Gobierno de La Rioja

Núm. 129
BOLETIN OFICIAL DE LA RIOJA
Jueves 29 de septiembre de 2005
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE
III.A.12

Resolución nº 3091 de 13 de septiembre de 2005 del Director General del Deporte por la que se convoca la actividad denominada Juegos Deportivos de La Rioja 2005-2006

Vistos:

a) Los artículos 8.1, apartado 27, del Estatuto de Autonomía, y 148.1 apartado19 de la Constitución.

B) Las funciones en materia de Deporte en Edad Escolar, transferidas por el Estado a la Comunidad Autónoma de La Rioja y recogidas en el Real Decreto 3023/1983, de 13 de octubre.

C) La base 4(de la Orden de 17 de noviembre de 1992, de la Consejería de Cultura, Deportes y Juventud

El Director General del Deporte, en uso de las atribuciones que tiene conferidas; resuelve:

1º.- Convocar la actividad denominada Juegos Deportivos de La Rioja 2005-2006.

2º.- Dictar la Normativa General que regirá para el curso 2005-2006, en los Juegos Deportivos de La Rioja. Dicha Normativa es la que aparece en el Anexo de esta Resolución.

3º.- Delegar en las Federaciones Deportivas Riojanas para que elaboren la Normativa Específica correspondiente a su deporte. Dicha Normativa deberá ser presentada en la Dirección General del Deporte, para su posterior aprobación.

Logroño a 13 de setiembre de 2005.- El Director General del Deporte, Marcos Moreno Cuesta.

Anexo.- Normativa general de los Juegos Deportivos de La Rioja

para el curso 2005-2006

1.- Participantes y categorías

Podrán participar en los Juegos Deportivos de La Rioja 2005-2006, todos los chicos/as nacidos/as entre los años 1990 - 1999 (ambos inclusive).

La participación de los deportistas se hará a través de los Centros de Enseñanza, APAS, Clubes y otras Asociaciones legalmente constituidas e inscritas en el Registro General de Entidades Deportivas de la Comunidad Autónoma de La Rioja, no admitiéndose inscripciones como independientes.

Excepcionalmente podrá autorizarse, previa solicitud presentada ante la Dirección General del Deporte del Gobierno de La Rioja, la participación de equipos que pertenezcan a clubes u otras entidades inscritas en el registro de otras Comunidades Autónomas, dicha solicitud deberá acompañarse de la autorización del órgano competente en materia deportiva de la Comunidad Autónoma respectiva. La resolución que autorice la participación contendrá las condiciones a la que estará sujeta la misma.

Con carácter general, todos los deportistas participarán en la categoría que les corresponda por su edad. No obstante podrá autorizarse la inscripción y alineación de deportistas de una categoría inferior a otra inmediata superior, según la normativa específica de cada deporte, y en ningún caso se admitirán deportistas nacidos/as después de 1999.

Los inscritos en los Juegos Deportivos de La Rioja, no podrán participar en ninguna otra liga regular de la misma modalidad deportiva e igual categoría que se organice por cualquier otra entidad, durante el año escolar de manera paralela a los Juegos Deportivos. El incumplimiento determinará la exclusión del jugador de la competición de los Juegos Deportivos y la pérdida de los encuentros del equipo en los que este jugador haya participado.

En las normativas específicas de cada deporte vendrá reflejado todo lo concerniente a alineaciones de deportistas, partidos y competiciones.

Con carácter general, las categorías que regirán para la Temporada 2005-2006 son las siguientes:



Categoría Año de nacimiento
Prebenjamín 1998 - 99
Benjamín 1996 - 97
Alevín 1994 - 95
Infantil 1992 - 93
Cadete 1990 - 91

2.- Modalidades deportivas

A) Deportes colectivos

. Baloncesto

. Balonmano

. Fútbol

. Fútbol Sala

. Goalball

. Rugby

. Voleibol (A-6 y Voley Playa A-2 y A-3)

B) Deportes individuales

- Actividades en la Naturaleza (Montañismo, Orientación, Pesca y Piragüismo)

