Gobierno de La Rioja

Núm. 100
BOLETIN OFICIAL DE LA RIOJA
Jueves 28 de julio de 2005
CONSEJERÍA DE HACIENDA Y EMPLEO
III.A.16

Convenio colectivo de trabajo para el Personal Laboral del Ayuntamiento de Arnedo (La Rioja) para los años 2004, 2005, 2006 y 2007

Visto el texto correspondiente al Convenio Colectivo de Trabajo para el Personal Laboral del Ayuntamiento de Arnedo (La Rioja) para los años 2004, 2005, 2006 y 2007 (Código núm. 2600862), que fue suscrito con fecha 18 de abril de 2005, de una parte por la representación de la referida Corporación y, de otra, por los Delegados de Personal en representación de los trabajadores, y de conformidad con lo dispuesto en el Art. 90.2 y 3 del Real Decreto Legislativo 1/95, de 24 de marzo (BOE del 29), por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, y Art. 2 del Real Decreto 1040/81, de 22 de mayo (BOE del 6 de junio) sobre registro y depósito de Convenios Colectivos de Trabajo.

Esta Dirección General de Empleo y Relaciones Laborales, acuerda:

Primero.- Ordenar su inscripción en el correspondiente Registro de Convenios Colectivos de Trabajo de esta Dependencia, con notificación a la Comisión Negociadora.

Segundo.- Ordenar el depósito del texto original del convenio en el Servicio de Relaciones Laborales y Economía Social de esta Dirección General.

Tercero.- Disponer su publicación en el "Boletín Oficial de La Rioja".

En Logroño a 21 de julio de 2005.- La Directora General de Empleo y Relaciones Laborales, Mª Concepción Arruga Segura

Convenio del Personal Laboral del Ayuntamiento de Arnedo. Periodo: 2004-2007

Capítulo I.- Disposiciones generales

Artículo 1.- Ámbito funcional y personal.

Las condiciones pactadas y comprendidas en el presente Convenio forman un todo orgánico e indivisible y a efectos de su aplicación práctica será considerado globalmente.

Será de aplicación a la plantilla de personal laboral indicada en el Anexo I Relación de puestos de trabajo del personal laboral.

Al personal laboral temporal le será de aplicación lo dispuesto en el presente Convenio, salvo aquellas materias que por su esencia requieran de una permanencia prolongada en el trabajo, tales como: trienios, mejoras de prestaciones de Seguridad Social, incentivos por jubilación anticipada y otros de naturaleza análoga.

Quedan excluidos del ámbito personal de aplicación del presente convenio los siguientes tipos de trabajadores:

1. Personal que presta servicios en función de convenios Servicio Riojano de Empleo-Corporaciones Locales.

2. Personal en Régimen de Colaboración Social.

3. Personal de la Escuela Taller.

4. Personal en régimen de arrendamiento de servicios profesionales.

5. Personal que preste sus servicios en empresas concesionarias de servios públicos municipales.

6. Personal que colabora esporádicamente en actividades organizadas o subvencionadas por el Ayuntamiento de Arnedo.

Artículo 2.- Duración.

1. El presente Convenio entrará en vigor el día 1 de enero de 2004 y tendrá una vigencia de cuatro años, extinguiendo sus efectos, el día 31 de diciembre de 2007.

2. Podrá ser denunciado por escrito por cualquiera de las partes, con tres meses de antelación y en su defecto prorrogado por un año natural.

3. Denunciado el Convenio o, en su caso, concluida la prórroga a que se refiere el apartado anterior, y hasta tanto no se logre acuerdo expreso, se mantendrá en vigor el contenido normativo del texto, todo ello sin perjuicio de las especialidades contenidas en la Legislación vigente.

Artículo 3.- Comisión de Seguimiento e Interpretación.

Ambas partes negociadoras acuerdan establecer una Comisión mixta como órgano de interpretación, arbitraje, conciliación y vigilancia del cumplimiento del Convenio, así como cuantos cometidos le sean asignados expresamente por este Convenio.

1. Composición:

La Comisión mixta estará integrada, paritariamente, por un número de representantes sindicales igual al número de sindicatos firmantes de este Convenio, elegidos de entre los delegados de personal que lo han negociado, y por parte de la Corporación por el mismo número que aquellos, nombrados por el Ilmo. Sr. Alcalde.

Por cada una de las partes se procederá al nombramiento de un titular y un suplente, si bien la comunicación escrita de imposibilidad de asistencia de titular y suplente, habilitará a cualquiera de las partes para designar otro representante que asuma las funciones como vocal.

Esta comisión podrá utilizar los servicios ocasionales o permanentes de asesores en cuantas materias sean de su competencia. Dichos asesores serán designados libremente por cada una de las partes.

La adopción de acuerdos requerirá la mayoría de ambas partes.

2. Funciones específicas:

a) Interpretación auténtica del Convenio. En caso de acuerdo unánime, éste, vincula a sindicatos y parte corporativa integrante de la Comisión.

B) Arbitraje de los problemas o conflictos que les sean sometidos por las partes.

c) Vigilancia del cumplimiento de lo pactado.

d) Estudio de la evolución de las relaciones entre las partes firmantes.

E) Entender, entre otras, en cuantas gestiones tiendan a la mayor eficacia y perfeccionamiento del Convenio.

Los acuerdos de la Comisión de Seguimiento e Interpretación serán dictaminados por la Comisión de Régimen Interior y Personal, para su aprobación por el órgano municipal competente en cada caso, pasando a formar parte íntegra del Convenio.

3. Procedimiento de solución de conflictos

En cualquier duda que surgiera en razón del cumplimiento, interpretación, alcance o aplicabilidad del presente Convenio, las partes se comprometen a partir del momento del planteamiento de la cuestión, a no hacer uso de ninguna acción de fuerza, sin previo sometimiento de la misma, a la Comisión de Seguimiento e Interpretación. Si después de los buenos oficios de dicha Comisión, no se hubiese podido llegar a una solución de la cuestión conflictiva, las partes podrán instar el nombramiento de un mediador que será designado de común acuerdo y podrá formular la correspondiente propuesta.

El nombramiento del mediador y el sometimiento al mismo de una determinada controversia, requerirá la unanimidad de la Comisión de Seguimiento e Interpretación.

Instados todos los procedimientos de acuerdo podrán hacer declaración de conflicto, con los requisitos y procedimientos establecidos en la legislación vigente.

Capítulo II.- Acceso, formación y promoción

Artículo 4.- Ingreso al servicio del Ayuntamiento de Arnedo

El ingreso del personal laboral al servicio del Ayuntamiento se efectuará con arreglo a lo establecido en la legislación vigente que corresponda, respetando los principios constitucionales de igualdad, publicidad, mérito y capacidad.

Será nulo el contrato laboral por tiempo indefinido celebrado con persona incursa en alguna de las causas de incapacidad específica que sean de aplicación a los funcionarios y personal interino.

En todas aquellas oposiciones y concursos que se convoquen para el ingreso, promoción profesional y provisión de puestos de trabajo reservados a personal laboral; los delegados de personal y las secciones sindicales, tendrán derecho a ser oídos en la elaboración de las bases de las convocatorias mediante su participación efectiva en la Comisión Informativa de Régimen Interior y Personal.

A los efectos de constitución de los Tribunales calificadores de las respectivas pruebas, la Corporación, designará a propuesta de los delegados de personal, un vocal titular y un suplente que deberán tener igual o superior nivel académico, en la especialidad correspondiente, al de las plazas que han de ser objeto de provisión, en la respectiva convocatoria.

Acceso a discapacitados:

Se reservará en la oferta pública de empleo, un número porcentual que la legislación prevé para disminuidos físicos.

Artículo 5.- Promoción profesional

El Ayuntamiento de Arnedo aplicará a sus trabajadores para el acceso a puestos de superior categoría, dentro de cada rama o sector de oficio, lo establecido en la legislación vigente. Como criterios generales en materia de promoción se aplicarán los siguientes:

1. En las pruebas selectivas se establecerán sistemas de evaluación objetivos y predeterminados, de forma que se consigne la máxima imparcialidad en los nombramientos, en cuanto no se oponga a lo establecido en la legislación vigente.

2. Podrá suprimirse alguna de las pruebas de aptitud, en función de los conocimientos ya demostrados.

3. Las partes consideran que un sistema de evaluación del desempeño que prime el mayor y mejor rendimiento en el puesto de trabajo, es un factor necesario para la profesionalización de la Administración Municipal.

Este sistema debe permitir un mayor estímulo para la promoción, fomentando, a su vez, la responsabilidad de los Jefes de las Unidades correspondientes. En tal sentido, las partes de comprometen a estudiar y diseñar un sistema de estas características.

Artículo 6.- Formación Profesional

Los principios y normas de actuación que regirán la Formación Profesional del personal municipal se contienen en los siguientes puntos:

1. La Corporación, directamente o en régimen de concierto con centros oficiales o privados de reconocido prestigio, con la Federación Riojana de Municipios; y dentro de los medios de que dispone, podrá organizar anualmente cursos de capacitación profesional para el personal laboral. Con esta finalidad los delegados de personal y las Secciones Sindicales serán informadas dándoseles la oportuna audiencia.

2. No obstante lo anterior, los delegados de personal podrán proponer a la Corporación programas de actividades formativas, que se someterán al conocimiento de la Comisión Informativa de Régimen Interior y Personal.

3. La asistencia a cursos de perfeccionamiento y capacitación por el personal laboral de este Ayuntamiento será previamente informado por el responsable del servicio al que esté adscrito el trabajador, siendo resuelta por Resolución de Alcaldía. En este caso la asistencia a estos cursos devengará, en su caso, las indemnizaciones que legalmente procedan, según se establece en el presente Convenio, en su capitulo XII Indemnizaciones por razón del servicio.

Capítulo III.- Deberes del personal laboral

Artículo 7.- Deberes.

Los deberes de los trabajadores municipales, se encuentran regulados por la normativa específica que en cada momento se aplique a la Administración Pública Local. Específicamente y entre otros, se citan los siguientes:

a) Guardar fidelidad a la Constitución y al Estatuto de Autonomía de La Rioja, en el ejercicio de la Función Pública.

b) No ejercer actuaciones que supongan discriminación por razón de raza sexo, religión, lengua, opinión, lugar de nacimiento, vecindad o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

c) No emitir informes ni adoptar acuerdos ilegales que causen perjuicio a la Administración o a los ciudadanos.

D) No publicar o utilizar indebidamente secretos oficiales así declarados por Ley o clasificados como tales. Guardar el debido sigilo respecto a los asuntos que se conozcan por razón del cargo, cuando causen perjuicio a la Administración o se utilicen en provecho propio.

e) Prestar el rendimiento adecuado en su puesto de trabajo, no llevando a cabo actuaciones que comporten inhibición en el cumplimiento de las tareas encomendadas.

F) No violar la neutralidad o independencia políticas utilizando las facultades atribuidas para influir en procesos electorales de cualquier naturaleza y ámbito.

G) Cumplir las normas sobre incompatibilidades.

H) No obstaculizar el ejercicio de las libertades públicas y los derechos sindicales.

i) No realizar actos encaminados a cortar el libre ejercicio del derecho de huelga.

J) No participar en huelgas cuando expresamente lo tengan prohibido por Ley.

K) Cumplir la obligación de atender los servicios mínimos en caso de huelga.

L) No realizar actos limitativos de la libre expresión de pensamiento ideas y opiniones.

M) Prestar la obediencia debida a los superiores y Autoridades, sin perjuicio de que puedan formular por escrito las sugerencias que estimen oportunas para la mejora de los servicios.

n) No abandonar el servicio cumpliendo la jornada de trabajo establecida.

Todo trabajador municipal tiene el deber de registrar sus entradas y salidas de su centro de trabajo, y cumplimentar las firmas de control de presencia que se efectúen, salvo aquellos supuestos exceptuados por Convenio del órgano competente.

ñ) No ejercer abuso de autoridad en el ejercicio del cargo.

o) Prestar al público la máxima ayuda, información y atención posible que precise en sus relaciones con la Administración municipal.

p) No tolerar y dar cuenta de las faltas cometidas por el personal a su cargo.

q) Tratar con consideración a los superiores, compañeros o subordinados.

r) Utilizar con la debida diligencia los materiales, documentos o locales que por razón del servicio utilicen, evitando el deterioro o pérdida de los mismos.

s) No intervenir en un procedimiento administrativo cuando se de alguna de las causas de abstención legalmente señaladas.

T) Utilizar las prendas de trabajo y de seguridad que el Ayuntamiento facilita.

