Gobierno de La Rioja

Núm. 74
BOLETIN OFICIAL DE LA RIOJA
Sábado 4 de junio de 2005
CONSEJERÍA DE TURISMO, MEDIO AMBIENTE Y POLÍTICA TERRITORIAL
III.A.19

Resolución nº 412, de 27 de mayo de 2005, del Director General de Calidad Ambiental, por la que se concede la Autorización Ambiental Integrada y se formula la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto de fabricación de piezas cerámicas en el término municipal de Agoncillo promovido por Hijos de Juan Cruz Hernández S.A.

Primero. Con fecha 12 de julio de 2004 se presenta, ante la Dirección General de Calidad Ambiental, la solicitud de autorización ambiental integrada del proyecto de fabricación de piezas cerámicas, promovido por Hijos de Juan Cruz Hernández S.A., ubicado en Ctra. Zaragoza km. 8, en el término municipal de Agoncillo, conforme a la descripción recogida en el Anexo I. Junto a la solicitud, se presenta el informe del Ayuntamiento de Agoncillo acreditativo de la compatibilidad del proyecto con el planeamiento urbanístico.

Segundo. Dado que la capacidad de producción de productos cerámicos es superior a 75 toneladas por día, la actividad está incluida en el grupo 4, apartado l) del Anexo I de la Ley 6/2001, de 8 de mayo, de modificación del Real Decreto Legislativo 1302/1986, de 28 de junio, de evaluación de impacto ambiental y en el apartado 3.5 del Anejo I de la Ley 16/2002, de 1 de julio, de prevención y control integrados de la contaminación, encontrándose, por tanto, afectada por las citadas disposiciones.

Tercero. En la redacción del proyecto se han tenido en cuenta las directrices establecidas en el borrador de documento de referencia sobre mejores técnicas disponibles para la industria cerámica.

Cuarto. Durante la tramitación de este expediente se realizó el período de información pública preceptivo para ambos procedimientos mediante anuncio en el Boletín Oficial de La Rioja núm. 92 de 22 de julio de 2004. Transcurrido el plazo de exposición de treinta días hábiles no se recibieron alegaciones de particulares.

Quinto. Con fecha 3 de septiembre de 2004 y según lo establecido en el artículo 18 de la Ley 16/2002, se solicita informe al Ayuntamiento de Agoncillo.

Sexto. Según lo previsto en el artículo 17 de la Ley 16/2002, se solicita informe a los siguientes organismos:

1. Servicio de Gestión y Control de Residuos de la Dirección General de Calidad Ambiental.

2. Dirección General de Medio Natural.

3. Dirección General de Ordenación y Desarrollo Económico.

4. Dirección General de Política Territorial.

5. Consorcio de Aguas y Residuos de La Rioja.

Fundamentos de derecho

Primero. El expediente ha sido tramitado e informado conforme al procedimiento establecido en la Ley 16/2002, de prevención y control integrados de la contaminación y la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común y demás normativa de general aplicación. Con arreglo al artículo 11.4 de la Ley 16/2002 se ha incluido en el procedimiento de otorgamiento de la autorización ambiental integrada las actuaciones en materia de evaluación de impacto ambiental reguladas en la Ley 6/2001, de 8 de mayo, de modificación del Real Decreto Legislativo 1302/1986, de 28 de junio, de evaluación de impacto ambiental.

Segundo. En la Comunidad Autónoma de La Rioja el órgano competente para otorgar la autorización ambiental integrada y formular la declaración de impacto ambiental es el Director General de Calidad Ambiental, de acuerdo con el artículo 8 de la Ley 5/2002, de 8 de octubre, de Protección del Medio Ambiente de La Rioja, modificada por la Ley 10/2003, de 19 de diciembre, de Medidas Fiscales y Administrativas para el año 2004.

