaciones de funcionamiento examinadas serán válidos, siempre y cuando no se produzca superación de los valores límite de inmisión para la calidad del aire, que serán los establecidos en el Real Decreto 1073/2002, de 18 de octubre, sobre evaluación y gestión de la calidad del aire en relación con el dióxido de azufre, dióxido de nitrógeno, óxidos de nitrógeno, partículas, plomo, benceno y monóxido de carbono. A este respecto deberán considerarse no sólo los valores límite establecidos para el 2005 o 2010, sino los valores objetivos fijados para cada año, de tal manera que si en algún momento en el funcionamiento de la central no se cumplen los valores objetivo para la calidad del aire, evaluada con la red de vigilancia, se tomarán las medidas correctoras oportunas para los niveles del contaminante de que se tratase.

1.5. Por lo que respecta a las emisiones al agua se señalan las siguientes condiciones:

1.5.1. Se autoriza el vertido de las siguientes aguas residuales:

* Efluentes de la regeneración de las resinas de intercambio iónico, purgas del agua de la caldera, aguas residuales procedentes de los servicios higiénicos y, en su caso, de la limpieza de las turbinas y aguas pluviales eventualmente contaminadas por aceites. Estos efluentes son conducidos a una arqueta de homogeneización y control de calidad del agua.

* Aguas procedentes de las purgas del circuito cerrado de refrigeración, que no se conducirán a la arqueta de homogeneización y control de calidad del agua, sino que deberán mezclarse en otra arqueta posterior antes del vertido final al emisario al río Ebro.

1.5.2. El punto de vertido se localiza en las siguientes coordenadas UTM: X: 562.700, Y: 4.699.200 (Hoja 1/50.000 nº 204). El cauce receptor es el río Ebro y el sistema de evacuación corresponde al tipo superficial directo a cauce.

1.5.3. Se establecen límites de vertido por separado para cada tipo de agua residual de acuerdo con lo establecido en el punto 1.5.1. de la presente resolución. No se ampara el vertido de otras sustancias distintas de las señaladas explícitamente, especialmente las denominadas sustancias peligrosas (Disposición Adicional tercera del R.D. 606/2003, de 23 de mayo).

1.5.3.1. Aguas procedentes de las purgas del circuito cerrado de refrigeración:

* Volumen anual máximo menor de 5.100.000 m3

* Volumen diario menor de 15.120 m3

* pH entre 5,5 y 9,5

* El incremento de temperatura media en la sección fluvial del río tras la zona de dispersión no superará los 3ºC.

1.5.3.2. Otras aguas residuales:

* Volumen anual máximo menor de 165.000 m3

* Volumen diario menor de 500 m3

* pH entre 5,5 y 9,5

* Materias en suspensión menor de 35 mg/l

* DBO5 menor de 25 mg/l

* DQO menor de 125 mg/l

* Aceites y grasas menor de 20 mg/l

1.5.4. La inmisión del vertido en el río cumplirá los objetivos de calidad señalados en el Plan Hidrológico del Ebro.

1.5.5. Si en el futuro es viable la conexión del vertido de las aguas sanitarias y de las aguas residuales de proceso a una red general de saneamiento de carácter municipal o público, deberá conectarse a dicha red.

1.5.6. Se prohíbe expresamente el vertido de residuos junto con las aguas residuales, que deberán ser retirados por gestor autorizado. El almacenamiento temporal de lodos y residuos no deberá afectar ni suponer riesgos para el dominio público hidráulico.

1.5.7. El incumplimiento reiterado de las condiciones impuestas en los límites de vertido será causa de revocación de la presente autorización, de acuerdo con el procedimiento establecido en los artículos 263 y 264 del Reglamento del Dominio Público Hidráulico (R.D. 849/86, modificado por R.D. 606/2003, de 23 de mayo).

2. Protección del suelo y de las aguas subterráneas:

2.1. La actividad desarrollada por la central de ciclo combinado observará los siguientes condicionantes para la protección de suelos y aguas subterráneas en cuanto al diseño de infraestructuras de la central:

2.1.1. Se establecerán redes de aguas residuales que recojan los vertidos de aguas contaminadas que se pudiesen producir en las zonas previstas de operación, mantenimiento, limpieza y almacenamiento, de acuerdo con lo establecido en el proyecto presentado para la obtención de la presente autorización.

2.1.2. Los conductos de desagüe de los diferentes flujos de aguas residuales de la central serán estancos y deberán garantizar la inexistencia de filtraciones al subsuelo en caso de rotura, sustitución, limpiezas u otros.

2.1.3. El almacenamiento de productos químicos y residuos peligrosos se realizará en cubetas de retención estancas y con capacidad suficiente para retener el vertido ocasionado por la rotura del mayor de los continentes almacenados, conforme al proyecto presentado.

2.2. La actividad deberá disponer de los medios necesarios para que se proceda a la realización de las siguientes acciones encaminadas a la prevención de la contaminación de suelos y aguas subterráneas:

2.2.1. Se prohibirá la realización de actividades de mantenimiento o limpieza de equipos en aquellas zonas que por no encontrarse habilitadas para ello puedan provocar contaminación de aguas pluviales o de suelos sin protección.

2.2.2. Se dispondrán de los medios técnicos y materiales establecidos en el Plan de Emergencia Interior, que aseguren una rápida intervención sobre cualquier vertido accidental.

3. Procedimientos y métodos de gestión de residuos:

3.1. Se inscribe a Gas Natural SDG S.A. en el Registro de Actividades de Producción de Residuos, con el siguiente número de inscripción: A08015497/LR/1.69

3.2. Procedentes del proceso productivo de generación eléctrica, se autoriza a que la central genere los residuos peligrosos y cantidades incluidas en el anexo III de la presente resolución. El citado anexo contiene los residuos declarados en su solicitud y se actualizará con los que en el futuro se incluyan, en cumplimiento de la obligación de comunicar a la Dirección General de Calidad Ambiental cualquier modificación o ampliación de los datos declarados.

3.3. La empresa, de acuerdo con el artículo 21 de la Ley 10/1998, de 21 de abril, de Residuos, queda obligada a:

3.3.1. Separar adecuadamente y no mezclar los residuos peligrosos, entre sí o con residuos no peligrosos, evitando particularmente aquellas mezclas que supongan un aumento de su peligrosidad o dificulten su gestión. Los residuos generados deberán quedar segregados conforme a las categorías contempladas.

3.3.2. Envasar y etiquetar los recipientes que contengan residuos peligrosos con estricta sujeción a lo establecido en los artículos 13 y 14 del Real Decreto 833/1988, de 20 de julio, por el que se aprueba el Reglamento para la ejecución de la Ley 20/1986, derogada por la Ley 10/1998.

3.3.3. Llevar un registro de los residuos peligrosos producidos, en el que, como mínimo, deberán constar los datos que se indican en el artículo 17 del Real Decreto 833/1988 y punto 1 del artículo único del Real Decreto 952/1997, de 20 de junio, por el que se modifica el anterior.

3.3.4. Suministrar a las empresas autorizadas para llevar a cabo la gestión de residuos la información necesaria para su adecuado tratamiento y eliminación.

3.3.5. Antes del día 1 de marzo de cada año, deberá presentar a la Dirección General de Calidad Ambiental y, por su mediación, al órgano competente de la Administración del Estado, la declaración anual a que se refieren los artículos 18 y 19 del Real Decreto 833/1988 y conservará copia de la misma durante un período no inferior a cinco años.

3.3.6. Informar inmediatamente a la Dirección General de Calidad Ambiental en caso de desaparición, pérdida o escape de residuos peligrosos.

3.4. El tratamiento y gestión de los residuos irá encaminado preferentemente a la valorización. La empresa deberá comunicar y justificar el tipo de tratamiento adoptado para cada uno de los residuos en su declaración anual.

3.5. Los residuos peligrosos no quedarán almacenados por un tiempo superior a seis meses.

3.6. No se hará entrega de ninguna de las categorías de residuos especificadas a un gestor o transportista no autorizado. De igual manera la entrega no se podrá realizar sin estar en posesión del documento de aceptación del gestor destinatario. Deberá registrar y conservar en archivo los documentos de aceptación durante un período no inferior a cinco años.

4. Sistemas y procedimientos para el tratamiento de emisiones y residuos, con especificación de metodología de su medición, su frecuencia y los procedimientos para evaluar las mediciones:

4.1. Control y evaluación de la contaminación atmosférica:

4.1.1. Las emisiones de los contaminantes se determinarán en masa por unidad de volumen expresado en mg/Nm3 para gas seco en condiciones normales de presión y temperatura y referenciado a un contenido de oxígeno por volumen en el gas residual del 15%.

4.1.2. Se medirán en continuo, en cada una de las chimeneas de los grupos de 400 MW, las concentraciones en los gases de combustión de: óxidos de nitrógeno Nox, dióxido de azufre SO2, partículas, monóxido de carbono CO, contenido de oxígeno, contenido de vapor de agua y valores de presión y temperatura.

