Gobierno de La Rioja

Núm. 144
BOLETIN OFICIAL DE LA RIOJA
Martes 1 de noviembre de 2005
AYUNTAMIENTO DE TOBÍA
III.C.84

Aprobación definitiva de la imposición y ordenación de varias ordenanzas fiscales, junto con las tarifas y tipos correspondientes

Por la Asamblea Vecinal del Concejo Abierto de Tobía, en sesión celebrada el día 2 de julio de 2005, se adoptó acuerdo de:

Aprobación provisional de la Imposición y Ordenación de las tarifas de las Ordenanzas reguladoras de los tributos continuación se relacionan, que serán de aplicación a partir de su publicación en el Boletín Oficial de La Rioja, con carácter definitivo:

- Ordenanza Fiscal reguladora de la Tasa por el Servicio de Suministro de Agua Potable a Domicilio, incluidos los derechos de enganche a la red, colocación y utilización de contadores.

- Ordenanza Fiscal Reguladora de la Tasa por el servicio de Alcantarillado.

- Ordenanza Fiscal Reguladora de la Tasa por el servicio de recogida domiciliaria de basuras o residuos sólidos urbanos.

- Ordenanza Fiscal reguladora de la Tasa por la gestión de residuos de construcción y demolición.

Tal y como se transcribe más adelante, y no habiéndose presentado reclamaciones contra el mismo en el plazo de treinta días de exposición al público del correspondiente expediente, efectuado mediante anuncio fijado en el tablón de anuncios de este Ayuntamiento y publicado en el Boletín Oficial de la Rioja nº 101 de fecha 30 de julio de 2.005, quedan definitivamente aprobadas dichas ordenanzas y sus modificaciones, de conformidad con lo preceptuado en el artículo 17.3 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, y la propia resolución corporativa.

En cumplimiento de lo preceptuado en el Art. 17.4 del R.D.L. 2/2004 de 5 de marzo, a continuación se inserta el texto íntegro del acuerdo provisional de las modificaciones de las ordenanzas, elevados ya a definitivos, a todos los efectos legales.

Contra dicho acuerdo y ordenanzas podrá interponerse, de conformidad con lo preceptuado en el art 19 del R.D.L 2/2004 de 5 de marzo, y 113 de la Ley 7/1985 de 2 de abril, recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja en el plazo de dos meses contados desde el día siguiente al de la publicación del presente anuncio en el Boletín Oficial de La Rioja, conforme a las normas reguladoras de dicha jurisdicción.

Tobía, 8 de septiembre de 2005.- El Alcalde.

Certificación del Acuerdo Municipal:

Dª Mª Minerva García Peñalva, Secretaria del Ayuntamiento de Tobía (La Rioja)

Certifico: Que la Asamblea Vecinal del Concejo Abierto de Tobía, en sesión celebrada el día 2 de julio de 2.005, adoptó, el siguiente acuerdo:

Aprobación provisional de imposición y ordenación de varias ordenanzas fiscales, junto con las tarifas y tipos correspondientes.- Por la secretaria se da cuenta de los expedientes tramitados para la Imposición y Ordenación de varias ordenanzas con las tarifas y tipos correspondientes, por unanimidad de los asistentes, se aprueban los citados expedientes y se acuerda:

Primero: Aprobar con carácter provisional la Imposición y Ordenación de:

- Ordenanza Fiscal reguladora de la Tasa por el Servicio de Suministro de Agua Potable a Domicilio, incluidos los derechos de enganche a la red, colocación y utilización de contadores.

- Reglamento del Suministro de Agua Potable a domicilio.

- Ordenanza Fiscal Reguladora de la Tasa por el servicio de Alcantarillado.

- Ordenanza Fiscal Reguladora de la Tasa por el servicio de recogida domiciliaria de basuras o residuos sólidos urbanos.

- Ordenanza Fiscal reguladora de la Tasa por la gestión de residuos de Construcción y demolición.

Segundo: Someter dichas ordenanzas a información pública y audiencia de los interesados, con publicación en el Boletín Oficial de la provincia y tablón de anuncios del Ayuntamiento, por el plazo de treinta días hábiles, para que puedan presentar reclamaciones y sugerencias, que serán resueltas por la Corporación. De no presentar reclamaciones o sugerencias en el mencionado plazo se considerará aprobada definitivamente sin necesidad de acuerdo expreso por la Asamblea Vecinal.

