Gobierno de La Rioja

Núm. 58
BOLETIN OFICIAL DE LA RIOJA
Sábado 30 de abril de 2005
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE
III.A.35

Resolución nº 1082, de 22 de abril de 2005, de la Subdirección General de Universidades y Formación Permanente, por la que se convoca la celebración de pruebas de acceso a ciclos formativos de artes plásticas y diseño de grado medio y grado superior en el ámbito de la Comunidad Autónoma de La Rioja

Vista:

La Ley Orgánica 10/2002, de 23 de diciembre, (BOE 24 de diciembre) de Calidad de la Educación, en el artículo 7, establece que el sistema educativo comprende la educación preescolar, las enseñanzas escolares y la enseñanza universitaria, diferenciando dentro de las enseñanzas escolares, entre las de régimen general y enseñanzas de régimen especial, abarcando estas últimas, las Enseñanzas Artísticas, las enseñanzas de Idiomas y las Enseñanzas Deportivas.

Así mismo, en el apartado cuarto de la disposición final segunda, se contempla el acceso a los Ciclos Formativos de Grado Medio y Grado Superior sin cumplir los requisitos académicos establecidos, estableciéndose que para acceder a los Ciclos formativos de Grado superior por esta vía se requerirá tener veinte años de edad o estar en posesión del título de Técnico de Artes Plásticas y Diseño y tener dieciocho años de edad, en ambos casos cumplidos en el año natural de realización de la prueba.

La Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo (B.O.E. del 4), establece que las enseñanzas de Artes Plásticas y Diseño comprenderán los estudios relacionados con las artes aplicadas, los oficios artísticos y el diseño en sus diversas modalidades, así como la conservación y restauración de bienes culturales, organizadas en ciclos de formación específica de Grado Medio y Superior.

El Decreto 37/2003, de 15 de julio, de atribución de funciones administrativas en desarrollo de la Ley 3/2003, de 3 de marzo, de organización del sector público de la Comunidad Autónoma.

Real Decreto 362/2004, de 5 de marzo, por el que se establece la ordenación general de la ordenación general de la formación profesional específica, determina en la disposición adicional primera, que las enseñanzas de Artes Plásticas y Diseño se organizarán en Ciclos Formativos conforme a lo que en él se determina.

La Orden de 11 de enero de 1996 (BOE del 17) del Ministerio de Educación, por la que se regulan las pruebas de acceso a los Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior de las familias de Artes Plásticas y Diseño, establece el proceso de admisión para quién no reúna los requisitos académicos establecidos.

El Decreto 21/2004, de 18 de marzo, sobre elección de centro, criterios de admisión de alumnos en centros no universitarios sostenidos con fondos públicos y acceso a determinadas enseñanzas, regula la admisión de alumnos en los Ciclos Formativos y autoriza a la Consejería competente en materia de Educación a desarrollar y aplicar lo dispuesto en el mismo.

La Orden 8/2004, de 23 de marzo, que regula el procedimiento para la elección de centro educativo y la admisión de alumnos en centros sostenidos con fondos públicos de enseñanzas no universitarias, concreta diferentes aspectos normativos relativos a la admisión de alumnos para los niveles de enseñanzas no universitarias y establece un calendario general para que los procesos se inicien todos los años de forma automática, salvo las especificidades necesarias para cada curso.

En virtud de lo anterior, el Subdirector General de Universidades y Formación Permanente, en uso de las atribuciones legalmente conferidas mediante Resolución nº 3044, de 17 de septiembre de 2003, y a los efectos de fijar plazos de convocatoria y, en general, las normas sobre el desarrollo de las referidas pruebas, resuelve:

Primero.- Objeto de la Resolución

1.- El objeto de la presente Resolución es convocar la celebración de pruebas de acceso a Ciclos Formativos de Artes Plásticas y Diseño, de acuerdo con los currículos vigentes para la Educación Secundaria Obligatoria y el Bachillerato en los Centros docentes dependientes de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

2.- A estos efectos se realizará una única convocatoria de las pruebas de acceso a Ciclos Formativos de Grados Medio y Superior en el mes de junio.

Segundo.- Requisitos de acceso

1. Para concurrir a la prueba de acceso al Grado Medio de los Ciclos Formativos de Artes Plásticas y Diseño, se requerirá cumplir alguna de las siguientes condiciones:

- Tener, al menos, dieciocho años cumplidos en el año natural de realización de la prueba.

- Haber superado un Programa de Garantía Social.

- Acreditar, al menos, un año de experiencia laboral en la fecha de realización de la prueba.

2. Para concurrir a la prueba de acceso al Grado Superior de los Ciclos Formativos de Artes Plásticas y Diseño, se requerirá cumplir alguna de las siguientes condiciones:

- Tener, al menos, veinte años cumplidos en el año natural de realización de las pruebas.

