Gobierno de La Rioja

Núm. 20
BOLETIN OFICIAL DE LA RIOJA
Martes 8 de febrero de 2005
AYUNTAMIENTO DE CERVERA DEL RÍO ALHAMA
III.C.41

Aprobación definitiva de la modificación de las Ordenanzas Fiscales; Reguladora de la tasa por la prestación del servicio de recogida domiciliaria de basuras o residuos sólidos urbanos, Reguladora de la tasa por otorgamiento de Licencias de apertura de establecimientos, locales o actividades y Licencias Ambientales y establecimiento y ordenación de la Ordenanza Fiscal; Reguladora de la tasa por ocupación de terrenos de uso público con mercancías, materiales de construcción, escombros, contenedores, vallas, puntales, asnillas, andamios u otras instalaciones análoga

Adoptado acuerdo de aprobación provisional de la modificación y establecimiento, ordenación e imposición de Ordenanzas Fiscales, por el Pleno del Ilmo. Ayuntamiento de Cervera del Río Alhama en Sesión Extraordinaria celebrada con fecha 30 de noviembre de 2004, de las Ordenanzas Fiscales siguientes:

Nº 12.- Reguladora de la tasa por la prestación del servicio de recogida domiciliaria de basuras o residuos sólidos urbanos.

Nº 14.- Reguladora de la tasa por otorgamiento de Licencias de Apertura de establecimientos, locales o actividades y Licencias Ambientales.

Nº 15.- Reguladora de la tasa por ocupación de terrenos de uso público con mercancías, materiales de construcción, escombros, contenedores, vallas, puntales, asnillas, andamios u otras instalaciones análogas.

Tal y como se transcribe más adelante, y no habiéndose presentado reclamaciones contra el mismo en el plazo de treinta días de exposición al público del correspondiente expediente, efectuado mediante anuncio fijado en el Tablón de anuncios de este Ayuntamiento y publicado en el Boletín Oficial de La Rioja nº 156, de fecha Martes 30 de noviembre de 2004, queda definitivamente aprobada dicha modificación de conformidad con lo preceptuado por el artículo 17.3 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales y del acuerdo del Pleno de la Corporación.

En cumplimiento de lo preceptuado por el artículo 17.4 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de5 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, a continuación se inserta el texto íntegro de las citadas ordenanzas, elevado ya a definitivo a todos los efectos legales.

Contra dicho acuerdo y ordenanzas modificadas podrá interponerse, de conformidad con lo preceptuado en el artículo 19 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 05 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales y los artículos 52.1 y 113 de la Ley 7/1985, de 02 de abril, recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja en el plazo de dos meses contados desde el día siguiente al de la publicación del presente anuncio en el Boletín Oficial de La Rioja, en los términos que establece la Ley 29/1998, de 13 de julio, Reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.

En Cervera del Río Alhama, a 28 de enero de 2004.- El Alcalde, José Luis Sanz Alonso.

Certificación del acuerdo de aprobación provisional.

D. Guillermo Irazola Galarreta, Secretario-Interventor del Ilmo. Ayuntamiento de Cervera del Río Alhama (La Rioja), Certifico:

Que por Acuerdo del Pleno de la Corporación Municipal de Cervera del Río Alhama de fecha 30 de noviembre de 2004, en Sesión Extraordinaria, se adoptó entre otros el siguiente Acuerdo del tenor literal siguiente:

"2º.- Aprobación Provisional de la Modificación de las Ordenanzas Fiscales; Reguladora de la Tasa por la Prestación del Servicio de Recogida Domiciliaria de Basuras o Residuos Sólidos Urbanos, Reguladora de la Tasa por Otorgamiento de Licencias de Apertura de Establecimientos, Locales o Actividades y Licencias Ambientales y Establecimiento, Ordenación e Imposición de la Ordenanza Fiscal; Reguladora de la Tasa por Ocupación de Terrenos de Uso Público con Mercancías, Materiales de Construcción, Escombros, Contenedores, Vallas, Puntales, Asnillas, Andamios u otras Instalaciones Análogas.

