Gobierno de La Rioja

Núm. 163
BOLETIN OFICIAL DE LA RIOJA
Martes 21 de diciembre de 2004
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE
II.B.5

Resolución de 7 de diciembre de 2004, de la Dirección General de Educación, por la que se convoca concurso de méritos para la provisión de puestos vacantes de Directores de los Centros Docentes públicos no Universitarios de la Comunidad Autónoma de La Rioja

La Orden 2/2004, de 25 de mayo, por la que se regula el procedimiento de selección y nombramiento de los directores de los centros públicos no universitarios en el ámbito de gestión de la administración educativa del Gobierno de La Rioja, establece, en su artículo 4, que corresponde a la Dirección General de Educación convocar anualmente el correspondiente concurso de méritos para atender a las posibles vacantes que se produzcan.

Dado que existen puestos vacantes en los centros docentes públicos gestionados por la administración educativa riojana, es necesario establecer, para el año 2005, el procedimiento de selección y nombramiento de los directores de los centros docentes públicos no universitarios de la comunidad Autónoma de La Rioja. Por tanto, las previsiones de la Orden 2/2004 de 25 de mayo, por la que se regula el procedimiento de selección y nombramiento de los directores de los centros públicos no universitarios, hace necesario regular la convocatoria anual para atender las vacantes que se produzcan el día 30 de junio de 2005 y que figuran en el anexo 2 de esta Resolución.

Por todo ello, esta Dirección General de Educación, en uso de las atribuciones conferidas por la normativa vigente, ha dispuesto.

Primero.- Objeto.

Convocar concurso de méritos para la selección y provisión de los puestos vacantes de directores de los Colegios de Educación Infantil y Primaria, de Institutos de Educación Secundaria, de Escuelas Oficiales de Idiomas y de Centros de Educación de Personas Adultas dependientes de la administración educativa del Gobierno de La Rioja que figuran en el Anexo II de la presente Resolución.

Segundo.- Participación.

1. El régimen aplicable al proceso convocado por la presente Resolución, en cuanto a los requisitos de participación, es el establecido en la Orden 2/2004, de 25 de mayo, por la que se regula el procedimiento de selección y nombramiento de los directores de los centros docentes públicos no universitarios en el ámbito de gestión de la administración educativa del Gobierno de La Rioja.

2. Para los Centros de Educación de Personas Adultas se podrán presentar indistintamente los funcionarios de los Cuerpos de Maestros y de Profesores de Enseñanza Secundaria, que cumplan el resto de los requisitos.

3. Todos los requisitos reseñados deberán poseerse en el momento en que finalice el plazo de presentación de instancias y mantenerse durante todo el proceso de selección.

Tercero.- Presentación de solicitudes y documentación.

1. Las solicitudes para tomar parte en la presente convocatoria deberán ajustarse al modelo que se establece en el Anexo I de la presente Resolución. Asimismo, las solicitudes pueden formularse en otro modelo, debiendo reunir los requisitos establecidos en el artículo 70 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. Cada solicitante podrá presentar candidatura a la dirección de un sólo centro.

2. Las solicitudes se presentarán en el Registro de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, sito en la calle Marques de Murrieta, número 76, planta baja, Logroño, dirigidas al Director General de Educación; en el Registro General de la Comunidad Autónoma de La Rioja, sito en la calle Capitán Cortés, número 1, Logroño, directamente o por cualquiera de los sistemas previstos en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. En caso de presentarse en la oficina de Correos, se harán en sobre abierto para que la instancia sea fechada y sellada, antes de ser certificada.

3. El modelo de solicitud que recoge la presente Resolución será facilitado a los interesados en la Subdirección General de Planificación, Personal y Centros Docentes y se podrá también obtener en la página web http://www.educarioja.org.

4. A cada solicitud deberá acompañarse de la documentación a que se hace referencia en los artículos 4 y 7 y en el baremo de la Orden 2/2004 de 25 de mayo.

5. La Comisión de Selección podrá solicitar la aportación de documentación original para comprobar la validez de los méritos incluidos en el baremo, así como solicitar subsanación de aquella documentación presentada que se considere insuficiente.