U) Realizar con la periodicidad que la Corporación determine las revisiones médicas obligatorias establecidas de conformidad con la legislación vigente.

v) Concurrir a los cursos de formación y perfeccionamiento profesional relacionados con el puesto de trabajo que desempeñen, previo Acuerdo de la Corporación municipal.

x) Suplir y sustituir a los compañeros de trabajo en los supuestos de ausencia legal de los mismos, cuando las necesidades del servicio así lo demanden y con arreglo a la normativa contenida en el presente Convenio.

Capítulo IV.- Suplencias

Artículo 8.- Suplencias

El personal laboral ocupará los puestos de trabajo correspondientes a la clasificación profesional respectiva, percibiendo las retribuciones complementarias que tuviera asignado cada puesto.

Todos los empleados públicos tienen el deber de suplir y sustituir a sus compañeros de trabajo en los supuestos de ausencia legal de los mismos o cuando las necesidades del Servicio así lo demanden. La suplencia consistirá en la sustitución temporal del titular de un puesto de trabajo, o el general apoyo a sus funciones, motivada por enfermedad o ausencia del mismo. En ningún caso la suplencia podrá proceder como forma de provisión de puestos de trabajo.

El ejercicio de la suplencia corresponderá al trabajador que designe el Jefe Superior de Personal a la vista de las necesidades del servicio debidamente acreditadas por los respectivos Jefes de Servicio, teniendo derecho a una compensación económica desde el primer día de suplencia, y será equivalente a las diferencias retributivas de los complementos de destino entre los puestos de quien sustituye y quien es sustituido; cuando la suplencia sea superior a un mes la compensación económica será por las diferencias retributivas de los complementos de destino y complemento de puesto de trabajo.

Asimismo y en supuestos excepcionales, se podrán atribuir a los trabajadores el desempeño temporal en Comisión de Servicios, funciones especiales que no estén asignadas específicamente a sus puestos de trabajo, o para la realización de tareas que, por causa de su mayor volumen temporal u otras razones coyunturales, no puedan ser atendidas con suficiencia por los trabajadores que desempeñen con carácter permanente los puestos de trabajo que tengan asignadas dichas tareas, teniendo derecho igualmente a una compensación económica en concepto de productividad, equivalente a las diferencias retributivas de los complementos de destino y de puesto de trabajo entre los puestos de que se trate.

Capítulo V.- Régimen disciplinario

Artículo 9.- Responsabilidad disciplinaria

Los trabajadores podrán ser sancionados por el Sr. Alcalde, mediante Resolución correspondiente, en virtud de incumplimientos laborales, de acuerdo con la graduación de faltas y sanciones que se establecen en este epígrafe.

Las faltas disciplinarias de los trabajadores, cometidas con ocasión o como consecuencia de su trabajo, podrán ser leves, graves y muy graves:

a) Serán faltas leves, las siguientes:

1. La incorrección con el público y con los compañeros o subordinados.

2. El retraso, negligencia o descuido en el cumplimiento de sus tareas.

3. La no comunicación con la debida antelación de la falta al trabajo por causa justificada, a no ser que se pruebe la imposibilidad de hacerlo.

4. La falta de asistencia al trabajo sin causa justificada de uno o dos días, al mes.

5. Las faltas repetidas de puntualidad sin causa justificada de tres o cinco días al mes.

6. El descuido en la conservación de los locales, material y documentos de los servicios.

7. En general, el incumplimiento de los deberes por negligencia o descuido excusable.

B) Serán faltas graves las siguientes:

1. La falta de disciplina en el trabajo o del respeto a los superiores o compañeros inferiores.

2. El incumplimiento de las órdenes e instrucciones de los superiores y de las obligaciones concretas del puesto de trabajo o las negligencias de las que se deriven o puedan derivarse perjuicios graves para el servicio.

3. La desconsideración con el público en el ejercicio del trabajo.

4. El incumplimiento o abandono de las normas y medidas de seguridad e higiene del trabajo establecidas, cuando de los mismos puedan derivarse riesgos para la salud y la integridad física del trabajador o de otros trabajadores.

5. La falta de asistencia al trabajo sin causa justificada, durante tres días al mes.

6. Las faltas repetidas de puntualidad sin causa justificada, durante más de cinco días al mes y menos de diez días.

7. El abandono del trabajo sin causa justificada.

8. La simulación de enfermedad o accidente.

9. La simulación o encubrimiento de faltas de otros trabajadores en relación con sus deberes de puntualidad, asistencia y permanencia en el trabajo.

10. La disminución continuada y voluntaria en el rendimiento de trabajo normal o pactado.

11. La negligencia que pueda causar graves daños en la conservación de los locales material o documentos de servicio.

12. El ejercicio de actividades profesionales, públicas o privadas sin haber solicitado autorización de compatibilidad.

13. La utilización o difusión indebidas de datos o asuntos de los que se tenga conocimiento por razón del trabajo en el Organismo.

14. La reincidencia en la comisión de faltas leves, aunque sean de distinta naturaleza, dentro de un mismo trimestre cuando hayan mediado sanciones por las mismas.

15. Incumplimiento de los plazos u otra disposición de procedimiento en materia de incompatibilidades, cuando no supongan mantenimiento de una situación de incompatibilidad.

C) Serán faltas muy graves las siguientes:

1. El fraude, la deslealtad y el abuso de confianza en las gestiones encomendadas, así como cualquier conducta constitutiva de delito doloso.

2. La manifiesta insubordinación individual o colectiva.

3. El falseamiento voluntario de datos e informaciones del servicio.

4. La falta de asistencia al trabajo no justificado durante más de tres días al mes.

5. Las faltas reiteradas de puntualidad no justificadas, o durante diez o más días al mes o durante más de veinte días al trimestre.

6. El incumplimiento de las normas sobre incompatibilidades cuando den lugar a situaciones de incompatibilidad.

7. La reincidencia en faltas graves, aunque sea de distinta naturaleza, dentro de un período de seis meses, cuando hayan mediado sanciones por las mismas.

8. La notoria falta de rendimiento que comporte inhibición en el cumplimiento de las tareas encomendadas.

9. La obstaculización del ejercicio de las libertades públicas y derechos sindicales.

10. La realización de actos encaminados a coartar el libre ejercicio del derecho de huelga.

11. El incumplimiento de la obligación de atender los servicios esenciales en caso de huelga.

12. Los actos limitativos de la libre expresión de pensamiento, ideas y opiniones.

13. La violación de la neutralidad o independencia política utilizando las facultades atribuidas para influir en procesos electorales de cualquier naturaleza.

Las sanciones que podrán imponerse en función de la calificación de las faltas serán las siguientes:

a) Por faltas leves:

- Amonestación por escrito.

- Suspensión de empleo y sueldo de hasta dos días

- Descuento proporcional de las retribuciones correspondientes al tiempo real dejado de trabajar por faltas de asistencia o puntualidad no justificadas.

B) Por faltas graves:

- Suspensión de empleo y sueldo de uno a tres meses.

- Inhabilitación para el ascenso por un período de dos a seis años.

- Traslado forzoso sin derecho a indemnización.

- Despido.

Las sanciones por faltas graves y muy graves requerirán la tramitación previa de expediente disciplinario, cuya iniciación se comunicará a los representantes de los trabajadores y al interesado, dándose audiencia a éste, y siendo oídos aquéllos en el mismo, con carácter previo al posible acuerdo de suspensión de empleo y sueldo que se pudiera adoptar por la autoridad competente para ordenar la instrucción del expediente.

Las faltas leves prescribirán a los diez días, las graves a los veinte días, y las muy graves, a los sesenta días, a partir de la fecha en que la Administración tuvo conocimiento de su comisión y, en todo caso, a los seis meses de haberse cometido. Dichos plazos quedarán interrumpidos por cualquier acto propio del expediente instruido o preliminar de que pueda instruirse, en su caso, siempre que la duración de éste, en su conjunto, no supere el plazo de seis meses sin mediar culpa del trabajador expedientado.

Capítulo VI.- Jornada de trabajo

El personal laboral que preste sus servicios en régimen de dedicación ordinaria debe cumplir el horario y la jornada establecida en 35 horas semanales con un cómputo anual de 1.575 horas, descontando del cómputo anual los seis días de dispensa que con carácter general se conceden para la Función Pública.

Todos aquellos colectivos que realicen, aunque sea esporádicamente, tareas o actividades fuera de la jornada laboral habitual, incluso domingos y festivos, tendrán garantizada la cobertura para las contingencias profesionales de enfermedad y accidente de trabajo, conforme establece la legislación vigente.

Artículo 10.- Jornadas Especiales.

Tendrán esta consideración las que así se identifiquen en el actual Catálogo de Puestos de Trabajo, debiendo atenerse los trabajadores que desempeñen estos puestos a las especialidades horarias asignadas a los mismos.

Artículo 11.- Regulación de la jornada de trabajo:

En supuestos de carácter excepcional y de carácter extraordinario y cuando fuera preciso prestar algún servicio, aún cuando se trate de días inhábiles, a instancia de las Jefaturas respectivas y mediante la oportuna aprobación por la Alcaldía en la correspondiente resolución motivada, se determinarán para las Unidades Administrativas, Técnicas, Económicas y Personal de oficios, turnos de guardia que satisfagan aquélla necesidad.

Ninguna jornada de trabajo del personal regulado en el presente Convenio podrá ser superior a ocho horas. Entre las jornadas de trabajo habrá al menos una diferencia de 12 horas.

El descanso concedido para aquellos trabajadores con jornadas continuadas superiores a 5 horas, será de 20 minutos por jornada.

Artículo 12.- Situaciones Laborales.

Se estará a lo dispuesto en el Capítulo III del Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores.

Artículo 13.- Calendario

Se establece para el año 2005 el Calendario Laboral, que con carácter general ha de regir en el Ayuntamiento de Arnedo, sin perjuicio de los calendarios especiales que regulen el trabajo de aquellos servicios de prestación continua.

Fiestas de ámbito local, regional y nacional, retribuidas y no recuperables. Año 2005:



1 de enero, sábado Año Nuevo.
6 de enero, jueves Epifanía del Señor.
24 de marzo jueves Jueves Santo
25 de marzo, viernes, Viernes Santo.
28 de marzo, lunes Lunes de Pascua
9 de junio, jueves Día de La Rioja.
25 de julio, lunes Santiago Apóstol
15 de agosto, lunes Asunción de la Virgen
8 de septiembre, jueves Nuestra Señora de Vico.
27 de septiembre, martes San Cosme y San Damián.
12 de octubre, miércoles Día de la Hispanidad.
1 de noviembre, martes Todos los Santos.
6 de diciembre, martes Día de la Constitución.
8 de diciembre, jueves Inmaculada Concepción.

Capítulo VII.- Vacaciones, permisos, licencias del personal laboral. Permutas

Artículo 14.- Días de dispensa: asuntos propios.

Será de aplicación al personal laboral del Ayuntamiento de Arnedo indicado en el Anexo I Relación de puestos de trabajo de personal laboral, los seis días de dispensa que con carácter general se conceden para la Función Pública. La misma consideración tendrán los días 24 y 31 de diciembre.

Se establece el día 22 de mayo, Santa Rita, como día festivo de los empleados públicos de este Ayuntamiento.

Si por causas de necesidades del servicio no hubieran podido disfrutarse dentro del año natural, podrá hacerse uso de los mismos durante los quince primeros días del mes de enero del año siguiente.

En todo caso, las dispensas de los trabajadores no coincidirán con las fechas en que se incrementa el volumen de trabajo de cada dependencia.

Los días de dispensa a que se refiere este artículo, no podrán ser acumulados a las vacaciones reglamentarias, excepto si las necesidades del servicio así lo aconsejen.

Los días laborables de las fiestas de San José, y San Cosme y San Damián la jornada real se reducirá en dos horas, considerándose en caso de que se realicen éstas últimas como horas extraordinarias y aplicándose la parte proporcional al personal que realice reducción de jornada, tiempo parcial, etc.

Artículo 15.- Vacaciones.

Se reconoce y ampara el derecho, irrenunciable, de todo empleado al disfrute de las vacaciones reglamentarias. El sistema a aplicar para el disfrute de las mismas se regirá con los siguientes principios:

1. El personal laboral tendrá derecho a 22 días laborables de vacaciones anuales. En los supuestos en que el tiempo de servicio sea menor a un año, disfrutarán los días de descanso que proporcionalmente les corresponda. El derecho al disfrute de las vacaciones se extingue con el año. Estos días se verán incrementados según la antigüedad del funcionario en 1 día a los 15 años de antigüedad, 2 días a los 20 años, 3 días a los 25 años y 4 días a los 30 años de antigüedad, siendo todos ellos por año vencido.

