Gobierno de La Rioja

Núm. 144
BOLETIN OFICIAL DE LA RIOJA
Martes 9 de noviembre de 2004
CONSEJERÍA DE TURISMO, MEDIO AMBIENTE Y POLÍTICA TERRITORIAL
III.A.15

Resolución nº 418, de 7 de octubre de 2004, del Director General de Calidad Ambiental, por la que se concede la Autorización Ambiental Integrada de la Planta de regeneración de aceites usados en el término municipal de Alfaro promovido por Urbaoil, S.A.. Expte. A.A.I. 06/2003

Antecedentes de hecho

Primero. Con fecha 25 de julio de 2003 se presenta, ante la Dirección General de Calidad Ambiental, la solicitud de autorización ambiental integrada de la Planta de regeneración de aceites usados, con una capacidad de tratamiento de 20.000 toneladas al año, promovida por Urbaoil S.A., ubicada en el Polígono Industrial Tambarría, solares 1-2 de la manzana 3 y 1-2 de la manzana 2-A y en la parcela A-2, en el término municipal de Alfaro, conforme a la descripción recogida en el Anexo I. Junto a la solicitud, se presenta el informe del Ayuntamiento de Alfaro acreditativo de la compatibilidad del proyecto con el planeamiento urbanístico.

Segundo. Dado que la capacidad de tratamiento supera las 10 toneladas por día, la actividad está incluida en el apartado 5.1. del Anejo I de la Ley 16/2002, de 1 de julio, de prevención y control integrados de la contaminación.

Tercero. En la redacción del proyecto se han tenido en cuenta las directrices establecidas en el borrador del documento de referencia sobre mejores técnicas disponibles para instalaciones de tratamiento de residuos.

Cuarto. Durante la tramitación de este expediente se realizó el período de información públicapreceptivo mediante anuncio en el Boletín Oficial de La Rioja núm. 101 de 14 de agosto de 2003. Transcurrido el plazo de exposición de treinta días hábiles no se recibieron alegaciones de particulares.

Quinto. Con fecha 12 de noviembre de 2003, el Ayuntamiento de Alfaro remite el acuerdo adoptado por la Comisión de Gobierno de 3 de noviembre de 2003 en relación con el citado expediente.

Sexto. Según lo previsto en el artículo 17 de la Ley 16/2002, se solicita informe a los siguientes organismos:

1. Servicio de Gestión y Control de Residuos de la Dirección General de Calidad Ambiental.

2. Dirección General de Medio Natural.

3. Dirección General de Salud y Desarrollo Sanitario.

4. Dirección General de Ordenación y Desarrollo Económico.

5. Dirección General de Política Territorial.

6. Centro de Coordinación Operativa SOS Rioja de la Dirección General de Justicia e Interior.

7. Consorcio de Aguas y Residuos de La Rioja.

Fundamentos de derecho

Primero. El expediente ha sido tramitado e informado conforme al procedimiento establecido en la Ley 16/2002, de prevención y control integrados de la contaminación y la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común y demás normativa de general aplicación.

Segundo. En la Comunidad Autónoma de La Rioja el órgano competente para otorgar la autorización ambiental integrada es el Director General de Calidad Ambiental, de acuerdo con el artículo 8 de la Ley 5/2002, de 8 de octubre, de Protección del Medio Ambiente de La Rioja, modificada por la Ley 10/2003, de 19 de diciembre, de Medidas Fiscales y Administrativas para el año 2004.

Tercero. Con fecha 19 de septiembre de 2002 se publica en el Boletín Oficial de La Rioja el Acuerdo de 17 de septiembre de 2002, del Pleno de la Comisión de Medio Ambiente, por el que se hace pública la Declaración de Impacto Ambiental del Proyecto de planta de regeneración de aceites usados, cuyo promotor es Urbaoil, S.A. en el término municipal de Alfaro, cuyo condicionado se recoge en el Anexo II.

