Gobierno de La Rioja

Núm. 167
BOLETIN OFICIAL DE LA RIOJA
Jueves 30 de diciembre de 2004
AYUNTAMIENTO DE CORNAGO
III.C.34

Aprobación definitiva de la ordenanza reguladora del uso, conservación y mantenimiento de los caminos rurales de Cornago

Al no haberse presentado reclamaciones durante el plazo de exposición al público, queda automáticamente elevado a definitivo el Acuerdo plenario inicial aprobatorio de la Ordenanza municipal reguladora del uso, conservación y mantenimiento de los caminos rurales de Cornago, cuyo texto íntegro se hace público, como Anexo de este anuncio, en cumplimiento del artículo 70.2 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, LBRL.

En Cornago a 22 de diciembre de 2004.- La Alcaldesa, Ana Álvarez Mayoral.

Texto íntegro del acuerdo

Dª Julia Poblete Rodríguez, Secretaria del Ayuntamiento de Cornago (La Rioja), certifico: Que el Pleno del Ayuntamiento en sesión celebrada el día veintinueve de septiembre de dos mil cuatro adoptó, entre otros, el siguiente acuerdo:

5.- Aprobación inicial, en su caso, de la ordenanza reguladora del uso, conservación y mantenimiento de los caminos rurales de Cornago.

Se procede al examen del expediente incoado relativo a la aprobación de la Ordenanza reguladora del uso, conservación y mantenimiento de los caminos rurales de Cornago.

Se da cuenta a la Corporación de que por resolución nº 243, de 4 de febrero de 2004 del Excmo. Sr. Consejero de Agricultura y Desarrollo Económico se establece como criterio prioritario para obtener subvenciones destinadas a creación y mejora de caminos rurales, el disponer de Ordenanzas de caminos en vigor. Ello, unido a la necesidad de regular el uso adecuado y racional de los caminos rurales ha llevado a plantear al Pleno la aprobación de esta Ordenanza.

Por parte del Sr. Concejal D. Enrique Eraso, se hace constar que si bien esta de acuerdo con el texto de la Ordenanza, considera que debería modificarse el párrafo final del apartado B/ 5 del artículo 11 eliminando la exigencia de colocar una tubería de agua con una sección de 90 mm y haciendo referencia a la exigencia de colocación de una tubería principal.

Visto lo dispuesto por la normativa vigente, el Pleno del Ayuntamiento por seis votos a favor, acuerda:

Primero.- Aprobar inicialmente la Ordenanza Municipal reguladora del uso, conservación y mantenimiento de los caminos rurales de Cornago, modificando el párrafo al que se ha hecho referencia.

Segundo.- Someter dicha Ordenanza a información pública y audiencia de los interesados mediante anuncio en el Boletín Oficial de La Rioja y tablón de anuncios del Ayuntamiento durante el plazo de treinta días, para que puedan presentarse las reclamaciones y/o sugerencias que se estimen oportunas, que serán resueltas por la Corporación, quedando aprobada definitivamente en el caso de que no se presenten reclamaciones contra la misma.

Texto íntegro de la Ordenanza

Ordenanza reguladora del uso, conservación y mantenimiento de los caminos rurales de Cornago

Artículo 1.- Objeto

1.- La presente Ordenanza tiene por objeto regular el uso, conservación y mantenimiento de los caminos rurales de Cornago, entendiendo por tales los que facilitan la comunicación directa entre los diferentes términos ó parajes del Municipio y que sirven fundamentalmente a los fines propios de la agricultura, exceptuandose por tanto las servidumbres típicas de fincas aisladas, que se regirán por lo dispuesto en el Código Civil.

2.- No serán aplicables las disposiciones contenidas en esta Ordenanza a las Vías Pecuarias que discurren por el término municipal de Cornago, cuya titularidad corresponde a la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Artículo 2.- Titularidad

1.- La titularidad de los caminos rurales objeto de esta Ordenanza corresponde al Ayuntamiento de Cornago.

2.- Los citados caminos tienen la consideración de bienes de uso y dominio público y, en consecuencia, son inalienables, imprescriptibles e inembargables.

Artículo 3.- Financiación

La financiación de las actuaciones en la red de caminos rurales de titularidad municipal se efectuará mediante las consignaciones que a tal efecto se incluyan en los presupuestos anuales del Ayuntamiento, mediante los recursos que provengan de otras Administraciones Públicas, y los que provengan de los propietarios de las fincas rústicas del término municipal, de acuerdo con lo establecido en las correspondientes Ordenanzas Fiscales.

Artículo 4.- Proyectos técnicos

1.- La aprobación de los Proyectos Técnicos de mejora y acondicionamiento de los caminos de la red municipal implicará la declaración de utilidad pública y la necesidad de ocupación de los bienes y adquisición de derechos correspondientes a los fines de expropiación forzosa, de ocupación temporal o de imposición o modificación de servidumbres.