. Ajedrez

. Atletismo (Pista y Campo a través)

. Badminton

. Caza

. Ciclismo

. Esquí

. Gimnasia (Rítmica y Aerobic)

. Golf

. Hípica

. Judo

. Kárate

. Kick- Boxing

. Montañismo

. Multideporte (Ciclismo y Tiro Olímpico)

. Natación

. Orientación

. Patinaje (Artístico y Hockey)

. Pelota (Mano, Herramienta y Frontenis)

. Pesca

. Piragüismo

. Taekwondo

. Tenis

. Tenis de Mesa

. Tiro Olímpico

Los deportistas discapacitados podrán participar en cualquier modalidad deportiva de las convocadas.

3.- Participación por deportes



Categorías
prebenjamín-benjamín-alevín infantil-cadete
Deporte mínimo / máximo mínimo /máximo
Baloncesto 8 - sin límite 8 - 12
Balonmano 7 - sin límite 8 - 18
Fútbol según normativa según normativa
Fútbol Sala 8 - sin límite 8 - 15
Rugby según normativa según normativa
Voleibol 4 - sin límite 8 - 14
Voley Playa A-2 (cadete) - 2 - 2
Voley Playa A-3 (infantil) - 3 - 3

Excepcionalmente podrán tramitarse inscripciones de equipos con un número de jugadores inferior o superior al indicado anteriormente.

Podrán incluirse en la presente temporada otros deportes a propuestas de las Federaciones Deportivas Riojanas o de la Dirección General del Deporte.

No obstante, la puesta en marcha de los deportes convocados, dependerá del número de participantes inscritos en cada uno de ellos que, a juicio de la Dirección General del Deporte, se consideren necesarios para el buen desarrollo de los programas deportivos.

La inscripción para los deportistas de las categorías Infantil y Cadete será libre en los deportes individuales y en los colectivos podrán inscribirse como máximo en dos, teniendo en cuenta que pueden coincidir en la misma jornada.

En los deportes colectivos, en las categorías Alevín, Benjamín y Prebenjamín, podrán participar equipos mixtos, pudiendo jugar en una misma competición equipos masculinos, femeninos o mixtos conjuntamente.

Igualmente, en la categoría Infantil podrán participar equipos mixtos, siempre y cuando lo contemple la normativa específica de la Federación Riojana correspondiente.

4.- Actividades formativas

Podrán convocarse cursos de formación deportiva básica para los responsables de los equipos participantes en los Juegos Deportivos de La Rioja, en las diferentes Zonas Deportivas.

Dichos cursos serán impartidos por los Coordinadores Deportivos de Zona u otro personal técnico titulado.

La convocatoria y el programa de los mismos se dará a conocer oportunamente.

Igualmente se podrán convocar cursos de árbitros, que serán impartidos por las Federaciones Deportivas Riojanas.

5.- Actividades de promoción

Fundamentalmente para las categorías Alevín, Benjamín y Prebenjamín se facilitará la participación en actividades deportivas de promoción, las cuales tendrán un carácter meramente recreativo, no orientado exclusivamente a la competición.

En este sentido, se recomienda a las Federaciones Deportivas Riojanas que en sus reglamentos de juego no contemplen la elaboración de clasificaciones. Asimismo, se dispondrá lo necesario para que en los deportes de equipo y en las citadas categorías, todos los jugadores sean alineados, al menos, durante una fase del encuentro

6.- Fases de competición

Se organizarán en función del número de equipos inscritos por categoría y Zona Deportiva.

7.- Fase nacional

La participación en el Campeonato de España de la Juventud y el Campeonato de España Infantil será por selecciones autonómicas y dependerá de la convocatoria que, a tal efecto, remita el Consejo Superior de Deportes, siendo obligatorio que todos los componentes de dichas selecciones estén en posesión del D.N.I. o Pasaporte (originales), tarjeta de residencia o pasaporte individual (originales) para los participantes extranjeros, carnet de los juegos deportivos o licencia federativa y una fotografía reciente de carnet para la acreditación, tanto para la categoría Infantil como para la Cadete.

