Gobierno de La Rioja

Núm. 41
BOLETIN OFICIAL DE LA RIOJA
Jueves 24 de marzo de 2005
AYUNTAMIENTO DE VILLAVELAYO
III.C.37

Aprobación definitiva de Ordenanzas Municipales

Al no haberse presentado reclamaciones durante el plazo de exposición al público, queda automáticamente elevado a definitivo el acuerdo plenario inicial aprobatorio de Ordenanzas municipales cuyo texto integro se hace público, como anexo de este anuncio, en cumplimiento del artículo 70.2º de la Ley 7/1985, de 2 de abril.

De acuerdo con lo previsto en los artículos 10 b) de la Ley 29/1998 de 13 de julio, Reguladora de la Jurisdicción Contencioso Administrativa, y demás legislación concordante, contra este acuerdo podrá interponerse recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de La Rioja, en el plazo de dos meses contados a partir del día siguiente al de la publicación de este anuncio.

En Villavelayo a 4 de febrero de 2005.- El Alcalde, Miguel Ángel Sáinz Domínguez.

Anexo.- Acuerdo de modificación de diversas ordenanzas fiscales para el ejercicio 2005.

El Ayuntamiento Pleno en sesión celebrada día 29 de noviembre del dos mil cuatro, adoptó entre otros el siguiente acuerdo:

Ordenanzas Fiscales.- Visto el expediente que se tramita para la modificación de varias tasas y sus correspondientes ordenanzas fiscales, los reunidos, por mayoría de los presentes acuerdan:

Único.- Aprobar con carácter provisional la modificación de las ordenanzas que se detallan a continuación:

Ordenanza fiscal reguladora de la tasa por recogida de basuras.

Artículo 1º.- Fundamento Legal y Naturaleza.

En uso de las facultades concedidas por los artículos 133.2 y 14 de la Constitución y por el artículo 106 de la Ley 7/1985 de abril reguladora de las Bases de Régimen Local, y de conformidad con lo dispuesto en los artículos 20 a 27 ambos incluidos, en la redacción dada por el Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales y por la Ley 50/1998, de 30 de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y de Orden Social, este Ayuntamiento establece la Tasa por Recogida de Basuras que se regirá por la presente ordenanza fiscal, cuyas normas atienden a lo prevenido en el artículo 57 del citado texto refundido.

Artículo 2º.- Hecho Imponible.

1.- Constituye el hecho imponible de la tasa la prestación del servicio de recepción obligatoria de recogida de basuras y residuos sólidos urbanos de viviendas, alojamientos, apartamentos, locales o establecimientos donde se ejercen actividades industriales, comerciales, profesionales, artísticas y de servicios.

2.- A tal efecto, se considerarán basuras y residuos sólidos urbanos los restos y desperdicios de alimentación o detritus procedentes de la limpieza normal de locales y viviendas y se excluyen de tal concepto los residuos de tipo industrial, escombros de obras, detritus humanos, materias y materiales contaminados, corrosivos, peligrosos o cuya recogida o vertido exija la adopción de especiales medidas higiénicas, profilácticas o de seguridad.

Artículo 3º.- Sujetos Pasivos.

1.- Son sujetos pasivos contribuyentes las personas físicas y jurídicas y las entidades a que se refiere el artículo 35 de la Ley General Tributaria, que ocupen o utilicen las viviendas y locales ubicados en los lugares, plazas, calles o vías públicas en que se preste el servicio, ya sea a título de propietario o de usufructuario, habitacionista, arrendatario o incluso de precario.

2.- Tendrá la consideración de sujeto pasivo sustituto del contribuyente el propietario de las viviendas o locales, que podrá repercutir, en su caso, las cuotas satisfechas sobre los usuarios de aquéllas, beneficiarios del servicio.

Artículo 4º.- Responsables.

1.- Responderán solidariamente de las obligaciones tributarias del sujeto pasivo las personas físicas y jurídicas a que se refiere el artículo 42 de la Ley General Tributaria.

2.- Serán responsables subsidiarios los administradores de las sociedades y los síndicos, interventores o liquidadores de quiebras concursos, sociedades y entidades en general, en lo supuestos y con el alcance que señala el artículo 43 de la Ley General Tributaria

Artículo 5º.- Exenciones.

No se concederá exención alguna en la exacción de la presente tasa.

Artículo 6º.- Cuota Tributaria.

La cuota tributaria consistirá en una cantidad fija, por unidad de local, que se determinará en función de la naturaleza y destino de los inmuebles.

2.- A tal efecto, se aplicará la siguiente tarifa como cuota fija anual



Viviendas familiares, incluidos apartamentos destinados a tal fin 58,60 euros
Locales, merenderos, garajes, almacenes y similares e independientes 15,00 euros
Locales comerciales, Industriales 120,00 euros
Bares, cafeterías, hoteles, hostales, apartahoteles 120,00 euros
Alojamientos turísticos extrahoteleros y campamentos de temporada 80,00 euros

3.- Las cuotas señaladas en la tarifa tienen carácter irreducible y corresponden al período anual, actualizándose anualmente con el IPC general.