2.- La declaración de utilidad pública y necesidad de ocupación se referirá también a los bienes y derechos comprendidos tanto en el replanteo del Proyecto como a las modificaciones de obras que puedan aprobarse posteriormente.

3.- A los efectos indicados en los apartados anteriores, los Proyectos de caminos y sus modificaciones deberán comprender la definición del trazado de los mismos y la

determinación de los terrenos, construcciones u otros bienes y derechos que se estime preciso ocupar o adquirir para la construcción, defensa o servicio de aquellos.

Artículo 5.- Expropiación

La expropiación de bienes y derechos y la imposición de servidumbres, en su caso, necesarios para la construcción de caminos, se efectuará con arreglo a lo establecido en la vigente Ley de expropiación forzosa.

Artículo 6.- Uso común general de los caminos

1.- El uso común general de los caminos rurales se ejercerá libremente con arreglo a la naturaleza de los mismos, a las Leyes, Reglamentos, disposiciones de la presente Ordenanza y demás disposiciones generales.

2.- el uso común de los caminos rurales de Cornago no excederá la velocidad de 50 km /hora ni el peso total de los vehículos o maquinaria que los utilicen sera superior a 15.000 kilogramos, salvo autorización expresa del Ayuntamiento.

Artículo 7.- Acceso a las fincas

1.- El Ayuntamiento podrá limitar los accesos a los caminos desde las fincas privadas y establecer con carácter obligatorio los lugares en que tales accesos puedan construirse por razones técnicas.

2.- Los accesos a las fincas deberán contar con la previa autorización municipal, corriendo todos los gastos de construcción, mantenimiento y sustitución a cargo de los beneficiarios de los mismos.

Artículo 8.- Mantenimiento

Todos los propietarios de las fincas limítrofes a los caminos tendrán la obligación de mantener y limpiar las cunetas colindantes con sus propiedades.

Artículo 9.- Retranqueos

1.- El retranqueo mínimo de edificaciones, vallados, cerramientos, alambradas y carteles a caminos se ajustará a la normativa aprobada en el Plan General Municipal vigente

2.- Con independencia de las limitaciones específicas que puedan establecerse en algunas categorías de suelo no urbanizable, los cierres de fincas deberán realizarse por medio de alambradas, excepto de espino, elementos naturales vivos o muertos tales como empalizadas de madera, cañizo o setos arbustivos con una altura máxima de dos metros.

En el caso de fincas dedicadas a la cría y guarda de animales, se permitirá el cerramiento con fábrica de mampostería cuya altura no sobrepase 1,50 metros.

El cerramiento deberá adecuarse a las características tipológicas, constructivas y estéticas de su entorno.

En el caso de que dicha altura sea excesiva por limitar el campo visual se reducirá a 0,80 metros como máximo.

En los frentes a las vías públicas, los cerramientos deberán ajustarse a lo establecido por la normativa de la Dirección General de Carreteras de la Comunidad Autónoma.

Artículo 10.- Autorizaciones

1.- La construcción de accesos a fincas particulares, los cerramientos así como la realización de obras de nivelación o movimientos de tierras en las fincas colindantes a los caminos precisarán autorización expresa de este Ayuntamiento.

En aquellas fincas cuyo lindero esté al mismo nivel del camino o inferior a este no se podrán construir muros de contención ni elevar la finca sin autorización municipal.

Artículo 11.- Uso privativo de los caminos rurales

A / Redes de riego

Se podrá autorizar la utilización de los caminos públicos para las instalaciones de redes enterradas en las siguientes condiciones:

1/ Previamente, se deberá informar al Ayuntamiento de Cornago del inicio de las obras.

2/ El solicitante - o futuros propietarios, en su caso-, serán los responsables de la conservación, mantenimiento y demás condiciones impuestas a la obra.

3/ La autorización se otorgará dejando a salvo el derecho de propiedad y sin perjuicio de tercero, quedando obligado el solicitante a ejecutar las obras necesarias para conservar o sustituir las servidumbres existentes y a indemnizar como corresponda los daños y perjuicios que puedan derivarse de la misma.

4/ Todos los desperfectos que se originen por averías en dicha tubería o red, serán de cuenta del solicitante o propietario

5/ Si por cualquier causa faltase el suministro en la red, no podrá reclamarse al Ayuntamiento la prestación del servicio, ni ningún tipo de daños.

6/La tubería o canalización quedará enterrada a profundidad tal que la generatriz diste del nivel del suelo al menos 1,2 metros.

7/ La autorización para la instalación será concedida en precario, de manera que si el Ayuntamiento así lo estima necesario, el solicitante o propietario deberá modificar la instalación al lugar que se le indique, sin derecho a indemnización.

