Gobierno de La Rioja

Núm. 123
BOLETIN OFICIAL DE LA RIOJA
Jueves 15 de septiembre de 2005
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE
III.A.20

Resolución del Consejero de Educación, Cultura y Deporte, por la que se convocan ayudas complementarias para favorecer la movilidad para estudios universitarios durante el curso 2005/2006

Vista la Orden 20/2004, de 19 de abril, reguladora del procedimiento de concesión de ayudas complementarias para favorecer la movilidad para estudios universitarios, modificada por Orden 53/2004, de 28 de septiembre, (B.O.R. de 5 de octubre de 2004).

Visto el Decreto 12/1992, de 2 de abril, de normas reguladoras del procedimiento de concesión y gestión de subvenciones y ayudas de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Vista la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

Visto el informe del Servicio de Universidades e Investigación de la Dirección General de Educación, de fecha 4 de agosto de 2005, por el que se propone la convocatoria de las mencionadas ayudas para este año.

Vista la existencia de crédito en la partida presupuestaria 08.04.4223.480.00 correspondiente al ejercicio presupuestario del año 2005.

El Consejero de Educación, Cultura, y Deporte, en uso de las atribuciones conferidas por la legislación vigente, resuelve

Convocar ayudas complementarias en régimen de concurrencia competitiva, por una cuantía de 1.820 euros cada una de ellas, para favorecer la movilidad para estudios universitarios durante el curso 2005-2006, de acuerdo con los siguientes apartados:

1º.- Bases reguladoras.

Las ayudas convocadas se deberán solicitar dentro del marco general establecido por la Orden 20/2004, de 19 de abril, reguladora del procedimiento de concesión de ayudas complementarias para favorecer la movilidad para estudios universitarios, (B.O.R. de 5 de octubre de 2004), en la que se establecen las bases reguladoras de las mismas

2º.- Compatibilidad con otras ayudas.

Las ayudas de esta convocatoria son compatibles con las becas de movilidad del Ministerio de Educación y Ciencia. También lo serán con las ayudas y becas Erasmus, Tempus y otras de análoga naturaleza correspondientes a programas educativos o de cooperación educativa.

Sin perjuicio de lo establecido en el punto anterior sobre la compatibilidad de la becas Erasmus y Tempus y otras de análoga naturaleza, los alumnos a los que se haya adjudicado ayuda en la presente convocatoria podrán completar su currículum con estancias temporales en otras Universidades con autorización de la Universidad de origen y siempre que ésta desarrolle con aquella programas interuniversitarios de cooperación en los que esté previsto el reconocimiento pleno de los estudios realizados en las mismas.

3º.- Incompatibilidad con otras ayudas.

Estas ayudas son incompatibles con la beca de residencia concedida por la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado, y con aquellas concedidas por los mismos conceptos por cualquier otra Administración Pública.

4º.- Beneficiarios.

1.- Podrán solicitar las ayudas objeto de la presente convocatoria pública, todos aquellos estudiantes que se encuentren matriculados, durante el curso 2005-2006, en cualquier centro donde se impartan estudios universitarios u otros estudios superiores homologados por el Ministerio de Educación y Ciencia, y reúna los requisitos generales, académicos y económicos exigidos en la Orden 20/2004, de 19 de abril, y en la presente resolución.

2.- No podrán concederse ayudas de movilidad a quienes estén en posesión, o reúnan los requisitos legales para la expedición de un título de Licenciado, Ingeniero Superior o Arquitecto, ni para la realización de estudios correspondientes al tercer ciclo o Doctorado, estudios de especialización, master, títulos propios de las Universidades ni estudios de postgrado.

Podrán concederse ayudas para cursar estudios de segundo ciclo a los alumnos que hayan superado un primer ciclo o estén en posesión de un título de Diplomado, de Maestro o de Ingeniero o Arquitecto Técnico que permita el acceso a dicho segundo ciclo, en las condiciones académicas y económicas previstas en la Orden 20/2004, de 19 de abril.

En dichas condiciones, también podrán concederse ayudas para cursar estudios de segundo ciclo en los casos en que las directrices propias del título posibiliten el acceso a un segundo ciclo que no constituya continuación directa del primer ciclo superado por el alumno.

