Gobierno de La Rioja

Núm. 165
BOLETIN OFICIAL DE LA RIOJA
Sábado 25 de diciembre de 2004
AYUNTAMIENTO DE ENTRENA
III.C.31

Aprobación definitiva de la ordenanza reguladora de la tasa por entrada de vehículos a través de las aceras (vados)

Adoptado por el Ayuntamiento de Entrena en sesión celebrada el 26 de octubre de 2004, el acuerdo de creación de la Ordenanza reguladora de la Tasa por Entrada de Vehículos a través de las aceras (vados) y publicado en el Boletín Oficial de La Rioja nº 146, de 13 de noviembre de 2004, y no habiéndose presentado reclamación alguna contra dicho acuerdo provisional, queda definitivamente adoptado el acuerdo de referencia, de conformidad con el artículo 17.3 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales y del propio Acuerdo Corporativo.

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 17.4 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, a continuación se inserta el texto íntegro de la ordenanza fiscal reguladora de la Tasa por Entrada de Vehículos a través de las aceras (vados), elevado ya a definitivo a todos los efectos legales.

Contra dicho acuerdo y ordenanza podrá interponerse, de conformidad con el artículo 19 de la Ley reguladora de las Haciendas Locales, recurso contencioso-administrativo ante la sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja en el plazo de dos meses contados desde el día siguiente al de la publicación del presente anuncio en el Boletín Oficial de La Rioja.

En el municipio de Entrena a 21 de diciembre de 2004.- El Alcalde, Manuel Rodríguez Rodríguez.

Certificación del acuerdo de aprobación:

D. Javier López Martínez, Secretario-Interventor del Ayuntamiento de Entrena, certifico: Que en la sesión celebrada por el Pleno del Ayuntamiento de Entrena el día veintiséis de octubre de dos mil cuatro se adoptó entre otros el siguiente acuerdo:

3.- Aprobación inicial de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por entrada de vehículos a través de las aceras (Vados).

El Alcalde-Presidente D. Manuel Rodríguez Rodríguez, explicó la necesidad de regular los vados en el municipio de Entrena, y la voluntariedad de la presente tasa, limitándose el Ayuntamiento de Entrena a autorizar el paso por el dominio público.

Considerando las facultades contenidas en los artículos 133.2 y 142 de la Constitución Española, en el artículo 106 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local, y en los artículos 15 a 27, y 57 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley reguladora de las Haciendas Locales.

Vista la necesidad de regular el acceso a los locales y garajes del municipio de Entrena, y la problemática existente en algunas calle del municipio.

Considerando las competencias del Ayuntamiento para autorizar el presente uso del dominio público y en concreto de paso a través de las aceras, estableciendo las tasas pertinentes.

Tras el estudio del texto presentado de ordenanza fiscal reguladora de la tasa por entrada de vehículos a través de las aceras.

Previa deliberación, la Corporación por unanimidad de los presentes acuerda:

Primero.- Aprobar inicialmente por unanimidad el texto presentado de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por entrada de vehículos a través de las aceras.

Segundo.- De conformidad con lo dispuesto en el artículo 17 del Texto Refundido 2/2004 de la Ley de Haciendas Locales, se abre un periodo de información pública por plazo de treinta días a contar desde el siguiente al de la publicación del anuncio en el Boletín Oficial de La Rioja, durante el cual los interesados podrán examinar el expediente y presentar las reclamaciones y sugerencias que estimen oportunas.

En el supuesto de que no se presenten reclamaciones tras el período de exposición pública se entenderá definitivamente adoptado el acuerdo, hasta entonces provisional sin necesidad de nuevo acuerdo plenario.

Ordenanza fiscal reguladora de la Tasa por entrada de vehículos a través de las aceras y reservas de vía pública para aparcamiento exclusivo, parada de vehículos, carga y descarga de mercancía de cualquier clase.