Visto cuanto antecede, a propuesta del Servicio de Integración Ambiental, en uso de las atribuciones conferidas por la Ley 5/2002, de 8 de octubre, de Protección del Medio Ambiente de La Rioja, resuelvo:

Primero. Conceder Autorización Ambiental Integrada de la Planta de regeneración de aceites usados con una capacidad de 20.000 toneladas al año, promovida por Urbaoil S.A., ubicada en el Polígono Industrial Tambarría, solares 1-2 de la manzana 3 y 1-2 de la manzana 2-A y en la parcela A-2, en el término municipal de Alfaro, señalando que en el ejercicio de la actividad se deberán cumplir las siguientes medidas:

1. Valores límite de emisión:

1.1. Se establecen los siguientes valores límite de emisión de contaminantes a la atmósfera:

- Partículas sólidas: 130 mg/Nm3

- Oxidos de azufre (expresados como SO2): 4.600 mg/Nm3 con combustible fueloil pesado y 1.700 mg/Nm3 con combustible fueloil BIA

- Oxidos de nitrógeno (expresados como NO2): 4.000 mg/Nm3

- Monóxido de carbono: 650 mg/Nm3

- Opacidad (índice de Bacharach): 5

1.2. Durante la puesta en marcha y en la fase de explotación de la instalación, las emisiones de ruido no superarán los límites de niveles sonoros establecidos en la Ordenanza Municipal sobre el control de la contaminación por ruidos y vibraciones del Ayuntamiento de Alfaro.

1.3. Por lo que respecta a las emisiones al agua, sólo se evacuarán a la red municipal las aguas pluviales limpias de zonas auxiliares y las aguas fecales. Las características y composición de los efluentes que se vierten a la red municipal deberán ajustarse a los Anexos I y II de la Ley 5/2000,de 25 de octubre, de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales de La Rioja.

2. Protección del suelo y de las aguas subterráneas:

2.1. La actividad desarrollada por la instalación observará los siguientes condicionantes para la protección de suelos y aguas subterráneas en cuanto al diseño de infraestructuras de la planta:

2.1.1. Se establecerán redes de aguas residuales que recojan los vertidos de aguas contaminadas que se pudiesen producir en las zonas previstas de operación, mantenimiento, limpieza y almacenamiento, de acuerdo con lo establecido en el proyecto presentado para la obtención de la presente autorización. Estas aguas se reutilizarán, previa separación de restos de aceites, en la preparación de la lechada de cal utilizada en la unidad de tratamiento de gases.

2.1.2. El almacenamiento de aceite y de productos en estado líquido se realizará en cubetas de retención estancas y con capacidad suficiente para retener el vertido ocasionado por la rotura del mayor de los continentes almacenados, conforme al proyecto presentado.

2.2. Se dispondrá de los medios necesarios para que se proceda a la realización de las siguientes acciones encaminadas a la prevención de la contaminación de suelos y aguas subterráneas:

2.2.1. Con objeto de evitar posibles contaminaciones al suelo, se instalará una lámina de polietileno de alta densidad de 2 mm de espesor sin solución de continuidad bajo las losas de cimentación.

2.2.2. Se prohibirá la realización de actividades de mantenimiento o limpieza de equipos en aquellas zonas que por no encontrarse habilitadas para ello puedan provocar contaminación de aguas pluviales o de suelos sin protección.

3. Procedimientos y métodos de gestión de residuos:

3.1. Se inscribe a Urbaoil S.A. en el Registro de Actividades de Gestión de Residuos con el siguiente número de inscripción A82539628/LR/2.3

3.2. Se autoriza para la realización de actividades de regeneración de aceites usados, de acuerdo con lo establecido en el anexo III de la presente resolución. Podrán ser admitidos en las instalaciones de Urbaoil S.A. todos aquellos aceites usados comprendidos en el artículo 2 de la Orden de 28 de febrero de 1989 por la que se regula la gestión de aceites usados, modificada por la Orden de 13 de junio de 1990, que cumplan los siguientes límites:

- Concentración en PCB/PCT inferior a 50 ppm

- Concentración en cloro total inferior a 2500 ppm

- Contenido en agua inferior al 15%

Con carácter previo a la aceptación de los residuos, la empresa deberá proceder a caracterizar los mismos, a fin de comprobar la posibilidad de tratamiento en las instalaciones objeto de autorización, mediante la determinación del contenido en fuelóleo y el contenido en materia saponificable, además de los parámetros de aceptación anteriormente indicados.