5º.-Solicitudes.

Las solicitudes se formalizarán en el impreso normalizado que se pondrá a disposición de los interesados, a partir del día en que quede abierto el plazo de presentación de solicitudes, en el Servicio de Universidades e Investigación de la Dirección General de Educación, en el Servicio de Atención al Ciudadano, y en la página Web del Gobierno de La Rioja.

6º.- Documentación.

1.- Las solicitudes deberán ir acompañadas de los siguientes documentos:

a) Fotocopia del documento nacional de identidad y número de identificación fiscal del solicitante y de todos los miembros computables de la familia mayores de dieciocho años., o en su caso Pasaporte o Número de identificación de extranjeros.

b) Ficha de Alta de Terceros debidamente cumplimentada y sellada por la entidad bancaria en la que conste el código cuenta/cliente comprensivo de los códigos que identifican el Banco, la oficina, el dígito de control y el número de cuenta en el que se abonará el importe de la ayuda y de la que deberá ser, en todo caso, titular o cotitular el alumno beneficiario.

C) Además, los solicitantes acreditarán el cumplimiento de los requisitos establecidos en la Orden 20/2004, de 19 de abril, mediante la presentación de los siguientes documentos, referidos al año 2004, que sean necesarios para acreditar su situación económica personal o familiar:

c1) Declaración o Declaraciones por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas durante el año de la convocatoria o, en su caso, solicitud de devolución. Deberá adjuntarse fotocopia completa de las mismas, del solicitante o cualquiera de los miembros computables de la unidad familiar, debidamente sellada y cotejada por el organismo receptor de la solicitud de la ayuda. El solicitante podrá autorizar con carácter previo a la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, para que recabe directamente los mencionados datos económicos de la Agencia Española de Administración Tributaria, de conformidad con lo dispuesto en la Disposición Adicional Cuarta de la Ley 40/1998, de 9 de diciembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y Otras Normas Tributarias, y en los términos y con las garantías que se establecen en el Art. 2.4 de la Orden de 18 de noviembre de 1999, por la que se regula el suministro de información tributaria a las Administraciones Públicas.

c2) Documentos acreditativos de la percepción de ingresos exentos del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (pensiones de incapacidad permanente absoluta o gran invalidez, indemnizaciones por despido, en su caso, ayudas de la política agraria y pesquera comunitaria, etc.) O no declarados por razón de la cuantía.

C3) Según los casos, fotocopia de carnet de familia numerosa, certificado de minusvalía o paro, convenios reguladores de separación o divorcio.

C4) Fotocopia de las declaraciones por el Impuesto sobre el Patrimonio, que podrá ser sustituida por previa autorización expresa de los interesados para que la Consejería de Educación, Cultura y Deporte pueda acceder a sus datos en el Catastro.

C5) Fotocopia de los recibos por el Impuesto sobre Bienes Inmuebles Urbanos y Rústicos, de las propiedades de todos los miembros de la unidad familiar.

c6) Fotocopia de las declaraciones del IVA y pagos fraccionados presentados por profesionales y empresarios.

D) Certificaciones académicas:

d1) Fotocopia compulsada de la tarjeta de selectividad y/o certificado de notas exigido para acceder a estudios universitarios, para los solicitantes que vayan a realizar el primer curso.

D2) Certificación académica oficial de las calificaciones obtenidas en el curso anterior para los demás solicitantes.

D3) Documentación acreditativa de las asignaturas o créditos en las que el solicitante se encuentra matriculado en el curso correspondiente a la convocatoria de estas ayudas, con indicación del número de asignaturas o créditos totales de que consta la titulación y el número de cursos establecidos para superarla, así como resguardo de haber satisfecho las tasas de matrícula.

2.- La Comisión de Evaluación podrá requerir los documentos complementarios que estime precisos para un adecuado conocimiento de las circunstancias peculiares de cada caso, a los efectos de garantizar la correcta adjudicación de las ayudas.

7º.- Lugar y plazo de presentación de las solicitudes.

1.- Una vez cumplimentadas, las solicitudes, junto a la documentación necesaria, podrán presentarse:

a) En el Registro de la Dirección General de Educación de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte.