Visto cuanto antecede, a propuesta del Servicio de Integración Ambiental, en uso de las atribuciones conferidas por la Ley 5/2002, de 8 de octubre, de Protección del Medio Ambiente de La Rioja, resuelvo:

Primero. Formular Declaración de Impacto Ambiental para el proyecto de fabricación de piezas cerámicas, promovido por Hijos de Juan Cruz Hernández S.A., ubicado en Ctra Zaragoza km. 8, en el término municipal de Agoncillo, considerando que el proyecto es ambientalmente viable y conceder al mismo la Autorización Ambiental Integrada, señalando que en el ejercicio de la actividad se deberán cumplir las siguientes medidas:

1. Valores límite de emisión:

1.1. Se establecen los siguientes valores límite de emisión de contaminantes a la atmósfera:



Instalaciones Instalación de
de combustión cogeneración
Oxidos de nitrógeno (medido como NO2) 300 ppm 3000 mg/Nm3
Monóxido de carbono (mg/Nm3) 625 1000
Partículas (mg/Nm3) 150
Dióxido de azufre (mg/Nm3) 35 300
Flúor total (mg/Nm3) 80
Cloro (mg/Nm3) 230
Cloruro de hidrógeno (mg/Nm3) 460
Opacidad (índice de Bacharach) 2 2

1.2. Se emplearán filtros de mangas, ciclones o sistemas equivalentes para evitar la emisión de polvo en las fases de desmenuzado y molienda de la arcilla.

1.3. En lo relativo a las emisiones de gases de efecto invernadero, la instalación se regirá de acuerdo con lo establecido en la Ley 1/2005, de 9 de marzo, por la que se regula el régimen del comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero, así como de los condicionantes establecidos en la Autorización de Emisión de Gases de Efecto Invernadero que fuera otorgada para tal fin.

1.4. No podrán ser utilizados como combustibles madera o serrín que pueda contener compuestos organohalogenados o metales pesados como consecuencia del tratamiento con sustancias protectoras de la madera o de revestimiento, así como, caucho, neumáticos, plásticos o cualquier otro producto o residuo sin la correspondiente autorización de la Dirección General de Calidad Ambiental.

1.5. Por lo que respecta a las emisiones al agua, las características y composición de los efluentes que se vierten a la red municipal deberán ajustarse a los Anexos I y II de la Ley 5/2000, de 25 de octubre, de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales de La Rioja.

2. Protección del suelo y de las aguas subterráneas:

2.1. La actividad desarrollada por la instalación observará los siguientes condicionantes para la protección de suelos y aguas subterráneas:

2.1.1. Se establecerán redes de recogida de aguas residuales no industriales y aguas pluviales, de acuerdo con lo establecido en el proyecto presentado para la obtención de la presente autorización.

2.1.2. Dispondrá de zonas de almacenamiento adecuadas para los residuos peligrosos. El almacenamiento de residuos y las instalaciones necesarias para el mismo deberán, en todo caso, cumplir con la legislación y normas técnicas que le sea de aplicación. El tiempo de almacenamiento de los residuos peligrosos no podrá exceder de seis meses y el de los residuos no peligrosos no podrá ser superior a los dos años.

2.1.3. Se prohibirá la realización de actividades de mantenimiento o limpieza de equipos en aquellas zonas que por no encontrarse habilitadas para ello puedan provocar contaminación de aguas pluviales o de suelos sin protección.

3. Procedimientos y métodos de gestión de residuos:

3.1. Se inscribe a Hijos de Juan Cruz Hernández S.A. en el Registro de Actividades de Producción de Residuos, con el siguiente número de inscripción: A26005264/LR/5.1324

3.2. Se autoriza a que la instalación genere los residuos peligrosos y cantidades incluidas en el anexo II de la presente resolución. El citado anexo contiene los residuos declarados en su solicitud y se actualizará con los que en el futuro se incluyan, en cumplimiento de la obligación de comunicar a la Dirección General de Calidad Ambiental cualquier modificación o ampliaciónde los datos declarados.