Mediante Providencia de Alcaldía de fecha 8 de noviembre de 2004, este Ayuntamiento de conformidad con lo preceptuado por el Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, incoó expediente con el fin de modificar, establecer, ordenar e imponer, según correspondiese, las Ordenanzas Fiscales siguientes:

Nº 12.- Reguladora de la tasa por la prestación del servicio de recogida domiciliaria de basuras o residuos sólidos urbanos.

Nº 14.- Reguladora de la tasa por otorgamiento de Licencias de Apertura de establecimientos, locales o actividades y Licencias Ambientales.

Nº 15.- Reguladora de la tasa por ocupación de terrenos de uso público con mercancías, materiales de construcción, escombros, contenedores, vallas, puntales, asnillas, andamios u otras instalaciones análogas.

Vistos los Informes emitidos por la Secretaría e Intervención y la propuesta formulada por la Comisión de Hacienda, en su sesión de fecha 29 de noviembre de 2004, en relación con este asunto.

El Pleno de la Corporación Municipal de Cervera del Río Alhama, previa deliberación y por mayoría absoluta del número legal de miembros de la Corporación,

Sometido a votación, previa deliberación, (en la cual el Grupo Municipal del Partido Socialista Obrero Español y el Giro, manifiestan mostrarse a favor de las Ordenanzas Fiscales cuya modificación e imposición se pretende, si bien respecto de la Nº 15, estiman que es de difícil aplicación y control y puesto que el acuerdo a adoptar es unitario respecto de la aprobación provisional de las mismas, argumentan por dicha razón, en cuanto a la votación el sentido de su voto de abstención), el Pleno de la Corporación Municipal de Cervera del Río Alhama, de conformidad con lo previsto en el artículo 47.3.h) de la Ley 7/1985, de 02 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local, por (cinco votos a favor del Partido Popular, tres abstenciones del Partido Socialista Obrero Español, una abstención del Giro y un voto a favor del Puntal), y en todo caso por mayoría absoluta del número legal de los once miembros que componen estaCorporación, de los cuales se hallan diez presentes, Acuerda:

Primero. Aprobar Provisionalmente la modificación, establecimiento, ordenación e imposición, según corresponda, de las Ordenanzas Fiscales siguientes:

Nº 12.- Reguladora de la tasa por la prestación del servicio de recogida domiciliaria de basuras o residuos sólidos urbanos.

Nº 14.- Reguladora de la tasa por otorgamiento de Licencias de Apertura de establecimientos, locales o actividades y Licencias Ambientales.

Nº 15.- Reguladora de la tasa por ocupación de terrenos de uso público con mercancías, materiales de construcción, escombros, contenedores, vallas, puntales, asnillas, andamios u otras instalaciones análogas.

Segundo. Actualizar los tipos de gravamen, cuotas y tarifas de todas las demás Ordenanzas Fiscales, incrementándose para el ejercicio 2005, en el porcentaje de incremento que experimente el IPC.

Tercero. Exponer al público el anterior Acuerdo mediante anuncio que se insertará en el tablón de anuncios municipal durante el plazo de treinta días hábiles, a contar desde el siguiente al de publicación de dicho anuncio en el Boletín Oficial de La Rioja, dentro del cual los interesados podrán examinar el expediente y presentar las alegaciones que estimen oportunas.

Cuarto. En caso de que no se presentasen alegaciones al expediente en el plazo anteriormente indicado, el Acuerdo se entenderá definitivamente aprobado, sin necesidad de Acuerdo plenario, de conformidad con el artículo 17.3 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 05 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales".

Y para que conste y surta los efectos oportunos emito el presente Certificado de orden y con el visto bueno del Sr. Alcalde-Presidente.

En Cervera del Río Alhama, a 28 de enero de 2004.- V.º B.º El Secretario, El Alcalde.

