Gobierno de La Rioja

Núm. 144
BOLETIN OFICIAL DE LA RIOJA
Martes 1 de noviembre de 2005
AYUNTAMIENTO DE HARO
III.C.51

Aprobación definitiva de la ordenanza reguladora para la concesión de subvenciones dentro del programa de apoyo a empresas "I+E"

El Pleno del Excmo. Ayuntamiento, en la sesión celebrada en fecha 28 de junio de 2005, aprobó inicialmente, por unanimidad, la Ordenanza Municipal Reguladora para la Concesión de Subvenciones dentro del Programa de Apoyo a Empresas "I+E".



No habiéndose presentado en el periodo de exposición pública ningún tipo de reclamación, al amparo de lo previsto en el Art. 49 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local, se entiende definitivamente adoptado dicho acuerdo hasta ahora inicial, por lo que se procede a continuación a publicar el texto íntegro de dicha ordenanza, elevada a definitiva a todos los efectos legales.

Contra dicho acuerdo y ordenanza podrá interponerse, de conformidad con el Art. 10 de la Ley 29/1998 de 13 de julio, Reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja, en el plazo de dos meses contados desde el día siguiente al de la publicación del presente anuncio en el Boletín Oficial de La Rioja, en la forma que establecen las normas reguladoras de dicha Jurisdicción.

Haro, 25 de octubre de 2005.- El Alcalde, Patricio Capellán.

Anexo.- Ordenanza reguladora para la concesión de subvenciones dentro del programa de apoyo a empresas "I+E".

Art.1 Objeto

El objeto de la presente Ordenanza es definir las condiciones y procedimiento a seguir para la concesión de subvenciones a aquellos proyectos empresariales que van a ponerse en marcha en Haro, que reuniendo una serie de requisitos van a solicitar a la Dirección General de Empleo del Gobierno de La Rioja, la calificación del proyecto empresarial como "I+E" (Desarrollo local de acuerdo a la Orden del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales de 15 de julio de 1999- BOE 31 de julio)

La concesión de las subvenciones establecidas en la presente Ordenanza estará condicionada a la existencia de crédito suficiente y adecuado y se realizará con cargo a las aplicaciones presupuestarias que a este fin se establezcan.

Teniendo en cuenta que el objeto de este programa se encuentra dentro de la actuación de "Fomento de las Iniciativas Locales", "Ayudas al Autoempleo" se solicitará financiación al Servicio Riojano de Empleo (SRE) y al Fondo Social Europeo (F.S.E).

Art.2 Requisitos de los beneficiarios para que puedan acceder a esta subvención

Para que el proyecto empresarial pueda acceder a estas subvenciones y en consonancia con la normativa de las "I+E", se deben cumplir los siguientes requisitos:

A) Compromiso de presentar el proyecto empresarial a la calificación "I+E" ante la Administración Laboral competente.

B) Que se trate de una empresa de nueva creación.

C) Afección a Haro, la empresa se localizará en el término municipal de Haro.

D) El proyecto debe incorporar la creación de puestos de trabajo estables, bien como trabajadores autónomos, socios trabajadores o trabajadores por cuenta ajena con contrato indefinido.

E) La plantilla no podrá superar en el inicio los 25 trabajadores, en la cuantificación no se consideran incluidos los promotores de la empresa dados de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos.

F) Que el proyecto empresarial reúna condiciones de viabilidad técnica, económica y financiera.

G) Que la producción de bienes y servicios esté relacionada con actividades emergentes o que dentro de una actividad tradicional de la zona, cubra necesidades no satisfechas en la estructura existente.

Art. 3 Cuantía de las subvenciones y conceptuación

3.1 La subvención correspondiente se asignará en función de los puestos de trabajo estables a crear, del esfuerzo inversor, y del interés municipal en el apoyo a este proyecto.

3.2 La ayuda consistirá en hasta un máximo de 3.000 euros.

3.3 En todo caso el límite máximo del global de subvenciones para este programa ascenderá al máximo consignado en el presupuesto municipal.

Art.4 Criterios preferentes

Las solicitudes presentadas se estudiarán atendiendo a los siguientes criterios:

a) Puestos de trabajo a crear 40%

b) Fomento del Autoempleo de mujeres y personas en riesgo de exclusión social 30%

c) Instalación en el Casco Antiguo 20%

d) Interés Municipal 10%

Art.5 Solicitudes y documentación

5.1 Las solicitudes se realizarán, siempre antes del inicio de la actividad, y de la solicitud de calificación como "I+E", a través del Registro General del Ayuntamiento de Haro, acompañando a la instancia general de solicitud la siguiente documentación, en original o fotocopia compulsada:

A) En relación a los promotores:

- Currículum Vitae

- Documentos Nacionales de Identidad (D.N.I)

- Informes de Vida Laboral expedidos por el Instituto de la Seguridad Social, y en el supuesto de haber estado adscrito al Régimen de Autónomos, justificación documental del tipo de actividad ejercida.