3.3. En virtud de la legislación vigente el titular de la instalación deberá:

3.3.1. Separar adecuadamente y no mezclar los residuos peligrosos, entre sí o con residuos no peligrosos, evitando particularmente aquellas mezclas que supongan un aumento de su peligrosidad o dificulten su gestión. Los residuos generados deberán quedar segregados conforme a las categorías contempladas.

3.3.2. Envasar y etiquetar los recipientes que contengan residuos peligrosos en la forma que reglamentariamente se determine. Las condiciones de envasado y etiquetado se hallan especificadas en los artículos 13 y 14 del Real Decreto 833/1988, de 20 de julio, por el que se aprueba el Reglamento para la ejecución de la Ley 20/1986, derogada por la Ley 10/1998.

3.3.3. Llevar un registro de los residuos producidos o importados, en el que, como mínimo, deberán constar los datos que se indican en el artículo 17 del Real Decreto 833/1988 y punto 1 del artículo único del Real Decreto 952/1997, de 20 de junio, por el que se modifica el anterior.

3.3.4. Presentar un informe anual a la Dirección General de Calidad Ambiental, en el que se deberá especificar, como mínimo, cantidad de residuos producidos, naturaleza de los mismos y destino final.

3.3.5. Suministrar a las empresas autorizadas para llevar a cabo la gestión de residuos la información necesaria para su adecuado tratamiento y eliminación.

3.3.6. Informar inmediatamente a la Dirección General de Calidad Ambiental en caso de desaparición, pérdida o escape de residuos peligrosos.

3.3.7. Entregar los residuos generados, siempre que no proceda a gestionarlos por sí mismo, a un gestor autorizado para su valorización o eliminación. Todo residuo potencialmente reciclable o valorizable deberá ser destinado a estos fines, evitando su eliminación en todos los casos posibles.

3.4. No se hará entrega de ninguna de las categorías de residuos especificadas a un gestor o transportista no autorizado. De igual manera la entrega no se podrá realizar sin estar en posesión del documento de aceptación del gestor destinatario. Deberá registrar y conservar en archivo los documentos de aceptación durante un período no inferior a cinco años.

4. Sistemas y procedimientos para el tratamiento de emisiones y residuos, con especificación de la metodología de medición, su frecuencia y los procedimientos para evaluar las mediciones:

4.1. Control y evaluación de la contaminación atmosférica:

4.1.1. Los valores de emisión a la atmósfera se expresarán como valores medios semihorarios medidos a lo largo de ocho horas con tres medidas como mínimo. Para las mediciones de opacidad se han de realizar tres series de mediciones puntuales de, como mínimo, diez minutos de duración cada una.

4.1.2. Todos los resultados de las mediciones (partículas sólidas, SO2, Nox, CO, flúor total y cloro) se normalizarán con referencia al contenido total de oxígeno de un 5% para las instalaciones de cogeneración y de un 3% para el resto de instalaciones de combustión, de acuerdo con la siguiente fórmula:

Ccorr = Cmed x (21 - Oref / 21 - Omed)

Ccorr: Concentración de emisión referida a gas seco en condiciones normalizadas y corregida a la concentración de oxígeno de referencia, según la instalación y tipo de combustible.

Cmed: Concentración de emisión medida, referida a gas seco en condiciones normalizadas, expresada en mg/m3.

Oref: Concentración de oxígeno de referencia, expresada en %.

Omed: Concentración de oxígeno medida, referida a gas seco en condiciones normalizadas, expresada en %.

4.1.3. Se medirán también el oxígeno, el dióxido de carbono y la temperatura de salida de los gases, así como los parámetros que se reflejan en el libro de registro.

4.1.4. El caudal volumétrico real y las concentraciones de contaminantes se referirán a condiciones normales de temperatura y presión (273 K y 101,3 Kpa) de gas seco.