Texto íntegro de las Ordenanzas:

Ordenanza Fiscal Reguladora de la Tasa por el Servicio de Recogida Domiciliaria de Basuras o Residuos Sólidos Urbanos.

Fundamento Legal y Régimen.

Artículo 1º.-Este Ayuntamiento conforme a lo autorizado por el artículo 106 de la Ley 7/85 de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local y de acuerdo con lo preceptuado los artículos 15 a 19, 20,4,s) y 57 del Real Decreto Legislativo 2/2004 de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, establece la Tasa por el Servicio de Recogida Domiciliaria de Basuras o Residuos Sólidos Urbanos, que se regulará por la presente Ordenanza, redactada conforme a lo dispuesto en Real Decreto Legislativo 2/2004 de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales.

Tipo de Gravamen y Cuota Tributaria.

Artículo 7.- El tipo impositivo estará determinado por la Tarifa que a continuación se detalla:



Viv. Fam., tiendas, fábricas y pequeños talleres de Cervera 10,43 euros/ trimestre
Viviendas familiares Barrios 8,25 euros/ trimestre
Tiendas Barrios 9,23 euros/ trimestre
Fábricas Barrios 29,25 euros/ trimestre
Restaurantes-Bares, Pub, Bares categoría A 50,48 euros/ trimestre
Discotecas, Sala de Fiestas, Restaurantes 50,48 euros/ trimestre
Fábricas 53,40 euros/ trimestre
Bares Restaurantes Barrios 54,75 euros/ trimestre
Hostales y Hoteles 82,50 euros/ trimestre
Supermercados Cervera 43,95 euros/ trimestre
Supermercados Barrios 33,15 euros/ trimestre

2. Las cuotas anteriormente mencionadas se actualizarán automáticamente el 1 de enero de cada anualidad, incrementándose en el porcentaje de crecimiento que fije el Índice de Precios al Consumo para la correspondiente anualidad.

Disposición Final.

Única.- La presente Ordenanza Fiscal Reguladora de la Tasa por el Servicio de RecogidaDomiciliaria de Basuras o Residuos Sólidos Urbanos, entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de La Rioja, siendo de aplicación desde su entrada en vigor, permaneciendo en vigor hasta su modificación o derogación expresa.

Disposición Derogatoria.

Única.- Queda derogada la anterior Ordenanza Fiscal Reguladora de la Tasa por el Servicio de Recogida Domiciliaria de Basuras o Residuos Sólidos Urbanos, en todo aquello que contradiga a la presente Ordenanza Fiscal.

Ordenanza Fiscal Reguladora de la Tasa por Otorgamiento de Licencias de Apertura de Establecimientos, Locales o Actividades y Licencias Ambientales.

Fundamento Legal y Régimen.

Artículo 1º.-Este Ayuntamiento conforme a lo autorizado por el artículo 106 de la Ley 7/85 de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local y de acuerdo con lo preceptuado los artículos 15 a 19, 20,4,i) y 57 del Real Decreto Legislativo 2/2004 de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, establece la Tasa por el Otorgamiento de Licencias de Apertura de Establecimientos, Locales o Actividades y Licencias Ambientales, que se regulará por la presente Ordenanza, redactada conforme a lo dispuesto en Real Decreto Legislativo 2/2004 de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales.

Tipo de Gravamen y Cuota Tributaria.

Artículo 6.- El tipo impositivo estará determinado por la Tarifa que a continuación se detalla:

Epígrafe a) Establecimientos, Locales o Actividades inocuos sujetos a Licencia Ambiental tipo de gravamen 115,00 euros.

Epígrafe b) Establecimientos, Locales o Actividades sujetos a Licencia Ambiental tipo de gravamen 295,00 euros.

2. Las tarifas anteriormente mencionadas se actualizarán automáticamente el 1 de enero de cada anualidad, incrementándose en el porcentaje de crecimiento que fije el Índice de Precios al Consumo para la correspondiente anualidad.

Disposición Final.