6. Conforme a lo dispuesto en el artículo 36.3 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, los documentos que se presenten redactados en alguna de las lenguas cooficiales de otras comunidades autónomas deberán ir acompañados de su traducción oficial al castellano.

7. Los documentos expedidos en el extranjero deberán ser oficiales, suscritos por autoridades competentes, legalizados por vía diplomática y acompañados, en su caso, de su traducción oficial al castellano.

Cuarto.- Calendario del año 2005.

1. Las solicitudes, junto al resto de la documentación, se presentarán en el plazo de 15 días hábiles a partir del día siguiente al de la publicación de la presente Resolución en el Boletín Oficial de La Rioja.

2. La publicación por la Subdirección General de Planificación, Personal y Centros Docentes, en el tabló n de anuncios de la Dirección General de Educación y en el tablón de anuncios del centro, de la lista provisional de aspirantes admitidos y no admitidos, se realizará antes del 16 de febrero de 2005.

Tras la publicación de la lista provisional los aspirantes podrán presentar ante la Subdirección General de Planificación, Personal y Centros Docentes, en el plazo máximo de 10 días hábiles, las alegaciones que estimen convenientes. Estudiadas las mismas, la citada Subdirección General hará pública en el plazo máximo de tres días hábiles, la lista definitiva de admitidos y no admitidos, indicando en el último caso el motivo de la exclusión.

3. En cada centro habrá una Comisión de Selección que deberá constituirse entre el 1 y el 10 de marzo de 2005.

4. Las comisiones de Selección deberán baremar los méritos académicos y profesionales de los aspirantes no más tarde del día 15 de marzo.

5. La publicación por la Comisión de Selección, en el tablón de anuncios del centro, de la relación de aspirantes, con indicación de la puntuación provisional obtenida en cada uno de los subapartados del Apartado 1 del Anexo de la Orden 2/2004, de 25 de mayo, así como la puntuación total, se realizará antes del 18 de marzo de 2005.

Tras la publicación de la relación de aspirantes con la puntuación provisional obtenida, se podrán presentar las alegaciones que se estimen convenientes en el plazo de dos días. Éstas estarán dirigidas al Presidente de la Comisión de Selección y se entregarán por escrito en la secretaría del centro.

Estudiadas las mismas, la Comisión de Selección dispondrá de otros dos días de plazo para estudiar las alegaciones presentadas y publicar la relación de aspirantes con indicación de la puntuación definitiva obtenida en cada uno de los subapartados del Apartado 1 del Anexo de la citada Orden, así como de la puntuación total obtenida. La publicación en el tablón de anuncios del centro servirá de notificación y permanecerá expuesta, al menos, dos días.

6. La sesión de la Comisión de Selección para valorar el Proyecto de Dirección, se celebrará antes del 15 de abril.

Una vez celebradas todas las entrevistas, la Comisión de Selección publicará, en el tablón de anuncios del centro la relación de aspirantes con indicación de la puntuación provisional obtenida en el Proyecto de Dirección.

Tras la publicación de la relación de aspirantes con la puntuación provisional obtenida se podrán presentar alegaciones que se estimen convenientes, en el plazo de dos días.

Estudiadas las mismas, la Comisión de Selección hará pública, en el tablón de anuncios del centro, en el plazo máximo de dos días, la relación de aspirantes con la puntuación obtenida encada uno de los subapartados del baremo, así como de la puntuación final obtenida en el Apartado 1 y en el Apartado 2 del baremo. La puntuación servirá de notificación a los interesados y permanecerá expuesta, al menos, durante dos días. Los aspirantes dispondrán de 5 días hábiles contados a partir del día siguiente al de esta publicación para reclamar ante la Comisión de Selección posibles errores en la baremación.

7. En todo caso, de las sesiones de trabajo de la Comisión de Selección se levantará acta, que quedará depositada en la secretaría del centro.

Quinto.- Comisiones de selección.

1. El día de la publicación de la lista provisional de admitidos y excluidos a los que hace referencia el apartado 4º de la presente Resolución, la Subdirección General de Planificación, Personal y Centros Docentes, comunicará, a cada centro que presente vacante, la existencia de candidatos a la dirección, cuando las hubiere.

