Gobierno de La Rioja

Núm. 58
BOLETIN OFICIAL DE LA RIOJA
Sábado 30 de abril de 2005
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE
III.A.34

Resolución de 20 de abril de 2005, de la Subdirección General de Universidades y Formación Permanente, por la que se convoca la celebración de pruebas de acceso a ciclos formativos correspondientes a la Formación Profesional de grado medio y superior en el ámbito de la Comunidad Autónoma de La Rioja

Vista:

La Ley Orgánica 10/2002, de 23 de diciembre, de Calidad de la Educación, en el artículo 38, establece y posibilita, con carácter general, el acceso a la Formación Profesional Específica, si se cumplen determinados requisitos académicos, así como aquellos aspirantes que, careciendo de tales requisitos, superen una prueba de acceso.

El Real Decreto 777/1998, de 30 de abril, por el que se desarrollan determinados aspectos de la ordenación de la Formación Profesional en el ámbito del sistema educativo, establece que el acceso mediante prueba a los Ciclos Formativos de Grado Medio y de Grado Superior, para aquellos aspirantes que no reúnan los requisitos académicos de acceso, se efectuará con arreglo a lo dispuesto en el artículo 6 del Real Decreto 676/1993, de 7 de mayo y que la citada prueba será regulada por las Administraciones educativas.

La Orden de 7 de julio de 1994 (Boletín Oficial del Estado del 13) establece las normas que han de regir las pruebas de acceso a Ciclos Formativos de Formación Profesional, y la Resolución de 30 de abril de 1996 (Boletín oficial del Estado 17 de Mayo), de la Secretaría de Estado de Educación, regula aspectos de ordenación académica de Formación Profesional Específica de Grados Medio y Superior que afectan a las condiciones de acceso y admisión a Ciclos Formativos mediante prueba.

El Decreto 21/2004, de 18 de marzo (BOR del 20), sobre elección de centro, criterios de admisión de alumnos en centros no universitarios sostenidos con fondos públicos y acceso a determinadas enseñanzas, regula la admisión de alumnos en los Ciclos Formativos y autoriza a la Consejería competente en materia de Educación a desarrollar y aplicar lo dispuesto en el mismo.

La Orden 8/2004, de 23 de marzo (BOR 25 de marzo), que regula el procedimiento para la elección de centro educativo y la admisión de alumnos en centros sostenidos con fondos públicos de enseñanzas no universitarias, concreta diferentes aspectos normativos relativos a la admisión de alumnos para los niveles de enseñanzas no universitarias y establece un calendario general para que los procesos se inicien todos los años de forma automática, salvo las especificidades necesarias para cada curso.

En virtud de lo anterior, el Subdirector General de Universidades y Formación Permanente, en uso de las atribuciones legalmente conferidas mediante Resolución nº 3044, de 17 de septiembre de 2003, resuelve:

Primero.- Objeto de la Resolución

1.- El objeto de la presente Resolución es convocar la celebración de pruebas de acceso a Ciclos Formativos de Formación Profesional, de acuerdo con los currículos vigentes para la Educación Secundaria Obligatoria y el Bachillerato de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte en los centros docentes dependientes de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

2.- A estos efectos se realizará una única convocatoria de las pruebas de acceso a Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior en el mes de junio.

3.- Los alumnos que deseen acceder a los Ciclos Formativos a través de las pruebas de acceso, tendrán como mínimo una reserva del 20 por 100 del total de las plazas ofertadas.

Segundo.- Requisitos

1.- Para concurrir a la prueba de acceso a Ciclos Formativos de Grado Medio se requerirá cumplir alguna de las siguientes condiciones:

- Tener 18 años de edad, o cumplirlos en el año natural de realización de la prueba.

- Acreditar, al menos, un año de experiencia laboral en la fecha de realización de la prueba.

- Haber superado un Programa de Garantía Social.

2.- Para concurrir a la prueba de acceso a Ciclos Formativos de Grado Superior se requerirá cumplir alguna de las siguientes condiciones:

- Cumplir 20 años de edad, o cumplirlos en el año de realización de la prueba.

- Cumplir 18 años de edad, o cumplirlos en el año de realización de la prueba, y estar en posesión del Título de Técnico relacionado con el Ciclo Formativo de Grado Superior al que se desea acceder, según las opciones establecidas en el Anexo III.