En aquellos casos en que el calendario laboral del trabajador recoja como jornada laboral, sábados, domingos y festivos, las vacaciones serán de 30 días naturales.

Los días de vacaciones podrán ser disfrutados como máximo en tres periodos y cada periodo no podrá ser inferior a tres días.

2. La licencia anual reglamentaria podrá disfrutarse en cualquiera de los meses del año, once días se disfrutarán preferentemente en el periodo comprendido entre el 1 de julio y el 30 de septiembre. Los Jefes de servicio procurarán con un adecuado estudio de las necesidades de personal que garantice la normal prestación de los Servicios, la efectividad de lo establecido sobre plazos de disfrute de vacaciones.

3. La fecha del disfrute de las vacaciones por parte del trabajador, se fijará de común acuerdo con el Jefe del Servicio respectivo. En el supuesto de que la petición del trabajador no pudiera ser atendido debido a las necesidades del propio Servicio, deberá emitirse informe motivado por la Jefatura.

Para determinar dentro de un servicio los turnos de vacaciones, se procederá del modo siguiente:

a) Se procurará que la distribución de los turnos, una vez establecidos los criterios por el Jefe de la Unidad o Servicio, salga de una propuesta de acuerdo, adoptada por los trabajadores, garantizando en todo caso una adecuada atención a las necesidades del servicio.

B) De no llegarse a dicho acuerdo, elegirán turno de vacaciones en primer lugar los más antiguos en el Servicio respectivo, determinando de este modo un sistema rotativo para años sucesivos, dentro de cada Unidad o Servicio. Para su aplicación deberá quedar constancia escrita.

4. El empleado municipal, que lleve al servicio del Ayuntamiento menos de un año, disfrutará las vacaciones anuales en proporción a los días trabajados en el año.

5. Excepcionalmente si por necesidades del Servicio debidamente constatadas y avaladas mediante informe del Jefe del Servicio o Unidad en el que se haga constar el motivo o motivos por los que un trabajador no hubiera podido disfrutar durante el año natural el periodo de vacaciones que le corresponda, podrá hacerlo de manera continuada durante el primer trimestre del año inmediatamente siguiente.

6. Los días de vacaciones al año, señalados anteriormente podrán disfrutarse de forma continuada, en cualquier época del año, si por accidente laboral no hubieran podido disfrutarse en el año anterior.

7. Fijadas las vacaciones del trabajador para una época concreta, si a la fecha de inicio de las mismas estuviese aquél disfrutando una licencia por enfermedad quedará en suspenso el plan de vacaciones aprobado, debiendo formularse nueva propuesta en los términos contenidos en el presente artículo.

8. En el caso de que la licencia por enfermedad se iniciara dentro del último trimestre, e impidiera el disfrute de las vacaciones solicitadas enteras para el último trimestre, las mismas se disfrutarán en periodos superiores a siete días hábiles dentro del primer trimestre del año natural siguiente, extinguiéndose el derecho en esa fecha.

Artículo 16.- Licencias. Permisos retribuidos

1. Los trabajadores municipales tendrán, de acuerdo a la legislación aplicable a los funcionarios del Estado, derecho a permisos retribuidos en los casos y con la duración que a continuación se indican:

a) Matrimonio, en cualquiera de sus formas, del funcionario: 15 días naturales contados a partir del siguiente en que tenga lugar el enlace.

B) Enfermedad grave o fallecimiento.

De familiares hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, acogimiento familiar debidamente formalizado o persona que conviva con el trabajador como cónyuge de hecho, dos días hábiles cuando el suceso se produzca en la misma localidad de residencia, y cuatro días hábiles cuando por tal motivo el trabajador necesite hacer un desplazamiento a distinta localidad del domicilio habitual. Para el primer grado de consanguinidad y/o afinidad serán 3 y 5 días hábiles respectivamente.

Sin perjuicio de su consideración intrínseca y conceptual coincidente con la expresión legal, cuando así venga acreditado por el facultativo que atienda al enfermo, se entenderá por enfermedad grave toda aquella contingencia o situación que requiera ingreso hospitalario.

En todo caso la duración de este permiso estará limitado por la propia del ingreso hospitalario que origina la situación, sin que, en ningún caso, aquel pueda perdurar más que éste, debiendo justificarse documentalmente.

Queda expresamente excluido de este apartado el parto en todas sus variantes, que queda regulado específicamente en el apartado c).

C) Nacimiento o adopción de hijo: 3 días hábiles, contados a partir del siguiente al hecho causante. (Incompatible con la consideración de enfermedad grave)

Cuando por tal motivo el trabajador necesite hacer un desplazamiento a distinta localidad de la que estuviera residiendo, el plazo se ampliará a 5 días.

d) Traslado de domicilio habitual: 2 días. Este derecho caducará al mes siguiente

de haber realizado el oportuno cambio de empadronamiento.

E) Por el tiempo indispensable para el cumplimiento de un deber inexcusable de carácter público y personal; cuando conste en una norma legal o convencional, un período determinado, se estará a lo que ésta disponga, en cuanto a duración de la ausencia, y a la compensación económica.

F) Matrimonio o profesión religiosa de hijos o parientes hasta segundo grado de consanguinidad o afinidad, 1 día, si el enlace o profesión es en la propia localidad de residencia; y 2 días si es fuera del municipio de residencia, entendiéndose 1 día el del propio enlace matrimonial y 2 días el propio del acto más el anterior o posterior natural..

G) Para concurrir a exámenes finales y demás pruebas definitivas de aptitud y evaluación en Centros Oficiales, para la obtención de un Título Académico o Profesional, durante los días de su celebración y por el tiempo indispensable para su realización. No se concederá autorización cuando los exámenes tenga lugar fuera del horario de trabajo del trabajador que lo solicite. Se concederá a los empleados municipales, sujetos a turno de noche, la posibilidad, para ejercer esta licencia, de anticipar la finalización de la jornada, tantas horas antes como esté prevista la duración del examen.

H) Los trabajadores municipales tienen derecho a ver facilitada la realización de estudios para la obtención de títulos académicos o profesionales, siempre que no implique detrimento en el servicio. Las horas de trabajo que se destinen a la concurrencia a clases o enseñanzas prácticas, deberán ser recuperadas.

I) Asistencia a congresos profesionales o sindicales. Hasta un máximo de 5 días al año.

Los permisos y licencias se entienden concedidas por días laborables, salvo el regulado en el apartad f) y g), con independencia de la jornada de trabajo que se preste.

2. Si algún trabajador, agotados los días de permiso o licencia por cada supuesto comprendido en el apartado anterior, solicitase nueva licencia, ésta será sin sueldo, sin perjuicio de que el Alcalde, oído el interesado, estudie la petición cursada y determine en cada caso concreto, el tratamiento retributivo que haya de darse a la misma.

3. Cuando la duración de la dispensa de asistencia al trabajo solicitada no alcance la totalidad de la jornada, las horas perdidas deberán ser recuperadas en horas normales del servicio.

4. Los permisos y licencias reguladas en los apartados anteriores deberán ser solicitadas, utilizando los modelos oficiales establecidos al efecto, acompañando a los mismos, justificantes de los motivos alegados. La no cumplimentación de dichos requisitos motivará que la ausencia al trabajo sea compensada, en principio, con igual período de tiempo, a deducir de las vacaciones reglamentarias, o días de dispensa por asuntos propios, sin perjuicio de las responsabilidades en que pudiera incurrir por ausencia injustificada al servicio.

Las licencias y permisos contenidos en el presente artículo, surtirán efecto a partir del día siguiente del hecho causante, y en todo caso a partir de la ausencia efectiva al trabajo, si ésta se produjera el mismo día. Se exceptúa la licencia por enfermedad grave regulada en el apartado b), en cuyo caso se podrá disfrutar en días alternos, en períodos temporales que no excederán de un mes si es en la misma localidad de residencia, y dos meses si se trata de distinta localidad a la de residencia, y sin que quepa la unión de los citados días con descansos semanales de trabajo, días de dispensa, festivos, vacaciones u otras formas de descanso en compensación de jornadas u horas realizadas, adicionales a las legalmente establecidas. Por excepción, cuando el supuesto se produzca en la misma localidad de residencia, uno de los dos días de permiso podrá unirse a cualquiera de los días de dispensa o descanso citados.

A efectos de concretar el alcance del termino familiares, que dan derecho al disfrute de licencia se matiza lo siguiente:

Consanguinidad

Primer Grado: Padres e hijos.

Segundo Grado:

a) En línea directa: abuelos y nietos.

B) En línea colateral: hermanos

Afinidad

Primer grado: Cónyuge, Suegros e hijos políticos.

Segundo Grado:

a) En línea directa: abuelos del cónyuge y nietos

b) En línea colateral: hermanos cónyuge y cónyuge del hermano.

Lo contenido en el presente artículo será de igual aplicación a las parejas de hecho.

Artículo 17.- Permiso por maternidad (o parto) y paternidad, y otros permisos por motivos familiares.

a) Se reconoce y ampara por el Ayuntamiento de Arnedo, en los términos que se contienen en la Ley 39/1999, de 5 de noviembre, el permiso por parto, de las trabajadoras cuya duración será de dieciséis semanas ininterrumpidas, ampliables, en caso de parto múltiple en dos semanas más por cada hijo a partir del segundo. El periodo de licencia se distribuirá a opción de la interesada siempre que seis semanas sean inmediatamente posteriores al parto.

No obstante, lo dicho, puede disfrutar este permiso el padre trabajador en los supuestos siguientes:

- En caso de fallecimiento de la madre, el padre podrá hacer uso de la totalidad o, en su caso, de la parte que reste del permiso.

- Sin perjuicio de las seis semanas inmediatas posteriores al parto (de descanso obligatorio para la madre), en el caso de que ambos cónyuges trabajen, la madre, al iniciarse el periodo de descanso por maternidad, podrá optar por que el padre disfrute de una parte determinada e ininterrumpida del periodo de descanso posterior al parto, bien de forma simultánea o sucesiva con el de la madre, salvo que en el momento de su efectividad la incorporación al trabajo de la madre suponga un riesgo para su salud.

B) La adopción y el acogimiento, tanto preadoptivo como permanente, de menores de hasta seis años, generará también derecho a un permiso de dieciséis semanas ininterrumpidas, ampliables en el supuesto de adopción o acogimiento múltiple en dos semanas más por cada hijo a partir del segundo, contadas a la elección del trabajador, bien a partir de la decisión administrativa o judicial de acogimiento, bien a partir de la resolución judicial por la que se constituya la adopción.

En los supuestos de adopción internacional, cuando sea necesario el desplazamiento previo de los padres al país de origen del adoptado, el permiso previsto para cada caso podrá iniciarse hasta cuatro semanas antes de la resolución por la que se constituya la adopción.

c) Las trabajadoras, por lactancia de un hijo menor de nueve meses, tendrán derecho a una hora de ausencia al trabajo, que podrán dividir en dos fracciones. La mujer, por su voluntad, podrá sustituir este derecho por una reducción de la jornada normal en media hora al principio o al final de la misma, con la misma finalidad. Esta licencia podrá ser disfrutada indistintamente por la madre o por el padre en caso de que ambos trabajen. En el caso de partos múltiples, esta licencia será aumentada en ? hora por cada hijo, a partir del segundo.

D) Cuando la baja para el trabajo sea por dolencia ajena al embarazo el período en que la trabajadora permanezca en situación de incapacidad temporal con anterioridad al parto no debe considerarse como descanso por maternidad.

Artículo 18.- Tramitación partes de baja y alta por enfermedad.

1º Los partes de baja deberán presentarse dentro de las 48 horas siguientes a la falta de asistencia al trabajo en el Registros de Entrada del Ayuntamiento, debiendo notificar el mismo día tal incidencia a la Unidad donde preste su trabajo.

2º El tipo de baja será siempre en el domicilio, salvo dispensa del facultativo que atienda al enfermo, y previa autorización de la Alcaldía.

3º La falta de asistencia por un sólo día al trabajo deberá comunicarse a la Jefatura correspondiente personalmente, o a través de un familiar, dentro de la jornada propia del trabajador y aportará el correspondiente parte de baja, justificante o dispensa, firmado por su facultativo médico de cabecera, de no hacerlo se considerará falta injustificada al trabajo.