2. Una vez constituida la Comisión, el Presidente publicará, en el tablón de anuncios del centro, las fechas y orden de actuación de los aspirantes en el tablón de anuncios de la sede de la Comisión seleccionadora, entendiéndose as í citados a todos los participantes.

3. Los miembros de las comisiones se abstendrán de intervenir cuando se dé alguna de las circunstancias previstas en los artículos 28 y 29 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre.

4. Para la constitución y funcionamiento de la Comisión de Selección será imprescindible que estén presentes al menos la mitad de sus miembros. La no elección de representantes del Claustro de Profesores, o del sector de padres de alumnos del Consejo Escolar en la Comisión de Selección no impedirá la constitución de la misma.

5. En la sesión de constitución de la Comisión, los representantes del Claustro de Profesores y del Consejo Escolar se identificarán ante el Presidente de la Comisión mediante la certificación correspondiente.

6. Los profesores aspirantes a directores en su propio centro no podrán ser integrantes de la Comisión de Selección.

7. Las Comisiones de Selección tendrán su sede oficial en su centro respectivo.

Sexto.- Criterios para la valoración del Programa de Dirección.

1. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 7.1 de la Orden 2/2004, de 25 de mayo, la Comisión de Selección tiene encomendada la función de valorar los proyectos de dirección.

2. La Comisión de Selección valorará el Proyecto de Dirección de acuerdo con los siguientes criterios:

a) Carácter realista del proyecto.

B) Coherencia con el proyecto educativo del centro.

C) Análisis de la organización y funcionamiento del centro.

D) Calidad, coherencia y concisión.

E) Carácter innovador.

Séptimo.- Empates.

En caso de producirse empates en la puntuación total de los aspirantes, se resolverán atendiendo sucesivamente a los siguientes criterios:

a) Se resolverá el empate a favor del aspirante que haya obtenido mayor puntuación en el subapartado A "Méritos académicos y profesionales" del apartado 1 del Anexo de la Orden 2/2004, de 25 de mayo.

B) Si persiste el empate tendrá preferencia el aspirante que haya obtenido mayor puntuación en el subapartado B "Experiencia en cargos directivos" del apartado 1 del Anexo de la Orden 2/2004, de 25 de mayo.

Octavo.- Programa de Formación Inicial de los aspirantes seleccionados.

1. Una vez estudiadas las alegaciones a la puntuación total, cada Comisión elevará al Dirección General de Educación la propuesta del aspirante con mayor puntuación.

2. La Subdirección General de Planificación, Personal y Centros Docentes, hará pública, en el tabl ón de anuncios de la Dirección General de Educación, la relación nominal de todos los candidatos seleccionados para el Programa de Formación Inicial, así como la de los exentos total o parcialmente de ese programa de formación.

3. Los aspirantes seleccionados deberán superar un Programa de Formación Inicial que consistirá en:

a) Un curso teórico de formación relacionado con la organización, funcionamiento y gestión de los centros docentes, no superior a 60 horas, y una memoria sintética del mismo. El diseño del curso y los requisitos de la memoria corresponderán al Servicio de Innovación Educativa y Formación del Profesorado.

B) Un período de prácticas, no superior a 30 horas, que abarcará la resolución de casos prácticos. Deberá realizarse una memoria sintética del mismo. La Inspección Técnica Educativa se ocupará de este período.

El período de prácticas finalizará antes del 15 de junio de 2005.

4. Los aspirantes enviarán la memoria sintética del curso teórico y del período de prácticas a la Subdirección General de Ordenación e Innovación Educativa.

5. El Servicio de Innovación Educativa y Formación del Profesorado y la Inspección Técnica Educativa elaborarán un informe sobre las incidencias ocurridas durante la realización del Programa de Formación Inicial, que será elevado al Subdirector General de Ordenación e Innovación Educativa, antes del 20 de junio de 2005.

6. Cuando un aspirante seleccionado no realice el curso o el período de prácticas, o no presente la memoria sintética correspondiente, se entenderá que renuncia a ser nombrado como Director, en cuyo caso, la Dirección General de Educación nombrará, con carácter extraordinario, Director del centro según se establece en el artículo 11 de la Orden 2/2004, de 25 de mayo.