3.- Los aspirantes que deban acreditar la superación del curso preparatorio para la prueba de acceso a Ciclos Formativos de Grado Superior, deberán hacerlo hasta el día 21 de junio de 2005, para que la Comisión Evaluadora pueda elaborar las listas provisionales.

4.- La superación de la prueba de acceso sólo tendrá validez para aquellos aspirantes que acrediten reunir, en los plazos establecidos en esta Resolución, los requisitos para su realización. Una vez publicadas las listas provisionales, y hasta el día29 de junio, los aspirantes que concurrieran a la prueba de acceso de:

- Ciclos Formativos de Grado Medio sin el certificado de superación de un Programa de Garantía Social.

- Ciclos Formativos de Grado Superior sin el Título de Técnico.

deberán presentar, en el Instituto de Educación Secundaria donde realizaron las pruebas de acceso, los respectivos documentos acreditativos de cumplimiento de las condiciones académicas citadas.

Tercero.- Documentación necesaria en la inscripción.

1.- Con carácter general, para efectuar la inscripción para la realización de la prueba de acceso, los aspirantes deberán presentar:

- Solicitud de inscripción, según modelo normalizado que figura como Anexo I a la presente Resolución y documentos complementarios citados en el mismo.

- Fotocopia del Documento Nacional de Identidad o Pasaporte.

2.- Además, según las condiciones que aleguen para su inscripción en la prueba de acceso, los aspirantes deberán presentar la siguiente documentación:

a) Aspirantes que aleguen un año de experiencia laboral:

Documentos citados en el apartado correspondiente del Anexo I, según sea trabajador por cuenta ajena y/o propia.

b) Aspirantes que aleguen la superación de un Programa de Garantía Social:

Certificado de haber cursado un Programa de Garantía Social o certificado de estar cursándolo.

c) Aspirantes que aleguen el Título de Técnico relacionado con el Ciclo Formativo de Grado Superior al que desea acceder:

Título de Técnico o certificado de estar cursando el último curso del correspondiente Ciclo Formativo de Grado Medio.

d) Aspirantes que aleguen estar cursando el curso preparatorio para la prueba de acceso a Ciclos Formativos de Grado Superior:

Certificado de estar cursándolo en el centro educativo autorizado por la Subdirección General de Universidades y Formación Permanente.

Cuarto.- Periodo y Lugar de presentación de las solicitudes para la realización de la prueba de acceso

1.- El período de inscripción a las pruebas de acceso a Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior estará comprendido entre el 2 y el 13 de mayo de 2005, ambos inclusive.

2.- Las inscripciones para la realización de las pruebas de acceso a los Ciclos Formativos de Grado Medio y Grado Superior se presentarán en los Institutos de Educación Secundaria donde se imparta Formación Profesional Específica.

3.- En el caso que el aspirante deba realizar la prueba de acceso en un Instituto de Educación Secundaria distinto al centro donde presentó la solicitud de inscripción, el Director del Instituto de Enseñanza Secundaria, receptor de la documentación, remitirá la solicitud de admisión a la prueba de acceso al centro correspondiente antes del día 18 de mayo de 2005.

Quinto- Fecha y lugar de realización

1.- La fecha de realización de la prueba de acceso será:

- Para Ciclos Formativos de Grado Medio: el día 22 de junio de 2005.

- Para Ciclos Formativos de Grado Superior: los días 22 y 23 de junio de 2005.

2.- Las pruebas de acceso a Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior se realizarán respectivamente en los Institutos de Educación Secundaria reflejados en el Anexo II A y Anexo II B.

Sexto.- Lista de admitidos para la realización de las pruebas

1.- Los Institutos de Educación Secundaria en los que se realizarán las pruebas de acceso, harán pública la relación de aspirantes admitidos, en los tablones de anuncios de los mismos, en cada prueba de acceso como máximo dos días después de la finalización del plazo de inscripción.

2.- Los Institutos de Educación Secundaria en los que se realizarán las pruebas de acceso, comunicarán a la Inspección Técnica Educativa el número de admitidos en cada prueba dentro de los dos días siguientes a la finalización del plazo de inscripción.

Séptimo.- Comisiones Evaluadoras

1.- Constitución:

En cada uno de los Institutos de Educación Secundaria en los que se vayan a realizar las pruebas de acceso, se constituirá, según corresponda, Comisión Evaluadora para Ciclos Formativos de Grado Medio, Comisión Evaluadora para Ciclos Formativos de Grado Superior o ambas. A la vista del número de aspirantes, la Inspección Técnica Educativa determinará el número de Comisiones Evaluadoras precisas en cada uno de los Institutos de Educación Secundaria, y lo comunicará a la Subdirección General de Universidades y Formación Permanente antes del día 31 de mayo de 2005.