8.- Documentación

La presentación y tramitación de la documentación se realizará a través de los Coordinadores Deportivos de Zona en la Dirección General del Deporte o Federación Deportiva Riojana, según el deporte que corresponda.

Las inscripciones se formalizarán obligatoriamente en los impresos de los Juegos Deportivos, que están a disposición de quien los solicite en la Dirección General del Deporte, Coordinadores Deportivos de Zona y Federaciones Deportivas Riojanas.

El formulario de inscripción es obligatorio para todos los deportes, tanto individuales como colectivos, el cual irá acompañado de la relación nominal de participantes.

- Documentación colectiva:

a) Formulario de inscripción (para deportes colectivos o individuales) .

B) Hoja de afiliación del seguro deportivo con la relación nominal de participantes y número del D.N.I. para los cadetes, se recomienda también para los infantiles. Dicha hoja deberá cumplimentarse a máquina o con mayúsculas.

Si para el 30 de diciembre de 2005, no se dispone del número del D.N.I., se dará de baja del equipo a aquellos/as que no lo hayan tramitado para esa fecha

- Documentación individual:

a) Carnet de deportista expedido por la Dirección General del Deporte o Federaciones Deportivas Riojanas. Se precisará un carnet por cada deporte en el que se inscriba.

B) Para aquellos deportistas que se inscriban por primera vez en los Juegos Deportivos, deberán presentar la fotocopia del Documento Nacional de Identidad o Pasaporte (categoría cadete), Libro de Familia o Partida de nacimiento (resto de categorías).

C) Para los deportistas extranjeros que se inscriban por primera vez en los Juegos Deportivos, deberán presentar fotocopia de tarjeta de residencia o pasaporte.

La Hoja de Afiliación y los carnets de deportistas deberán ser presentados obligatoriamente antes del comienzo de los encuentros.

9.- Inscripciones

Baloncesto

- Categorías infantil y cadete: A través de la Federación Riojana de Baloncesto (Avda. Moncalvillo 2, Tfno.: 941200006, Fax: 941200011, e- mail: friojanabaloncesto@riojatel.com), hasta el 14 de octubre (viernes).

- Categorías prebenjamín, benjamín y alevín: A través de los Coordinadores Deportivos, hasta el 28 de octubre (viernes).

Balonmano

- Categorías prebenjamín, benjamin, alevin, infantil y cadete: A través de la Federación Riojana de Balonmano (Avda. Moncalvillo 2, Tfno.: 941204766, Fax: 941204767), hasta el 28 de octubre (viernes).

Fútbol

- Todas las categorías: A través de la Federación Riojana de Fútbol (República Argentina 9, 11 izda.. Tfno.: 941-23.83.22, Fax: 941-25.02.56, e-mail: federacion@frfutbol.com)

Fútbol Sala

- Categorías infantil y cadete: A través de la Federación Riojana de Fútbol (República Argentina 9, 11 izda. Tfno.: 941-23.83.22, Fax: 941-25.02.56, e-mail: federacion@frfutbol.com), hasta el 14 de octubre (viernes).

- Categorías prebenjamín, benjamín y alevín: A través de los Coordinadores Deportivos, hasta el 28 de octubre (viernes).

Voleibol

- Categorías prebenjamín, benjamín, alevín, infantil y cadete: A través de la Federación Riojana de Voleibol (Avda. Moncalvillo 2, Tfno. Y Fax: 941209422; Correo-e: fedriojavb@reterioja.com), hasta el 21 de octubre (viernes).

En las normativas del resto de deportes se especificarán las fechas de inscripción para cada categoría y el lugar dónde realizarlas.

Con carácter general todos los deportistas tramitarán la licencia deportiva que les corresponda por su edad, no obstante, en la normativa específica de cada deporte se determinarán las excepcionalidades correspondientes.

10.- Sistema de competición

Se determinará en las normativas específicas de cada deporte, teniendo en cuenta el número de equipos inscritos y la proximidad geográfica de los mismos.