7. De conformidad con lo establecido en el artículo 9.2 de la Orden 2/2004, de 25 de mayo, estarán exentos de realizar el Programa de Formación Inicial los aspirantes seleccionados que tengan adquirida la categoría de Director, o haber ejercido, con posterioridad a la acreditación para el ejercicio a la Dirección de los centros docentes públicos, el cargo de Director durante un mí nimo de tres años con anterioridad a la entrada en vigor a la Ley 2/2002, de 23 de diciembre.

Noveno.- Nombramiento de los directores.

1. El Director General de Educación aprobará el expediente del concurso de méritos una vez finalizado el Programa de Formación Inicial, y nombrará directores, en los centros a los que optaban, a aquellos aspirantes que hubiesen superado el programa y a los exentos de la realización del mismo.

2. La Dirección General de Educación publicará la relación nominal de los mismos en el Boletín Oficial de La Rioja.

Décimo.- Entrada en vigor.

La presente Resolución entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de La Rioja.

Undécimo.- Recursos.

Contra la presente Resolución podrán los interesados interponer recurso de alzada ante el Consejero de Educación, Cultura y Deporte en el plazo de un mes a partir de su publicación en el Boletín Oficial de La Rioja de conformidad con el artículo 79.1 de la Ley 3/1995 de 8 de marzo, de Régimen Jurídico del Gobierno y de la administración Pública de la Comunidad Autónoma de La Rioja, en relación con los artículos 114 y 115 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Logroño, 7 de diciembre de 2004.- El Director General de Educación, Juan Antonio Gómez Trinidad.

Anexo II



Relación de Puestos de Dirección Vacantes en los Centros Escolares Públicos de la Comunidad Autónoma de La Rioja
A) Colegios de Educación Infantil y Primaria
Código Colegio Localidad Provincia
1 26002990 C.E.P. General Espartero Logroño La Rioja
2 26001237 C.E.P. Gonzalo de Berceo Logroño La Rioja
3 26002734 C.E.P. Milenario de la Lengua Logroño La Rioja
4 26001717 C.E.P. Varia Logroño La Rioja
5 26003003 C.E.P. Vélez de Guevara Logroño La Rioja
6 26000373 C.E.P. San Pelayo Baños de Río Tobía La Rioja
7 26000464 C.E.P. Aurelio Prudencio Calahorra La Rioja
8 26003489 C.E.P. Casalarreina Casalarreina La Rioja
9 26000971 C.E.P. San Felices de Bilibio Haro La Rioja
10 26002199 C.E.P. Beato Jerónimo Hermosilla Santo Domingo de la Calzada La Rioja
11 26003374 C.R.A. San Vicente San Vicente de la Sonsierra La Rioja
12 26003398 C.R.A. Cuenca del Najerilla Uruñuela La Rioja
B) Institutos de Educación Secundaria
Código Instituto Localidad Provincia
1 26001638 I.E.S. Comercio Logroño La Rioja
2 26001596 I.E.S. Inventor Cosme García Logroño La Rioja
3 26001560 I.E.S. Práxedes Mateo Sagasta Logroño La Rioja
4 26003290 I.E.S. Tomás Mingot Logroño La Rioja
5 26003581 I.E.S. Francisco Tomás y Valiente Fuenmayor La Rioja
6 26002710 I.E.S. Rey Don García Nájera La Rioja
7 26002230 I.E.S. Valle del Oja Santo Domingo de la Calzada La Rioja
C) Escuelas Oficiales de Idiomas
Código Escuela Localidad Provincia
1 26003091 Escuela de Idiomas Logroño La Rioja
D) Centros de Educación de Personas Adultas
Código Centro Localidad Provincia
1 26003571 C.E.P.A. Alfaro La Rioja
2 26003556 C.E.P.A. Rioja Alta Santo Domingo de la Calzada La Rioja

¿Te ha resultado útil el contenido de esta página?
¡Gracias por tu valoración!
Al 64% de las personas esto les resultó útil.
Subir