Única.- La presente Ordenanza Fiscal Reguladora de la Tasa por el Otorgamiento de Licencias de Apertura de Establecimientos, Locales o Actividades y Licencias Ambientales, entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de La Rioja, siendo de aplicación desde su entrada en vigor, permaneciendo en vigor hasta su modificación o derogación expresa.

Disposición Derogatoria.

Única.- Queda derogada la anterior Ordenanza Fiscal Reguladora de la Tasa por el Otorgamiento de Licencias de Apertura de Establecimientos, Locales o Actividades y Licencias Ambientales, en todo aquello que contradiga a la presente Ordenanza Fiscal.

Ordenanza Fiscal Reguladora de la Tasa por Ocupación de Terrenos de Uso Público con Mercancías, Materiales de Construcción, Escombros, Contenedores, Vallas, Puntales, Asnillas, Andamios u Otras Instalaciones Análogas.

Artículo 1. Fundamento y Naturaleza

En uso de las facultades concedidas por los artículos 133.2 y 142 de la Constitución Española, y el artículo 106 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, de Bases de Régimen Local, y de conformidad con los artículos 15 y siguientes, 20.3.g) y 57 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, y 6 a 23 de la Ley 8/1989, de 13 de abril, de Tasas y Precios Públicos, este Ayuntamiento establece la Tasa por Ocupación de Terrenos de Uso Público Local con Mercancías, Materiales de Construcción, Escombros, Contenedores, Vallas, Puntales, Asnillas, Andamios y otras instalaciones análogas, que se regirá por lo establecido en la presente Ordenanza fiscal.

Artículo 2. Hecho Imponible

Constituye el hecho imponible la utilización privativa o el aprovechamiento del dominio público local con mercancías, materiales de construcción, escombros, contenedores, vallas, puntales,asnillas, andamios y otras instalaciones análogas.

Artículo 3. Sujeto Pasivo

Son sujetos pasivos de esta tasa, todas las personas físicas o jurídicas y las Entidades que disfruten, utilicen o aprovechen especialmente el dominio público en beneficio particular, mediante la ocupación de terrenos de dominio público local con mercancías, materiales de construcción, escombros, vallas, puntales, asnillas, andamios y otras instalaciones análogas.

Artículo 4. Responsables

Responderán de la deuda tributaria los deudores principales junto a otras personas o entidades. A estos efectos se considerarán deudores principales los obligados tributarios del apartado 2 del artículo 35 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.

Salvo precepto legal expreso en contrario, la responsabilidad será siempre subsidiaria.

En relación a la responsabilidad solidaria y subsidiaria de la deuda tributaria se estará a lo establecido en los artículos 42 y 43, respectivamente, de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.

Artículo 5. Exenciones y Bonificaciones

No se admite beneficio tributario alguno, salvo a favor del Estado y los demás Entes Públicos Territoriales o Institucionales o como consecuencia de lo establecido en los Tratados o Acuerdos Internacionales (artículo 18 de la Ley 8/1999, de 13 de abril, de Tasas y Precios Públicos), excepto la posibilidad de tenerse en cuenta criterios genéricos de capacidad económica de los sujetos obligados a satisfacerlas.

Artículo 6. Base Imponible

Constituye la base imponible la superficie ocupada medida en metros cuadrados correspondientes a terrenos de uso público, el número de puntales instalados, teniéndose en cuenta el tiempo de duración del aprovechamiento especial.

Artículo 7. Cuota Tributaria

La cuota tributaria consistirá en una cantidad fija señalada de acuerdo con las tarifas contenidas en el apartado siguiente, atendiendo a la actividad objeto del aprovechamiento (valoración de la utilidad que represente), duración de la ocupación, el espacio ocupado (superficie en metros cuadrados y categoría de la calle donde radiquen las mercancías, andamios, vallas, puntales...).

Las tarifas, para los supuestos contemplados en el artículo 20.3.g) del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, quedan establecidas de la manera siguiente:

1. Vallas para Nuevas Construcciones

Por ocupación de cada metro lineal o fracción, al mes: 2,70 euros.