8/El Ayuntamiento se reserva el derecho a enganchar a la nueva tubería o linea cuando le sea necesario.

9/El camino por donde se vaya a abrir la zanja, deberá estar en perfectas condiciones al mes de iniciada la obra. La zanja no podrá permanecer abierta más de una semana, debiendo taparla el solicitante de la obra para permitir el paso de vehículos en perfectas condiciones.

B/ Redes privadas para abastecimiento de agua.

Se podrán autorizar en las siguientes condiciones particulares, además de las exigidas para todas las redes enterradas:

1/Si se trata de agua para consumo de boca, los trabajos serán supervisados por el personal designado al efecto por el Ayuntamiento, para lo cual deberá avisarse con carácter previo al inicio de las obras.

2/La toma a la red general será con tubo de uso alimentario de 90 mm. y 10 kg de presión.

3/El contador será colocado junto a la acometida del agua, quedando en el camino, fuera de los vallados si los hubiere. Se instalará en un armario con llave de paso a la entrada y a la salida.

4/Tanto si se engancha a la red general, como a ramificaciones de redes existentes, se colocará al inicio de la nueva red un contador único a nombre del solicitante o de la persona que se indique, a quien el Ayuntamiento se girará el consumo correspondiente al consumo total de la linea.

5/ Se exigirá al solicitante que las nuevas instalaciones se ejecuten con las debidas características, que permitan el enganche de nuevos usuarios, sin que se tenga que levantar de nuevo el camino. Para garantizar el servicio de otros enganches se exigirá que la tubería que se instale sea una tubería principal.

C/ Redes de suministro eléctrico subterráneas

Se autorizarán en las siguientes condiciones particulares, además de las condiciones exigidas para todas las redes enterradas:

1/ Se debe exigir al solicitante que las nuevas instalaciones se ejecuten de tal manera que permitan el enganche de nuevos usuarios sin que se tenga que levantar de nuevo el camino.

2/ Con el fin de garantizar la labor de las máquinas de los caminos, las arquetas se deberán instalar enterradas a 20 cm, y perfectamente señalizadas sobre el terreno.

3/ El solicitante se hará responsable de mejorar, levantar o modificar las arquetas cuando el Ayuntamiento se lo requiera, y sin derecho a indemnización.

4/ El propietario de las instalaciones no podrá cobrar a los interesados en nuevos enganches a las redes un precio superior a la parte proporcional del coste inicial más el incremento del IPC

5/ Se deberán tener en cuenta todas las determinaciones establecidas al respecto en el Plan General Municipal.

Artículo 12.- Infracciones.

Toda acción u omisión que contradiga las normas contenidas en la presente Ordenanza podrá dar lugar:

- A la imposición de sanciones a los responsables previa tramitación del correspondiente procedimiento sancionador.

- A la obligación de resarcimiento de daños e indemnización de los perjuicios a cargo de quienes sean declarados responsables.

- A la adopción por parte del Ayuntamiento de las medidas precisas para que se proceda a la restauración de la realidad física alterada por la infracción.

Incurrirán en responsabilidad administrativa quienes cometan cualquiera de las infracciones tipificadas en el artículo siguiente.

Artículo 13.- Tipificación de las infracciones.

Las infracciones contra la presente ordenanza se clasificarán en graves y leves.

1.- Son infracciones graves:

- Dañar o deteriorar un camino circulando con peso que exceda de los límites autorizados o por arrastre de aperos o maquinaria.

- Destruir, alterar o modificar cualquier obra o instalación del camino o de los elementos estructurales del mismo.

- Realizar obras, instalaciones o actuaciones en el camino o parcelas colindantes, no permitidas, sin autorización municipal o incumpliendo las prescripciones contenidas en la misma.

- Colocar, arrojar o abandonar objetos o materiales de cualquier naturaleza en las cunetas, terraplenes o el propio camino.

- Instalar obstáculos realizar cualquier tipo de acto que impida el normal tránsito por el camino

- Desviar aguas de su curso natural y conducirlas al camino

- La roturación o plantación sin respetar las distancias establecidas legalmente

- La reiteración de tres faltas leves por el mismo infractor en el plazo de un año.

- Colocar cualquier infraestructura en los caminos sin autorización municipal

- Invadir los caminos con maquinaria agrícola para realizar las labores agrarias en las fincas, produciendo daños al camino.

Son infracciones leves:

- Usar los caminos de forma inapropiada y no responsable, contribuyendo a su rápido deterioro (derrape de motos y otros vehículos etc...)

- Circular por los caminos rurales con cualquier clase de vehículos con motor a una velocidad superior a los 50 km./hora.

- Verter agua en los caminos por una inadecuada labor de riego o cualquier otra circunstancia similar.