4º Las posibles bajas de duración superior a una semana serán confirmadas por el médico que atienda al trabajador; si bien el médico de cabecera, con carácter excepcional, podrá autorizar bajas por periodos superiores a quince días y no superior a tres semanas, sin necesidad de confirmación.

5º Durante el periodo de baja el trabajador podrá ser llamado por el Ayuntamiento para inspección en consulta en cualquier momento.

6º El alta se dará con la fecha del día en que el trabajador acuda a la consulta del médico que le atienda, debiendo incorporarse al trabajo al inicio de su próxima jornada laboral.

7º Las altas se entregarán en el Registro General del Ayuntamiento, quien las tramitará de inmediato al área de personal y fotocopia al Jefe de Servicio correspondiente.

8º Los Jefes de las respectivas Unidades no permitirán la incorporación a su puesto de trabajo del trabajador que encontrándose en situación de baja no aporte el alta médica correspondiente.

9º Las asistencias a consulta médica se realizarán utilizando el tiempo mínimo para la misma, procurando siempre que sea posible realizarlas fuera del horario laboral. En todo caso las realizadas en horario de trabajo deberán justificarse documentalmente, con horario de cita y salida de consulta. En los desplazamientos a Logroño para este fin, salvo excepciones, se computarán como tiempo de trabajo un máximo de tres horas por consulta, entendiendo dos horas de viaje ida y vuelta y una hora de consulta médica.

Artículo 19.- Expedientes de incapacidad

Los expedientes de incapacidad en sus diversos grados, se tramitarán en función de la normativa y procedimientos aplicables por el Sistema de la Seguridad Social, según los casos que correspondan.

Artículo 20.- Regulación de las situaciones de Licencia por enfermedad

Los trabajadores en situación de licencia por enfermedad (Incapacidad temporal) deberán respetar las siguientes normas:

1. Cursar debidamente el correspondiente parte oficial.

2. No contravenir intencionadamente las instrucciones del médico o médicos que le atiendan.

3. No realizar trabajo alguno, aunque sea sin retribución, ya sea para su propio provecho o en favor de familiares.

4. No ausentarse de la localidad donde habitualmente resida, sin previa prescripción o autorización, del médico y del Ayuntamiento.

5. Facilitar las visitas de inspección que se realicen por el servicio médico designado por el Ayuntamiento, y acudir cuando no se halle impedido y sea convocado por la Administración Municipal para realizar revisión médica.

El incumplimiento de las precitadas normas dará lugar a la exigencia de la responsabilidad disciplinaria establecida por la legislación vigente.

Artículo 21.- Reducción de Jornada

El trabajador municipal que tenga a su cuidado algún hijo menor de seis años o disminuido físico o psíquico, que no desempeñe alguna actividad retribuida, tendrá derecho a una reducción de la jornada de trabajo con la disminución proporcional del salario, entre al menos una hora y un máximo de la mitad de la duración de la jornada.

Ese mismo derecho será extensible al trabajador que precise encargarse del cuidado directo de un familiar, hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, que por razones de edad, accidente o enfermedad no pueda valerse por sí mismo, y que no desempeñe actividad retribuida.

Artículo 22.- Licencias sin sueldo

1. Las licencias por asuntos propios al personal laboral fijo, sin percibo de haberes hasta un máximo de tres meses cada año, se concederán siempre que la ausencia del trabajador, no cause detrimento al rendimiento efectivo del servicio, previo informe del Jefe de Servicio.

2. Al personal contratado temporal, no le será de aplicación la licencia sin sueldo.

Artículo 23.- Cambio de turno o permuta

Se reconoce a los trabajadores municipales, la facultad de ser suplidos hasta un máximo de cuatro días al mes, por otro trabajador libre de servicio. La permuta deberá realizarse entre empleados del mismo nivel retributivo, categoría profesional y Unidad o Grupo de trabajo. En todo caso, deberá ser informada favorablemente por el Jefe del Servicio y sin que ello suponga detrimento en la jornada individual anual del trabajador.

Capítulo VIII.- Derechos sindicales

En relación con los derechos sindicales de los trabajadores se estará a lo prevenido por el Estatuto de los Trabajadores y Ley Orgánica 11/1985 de Libertad Sindical

Artículo 24.- Legitimación para convocar reuniones.

Los trabajadores de este Ayuntamiento podrán ejercer su derecho a reunirse, con los requisitos y condiciones prevenidos en el Capítulo II del Título II del R.D. Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores.

Articulo 25.- Requisitos de la convocatoria.

En relación con los requisitos, horario y lugar de la convocatoria se estará a lo prevenido en los artículos 78 y 79 de la Ley citada en el artículo anterior.

En todo caso los convocantes de la reunión serán responsables del normal desarrollo de la misma.

Artículo 26.- Horario de reuniones.

Régimen general establecido en la normativa vigente.

Negociación colectiva.

Artículo 27.- Ámbito de aplicación

Dentro del respeto a la legislación vigente, el presente Convenio colectivo, regula a través de su articulado materias de índole económica, laboral, sindical y asistencial, así como las que afectan a las condiciones de empleo y al ámbito de relaciones de los trabajadores y sus organizaciones representativas con la Corporación.

Derecho de huelga.

Artículo 28.- Regulación.

La Corporación reconoce el derecho a la huelga de todos los trabajadores municipales, conforme a lo establecido en el Art. 28.2 de la Constitución Española, R.D.Ley 17/1977 de 4 de marzo, y normativa especifica.

Los trabajadores de la Administración Municipal podrán ejercer el Derecho a Huelga en los términos y con los requisitos establecidos en la Constitución Española y la legislación vigente.

Delegados de personal

Artículo 29.- Competencias.

1. Los trabajadores incluidos en el ámbito de aplicación de este Convenio tienen derecho a participar en la Administración Municipal, en los términos fijados en la Ley, a través de los órganos de representación regulados en este artículo

2. La representación de los trabajadores corresponde a los delegados de personal y a las Secciones Sindicales

Artículo 30.- Principios de actuación.

Se reconoce a los delegados de personal, legitimación para iniciar como interesados, los correspondientes procedimientos administrativos y ejercitar las acciones en vía administrativa o judicial en todo lo relativo al ámbito de sus funciones.

Los delegados de personal observarán sigilo en todo lo referente a temas en que la Administración señale expresamente el carácter reservado, aún después de expirar su mandato. En todo caso, ningún documento reservado entregado por la Administración podrá ser utilizado fuera del estricto ámbito de la Administración o para fines distintos a los que motivaron su entrega.

Artículo 31.- Garantías y derechos.

Los delegados de personal como representantes legales de los trabajadores dispondrán en el ejercicio de su función representativa de las siguientes garantías y derechos:

a) El acceso y libre circulación por las dependencias del Ayuntamiento, sin que entorpezca el normal funcionamiento de las correspondientes Unidades o Servicios.

b) La distribución libre de todo tipo de publicaciones, ya se refiera a cuestiones profesionales o sindicales.

c) Ser oídos en los expedientes disciplinarios a que hubieran sido sometidos sus miembros durante el tiempo de su mandato y durante el año inmediatamente posterior, sin perjuicio de la audiencia al interesado regulada en el procedimiento sancionador.

D) Un crédito de horas mensuales dentro de la jornada de trabajo y retribuidas como de trabajo efectivo en el número establecido legalmente, consideradas en cómputo anual.

No se computarán en dicho crédito horario los tiempos empleados en la negociación de la determinación de las condiciones de trabajo de los trabajadores al servicio del Ayuntamiento de Arnedo.

Los delegados de personal, sin rebasar el número total de horas sindicales, y en una cuantía no superior a diez al mes, podrán acumular las horas en uno o varios de sus componentes, previa comunicación al órgano que ostente la jefatura del personal; pudiendo quedar relevados del trabajo, sin perjuicio de su remuneración.

E) No ser trasladados ni sancionados durante el ejercicio de sus funciones ni dentro del año siguiente a la expiración de su mandato, salvo en caso de que esta se produzca por revocación o dimisión, siempre que el traslado o la sanción se base en la acción del trabajador en el ejercicio de su representación.

F) No podrán ser discriminados en su promoción económica o profesional en razón, precisamente, del desempeño de su representación.

Las demás competencias y garantías reguladas en la normativa aplicable.

Secciones sindicales

Artículo 32.- Regulación.

1. Los trabajadores afiliados a un sindicato podrán, en el ámbito del Ayuntamiento o centro de Trabajo, constituir Secciones Sindicales de conformidad con lo establecido por los propios Estatutos del Sindicato a que pertenezcan, así como con la Ley Orgánica de Libertad Sindical de 2 de agosto de 1985.

2. Las Secciones Sindicales que puedan constituirse al amparo de la normativa mencionada anteriormente, estarán representadas a todos los efectos por Delegados Sindicales elegidos por y entre sus afiliados en el Ayuntamiento.

3. El número de delegados por cada sección será el que establezca la legislación vigente.

4. Los Delegados Sindicales en el supuesto de que no sean delegados de personal tendrán las mismas garantías y derechos que los establecidos para los delegados de personal, así como los siguientes derechos (artº 10.3 de la L.O. 11/1985, de 2 de agosto):

a) Tener acceso a la misma información que la Corporación ponga a disposición de los delegados de personal, estando obligados asimismo a guardar sigilo profesional en aquellas materias en las que legalmente proceda.

b) Asistir a las reuniones de los delegados de personal y de los demás órganos internos de la Corporación en materia de Seguridad e Higiene, con voz pero sin voto.

C) Ser oídos por el Ayuntamiento previamente a la adopción de medidas de carácter colectivo que afecten a los trabajadores en general y a sus afiliados en particular, y especialmente en las sanciones a estos últimos.

Artículo 33.- Prácticas antisindicales

Serán nulos y sin efecto los preceptos reglamentarios, cláusulas del Convenio, los pactos individuales y las decisiones unilaterales que contengan o supongan cualquier tipo de discriminación en el empleo o en las condiciones de trabajo, sean favorables o adversas, por razón de la adhesión o no a un sindicato, a sus Acuerdos o al ejercicio en general de actividades sindicales.

Será de aplicación lo establecido en los artículo 13, 14 y 15 de la Ley Orgánica de 2 de agosto de Libertad Sindical.

Artículo 34.- Comisión Informativa de Régimen Interior y Personal: Asistencia.

Los delegados de personal participarán en la Comisión Informativa de Régimen Interior y Personal de este Ayuntamiento por medio de un representante.

Artículo 35.- Cuota Sindical.

A requerimiento de los trabajadores afiliados a Centrales o Sindicatos, que ostenten la representación a que se refiere el Capítulo VIII Derechos Sindicales, el Ayuntamiento descontará en la nómina mensual de los trabajadores el importe de la cuota sindical correspondiente.

El trabajador interesado en la realización de tal operación, remitirá un escrito a la Unidad de Personal, en el que se expresará con claridad la orden de descuento, la Central o Sindicato a que pertenece la cuantía de la cuota, así como el número de la cuenta corriente o libreta, a la que debe ser transferida la correspondiente cantidad. El Ayuntamiento efectuará las antedichas detracciones, salvo indicación contraria, durante el período de un año.

Se entregará copia de la transferencia a la representación sindical.

Artículo 36.- Tablones anuncios, locales y medios de impresión

El Ayuntamiento de Arnedo dispondrá lo necesario para la utilización de la Sala de Concejales por las organizaciones sindicales y los delegados de personal, fuera de las horas reservadas a los miembros de la Corporación.

En todos los centros de trabajo habrán de existir lugares adecuados para la exposición, con carácter exclusivo, de cualquier anuncio sindical.

La Corporación ampara el derecho a publicar y distribuir los informes y acuerdos que se consideren necesarios para el conjunto de los trabajadores. Los delegados de personal podrán utilizar los medios de reproducción gráfica de la Corporación para la realización de su labor, con las limitaciones que marcan la Ley, sin que ello perturbe la normal realización de los trabajos propios de esas dependencias municipales. Por la Comisión de Seguimiento e Interpretación se valorará el coste de la utilización, a efectos de su posible repercusión en función de la cuantía.

Se dispondrá en todos los centros de Trabajo tablones de anuncios sindicales de dimensiones suficientes y espacios visibles, uno para información de los delegados de personal y otro para información de las organizaciones sindicales. Su puesta en práctica se llevará a cabo por los responsables de cada centro de acuerdo con los delegados de personal.