(Importe que se multiplicará por el nº de plantas que figuren en proyecto).

2. Vallas para Reforma de Plantas Bajas o Entrepisos

Por ocupación de cada metro lineal o fracción, al mes: 2,70 euros.

3. Ocupación de Vía Pública con Andamios o Entramado Metálico, ya sean Volados o Apoyados.

Por ocupación de cada metro lineal o fracción, al mes: 2,70 euros.

(Importe que se multiplicará por el nº de plantas del proyecto o, en su caso del edificio).

(No se considera andamio volado la protección que no sea usada para realizar trabajos.)

4. Otras Ocupaciones de Vía Pública

A). Dumper, aparatos estáticos para la construcción, materiales de construcción, escombros y recipientes estáticos que se emplean para almacenamiento o depósito de escombros.

Por ocupación de cada m2 o fracción, al día: 0,35 euros.

B). Apertura de zanja, metro lineal o fracción, al día: 1,35 euros.

Cuando por apertura de zanja u otras necesidades de construcción sea imprescindible el corte de la calle, al día: 20.50 euros.

Artículo 8. Gestión

La utilización del aprovechamiento a que se refiere la presente Ordenanza deberá solicitarse por escrito al Ayuntamiento con carácter previo a aquella. En dicha solicitud se especificará, como mínimo: sujeto pasivo, situación exacta del lugar donde tendrá lugar la ocupación, superficie a ocupar, tipo de materiales o instalaciones y razones de la ocupación. El Ayuntamiento, previoslos trámites oportunos, autorizará o no la ocupación.

Artículo 9. Devengo y Nacimiento de la Obligación

La tasa se devengará cuando se inicie la utilización privativa o el aprovechamiento especial con cualquiera de los conceptos que constituyen el objeto de la presente Ordenanza, se halle o no autorizada, todo ello sin perjuicio de la posibilidad de exigir el depósito previo de su importe total o parcial, de conformidad con el artículo 26.1 y 2 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales.

Procederá la devolución de las tasas que se hubieran exigido, cuando no se realice su hecho imponible por causas no imputables al sujeto pasivo, a tenor del artículo 12 de la Ley 8/1989, de 13 de abril, de Tasas y Precios Públicos.

A tenor del artículo 24.5 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, cuando la utilización privativa o el aprovechamiento especial lleve aparejada la destrucción o deterioro del dominio público local, el beneficiario, sin perjuicio del pago de la tasa a que hubiere lugar, estará obligado al reintegro del coste total de los respectivos gastos de reconstrucción o reparación y al depósito previo de su importe.

Si los daños fueran irreparables, la Entidad será indemnizada en cuantía igual al valor de los bienes destruidos o al importe del deterioro de los dañados.

El Ayuntamiento no podrá condonar total ni parcialmente las indemnizaciones y reintegros a que se refiere este apartado.

Artículo 10. Declaración e Ingreso

Los sujetos pasivos de la tasa estarán obligados a practicar operaciones de autoliquidación tributaria y a realizar el ingreso de su importe en la Tesorería del Ayuntamiento.

El pago de la tasa podrá hacerse efectivo en las oficinas municipales o a través de transferencia bancaria.

Artículo 11. Infracciones y Sanciones

En todo lo referente a infracciones y sanciones, será de aplicación la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, en concreto los artículos 181 y siguientes, y las disposiciones que la desarrollen.

Disposición Final

La presente Ordenanza fiscal, cuya redacción definitiva ha sido aprobada por el Pleno del Ayuntamiento en sesión celebrada en fecha 30 de noviembre de 2004, entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de La Rioja, siendo de aplicación desde su entrada en vigor, permaneciendo en vigor hasta su modificación o derogación expresa.

¿Te ha resultado útil el contenido de esta página?
¡Gracias por tu valoración!
Al 64% de las personas esto les resultó útil.
Subir