- Cumplir 18 años en el año natural de realización de la prueba y estar en posesión del título de Técnico de Artes Plásticas y Diseño.

Tercero.- Calificaciones

La calificación de la prueba se expresará en términos de Apto/No Apto.

Cuarto.- Efectos de la superación de la prueba de acceso

La superación de la prueba de acceso tendrá efectos únicos y exclusivos para poder realizar las pruebas específicas de acceso a los Ciclos Formativos de Grado Medio o de Grado Superior de las Enseñanzas Artísticas, establecidas en el currículo correspondiente de cada ciclo formativo que se pretenda cursar.

Quinto.- Periodo y lugar de presentación de la solicitud

1.- El periodo de inscripción estará comprendido entre el 2 y el 13 de mayo, ambos incluidos.

2.- Las inscripciones se realizarán en la Escuela de Arte.

Sexto.- Documentación

1. Con carácter general, para efectuar la inscripción para la realización de la prueba de acceso, los aspirantes deberán presentar:

- Solicitud de inscripción, según modelo normalizado que figura como Anexo I a la presente Resolución.

- Fotocopia del Documento Nacional de Identidad o Pasaporte.

Además, según las condiciones que acrediten para su inscripción en la prueba de acceso, los aspirantes deberán presentar la siguiente documentación:

Ciclos Formativos de Grado Medio:

1. Aspirantes que acreditan un año de experiencia laboral:

Informe de vida laboral, certificado por la Tesorería de la Seguridad Social o por la Mutualidad Laboral a la que estuviera afiliado.

2. Aspirantes que aleguen la superación de un Programa de Garantía social:

Certificado de haber cursado un Programa de Garantía Social o certificado de estar cursándolo.

Ciclos Formativos de Grado Superior:

3. Aspirantes que aleguen estar en posesión del Título de Técnico de Artes Plásticas y Diseño.

Fotocopia compulsada del Título de Técnico de Artes Plásticas y Diseño.

Séptimo.- Lista de admitidos para la realización de las pruebas de acceso.

1. La Escuela de Arte hará pública la relación de aspirantes admitidos en las pruebas de acceso convocadas en esta Resolución, en el tablón de anuncios a los cuatro días de la finalización del plazo de inscripción.

2. La Escuela de Arte comunicará a la Inspección Técnica Educativa el número de admitidos en cada prueba dentro de los cuatro días siguientes a la finalización del plazo de inscripción.

Octavo.- Fecha y lugar de realización de las pruebas de acceso y la prueba específica.

1.- La fecha de realización de la prueba de acceso será:

- Para Ciclos Formativos de Grado Medio: el día 21 de junio de 2005.

- Para Ciclos Formativos de Grado Superior: el día 20 de junio de 2005.

2.- Las pruebas se realizarán en la Escuela de Arte.

Noveno.- Desarrollo de las pruebas de acceso.

1. Día 20 de junio: Pruebas de acceso a Ciclos Formativos de Grado Superior

- De 9,30 horas a 13,00 horas: Lectura y realización de los ejercicios de las materias comunes correspondientes a la primera parte.

- De 13,30 horas a 14,30 horas: Realización del ejercicio de Historia del Arte correspondiente a la segunda parte.

- De 16,30 horas a 19,00 horas: Realización del ejercicio compositivo correspondiente a la segunda parte.

2. Día 21 de junio: Pruebas de acceso a Ciclos Formativos de Grado Medio

- De 9,00 horas a 10,00 horas: Realización del ejercicio de Lengua Castellana

- De 10,00 horas a 11,00 horas: Realización de los ejercicios de las siguientes áreas: sociocultural y científico-tecnológica.

- De 11,30 horas a 14,30 horas: Realización del ejercicio compositivo de dibujo artístico correspondiente a la segunda parte.

3. Se publicarán en el tablón de anuncios de la Escuela de Arte las relaciones de materiales necesarios para la realización de la parte práctica de las pruebas.

Décimo.- Comisión Evaluadora

1. Las pruebas de acceso para los Ciclos Formativos serán elaboradas por la Comisión Evaluadora constituida al efecto.

2. Dicha Comisión Evaluadora estará integrada por los siguientes miembros:

- Presidente: El Inspector Técnico de Educación que designe el Subdirector General de Universidades y Formación permanente a propuesta del Servicio de Inspección Técnica Educativa.

- Vocales: Dos profesores de Artes Plásticas y Diseño con destino definitivo en la Escuela de Arte, designados por el Subdirector General de Universidades y Formación Permanente, a propuesta del Director de la Escuela de Arte.

3. El Presidente de la Comisión Evaluadora podrá designar de entre los profesores de Artes Plásticas y Diseño con destino en la Escuela de Arte a cuantos asesores sean precisos en función del número de aspirantes inscritos.