4.1.3. Anualmente se medirán en los gases de salida de chimenea los parámetros y contaminantes relacionados en el punto anterior. Dichas mediciones se realizarán a través de un Organismo de Control Autorizado. Los niveles de emisión para cada contaminante se expresarán como media de una hora medidos a lo largo de ocho horas y tres medidas como mínimo. Los informes anuales del Organismo de Control Autorizado se remitirán a la Dirección General de Calidad Ambiental en los tres primeros meses del año siguiente. En los informes se expresarán, además de los requisitos requeridos en la legislación vigente, lo siguiente: régimen de funcionamiento de la central, equipos utilizados en las mediciones y fecha de calibración de los mismos y metodología empleada para la toma de muestras y análisis. Además, se informará sobre el cumplimiento de los valores límite de emisión.

4.1.4. Valoración de los resultados de las mediciones de las emisiones:

4.1.4.1. En el caso de las mediciones continuas se considerará que se respetan los valores límite de emisión si, en régimen de carga superior al 70%, ningún valor medio diario validado supera los valores límites de emisión especificados en los puntos 1.1. y 1.2. de la presente resolución y si el 95% de todos los valores medios horarios validados del año no supera el 200% de dichos valores límite.

4.1.4.2. Para las mediciones discontinuas realizadas por los Organismos de Control Autorizados, se considerará que se respetan los valores límite de emisión si los resultados medios de cada una de las campañas de medición no sobrepasan los valores fijados en los puntos 1.1. y 1.2. de la presente resolución. Si bien, se admitirá que los valores de los intervalos de confianza del 95% de un único resultado medido no excedan de los siguientes porcentajes de los valores límite de emisión:

* Para el dióxido de azufre: 20%.

* Para los óxidos de nitrógeno: 20%

* Para las partículas: 30%.

4.1.4.3. Los valores medios validados horarios y diarios se determinarán a partir de los valores medios por hora válidos, medidos una vez sustraído el valor del intervalo de confianza especificado anteriormente.

4.1.4.4. Se invalidarán los días en que más de tres valores medios horarios sean inválidos debido al mal funcionamiento o mantenimiento del sistema de medición continua.

4.1.5. Independientemente de la transmisión de datos en continuo a la Red de vigilancia y control de la contaminación atmosférica de La Rioja, remitirá a la Dirección General de Calidad Ambiental un informe mensual que indique las emisiones efectuadas de dióxido de azufre y óxidos de nitrógeno con los valores promedios horarios, diarios y máximos puntuales de los citados contaminantes, así como los pesos emitidos, totales y por kilovatio hora producido.

4.1.6. Red de vigilancia de la calidad del aire:

4.1.6.1. En cuanto a la calidad del aire en inmisión, se deberá instalar una red de vigilancia de la contaminación atmosférica perteneciente a la central de ciclo combinado. Dicha red constará, al menos, de tres estaciones de vigilancia de la calidad del aire en la Comunidad Autónoma de La Rioja con la siguiente ubicación:

* Zona 1: Galilea

* Zona 2: Pradejón

* Zona 3: Arrúbal

4.1.6.2. Estas estaciones de control deberán estar equipadas con la instrumentación necesaria para la monitorización en continuo de los siguientes contaminantes: dióxido de azufre SO2, óxidos de nitrógeno Nox, dióxido de nitrógeno NO2, monóxido de carbono CO, ozono O3, partículas PM2,5 y PM10.

4.1.6.3. La ubicación de las estaciones de Arrúbal y Pradejón, con objeto de que sean lo más representativas posibles, deben obedecer a los criterios de macroimplantación del tipo de estación rural.

4.1.6.4. El sistema de vigilancia de la calidad del aire deberá estar en funcionamiento antes de la puesta en marcha de la central y deberá recopilar series de datos con objeto de conocer la contaminación de fondo que existe actualmente.

4.1.6.5. La empresa se hará cargo, a partir de la puesta en marcha de la red de vigilancia de la central, de los costes de mantenimiento y reparación de los equipos de la estación de La Cigüeña de Logroño.

4.1.6.6. Se dispondrá de una estación meteorológica, que proporcione información sobre, al menos, los siguientes parámetros:

* Dirección y velocidad del viento.

* Presión barométrica.

* Radicación solar.

* Temperatura ambiente.

* Humedad relativa.

* Precipitación.

4.1.6.7. Tanto en los objetivos de calidad de los datos como en los métodos de referencia y métodos de calibración de la instrumentación utilizada en los parámetros referentes a calidad del aire, se deberá estar a lo dispuesto en el Real Decreto 1073/2002, de 18 de octubre, sobre evaluación y gestión de la calidad del aire ambiente en relación con el dióxido de azufre, dióxido de nitrógeno, óxidos de nitrógeno, partículas, plomo, benceno y monóxido de carbono y a la Directiva 2002/3/CE relativa al ozono en el aire ambiente.

4.1.6.8. El protocolo de transmisión deberá ser compatible y estar plenamente integrado en el sistema de control actual de la Red de Vigilancia de la Calidad del Aire de La Rioja.

4.2. Las instalaciones de depuración de las aguas residuales consistirán en:

4.2.1. Neutralización previa para el efluente de la regeneración de las resinas de intercambio, antes de su conducción a la arqueta de homogeneización y control de calidad de agua. Se controlará permanentemente el pH de este efluente.

4.2.2. Tratamiento biológico de aireación prolongada para las aguas residuales procedentes de los servicios higiénicos.

4.2.3. Filtro para separación de partículas sólidas y un separador de aceites para las aguas pluviales eventualmente contaminadas. Se instalará un densímetro para el control de calidad de este efluente.

4.3. Control y evaluación de las aguas residuales:

4.3.1. En la arqueta de homogeneización y control de calidad de agua, se instalará un sistema de control del efluente, con analizadores en continuo de los siguientes parámetros: caudal, pH, temperatura, turbidez, aceites y grasas y cloro residual. En caso de que el agua procedente de esta arqueta no resulte adecuada para su vertido se conducirá a una planta de tratamiento físico-químico.

4.3.2. Deberá disponerse de un sistema de aforo del caudal de vertido que permita conocer su valor instantáneo y acumulado en cualquier momento.

4.3.3. El colector de salida del vertido de aguas residuales deberá disponer de una arqueta, en la que sea posible la toma de muestras representativas del vertido y la realización de mediciones de caudal. Esa arqueta será accesible desde el exterior sin necesidad de entrar en el recinto de la actividad.

4.3.4. Se realizará al menos un análisis trimestral de los parámetros especificados en los límites de vertido por una empresa colaboradora de los Organismos de Cuenca.

4.3.5. El titular queda obligado a mantener los colectores e instalaciones de depuración en perfecto estado de funcionamiento, y debe designar a una persona encargada de tales obligaciones, a la que suministrará normas estrictas y medios necesarios para el cuidado y funcionamiento de las instalaciones.

4.3.6. El titular realizará un control regular del funcionamiento de las instalaciones de depuración y de la calidad y cantidad de los vertidos. Dicho control podrá ser realizado mediante una empresa colaboradora de los Organismos de Cuenca o bien directamente con una auditoría de una empresa colaboradora. Esta información deberá estar disponible para su examen por los funcionarios de la Confederación Hidrográfica del Ebro, que podrán realizar las comprobaciones y análisis oportunos. Se analizarán como mínimo los parámetros especificados en la condición de límites de vertido.

4.3.7. La Confederación Hidrográfica del Ebro podrá efectuar cuantos análisis e inspecciones estime convenientes para comprobar las características del vertido y contrastar, en su caso, la validez de los controles. La realización de estas tareas podrá hacerse directamente o a través de empresas colaboradoras. Si el funcionamiento de las instalaciones de depuración no es correcto, podrán imponerse las correcciones oportunas para alcanzar una eficiente depuración.

4.3.8. El titular remitirá a la Confederación Hidrográfica del Ebro un informe periódico donde se reflejen los siguientes datos:

4.3.8.1. Trimestralmente se presentará declaración analítica del vertido, en lo que concierne a caudal y composición del efluente, incluyendo todos los análisis de control de efluentes realizados en el trimestre.

4.3.8.2. Anualmente se presentará declaración de las incidencias de la explotación del sistema de tratamiento y resultados obtenidos en la mejora del vertido.

4.3.8.3. Anualmente se presentará informe acerca de la afección del vertido en la calidad del río en sus parámetros característicos, mediante los muestreos efectuados en las dos estaciones permanentes de control que se establecerán, una aguas arriba y otra aguas abajo. Los muestreos se efectuarán, como mínimo, en época de estiaje y en época de caudales elevados.

4.4. La empresa estará obligada a cumplimentar los documentos de control y seguimiento de los residuos peligrosos desde el lugar de producción hasta los centros de recogida, tratamiento o eliminación y a conservar la copia destinada al productor durante un período no inferior a cinco años.

5. Medidas relativas a las condiciones de explotación en situaciones distintas de las normales que puedan afectar al medio ambiente:

5.1. Durante la puesta en servicio de la central, deberán encontrarse en pleno funcionamiento todos los sistemas automáticos y en continuo de control de emisiones y vertidos de la central.