3.3. La empresa, de acuerdo con lo establecido en la Orden de 28 de febrero de 1989 por la que se regula la gestión de aceites usados, queda obligada a llevar un registro de las operaciones realizadas con el aceite usado. Al citado registro, se adjuntarán los boletines de análisis de los parámetros establecidos en el punto anterior.

3.4. Antes del día 1 de marzo de cada año, deberá presentar a la Dirección General de Calidad Ambiental y, por su mediación, al órgano competente de la Administración del Estado, la memoria anual de actividades a que se refieren los artículos 38 y 39 del Real Decreto 833/1988, de 20 de julio, por el que se aprueba el Reglamento para la ejecución de la Ley 20/1986, derogada por la Ley 10/, de 21 de abril, de Residuos y conservará copia de la misma durante un período no inferior a cinco años.

3.5. Se inscribe a Urbaoil S.A. en el Registro de Actividades de Producción de Residuos con el siguiente número de inscripción A82539628/LR/1.71

3.6. Procedentes del proceso de regeneración de los aceites usados, se autoriza a que la planta genere los residuos peligrosos y cantidades incluidas en el anexo IV de la presente resolución. El citado anexo contiene los residuos declarados en su solicitud y se actualizará con los que en el futuro se incluyan, en cumplimiento de la obligación de comunicar a la Dirección General de Calidad Ambiental cualquier modificación o ampliación de los datos declarados.

3.7. La empresa, de acuerdo con el artículo 21 de la Ley 10/1998, de 21 de abril, de Residuos,queda obligada a:

3.7.1. Separar adecuadamente y no mezclar los residuos peligrosos, entre sí o con residuos no peligrosos, evitando particularmente aquellas mezclas que supongan un aumento de su peligrosidad o dificulten su gestión. Los residuos generados deberán quedar segregados conforme a las categorías contempladas.

3.7.2. Envasar y etiquetar los recipientes que contengan residuos peligrosos con estricta sujeción a lo establecido en los artículos 13 y 14 del Real Decreto 833/1988, de 20 de julio, por el que se aprueba el Reglamento para la ejecución de la Ley 20/1986, derogada por la Ley 10/1998.

3.7.3. Llevar un registro de los residuos peligrosos producidos, en el que, como mínimo, deberán constar los datos que se indican en el artículo 17 del Real Decreto 833/1988 y punto 1 del artículo único del Real Decreto 952/1997, de 20 de junio, por el que se modifica el anterior.

3.7.4. Suministrar a las empresas autorizadas para llevar a cabo la gestión de residuos la información necesaria para su adecuado tratamiento y eliminación.

3.7.5. Antes del día 1 de marzo de cada año, deberá presentar a la Dirección General de Calidad Ambiental y, por su mediación, al órgano competente de la Administración del Estado, la declaración anual a que se refieren los artículos 18 y 19 del Real Decreto 833/1988 y conservará copia de la misma durante un período no inferior a cinco años.

3.7.6. Informar inmediatamente a la Dirección General de Calidad Ambiental en caso de desaparición, pérdida o escape de residuos peligrosos.

3.8. El tratamiento y gestión de los residuos generados irá encaminado preferentemente a la valorización. La empresa deberá comunicar y justificar el tipo de tratamiento adoptado para cada uno de los residuos en su declaración anual.

3.9. Los residuos peligrosos no quedarán almacenados por un tiempo superior a seis meses.

3.10. No se hará entrega de ninguna de las categorías de residuos especificadas a un gestor o transportista no autorizado. De igual manera la entrega no se podrá realizar sin estar en posesión del documento de aceptación del gestor destinatario. Deberá registrar y conservar en archivo los documentos de aceptación durante un período no inferior a cinco años.

4. Sistemas y procedimientos para el tratamiento de emisiones y residuos, con especificación de metodología de su medición, su frecuencia y los procedimientos para evaluar las mediciones:

4.1. Control y evaluación de la contaminación atmosférica:

4.1.1. Como medida de autocontrol se deberán efectuar mediciones de las emisiones mensualmente durante los tres primeros meses de funcionamiento de la instalación y posteriormente, al menos, con periodicidad anual, en las que además de los parámetros establecidos en el punto 1.1. de la presente resolución, se analizará el contenido de compuestos orgánicos volátiles.

