Gobierno de La Rioja

Núm. 126
BOLETIN OFICIAL DE LA RIOJA
Jueves 22 de septiembre de 2005
AYUNTAMIENTO DE HORMILLEJA
III.C.29

Aprobación definitiva de la imposición de la Ordenanza reguladora de campamentos y acampadas

No habiéndose presentado reclamaciones contra el acuerdo de aprobación provisional de la imposición de la Ordenanza reguladora de campamentos y acampadas, durante el plazo de treinta días de exposición al público del expediente, efectuada mediante anuncio fijado en el tablón de anuncios y publicado en el Boletín Oficial de La Rioja nº 101, de fecha 30 de julio de 2005, queda definitivamente aprobada la Ordenanza de referencia.

En cumplimiento de lo dispuesto en el Art. 70 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local, a continuación se inserta el texto íntegro del acuerdo y de la Ordenanza aprobada, elevados ya a definitivos, a todos los efectos legales.

Contra dicho acuerdo y ordenanza, podrá interponerse recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de La Rioja en el plazo de dos meses, contado desde el día siguiente al de la presente publicación en el Boletín Oficial de La Rioja, previo el recurso de reposición ante este Ayuntamiento en el plazo de un mes.

Hormilleja a 9 de septiembre de 2005.- El Alcalde, Jesús Santiago Martínez Abalos.

Don José María Eguizabal García, Secretario del Excmo. Ayuntamiento de Hormilleja (La Rioja) Certifico: Que el Pleno de este Ayuntamiento en sesión celebrada el día 8 de julio de 2005, adoptó, entre otros, el siguiente acuerdo:

Considerando el interés que supone para el Municipio la aprobación de la Ordenanza reguladora de campamentos y acampadas.

Visto el proyecto elaborado de Ordenanza y el informe de Secretaría sobre la legislaciónaplicable y el procedimiento a seguir para la aprobación de la referida Ordenanza.

El Pleno de este Ayuntamiento, en virtud de lo dispuesto en los artículos 22.2 d), 47.1 49 y 70.2 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, por unanimidad, Acuerda:

Primero.- Aprobar con carácter provisional la imposición de la Ordenanza reguladora de campamentos y acampadas.

Segundo.- Someter dicha Ordenanza a información pública con publicación en el Boletín Oficial de La Rioja y tablón de anuncios del Ayuntamiento, por el plazo de treinta días para que puedan presentar reclamaciones o sugerencias, que serán resueltas por la Corporación. De no presentarse reclamaciones o sugerencias en el mencionado plazo, se considerará aprobada definitivamente sin necesidad de acuerdo expreso por el Pleno.

Tercero.- Disponer, asimismo, que el acuerdo definitivo, así como el texto íntegro de la Ordenanza, serán publicados en el Boletín Oficial de La Rioja.

Y para que conste y surta efectos, expido la presente de orden y con el visto bueno del Sr. Alcalde, en Hormilleja a nueve de septiembre de dos mil cinco.

Vº. Bº. El Secretario, El Alcalde

Ordenanza municipal reguladora de campamentos y acampadas

Antecedentes:

Con motivo de la campaña de vendimia y de otras actividades agrícolas temporales, acuden al municipio de Hormilleja (La Rioja), gran número de personas. El número de temporeros que vienen durante las campañas agrícolas, sobre todo, la de la vendimia, no es proporcionado en relación con la oferta de trabajo generada en el municipio y con la población del mismo.

El asentamiento de temporeros genera determinadas necesidades como:

- Escolarización de hijos/as de temporeros

- Asistencia sanitaria

- Seguridad y libertad de las personas

No corresponde a esta Administración la satisfacción de las necesidades expuestas.

Por otra parte, sería deseable que:

- La contratación de trabajadores temporeros se realizase en origen

- Los hijos de los trabajadores temporeros permaneciesen atendidos en sus localidades de origen con infraestructuras creadas al efecto como guarderías o internados para hijos de familias temporeras.

- El agricultor o la empresa contratante facilitara a sus trabajadores temporeros un alojamiento en condiciones dignas.

La regulación que se pretende aprobar busca dar una solución a algunos de los problemas que han surgido en temporadas anteriores, debido a la proliferación de acampadas no organizadas en terminadas campañas agrícolas.

En uso de las facultades concedidas por los artículos 49 y 84 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local y el artículo 55 del Real Decreto Legislativo 781/1986, de 18 de abril, se regula pro este Ayuntamiento y mediante la Ordenanza que se transcribe los campamentos y acampadas en el territorio del municipio de Hormilleja (La Rioja).

Artículo 1.- No podrán situarse campamentos o acampadas libres en los siguientes terrenos:

1.- En suelo urbano o apto para urbanizar de acuerdo con la clasificación del Plan General Municipal.