5.2. En caso de mal funcionamiento de la instalación o avería del sistema de reducción de emisiones se notificará inmediatamente a la Dirección General de Calidad Ambiental, vía fax. En cualquier caso, el tiempo acumulado de explotación de la instalación sin su equipo de reducción de emisiones no deberá ser superior a 120 horas en un período de 12 meses ni superior a 20 horas en un período de 12 meses para el uso de gasóleo.

5.3. El titular deberá disponer de un plan específico de actuaciones y medidas para casos de emergencia en el vertido.

5.4. El vertido accidental o cualquier anomalía en las instalaciones de depuración deberá comunicarse inmediatamente a la Confederación Hidrográfica del Ebro, vía fax o teléfono de manera inicial y, con la mayor brevedad posible por escrito, adoptando simultáneamente las medidas necesarias para corregirlas en el mínimo plazo.

5.5. En el caso de decidirse el cese definitivo de la actividad de la central, deberá presentar con carácter previo al inicio de la fase de desmantelamiento, un plan de cierre, clausura y desmantelamiento. Dicho plan deberá ser aprobado por la Dirección General de Calidad Ambiental.

6. Otras prescripciones:

6.1. Para la puesta en marcha de la central deberá remitir a la Dirección General de Calidad Ambiental:

6.1.1. Certificación emitida por técnico competente, en la que se acredite que las instalaciones y la actividad se ajustan al proyecto presentado.

6.1.2. Informe de un Organismo de Control Autorizado en los mismos términos que lo expresado en los puntos 4.1.3. y 4.1.4. de la presente resolución. Igualmente, avisará a la Dirección General de Calidad Ambiental con 10 días de antelación a la fecha prevista para la toma de muestras de las emisiones.

6.1.3. Plan de Emergencia Interior, aprobado por el Centro de Coordinación Operativa SOS Rioja de la Dirección General de Justicia e Interior del Gobierno de La Rioja.

6.2. El canon de control de vertidos, establecido en el informe vinculante del Organismo de Cuenca para el año 2003, asciende a la cantidad de 5.841,72 euros al año. La Confederación Hidrográfica del Ebro practicará y notificará la liquidación del canon de control de vertidos actualizado, una vez finalizado el ejercicio anual correspondiente. En el Anexo IV de la presente resolución, se refleja el cálculo detallado del canon de control de vertidos.

6.3. La entidad explotadora tiene la obligación de registrar el centro en el Registro Estatal de Emisiones y Fuentes Contaminantes y de comunicar al mismo sus emisiones contaminantes, en el periodo que se establezca, el año posterior al inicio de la actividad, y, anualmente con posterioridad, en aplicación del artículo 8 de la Ley 16/2002 y de la Decisión de la Comisión Europea de 17 de julio de 2000 relativa a la realización de un inventario europeo de emisiones contaminantes.

6.4. El programa de mantenimiento para la prevención y control de la legionelosis deberá adaptarse a lo establecido en el Real Decreto 865/2003, de 4 de julio, por el que se establecen los criterios higiénico-sanitarios para la prevención y control de la legionelosis.

6.5. Con relación a la responsabilidad que por daños al medio ambiente se pudiese derivar por parte de la actividad, la empresa deberá contratar y suscribir un seguro de responsabilidad civil que cubra los posibles costes de reparación y recuperación del medio ambiente alterado. La cuantía mínima del riesgo a asegurar será de 20.000.000 euros y deberá actualizarse anualmente en el porcentaje de variación que experimente el índice general de precios oficialmente publicado por el Instituto Nacional de Estadística. Anualmente, deberá presentar resguardo acreditativo del pago de la actualización del seguro.

6.6. Con objeto de evitar cualquier riesgo de contaminación cuando cese la explotación de la instalación y para que el lugar quede en un estado satisfactorio, la empresa depositará antes de que den comienzo las operaciones de la planta una fianza por cuantía de 3.606.072,63 euros y presentará ante la Dirección General de Calidad Ambiental resguardo acreditativo de haber sido consignada en la Consejería de Hacienda y Empleo. La fianza podrá constituirse en metálico, en título de Deuda Pública del Estado o de la Comunidad Autónoma de La Rioja o mediante aval otorgado por un establecimiento de crédito. A fin de asegurar en todo momento la efectividad de la fianza, la Dirección General de Calidad Ambiental podrá actualizarla anualmente de acuerdo con la variación del índice general de precios del Instituto Nacional de Estadística. La devolución de la fianza no se realizará en tanto no se haya cumplido el plan de cierre, clausura y desmantelamiento establecido en el punto 5.5. de la presente resolución.

Segundo. La presente autorización tiene un plazo de vigencia de ocho años. Con una antelación mínima de diez meses a la fecha de vencimiento, el titular solicitará su renovación, de acuerdo con el procedimiento administrativo que se establecerá reglamentariamente. Junto con la documentación pertinente remitirá a la Dirección General de Calidad Ambiental un estudio técnico de las características actualizadas del vertido de aguas residuales con propuesta en su caso de mejora de las medidas correctoras.

Tercero. Esta autorización queda condicionada a la obtención del informe favorable correspondiente al cumplimiento de los requisitos establecidos en la presente resolución, previa visita de comprobación de las instalaciones, o de la certificación emitida por una Entidad Acreditada de Control en el campo del medio ambiente.

Cuarto. Serán consideradas causas de extinción de la presente autorización las siguientes:

1. La extinción de la personalidad jurídica de la empresa, salvo que se acuerde la transmisión de la misma.

2. La declaración de quiebra de la empresa cuando la misma determine su disolución expresa como consecuencia de la resolución judicial que la declare.

3. La solicitud de extinción del titular de la autorización declarando el cese de la actividad.

4. El cambio de circunstancias que motivaron el otorgamiento de la autorización.

5. Cualquier otra causa que determine la imposibilidad definitiva, sea física o jurídica, de continuar con la actividad.

Quinto. Podrán modificarse las condiciones de la autorización, con anterioridad al plazo de vigencia de la misma, en los siguientes casos:

1. El traslado de la actividad de ubicación, el cambio de titularidad o la modificación sustancial de la misma, en cuyo caso, deberá comunicarse a la Dirección General de Calidad Ambiental, indicando razonadamente, en atención a los criterios señalados en el artículo 10.2 de la Ley 16/2002, si se considera que se trata de una modificación sustancial o no, acompañándose de los documentos justificativos oportunos, siendo de aplicación lo señalado en los artículos 10.4 y 10.5 de la citada Ley.

2. La aparición de mejores tecnologías disponibles en el mercado que permitan la introducción de nuevos condicionantes o valores límite, que permitan reducir significativamente las emisiones sin imponer costes excesivos, en cuyo caso, la Dirección General de Calidad Ambiental actuará de oficio para la modificación de los condicionantes de la autorización de acuerdo con lo establecido en la Ley 16/2002.

3. El surgimiento de nuevas regulaciones y normas ambientales que impliquen la adopción de valores límite o condicionantes más restrictivos que los inicialmente impuestos.

4. La Confederación Hidrográfica del Ebro podrá requerir, mediante el correspondiente informe, que se inicie el procedimiento de modificación de la autorización ambiental integrada en los casos señalados en la legislación correspondiente (artículo 26 de la Ley 16/2002 y el artículo 104 del Real Decreto Legislativo 1/2001).

Sexto. La presente autorización se otorga sin perjuicio del resto de autorizaciones y licencias que le resulten exigibles.

Séptimo. Publicar la presente resolución en el Boletín Oficial de La Rioja.

Octavo. Trasladar esta resolución a Gas Natural SDG S.A., al Ayuntamiento de Arrúbal, a la Confederación Hidrográfica del Ebro, al Área de Industria y Energía de la Delegación del Gobierno en La Rioja, a Intervención General, a la Dirección General de Ordenación y Desarrollo Económico, al Centro de Coordinación Operativa SOS-Rioja, al Servicio de Gestión y Control de Residuos y al Servicio de Integración Ambiental.

La presente resolución no pone fin a la vía administrativa y contra la misma cabe interponer recurso de alzada en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de su notificación, ante la Excma. Sra. Consejera de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial, de acuerdo con los artículos 107.1, 114 y 115 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero.

En Logroño, a 4 de octubre de 2004.- El Director General de Calidad Ambiental, Fernando Flores Martínez

Anexo I: Descripción del proyecto

El proyecto consiste en la implantación de una central térmica de ciclo combinado de 800 MW de potencia nominal eléctrica, que utiliza gas natural como combustible principal y que, opcionalmente podrá utilizar gasóleo como combustible auxiliar.

El diseño de la central será modular. Se instalarán dos módulos idénticos e independientes en paralelo, cada uno de ellos con 400 MW de potencia nominal e integrado por una turbina de gas, una caldera de recuperación de calor y una turbina de vapor de condensación. La refrigeración se realizará mediante torres de tiro mecánico con flujos de agua y aire en contracorriente.