Artículo 7º.- Administración y cobranza.-

1.- Anualmente se formará un padrón en el que figurarán los contribuyentes afectados y las cuotas respectivas que se liquiden, por aplicación de la presente Ordenanza, el cual será expuesto al público por quince días a efectos de reclamaciones previo anuncio en el Boletín Oficial de La Rioja y por pregones y edictos en la forma acostumbrada en la localidad.

2.- Transcurrido el plazo de exposición al público, el Ayuntamiento resolverá sobre las reclamaciones presentadas y aprobará definitivamente el padrón que servirá de base para los documentos cobratorios correspondientes.

Artículo 8º.- Las bajas deberán cursarse a más tardar, el último día laborable del respectivo período, para surtir efectos a partir del siguiente. Quienes incumplan tal obligación seguirán sujetos al pago de la exacción.

Artículo 9º.- Las altas que se produzcan dentro del ejercicio, surtirán efectos desde la fecha en que nazca la obligación de contribuir; por la Administración se procederá a notificar a los sujetos pasivos la liquidación correspondiente al alta en el padrón, con expresión de:

a.- los elementos esenciales de la liquidación

b.- los medios de impugnación que puedan ser ejercidos, con indicación de plazos y organismos en que habrán de ser interpuestos,

c.- lugar, plazo y forma en que debe ser satisfecha la deuda tributaria.

Artículo 10º.- Las cuotas liquidadas y no satisfechas dentro de período voluntario se harán efectivas por la vía de apremio, con arreglo a las normas establecidas en el Reglamento General de Recaudación.

Artículo 11º.- Infracciones y sanciones.

En todo lo relativo a la calificación de infracciones tributarias, así como de las sanciones que a las mismas correspondan en cada caso, se estará a lo dispuesto en los artículos 181 y siguientes de la Ley General Tributaria.

Disposición Final.- La presente ordenanza, que consta de once artículos y su última modificación fue aprobada en sesión celebrada el día 29 de noviembre de 2.004, entrará en vigor a partir del día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de La Rioja, y comenzará a aplicarse en las liquidaciones que se efectúen a partir de dicho momento, permaneciendo en vigor hasta su modificación o derogación expresa.

Ordenanza fiscal reguladora de la tasa por suministro de agua potable.

Artículo 1º.- Fundamento Legal y Naturaleza.

En uso de las facultades concedidas por los artículos 133.2 y 14 de la Constitución y por el artículo 106 de la Ley 7/1985, de abril reguladora de las Bases de Régimen Local, y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 20.4 t), en la redacción dada por el Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley reguladora de las Haciendas Locales y por la Ley 50/1998, de 30 de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y de Orden Social, este Ayuntamiento establece la Tasa por Suministro de agua que se regirá por la presente ordenanza fiscal, cuyas normas atienden a lo prevenido en el artículo 57 de la citada Ley Reguladora de Haciendas Locales, y en lo no previsto en él, por las disposiciones aplicables en el ámbito local.

Artículo 2º.- Hecho Imponible.

1.- Constituye el hecho imponible de la tasa la prestación del servicio de suministro de agua, así como la actividad administrativa dirigida a la concesión o la autorización municipal para la utilización de aquel e instalación de acometidas a las redes de distribución.

Artículo 3º.- Sujetos Pasivos.

1.- Son sujetos pasivos de la tasa en concepto de contribuyentes, las personas físicas y jurídicas y las entidades a que se refiere el artículo 35 de la Ley General Tributaria, usuarios o beneficiarios del servicio.

Artículo 4º.- Sustitutos.

Tendrán la condición de sustitutos del contribuyente los propietarios de los inmuebles quienes podrán repercutir, en su caso, las cuotas sobre los usuarios y beneficiarios del servicio.

Artículo 5º.- Responsables.

1.- Responderán solidariamente de las obligaciones tributarias del sujeto pasivo las personas físicas y jurídicas a que se refiere el artículo 42 de la Ley General Tributaria.

2.- Serán responsables subsidiarios los administradores de las sociedades y los síndicos, interventores o liquidadores de quiebras concursos, sociedades y entidades en general, en lo supuestos y con el alcance que señala el artículo 43 de la Ley General Tributaria

Artículo 5º.- Exenciones.

No se concederá exención alguna en la exacción de la presente tasa.

Artículo 6º.- Base Imponible

1.- La base imponible estará constituida por el consumo de agua expresado en metros cúbicos, sin perjuicio de la cuota de servicio y mantenimiento, derechos de contratación o enganche y de acometida, que se fijan en la tarifa.

2.- Se entenderá por derechos de enganche la tasa que deberán satisfacer el sujeto pasivo, como usuario de una nueva acometida de agua a la red general municipal o cuando se reanude el servicio después de haber sido suspendido por falta de pago u otra causa imputable al usuario.

3.- Se entenderá por derecho de acometida la tasa a satisfacer por los peticionarios de una nueva acometida de agua a la red general municipal.

4.- La cuota del servicio de mantenimiento consistirá en una cantidad fija anual que deberán abonar los usuarios por la disponibilidad del servicio, independientemente de que haga uso del mismo.