Fundamento y régimen

Artículo 1

1.- La presente ordenanza regula el derecho de vado que constituye un aprovechamiento común especial de las aceras y bienes de uso público, que permite un uso intensivo para entra y sacar vehículos para actividades privadas, con modificación del dominio público para hacerlo acorde con dicho uso. Este Ayuntamiento conforme a lo autorizado por el artículo 106 de la Ley 7/85 de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local y de acuerdo con lo previsto en el artículo 20.3 h del Real Decreto Legislativo 2/2004 de 5 de marzo por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, establece la Tasa por entrada de vehículos a través de las aceras y reservas de vía pública para aparcamiento exclusivo, parada de vehículos, carga y descarga de mercancías de cualquier clase, que se regulará por la presente Ordenanza, redactada conforme a lo dispuesto en el artículo 16 de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales citada

2.- Será objeto de este tributo:

a) La entrada o paso de vehículos y carruajes en los edificios y solares.

B) La reserva de espacios en las vías y terrenos de uso público para carga y descarga de mercancía a solicitud de Entidades, Empresas y particulares

c) La reserva de espacios en las vías y terrenos de uso público para situado de vehículos de alquiler o para servicio de Entidades o particulares.

D) La reserva de espacios en las vías y terrenos de uso público para principio o final de línea de servicios regulares o discrecionales de viajeros.

Hecho imponible

Artículo 2

Está constituido por la realización sobre la vía o terrenos de uso público de cualesquiera de los aprovechamientos enumerados en el número 2 del artículo 11 de esta Ordenanza, y la obligación de contribuir nace desde el momento en que el aprovechamiento se inicie.

Devengo

Artículo 3

El tributo se considerará devengado al iniciarse alguno de los aprovechamientos objeto de esta Ordenanza y anualmente el 1 de enero de cada año. Exigiéndose previamente el depósito total de su importe, salvo en los períodos anuales sucesivos al alta inicial.

Sujetos pasivos

Artículo 4

Están solidariamente obligados al pago, en concepto de contribuyentes:

a) Las personas naturales o jurídicas titulares de la respectiva licencia municipal.

B) Los propietarios de los inmuebles donde se hallan establecidas las entradas o pasos de carruajes.

C) Las empresas, Entidades o particulares beneficiarios de los aprovechamientos enumerados en los apartados b), c) y d) del artículo 1, número 2 de esta Ordenanza.

Base imponible y liquidable

Artículo 5

Se tomará como base del presente tributo la reserva de espacio.

Cuota tributaria

Artículo 6

6.1.- Las tarifas a aplicar serán las siguientes:

1) Por entradas a locales o espacios de cualquier clase que estacionen vehículos de turismo, camiones o coches de reparto, taxis y cualquier vehículo de motor, así como carros agrícolas y de cualquier naturaleza. Por metro lineal o fracción, anualmente 24,00 euros

2) Locales de alquiler y comunidades de propietarios:

a. Con capacidad hasta 10 vehículos, anualmente 124,00 euros

b. Con capacidad de 11 a 25 vehículos, anualmente 186,00 euros

c. Con capacidad para más de 25 vehículos, anualmente 248,00 euros.

3) Por la entrada a hoteles, talleres de reparación de vehículos y empresas en general, cualquiera que sea su capacidad, por metro lineal y año 32,00 euros

6.2.- Las cuotas exigibles se liquidarán por cada petición de reserva formulada y se harán efectivas en la Caja Municipal al retirar las placas a que se refiere el número 4 del artículo 8, sin perjuicio de la liquidación complementaria que proceda si la devolución de las mismas tuviese lugar con posterioridad al plazo para el que se hubiera solicitado la reserva.

6.3.- Las demás cuotas serán de carácter anual y se devengarán el 1 de enero de cada año y el período impositivo comprenderá el año natural, salvo en los casos de inicio y cese en el aprovechamiento, en donde se prorrateará la cuota por trimestres naturales.

6.4.- La recaudación de las liquidaciones que se practiquen, se realizará por el sistema de ingreso directo, tanto en la Tesorería Municipal, como en cualquier Caja de Ahorros o entidad bancaria inscrita en el Registro de Bancos, con establecimientos abiertos dentro del término municipal, salvo las cuotas anuales que se recauden por recibo.

Los plazos recaudatorios serán los fijados en el reglamento general de recaudación que se llevará a cabo a partir del momento en que haya sido devengada la tasa.

Responsables

Artículo 7

1) Serán responsables solidariamente de las obligaciones tributarias establecidas en esta Ordenanza toda persona causante o colaboradora en la realización de una infracción tributaria. En los supuestos de declaración consolidada, todas las sociedades integrantes del grupo serán responsables solidarias de las infracciones cometidas en este régimen de tributación.