Artículo 37.- Ayudas

La Corporación Municipal dotará un fondo de ayuda a los sindicatos representados en el Ayuntamiento de Arnedo consistente en 171,24 euros anuales por cada uno de los delegados de personal, para el año 2004, incrementándose anualmente al IPC real anual publicado por el INE

Capítulo IX.- Derechos sociales

Artículo 38.- Guardería

Se establece una ayuda social para Guardería Infantil para aquellos trabajadores con hijos menores de 3 años o hasta la fecha de escolarización más próxima a esa edad, que en ningún caso se extenderá más allá del mes de septiembre del año en que el/la niño/a cumple la edad de tres años. La ayuda tendrá una cuantía mensual de 47,65 euros, para el año 2004, adecuándose al coste de la guardería cuando éste fuera menor. Deberá justificar las mensualidades del gasto.

Para los ejercicios siguientes en los que se mantenga la vigencia de este Convenio las cuantías antes señaladas se actualizarán aplicando el IPC del año anterior (periodo diciembre-diciembre) que con carácter general fije el I.N.E. para todo el conjunto nacional.

Artículo 39.- Bolsa de ayuda de estudios para trabajadores.

Se concederán bolsas de ayuda de estudios, de conformidad con las normas siguientes:

1. La cuantía de las ayudas comprenderá el importe de las tasas académicas y una dotación de un 25% sobre el importe de la misma, destinado a la adquisición de libros de texto.

En el caso de que el trabajador este exento, por cualquier motivo, de abonar cantidad alguna en concepto de matrícula, se le concederá una ayuda de 34,25 euros en el año 2004 para adquisición de libros de texto, previa justificación del gasto.

2. La concesión de ayudas al estudio queda condicionada a la justificación de los resultados académicos obtenidos, debiendo superar como mínimo el 50% de las asignaturas de que se matricule.

3. Los trabajadores municipales una vez terminado el ciclo de estudios por completo, podrán solicitar ayuda por estudios para otro nivel de formación. En el supuesto de que el trabajador no concluya un ciclo de estudios, no podrá solicitar ayuda para el inicio de otro.

4. Los trabajadores municipales podrán solicitar horario flexible para estudios, si bien deberán compensar las horas perdidas para tal fin. En todo caso, quedará condicionada la licencia a que su ausencia en el trabajo sea compatible con la normal prestación del servicio y previo informe del Jefe de la dependencia respectiva.

Para los ejercicios siguientes en los que se mantenga la vigencia de este Convenio las cuantías antes señaladas se actualizarán aplicando el IPC del año anterior (periodo diciembre-diciembre) que con carácter general fije el I.N.E. para todo el conjunto nacional.

Artículo 40.- Normas y cuantías comunes a Guardería y Bolsa de estudios.

Las solicitudes de ayudas por guardería o bolsa de estudios, deberán presentarse en el Registro General del Ayuntamiento, acompañadas de los documentos justificativos durante el mes de enero del año siguiente al del devengo, plazo que se considera a todos los efectos de caducidad.

Las ayudas por guardería y bolsa de estudios se resolverán de una sola vez, dentro de la primera quincena de febrero, por Resolución de Alcaldía.

La cuantía máxima asignada en conjunto por guardería y bolsa de ayuda de estudios para funcionarios será de 3.405,57 euros en el año 2004 para todo el personal municipal.

Para los ejercicios siguientes en los que se mantenga la vigencia de este Convenio las cuantías antes señaladas se actualizarán aplicando el IPC del año anterior (periodo diciembre-diciembre) que con carácter general fije el I.N.E. para todo el conjunto nacional.

Las cantidades sobrantes en alguno de los dos conceptos de ayuda, podrán acumularse al otro a fin de cubrir las peticiones formuladas, que cumpliendo los requisitos, no hayan podido atenderse en los topes máximos fijados en el presente Convenio.

Artículo 41.- Anticipos reintegrables:

Todo trabajador municipal, tendrá derecho a dos pagas de los haberes básicos brutos en concepto de anticipos reintegrables, debiendo reintegrarlas en 24 mensualidades.

Las referencias a haberes brutos para el cálculo de los anticipos reintegrables a los funcionarios municipales, se entenderán siempre hechas a las retribuciones básicas brutas que perciban los mismos. (Sueldo base, trienios y 1/6 de la paga extra)

Estos anticipos se concederán a lo largo de todo el año.

Artículo 42.- Otros anticipos.

Todo empleado municipal podrá solicitar un anticipo de hasta cuatro mensualidades de sus haberes íntegros, en todo caso, con un tope máximo de 12.020,24 euros para atender a los siguientes pagos:

1) Adquisición de primera y única vivienda.

2) Realización de reformas en el inmueble que habite acordadas por decisión mayoritaria de la Comunidad de Propietarios u ordenadas por Autoridad competente.

3) Reparaciones de la vivienda, tendentes a mantener sus condiciones de seguridad, salubridad y habitabilidad.

4) Gastos extraordinarios de enfermedad no cubiertos por el Seguro de asistencia médica municipal.

Asimismo se podrá solicitar ésta ayuda para otros casos especiales, estudiados por la Comisión Informativa de Régimen Interior y Personal.

Las peticiones deberán ser justificadas documentalmente y dictaminadas por decisión mayoritaria de la Comisión de Seguimiento e Interpretación, que se reserva la facultad de comprobar el contenido de las peticiones presentadas.

Aquellos trabajadores que en la actualidad tengan pendientes de devolución pagas reintegrables, podrán llevar a cabo la cancelación de las mismas e interesar la concesión de los anticipos regulados en el presente apartado, cumpliendo los requisitos establecidos en el mismo.

Artículo 43.- Normas Comunes Anticipos

La percepción de los anticipos regulados en el artículo 41 serán incompatibles con los del artículo 42 quedando condicionada su tramitación a la extinción total de las deudas, que por este concepto pudiera tener el trabajador.

Las peticiones referidas a la adquisición de primera vivienda, deberán presentarse por los interesados acompañadas del correspondiente documento de compra, juntamente con declaración jurada de que no es titular, el solicitante, ni su cónyuge, de ninguna otra vivienda y que aquella para la cual se solicita la ayuda, va a ser destinada a vivienda habitual.

Las peticiones de anticipos deberán referirse a obligaciones contraídas con posterioridad a 1 de enero de 2004, o a pagos que derivados de obligaciones anteriores, deban hacerse efectivos obligatoriamente durante el presente año natural, con excepción de los tendentes a la cancelación de préstamos. El reintegro de los anticipos regulados deberá hacerse en 36 mensualidades, requiriéndose para la concesión de los mismos el acuerdo de la Comisión de Gobierno.

El personal temporal podrá acceder a los anticipos regulados en los artículos 42 y 43, si bien deberá garantizarse la devolución de los mismos con aval bancario.

Las peticiones de anticipos regulados en el presente artículo deberán ser tramitadas y abonadas en un plazo máximo de 15 días.

Artículo 44.- Prestaciones Familiares

Se establecen las siguientes cuantías para el año 2004:



Prestaciones familiares Importe
1 Por matrimonio 266,76 euros
2 Por nacimientos de hijo 133,38 euros
3 Minusválidos menores de 18 años: por hijo a cargo, o
hermanos sobre el que se ejerce la tutela legal 146,64 euros

Para los ejercicios siguientes en los que se mantenga la vigencia de este Convenio las cuantías antes señaladas se actualizarán aplicando el IPC del año anterior (periodo diciembre-diciembre)que con carácter general fije el I.N.E. para el conjunto nacional.

Se considera con carácter general hijo a cargo a aquel que viva con el beneficiario y a sus expensas.

Se considerará, que el hijo no está a cargo del beneficiario cuando trabaje por cuenta propia o ajena, o sea perceptor de una pensión contributiva a cargo de un régimen público de protección social distinta de la pensión de orfandad.

La percepción de la asignación económica por hijo o hermano sujeto a tutela minusválidos, será incompatible con la condición de éstos como pensionistas de invalidez o jubilación en su modalidad no contributiva, así como con la de beneficiario de las pensiones asistenciales reguladas en cualesquiera Regímenes públicos de protección social, salvo que éstas fueren de menor cuantía a la aquí establecida, en cuyo caso se reconocerá la diferencia.

La Ayuda Familiar será la misma que corresponda al personal al servicio de la Administración del Estado, y se regulará por lo dispuesto en la Ley 26/1990, de 20 de diciembre y Real Decreto 356/1991, de 15 de marzo, por el que se desarrolla en materia de prestaciones por hijo a cargo, la Ley citada.

Artículo 45.- Asistencia Médica.

Se prestará a través del Sistema Público de Salud.

Artículo 46.- Recetas.

Conforme a lo dispuesto en la legislación vigente.

Artículo 47.- Desplazamiento por causa médica.

En relación con los traslados que para recibir atención médico-quirúrgica debida a inexistencia o insuficiencia de medios de diagnostico o tratamiento fuera de la provincia, se estará a lo dispuesto en el Régimen General de la Seguridad Social, siéndole de aplicación las siguientes mejoras en cuanto no resulten incompatibles con aquél:

a) Los gastos de viaje se abonarán en la cuantía del importe del billete de autobús, aunque para el desplazamiento se hubiere utilizado cualquier otro medio de transporte, incluso el vehículo particular.

B) La dieta diaria completa en los casos de desplazamiento será para el enfermo cuando no se encuentre internado, y/o para el acompañante si fuera necesaria su presencia, de 22,60 euros (una comida: 11,31 euros). Deberá presentar justificante de los gastos realizados.

Para los ejercicios siguientes en los que se mantenga la vigencia de este Texto Regulador, las cantidades antes señaladas se actualizarán aplicando el IPC del año anterior (periodo diciembre-diciembre) que con carácter general fije el INE para el conjunto nacional.

Se abonarán siempre los gastos del desplazamiento y dieta del acompañante cuando el paciente sea menor de 18 años. En los restantes casos la necesidad de acompañante deberá hacerse constar en el parte de baja, por la Inspección Médica, en el caso de que sea trabajador del Ayuntamiento.

Artículo 48.- Prestaciones extraordinarias por enfermedad.

Las prestaciones extraordinarias por enfermedad, serán las establecidas en el Régimen General de la Seguridad Social. No obstante, el titular del derecho, sus beneficiarios, y los hijos de trabajadores, beneficiarios a su vez de la asistencia sanitaria dispensada a sus respectivos cónyuges, tendrán derecho al reconocimiento de las prestaciones que más abajo se citan, cuando no estuvieran incluidas en la acción protectora del sistema de la Seguridad Social.

Cuando solicitada la prestación de la Seguridad Social, ésta fuere denegada o concedida por menor importe al establecido para el resto del personal municipal, el Ayuntamiento, previa petición del interesado, y comprobación del derecho, reconocerá la misma o abonará la diferencia respectivamente.

Se establecen las siguientes prestaciones extraordinarias por enfermedad: para el año 2004:



1. Dentarias Importe
Dentadura completa (superior e inferior) 263,45 euros
Dentadura superior o inferior 131,73 euros
Piezas, coronas, cada una, (máximo de 12 en total). 39,51 euros
2. Oculares y auditivas Importe
A) Oculares

Se fija una ayuda para los trabajadores municipales que se sometan

a una intervención de oftalmología al objeto de corregir, disminuir

o eliminar los problemas de agudeza visual que padezcan y siempre

que se realice aquella por técnicas médicas no incluidas en el sistema



público de salud. 171,24 euros para cada ojo
Gafas completas. 47,66 euros
Gafas bifocales o progresivas, completas. 60,96 euros
Renovación de cada cristal normal. 15,24 euros
Renovación de cada cristal bifocal. 29,51 euros
Una sola lentilla 32,92 euros
B) Auditivas
Un solo audífono 228,64 euros
3. Prótesis Ortopédicas Importe
Muletas 29,49 euros
Bastones 16,85 euros
Calzado ortopédico, incluido plantillas 58,97 euros
Plantillas ortopédicas o taloneras 25,28 euros
4. Vehículos de minusválidos Importe
Ayuda máxima. 403,30 euros
Ayudas y plazo para volver a solicitarlas
Oculares Periodo
Gafas completas y bifocales 3 Años
Renovación de cristales y lentillas 1 Año
Plantillas y calzado ortopédico Periodo
Hasta un año de edad 6 Meses
De 1 año a 16 años 1 Año
De 16 años en adelante 2 Años

Los plazos mínimos de concesión señalados podrán ser modificados previa presentación del informe médico correspondiente que lo justifique .

Para los ejercicios siguientes en los que se mantenga la vigencia de este Convenio las cuantías antes señaladas se actualizarán aplicando el IPC del año anterior (periodo diciembre-diciembre) que con carácter general fije el INE para el conjunto nacional.