11.- altas y bajas

A) Deportes Colectivos:

En las categorías Infantil y Cadete podrán inscribirse nuevos jugadores respetando la normativa específica de cada deporte y la fecha límite que vendrá determinada en los reglamentos específicos y, en cualquier caso, antes del 24 de febrero de 2006 (viernes).

En las categorías Alevín, Benjamín y Prebenjamín y Entrenadores/Delegados podrán admitirse inscripciones durante todo el transcurso de la competición.

B) Deportes Individuales:

Vendrá dado por la normativa específica de cada deporte.

Todo jugador dado de alta, deberá respetar los 10 días de carencia del seguro para poder jugar

12.- Cambio de equipo o de entidad

El cambio de un deportista de un equipo o entidad a otro/a, estará supeditado a lo reglamentado en la normativa específica de cada deporte.

13.- Responsables de los equipos

Todo equipo inscrito en los Juegos Deportivos de la Rioja, deberá presentar un delegado y/o un entrenador.

Los delegados y entrenadores deberán ser mayores de 16 años y estar inscritos en los Juegos Deportivos de La Rioja, siendo responsables de cuanto se derive de sus cargos.

14.- Árbitros

Todos los árbitros deberán estar en posesión del carnet expedido por su respectiva Federación o la Dirección General del Deporte, quienes deberán exigir y verificar la documentación acreditativa de cada equipo.

El árbitro revisará y firmará el acta del encuentro, donde hará constar las posibles incidencias, entregando una copia a cada equipo y el original a la Federación correspondiente, Coordinador o Dirección General del Deporte (según corresponda).

Todos los partidos se deberán celebrar aún cuando no comparezca el árbitro. En este caso se aplicarán las normas que se detallan a continuación:

1- Si se encontrase un árbitro oficial en el lugar de la celebración del partido, se le ofrecerá el arbitraje.

2- Si no se dispusiera de árbitro oficial, corresponderá al equipo local la responsabilidad de dicho arbitraje.

En todos los casos se deberá levantar acta del mismo.

El acta de cada encuentro (siempre que no asista personal de la Federación correspondiente), será cumplimentada por un representante del equipo local, o el relacionado en primer lugar.

15.- Aplazamiento de encuentros

Excepcionalmente, para las categorías infantil y cadete, los equipos podrán solicitar un aplazamiento comunicándolo por escrito, como mínimo 15 días antes de la celebración de dicho encuentro a las Federaciones Riojanas de Baloncesto, Balonmano, Fútbol (fútbol sala) y Voleibol, haciendo constar el motivo del aplazamiento, proponiendo una nueva fecha con la conformidad del equipo contrario. De no existir dicho acuerdo, la petición deberá formularse al Comité de Competición correspondiente, que resolverá conforme a la petición presentada.

Quien solicite el aplazamiento correrá con los gastos derivados de los desplazamientos de los equipos y arbitraje.

Para las categorías Prebenjamín, Benjamín y Alevín los aplazamientos serán solicitados a los Coordinadores Deportivos de Zona (excepto en Balonmano y Voleibol), con un mínimo de 10 días de antelación.

Todos los partidos aplazados deberán jugarse, obligatoriamente, antes del comienzo de la siguiente vuelta o fase de la competición. Si no se celebrara, se dará por perdido el encuentro al equipo que aplazó el mismo.

16.- Desplazamientos

Todo club o asociación podrá desplazarse en los autobuses facilitados por la Dirección General del Deporte con la compañía de un responsable mayor de edad, quien se ocupará del cuidado de los menores durante su transporte.

No se permitirá el desplazamiento de ningún equipo sin un responsable mayor de edad (18 años). Este servicio será exclusivamente para deportistas y responsables de los equipos.

17.- Vestimenta de juego

Los equipos deberán llevar una adecuada uniformidad.

Cuando los colores de los equipos sean de tal similitud que puedan inducir a error en el desarrollo del juego, deberá cambiar de vestimenta el equipo local o el relacionado en primer lugar.

