Gobierno de La Rioja

Núm. 51
BOLETIN OFICIAL DE LA RIOJA
Sábado 16 de abril de 2005
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE
III.A.31

Resolución por la que se determinan los porcentajes de plazas a reservar a determinados grupos de estudiantes en el procedimiento de selección para el ingreso en la Universidad de La Rioja para el curso 2005-2006

Vistos:

1) El artículo 43.2, de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, establece que corresponde a las Universidades, de acuerdo con la normativa básica que establezca el Gobierno, establecer los procedimientos de admisión de los estudiantes que soliciten ingresar en centros de las mismas, y que el Consejo de Coordinación Universitaria, velará para que las Universidades programen dichos procedimientos de admisión de manera que los estudiantes puedan concurrir a Universidades diferentes.

2) El artículo 10 del Real Decreto 1504/2003, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento del Consejo de Coordinación Universitaria, y establece la competencia de coordinación a la Comisión del Consejo.

3) El Acuerdo de 20 de julio de 2004, del Consejo de Coordinación Universitaria, por el que se fijan las fechas límite de preinscripción, de publicación de listas de admitidos y de inicio del período de matriculación, para el curso 2005/2006.

4) El Decreto 37/2003, de 15 de julio, de atribución de funciones administrativas en desarrollo de La Ley 3/2003, de 3 de marzo, de organización del sector público de la Comunidad Autónoma de la Rioja, por el que corresponde a la Dirección General de Educación la planificación, ordenación y ejecución de las funciones y competencias atribuidas a la Consejería en materia de enseñanza universitaria.

5) La Resolución n1 3044, de 17 de septiembre de 2003, por la que se delegan competencias en los subdirectores generales, que resuelve en su apartado segundo, epígrafe e.: Delegar en el Subdirector General de Universidades y Formación Permanente la planificación, ordenación y ejecución de las funciones y competencias atribuidas a la Consejería en materia universitaria.

6) La propuesta de la Universidad de La Rioja, de fecha 3 de marzo de 2005.

El Subdirector General de Universidades y Formación Permanente, en ejercicio de las atribuciones legalmente conferidas, resuelve:

Primero.- Aprobar la siguiente reserva de plazas para el curso 2005/2006 en la Universidad de La Rioja:

A) Plazas reservadas a estudiantes que posean titulación universitaria o equivalente: Para los estudiantes que estén en posesión de titulación académica universitaria o equivalente, que no les permita el acceso directo al segundo ciclo de los estudios que pretendan cursar, se reservará el 3% de las plazas.

B) Plazas reservadas a estudiantes nacionales de países no comunitarios ni del espacio económico europeo: Para estudiantes nacionales de países no comunitarios ni del espacio económico europeo que hayan superado las pruebas de acceso a las Universidades españolas en el año en curso o en el inmediatamente anterior y siempre que sus respectivos Estados apliquen el principio de reciprocidad en esta materia, se reservará el 3% de las plazas.

C) Plazas reservadas a estudiantes de Formación Profesional: Para estudiantes que hayan superado los estudios de Formación Profesional que facultan para el acceso directo a las enseñanzas universitarias que, en cada caso, se determinen, teniendo en cuenta su relación con los estudios de Formación Profesional que hayan cursado, se reservará un 30% de las plazas, cuando se trate de estudios universitarios conducentes a la obtención de títulos oficiales de sólo primer ciclo.

En el supuesto de estudios universitarios conducentes a la obtención de títulos oficiales de primero y segundo ciclo, el número de plazas antes indicado será del 10%.

D) Plazas reservadas a estudiantes discapacitados: Para estudiantes que tengan reconocido un grado de minusvalía igual o superior al 33%, o padezcan menoscabo total del habla o pérdida total de audición, así como para aquellos estudiantes con necesidades educativas especiales permanentes asociadas a las condiciones personales de discapacidad que durante su escolarización anterior hayan precisado recursos extraordinarios, se reservará un 3% de las plazas.

E)Plazas reservadas a deportistas: Para estudiantes que, reuniendo los requisitos académicos correspondientes, el Consejo Superior de Deportes califique y publique como deportistas de alto nivel antes del 15 de junio de 2005, o que cumplan las condiciones que establezca el Consejo de Universidades, se reservará el 2% de las plazas.

F) Plazas reservadas a mayores de veinticinco años: Para los estudiantes que hayan superado las pruebas específicas de acceso a la Universidad previstas en el artículo 53.5 de la Ley Orgánica 1/1990, de Ordenación General del Sistema Educativo, se reservará el 3% de las plazas disponibles en las enseñanzas a las que estos estudiantes puedan tener acceso.

Segundo.- Plazos y procedimientos de solicitud de plaza para cursar primeros ciclos de estudios universitarios.