4.1.2. La instalación será inspeccionada por un Organismo de Control Autorizado en La Rioja, al menos, una vez cada tres años. Los informes del Organismo de Control Autorizado se remitirán a la Dirección General de Calidad Ambiental en los tres primeros meses del año siguiente. En los informes se incluirán, además de los requisitos requeridos en la legislación vigente, una certificación sobre el cumplimiento de los valores límite de emisión.

4.1.3. Las mediciones de autocontrol podrán ser llevadas a cabo por la propia empresa, siempre y cuando los instrumentos de medición y seguimiento de las emisiones a la atmósfera estén sujetos a un calibrado, que se realizará mediante una medición en paralelo efectuada por un Organismo de Control Autorizado, al menos cada tres años.

4.1.4. Las emisiones de los contaminantes se determinarán en masa por unidad de volumen expresado en mg/Nm3 para gas seco en condiciones normales de presión y temperatura. Todos los resultados de las mediciones estarán referidos a un contenido de oxígeno de un 5%, exceptuando aquellos casos en los que el oxígeno medido sea inferior al oxígeno de referencia, de acuerdo a la siguiente fórmula:

Ccorr = Cmed x (21 - Oref) / (21 - Omed)

Ccorr: Concentración corregida del contaminante considerado.

Cmed: Concentración medida del contaminante considerado.

Oref: Concentración de oxígeno de referencia (%).

Omed: Concentración de oxígeno medida, referida a gas seco en condiciones normalizadas (%).

4.1.5. Todas las mediciones de emisiones han de tener una duración mínima de media hora. Para las mediciones de opacidad se han de realizar tres series de mediciones puntuales de, como mínimo, diez minutos de duración cada una.

4.1.6. Las mediciones se han de realizar de acuerdo con lo que prevean las Normas Europeas (EN), en ausencia de estas las normas UNE y en ausencia de estas las normativas internacionales, siempre que no existan métodos específicos por la normativa autonómica o estatal, que en estos casos, será prioritaria.

4.1.7. Se considerará que se respetan los valores límite de emisión si en las mediciones periódicas, ningún valor supera los valores límites de emisión especificados en el punto 1.1. de la presente resolución.

4.1.8. La actividad deberá llevar un libro-registro de emisiones a la atmósfera adaptado al modelo del Anexo IV de la Orden de 18 de octubre de 1976, foliado y sellado por la Dirección General de Calidad Ambiental, en el que se harán constar, de forma clara y concreta, los resultados de las mediciones de control y autocontrol, las fechas y horas de limpieza y revisión periódica de las instalaciones de depuración, paradas por avería, comprobaciones e incidencias de cualquier tipo.

4.2. Control y evaluación de las aguas residuales:

4.2.1. Deberá disponer de una arqueta toma de muestra del vertido de acuerdo con lo establecido en el Decreto 55/2001, de 21 de diciembre, por el que se aprueba el reglamento de desarrollo de la Ley 5/2000, de 25 de octubre, de saneamiento y depuración de aguas residuales de La Rioja.

4.2.2. Deberá llevar un libro-registro de la analítica de la carga contaminante tomada en la arqueta toma de muestra, con una periodicidad anual y, al menos, de los parámetros:

- Sólidos en suspensión.

- pH.

- Demanda química de oxígeno.

- Conductividad.

- Aceites y grasas.

4.3. La empresa estará obligada a cumplimentar los documentos de control y seguimiento de los residuos peligrosos desde el lugar de producción hasta los centros de recogida, tratamiento o eliminación y a conservar la copia destinada al productor durante un período no inferior a cinco años.

4.4. De acuerdo con lo establecido en el apartado séptimo de la Declaración de Impacto Ambiental, cuyo condicionado se recoge en el Anexo II, se realizará un informe anual que incluirá todas las incidencias ambientales, las medidas de control del programa de vigilancia ambiental y las contenidas en la Declaración de Impacto Ambiental, así como en la Autorización Ambiental Integrada. Los informes serán remitidos anualmente a la Dirección General de Calidad Ambiental, evaluados de conformidad por una entidad acreditada de control en el campo del Medio Ambiente.