2) Los copartícipes o cotitulares de las herencias yacentes, comunidades de bienes y demás entidades que, carentes de personalidad jurídica, constituyan una unidad económica o un patrimonio separado, susceptible de imposición, responderán solidariamente y en proporción a sus respectivas participaciones de las obligaciones tributarias de dichas entidades.

3) Serán responsables subsidiarios de las infracciones simples y de la totalidad de la deuda tributaria en caso de infracciones graves cometidas por las personas jurídicas, los administradores de aquellas que no realicen los actos necesarios de su incumbencia, para el cumplimiento de las obligaciones tributarias infringidas, consintieran en el incumplimiento por quienes dependan de ellos o adopten acuerdos que hicieran posible las infracciones. Asimismo tales administradores responderán subsidiariamente de las obligaciones tributarias que estén pendientes de cumplimentar por las personas jurídicas que hayan cesado en sus actividades.

4) Serán responsables subsidiarios los síndicos, interventores o liquidadores de quiebras, concursos, sociedades y entidades en general, cuando por negligencia o mala fe no realicen las gestiones necesarias para el total cumplimiento de las obligaciones tributarias devengadas con anterioridad a dichas situaciones y que sean imputables a los respectivos sujetos pasivos.

Normas de gestión

Artículo 8

1) Las Entidades o particulares interesados en la concesión de los aprovechamientos regulados por esta Ordenanza, presentarán en el Ayuntamiento solicitud detallada de la extensión y carácter del aprovechamiento requerido.

2) También deberán presentar la oportuna declaración en caso de alteración o baja de los aprovechamientos ya concedidos desde que el hecho se produzca hasta el último día del mes natural siguiente al que tal hecho tuvo lugar. Quienes incumplan tal obligación seguirán obligados al pago del tributo. Tales declaraciones surtirán efecto a partir del semestre siguiente a aquel en que se formulen.

3) Los titulares de las licencias, incluso los que estuvieran exentos del pago de derechos, deberán proveerse de placas reglamentarias para la señalización del aprovechamiento. En tales placas constará el número de registro de la autorización y deberán ser instaladas de forma permanente delimitando la longitud del aprovechamiento.

4) Igualmente, los titulares de la reserva a que hace referencia la tarifa 6.1, deberán proveerse de placas adecuadas, en las que constará el tiempo de empleo.

5) La falta de instalación de las placas, o el empleo de otras distintas a las reglamentarias, impedirá a los titulares de las licencias el ejercicio de su derecho al aprovechamiento. En todo caso las placas que indique el año de vigencia del vado, deberán adquirirse a precio de coste en las oficinas municipales.

6) Los titulares de las licencias, habrán de ajustar las placas reglamentarias de que han de proveerse, al modelo en cuanto a dimensiones y estructura que el Ayuntamiento tenga establecido. Pudiendo adquirir las placas en donde estimen pertinente, si bien el Ayuntamiento las facilitará a quien lo solicite, previo pago de su importe, según haya fijado la Corporación. Los empleados municipales estarán facultados para la retirada de todas las placas, que no cumplan los requisitos o que no hayan pagado la presente tasa.

Exenciones, reducciones y demás beneficios legalmente aplicables

Artículo 9

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 9 de la Ley reguladora de las Haciendas Locales. No se reconoce beneficio tributario alguno, salvo los que sean consecuencia de lo establecido en los Tratados o Acuerdos Internacionales o los previstos en normas con rango de Ley.

El Estado, las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales no estarán obligados al pago de las tasas por utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público por los aprovechamientos inherentes a los servicios públicos de comunidades que exploten directamente y por todos los que inmediatamente interesen a la seguridad ciudadana o a la defensa nacional.

Infracciones y sanciones tributarias

Artículo 10

En todo lo relativo a la calificación de infracciones tributarias y sanciones, además de lo previsto en esta Ordenanza, se estará a lo dispuesto en los artículos 178 y siguientes de la Ley General Tributaria y demás normativa aplicable.

Aprobación y vigencia

Disposición final

La presente Ordenanza entrará en vigor el uno de enero de 2.005, y estará vigente hasta que se acuerde su modificación o derogación expresa.

¿Te ha resultado útil el contenido de esta página?
¡Gracias por tu valoración!
Al 63% de las personas esto les resultó útil.
Subir