1. Titulaciones sin límite de plazas

Solicitudes: del 23 de junio al 7 de octubre

Al tratarse de titulaciones sin límite de plazas, serán admitidas todas las solicitudes que cumplan los requisitos académicos establecidos y presenten, dentro del plazo establecido, la documentación especificada según la vía de acceso.

2. Titulaciones con límite de plazas:

1ª Fase: junio

Para los alumnos que reúnan en estas fechas los requisitos legales de ingreso en los estudios solicitados, los plazos serán:

Solicitudes: del 23 de junio al 5 de julio

Lista provisional de admitidos: 13 de julio

Plazo de reclamaciones: Hasta el 14 de julio

Lista definitiva de admitidos y listas de espera: 18 de julio.

Los alumnos que soliciten preinscripción en titulaciones con límite de plazas, por la vía de acceso de Titulados Universitarios o por Estudios extranjeros homologados, únicamente podrán presentar solicitud en esta 1ª Fase.

2ª Fase: septiembre

Esta 2ª Fase se realizará únicamente en las titulaciones en las que existan plazas vacantes tras la matriculación de los estudiantes admitidos en la 1ª fase.

Podrán presentar solicitud en esta fase:

1. Quienes cumplan los requisitos legales de ingreso en la convocatoria de septiembre de este año o convocatorias anteriores.

2. Quienes deseen simultanear estudios, ya que su solicitud será tramitada después de la adjudicación de plazas a los alumnos de nuevo ingreso.

En esta segunda fase los plazos serán:

Solicitudes: Del 22 al 29 de septiembre

Lista provisional de admitidos: 7 de octubre

Plazo de reclamaciones: Hasta el 8 de octubre

Lista definitiva de admitidos y listas de espera: 11 de octubre

Tercero.- Aprobar la siguiente reserva de plazas y los criterios de valoración para el acceso a un segundo ciclo.

1º.- En el acceso a un segundo ciclo que no constituya continuación directa del primer ciclo cursado, se considerarán en plano de igualdad con las solicitudes de los estudiantes de la Universidad de La Rioja, las de los estudiantes de otras universidades.

2º.-En el acceso a estudios de sólo segundo ciclo, se considerarán en plano de igualdad las solicitudes de los estudiantes de otras universidades que no tengan implantadas las enseñanzas de sólo segundo ciclo que desean cursar, así como los que acrediten la residencia en La Rioja durante los dos últimos años.

3º.-Los requisitos de acceso deben acreditarse y cumplirse dentro del correspondiente plazo de presentación de solicitudes.

4º.- En los casos en los que no exista límite de plazas, se admitirán las solicitudes de quienes cumplan los requisitos académicos establecidos en la normativa vigente.

5º.- En los casos en los que exista límite de plazas, la selección se hará de acuerdo con los criterios siguientes:

Primero. Número de años:

- En primer lugar, quienes cumplan los requisitos de acceso y hayan superado los estudios de primer ciclo de una titulación de dos ciclos u obtenido el título de una Diplomatura en los años establecidos en el correspondiente plan de estudios.

- A continuación se ordenarán las demás solicitudes.

Segundo. La calificación del expediente:

- La calificación media del expediente se calculará de forma similar a la empleada en el proceso de admisión general a estudios universitarios.

- Para el cálculo de la nota media sólo se tendrá en cuenta la parte del expediente académico que se exige a efectos de ingreso en el segundo ciclo.

Tercero. Las solicitudes para simultanear estudios en titulaciones con límite de plazas serán consideradas al final del proceso general de admisión, en el supuesto de que existan plazas vacantes en la titulación deseada.

6º.- Plazos de presentación de solicitudes:

1) Para las titulaciones presenciales sin límite de plazas: del 23 de junio al 7 de octubre.

2) En el caso de la titulación de Ingeniería Industrial, se abrirá un nuevo plazo de solicitudes del 11 al 13 de enero de 2006.

3) Para las titulaciones presenciales con límite de plazas, existirán dos fases de presentación de solicitudes: primera fase, del 23 de junio al 29 de julio, y segunda fase, en caso de vacantes, del 3 al 7 de octubre.

4) Para las titulaciones de enseñanza en red, Historia y Ciencias de la Música y Ciencias del Trabajo, existirán dos fases de presentación de solicitudes: primera fase, del 23 de junio al 19 de julio, y segunda fase, del 16 al 30 de septiembre.

Cuarto.- Disponer la publicación de la presente Resolución en el Boletín Oficial de La Rioja para su general conocimiento.

Logroño a 29 de marzo de 2005.- El Subdirector General de Universidades y Formación Permanente, José Abel Bayo Martínez.

¿Te ha resultado útil el contenido de esta página?
¡Gracias por tu valoración!
Al 64% de las personas esto les resultó útil.
Subir