4.1.5. Las instalaciones serán inspeccionadas por un Organismo de Control Autorizado en La Rioja, al menos, una vez cada tres años, en los términos previstos en el artículo 21 de la Ordende 18 de octubre de 1976 sobre prevención y corrección de la contaminación industrial de la atmósfera. Los informes del Organismo de Control Autorizado se remitirán a la Dirección General de Calidad Ambiental en los tres primeros meses del año siguiente. En los informes se expresarán, además de los requisitos requeridos en la legislación vigente, lo siguiente: régimen de funcionamiento de la instalación, equipos utilizados en las mediciones y fecha de calibración de los mismos y metodología empleada para la toma de muestras y análisis. Además, se certificará el cumplimiento de los valores límite de emisión.

4.1.6. Como medida de autocontrol se deberán efectuar mediciones anuales de las emisiones de, al menos, los siguientes parámetros: partículas, Nox y CO. Las mediciones de autocontrol podrán ser llevadas a cabo por la propia empresa, siempre y cuando los instrumentos de medición y seguimiento de las emisiones a la atmósfera estén sujetos a un calibrado, que se realizará mediante una medición en paralelo efectuada por un Organismo de Control Autorizado, al menos cada tres años.

4.1.7. Valoración de los resultados de las mediciones de las emisiones:

4.1.7.1. Se considerará que se respetan los valores límite de emisión a la atmósfera cuando ninguno de los valores medios semihorarios supera los valores fijados en el punto 1.1. de la presente resolución.

4.1.8. La instalación dispondrá de un libro-registro de emisiones a la atmósfera adaptado al modelo del Anexo IV de la Orden de 18 de octubre de 1976, foliado y sellado por la Dirección General de Calidad Ambiental, en el que se harán constar, de forma clara y concreta, los resultados de las mediciones de control y autocontrol. Asimismo, se reflejarán los balances estequiométricos periódicos de azufre, halógenos y otros elementos determinados en las sublistas sectoriales específicas de contaminantes, según la actividad, recogidas en el documento de orientación para la realización de un inventario europeo de emisiones contaminantes.

4.2. Control y evaluación de las aguas residuales:

4.2.1. Deberá disponer de una arqueta toma de muestra del vertido de acuerdo con lo establecido en el Decreto 55/2001, de 21 de diciembre, por el que se aprueba el reglamento de desarrollo de la Ley 5/2000, de 25 de octubre, de saneamiento y depuración de aguas residuales de La Rioja.

4.3. La empresa deberá conservar, durante un período mínimo de cinco años, la documentación acreditativa de haber gestionado adecuadamente los residuos, es decir, los justificantes de entrega a recogedor autorizado o los documentos de aceptación emitidos por gestor autorizado a que se refiere el artículo 34 del Real Decreto 833/1988 junto con los ejemplares de los documentos de control y seguimiento de los residuos peligrosos, según proceda.

5. Medidas relativas a las condiciones de explotación en situaciones distintas de las normales que puedan afectar al medio ambiente:

5.1. Cuando las mediciones de control o autocontrol muestren que se han superado los valores límite de emisión, se informará inmediatamente a la autoridad competente.

5.2. En caso de vertidos accidentales a la red deberá comunicarse inmediatamente al Ayuntamiento de Agoncillo y al titular de las instalaciones de saneamiento y depuración.

6. Otras prescripciones:

6.1. Para la puesta en funcionamiento de la instalación deberá remitir a la Dirección General de Calidad Ambiental:

6.1.1. Certificado emitido por técnico competente y visado por el Colegio Oficial al que pertenezca, en el que se acredite que las instalaciones y la actividad se ajustan al proyecto presentado. En el mismo se deberá certificar la instalación del equipo corrector seleccionado, en cumplimiento de lo establecido en el punto 1.2. de la presente resolución.

6.1.2. Informe de un Organismo de Control Autorizado en los mismos términos que lo expresado en el punto 4.1.5. de la presente resolución.

6.1.3. Libro-registro de emisiones a la atmósfera adaptado al modelo del Anexo IV de la Orden de 18 de octubre de 1976.

6.2. Con el fin de mitigar su impacto paisajístico se deberá implantar una pantalla vegetal arbolada de forma perimetral a las instalaciones.