Otras prestaciones

Artículo 49.- Póliza de seguros



Riesgos cubiertos Importe
Fallecimiento 36.962,24 euros
Invalidez permanente y absoluta 79.934,61 euros
Asistencia sanitaria ilimitada

Incluidas asistencia médica y farmacéutica limitada en centro de cuadro médico y hasta 500.000pesetas (3.005,06 euros) en libre elección.

Para los ejercicios siguientes en los que se mantenga la vigencia de este Convenio las cuantías antes señaladas se actualizarán aplicando el IPC del año anterior (periodo diciembre-diciembre) que con carácter general fije el I.N.E. para todo el conjunto nacional.

Las posibles economías que puedan producirse en las primas de las pólizas respectivas se destinarán a incrementar los capitales asegurados por siniestro en el periodo inmediatamente siguiente de renovación de las pólizas.

Artículo 50.- Incapacidad temporal

El Ayuntamiento de Arnedo, completará la cuantía del subsidio, hasta alcanzar el cien por cien del importe de los conceptos retributivos correspondientes al trabajador que sufra la situación determinante de la incapacidad temporal, exceptuándose, el complemento de productividad que seguirá su propia regulación, y los complementos e incentivos derivados de la prestación de servicios especiales que según el vigente Convenio quedan condicionados a la efectiva realización de los mismos.

Asimismo, con las salvedades efectuadas en el párrafo anterior se completará el subsidio por maternidad previsto en el Art. 133 del Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por R.D. Legislativo 1/1994, de 20 de junio, cuando sea preciso para alcanzar el cien por cien del importe de los conceptos retributivos correspondientes.

Esta compensación del salario activo, cuya naturaleza obedece a mejoras voluntarias introducidas por esta Administración, subsistirá mientras se mantenga la situación de incapacidad temporal, o licencia por maternidad y se extinguirá en todo caso, por el transcurso del período máximo de la incapacidad temporal, doce meses, prorrogables por otros seis cuando se presuma que durante ellos pueda el trabajador ser dado de alta médica por curación, o, en su caso, por el agotamiento del período de descanso previsto en la legislación vigente.

En ningún caso serán complementados, sin perjuicio del subsidio que corresponda satisfacer al Ayuntamiento como entidad colaboradora, otros períodos que aun calificados de incapacidad temporal, a los efectos de examinar el estado del incapacitado para su calificación como inválido permanente, continuidad de tratamiento médico o prorrogación de efectos hasta el momento de la calificación de la invalidez permanente, excedan el período máximo fijado, para la incapacidad temporal, en concordancia con lo establecido en el artículo 128 1 a) del Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social.

Artículo 51.- Asistencia y defensa jurídica

El Ayuntamiento prestará asesoramiento y defensa jurídica, a los trabajadores municipales, en las circunstancias que así lo exijan, como consecuencia del desempeño de su función, tanto dentro del servicio como fuera de él, siempre que el hecho que motivara la asistencia, fuera debido a actuaciones propias del trabajador, en el ejercicio de su cargo, previa reclamación contra el trabajador.

El Ayuntamiento tendrá una póliza de responsabilidad civil general que cubra todas las actividades municipales.

Artículo 52.- Acceso a las Instalaciones Deportivas para el fomento del Deporte.

Se facilitará la realización de actividades que tiendan al fomento del deporte entre los empleados municipales, siempre que no se perjudiquen los servicios de prestación deportiva a los ciudadanos.

Los trabajadores, especialmente aquellos colectivos que por su actividad necesiten estar en buena forma física, podrán utilizar las instalaciones de forma gratuita, siempre que no se perjudiquen los servicios de prestación deportiva a los ciudadanos.

Artículo 53.- Normas comunes a todas las prestaciones sociales

Ningún trabajador municipal percibirá cualquier otro tipo de ayuda, subvención o derecho social, que no estuviera regulado en el presente Convenio, a cargo de las partidas presupuestarias en el Capítulo de Personal.

Capítulo X.- Derechos económicos

Artículo 54.- Retribuciones.

La estructura salarial del personal comprendido en el presente Convenio Colectivo está constituida por los siguientes conceptos:

- Salario Base

- Trienios

- Pagas extraordinarias

- Complemento de destino

- Complemento de puesto de trabajo

- Complemento de productividad

- Horas extraordinarias, con las limitaciones legales

La Corporación podrá determinar los trabajadores de nivel directivo, respecto a los cuales podrán establecerse condiciones especiales de regulación de su régimen de prestación de servicios, dentro del marco legal vigente.

La Corporación adoptará las medidas contables oportunas de forma que se garantice a los trabajadores municipales el cobro de sus haberes en la Entidad Pagadora, el día 28 de cada mes.

La relación de puestos de trabajo y sus correspondientes salarios queda incluida en el anexo I del presente documento.

Se incluye cláusula de revisión salarial que garantice el poder adquisitivo de los trabajadores actualizando anualmente la totalidad de la masa salarial de cada puesto de trabajo al IPC real anual publicado por el INE con relación al año anterior. (1 de enero a 31 de diciembre).

Se procederá a un incremento lineal por puesto de trabajo de todo el personal afectado por el presente convenio, de 15 euros/mes en el año 2004, 15 euros/mes. Más en 2005, 15 euros/mes. Más en 2006 y 15 euros/mes más en 2007, haciendo un total de 60 euros/mes por puesto de trabajo en los cuatro años.

Se procederá, en un plazo de dos años (2004 y 2005), al incremento de los niveles de Complemento de destino pendientes de la implantación total de la catalogación de puestos de trabajo de este Ayuntamiento desde el año 2001. Con efectos de 1 de enero de 2004, se incrementará 1 punto de nivel por puesto durante el año 2004, y el resto de puntos de nivel a aquellos que les corresponda, durante el año 2005 y como se describe a continuación:



Puesto de Trabajo Nivel Complemento de Destino
Directora Casa Cultura 21
Auxiliar biblioteca y archivo 21
Directora Casa de Arte 21
Encargado electricidad 22
Auxiliar cultural 17
Auxiliar 17
Carpintero 16
Técnico sonido teatro 16

Artículo 55.- Organización técnica y práctica del trabajo

La organización técnica y práctica del trabajo corresponde al Ayuntamiento de Arnedo, en el ejercicio de su potestad de autoorganización.

Artículo 56.- Salario base, trienios y pagas extraordinarias

Serán idénticos en cuantía a los fijados para similares grupos de clasificación del personal funcionario.

Artículo 57.- Reconocimiento de servicios previos.

Se reconoce con carácter general a los trabajadores fijos de esta Corporación, la totalidad de los servicios indistintamente prestados por ellos en cualquier Administración Pública.

Se considerarán servicios efectivos todos los indistintamente prestados a las esferas de cualquier Administración Pública, tanto en calidad de funcionario, como los prestados en régimen de contratación administrativa o laboral.

El devengo de los respectivos trienios se efectuará, previo reconocimiento formal individualizado por Órgano Municipal competente y a instancia del interesado, aplicando a los mismos el valor que corresponda a los del Cuerpo, escala, plantilla o plaza con funciones análogas a las desempeñadas durante el tiempo de servicios prestados que se reconozcan.

Cuando los servicios computables a que se refieren los párrafos anteriores, no lleguen a completar un trienio, serán considerados como prestados en esta Administración, para así ser tenidos en cuenta, a efectos de trienios, siguiendo el orden cronológico de la prestación de los servicios sucesivos.

Para la concreta aplicación de las prescripciones contenidas en el presente artículo, se utilizarán por aplicación analógica, las previsiones contenidas en el Real Decreto 1.461/1.982, de 25 de junio, por el que se dictan normas de aplicación de la Ley 70/1.978, de 26 de diciembre, de reconocimiento de servicios previos en la Administración Pública.

Artículo 58.- Complemento de Destino

En la Administración Municipal de Arnedo, los niveles de Complemento de destino para cada uno de los puestos de trabajo, serán los que aparecen fijados en el Catálogo de Puestos de Trabajo.

Artículo 59.- Complemento de Puesto de Trabajo

Las cuantías de los complementos de puesto de trabajo son los consignados en cada momento en el vigente Catálogo de Puestos de Trabajo, siendo el valor/punto para el año 2004 de 7,35 euros. Se incrementará anualmente con el IPC real anual publicado por el INE, sumando a este concepto los incrementos lineales y las desviaciones de IPC y todos aquellos aumentos que no pueda ser incluidos en el resto de conceptos retributivos.

Artículo 60.- Gratificación por trabajos extraordinarios.

Salvo los trabajos extraordinarios debidos a razones de urgencia inmediata, el resto deberán autorizarse, previa solicitud escrita de los respectivos Jefes de los Servicios y Unidades, debidamente razonada.

Las horas efectivamente realizadas en ejecución de trabajos extraordinarios y que excedan de la duración máxima de la jornada (normal o especial dedicación) del puesto de trabajo, se compensarán económicamente.

En el caso de que el empleado municipal solicite voluntariamente la compensación en tiempo libre, ésta será de una hora y media por cada hora extraordinaria trabajada en los sábados, domingos o festivos y nocturnos; las horas realizadas por el personal que asista a Comisiones Informativas, serán compensadas en tiempo multiplicando el tiempo de asistencia por 1,50.

Tendrán la consideración de horas extraordinarias estructurales los trabajos extraordinarios y urgentes que se realicen fuera de la jornada laboral, en los siguientes supuestos:

1. Reparación de daños producidos por siniestros.

2. Reparación de daños extraordinarios y urgentes en las instalaciones de los Servicios públicos.

3. Actuaciones encaminadas a evitar la pérdida de materias primas.

4. Sustitución de ausencias imprevistas en trabajos necesarios.

5. Realización de trabajos necesarios para el mantenimiento de los servicios y actividades programadas o aquellas en las que colabore el Ayuntamiento en el supuesto de que los mismos no puedan ser cubiertos mediante el establecimiento de turnos de trabajo.

El devengo de las mismas, sin perjuicio de las especialidades de procedimiento contenidas en la legislación de Régimen Local, se regirá por lo dispuestos en la Orden del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de 1 de marzo de 1983.

Cuando en alguna unidad o servicio de este Ayuntamiento se realicen de forma habitual trabajos extraordinarios fuera de la jornada habitual y no sea posible atender los mismos mediante una redistribución de los medios personales se procederá a dotar la plantilla con los puestos de trabajo necesarios.

Las mismas serán compensadas en las siguientes cuantías para el año 2004:

Valoración horas extraordinarias



Normales Importe hora
Grupo A 19,00
Grupo B 15,00
Grupo C 12,50
Grupo D 11,15
Grupo E 10,00
Nocturnas o Festivas Importe hora
Grupo A 23,44
Grupo B 18,07
Grupo C 15,39
Grupo D 14,03
Grupo E 11,57

Fiestas de S. José; S. Cosme y S. Damián; días de Nochebuena,



Navidad, Nochevieja, Año Nuevo y 5 Tarde y 6 de Enero Importe Hora
Grupo A 30,12
Grupo B 23,44
Grupo C 21,08
Grupo D 19,28
Grupo E 15,77

Para los ejercicios siguientes en los que se mantenga la vigencia de este Texto Regulador, las cantidades antes señaladas se actualizarán aplicando el IPC del año anterior (periodo diciembre-diciembre) que con carácter general fije el INE para el conjunto nacional.

Los excesos de tiempos mínimos a la entrada y salida del horario normal de trabajo, nunca se computarán para compensarlo con tiempo con días libres.

Salvo en aquellos puestos de trabajo que tengan recogido en su complemento específico a través de la catalogación de puestos de trabajo una dedicación especial a la jornada ordinaria, la realización de horas extraordinarias nocturnas, festivas y de Fiestas patronales o de Navidad devengará una gratificación que nunca podrá ser inferior al importe de dos horas extraordinarias.

Artículo 61.- Normas comunes a las gratificaciones por servicios especiales

a) Quedarán condicionadas a la efectiva prestación de los servicios que se retribuyen.

B) No crearán derechos adquiridos para el trabajador y se suspenderán al cesar en el desempeño del puesto de trabajo que la tenga asignada.

C) Mensualmente, los Jefes remitirán a la Unidad de Personal, en los impresos facilitados al efecto, para su inclusión en la nómina, relación valorada en la que se haga constar, los trabajadores que han prestado el servicio.

D) No suspenderán el percibo de las gratificaciones fijas, las situaciones de licencia reglamentaria, excepto la de asuntos propios.

Artículo 62.- Otras gratificaciones.