El proceso general es el siguiente: el gas natural se introduce en la cámara de combustión donde se mezcla con aire comprimido produciéndose la reacción de combustión. Los gases de combustión a elevadas temperaturas accionan a su vez una turbina, generándose energía mecánica que es convertida en energía eléctrica en el alternador. Los gases de escape de la turbina de gas se hacen pasar por una caldera de recuperación de calor, donde se genera vapor a tres niveles de presión que se utiliza para accionar una turbina de vapor que genera energía eléctrica sin necesidad de añadir combustible adicional. El vapor de expansionado de la turbina de vapor se lleva a un condensador, donde se condensa mediante el correspondiente sistema de refrigeración.

El consumo de gas natural por grupo será de 67.984 Nm3/h. El abastecimiento de gas se realizará desde el gasoducto Barcelona-Valencia-País Vasco, mediante la construcción de un ramal de unos 8 km. En casos de interrupción del suministro de gas se podrá utilizar gasóleo C, para lo cual, las turbinas de gas serán de tipo dual. El sistema permite el cambio automático de funcionamiento gas/gasóleo sin interrupción de la operación. El gasóleo se almacena en un depósito con una capacidad de 7.000 m3. Esta capacidad de almacenamiento permitirá funcionar un máximo de tres días consecutivos.

Las necesidades de agua de la central están estimadas en 1.154 m3/h como caudal medio y 1.352 m3/h como caudal punta, que corresponde al requerido cuando se utilice gasóleo.

Anexo II: Condicionado de la declaración de impacto ambiental.

1. Durante la fase de construcción.

1.1. Preservación del suelo y la vegetación. Con anterioridad a la Con anterioridad a la iniciación de las obras se procederá a señalizar y balizar toda la zona de obras. Se balizará la parcela en la que se construirán los dos grupos de ciclo combinado, así como la zona donde se ubiquen las instalaciones temporales y la zona de almacenamiento de productos y materiales. En todo momento se aprovechará la red de carreteras y caminos existentes, construyéndose un pequeño vial de acceso hacia la central.

La pista necesaria para la construcción de las conducciones de toma y vertido de agua se ajustará en la medida de lo posible, a los caminos existentes y será de un ancho máximo de 15 m. Se balizará por ambos lados a su paso por el Espacio de Interés Natural «Huerta de Agoncillo-Arrúbal», incluido en el PEPMAN como Huerta Tradicional. En caso de que fuese preciso aumentar el ancho de los caminos existentes en esta zona, únicamente se realizará la ampliación de la pista hasta los 15 m por uno de los márgenes del camino, manteniendo intacto el otro y garantizando en todo momento el acceso a las fincas existentes.

Fuera de las zonas balizadas no se permitirá el paso de maquinaria, ni el depósito de materiales o residuos de ninguna clase.

Al término de las obras se retirarán todos los escombros, residuos, materiales sobrantes y demás restos. Se efectuará la restitución geomorfológica y edáfica de todos los terrenos afectados por las obras de las conducciones de toma y vertido de agua y del gasoducto y la línea eléctrica, a excepción de las áreas ocupadas por las estructuras permanentes. En las zonas en las que se haya suprimido la vegetación, se procederá a plantar especies autóctonas con densidad y composición específica similar a la existente en el área a restaurar. Se prestará especial atención a la restauración de la vegetación de ribera, en el margen del río Ebro afectado.

1.2. Mantenimiento de la maquinaria. Dentro de la parcela de la central o en la parcela adyacente, se habilitará una o más áreas específicas para realizar las operaciones de mantenimiento, lavado, repostaje, etc. de la maquinaria de obras. Estas áreas dispondrán de una superficie impermeabilizada y de un sistema de recogida de efluentes y de separadores de aceites y grasas, a fin de evitar la contaminación del mismo.

1.3. Gestión de los residuos de obra y materiales sobrantes. Los materiales sobrantes procedentes de las excavaciones y los residuos de obras considerados no peligrosos se depositarán en vertederos específicamente autorizados por la autoridad competente.

1.4. Protección de los cursos fluviales. Antes del inicio de los trabajos en el dominio público hidráulico y en sus zonas de servidumbre y policía se requerirá autorización administrativa previa del organismo de cuenca.

No podrán realizarse extracciones de materiales ni vertidos en dichas zonas ni en los sotos de ribera ni en las huertas. Se deberá realizar una exploración previa, al inicio de los trabajos, en las zonas afectadas del lecho del río y las orillas para determinar la posible presencia de especies de moluscos catalogadas (Margaritífera auricularia). De confirmarse su existencia se comunicará al órgano ambiental competente del Gobierno de La Rioja que dirigirá las operaciones oportunas para su conservación. Se protegerán las zonas de trabajo en el río mediante ejecución de cunetas perimetrales y colocación de geo-redes. Se realizarán las obras preferentemente en época de estiaje. Una vez finalizadas las obras, las conducciones, tanto tuberías como acometida eléctrica a la casa de bombas, irán enterradas y se procederá a restituir la geomorfología de la zona, manteniendo los escarpes de la terraza, de forma que no se modifique su perfil o estabilidad original y se realizará la restauración vegetal de las zonas afectadas.

1.5. Protección de vías pecuarias. Durante las obras de cruce de las conducciones de toma y vertido de agua con la vía pecuaria «Cañada del Ebro», deberán garantizarse tanto el mantenimiento de sus características como la continuidad del tránsito, así como los demás usos compatibles, de acuerdo con lo dispuesto en el Decreto 3/1998, de 9 de enero, por el que se aprueba el Reglamento que regula las vías pecuarias de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

1.6. Preservación de los yacimientos arqueológicos. A fin de prevenir la posible afección a yacimientos arqueológicos no inventariados que pudieran surgir durante las obras de construcción de la central, de las conducciones de toma y vertido de agua, o de la línea eléctrica, durante la fase de movimientos de tierras se procederá a realizar un seguimiento arqueológico realizado y dirigido por técnicos arqueólogos conforme lo que establezca la Dirección General de Cultura de la Consejería de Educación, Cultura, Juventud y Deportes del Gobierno de La Rioja.

1.7. Minimización del Impacto paisajístico. Se elaborará un estudio de adaptación paisajística de las instalaciones de la central que facilite su integración en la zona.

2. Control de la contaminación atmosférica.

2.1. Minimización de las emisiones. La central dispondrá de un sistema de combustión que garantice bajas emisiones de óxidos de nitrógeno, Nox, permitiendo con ello no rebasar las condiciones que para las emisiones se establecen en esta declaración.

2.2. Sistema de evacuación de los gases residuales. Para la evacuación de los gases residuales se instalará una chimenea de 60 m de altura, como mínimo, para cada uno de los grupos de 400 MW, de acuerdo con lo propuesto en el estudio de impacto ambiental y con el resultado de la aplicación del modelo de dispersión de contaminantes en la atmósfera Industrial Source Complex versión 3 Short Term (ISC3ST) de la Environmental Protection Agency (EPA).

2.3. Condiciones para las emisiones. De acuerdo con las emisiones estimadas por el promotor y utilizadas en el estudio de impacto ambiental para evaluar el impacto sobre la calidad del aire, y utilizando como criterio técnico la Directiva 2001/80/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de octubre, sobre limitación de las emisiones a la atmósfera de determinados agentes contaminantes procedentes de grandes instalaciones de combustión, se establecen las condiciones que se indican a continuación:

2.3.1. Utilizando gas natural como combustible. Las emisiones producidas por la central utilizando gas natural como combustible, y funcionando por encima del 70 por 100 de carga, cumplirán las siguientes condiciones:

Emisiones de partículas: teniendo en cuenta que en el proceso de combustión en una turbina de gas no se generan cantidades significativas de partículas, y que la instalación proyectada no dispone de sistemas de combustión posteriores a la turbina, no se considera necesario establecer condiciones para este contaminante.

Emisiones de óxidos de nitrógeno: no superarán los 75 mg/Nm3 (Nox expresado como NO2).

Emisiones de dióxido de azufre: no superarán los 11,6 mg/Nm3.

Las concentraciones máximas admisibles en los gases expulsados se expresan sobre gas seco con un contenido del 15 por 100 de oxígeno (O2).

No obstante, en el caso de que, de acuerdo con los datos obtenidos de la red de vigilancia de la calidad del aire, del sistema meteorológico y del modelo predictivo establecidos en cumplimiento de las condiciones 2.6 y 2.7, por motivos de funcionamiento de la central, se superasen los criterios de calidad del aire fijados por la legislación vigente en su momento, se deberán reducir las emisiones de la central tanto como sea preciso para evitar que se superen los criterios de calidad del aire anteriormente indicados.

2.3.2. Utilizando gasóleo como combustible auxiliar. Las emisiones producidas por la central utilizando gasóleo como combustible, y funcionando por encima del 70 por 100 de carga, cumplirán las siguientes condiciones:

Emisiones de partículas: no superarán los 20 mg/Nm3

Emisiones de óxidos de nitrógeno: no superarán los 120 mg/Nm3 (Nox expresado como NO2).