2.- En cualquier terreno que linde con suelo urbano o carreteras

3.- En un radio inferior a doscientos metros de tomas de captación de aguas.

4.- En un radio inferior a doscientos metros de pabellones o instalaciones que acojan actividades industriales.

5.- En cualquier terreno de propiedad municipal, sea de dominio público o bien patrimonial.

6.- En la vía pública del término municipal de Hormilleja

7.- En locales o pabellones que no reúnan las condiciones dignas de habitabilidad.

Artículo 2.- Se considera vía pública a efectos de acampada libre o campamento:

1.- Zonas de aparcamiento

2.- Caminos de tierra o análogos

3.- Lugares, en general, en los que estacionen vehículos sin que se encuentren catalogados como aparcamientos, como solares, explanadas o similares.

Artículo 3.- Se entiende por acampada libre la instalación de uno o más albergues móviles, caravanas, tiendas de campaña u otros elementos análogos fácilmente transportables o desmontables fuera de los campamentos de turismo regulados en las leyes y reglamentos correspondientes.

Artículo 4.- Se entiende por elementos de acampada aquellos que puedan ser fácilmente transportables y estén exentos de cimentación.

Artículo 5.- En las acampadas libres o campamentos en fincas de propiedad privada se presume promotor de la acampada:

- Al propietario de la parcela salvo que comunique por escrito al Ayuntamiento que la acampada no ha sido autorizada y solicite la colaboración municipal para el desalojo.

- Al propietario del pabellón y otra edificación que resulte conectado funcionalmente con el campamento.

- Si la acampada cuenta con suministro de agua potable, al titular de la acometida desde la que se deriva agua potable.

- Si la acampada cuenta con suministro de energía eléctrica al titular de la acometida desde la que se tome la energía eléctrica.

Artículo 6.- Corresponde a los promotores de las acampadas el cumplimiento de las normas sanitarias y de higiene de acuerdo con lo dispuesto en el Decreto 111/2003, de 10 de octubre, por el que se aprueba el reglamento de desarrollo de la Ley 2/2001,de 31 de mayo, de Turismo de La Rioja.

La presunción de la condición de promotor de la acampada puede destruirse con la comunicación escrita en sentido contrario y la solicitud de la colaboración municipal para el desalojo. La solicitud indicada no exime al propietario de la obligación de mantener su parcela en las debidas condiciones de limpieza e higiénico sanitarias.

Artículo 7.- Los asentamientos de caravanas, furgonetas y otros vehículos, tiendas de campaña o cualquier otro medio que generen una acampada en terrenos donde no pueden situarse serán desmantelados en el plazo máximo de 72 (setenta y dos) horas.

Esta Administración comunicará al promotor del campamento que proceda al desalojo y posterior limpieza de la parcela. En su caso, se solicitará el auxilio de la fuerza pública.

Artículo 8.- Toda actuación que contradiga la presente Ordenanza podrá dar lugar a:

1.- La adopción por parte de este Ayuntamiento de las medidas precisas para restablecer la norma infringida y la restauración de la realidad física alterada.

En este supuesto, el Ayuntamiento adoptará las medidas que corresponda a costa del obligado, el importe de los gastos, daños y perjuicios que se infrinjan a la hacienda pública se exigirán conforme a lo dispuesto en los artículos 97 y 98 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

2.- La imposición de sanciones a los responsables previa tramitación del expediente sancionador sin perjuicio de las responsabilidades de orden penal en que se hubiera incurrido.

Artículo 9.- Régimen sancionador:

a) Se sancionará con multa de 30 euros por persona acampada, mayor de 16 años, que incumpla la prohibición de acampada.

B) Se sancionará con multa de hasta 150 euros para quienes produzcan con dicha actuación deterioro en el mobiliario urbano o ensucien de forma indiscriminada la zona donde se ha producido la acampada y alrededores, independientemente de que la reparación de los daños ocasionados corran por cuenta del infractor.

c/ Se sancionará al promotor de la acampada con multa de 150 euros, si ha efectuado conexiones a las redes de agua potable y alumbrado público, sin la debida autorización.

Artículo 10.- El órgano competente para iniciar y resolver el procedimiento será el Alcalde-

Presidente del Ayuntamiento de Hormilleja.

Artículo 11.- El procedimiento sancionador se realizará conforme a lo establecido en el Real Decreto 1398/1993, de 4 de agosto, de ejercicio de la potestad sancionadora.

Disposición Final.- La presente Ordenanza, una vez aprobada definitivamente y publicada íntegramente en el tablón municipal de anuncios y en el Boletín Oficial de La Rioja entrará en vigor una vez transcurrido el plazo a que se refiere el artículo 70.2 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local y permanecerá en vigor hasta su modificación o derogación expresa.

¿Te ha resultado útil el contenido de esta página?
¡Gracias por tu valoración!
Al 63% de las personas esto les resultó útil.
Subir