- Estacionar cualquier clase de vehículos o remolques dentro de los límites del camino, excepto en época de recolección y durante el tiempo estrictamente imprescindible, y siempre que no exista otra posibilidad ni se obstaculice el paso de otros vehículos.

- Las acciones u omisiones que causen daño o menoscabo en los caminos sin que impidan el tránsito por los mismos.

Artículo 14.- Sanciones

1.- Las infracciones previstas en el artículo anterior serán sancionadas atendiendo a los daños y perjuicios producidos, en su caso, al riesgo creado y a la intencionalidad del causante, con las siguientes multas

- Infracciones leves: Multas de 30 euros a 100 euros

- Infracciones graves: Multa de 60 euros a 300 euros

2.- No obstante, cuando se trate de infracciones que vulneren las prescripciones contenidas en la legislación y/o Planeamiento Urbanístico, la sanción se impondrá con arreglo a lo dispuesto en la Ley 10/98 de Ordenación del Territorio y Urbanismo de La Rioja.

Artículo 15.- Personas responsables

A los efectos de la Ordenanza, serán personas responsables de las infracciones previstas en ella las personas físicas o jurídicas, públicas o privadas que incurran en las mismas.

En el caso de que el autor de la infracción no sea sorprendido cometiendo la misma, pero existan indicios y probada razones para determinar que el daño al camino o sus instalaciones ha sido causado por las labores efectuadas en una finca determinada, el sujeto responsable será el propietario o el arrendatario conocido de la parcela.

Las personas jurídicas serán sancionadas por las infracciones cometidas por sus órganos o agentes y asumirán el coste de las medidas de reparación necesarias, sin perjuicio de las indemnizaciones por daños y perjuicios a terceros.

Cuando exista una pluralidad de sujetos responsables y no sea posible determinar el grado de participación, la responsabilidad será solidaria sin perjuicio del derecho de aquellos a efectuar las repercusiones que consideren oportunas.

Artículo 16.- Competencia sancionadora

1.- Será competencia del Alcalde la incoación del expediente sancionador por infracciones a las disposiciones de esta Ordenanza, pudiendo actuar de oficio o previa denuncia de los particulares o de los Agentes de su autoridad.

2.- En la tramitación del expediente sancionador se observará lo establecido en el Real Decreto 1398/93, de 4 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento del Procedimiento para el ejercicio de la potestad sancionatoria.

3.- La competencia para la imposición de sanciones por infracciones a lo dispuesto en esta Ordenanza corresponderá al Alcalde.

Artículo 17.- Prescripción

1- El plazo de prescripción para las infracciones graves será de dos años y para las leves, seis meses, comenzando a computarse desde el día que se hubiese cometido la infracción o, en su caso, desde aquel en que debiera haberse incoado el procedimiento, y se interrumpirá una vez el interesado tenga conocimiento del procedimiento sancionador, reanudándose el plazo de prescripción si el expediente sancionador estuviera paralizado durante más de un mes por causa no imputable al responsable.

2.- Se entenderá que debe incoarse el procedimiento sancionador cuando aparezcan signos externos que permitan conocer los hechos constitutivos de la infracción.

3.- En las infracciones derivadas de una actividad continuada la fecha inicial del cómputo será la de finalización de la actividad o la del último acto con el que la infracción se consuma.

4.- El plazo de prescripción de las sanciones impuestas por faltas graves previstas en el presente Ordenanza será de dos años, y el de las leves un año a contar desde el día siguiente a aquel en que adquiera firmeza la resolución por la que se impone la sanción- interrumpirá la prescripción de las sanciones la iniciación con conocimiento del interesado del procedimiento de ejecución, volviendo a transcurrir el plazo si aquel se paraliza más de un mes por causa no imputable al infractor.

Artículo 18.- Resarcimiento de daños y perjuicios

1.- Toda persona que cause daños en los caminos rurales de Cornago deberá indemnizarlos con independencia de las sanciones que resulten procedentes. A tal efecto, la resolución del procedimiento sancionador podrá declarar:

- La exigencia al infractor de la reposición a su estado originario de la situación alterada por la infracción.

- La indemnización por los daños y perjuicios causados, cuando su cuantía haya quedado determinada durante el procedimiento.

2.- Cuando durante la tramitación del procedimiento sancionador no se hubiese fijado la indemnización por el importe de los daños y perjuicios ocasionados, esta se determinará mediante un procedimiento complementario, cuya resolución será inmediatamente ejecutiva.

Disposición final.

La presente Ordenanza que consta de 18 artículos entrará en vigor al día siguiente de la publicación de su texto íntegro en el Boletín Oficial de La Rioja y permanecerá en vigor hasta su modificación o derogación expresa.

¿Te ha resultado útil el contenido de esta página?
¡Gracias por tu valoración!
Al 64% de las personas esto les resultó útil.
Subir