Emisiones de dióxido de azufre: el contenido de azufre en el gasóleo que se utilice como combustible no deberá superar el 0,2 por 100 en peso. En cualquier caso, las emisiones por chimenea no superarán los 111 mg/Nm3.

Las concentraciones máximas admisibles en los gases expulsados se expresan sobre gas seco con un contenido del 15 por 100 de oxígeno (O2).

No obstante, en el caso de que, de acuerdo con los datos obtenidos de la red de vigilancia de la calidad del aire, del sistema meteorológico y del modelo predictivo establecidos en cumplimiento de las condiciones 2.6 y 2.7, por motivos de funcionamiento de la central, se superasen los criterios de calidad del aire fijados por la legislación vigente en su momento, se deberán reducir las emisiones de la central tanto como sea preciso para evitar que se superen los criterios de calidad del aire anteriormente indicados.

2.3.3. Criterios para evaluar las emisiones. Se considerará que se respetan las condiciones de emisión fijadas anteriormente en las condiciones 2.3.1 y 2.3.2, mediante la aplicación de los criterios establecidos en el artículo 14 y el anexo VIII de la Directiva 2001/80/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de octubre, sobre limitación de las emisiones a la atmósfera de determinados agentes contaminantes procedentes de grandes instalaciones de combustión.

2.4. Control de las emisiones. En las chimeneas de evacuación de gases se instalarán sistemas de medición en continuo, con transmisión de datos al cuadro de mandos de la central, de las concentraciones de los siguientes contaminantes: cenizas o partículas, dióxido de azufre, óxidos de nitrógeno y monóxido de carbono. Asimismo se instalarán equipos de medición en continuo de los siguientes parámetros de funcionamiento: contenido en oxígeno, temperatura y presión.

Se instalará un sistema informático que permita facilitar, en tiempo real, a la Red de Vigilancia y Control de la Contaminación Atmosférica de La Rioja, los datos obtenidos por los sistemas de medición en continuo de los contaminantes y de los parámetros de funcionamiento indicados anteriormente, así como los datos de caudal de gases emitidos y porcentaje de carga de funcionamiento de la central. Se verificará la idoneidad de los equipos de medición en continuo y la exactitud de las mediciones efectuadas, de acuerdo con lo dispuesto en la Orden de 25 de junio de 1984, del Ministerio de Industria y Energía, sobre instalación en centrales térmicas de equipos de medida y registro de la emisión de contaminantes a la atmósfera, modificada por la Orden de 26 de diciembre de 1995, del Ministerio de Industria y Energía que desarrolla el Real Decreto 646/1991, de 22 de abril.

Se elaborará un proyecto que especifique las características de los focos emisores indicados en esta condición 2.4. El proyecto especificará la altura y diámetro interno de cada chimenea (foco emisor), los puntos de toma de muestras de referencia (número de orificios, dimensiones y ubicación) y las plataformas y accesos a los puntos de toma de muestras.

Se elaborará otro proyecto que especifique las características y ubicación de los sistemas de medición en continuo de los contaminantes indicados en el primer párrafo de esta condición 2.4. Este proyecto especificará las características de los analizadores, la adquisición y tratamiento de la muestra, los análisis y transmisión de datos, y el sistema de control de calidad.

Se deberá justificar la adecuación de ambos proyectos a la normativa legal y técnica, aportando la certificación de las empresas acreditadas que garanticen la adecuación de los proyectos a las normativas técnicas.

2.5. Funcionamiento con gasóleo como combustible. En caso de dificultades en el suministro de gas natural, la central podrá funcionar utilizando gasóleo como combustible auxiliar durante un periodo máximo consecutivo de cinco días y un máximo de veinte días al año, salvo que, por existir una necesidad acuciante de mantener el abastecimiento de energía, la autoridad competente autorizase expresamente ampliar el tiempo de utilización de gasóleo, siempre que, de acuerdo con los datos obtenidos de la red de calidad del aire y del sistema meteorológico, instalados en cumplimiento de las condiciones 2.6 y 2.7, no se superen los límites de calidad del aire establecidos, en su momento, por la legislación vigente.

Se deberá informar previamente a la autoridad ambiental del Gobierno de La Rioja del plan anual de la central para realizar las pruebas de verificación de funcionamiento con gasóleo. Dichas operaciones deberán ser confirmadas con un mes de antelación a su programación. Las situaciones de emergencia, cuando ocurran, deberán ser informadas.

2.6. Control de los niveles de inmisión. Previo al funcionamiento de la central, se instalará una red de vigilancia de la calidad del aire, en un radio de 25 Km en torno a la central, que permitirá conocer la contaminación de fondo que existe actualmente, y comprobar, posteriormente, la incidencia real de las emisiones en los valores de inmisión de los contaminantes emitidos y reducir las emisiones en caso de que se superasen los criterios de calidad del aire vigentes.

Esta red de vigilancia constará de una serie de estaciones de medida automáticas y permitirá como mínimo la medida en continuo de los siguientes contaminantes: partículas PM10 y PM2,5 dióxido de azufre, óxidos de nitrógeno, dióxido de nitrógeno, monóxido de carbono y ozono. Estarán conectadas en tiempo real con la Red de Vigilancia y Control de la Contaminación Atmosférica de La Rioja y de Navarra.

Se efectuará un estudio para determinar el número y la ubicación de las estaciones de medida que compondrán la red de vigilancia y los contaminantes específicos que deben medirse en cada una estas estaciones, de manera que se obtengan datos representativos de los niveles de inmisión de los contaminantes indicados en el párrafo anterior. Este estudio especificará el protocolo de transmisión de datos y los plazos de ejecución de la red, y garantizará la coordinación e integración de esta red con la Red de Vigilancia y Control de la Contaminación Atmosférica de La Rioja, y en las estaciones que correspondan, con la red de Vigilancia de la Calidad del Aire de Navarra, y contará con informe previo de los órganos ambientales de ambas comunidades autónomas.

La información suministrada por la estación de La Cigüeña, ubicada en Logroño se integrará en el programa de vigilancia de la contaminación atmosférica de la cenital. El promotor se hará cargo, a partir de la puesta en marcha de la red de vigilancia de la central, del mantenimiento y reparación de los equipos de dicha estación. Todas las estaciones estarán conectadas en tiempo real con la sala de control de la central. Como mínimo la red de vigilancia de la central contará con cuatro estaciones. Todo ello sin perjuicio de las actuaciones que corresponda realizar al órgano competente del Gobierno de La Rioja en orden a efectuar la vigilancia de la calidad del aire.

El sistema de vigilancia de la calidad del aire deberá estar en funcionamiento antes de la puesta en marcha de la central.

2.7. Sistema meteorológico. Se instalará un sistema meteorológico automático que facilite la información en tiempo real a la sala de control del proceso, a fin de validar la evaluación efectuada y poder interpretar los datos de contaminación atmosférica obtenidos en las estaciones de medida.

Este sistema permitirá determinar la estabilidad de la atmósfera tanto por el método de radiación solar como por la fluctuación de la dirección del viento.

2.8. Informes. Independientemente de la transmisión de datos en continuo a la Red de Vigilancia y Control de la Contaminación Atmosférica de La Rioja y de Navarra, de acuerdo con lo especificado en la Orden de 25 de junio de 1984, del Ministerio de Industria y Energía, sobre instalación en centrales térmicas de equipos de medida y registro de la emisión de contaminantes a la atmósfera, modificada por la Orden de 26 de diciembre de 1995 del Ministerio de Industria y Energía, el promotor, a partir de la puesta en marcha de la central, remitirá a la Dirección General de Política Energética y Minas del Ministerio de Economía, al órgano ambiental del Gobierno de La Rioja, al órgano ambiental del Gobierno de Navarra y a la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente, un informe mensual que indique las emisiones efectuadas de dióxido de azufre y óxidos de nitrógeno, con los valores promedios horarios, diarios y máximos puntuales de los citados contaminantes, así como los pesos emitidos, totales y por kilovatio hora producido.

2.9. Puesta en marcha de la central. El promotor propondrá a la autoridad competente el programa de pruebas y análisis de las emisiones a la atmósfera a que hace referencia el capítulo II del Decreto 833/1975, de 6 de febrero, por el que se desarrolla la Ley 38/1972, de 22 de diciembre, de protección del ambiente atmosférico, de acuerdo con lo dispuesto en el capítulo IV de la Orden del Ministerio de Industria, de 18 de octubre de 1976, sobre prevención y corrección de la contaminación industrial de la atmósfera.

2.10. Períodos de arranque, parada y funcionamiento por debajo del 70 por 100 de carga. Con anterioridad a la puesta en marcha de la central, se presentará un estudio en el que se describan las características del funcionamiento de la instalación en los periodos de arranque y parada, y cuando funcione por debajo del 70 por 100 de carga. Este estudio indicará el sistema de control del proceso, las emisiones esperadas en unidades de concentración de los gases emitidos y en masa por unidad de tiempo, así como las características del foco emisor: caudal de gases emitidos en condiciones reales y normalizadas, velocidad de salida, temperatura, humedad y presión.