2. Nombramiento:

La Subdirección General de Universidades y Formación Permanente, a propuesta de la Inspección Técnica Educativa, realizará el nombramiento del Presidente y Vocales docentes que constituirán las Comisiones Evaluadoras antes del día 7 de junio de 2005.

Actuará como Presidente un miembro de la Inspección Técnica Educativa o un Director de Instituto de Educación Secundaria. A propuesta del Presidente, podrán incorporarse a cada Comisión Evaluadora los Asesores que se consideren precisos en función de las opciones que evalúen y del número de aspirantes inscritos. Actuará como Secretario el Vocal de menor edad.

3. Miembros:

La realización y calificación de las pruebas serán competencia de las Comisiones Evaluadoras. Los Vocales pertenecerán a las especialidades del profesorado que se describen a continuación:

- Pruebas de acceso a Grado Medio:

a) Parte sociocultural:

. Un Vocal de Lengua Castellana y Literatura.

. Un Vocal de Geografía e Historia.

b) Parte científico - tecnológica:

. Un Vocal de las siguientes especialidades: Matemáticas o Tecnología.

. Un vocal de las especialidades de Física y Química o de Biología y Geología.

- Pruebas de acceso a Grado Superior

a) Parte general:

. Un Vocal de la especialidad de Lengua Castellana y Literatura.

. Un Vocal de la especialidad de Inglés y otro de Francés.

. Un vocal de la especialidad de Matemáticas.

b) Parte específica:

. Un Vocal para cada una de las materias de la parte específica, de las especialidades que se detallan en el anexo IV.

4. Funcionamiento:

- Los Institutos de Educación Secundaria donde se vayan a realizar las pruebas de acceso, pondrán a disposición de las Comisiones Evaluadoras, una vez nombrados sus miembros, los expedientes de quienes vayan a efectuar las pruebas de acceso a Ciclos Formativos.

- Los miembros de la Comisión Evaluadora de la prueba de acceso a Ciclos Formativos de Grado Superior, se constituirán en Comisión de Valoración de la documentación presentada por el aspirante a los efectos de exención de la misma, y publicarán el día 10 de junio, una lista con lo que proceda para cada uno de los aspirantes, en el tablón de anuncios del centro dónde vayan a realizar la prueba.

Octavo.- Pruebas de acceso.

1. El contenido de las pruebas se adecuará al currículo oficial de la Educación Secundaria Obligatoria para los Ciclos Formativos de Grado Medio y al del Bachillerato para los Ciclos de Formativos de Grado Superior.

2. En la prueba de acceso a Ciclos Formativos de Grado Medio el aspirante debe acreditar que posee los conocimientos y habilidades suficientes para cursar con aprovechamiento estas enseñanzas. Es común para todos los Ciclos Formativos y su contenido atenderá los aspectos sociocultural y científico - tecnológico de la Educación Secundaria Obligatoria:

a) Parte sociocultural:

- Comprensión y expresión de textos escritos con propiedad, autonomía y creatividad en castellano.

- Conocimiento de la historia, geografía y actividades de nuestra tradición y patrimonio cultural, así como análisis de los mecanismos y valores que rigen el funcionamiento de las sociedades.

b) Parte científico - tecnológica:

- Resolución de problemas en los campos de las matemáticas, las ciencias y la tecnología, mediante procedimientos de razonamiento lógico.

- Realización de ejercicios que utilicen códigos científicos y técnicos. Aplicaciones del desarrollo científico y tecnológico, y su incidencia en el medio físico y social.

3. La prueba de acceso a Ciclos Formativos de Grado Superior constará de dos partes:

a) Parte general: El aspirante debe acreditar la madurez en relación con los objetivos del Bachillerato y en especial en los contenidos procedimentales del campo de:

- Lengua Castellana y Literatura.

- Lengua Extranjera (a elegir entre Inglés o Francés)

- Matemáticas

Los contenidos y criterios de evaluación de estas materias son los que se reflejan en el Anexo VI.

b) Parte específica: El aspirante debe acreditar sus capacidades referentes al campo profesional de que se trate. Realizará, por tanto, una de las opciones reseñadas en el Anexo III, en el que están asociados los Ciclos Formativos con las materias de bachillerato por su afinidad con la Formación Profesional de base.

