Gobierno de La Rioja

Núm. 19
BOLETIN OFICIAL DE LA RIOJA
Sábado 5 de febrero de 2005
CONSEJERÍA DE TURISMO, MEDIO AMBIENTE Y POLÍTICA TERRITORIAL
III.A.28

Resolución nº 45, de 25 de enero de 2005, del Director General de Calidad Ambiental, por la que se modifica la Resolución nº 542, de 26 de noviembre de 2004, por la que se concede la Autorización Ambiental Integrada y se formula la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto de fabricación y comercialización de componentes metálicos y tratamiento de superficies de metales en el término municipal de Arrúbal promovido por Anodizados Iberleg, S.L.. Expte. A.A.I. 02/2004

Vistos:

1. El certificado de acreditación a proyecto y los anexos al mismo, presentados por D. Félix Somovilla, con D.N.I. 16519994Z, en representación de Anodizados Iberleg S.L., con CIF B26221804 y domicilio en Polígono Industrial El Sequero, parcela 177 en Arrúbal.

2. La Resolución nº 542, de 26 de noviembre de 2004, por la que se concede la Autorización Ambiental Integrada y se formula la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto de fabricación y comercialización de componentes metálicos y tratamiento de superficies de metales en el término municipal de Arrúbal promovida por Anodizados Iberleg S.L.

En uso de las atribuciones conferidas por la Ley 5/2002, de 8 de octubre, de Protección del Medio Ambiente de La Rioja, y a propuesta del Servicio de Integración Ambiental, resuelvo:

1. Modificar la Resolución nº 542, de 26 de noviembre de 2004, por la que se concede la Autorización Ambiental Integrada y se formula la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto de fabricación y comercialización de componentes metálicos y tratamiento de superficies de metales en el término municipal de Arrúbal promovida por Anodizados Iberleg S.L., en los siguientes puntos:

1.1. El punto 1.1. del apartado primero queda redactado en los siguientes términos:

1.1. "Se establecen los siguientes valores límite de emisión de contaminantes a la atmósfera:

1.1.1. Foco 1 correspondiente a la caldera empleada para el calentamiento de las soluciones de las cubas:

. Valor límite de óxidos de nitrógeno medido como NO2: 300 ppm.

. Valor límite de monóxido de carbono: 500 ppm.

1.1.2. Focos 2 y 3 correspondientes al pulido mecánico y pulido manual bipolar:

. Valor límite de partículas: 150 mg/Nm3.

1.1.3. Focos 4, 5 y 6 correspondientes al pulido químico, extracción general de la línea de proceso para las cubas básicas y extracción general de la línea de proceso para las cubas ácidas, respectivamente:

. Valor límite de óxidos de nitrógeno medido como NO2: 300 ppm.

. Valor límite de dióxido de azufre: 4.300 mg/Nm3."

1.2. Se sustituye el Anexo I de la citada Resolución por el Anexo que acompaña a la presente Resolución.

2. Publicar la presente resolución en el Boletín Oficial de La Rioja.

3. Trasladar esta resolución a Anodizados Iberleg S.L., al Ayuntamiento de Arrúbal y al Servicio de Integración Ambiental.

La presente resolución no pone fin a la vía administrativa y contra la misma cabe interponer recurso de alzada en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de su notificación, ante la Exma. Sra. Consejera de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial, de acuerdo con los artículos 107.1, 114 y 115 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero.

En Logroño, a 25 de enero de 2005.- El Director General de Calidad Ambiental, Fernando Flores Martínez

Anexo: Descripción del proyecto

El proyecto consiste en la construcción en el Polígono Industrial El Sequero de una nave de 3783,68 metros cuadrados para albergar una actividad consistente en la fabricación y comercialización de accesorios y componentes para muebles de cocina y baño, basados sobre todo en el aluminio, el recubrimiento y revestimiento metálico, mediante el anodizado, así como el tratamiento, pulido, protección, rectificación y modificación del aluminio.

La materia prima se recibe en forma de aluminio extruído en listones o bobinas o en forma de piezas de aluminio ya fabricadas, pero sin tratar. El aluminio, en listones o bobinas, tiene distintos procesos de corte, dependiendo de los componentes que se quieran fabricar. Posteriormente, las piezas sufren un proceso de roscado, taladrado y fresado según el diseño que se quiera para cada uno de los accesorios. Por último, las piezas sufren un pulido. Las piezas ya preparadas son sumergidas en un baño de desengrasado. Dependiendo del acabado de las piezas, estas se someten a un tratamiento de pulido o satinado, tras el cual las piezas se someten al proceso de anodizado. Después del anodizado, las piezas pueden ser coloreadas o no, bien con tintes orgánicos o bien por coloración electroquímica. Independientemente del coloreado, todas las piezas han de pasar por la etapa de sellado de la porosidad producida durante el proceso de anodizado. La línea de anodizado consta de 32 cubas, con un volumen total de 145 metros cúbicos.

El suministro de agua a la actividad se realizará únicamente a través de la red de abastecimiento de agua potable del polígono industrial.

La empresa dispone de abastecimiento eléctrico, caldera de gasoil que se utilizará para calentar las soluciones de las cubas en las distintas fases del proceso de anodizado y un depósito enterrado de almacenamiento de gasoil de 15.000 litros de capacidad.

La instalación cuenta con una planta de tratamiento para depuración de los vertidos de agua de lavado y baños concentrados. Una vez depuradas, estas aguas se unen con las aguas procedentes de los aseos y son conducidas hasta la red de alcantarillado del polígono industrial.

Con el fin de minimizar los vertidos que se produzcan y alargar al máximo la vida de los baños se van a instalar sistemas de retardo iónico para los baños de anodizado e intercambio iónico para los enjuagues de lavado con agua.

Respecto a las instalaciones de tratamiento de las emisiones, se han previsto dos ciclones para las emisiones provenientes de la zona de pulido, que retendrán todas las partículas antes de su emisión al exterior. Para tratar las emisiones de la línea de anodizado se ha previsto la instalación de un lavador de gases que neutralizará mediante duchas a contracorriente las nieblas o vapores ácidos o básicos antes de su emisión al exterior.

¿Te ha resultado útil el contenido de esta página?
¡Gracias por tu valoración!
Al 63% de las personas esto les resultó útil.
Subir