Gobierno de La Rioja

Núm. 86
BOLETIN OFICIAL DE LA RIOJA
Martes 28 de junio de 2005
AYUNTAMIENTO DE ANGUIANO
III.C.38

Aprobación definitiva de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por la gestión de residuos de construcción y demolición

El Pleno de este Ayuntamiento en sesión celebrada el día 29 de abril de 2005, acordó aprobar provisionalmente la imposición de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por la gestión de residuos de construcción y demolición. No habiéndose presentado reclamaciones contra dicho acuerdo en el plazo de exposición pública, efectuado mediante anuncio fijado en el B.O.R. nº 61 de fecha 7 de mayo de 2005, queda definitivamente aprobado dicho acuerdo de conformidad con lo establecido en los artículos 15 a 19 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley reguladora de las Haciendas Locales.

En cumplimiento de lo establecido en el artículo 17.4 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley reguladora de las Haciendas Locales se inserta el texto íntegro del acuerdo de aprobación provisional de la Ordenanza referenciada, elevada a definitivo, a todos los efectos legales y especialmente al de su entrada en vigor.

Contra este acuerdo podrá interponerse, de conformidad con lo establecido en el artículo 19 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley reguladora de las Haciendas Locales, Recurso Contencioso-Administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja, en el plazo de dos meses contados desde el día siguiente al de la presente publicación en el Boletín Oficial de La Rioja, en la forma que establece la ley reguladora de esta jurisdicción.

En Anguiano a 22 de junio de 2005.- El Alcalde, Ángel Romero Muñoz.

D. Guillermo Ibáñez Aldonza, Secretario-Interventor del Excmo. Ayuntamiento de Anguiano: Certifico: Que el Pleno de este Ayuntamiento en Sesión Plenaria celebrada el día 29 de abril de 2005, adoptó entre otros el siguiente acuerdo:

8. Aprobación inicial de la tasa para la gestión de residuos de construcción y demolición

Por parte del Sr. Secretario se da lectura al Expediente para la aprobación de la Tasa para la gestión de residuos de construcción y demolición.

El expediente es aprobado por unanimidad

Texto íntegro de la ordenanza fiscal aprobada

Ordenanza fiscal reguladora de la tasa por la gestión de residuos de construcción y demolición en "poblaciones aisladas"

Fundamento legal:

. Art. 1º: De conformidad con lo establecido en el artículo 106 de la ley 7/85 de 2 de abril reguladora de bases de régimen local, y conforme a los artículos 15 al 19 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley reguladora de las Haciendas Locales, se establece la tasa por gestión de residuos de construcción y demolición.

Obligación de contribuir:

Art. 2º.1: Hecho imponible: Constituye el hecho imponible de la tasa la actividad municipal y administrativa tendente a verificar si se cumplen las condiciones necesarias para la adecuada gestión de los residuos de construcción y demolición, así como la prestación del servicio de mantenimiento y control de los lugares habilitados para depositar los mencionados residuos.

2. Obligación de contribuir: La obligación de contribuir nace desde que tenga lugar la prestación del servicio.

3. Sujeto pasivo: Están obligados al pago de la tasa en concepto de contribuyente, las personas físicas o jurídicas, que generen residuos de construcción y demolición provenientes de las obras sujetas a algún tipo de licencia municipal.

Bases de gravamen y tarifas

Art. 3º: Ante la dificultad de calcular el volumen de metros cúbicos que puedan generarse, como base de gravamen se tendrá en cuenta el presupuesto de la obra en todos aquellos capítulos susceptibles de generar residuos de construcción o demolición.

Art. 4º. Tarifas:

La tarifa aplicable será del 1% del presupuesto de la obra en aquellos capítulos susceptibles de producción de residuos de construcción y demolición:

Exenciones:

Art.5º 1: Estarán exentos el Estado y la Comunidad Autónoma a que este Municipio pertenezca así como cualquier Mancomunidad, Área Metropolitana u otra entidad de la que forma parte, por todos los aprovechamientos inherentes a los servicios públicos de comunicaciones que exploten directamente y por todos los que inmediatamente interesen a la defensa y seguridad nacional.

2. Salvo en los supuestos previstos en el artículo anterior, no se admitirá en materia de tasas, beneficio fiscal alguno.

Administración y cobranza

Art. 6: Las cuotas correspondientes a esta exacción serán objeto de un recibo único cualquiera que sea su importe.

Art. 7: Previo al inicio de las obras, habrá de obtenerse la oportuna licencia municipal y proceder al abono de las tasas de que dicha licencia origine.

Por la Administración se procederá a notificar a los sujetos pasivos la liquidación correspondiente, con expresión de:

a) Los elementos esenciales de la liquidación.

B) Los medios de impugnación que pueden ser ejercidos, con indicación de plazos y organismos en que habrán ser interpuestos.

C) Lugar, plazo y forma en que debe ser satisfecha la deuda tributaria.

Partidas fallidas:

Art. 8: Se considerarán partidas fallidas o créditos incobrables aquellas cuotas que no hayan podido hacerse efectivas por el procedimiento de apremio, para cuya declaración se formalizará el oportuno expediente de acuerdo con lo prevenido en el vigente Reglamento General de Recaudación.

Infracciones y recaudación:

Art. 9: En todo lo relativo a las infracciones, sus distintas calificaciones, así como las sanciones que a las mismas puedan corresponder, y procedimiento sancionador, se estará a lo que dispone la Ordenanza reguladora de la Gestión de residuos de construcción y demolición, todo ello sin perjuicio de en cuantas otras responsabilidades civiles o penales puedan incurrir los infractores.

Vigencia:

La presente Ordenanza comenzará a regir a los 15 días de su publicación en el Boletín Oficial de La Rioja y continuará vigente, sin interrupción, en tanto no se acuerde su modificación o derogación.

Aprobación:

La presente Ordenanza que consta de nueve artículos fue aprobada con carácter provisional en Sesión Plenaria de fecha veintinueve de abril de 2005 y entrará en vigor conforme a las disposiciones legales vigentes.

¿Te ha resultado útil el contenido de esta página?
¡Gracias por tu valoración!
Al 64% de las personas esto les resultó útil.
Subir