5.- La cuantía de la tasa regulada en esta Ordenanza será fijada en las tarifas contenidas en el artículo siguiente

Artículo 7º.- Tarifas.

1.- Uso General:



- Usos domésticos.
Cuota fija servicio: 25,00 euros
Consumos entre 0 y 225 m3 0,10 euros
Consumos entre 226 y 275 m3 0,16 euros
Consumos de mas de 275 m3 0,28 euros
- Uso no doméstico (Industrial)
Cuota fija servicio: 30,00 euros
De 0 a 225 0,40 euros/m3
De 226 a 275 0,60 euros/m3
Mas de 275 0,72 euros/m3

2.- Los derechos de enganche se establecen en el importe de 40,00 euros, cuota a facturar con el primer recibo que se devengue, de conformidad con el apartado 2º del artículo anterior.

3.- Los derechos de acometida, a satisfacer por una sola vez, ascenderá al precio que para dicho momento sea establecido por técnico competente.

4.- Como norma general, la determinación de los consumos que realice el abonado se concretará por la diferencia entre las lecturas de dos períodos consecutivos de facturación. Cuando no sea posible conocer los consumos realmente realizados, como consecuencia de avería en el equipo de medida, ausencia del abonado en el momento en que se intentó tomar la lectura, o por causas imputables al abonado, la facturación se efectuará con arreglo al consumo realizado durante el mismo período de tiempo de los dos años inmediatamente anteriores. Previamente a dicho cálculo se concederá, en los supuestos de ausencia u otra causa imputable al abonado, un plazo de 5 días naturales desde la recepción de la comunicación en tal sentido, a fin de que señale, dentro de los diez siguientes, día al objeto de efectuar la lectura.

En aquellos casos en que no existan datos históricos para poder obtener el promedio al que se alude en el párrafo anterior, los consumos se determinarán en base al que se obtenga en función de los consumos conocidos en períodos anteriores. Si tampoco esto fuera posible, se facturará un consumo equivalente a la capacidad nominal del contador por treinta horas de utilización mensual.

Los consumos así estimados, tendrán carácter de firmes, para el ejercicio que se liquida, en los supuestos de avería en el contador y cuando la lectura real obtenida resultase inferior a la calculada; si una vez obtenida la lectura real, esta fuere superior a la así calculada, se procederá al cobro de la diferencia en la facturación del siguiente período, a tenor de la lectura que se practique.

Estos precios se actualizarán anualmente con el IPC general.

Artículo 8º.- Devengo.

La tasa se devengará desde el momento en que se utilice el suministro de agua.

Artículo 9º.- Declaraciones y normas de gestión.

Los sujetos pasivos o sustitutos del contribuyente formularán las declaraciones de alta y de baja en el censo de sujetos pasivos de la tasa, en el plazo que media entre la fecha en que se produce la variación en la titularidad de la finca y el último día del mes siguiente.

Las bajas deberán cursarse a más tardar, el último día laborable del respectivo período, para surtir efectos a partir del siguiente. Quienes incumplan tal obligación seguirán sujetos al pago de la exacción.

Las altas que se produzcan dentro del ejercicio, surtirán efectos desde la fecha en que nazca la obligación de contribuir. Por la administración se procederá a notificar a los sujetos pasivos la liquidación correspondiente al alta en el padrón, con expresión de:

a.- los elementos esenciales de la liquidación

b.- los medios de impugnación que puedan ser ejercidos, con indicación de plazos y organismos en que habrán de ser interpuestos,

c.- lugar, plazo y forma en que debe ser satisfecha la deuda tributaria.

Artículo 10º.- Administración y cobranza.-

1.- Anualmente se formará un padrón en el que figurarán los contribuyentes afectados y las cuotas respectivas que se liquiden, por aplicación de la presente Ordenanza, el cual será expuesto al público por quince días a efectos de reclamaciones previo anuncio en el Boletín Oficial de La Rioja y por pregones y edictos en la forma acostumbrada en la localidad.

2.- Transcurrido el plazo de exposición al público, el Ayuntamiento resolverá sobre las reclamaciones presentadas y aprobará definitivamente el padrón que servirá de base para los documentos cobratorios correspondientes.

Artículo 11º.- Las cuotas liquidadas y no satisfechas dentro de período voluntario se harán efectivas por la vía de apremio, con arreglo a las normas establecidas en el Reglamento General de Recaudación.

Artículo 12º.- Infracciones y sanciones.

En todo lo relativo a la calificación de infracciones tributarias, así como de las sanciones que a las mismas correspondan en cada caso, se estará a lo dispuesto en los artículos 181 y siguientes de la Ley General Tributaria.

Disposición Final.- La presente ordenanza, que consta de doce artículos y su última modificación fue aprobada en sesión celebrada el día 29 de noviembre de 2004, entrará en vigor a partir del día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de La Rioja, y comenzará a aplicarse en las liquidaciones que se efectúen a partir de dicho momento, permaneciendo en vigor hasta su modificación o derogación expresa.

¿Te ha resultado útil el contenido de esta página?
¡Gracias por tu valoración!
Al 64% de las personas esto les resultó útil.
Subir