- En su caso, Certificado de Demanda de Empleo, expedido por la Oficina de Empleo en el que conste fecha de alta como demandante de empleo.

B) Memoria detallada del Plan de Empresa, donde se argumente la consideración del proyecto como "I+E", y el interés que éste pudiera tener para la ciudad de Haro.

C) Escrito donde se manifieste el compromiso de presentar solicitud de calificación del proyecto de empresa como "I+E" ante la administración competente (Gobierno de La Rioja)

5.2 El plazo de presentación de solicitudes de subvención se iniciará el día siguiente a la publicación de esta ordenanza, sin perjuicio de que los efectos de la misma sean desde 1 de enero de ese mismo a ño y finalizará el 31 de diciembre.

5.3 Anualmente se procederá a la convocatoria de dicha subvención po acuerdo de Junta de Gobierno Local.

Art.6 Tramitación y pago

6.1 Recibida la solicitud de subvención, la Junta de Gobierno Local resolverá ésta previo dictamen de la Comisión Informativa de Hacienda.

De este acto resulta la concesión o no de la subvención, que en caso afirmativo será el compromiso municipal de apoyo al proyecto empresarial a efectos de la solicitud de su calificación como "I+E".

La asignación de la subvención será a favor del o los promotores titulares del proyecto o de la Sociedad si se hubiera constituido.

6.2 El derecho al cobro de la subvención se condicionará a la calificación definitiva por la administración como proyecto "I+E"; en caso de haber sido denegada la calificación, se anulará el derecho a esta subvención.

El pago de la subvención asignada se realizará de una sola vez mediante transferencia bancaria, tras solicitud del interesado, aportando la siguiente documentación:

A) Documento de calificación del proyecto empresarial como "I+E"

B) Documento de inicio de actividad (Alta IAE-Censal)

C) Si la empresa es una sociedad, escritura de la sociedad y documento de cesión de la subvención de los promotores a la sociedad.

D) Alta de los trabajadores en la Seguridad Social (Autónomos o Régimen general con tipo de contrato)

E) Certificado de estar al corriente con las obligaciones con la Tesorería de la Seguridad Social y de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria.

6.3 La tramitación de los expedientes se realizará por orden cronológico de entrada de la solicitud, siempre que esté completa la documentación.

6.4 Se asignarán subvenciones hasta alcanzar el límite máximo de crédito inicial previsto, sin perjuicio de que se adopte acuerdo correspondiente de ampliación de crédito.

Art. 7 Justificación y obligaciones de la subvención

7.1 La subvención es en concepto de gastos de capital para financiar gastos para la puesta en marcha de la actividad, por lo que se deberá justificar con el documento que acredite el inicio de la actividad.

7.2 La empresa beneficiaria de la subvención se compromete a mantener la actividad financiada durante un periodo mínimo de 2 años, salvo causas de fuerza mayor.

Art. 8 Compatibilidad y complementariedad con otras subvenciones o ayudas

8.1 Estas ayudas son compatibles con cualesquiera otras procedentes de otras administraciones y de este Ayuntamiento, que se asignen al proyecto empresarial, siempre y cuando se exija afección a los gastos de puesta en marcha y éstos no sean inferiores a las subvenciones totales entregadas para este fin.

8.2 El interés municipal para apoyar proyectos "I+E", no hace incompatibles las ayudas sino que propicia la complementariedad de las mismas.

Art. 9 Reintegro de la subvención

Cuando se dan las circunstancias señaladas de incumplimiento del Art. 6.2 así como la inexactitud o falseamiento de datos o documentos suministrados que hayan servido de base para la concesión de subvención dará lugar al reintegro de las cantidades correspondientes a la Tesorería del Ayuntamiento de Haro.

Serán responsables solidarios del reintegro de la subvención el/los beneficiarios de la misma y en su caso todos los miembros del Consejo de Administración de la Sociedad.

Art. 10 Legislación aplicable

En la gestión y responsabilidad por razón de estas subvenciones se aplicará la Ley 38/2003,de 17 de noviembre, General de Subvenciones y Disposiciones Concordantes la Ley 30/92, de 26 de noviembre de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común y las Bases de ejecución del Presupuesto municipal en lo referente a subvenciones.

¿Te ha resultado útil el contenido de esta página?
¡Gracias por tu valoración!
Al 64% de las personas esto les resultó útil.
Subir