5. Medidas relativas a las condiciones de explotación en situaciones distintas de las normales que puedan afectar al medio ambiente:

5.1. En caso de vertidos accidentales a la red deberá comunicarse inmediatamente al Ayuntamiento de Alfaro, al Consorcio de Aguas y Residuos de La Rioja y al titular de las instalaciones de saneamiento y depuración.

5.2. Deberá cumplir los procedimientos de actuación establecidos en cada caso en el Plan de Emergencia Interior, aprobado antes del inicio de la explotación de la planta, por el Centro de Coordinación Operativa SOS Rioja de la Dirección General de Justicia e Interior del Gobierno de La Rioja.

6. Otras prescripciones:

6.1. Para la puesta en marcha de la planta deberá remitir a la Dirección General de Calidad Ambiental:

6.1.1. Certificación emitida por técnico competente, en la que se acredite que las instalacionesy la actividad se ajustan al proyecto presentado.

6.1.2. Informe de un Organismo de Control Autorizado en los mismos términos que lo expresado en el punto 4.1.2. de la presente resolución. Igualmente, avisará a la Dirección General de Calidad Ambiental con 10 días de antelación a la fecha prevista para la toma de muestras de las emisiones.

6.1.3. Plan de Emergencia Interior, de acuerdo con lo establecido en el artículo 11 del Real Decreto 1254/1999, de 16 de julio, por el que se aprueban medidas de control de los riesgos inherentes a los accidentes graves en los que intervengan sustancias peligrosas, ajustándose a la Directriz Básica de protección civil para el control y planificación ante el riesgo de accidentes graves en los que intervienen sustancias peligrosas, aprobada mediante Real Decreto 1196/2003, de 19 de septiembre (BOE de 9 de octubre de 2003).

6.1.4. Política de prevención de accidentes graves, de acuerdo con lo establecido en el artículo 7 del Real Decreto 1254/1999, de 16 de julio.

6.2. Con relación a la responsabilidad que por daños al medio ambiente se pudiese derivar por parte de la actividad, la empresa deberá contratar y suscribir un seguro de responsabilidad civil que cubra los posibles costes de reparación y recuperación del medio ambiente alterado. La cuantía mínima del riesgo a asegurar será de 6.103.891 euros y deberá actualizarse anualmente en el porcentaje de variación que experimente el índice general de precios oficialmente publicado por el Instituto Nacional de Estadística. Anualmente, deberá presentar resguardo acreditativo del pago de la actualización del seguro.

6.3. La empresa depositará antes de que den comienzo las operaciones de la planta una fianza por cuantía de 610.389,10 euros de acuerdo con lo establecido en el artículo 28 del Real Decreto 833/1988, y presentará ante la Dirección General de Calidad Ambiental resguardo acreditativo de haber sido consignada en la Consejería de Hacienda y Empleo. La fianza podrá constituirse en metálico, en título de Deuda Pública del Estado o de la Comunidad Autónoma de La Rioja o mediante aval otorgado por un establecimiento de crédito. A fin de asegurar en todo momento la efectividad de la fianza, la Dirección General de Calidad Ambiental podrá actualizarla anualmente de acuerdo con la variación del índice general de precios del Instituto Nacional de Estadística. La devolución de la fianza no se realizará en tanto la Dirección General de Calidad Ambiental no haya autorizado el cese de la misma.

6.4. La entidad explotadora tiene la obligación de registrar el centro en el Registro Estatal de Emisiones y Fuentes Contaminantes y de comunicar al mismo sus emisiones contaminantes, en el periodo que se establezca, el año posterior al inicio de la actividad, y, anualmente con posterioridad, en aplicación del artículo 8 de la Ley 16/2002 y de la Decisión de la Comisión Europea de 17 de julio de 2000 relativa a la realización de un inventario europeo de emisiones contaminantes.

6.5. Las torres de refrigeración deberán cumplir con lo establecido en el Real Decreto 865/2003, de 4 de julio, por el que se establecen los criterios higiénico-sanitarios para la prevención y control de la legionelosis.

Segundo. La presente autorización tiene un plazo de vigencia de ocho años. Con una antelación mínima de diez meses a la fecha de vencimiento, el titular solicitará su renovación, de acuerdo al procedimiento administrativo que se establecerá reglamentariamente.