18.- Instalaciones

Los equipos participantes en los Juegos Deportivos de la Rioja, dispondrán de instalacionesadecuadas para desarrollar la competición. Si no dispusieran de ellas, gestionarán el uso de las mismas ante entidades públicas o privadas.

No obstante la Dirección General del Deporte colaborará con las asociaciones y deportistas participantes en dicha gestión, ante las instituciones públicas y privadas, coordinando el uso racional de las mismas.

Como norma general, las instalaciones deberán cubrir la responsabilidad civil y cumplir las normas técnicas especificas en los reglamentos de cada deporte. No obstante, se permitirán

competiciones en instalaciones que, sin cumplir las exigencias del reglamento, no supongan peligro para los deportistas, ventajas antideportivas o desvirtúe la competición. En estos casos, serán las Federaciones Deportivas Riojanas quienes emitirán el correspondiente informe favorable.

La participación de los equipos en categoría infantil y cadete, tendrán preferencia, hasta donde sea posible, en la utilización de los pabellones cubiertos para la celebración de sus encuentros, con el fin de evitar la suspensión por factores climatológicos.

19.- Material

El abastecimiento del material propio para la competición y el presentar el terreno de juego en buenas condiciones de uso, corresponderá al equipo que actúe en la instalación que se ha propuesto como propia o local.

Será responsabilidad del equipo local el aportar el balón de juego reglamentario.

20.- Seguro deportivo

Todos los deportistas participantes en los Juegos Deportivos de La Rioja, tendrán la cobertura de un seguro deportivo de accidentes, a través de la Mutualidad General Deportiva u otro de similar cobertura, ésta se hará efectiva a los 10 días de la formalización de la inscripción, no admitiéndose atenciones médicas anteriores.

Este seguro cubre única y exclusivamente aquellas actividades que se desarrollen en el ámbito de los Juegos Deportivos y dentro del curso escolar (desde el 1 de septiembre de 2005, hasta el 30 de junio de 2006).

21.- Disciplina deportiva

Están sometidos a la Disciplina Deportiva en edad escolar todos los deportistas, entrenadores, árbitros, delegados, directivos, entidades deportivas y centros escolares que, de forma acreditativa participen en los Juegos Deportivos de La Rioja.

Corresponde ejercer esta potestad disciplinaria a los Comités de Competición de las Federaciones respectivas, que se regirán únicamente por sus Reglamentos de Régimen Disciplinario de partidos y competiciones, excepto la Fase de Zona, y solo para las categorías alevín y benjamín, que será el Coordinador Deportivo quien, asistido por el Asesor Jurídico de la Dirección General del Deporte o Comités de Competición de las Federaciones Deportivas Riojanas, ejerza esa potestad disciplinaría aplicando las Normas de Disciplina Deportiva de los Juegos Deportivos de La Rioja.

22.- Cuadro resumen de los diferentes Comités de Competición y Disciplina Deportiva para los Juegos Deportivos de La Rioja



Deporte Categoría 1ª Instancia 2ª Instancia
Todos excepto el fútbol infantil, cadete Comités de Competición de las respectivas Comités de Apelación de
Federaciones Territoriales las Federaciones Territoriales(1)
Fútbol prebenjamín, benjamín, Comité de Competición de la Federación Comité de Apelación de
alevín, infantil, cadete Riojana de Fútbol la Federación Riojana de Fútbol
Todos excepto el fútbol prebenjamín, benjamín, alevín zona (2)

(1) En su defecto, conocerá el Comité Riojano de Disciplina Deportiva

(2) Agota la vía administrativa

Última instancia en vía administrativa: Comité Riojano de Disciplina Deportiva.

23.- Zonas deportivas

Zona deportiva de Cervera del Río Alhama:

Municipios: Aguilar del Río Alhama, Cervera del Río Alhama, Cornago, Grávalos, Igea, Navajún y Valdemadera.