B) En el Registro General de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

c) Por cualquiera de los medios señalados en el artículo 6 del Decreto 58/2004, de 29 de octubre, por el que se regula el Registro en el ámbito de la Administración General de la Comunidad Autónoma de La Rioja y sus organismos públicos.

2.-La presentación de solicitudes podrá efectuarse desde el día siguiente al de la publicación de la presente Resolución en el Boletín Oficial de La Rioja, hasta el 31 de octubre de 2005, ambos inclusive.

8º.- Requisitos económicos.

A) La renta familiar, a efectos de percepción de la beca, se obtendrá por agregación de las rentas del ejercicio 2004 de cada uno de los miembros computables de la familia que obtengan ingresos de cualquier naturaleza calculados, según se indica en los párrafos siguientes y de conformidad con la normativa reguladora del Impuesto sobre la renta de las Personas Físicas y otras normas tributarias, en la redacción dada por la Ley 46/2002. En todo caso, se excluirán los saldos negativos de ganancias y pérdidas patrimoniales correspondientes a ejercicios anteriores.

A.1) Para la determinación de la renta de los miembros computables que hayan presentado declaración o solicitud de devolución por el Impuesto sobre la renta de las Personas Físicas, se procederá del modo siguiente:

Primero: Se sumará la parte general de la renta del período impositivo con la parte especial de la renta del período impositivo.

Segundo: De esta suma se restará la reducción por rendimientos del trabajo, contemplada en el artículo 46 bis de la Ley 40/1998, en la redacción dada por la Ley 46/2002.

Tercero: De este resultado se restará la cuota resultante de la autoliquidación.

A.2) Para la determinación de la renta de los miembros computables que obtengan ingresos propios y no se encuentren comprendidos en los supuestos anteriores, se seguirá el procedimiento descrito en los pasos primero y segundo del apartado A.1) y del resultado obtenido se restarán los pagos a cuenta efectuados.

B) De la renta familiar disponible se podrán deducir las cantidades que correspondan por los siguientes conceptos:

b.1) El 50% de los ingresos aportados por todos los miembros computables de la familia, a excepción del sustentador principal y su cónyuge.

B.2) 400 euros por cada hermano, incluido el solicitante, que conviva en el domicilio familiar, cuando se trate de familias numerosas de categoría general, y 600 euros para familias numerosas de categoría especial. Cuando sea el propio solicitante el titular de la familia numerosa, las cantidades señaladas serán computadas en relación con los hijos que la compongan.

B.3) 1.450 euros por cada hermano o hijo del solicitante o el propio solicitante que esté afectado de minusvalía, legalmente calificada, de grado igual o superior al 33%, y siempre que no obtengan ingresos de naturaleza laboral. Esta deducción será de 2.255 euros cuando la minusvalía sea de grado igual o superior al 66%.

B.4) 970 euros por cada hermano del solicitante que curse estudios universitarios y resida fuera del domicilio familiar. Esta circunstancia deberá justificarse adecuadamente mediante la presentación de la matrícula de cada uno de los hermanos con derecho a deducción.

B.5) El 20% de la renta familiar disponible cuando el solicitante sea huérfano y dependa económicamente de su pensión de orfandad o de otra unidad familiar y menor de 25 años.

C) Para obtener ayuda, los umbrales de renta familiar no superables, una vez deducidas las cantidades que correspondan serán las siguientes:

Familias de 2 miembros: 22.336 euros

Familias de 3 miembros: 30.310 euros

Familias de 4 miembros: 36.188 euros

Familias de 5 miembros: 40.247 euros

Familias de 6 miembros: 43.423 euros

Familias de 7 miembros: 46.552 euros

Familias de 8 miembros: 49.671 euros

A partir del octavo miembro, se añadirán 2.931 euros por cada nuevo miembro computable.

D) Se denegará la solicitud de ayuda al estudio por razón del patrimonio del conjunto de miembros computables de la familia, cualquiera que sea la renta familiar disponible que pudiera resultar al computar los ingresos anuales de la misma, de acuerdo con lo dispuesto en las siguientes reglas:

d.1) La suma de los valores catastrales de las fincas urbanas que pertenezcan a la unidad familiar, excluida la vivienda habitual, no podrá superar los 40.800 euros. En caso de que la fecha de efecto de la última revisión catastral fuera el 1 de enero de 1990 o posterior, o se trate de municipios enclavados en la Comunidad Foral de Navarra, se multiplicarán los valores catastrales por 0,50.