6.3. Anualmente en el periodo que se establezca por la legislación se notificará al Registro Estatalde Emisiones y Fuentes Contaminantes y, prioritariamente a través de internet, los datos de las emisiones de contaminantes indicados en las sublistas sectoriales específicas de contaminantes, según la actividad, recogidas en el documento de orientación para la realización del EPER correspondientes a la actividad.

6.4. Programa de Vigilancia Ambiental.

6.4.1. Con independencia de los informes de carácter interno necesarios para asegurar el funcionamiento y autocontrol del Programa de Vigilancia Ambiental, el promotor emitirá un informe con periodicidad anual. Este informe hará referencia a los aspectos indicados en el Programa de Vigilancia propuesto en el Estudio de Impacto Ambiental y en este condicionado, evaluará la eficacia de las medidas correctoras adoptadas y, en su caso, propondrá medidas adicionales o modificaciones en la periodicidad de los controles a realizar.

6.4.2. Los informes serán remitidos anualmente a la Dirección General de Calidad Ambiental del Gobierno de La Rioja, evaluados de conformidad por una entidad acreditada de control en el campo del medio ambiente. Del examen de esta documentación podrán derivarse modificaciones de las actuaciones previstas, en función de una mejor consecución de los objetivos de la presente Declaración de Impacto Ambiental.

6.4.3. En caso de que se presenten circunstancias excepcionales que impliquen deterioros ambientales o situaciones de riesgo, se emitirá un informe especial, sin perjuicio de las comunicaciones que procedan a los órganos competentes.

6.5. El Director Ambiental designado será el responsable de la ejecución del Programa de Vigilancia Ambiental, así como del cumplimiento de lo establecido en el proyecto de autorización ambiental integrada y estudio de impacto ambiental y en esta resolución.

Segundo. La presente autorización tiene un plazo de vigencia de ocho años. Con una antelación mínima de diez meses a la fecha de vencimiento, el titular solicitará su renovación, de acuerdo al procedimiento administrativo que se establecerá reglamentariamente.

Tercero. Esta autorización queda condicionada a la obtención del informe favorable correspondiente al cumplimiento de los requisitos establecidos en la presente resolución, previa visita de comprobación de las instalaciones, o de la certificación emitida por una Entidad Acreditada de Control en el campo del medio ambiente.

Cuarto. Serán consideradas causas de extinción de la presente autorización las siguientes:

1. La extinción de la personalidad jurídica de la empresa, salvo que se acuerde la transmisión de la misma.

2. La declaración de quiebra de la empresa cuando la misma determine su disolución expresa como consecuencia de la resolución judicial que la declare.

3. La solicitud de extinción del titular de la autorización declarando el cese de la actividad.

4. El cambio de circunstancias que motivaron el otorgamiento de la autorización.

5. Cualquier otra causa que determine la imposibilidad definitiva, sea física o jurídica, de continuar con la actividad.

Quinto. Podrán modificarse las condiciones de la autorización, con anterioridad al plazo de vigencia de la misma, en los siguientes casos:

1. El traslado de la actividad de ubicación, el cambio de titularidad o la modificación sustancial de la misma, en cuyo caso, deberá comunicarse a la Dirección General de Calidad Ambiental, indicando razonadamente, en atención a los criterios señalados en el artículo 10.2 de la Ley 16/2002, si se considera que se trata de una modificación sustancial o no, acompañándose de los documentos justificativos oportunos, siendo de aplicación lo señalado en los artículos 10.4 y 10.5 de la citada Ley.

2. La aparición de mejores tecnologías disponibles en el mercado que permitan la introducción de nuevos condicionantes o valores límite, que permitan reducir significativamente las emisiones sin imponer costes excesivos, en cuyo caso, la Dirección General de Calidad Ambiental actuará de oficio para la modificación de los condicionantes de la autorización de acuerdo con lo establecido en la Ley 16/2002.