Noveno.- Exenciones

1. De la parte general de la prueba de acceso a Ciclos Formativos de Grado Superior quedarán exentos quienes hubieran superado la prueba de acceso a Ciclos de Grado Superior para una opción distinta a la que pretende acceder, y así lo acredite en el momento de la inscripción.

2. De la parte específica de la prueba de acceso a Ciclos Formativos de Grado Superior quedarán exentos quienes acrediten una experiencia laboral de, al menos, un año y que se corresponda con los estudios profesionales que se deseen cursar. Los interesados en esta exención deberán hacerlo constar en la solicitud de inscripción, acompañando los siguientes documentos:

a) Trabajadores por cuenta ajena:

Certificación de la empresa donde haya adquirido la experiencia laboral en la que se haga constar específicamente la duración del contrato, la actividad laboral desarrollada por el interesado y el número de horas dedicadas a la misma.

b) Trabajadores por cuenta propia:

En el caso de trabajadores por cuenta propia, certificación de alta en el Impuesto de Actividades Económicas.

C) En ambos casos:

Certificación de la Tesorería General de la Seguridad Social y/o de la mutualidad laboral a la que estuviera afiliado, donde conste la empresa y el período de contratación.

3. En caso de que la exención solicitada sea denegada por la Comisión de Valoración, deberá ser motivada. El afectado podrá interponer reclamación ante la Subdirección General de Universidades y Formación Permanente de la Dirección General de Educación, antes del día 14 de junio, qué resolverá en el plazo de dos días.

Décimo.- Elaboración de las pruebas de acceso

La elaboración de los ejercicios de las pruebas será coordinada por la Subdirección General de Universidades y Formación Permanente de la Dirección General de Educación. Un ejemplar de los citados ejercicios será remitido a Inspección Técnica Educativa quien los entregará a los Presidentes de las Comisiones Evaluadoras. Los órganos competentes tomarán las medidas oportunas para salvaguardar la confidencialidad de los ejercicios.

Undécimo.- Desarrollo de la prueba de acceso

1. El calendario de realización de las pruebas deberá ser expuesto, con una antelación de tres días a la celebración de las mismas, en el tablón de anuncios del Instituto donde se realicen, indicando expresamente el lugar donde hayan de efectuarse.

2. Las pruebas seguirán el orden y horario que a continuación se expresa:

- El día 22 a las 16:00 horas, las Comisiones Evaluadoras se reunirán y darán lectura a esta Resolución. El Presidente procederá a la apertura del sobre de los ejercicios de la prueba de acceso, los cuales quedarán bajo su custodia. Se adoptarán las medidas oportunas que garanticen la organización y desarrollo de estos ejercicios, de acuerdo con las disponibilidades de recursos humanos y materiales del Instituto.

- Las pruebas para el acceso a los Ciclos Formativos de Grado Medio se realizarán el día 22 de junio:

. A las 16:30 horas, se realizará el ejercicio de la parte científico - tecnológica y tendrá una duración de una hora y media.

. A las 18:15 horas, se realizará el ejercicio de la parte sociocultural y tendrá una duración de una hora y media.

- Las pruebas para el acceso a los Ciclos Formativos de Grado Superior:

a) El día 22 a las 16:30 horas, se realizará la parte específica. Esta parte se corresponderá con la realización de los ejercicios de las materias de bachillerato relacionadas con las capacidades profesionales de base. La duración máxima de cada ejercicio de esta parte será de dos horas, a excepción de la prueba de Educación Física, que estará en función del número de aspirantes y de las instalaciones, pudiendo comenzar esta prueba a las 18:00 horas, de forma excepcional.

b) El día 23 junio:

. A las 16:30 horas, comenzará la prueba de la parte general. En primer lugar se realizarán los ejercicios correspondientes a Lengua Castellana y Literatura. La duración máxima de esta parte será de una hora y cuarto.

. A las 18:00 horas, comenzará la prueba de Lengua Extranjera, con una duración máxima de una hora y cuarto.

. A las 19:30 horas, se realizará la prueba de Matemáticas, con una duración máxima de hora y media.

3. Los aspirantes deberán ir provistos del D.N.I. y de aquellos útiles que guarden relación con la naturaleza de la prueba.

Duodécimo.- Calificación

1. Cada prueba irá acompañada de los criterios de evaluación y calificación. Una vez evaluadas las pruebas, las Comisiones Evaluadoras procederán a la calificación de cada una de las partes en los términos de Apto, No Apto o, en caso de exención de cualquiera de las partes de la prueba de acceso a Ciclos Formativos de Grado Superior, Exento.