D.2) La suma de los valores catastrales de las fincas rústicas que pertenezcan a la unidad familiar no podrán superar 12.260,64 euros por cada miembro computable de la unidad familiar.

d.3) La suma de los rendimientos netos reducidos del capital mobiliario más los saldos netos positivos de ganancias y pérdidas patrimoniales perteneciente a la unidad familiar no podrá superar los 1.640,76 euros.

E) También se denegará la ayuda solicitada cuando las actividades económicas de que sean titulares los miembros computables de la familia tengan un volumen de facturación, en 2004, superior a 125.000 euros.

9º.- Criterios de valoración.

1.- Los valores de los distintos parámetros que intervienen en la fórmula que determina el coeficiente de prelación definido en el artículo 14 de la Orden 20/2004, de 19 de abril serán los siguientes:

p=2

K=5, para los solicitantes a los que se les exige una nota media mínima de 5,00 puntos.

K=6, para los solicitantes a los que se les exige una nota media mínima de 4,00 puntos.

U=13.068 euros

F= 2

2.- La justificación de las ayudas se realizará antes del 20 de noviembre y, en todo caso, se ajustará a lo establecido en el artículo 18 de la Orden 20/2004, de 19 de abril.

10º.- Instrucción.

1. El Jefe de Servicio de Universidades e Investigación, como órgano de instrucción, a la vista del informe y de la valoración efectuada por la Comisión de Evaluación a que se refiere el artículo 13 de la Orden 20/2004, de 19 de abril, redactará la propuesta de resolución provisional debidamente motivada, que deberá notificarse a los interesados mediante la publicación de la misma en el tablón de anuncios de la Dirección General de Educación. Una vez publicada, se concederá un plazo de 10 días para la presentación de alegaciones.

2. Se podrá prescindir de este trámite, cuando no figuren en el procedimiento ni sean tenidos en cuenta otros hechos, ni otras alegaciones y pruebas que las aducidas por los solicitantes. En este caso, la propuesta de resolución formulada tendrá el carácter de definitiva.

3. Concluida la fase de alegaciones, el Servicio de Universidades e Investigación elaborará la Propuesta de Resolución definitiva, que contendrá la relación de solicitantes para los que se propone la concesión de la subvención, y su cuantía, especificando su evaluación y los criterios de valoración seguidos para efectuarla.

4. En todo caso, en el expediente de concesión de subvenciones se deberá incluir un informe del órgano instructor en el que conste que de la documentación que obra en su poder se desprende que los beneficiarios cumplen todos los requisitos necesarios para acceder a las mismas.

11º.-Resolución.

1. Una vez aprobada la propuesta de resolución definitiva, el Consejero de Educación, Cultura y Deporte, u órgano en quien delegue, dictará y notificará la resolución expresa en los términos previstos en el artículo 42 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, concediendo o denegando la ayuda, en el plazo de 6 meses computados a partir del día siguiente al de la publicación de la presente Resolución.

2. De no recaer resolución expresa en dicho plazo, la solicitud se entenderá desestimada por silencio administrativo, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 44.1 de la citada Ley.

3. Contra la resolución que finalice el procedimiento podrá interponerse recurso potestativo de reposición ante el Consejero de Educación, Cultura y Deporte, en el plazo de un mes, a partir del día siguiente al de la notificación de la resolución o recurso contencioso-administrativo, en el plazo de dos meses, de acuerdo con lo dispuesto en los artículos 116 y 117 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre y el artículo 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio.

Logroño, 13 de septiembre de 2005.- El Consejero de Educación, Cultura, y Deporte. (P.A Decreto 11/2005, de 26 de agosto), Alberto Bretón Rodríguez. Consejero de Administraciones Públicas y Política Local.

¿Te ha resultado útil el contenido de esta página?
¡Gracias por tu valoración!
Al 64% de las personas esto les resultó útil.
Subir