3. Mitigación del impacto acústico. Niveles de emisión.

En el proyecto de ejecución de la central se incluirán, específicamente, las características de aislamiento acústico. El diseño definitivo asegurará que el nivel de emisión de ruido al exterior de la central no supere los valores siguientes: en el límite de la parcela un Leq de 70 dB(A); en el exterior de las zonas urbanas un Leq de 55 dB(A) durante el día, de 7 a 23 horas, y un Leq de 50 dB(A) durante la noche, de 23 a 7 horas, en cumplimiento con los valores recomendados por la Organización Mundial de la Salud (Guidelines for Community Noise, 1999).

4. Sistema de refrigeración de la central.

4.1. Sistema de refrigeración de la central. Se considera ambientalmente aceptable el sistema de refrigeración en circuito cerrado con torres húmedas de tiro mecánico que utiliza agua del río Ebro, de acuerdo con lo que propone el estudio de impacto ambiental, por estimarse que el impacto sobre el medio es menor que el producido por circuito abierto.

4.2. Consumo de agua del circuito de refrigeración. Se utilizará agua del río Ebro para reponer las pérdidas y purgas del circuito de refrigeración del condensador y se respetará el caudal ecológico que, en su momento, determine la Confederación Hidrográfica del Ebro. En cualquier caso, será necesario obtener de dicha Confederación la concesión del caudal requerido para el funcionamiento de los grupos de ciclo combinado.

4.3. Torres de refrigeración. Se construirán dos torres de refrigeración de tipo húmedo de tiro mecánico, una para cada grupo de generación. Las torres dispondrán de sistemas de eliminación de gotas del flujo de aire de salida o separadores de gotas. Los parámetros de funcionamiento de cada torre, como caudal de circulación, pérdidas por evaporación y arrastre, caudal de purga y concentración de sales, se ajustarán con la debida aproximación a lo especificado en el estudio de impacto ambiental. La instalación, registro y mantenimiento de las torres de refrigeración cumplirá, en lo que proceda, con lo dispuesto en el Real Decreto 909/2001, de 27 de julio, por el que se establecen los criterios higiénico-sanitarios para la prevención y control de la legionelosis.

4.4. Emisiones a la atmósfera. La tasa de deposición de NaCl no superará el valor de 0,01 g/m2h en la zona exterior de la parcela de la central, como indica el estudio de impacto ambiental. Se efectuará un seguimiento de los efectos de las emisiones a la atmósfera de acuerdo con la condición 8.2.4.

4.5. Conducciones de toma de agua de refrigeración y de vertido. Para minimizar el impacto sobre el medio ambiente, el trazado de las conducciones de toma y vertido se ajustará a lo especificado en el estudio de impacto ambiental y en la ampliación de información facilitada. Las conducciones de toma y vertido discurrirán paralelas e irán enterradas en la misma zanja. Partirán del extremo NW de la parcela de la central, desde donde discurrirán hacia el NNE para cruzar a continuación la línea de ferrocarril Logroño-Castejón a la altura del Km 58,5, dirigiéndose, a continuación, en la misma dirección hacia el río Ebro, salvando un escarpe existente que conecta las terrazas fluviales con la ribera, en cuyo margen derecho está prevista la instalación de la estación de bombeo.

El paso de este escarpe, de unos 20 metros de desnivel, se realizará en superficie, manteniendo las tuberías fijas mediante apoyos en la ladera del mismo. Salvado el desnivel, ambas conducciones volverán a discurrir enterradas en la misma zanja, por la zona de huertas, aprovechando, en la medida de lo posible, los caminos existentes. Una vez rebasada la acequia de la Alameda, ambas conducciones se dirigirán hacia el norte hasta la casa de bombas, ubicada en el límite de la chopera existente en la ribera derecha del río.

Desde la estación de bombeo discurrirán separadas las conducciones de toma y la de vertido. El punto de vertido, de coordenadas X=562739.0997, Y=4699293.6448, se localiza a unos 10 m aguas abajo del punto de toma, ubicado en las coordenadas X=562738.0767 e Y=4699217.087. La localización, tanto del punto de toma como de vertido, podría modificarse para adaptarse a las condiciones que en su momento disponga la Confederación Hidrográfica del Ebro, siempre que dicha modificación no genere impactos ambientales significativos.

Para la construcción de estas conducciones se adoptarán todas las medidas correctoras indicadas en el estudio de impacto ambiental y en las condiciones 1.1, 1.4, 1.5 y 1.6.

4.6. Condiciones del vertido de purgas del sistema de refrigeración. El caudal medio de vertido, su temperatura y su salinidad, se ajustarán a los parámetros utilizados en el estudio de impacto ambiental realizado para analizar la difusión del mismo en el medio acuático.

El vertido no producirá un incremento de temperatura en el medio receptor de más de 3 ºC a una distancia de 50 m del punto de vertido. Y se garantizará, a esa distancia, el cumplimiento de los límites fijados para una calidad C2.

Asimismo el vertido deberá adaptarse al objetivo de calidad de un buen potencial ecológico cuando se establezca para este tramo del río, en aplicación de la Directiva Marco del Agua.

5. Otros vertidos al medio acuático.

5.1. Efluentes producidos por la central. El proyecto de ejecución definirá los sistemas de recogida y envío a la arqueta de homogeneización de los diferentes efluentes que produzca la central térmica especificados en el estudio de impacto ambiental, tanto de los efluentes regulares como de los irregulares. En especial se definirán los sistemas de recogida de los siguientes efluentes: las aguas pluviales; los efluentes químicos procedentes del lavado y purgas de los diferentes sistemas e instalaciones de la central; y los efluentes oleosos procedentes del drenaje de talleres, del área de transformadores, del área del generador diesel de emergencia, de la caldera de recuperación y del edificio de turbinas. Aquellos efluentes que tengan la consideración de residuos, como los procedentes de la planta de desmineralización; de acuerdo con el Catálogo Europeo de Residuos, se gestionarán como tales.

5.2. Sistema de tratamiento de efluentes. Los efluentes generados serán enviados al sistema de tratamiento de efluentes de la central para su tratamiento antes de ser vertidos. Este sistema cumplirá con las características que en su momento establezca la correspondiente autorización de vertido.

El proyecto de ejecución definirá las características del sistema final de tratamiento de efluentes de manera que se garantice el cumplimiento de los límites de vertido que establezca la autorización pertinente.

5.3. Vertidos de los efluentes de la central. Una vez los diferentes efluentes de la central sean tratados de acuerdo a su procedencia, estos deberán ser conducidos a la balsa de homogeneización, donde se realizará un control en continuo de caudal y pH. Se deberá comprobar mediante el análisis correspondiente, la calidad del agua procedente de esta arqueta de homogeneización antes de su vertido al río.

5.4. Autorización de vertido. Con anterioridad a la puesta en funcionamiento de la central se dispondrá de la correspondiente autorización de vertido de la Confederación Hidrográfica del Ebro.

Todos los sistemas de recogida, canalización, tratamiento y depuración de efluentes, así como las características de todos los vertidos procedentes de las instalaciones, se adecuarán a lo que en su momento establezca la autorización de vertido.

5.5. Coordinación con la autorización de vertido. En caso de que, como consecuencia del cumplimiento de las condiciones que en su momento establezca la autorización de vertido que emita la Confederación Hidrográfica del Ebro, resultase innecesario el cumplimiento de las condiciones 4.2, 4.5, 4.6, 5, indicadas anteriormente, así como las relacionadas con la vigilancia de los vertidos a las aguas, condiciones 8.2.5 y 8.2.6, el promotor podrá solicitar a la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental la modificación o supresión de estas condiciones en orden a coordinarlas con las que establezca la autorización de vertido.

6. Gestión de los residuos.

Los aceites procedentes del mantenimiento de la maquinaria, las resinas derivadas de la planta de desmineralización, los lodos producidos en el tratamiento de efluentes y otros residuos peligrosos que se generen durante la realización de las obras y durante la explotación de la central serán retirados por gestores de residuos peligrosos debidamente autorizados, de acuerdo con la legislación vigente en su momento.

El promotor deberá obtener de la autoridad competente de la Comunidad Autónoma de La Rioja la correspondiente autorización de productor de residuos peligrosos.

Los residuos no peligrosos se gestionarán de acuerdo con la legislación vigente y en las instalaciones autorizadas para la gestión de los mismos.

7. Infraestructuras asociadas.

7.1. Gasoducto de acometida.-A efectos de minimizar los impactos que sobre el medio ambiente, durante la construcción y explotación del gasoducto se cumplirán las medidas correctoras propuestas en el estudio de impacto ambiental y las que se especifican a continuación:

7.1.1. Selección del trazado de menor impacto. El trazado del gasoducto, de unos 8 Km de longitud, que conectará la central con el gasoducto Barcelona-Valencia-País Vasco, se ajustará a la alternativa propuesta en el estudio de impacto ambiental.