Zona deportiva de Alfaro:

Municipios: Aldeanueva de Ebro, Alfaro y Rincón de Soto.

Zona deportiva de Calahorra:

Municipios: Alcanadre, Ausejo, Autol, Calahorra, Pradejón, y El Villar de Arnedo.

Zona deportiva de Arnedo:

Municipios: Arnedillo, Arnedo, Bergasa, Bergasillas, Corera, Enciso, Galilea, Herce, Munilla, Muro de Aguas, Ocón, Préjano, Quel, El Redal, Santa Eulalia Bajera, Tudelilla, Villarroya y Zarzosa.

Zona deportiva de Haro:

Municipios: Ábalos, Anguciana, Briñas, Briones, Casalarreina, Castañares de Rioja, Cellorigo, Cihuri, Cuzcurrita, Foncea, Fonzaleche, Galbárruli, Gimileo, Haro, Ochánduri, Ollauri, Rodezno, Sajazarra, San Asensio, San Vicente de la Sonsierra, Tirgo, Treviana, Villalba de Rioja y Zarratón.

Zona deportiva de Santo Domingo de la Calzada:

Municipios: Bañares, Baños de Rioja, Cidamón, Cirueña, Corporales, Ezcaray, Grañón, Hervías, Herramélluri, Leiva, Manzanares de Rioja, Ojacastro, Pazuengos, San Millán de Yécora, San Torcuato, Santurde de Rioja, Santurdejo, Santo Domingo de la Calzada, Tormantos, Valgañón, Villalobar de Rioja, Villarta- Quintana y Zorraquín.

Zona deportiva de Logroño:

Municipios: Logroño

Zona deportiva de Torrecilla en Cameros:

Municipios: Ajamil, Almarza de Cameros, Cabezón de Cameros, Gallinero de Cameros, Hornillos de Cameros, Jalón de Cameros, Laguna de Cameros, Lumbreras, Muro de Cameros, Nestares, Nieva de Cameros, Ortigosa, Pinillos, Pradillo, Rabanera, El Rasillo, San Román de Cameros, Soto en Cameros, Terroba, Torrecilla en Cameros, Torre en Cameros, Villanueva de Cameros y Villoslada de Cameros.

Zona deportiva de Murillo de Río Leza:

Municipios: Agoncillo, Albelda de Iregua, Alberite, Arrúbal, Cenicero, Clavijo, Daroca de Rioja, Entrena, Fuenmayor, Hornos de Moncalvillo, Lagunilla de Jubera, Lardero, Leza de Río Leza, Medrano, Murillo de Río Leza, Nalda, Navarrete, Ribafrecha, Robres del Castillo, Santa Engracia, Sojuela, Sorzano, Sotés, Torremontalbo, Villamediana de Iregua y Viguera.

Zona deportiva de Nájera:

Municipios: Alesanco, Alesón, Anguiano, Arenzana de Abajo, Arenzana de Arriba, Azofra, Badarán, Baños de Río Tobía, Berceo, Bezares, Bobadilla, Brieva de Cameros, Camprovín, Canales de la Sierra, Canillas de Río Tuerto, Cañas, Cárdenas, Castroviejo, Cordovín, Estollo, Hormilla, Hormilleja, Huércanos, Ledesma de la Cogolla, Manjarrés, Mansilla de la Sierra, Matute, Nájera, Pedroso, San Millán de la Cogolla, Santa Coloma, Tobía, Torrecilla sobre Alesanco, Tricio, Uruñuela, Ventosa, Ventrosa, Villar de Torre, Villarejo, Villavelayo, Villaverde de Rioja, Viniegra de Abajo y Viniegra de Arriba.

Cualquier Ayuntamiento, a excepción de las Cabeceras de Zona, mediante acuerdo del Pleno de su Ayuntamiento y notificación del mismo a la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, podrá solicitar la adscripción a otra Zona Deportiva distinta de la que originariamente le corresponde.

¿Te ha resultado útil el contenido de esta página?
¡Gracias por tu valoración!
Al 64% de las personas esto les resultó útil.
Subir