Se establece una paga extraordinaria en cuantía lineal anual de 530,62 euros para el año 2004 a percibir por todos los empleados municipales en la nómina correspondiente al mes de septiembre. El referido importe se reducirá proporcionalmente en aquellos supuestos en que el tiempo de servicio prestado por el funcionario sea inferior al año.

Dicha paga quedará consolidada. Para los ejercicios siguientes en los que se mantenga la vigencia de este Convenio, las cantidades antes señaladas se actualizarán aplicando el IPC del año anterior (periodo diciembre-diciembre) que con carácter general fije el INE para el conjunto nacional.

Capítulo XI.- Prendas de trabajo (relación en anexo II)

Artículo 63.- Prendas de Trabajo.

Con carácter obligatorio y gratuito, el Ayuntamiento de Arnedo, proporcionará a todos los trabajadores que por las funciones que realizan lo necesiten, ropa y calzado de trabajo adecuado.

El trabajador vendrá obligado a la utilización de las prendas que con carácter preceptivo se establezca para determinados puestos de trabajo y actividades, siendo obligación de los superiores inmediatos el velar por su efectivo cumplimiento.

Las prendas de trabajo a entregar al personal al servicio del Ayuntamiento, serán de los siguientes tipos:

a) Prendas que con carácter general, de forma periódica y con la obligatoriedad de ser utilizadas, se entreguen a los trabajadores que se hallen en el desempeño de su trabajo, en los servicios que se determinen.

Estas prendas, a su vez, tendrán el carácter de uniforme para los servicios que lo precisaren, o de prendas singularizadas, en el resto de los casos.

B) Prendas de trabajo de carácter opcional para el personal técnico de Administración Especial.

En todos los casos los Jefes de los Servicios y Unidades en las cuales preste sus servicios personal con derecho a prendas de trabajo, formularán con la debida antelación y de acuerdo con las necesidades, propuesta de adquisición que será informada por el Comité de Seguridad y Salud con carácter previo a la confección, por parte del Servicio de Contratación, del correspondiente Pliego de Cláusulas Administrativas-Particulares y de Prescripciones Técnicas. Asimismo aquél órgano será informado por la Mesa de Contratación de las propuestas de adjudicación de los contratos de adquisición.

Las prendas de trabajo, serán normalizadas para todos los servicios y unidades, por lo que a calidad y precio se refiere, sin perjuicio de atender propuestas de compras excepcionales si la prestación del servicio así lo requiere.

Todas las prendas de trabajo, excepto prendas de uniforme, llevarán anagrama o logotipo identificativo del Ayuntamiento de Arnedo.

Artículo 64- Prendas de entrega periódica:

El personal con derecho a prendas de entrega periódica será el siguiente:

Prendas singularizadas:

Personal de Oficios de: Carpintería, Pintura; Brigada de Obras y Servicios, Jardines; Electricidad; Instalaciones deportivas.

Artículo 65.- Equipos de protección individual.

La Corporación proporcionará a sus empleados equipos de protección individual adecuados para el desempeño de sus funciones y velará por el uso de los mismos cuando por la naturaleza de los trabajos realizados sean necesarios.

Asimismo, ha de entenderse que estos equipos sólo irán destinados a aquellos empleados que de forma ordinaria necesiten su empleo. En ningún caso se considerarán de concesión general para todos los integrantes del Servicio, de manera que sólo se dotará del equipo, de forma preventiva, para cuando se dé la circunstancia de su posible utilización.

Artículo 66.- Normas generales de utilización de prendas.

Tanto las prendas de entrega periódica, como las de seguridad en el trabajo, serán de uso obligatorio durante las horas de servicio, que deberá conservar el trabajador en las mejores condiciones de limpieza y presentación, sin prescindir de ninguno de los distintivos característicos del mismo, e introducir en ellos modificación alguna, prohibiéndose su utilización fuera del horario de trabajo.

Se dotarán de taquillas y vestuario adecuado a los Servicios Municipales, que utilicen prendas de trabajo, señaladas en el presente Convenio.

El personal que utilice prendas o equipos de protección y siempre de acuerdo a su formación y siguiendo las instrucciones de sus superiores deberá atenerse a las normas que sobre este material se contienen en el R.D. 773/1997, sobre equipos de protección individual, en cuanto a la utilización y cuidados.

Por los Jefes de los Servicios y las Unidades, sin perjuicio de las competencias atribuidas por la legislación vigente a los Delegados de Prevención, se adoptarán las medidas oportunas, que garanticen la aplicación de las normas sobre utilización de las prendas reguladas en el presente Convenio y en el R. D. antes citado, y propondrán, cuando sea necesario, las eventuales modificaciones a las mismas, dando cuenta al Comité de Seguridad y Salud de las irregularidades observadas.

Los plazos de utilización de las prendas y uniformes, así como la especificación de los mismos, son los establecidos en el Anexo II de este Convenio. Podrá exigirse la entrega de la prenda usada al recibir la prenda nueva. La entrega se hará, en todo caso, en el primer semestre del año en curso.

En el caso de las prendas optativas, será exigencia para el recibo de nueva prenda haberla solicitado por escrito al Jefe de la Unidad correspondiente.

Capítulo XII.- Indemnizaciones por razón del servicio

Artículo 67.- Indemnizaciones por razón del servicio

Para los trabajadores municipales que por razón de los cometidos propios de los puestos de trabajo que desempeñen, se vean obligados a desplazarse, dentro y fuera del casco urbano, la Corporación dispondrá el sistema de transporte, de conformidad con lo establecido en la normativa vigente y Bases de ejecución del Presupuesto General del Ayuntamiento de Arnedo y, en su caso, Plan de Formación Municipal.

El desplazamiento deberá ser ordenado por el Jefe del Servicio con el Vº Bº del Concejal Delegado y aprobado por la Comisión de Gobierno, salvo casos de urgencia.

Cuando no fuera posible utilizar medios de transporte colectivos o de propiedad

municipal, se podrá autorizar el uso de vehículo particular, abonándose los gastos en

las cuantías establecidas en la normativa vigente.

Dietas.

Su percepción se regulará por el Real Decreto 236/1988 de 4 de marzo y disposiciones concordantes.

Grupos de clasificación 1, 2, 3, 4 y 5: Devengarán sus dietas de conformidad con las cuantías siguientes:



Por alojamiento Por manutención Dieta entera
Dietas en territorio nacional 65,86 euros 42,80 euros 108,66 euros

Capítulo XIII.- Jubilación

Artículo 68.- Jubilación anticipada o invalidez.

Las circunstancias especiales en que se mueven las pensiones de jubilación, deberán motivar a esta Corporación a establecer un sistema de primas a la Jubilación voluntaria o por invalidez que se produzcan. El trabajador ante el bajo nivel de pensiones de jubilación, adopta posturas contrarias a la que es una norma social, cuando se encuentra ante situaciones de invalidez o larga enfermedad.

De otra parte, la racionalización de plantillas, en aras de una mayor optimización de los recursos humanos disponibles, es postulado fundamental a tener en cuenta, con carácter general, en una época presidida por la austeridad en el gasto público, para incentivar el adelantamiento de las fechas de jubilación voluntaria.

Habida cuenta de la imposibilidad legal que tiene la Corporación para otorgar pensiones de jubilación por ser facultades que corresponden al Instituto Nacional de la Seguridad Social, se considera viable el establecimiento de estas primas o incentivos, siempre dentro de los condicionamientos y de la línea general establecida por el Texto Refundido de La Ley del Estatuto de los Trabajadores.

Indemnizaciones por jubilación anticipada o invalidez.

Incentivo a la jubilación anticipada o reconocimiento de invalidez permanente total o absoluta, de acuerdo con las siguientes cuantías:



Jubilación anticipada o invalidez Importe
2 Años antes de la edad reglamentaria para la jubilación 1.712,41 euros
3 Años antes de la edad reglamentaria para la jubilación 2.568,61 euros
4 Años antes de la edad reglamentaria para la jubilación 5.993,43 euros
5 Años antes de la edad reglamentaria para la jubilación 12.843,02 euros

Si producida la declaración de invalidez permanente en los grados de incapacidad permanente total para la profesión habitual, absoluta para todo trabajo o gran invalidez, y cuando a juicio del órgano de calificación, la situación del trabajador vaya a ser previsiblemente objeto de revisión por mejoría que permita su reincorporación al puesto de trabajo, se suspenderá el devengo de la indemnización durante el período de dos años a que se refiere el artículo 26 de la Ley 42/1994 de 29 de diciembre, de Medidas Fiscales, administrativas y de orden social. Si transcurrido dicho período no se produce la reincorporación del trabajador, la indemnización sometida a condición suspensiva, recobrará toda su eficacia y le será abonada en función de los requisitos reunidos al tiempo de producirse la declaración de invalidez permanente.

Para los ejercicios siguientes en los que se mantenga la vigencia de este Convenio, las cantidades antes señaladas se actualizarán aplicando el IPC del año anterior (periodo diciembre-diciembre) que con carácter general fije el INE para el conjunto nacional.

Capítulo XIV.- Seguridad y salud laboral.

Artículo 69.- Definición de la Política de Prevención de riesgos laborales.

El ayuntamiento de Arnedo tiene contratada la gestión prevención de riesgos laborales y vigilancia de la salud con Fremap, por un contrato inicial de dos años 2004 y 2005.

El Ayuntamiento de Arnedo, consciente de la importancia de Garantizar la seguridad y salud de los trabajadores, establece su política de Prevención de Riesgos Laborales con arreglo a los siguientes fundamentos:

- Declaración de principios.

- Se aceptan, y se hacen propios, como Principios Básicos de la política de Prevención de Riesgos Laborales de este Ayuntamiento los así recogidos en el articulo 15 de la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales.

- Evitar los riesgos.

- Evaluar los riesgos que no se puedan evitar.

- Combatir los riesgos en su origen.

- Adaptar el trabajo a la persona, en particular, en lo que respecta a los puestos de trabajo, así como a la elección de los equipos y métodos de trabajo y producción, con miras en particular a atenuar el trabajo monótono y repetitivo y a reducir los efectos del mismo en la salud.

- Tener en cuenta la evolución de la técnica.

- Sustituir lo peligroso por lo que entrañe poco o ningún riesgo.

- Planificar la prevención, buscando un conjunto coherente que integre la técnica, la organización del trabajo, las condiciones del trabajo, las relaciones sociales y los factores ambientales.

Asimismo, se establecen como Principios Complementarios:

- Cumplir los reglamentos, normas y disposiciones de la legislación vigente relacionadas con la prevención de riesgos laborales, entendiéndolas como legislación de mínimos y que han sido promulgadas en beneficio de todos nosotros.

- Integrar la prevención en los métodos y procedimientos de trabajo haciendo partícipes de la misma a todos los miembros de este Ayuntamiento.

- Capacitar a todo el personal con el fin de lograr un mejor desempeño laboral en relación con la seguridad.

- Aplicar sistemáticamente la mejora continua de la Calidad de Vida Laboral.

Se espera de todo supervisor responsable el liderazgo necesario para lograr estos objetivos, y de todos los empleados un trabajo responsable, correcto y seguro que cumpla con las normas y procedimientos establecidos.

Finalmente se pide a todos asumir este compromiso con la Prevención de Riesgos Laborales, y llevarlo del trabajo al hogar para que su influencia y ejemplo beneficien a todos aquellos que son tan importantes para nosotros.

Compromisos gerenciales.

Derivado del compromiso general de Prevención de Riesgos Laborales la actuación del Ayuntamiento de Arnedo se establece en los siguientes compromisos:

- Apoyo visible y manifiesto a favor de la política de prevención de riesgos laborales.

- Establecimiento de responsabilidades directivas en materia de Prevención de Riesgos Laborales.

- Asunción de los puntos asignados y apoyo general al programa de prevención de riesgos laborales.

- Concesión a los aspectos de Prevención de Riesgos Laborales de una importancia relevante.

- Formación y entrenamiento de los empleados en todos los aspectos relativos a la Prevención de Riesgos Laborales.

- Concesión del tiempo preciso a los empleados para su participación en las acciones de Prevención de Riesgos Laborales.

Participación y liderazgo de la dirección.

El Alcalde o los concejales en los que delegue se responsabilizan del desarrollo del Sistema de Gestión para la Prevención de Riesgos Laborales, en las materias delegadas, comprometiéndose a:

- Participar activamente en el desarrollo e integración del Sistema de Gestión para la Prevención de Riesgos Laborales.