4. La Comisión Evaluadora concretará el contenido de las pruebas, así como los criterios de evaluación, tomando como referencia la descripción que de los mismos se indica en los documentos que se acompañan a la presente Resolución como Anexo II y como Anexo III.

Undécimo.- Listas provisionales y definitivas

1. Los resultados de la prueba de acceso a Ciclos Formativos de Grado Superior se harán públicos en el tablón de anuncios de la Escuela de Arte a las 8,00 horas del día 21 de junio; de la misma forma, se harán públicos los resultados de la prueba de acceso a Ciclos Formativos de Grado Medio a las 12,00 horas del día 22 de junio.

2. Se remitirá una copia de las actas a la Inspección Técnica Educativa para su estudio y posterior informe estadístico, donde constará el número de presentados para cada una de las pruebas convocadas en esta Resolución y el número de alumnos aptos y no aptos en las pruebas de acceso, del que se dará traslado a la Subdirección General de Universidades y Formación Permanente.

Duodécimo. Certificado

1. Quienes hayan superado las pruebas podrán solicitar la expedición del certificado correspondiente.

2. La Secretaría de la Escuela de Arte expedirá el certificado únicamente a aquellos alumnos que no reúnan los requisitos académicos de acceso directo.

3. En ningún caso se extenderá la certificación parcial de superación de partes de las pruebas de acceso.

4. El certificado de superación de las pruebas de acceso sólo tendrá efectos para poder realizar las pruebas específicas de acceso a los ciclos formativos.

Decimotercero.- Exenciones a la Prueba de Acceso

1. Los aspirantes interesados en solicitar las exenciones relativas a las materias comunes de las pruebas de acceso, lo harán por escrito en el momento de la inscripción a la prueba aportando la documentación en la que basa su petición.

2. En el caso de Resolución denegatoria, ésta deberá ser motivada y contra ella se podrá interponer recurso de alzada ante el Subdirector General de Universidades y Formación Permanente, quien resolverá en el plazo de dos días.

En Logroño a 22 de abril de 2005.- El Subdirector General de Universidades y Formación Permanente, José Abel Bayo Martínez.

Anexo II

Prueba de acceso al grado medio de las enseñanzas de artes plásticas y diseño

Constará de dos partes:

Primera parte

a) Desarrollo por escrito, durante el tiempo máximo de una hora, de las cuestiones que se formulen sobre Lengua Castellana a partir de un texto escrito.

En este ejercicio se valorará la madurez y el nivel de conocimientos sobre este área propia del currículo de la Educación Secundaria Obligatoria.

b) Desarrollo por escrito, Durante un tiempo máximo de una hora, de las cuestiones que se formulen referidas a contenidos socioculturales y científico-tecnológicos.

En este ejercicio se valorará la madurez y el nivel de conocimientos referidos a las Ciencias Sociales, Ciencias de la Naturaleza y Tecnología de las correspondientes áreas del currículo de la Educación Secundaria Obligatoria.

Segunda parte

Realización, durante un tiempo máximo de tres horas, de un ejercicio compositivo de libre interpretación y técnica, basado en el modelo propuesto.

En este ejercicio se valorará la sensibilidad artística y la creatividad del aspirante.

La calificación de la prueba se expresará en términos de Apto/ No Apto.

Anexo III

Prueba de acceso al grado superior de las enseñanzas de artes plásticas y diseño

Constará de dos partes:

Primera parte

a) Versará sobre las materias comunes propias del currículo del Bachillerato: a) Lengua Castellana y Literatura, b) Filosofía, c) Historia, d) Lenguas Extranjeras.

El alumno seleccionará tres de dichas materias y desarrollará por escrito una cuestión de entre cuatro que le hayan sido propuestas, de cada una de las tres elegidas.

El tiempo máximo para realizar este ejercicio será de tres horas.

En este ejercicio se valorará el grado de madurez del aspirante en cuanto a la correcta comprensión de conceptos, la utilización del lenguaje y la capacidad de análisis y síntesis.

Segunda parte

a) Versará sobre el análisis de las cuestiones que se formulen sobre Historia del Arte, a partir de un texto escrito y/o la documentación gráfica o audiovisual que se facilite.

El tiempo máximo para realizar este ejercicio será de una hora.

En este ejercicio se valorará la madurez y el nivel de conocimientos y la sensibilidad ante las creaciones artísticas y funcionales.

b) Realización, durante un tiempo máximo de cuatro horas, de un ejercicio compositivo de libre interpretación y técnica, basado en un modelo natural, objetual o artístico, con modelo real, exento e inanimado.

En este ejercicio se valorarán las habilidades y destrezas, la sensibilidad artística y la creatividad del aspirante.

La calificación de la prueba se expresará en términos de Apto/ No Apto.

¿Te ha resultado útil el contenido de esta página?
¡Gracias por tu valoración!
Al 64% de las personas esto les resultó útil.
Subir