Dicho trazado partirá del extremo oeste de la parcela de la central y discurrirá con dirección suroeste por terrenos prácticamente llanos. Cruzará la carretera nacional N-232 y la A-68 a la altura del p.k. 390+700 con perforación mecánica subterránea, y bordeará el «Área de Interés Especial para el sisón común de Murillo de río Leza» durante 2.500 m. A continuación tomará dirección sureste hasta llegar a la estación de regulación y medida del gasoducto Barcelona-Valencia-País Vasco.

7.1.2. La pista de trabajo necesaria para el ramal de conexión al gasoducto se ajustará, en la medida de lo posible, a los caminos existentes y será de un ancho máximo de 18 m. Dicha pista se balizará en aquellos tramos del trazado en donde esté representado el hábitat de interés comunitario prioritario «Formaciones herbosas en zonas secas (Herbazal de Ruto angustifoliae-Brachypodietum retusi)» y en las proximidades del «Área de Interés Especial Murillo del Río Leza» incluido en el Plan Especial de Protección del Medio Ambiente Natural de La Rioja (PEPMAN).

7.1.3. Para disminuir las molestias ocasionadas al sisón común en la fase de construcción del tramo limítrofe con el «Área de Interés Especial Murillo del Río Leza», deberán periodificarse las obras, respetando el tiempo de cría y reproducción de aves estimado entre los meses de marzo y julio.

7.1.4. En aquellos tramos del trazado en dónde esté representado el Hábitat «Formaciones herbosas en zonas secas (Herbazal de Ruto angustifoliae-Brachypodietum retusi)», y previo a la entrada de maquinaria, se deberá realizar un inventario y cartografía de la población existente. En el caso de que se detectase la presencia de alguna de estas especies en algún punto del trazado se procederá inmediatamente a notificar su presencia al órgano ambiental del Gobierno de La Rioja, quien determinará las medidas a adoptar.

7.2. Línea eléctrica de evacuación.-Para minimizar el impacto sobre el medio ambiente, el trazado de la línea de alta tensión de 400kV de unos 8 Km que conectará la central con la línea Barcina-La Serna, se ajustará a lo especificado en el estudio de impacto ambiental y en la ampliación de información facilitada.

Dicho trazado discurrirá con dirección sur y paralela a la línea de 66kV que conecta la subestación de El Sequero con la subestación La Hez. Cruzará la A-68 y la N-232 en el PK 149-150. Continuará con dirección Sur hasta cruzar la línea de 220 kV «Tudela Logroño». En este punto perderá su paralelismo con la línea de 66 kV anteriormente mencionada y tomará dirección suroeste para evitar el paso por el hábitat de interés comunitario prioritario «Formaciones herbosas en zonas secas (Herbazal de Ruto angustifoliae-Brachypodietum retusi)», y conectará con la línea de 400 kV «Barcina-La Serna» a la altura de los apoyos 221-222.

En aquellos tramos del trazado en donde esté representado el Hábitat anteriormente mencionado, y previo a la entrada de maquinaria, se deberá realizar un inventario y cartografía de la población existente. En el caso de que se detectase la presencia de alguna de estas especies en algún punto del trazado se procederá inmediatamente a notificar su presencia al órgano ambiental del Gobierno de La Rioja, quien determinará las medidas a adoptar. En cualquier caso, deberán evitarse, en la medida de lo posible el paso por zonas de baldío con vegetación natural.

Los apoyos se localizarán, en la medida de lo posible, próximos a los lindes de los caminos, para que su construcción no altere significativamente los ecosistemas existentes. El Promotor remitirá a la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental con antelación al inicio de los trabajos, un informe en el que figuren adecuadamente cartografiados la situación de los apoyos, los accesos previstos, la zona afectada por los trabajos, el movimiento de tierras necesario y las especies vegetales afectadas. Se balizarán los accesos y la zona afectada por las obras con anterioridad al inicio de los trabajos para la construcción del acceso e izado de los apoyos, y no se retirarán las balizas hasta la finalización de las obras, una vez retirada la maquinaria utilizada.

Para disminuir las molestias ocasionadas a la avifauna en la fase de construcción, deberán periodificarse las obras, respetando el tiempo de cría y reproducción de aves estimado entre los meses de marzo y julio.

7.3. Accesos a la central.-Se utilizará el enlace sito en el peaje de la A-68 en Agoncillo, accediendo a la planta sólo por los viales interiores del polígono, de acuerdo con lo indicado por la Demarcación de carreteras del Estado en La Rioja.

8. Programa de vigilancia ambiental.

Se redactará un programa de vigilancia ambiental, tanto para la fase de obras como para la fase de funcionamiento de la central, que permita el seguimiento y control de los impactos y la eficacia de las medidas correctoras establecidas en el estudio de impacto ambiental y en el condicionado de esta declaración. En él se detallará el modo de seguimiento de las actuaciones, y se describirá el tipo de informes y la frecuencia y el periodo de su emisión.

El programa contemplará los aspectos indicados en el estudio de impacto ambiental y en especial incluirá los indicados en las condiciones 8.1 y 8.2.

8.1. Programa de vigilancia durante la fase de construcción. Se incluirán en el programa de vigilancia los siguientes aspectos: la supervisión del terreno utilizado y el respeto del balizamiento; la elección de los equipos y maquinaria a utilizar; la realización de las operaciones de mantenimiento en los lugares específicamente destinados a este fin; las medidas destinadas a evitar la producción de nubes de polvo; la gestión de la tierra vegetal retirada; los vertidos a cauces, suelos u otros lugares no destinados a este fin; la gestión de los residuos de obra y materiales sobrantes; la información a los trabajadores de las normas y recomendaciones para el manejo responsable de materiales y sustancias potencialmente contaminadoras; el cumplimiento de las condiciones establecidas para la protección del patrimonio arqueológico.

El programa de vigilancia ambiental efectuará un seguimiento de la calidad de las aguas del río Ebro en el entorno de los puntos de toma y de descarga del agua de refrigeración, para evaluar la posible incidencia de sedimentos movilizados por las actividades constructivas. Las muestras y mediciones se tomarán con periodicidad semanal durante todo el periodo que duren dichas obras.

8.2. Programa de vigilancia durante la explotación de la central.

8.2.1. Vigilancia de las emisiones a la atmósfera. Mediante los sistemas de medición en continuo, instalados en la chimenea, se vigilará el cumplimiento de los niveles de emisión establecidos para cada contaminante, de acuerdo con lo dispuesto en las condiciones 2.3, 2.4 y 2.5 de esta declaración.

8.2.2. Vigilancia de los valores de inmisión de los contaminantes en la atmósfera. Se efectuará de acuerdo con lo dispuesto en las condiciones 2.6 y 2.7 de esta declaración.

8.2.3. Vigilancia del impacto acústico. Se propondrá un programa de vigilancia de los niveles de inmisión sonora en la zona de influencia de la central, que incluirá campañas de medición de los niveles de inmisión sonora y especificará, como mínimo los siguientes aspectos:

La frecuencia de las campañas de medición de los niveles de inmisión sonora que se efectuarán. La primera campaña se deberá realizar antes de la puesta en marcha de la central; se realizará otra campaña durante el primer mes después de la puesta en marcha de la central.

Se determinarán los puntos en los que se deberán realizar las mediciones. Se incluirán puntos en el límite de la parcela y, a ser posible, los puntos de la zona urbana más próximos y los utilizados para efectuar la evaluación inicial.

En caso de observarse aumentos significativos de los valores de inmisión debidos al funcionamiento de la central, se propondrán las medidas correctoras adecuadas a fin de reducir las emisiones sonoras producidas por la central.

8.2.4. Vigilancia del impacto de las torres de refrigeración. Se verificarán los parámetros de funcionamiento de las torres de refrigeración: caudal de agua circulante y consumido, concentración de sales y composición del agua de refrigeración, e indicadores de contaminación bacteriológica.

También se comprobarán los efectos ambientales, verificando la altura y extensión de los penachos de vapor y las deposiciones de sales en el entorno. Para evaluar estas últimas se tomarán muestras en la zona próxima a las torres de refrigeración en un radio de 500 m. En caso de que se superasen significativamente las tasas de deposición de 10-3 g/m2h, nivel ambiental de referencia por debajo del cual no se esperan afecciones sobre la vegetación, se estudiarán los efectos sobre la vegetación y sobre los materiales de la zona afectada.

Se efectuarán las actuaciones derivadas de lo establecido en la condición 4.3 sobre la prevención y control de la legionelosis.

8.2.5. Vigilancia de los vertidos. Se efectuarán análisis de la calidad de los efluentes procedentes de la central térmica a la salida de la balsa de homogeneización, situada al final del sistema de tratamiento de efluentes y previo a su vertido al río Ebro, de acuerdo con lo que, en su momento, disponga la autorización que emita la Confederación Hidrográfica del Ebro.