2. Los aspirantes que hayan realizado el curso preparatorio de las pruebas de acceso a Ciclos Formativos de Grado Superior en la Comunidad Autónoma de La Rioja, en el año académico 2004/2005, serán valorados conforme a lo que se establece en la Resolución de 21 de mayo, de la Subdirección General de Universidades y Formación Permanente.

3. La Comisión Evaluadora levantará un acta de evaluación por cada prueba y opción, según modelo del Anexo V, que reflejará la calificación de cada parte o, en su caso, la exención, así como la calificación global de los examinados, que será de Apto o No Apto. Para obtener una calificación global de Apto será necesario superar cada una de las partes que componen la prueba de acceso o estar Exento de alguna de las partes y tener en la otra la calificación de Apto.

4. Las listas provisionales de los resultados, se harán públicas en el centro donde se hayan realizado las pruebas el día 27 de junio, quedando archivadas las actas originales. Los ejercicios correspondientes quedarán archivados en el Instituto según la normativa vigente.

5. El procedimiento de reclamación de calificaciones será el mismo que el establecido para los alumnos matriculados en régimen ordinario.

6. Una vez finalizado el procedimiento de reclamación y comprobado el cumplimiento de los requisitos académicos, según se establece en el artículo 2.4 se procederá a realizar las listas definitivas que se harán públicas el 1 día de julio.

7. Se remitirá una copia de las actas a la Inspección Técnica Educativa para su estudio y posterior informe estadístico, donde constará al menos, para cada Instituto de Educación Secundaria y Ciclo Formativo, el número de presentados, el número de aptos y de no aptos, de la que se dará traslado a la Subdirección General de Universidades y Formación Permanente.

Decimotercero.- Certificado

1. Quienes hayan alcanzado calificación global de Apto podrán solicitar, previa presentación de una declaración jurada (según Anexo VII a la presente Resolución) de no reunir las condiciones académicas de acceso directo, la expedición del certificado correspondiente, ajustándose a lo dispuesto en la Orden 7 de julio de 1994, (BOE 13/07/94) por la que se establecen las normas que han de regir las pruebas de acceso a Ciclos Formativos de Formación Profesional.

2. Las Secretarías de los Institutos de educación Secundaria expedirán el certificado únicamente a aquellos alumnos que no reúnan los requisitos académicos de acceso directo.

3. En ningún caso se extenderá certificación parcial de superación de partes de la prueba, ya que la calificación de la prueba será No Apto.

4. En la certificación que se extienda a quienes hayan superado la prueba de acceso a Ciclos Formativos de Grado Medio deberá constar que les permite cursar cualquiera de los mismos.

5. En la certificación que se extienda a quienes hayan superado la prueba de acceso a Ciclos Formativos de Grado Superior deberá constar el nombre de cada uno de los Ciclos Formativos a los que da acceso, según las opciones que figuran en el Anexo III de la presente Resolución.

6. El certificado acreditativo de haber superado dichas pruebas sólo tendrá efectos como requisito de acceso en los procedimientos de admisión y matriculación en los Ciclos Formativos, sin que pueda entenderse que el solicitante ha sido admitido.

7. En el proceso de admisión, quienes estén en posesión del citado certificado podrán optar a la reserva del 20 por 100 de las plazas que se oferten para cada Ciclo Formativo de Formación Profesional de Grado Medio y Superior. Dicho porcentaje podrá ser ampliado atendiendo a lo establecido en la normativa vigente que regule la admisión a Ciclos Formativos.

Decimocuarto.- Normativa aplicable

En lo no dispuesto en la presente Resolución, se estará a lo establecido en la legislación de esta Comunidad Autónoma y, en su caso, a la del Estado que le sea aplicable.

Decimoquinto.- Entrada en vigor

La siguiente Resolución entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de La Rioja.

Decimosexto.- Recurso

Contra la presente Resolución, que no agota la vía administrativa, las personas interesadas pueden interponer Recurso de alzada ante el Consejero de Educación, Cultura y Deporte, en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de La Rioja, según lo que disponen los artículos 114 y 115 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero.

En Logroño a 22 de abril de 2005.- El Subdirector General de Universidades y Formación Permanente, José Abel Bayo Martínez

¿Te ha resultado útil el contenido de esta página?
¡Gracias por tu valoración!
Al 64% de las personas esto les resultó útil.
Subir