Tercero. Esta autorización queda condicionada a la obtención del informe favorable correspondiente al cumplimiento de los requisitos establecidos en la presente resolución, previa visita de comprobación de las instalaciones, o de la certificación emitida por una Entidad Acreditada de Control en el campo del medio ambiente.

Cuarto. Serán consideradas causas de caducidad de la presente autorización, con anterioridad al plazo de validez establecido, las siguientes:

1. La extinción de la personalidad jurídica de la empresa.

2. La declaración de quiebra de la empresa cuando la misma determine su disolución expresa como consecuencia de la resolución judicial que la declare.

3. La suspensión de actividades de la empresa por un periodo superior a un año, una vez puesta en marcha, sin causa justificada por parte de la empresa.

Quinto. Podrán modificarse las condiciones de la autorización, con anterioridad al plazo de vigencia de la misma, en los siguientes casos:

1. El traslado de la actividad de ubicación, el cambio de titularidad o la modificación sustancial de la misma, en cuyo caso, deberá comunicarse a la Dirección General de Calidad Ambiental, indicando razonadamente, en atención a los criterios señalados en el artículo 10.2 de la Ley 16/2002, si se considera que se trata de una modificación sustancial o no, acompañándose de los documentos justificativos oportunos, siendo de aplicación lo señalado en los artículos 10.4 y 10.5 de la citada Ley.

2. La aparición de mejores tecnologías disponibles en el mercado que permitan la introducción de nuevos condicionantes o valores límite, que permitan reducir significativamente las emisiones sin imponer costes excesivos, en cuyo caso, la Dirección General de Calidad Ambiental actuará de oficio para la modificación de los condicionantes de la autorización de acuerdo con lo establecido en la Ley 16/2002.

3. El surgimiento de nuevas regulaciones y normas ambientales que impliquen la adopción de valores límite o condicionantes más restrictivos que los inicialmente impuestos.

Sexto. La presente autorización se otorga sin perjuicio del resto de autorizaciones y licencias que le resulten exigibles.

Séptimo. Publicar la presente resolución en el Boletín Oficial de La Rioja.

Octavo. Trasladar esta resolución a Urbaoil S.A., al Ayuntamiento de Alfaro, a Intervención General, al Centro de Coordinación Operativa SOS-Rioja, al Consorcio de Aguas y Residuos de La Rioja, al Servicio de Gestión y Control de Residuos y al Servicio de Integración Ambiental.

La presente resolución no pone fin a la vía administrativa y contra la misma cabe interponer recurso de alzada en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de su notificación, ante la Exma. Sra. Consejera de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial, de acuerdo con los artículos 107.1, 114 y 115 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero.

En Logroño, a 7 de octubre de 2004.- El Director General de Calidad Ambiental, Fernando Flores Martínez.

Anexo I: Descripción del Proyecto

El proyecto consiste en la construcción de una planta de regeneración de aceites usados. El proyecto persigue la regeneración de unas 20.000 toneladas al año de aceites usados, recuperándose como bases lubricantes el 58%.

El proceso de regeneración de aceite usado comienza con la recepción y clasificación de la materia prima, en la que se determina si el aceite es regenerable. De aquí, pasa a la etapa de desmetalizado en la que se eliminan por precipitación la mayor parte de los contaminantes que están presentes en los aceites (aditivos antioxidantes, detergentes, productos de condensación, compuestos de oxidación y metales dispersos). En esta fase se introduce también un agente desemulsionante para mejorar la posterior separación de fases y un agente alcalino para la regulación de pH. Mediante un proceso de decantación y de centrifugación se separan el agua y los lodos que acompañan al aceite. El aceite desmetalizado pasa posteriormente a la etapa de deshidratación y de ahí a la columna de destilación a vacío, en la que se separan cuatro fracciones: combustible pesado, fracción lubricante, gasoil ligero y vapores. La fracción lubricante obtenida en la forma lateral de la columna de destilación se tratará opcionalmente en la sección de acabado, si la calidad requerida a los aceites regenerados así lo aconsejara. El acabado de dicha fracción se realizará mediante un tratamiento con ácido sulfúrico, seguido de una filtración con arcilla decolorante.