8.2.6. Vigilancia de la calidad del agua del río. Se vigilará el cumplimiento de las limitaciones del vertido de los efluentes de manera que no se superen los caudales y temperatura del mismo indicados en la condición 4.6 de esta declaración. Asimismo, se vigilará que el vertido no produzca un incremento de la temperatura del agua en el medio receptor de más de 3 ºC a una distancia de 50 m del punto de vertido.

Se establecerán, como mínimo, tres puntos de muestreo, uno en el centro del penacho, uno a 50 m aguas arriba del punto de vertido, y otro situado a 50 m aguas abajo del punto de vertido. Se efectuarán controles con periodicidad mensual durante el primer año de funcionamiento de la central, como mínimo durante tres días en cada punto. Se medirá: temperatura, salinidad y, adicionalmente, otros parámetros si así lo establece la autorización de vertido.

No obstante, podrán integrarse en un programa de vigilancia de vertidos más amplio que incluya el resto de las instalaciones existentes, siempre de acuerdo con lo que disponga la autorización de vertido de la Confederación Hidrográfica del Ebro.

8.3. Informes del resultado del programa de vigilancia. Con independencia de los informes de carácter interno necesarios para asegurar el control y cumplimiento del programa de vigilancia, se emitirá un informe con periodicidad semestral durante la fase de construcción que indicará el grado de cumplimiento del programa de vigilancia y hará referencia a todos los aspectos indicados en la condición 8.1.

Sin perjuicio de lo establecido en la condición 2.8, y durante la fase de explotación de la central, se efectuará un informe anual, sobre las actividades realmente realizadas en el cumplimiento del programa de vigilancia y se hará referencia a todos los puntos indicados expresamente en la condición 8.2 de esta declaración.

Estos informes incluirán un capítulo de conclusiones, en el que se evaluará el cumplimiento de las condiciones establecidas en esta declaración, la eficacia de las medidas correctoras utilizadas, las posibles desviaciones respecto de los impactos residuales previstos en el estudio de impacto ambiental y, en su caso, propondrá medidas correctoras adicionales o modificaciones en la periodicidad de los controles realizados.

Se emitirá un informe especial cuando se presenten circunstancias o sucesos excepcionales que impliquen deterioros ambientales o situaciones de riesgo, tanto en la fase de construcción, como en la de funcionamiento, sin perjuicio de la comunicación inmediata, que en su caso proceda, a los órganos competentes autonómicos.

Todos los informes indicados en esta condición 8.3 serán remitidos a la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental. Asimismo, se remitirá copia de los mismos al órgano ambiental del Gobierno de La Rioja. Del examen de esta documentación por parte de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental podrán derivarse modificaciones de las actuaciones previstas y en el alcance y frecuencia de muestreos del programa de vigilancia ambiental, para una mejor consecución de los objetivos de la presente declaración de impacto.

9. Documentación adicional.

El promotor efectuará y remitirá a la Dirección General de Política Energética y Minas del Ministerio de Economía y a la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental para su aprobación, los estudios y proyectos que se indican a continuación:

9.1. Con anterioridad a la iniciación de las obras: Propuesta de programa de vigilancia ambiental durante la fase de obras, tal y como se indica en la condición 8.1.

9.2. Antes de que transcurran seis meses a partir de la autorización de la central por parte de la autoridad sustantiva: Estudio de adecuación paisajística de las instalaciones de la central de ciclo combinado, tal como se indica en la condición 1.8.

9.3. Conjuntamente con el proyecto de ejecución: Proyecto que especifique las características del foco emisor y de los puntos de toma de muestras de referencia, tal como se indica en la condición 2.4.

Estudio de situaciones de arranque, parada y funcionamiento por debajo del 70 por 100, tal como se indica en la condición 2.10.

9.4. Con anterioridad a la puesta en marcha del grupo de ciclo combinado: Proyecto que especifique las características de los sistemas de medición de emisiones en continuo, tal como se indica en la condición 2.4.

Informe respecto de las actuaciones a realizar en relación con la prevención y control de la legionelosis de acuerdo con lo establecido en las condiciones 4.3 y 8.2.4.

Propuesta de programa de vigilancia ambiental durante la fase de funcionamiento tal como se indica en la condición 8.2.

9.5. Red de vigilancia y sistema meteorológico: La red de vigilancia de la calidad del aire y el proyecto del sistema meteorológico, indicados en las condiciones 2.6 y 2.7, deberán estar instalados con un año de antelación a la puesta en marcha de la central, por lo que el estudio de la red de vigilancia de la calidad del aire y el proyecto del sistema meteorológico deberán presentarse, para su aprobación, en el plazo de ocho meses a partir de la autorización de la central.

Condición imprescindible para la puesta en marcha de la central será disponer de las correspondientes concesión de toma de agua y autorización de vertido al río Ebro y de productor de residuos, así como estar instalados y en funcionamiento la red de vigilancia de la calidad del aire y el sistema meteorológico.

El programa de vigilancia ambiental, tanto en la fase de obras como en la de funcionamiento, así como los estudios y proyectos relacionados con los sistemas de control de emisión de contaminantes a la atmósfera, con la vigilancia de la calidad de aire y el sistema meteorológico deberán contar con informe previo del órgano ambiental del Gobierno de La Rioja.

10. Financiación de medidas correctoras.

Deberán incorporarse al Proyecto para solicitar licencia de actividad y al Proyecto de ejecución, con el nivel de detalle que corresponda, las medidas preventivas y correctoras propuestas en el estudio de impacto ambiental y las contenidas en esta Declaración, así como las actividades derivadas de la realización del programa de vigilancia.

Todos los datos y conceptos relacionados con la ejecución de las medidas preventivas y correctoras contempladas en el estudio de impacto ambiental y en las condiciones establecidas en esta declaración figurarán, en su caso, con Memoria, Planos, Pliego de Prescripciones y Presupuesto.

A) También se valorarán los gastos derivados del programa de vigilancia ambiental. Estas condiciones se exigirán a todos los contratos y subcontratos que el promotor efectúe para la realización de las obras y el funcionamiento de las instalaciones.

(1) CNAE-93. Rev1. Código de la actividad correspondiente a la clasificación Nacional de Actividades Económicas 1993. Rev.1, Real Decreto1560/1992, de 18 de diciembre por el que se aprueba la clasificación nacional de actividades económicas (CNAE-93), y Real Decreto 330/2003, de 14 de marzo por el que se modifica el Real Decreto 1560/1992, de 18 de diciembre por el que se aprueba la clasificación nacional de actividades económicas. (Www.ine.es)

(2) Tabla 7 del anexo I del Real Decreto 833/1988, de 20 de julio, BOE núm. 182 de 30/07/1988.

(3) Listado Europeo de Residuos LER: Orden MAM/304/2002, de 8 de febrero, BOE núm.43 de 19/02/2002.

(4) Los datos incluidos son los facilitados por el solicitante.

Anexo IV: Canon de control de vertidos.

Los vertidos al dominio público hidráulico estarán gravados con una tasa destinada al estudio, control, protección y mejora del medio receptor de cada cuenca hidrográfica, de acuerdo con el artículo 113.1 del Real Decreto Legislativo 1/2001, de 20 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Aguas.

Su importe será el producto del volumen de vertido autorizado por el precio unitario de control de vertido. Este precio unitario se calcula multiplicando el precio básico por metro cúbico por un coeficiente de mayoración o minoración que está establecido en función de la naturaleza, características y grado de contaminación del vertido, así como por la calidad ambiental del medio físico en que se vierte.

Para las aguas de refrigeración:

Volumen anual de vertido autorizado: V = 5.100.000 m3/año

Precio básico por metro cúbico: Industrial: 0,03005 euros/m3

Coeficiente de minoración: k1 = 0,02000

Canon de control = 5.100.000 m3 x 0,03005 euros/m3 x 0,02000 = 3.065,10 euros

El coeficiente de minoración corresponde a un funcionamiento tipo de 6.000 horas anuales. Ese coeficiente se multiplicará por la relación entre el número de horas de funcionamiento realmente habidas en el año y las correspondientes horas de funcionamiento tipo. En el mes de enero el titular de la autorización informará a la Confederación de las horas de funcionamiento de la central durante el año anterior.

Para otras aguas residuales:

Volumen anual de vertido autorizado: V = 165.000 m3/año

Precio básico por metro cúbico: Industrial: 0,03005 euros/m3

Coeficiente de mayoración o minoración: K = k1 x k2 x k3 = 0,56

b) naturaleza y características del vertido: industrial clase 1 (k1 = 1,00)

c) grado de contaminación del vertido: industrial con tratamiento adecuado (k2 = 0,5)

d) calidad ambiental del medio receptor: zona de categoría II (k3 = 1,12)

Canon de control = 165.000 m3 x 0,03005 euros/m3 x 0,56 = 2.776,62 euros

Canon de control total = 3.065,10 + 2.776,62 = 5.841,72 euros

¿Te ha resultado útil el contenido de esta página?
¡Gracias por tu valoración!
Al 64% de las personas esto les resultó útil.
Subir