3. El surgimiento de nuevas regulaciones y normas ambientales que impliquen la adopción de valores límite o condicionantes más restrictivos que los inicialmente impuestos.

Sexto. La presente autorización se otorga sin perjuicio del resto de autorizaciones y licencias que le resulten exigibles.

Séptimo. Publicar la presente resolución en el Boletín Oficial de La Rioja.

Octavo. Trasladar esta resolución a Hijos de Juan Cruz Hernández S.A., al Ayuntamiento de Agoncillo, al Consorcio de Aguas y Residuos de La Rioja, a la Dirección General de Ordenación y Desarrollo Económico, al Servicio de Gestión y Control de Residuos y al Servicio de Integración Ambiental.

La presente resolución no pone fin a la vía administrativa y contra la misma cabe interponer recurso de alzada en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de su notificación, ante la Exma. Sra. Consejera de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial, de acuerdo con los artículos 107.1, 114 y 115 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero.

En Logroño, a 27 de mayo de 2005.- Director General de Calidad Ambiental, Fernando Flores Martínez.

Anexo I: Descripción del Proyecto

La empresa Hijos de Juan Cruz Hernández S.A. centra su actividad en la fabricación de ladrillos. El proceso productivo se efectúa sometiendo a la arcilla a las fases de desmenuzado, amasado, extrusión, secado, cocción, paletizado y transporte en las diferentes naves de la instalación.

La cantidad de arcilla utilizada en el proceso alcanza, por término medio, las 240 toneladas al día, lo que equivale a un consumo anual de 70.000 toneladas. Tras la extracción y transporte de la arcilla hasta la planta de producción, el proceso se inicia con su vertido en la tolva de recepción de tierras, que alimenta el desmenuzador. A continuación, por medio de varias cintas transportadoras, la arcilla alcanza el molino de martillos, donde mediante un sistema de cribas, parrillas, martillos y placas de impacto se proporciona a dicha arcilla una granulometría aproximada de 0,05 mm. Seguidamente, la arcilla molida llega hasta el alimentador lineal encargado de dosificar el material a la amasadora. En esta fase, la arcilla adquiere la humedad y plasticidad adecuadas que facilitará el extrusionado del barro. Previamente al extrusionado en la galletera, la arcilla es sometida a una fase de laminado. Posteriormente las piezas son sometidas a varios cortes proporcionando al ladrillo la longitud deseada. Los fragmentos de ladrillo rechazados caen sobre unas cintas transportadoras que los conducen de nuevo hasta el alimentador de la galletera. Una vez conformadas las piezas, estas son sometidas a las fases de secado y cocción. La fase de cocción se lleva a cabo en un horno túnel que dispone de seis grupos de quemadores y en el que se utiliza gas natural como combustible. El proceso finaliza con el enfriado y almacenamiento de los ladrillos.

Respecto al consumo de agua en el proceso, únicamente se produce en las fases de amasado y extrusionado, ascendiendo el consumo máximo horario a 3,5 m3 y el consumo anual a 7.627 m3. El consumo de agua del edificio de oficinas y despachos, así como el de vestuarios asciende a 726 m3, por lo que el volumen total de agua consumida es de 8.353 m3. El agua necesaria es suministrada desde la red municipal del Ayuntamiento de Agoncillo. Esta agua es expulsada en forma de emisiones de vapor durante las posteriores fases de secado y cocción, por lo que no existe en todo el proceso de fabricación ningún foco de vertido de aguas residuales de carácter industrial. El vertido de aguas residuales procedentes de los aseos se efectúa a la red de saneamiento municipal.

El consumo horario de gas natural asciende a 10.000 Te como máximo. Además, dispone de un sistema de cogeneración, de manera que la cantidad de energía eléctrica producida anualmente es de 6.852.156 Kwh.

¿Te ha resultado útil el contenido de esta página?
¡Gracias por tu valoración!
Al 64% de las personas esto les resultó útil.
Subir