El abastecimiento de agua bruta para las instalaciones procede del embalse de La Molineta. El suministro de agua potable para las oficinas y vestuarios se efectúa desde la red del polígono industrial de Tambarría.

La instalación cuenta con una red separativa de aguas residuales. Así, todas las zonas de las instalaciones en las que exista la posibilidad de que pueda ocurrir una fuga o eventual derramede hidrocarburos están aisladas y pendienteadas de forma que las aguas pluviales que procedan de las mismas son conducidas a arquetas independientes, desde donde son bombeadas a un tanque de aguas aceitosas. Estas aguas se utilizarán, previa separación de restos de aceites, en la preparación de la lechada de cal utilizada en la unidad de tratamiento de gases.

Como efluentes líquidos, sólo se evacuarán a la red de alcantarillado del polígono las aguas pluviales garantizadas y las aguas fecales. Para asegurar que las aguas vertidas son limpias, en la conexión de red de aguas pluviales garantizadas con la red de alcantarillado del polígono existe un separador de hidrocarburos.

La planta dispone de una unidad de recuperación energética para la producción del vapor y la energía eléctrica necesaria para el proceso. Por otra parte, para suministrar vapor a la planta de regeneración cuando no funcione la unidad de recuperación energética y para el arranque en frío de las instalaciones, se dispone de una caldera de vapor auxiliar.

La instalación de tratamiento de gases consiste en una torre de lavado a contracorriente con una solución neutralizadora, consistente en lechada de cal.

Anexo II: Condicionado de la Declaración de Impacto Ambiental.

Primero. Medidas de seguridad.

Toda la instalación responderá a las exigencias de la reglamentación vigente sobre almacenamiento de productos químicos y sus correspondientes Instrucciones Técnicas Complementarias.

Segundo. Residuos.

En todo momento, la instalación deberá respetar la normativa vigente sobre residuos peligrosos y aceites usados.

Los aceites a regenerar tendrán un contenido en agua máximo del 15%, PCB y PCT menor de 50 ppm, y cloro menor de 2500 ppm.

Todos los residuos generados durante las fases de construcción de la actividad se someterán a lo dispuesto en la Ley 10/98, de 21 de abril, de residuos, debiendo en su caso, ser caracterizados con objeto de determinar su naturaleza y destino más adecuado.

Los residuos procedentes del laboratorio de caracterización de aceites y los residuos generados durante el proceso de regeneración de aceites en las etapas de desmetalizado, acabado y depuración que se describen a continuación: lodos procedentes del desmetalizado, arcillas y filtros impregnados de aceite y torta procedente del lavado de gases del sistema de depuración de gases en chimenea, se gestionarán a través de gestor autorizado. El resto de residuos que se generen en el proceso deberán ser caracterizados previamente a su destino final.

Deberá solicitar autorización de gestor de residuos peligrosos para las operaciones de tratamiento y valorización.

Tercero. Contaminación atmosférica.

Durante los tres primeros meses de funcionamiento de la instalación el control de las emisiones en las chimeneas se realizará mensualmente, y posteriormente, con periodicidad semestralmente. Se contemplarán, al menos, los siguientes contaminantes: partículas, CO, CO2, SO2 y NOX.

Al objeto de determinar los niveles de inmisión existentes antes del inicio de la actividad se realizarán, al menos, dos campañas de medición de la contaminación atmosférica de fondo en el entorno próximo del emplazamiento, la primera antes del inicio de las obras, y la segunda una vez finalizadas las obras y antes de la puesta en marcha de la instalación.

Durante la fase de puesta en marcha de la instalación se realizará una medición de emisión en las chimeneas con sonda isocinética y, un control de inmisión en paralelo.

La empresa solicitará autorización como instalación potencialmente contaminadora de la atmósfera.

Anualmente se presentará ante la Dirección General de Calidad Ambiental copia de los resultados de los análisis efectuados.

La planta de Urbaoil contará con una instalación de tratamiento de gases de combustión que constará de una torre de lavado de gases a contracorriente en circuito cerrado.

Cuarto. Ruido.