- Tomar la iniciativa en todas las acciones emprendidas en el ámbito de la Prevención de Riesgos Laborales.

- Controlar y exigir el cumplimiento de las normas de seguridad por parte del personal a su cargo.

Planificar y desarrollar acciones en el seno de sus competencias que tengan como finalidad prevenir la ocurrencia de accidentes o enfermedades profesionales, así como daños a los bienes e instalaciones municipales.

- Mantener un comportamiento personal ejemplar en cuestiones de Prevención de Riesgos Laborales.

Artículo 70.- Comité de Seguridad y Salud.

1. Considerando que los empleados públicos tienen derecho a una protección eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo, correlativo al deber de la Administración de proteger a sus trabajadores frente a los riesgos laborales, las partes se comprometen a colaborar estrechamente para elevar los niveles de salud y seguridad en el trabajo en el Ayuntamiento de Arnedo, en el marco de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, y legislación de desarrollo.

2. A fin de garantizar una actuación coordinada en relación con la seguridad y salud laboral que afecte tanto al colectivo de funcionarios como al personal laboral, continúa ejerciendo su función un único Comité de Seguridad y Salud en el ámbito de los órganos de representación del personal funcionario y laboral al servicio de esta Administración municipal, que está integrado por los delegados de prevención designados en dicho ámbito, tanto para el personal con relación de carácter administrativo como para el personal laboral, y por representantes de la Administración en número no superior al de delegados. Actuará de Secretario, con voz pero sin voto, el Jefe del Servicio de Organización y Recursos Humanos o funcionario en quien delegue.

En cuanto a la composición, funcionamiento y periocidad de las reuniones se estará a lo dispuesto en el Reglamento Interno de Seguridad y Salud. Observando con carácter supletorio las previsiones de carácter general establecidas en el Capítulo II Órganos Colegiados del Título II de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

El Comité, como órgano de participación para la consulta regular y periódica sobre Seguridad y Salud Laboral, entenderá en todas las cuestiones relacionadas con la Política de Prevención de esta Administración Municipal y específicamente en estas cuestiones:

- La identificación de los riesgos que deban ser objeto de evaluación y control.

- La determinación de los criterios y procedimientos para la evaluación de los mismos.

- La elaboración, puesta en práctica, evaluación y revisión de los planes y programas de prevención.

- El estudio previo del impacto en Salud Laboral de los proyectos en materia de planificación, organización del trabajo e introducción de nuevas tecnologías.

- Los procedimientos, contenido y organización de las actividades de Información y Formación de los trabajadores en materia de Seguridad y Salud.

- Las iniciativas de mejora de las condiciones de trabajo o de la corrección de deficiencias existentes a petición de alguna de las partes.

- La composición, estructura y tipos de expertos necesarios para la constitución del Servicio de Prevención, así como la planificación de actividades que este debe desarrollar y la evaluación de su funcionamiento.

- La elección de la entidad y las condiciones de contratación de los trabajos a realizar por Servicio de Prevención Ajenos.

- La asignación presupuestaria para la organización de los recursos y acciones preventivas.

- El diseño de programas de Vigilancia de la Salud adaptados a los riesgos y la evaluación de sus resultados con las limitaciones previstas en el Art. 22 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

- De las condiciones medioambientales relacionadas con la actividad de los trabajadores municipales.

- Cualesquiera otras medidas relacionadas con la organización de la prevención en el Ayuntamiento.

3. Para el ejercicio de sus funciones el Comité tiene las siguientes competencias y facultades:

- Realizar las visitas a los lugares de trabajo que considere oportunas con el fin de conocer directamente la situación relativa a la prevención.

- Acceder a toda la documentación existente en el Ayuntamiento sobre cuestiones relacionadas con las condiciones de trabajo y sus riesgos para la salud, así como cualquier otra que sea necesaria para el cumplimiento de sus funciones.

- Conocer cuantos informes y estudios sobre cuestiones relacionadas con la prevención, provenientes del Servicio de Prevención, Inspección de Trabajo, u otras entidades.

- Conocer e informar la programación anual de los Servicios de Prevención.

- Solicitar la intervención o el asesoramiento del Servicio de Prevención ante problemas específicos.

- Promover y participar en investigaciones sobre:

*Evaluación y control de riesgos.

*Incidencia de daños derivados del trabajo.

*Evaluación de la eficacia de la acción preventiva.

*Conocer y analizar los resultados estadísticos de las actividades de Vigilancia de la Salud, así como los indicadores de absentismo por enfermedad, con el fin de identificar eventuales relaciones entre riesgos y daños.

*Promover la participación y colaboración de los trabajadores en la prevención, recogiendo y estudiando sus sugerencias y propuestas.

*Estudiar y dictaminar cuantas propuestas realice la administración en orden a la prevención de riesgos.

*Colaborar con la inspección de trabajo y Seguridad Social, en sus visitas a los centros acompañándole durante las mismas y formulándole las observaciones que estime oportunas.

Artículo 71.-Vigilancia de la Salud.

1º La Corporación, de conformidad con lo dispuesto en los Arts. 23 y ss. De la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, y visto el plan formulado por el Servicio de Organización y RR.HH. (Inspección médica) o bien a propuesta del Comité de Seguridad y Salud, efectuará reconocimientos médicos periódicos a los empleados municipales, consideradas las peculiaridades del servicio al que el trabajador se encuentre adscrito. Del resultado del mismo deberá darse cuenta al interesado.

2º El Ayuntamiento de Arnedo se compromete a crear y mantener un servicio propio de Vigilancia de la salud cuyos cometidos, sin perjuicio de su ampliación, serán los siguientes:

a) Inspección de bajas y control de recetas para el personal que no se encuentre integrado en el Régimen General de Seguridad Social.

b) Expedientes de incapacitación temporal o definitiva para el desarrollo de las funciones de su puesto de trabajo, proponiendo, en su caso, el cambio de puesto de trabajo por causa médica.

c) Expedientes de aptitud de los aspirantes a ingreso o reingreso en la Función Pública, La realización de los reconocimientos médicos previos al ingreso

d) Expedientes de invalidez.

E) Atención durante el horario de consultas al personal en activo y en situación de alta laboral en aquellas contingencias que se produzcan en el centro de trabajo como primera visita, para posteriormente, si lo precisa, ser atendido por su médico de cabecera.

F) Prescripción de medicamentos a trabajadores en situación de alta laboral y en tratamiento por otros médicos.

Planificación de medicina preventiva, de seguridad y salud en el trabajo y labores de asesoramiento al Comité de Seguridad y Salud, a través del Médico responsable del Servicio de Vigilancia de la Salud.

Disposiciones adicionales

Primera: Funcionarización

1.- La mutación del régimen jurídico por el que se rige el personal laboral del Ayuntamiento de Arnedo al régimen jurídico administrativo, se efectuará para los puestos declarados de reserva funcionarial en el catálogo de puestos de trabajo del personal laboral, mediante el sistema de oposición, quedando a salvo los principios constitucionales de méritos, capacidad e igualdad.

El proceso selectivo mediante oposición será de contenido análogo en programa, dificultad y número de ejercicios a los establecidos para el ingreso en la función pública, en la correspondiente escala de integración, si bien se podrán suprimir aquellos ejercicios que se correspondan con conocimientos ya acreditados en las pruebas que se hubieran superado para acceder a la condición de personal laboral. A este efecto con anterioridad a las respectivas convocatorias, y durante la tramitación del expediente, se recabará información precisa de cada uno de los procesos selectivos seguidos para acceder a la condición de laboral fijo de este Ayuntamiento.

El personal laboral afectado que supere las pruebas selectivas, quedará destinado en el puesto de trabajo de personal funcionario en que su puesto se haya reconvertido y deberá permanecer en el mismo durante un plazo mínimo de dos años conforme a lo previsto en el artículo 20.1 f/ de la Ley de Medidas de Reforma de la Función Pública. Por el contrario, el personal laboral afectado que no opte por concurrir a las pruebas selectivas o que concurriendo no supere las mismas, permanecerá en la situación de personal laboral a extinguir en la categoría profesional que tuviera a la aprobación de la convocatoria correspondiente a la plaza de funcionario a la que se haya adscrito su puesto de trabajo.

2.- El Ayuntamiento de Arnedo declara como de reserva funcionarial todos los puestos de trabajo desarrollados por el personal laboral fijo, y que se detallan a continuación:



Dotación Denominación
1 Director Casa de Arte
1 Director Casa de Cultura
1 Auxiliar de Biblioteca y Archivo
1 Encargado de Electricidad
1 Responsable de la OMIC/Auxiliar Casa del Arte
1 Auxiliar Cultural
1 Carpintero
1 Peón de Obras
1 Técnico Sonido Teatro
1 Taquillero Tramoyista Teatro
3 Peón Jardinero

3.- El proceso de funcionarización se iniciará tras la aprobación del presente Convenio y deberá estar culminado antes del mes de diciembre de año 2.007.

Segunda:

La Corporación adoptará las medidas oportunas para que los trabajadores municipales, que por su edad, u otras razones tengan disminuida su capacidad previa determinación del Servicio de Vigilancia de la Salud, sean destinados a puestos de trabajo, preferentemente dentro del servicio o unidad de procedencia, adecuados a su edad o capacidad y siempre que conserven la aptitud suficiente para el desempeño del nuevo puesto de trabajo. Con respecto a su régimen retributivo, se estará a lo establecido en la Relación de Puestos de Trabajo vigente en cada momento.

Tercera:

No se dará publicidad a los datos personales de los trabajadores, retirándose de las dependencias de libre acceso para el público todas aquellas listas o referencias personales del trabajador. Dichas listas podrán colocarse en dependencias destinadas exclusivamente a uso de los trabajadores.

Disposición transitoria

La aplicación efectiva de los incrementos señalados para las prestaciones familiares del Art. 44, desplazamiento por causa médica del Art. 47, prestaciones extraordinarias por enfermedad del Art. 48, gratificación por trabajos extraordinarios del Art. 60, e indemnizaciones por razón del servicio del Art. 67; todos ellos de este Convenio, surtirán efectos económicos y, en su caso, administrativos, desde el 1 de enero de 2004.

Anexo II en desarrollo del Capítulo prendas de trabajo



Parque de servicios, jardines y electricidad Periodo
2 Buzos y/o chaqueta-pantalón 1 año
2 Camisas manga larga y/o corta 1 año
2 Pares de botas homologadas de seguridad 1 año
1 Jersey 1 año
1 Anorak 2 años
Teatro Cervantes Periodo
2 Camisa 1 año
2 Pantalones 1 año
2 Par zapatos o botas seguridad 1 años
1 Chaleco (mangas desmontables) 1 año

Anexo III Comisión negociadora del convenio

El presente Convenio Colectivo ha sido negociado y firmado por los miembros de la Comisión Negociadora del Convenio Colectivo de Empresa, integrada por los siguientes miembros:

Por la parte empresarial, Ayuntamiento de Arnedo:

- Ana Pérez-Aradros Ochoa

- Rita Beltrán Muro

Por la parte social, los Delegados de Personal:

- Juan Antonio de Orte Laguna, en representación de CC.OO.

Relación puestos de trabajo año 2004



Pto de Trabajo Nivel Sal. Base C. Destino Puntos C.P. Trabajo
Personal laboral fijo
Directora C. Cultura 21 10.680,00 5.398,92 825 6.346,44
Aux.Bibliteca/Archivo 21 10.680,00 5.398,92 750 5.850,88
Directora Casa Arte 21 10.680,00 5.398,92 875 6.769,73
Encargado Electricidad 21 7.961,16 5.398,92 1.225 10.775,66
Aux. Cultural 16 6.509,64 3.990,96 525 4.136,54
Auxiliar 16 6.509,64 3.990,96 525 4.136,54
Auxiliar 16 6.509,64 3.990,96 525 4.136,54
O. M. I. C. 17 6.509,64 4.246,56 575 4.509,41
Carpintero 16 6.509,64 3.990,96 575 4.507,79
Técnico Sonido Teatro 16 6.509,64 3.990,96 650 5.064,04
Taquillero/tramoyista 15 6.509,64 3.734,64 575 4.508,12
P. O. Y L. 13 5.942,88 3.222,36 400 3.211,65
Peón Servicios 13 5.942,88 3.222,36 400 3.203,72
Peón Servicios 13 5.942,88 3.222,36 400 3.177,61
Peón Servicios 13 5.942,88 3.222,36 400 3.203,72

¿Te ha resultado útil el contenido de esta página?
¡Gracias por tu valoración!
Al 63% de las personas esto les resultó útil.
Subir