Los niveles de contaminación sonora se ajustarán a lo dispuesto en la legislación básica y dado que el municipio dispone de regulación específica, se tendrán en cuenta las restricciones adicionales de la Ordenanza sobre el control de la contaminación por ruidos y vibraciones del Ayuntamiento de Alfaro.

Una vez realizada la puesta en marcha de las instalaciones, se realizará la medida de ruidos emitidos al exterior por entidad homologada que certifique el cumplimiento de los valores legales permitidos.

Quinto. Protección de las aguas.

Vertidos: Deberá solicitar la autorización administrativa de vertido.

La planta contará con redes separativas para aguas pluviales, industriales de proceso y sanitarias. No se producirá ningún vertido de aguas de proceso; las aguas residuales de proceso y las pluviales de zonas potencialmente contaminadas se utilizarán (previa separación de eventuales restos de aceites), en la preparación del licor alcalino de lavado de la unidad de tratamiento de gases. Las aguas sanitarias se verterán a la red de saneamiento municipal.

El agua pluvial se usará para riego de jardines, y el sobrante o exceso, se conectará por cuenta de la empresa a la red de pluviales municipal, si el Ayuntamiento pone a disposición de la empresa los terrenos para hacer la obra.

El laboratorio contará con las instalaciones necesarias para garantizar que no se produzca ningún vertido no permitido.

La membrana de polietileno de alta densidad de al menos 2 mm de espesor bajo la parcela tendrá un sistema de control de estanqueidad por conductividad u otro sistema. Así como dispondrá de uno o más piezómetros de control que se revisarán y en su caso analizarán periódicamente.

La planta realizará un estudio hidrogeológico que determine la ubicación y profundidad de los piezómetros de control a instalar, de modo que permita garantizar el control y seguimiento de la calidad de las aguas del acuífero/s; como mínimo deberá contar con un sondeo equipado para la toma de muestras de agua del mismo. Al menos semestralmente, se tomará y analizará una muestra de agua de cada uno de los piezómetros de control instalados.

Sexto. Protección del paisaje.

A fin de minimizar el impacto ambiental de las instalaciones, será necesario disminuir el impacto visual mediante una pantalla vegetal. Dicha pantalla tendrá especialmente en cuenta el impacto visual de la planta desde la carretera N-232.

Séptimo. Programa de vigilancia ambiental.

Previo al inicio de las obras presentará para su aprobación, ante el Órgano Ambiental de la Comunidad Autónoma el Programa definitivo de Vigilancia Ambiental. Dicho programa deberá desarrollarse durante todo el período de explotación de la planta y podrá ser modificado para garantizar en todo momento el buen funcionamiento de la planta. Así mismo en el plazo de seis meses presentará para su aprobación, el plan de desmantelamiento de la empresa.

Se designará un técnico, perteneciente al departamento de Medio Ambiente de Urbaoil, que será el responsable de la ejecución del programa de vigilancia.

Se realizará un informe anual que incluirá todas las incidencias ambientales, las medidas de control del programa de vigilancia ambiental y las contenidas en esta Declaración de Impacto Ambiental.

Octavo. Control integrado de la contaminación.

A efectos de lo dispuesto en la Ley de prevención y control integrado de la contaminación, la planta de regeneración de aceites de Urbaoil tiene la consideración de instalación existente, y se encuentra dentro de un procedimiento de autorización en curso iniciado antes de la entrada en vigor dicha Ley, por lo que se le exigen las autorizaciones correspondientes a la normativa sectorial aplicable. No obstante, con el fin de homogeneizar los plazos en los que todas las instalaciones existentes se deben adaptar a la Ley de prevención y control integrados de la contaminación, esta instalación deberá presentar la solicitud de autorización ambiental integrada antes del 1 de enero del 2007.

Anualmente suministrará la información precisa para el registro de emisiones y fuentes contaminantes (EPER).

Como medida adicional, la empresa se comprometerá a la recogida y tratamiento con sus medios y a su cargo de toda red de recogida de aceites usados de la Comunidad Autónoma de La Rioja, siempre que no lo lleven a cabo otros gestores, según el programa aprobado por la Dirección General de Calidad Ambiental.

¿Te ha resultado útil el contenido de esta página?
¡Gracias por tu valoración!
Al 64% de las personas esto les resultó útil.
Subir