Tercero: Facultar al Sr. Alcalde para suscribir y firmar toda clase de documentos relacionados con este asunto.

Texto íntegro de las ordenanzas aprobadas:

Ordenanza fiscal reguladora de la tasa por suministro de agua a domicilio.-

Tarifas.

Artículo 4º.- La cuantía será la fijada en la siguiente:

Conceptos euros



Conexión o cuota de enganche 180,00 euros

Consumo



Cuota de Servicio o mínimo de consumo Todos 15,63 euros/año

Variaciones

Por cada m3 consumido .. 0,15 euros

Las tasas que anteceden regirán para consumos mínimos.

Dichos consumos mínimos quedan establecidas en 50 m3 al semestre para las viviendas y 60 m3 para locales comerciales e industriales.

Aquellos consumos que sobrepasen los mínimos establecidos serán facturados de acuerdo a la siguiente tarifa:



1.- A viviendas que consuman más de 50 m3/semestre 0,30 euros
2.- A locales comerciales e industriales que consuman más de 60 m3 0,30 euros

3.- De acuerdo con los artículos 37 y 41 de la Ley 5/2000 de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales de La Rioja, este Ayuntamiento repercutirá además el importe del canon de saneamiento impuesto por El Gobierno de la Rioja.

Vigencia.

La presente Ordenanza entrará en vigor a partir del día siguiente al de su publicación definitiva en el Boletín Oficial de La Rioja y permanecerá vigente, sin interrupción en tanto no se acuerde su modificación o derogación.

Ordenanza fiscal reguladora de la tasa por prestación de los servicios de alcantarillado.

Base imponible y cuota tributaria

Artículo 10º.-

1.- La cuota tributaria correspondiente a la concesión de la licencia o autorización de acometida a la red de alcantarillado se exigirá por una sola vez y consistirá en la cantidad fija de 180,00 euros.

2.- La cuota tributaria por la prestación de los servicios de alcantarillado se ajustará a la siguiente:

Tarifa anual



1. Viviendas, por alcantarillado 14,00 euros
2. Locales comerciales e industriales 14,00 euros

Vigencia.

La presente Ordenanza entrará en vigor a partir del día siguiente al de su publicación definitiva en el Boletín Oficial de La Rioja y permanecerá vigente, sin interrupción en tanto no se acuerde su modificación o derogación.

Ordenanza fiscal reguladora de la tasa por recogida domiciliaria de basuras y residuos sólidos urbanos.

Cuota tributaria.

Artículo 5º.- Las cuotas a aplicar serán las siguientes:

Tarifa semestral

Por cada vivienda familiar, bares, establecimientos industriales y establecimientos comerciales 14,00 euros

Vigencia.

La presente Ordenanza entrará en vigor a partir del día siguiente al de su publicación definitiva en el Boletín Oficial de La Rioja y permanecerá vigente, sin interrupción en tanto no se acuerde su modificación o derogación.

Ordenanza reguladora de tasa por la gestión de los residuos de construcción y demolición.-

Fundamento legal:

Art. 1º: De conformidad con lo establecido en el artículo 106 de la ley 7/85 de 2 de abril reguladora de bases de régimen local, y conforme a los artículos 15 al 19 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley reguladora de las Haciendas Locales, se establece la tasa por gestión de residuos de construcción y demolición.

Obligación de contribuir:

Art. 2º.1: Hecho imponible: Constituye el hecho imponible de la tasa la actividad municipal y administrativa tendente a verificar si se cumplen las condiciones necesarias para la adecuada gestión de los residuos de construcción y demolición, así como la prestación del servicio de mantenimiento y control de los lugares habilitados para depositar los mencionados residuos.

2. Obligación de contribuir: La obligación de contribuir nace desde que tenga lugar la prestación del servicio.

3. Sujeto pasivo: Están obligados al pago de la tasa en concepto de contribuyente, las personas físicas o jurídicas, que generen residuos de construcción y demolición provenientes de las obras sujetas a algún tipo de licencia municipal.

Bases de gravamen y tarifas

Art. 3º: Ante la dificultad de calcular el volumen de metros cúbicos que puedan generarse, como base de gravamen se tendrá en cuenta el presupuesto de la obra en todos aquellos capítulos susceptibles de generar residuos de construcción o demolición.

Art. 4º. Tarifas:

La tarifa aplicable será del 1% del presupuesto de la obra en aquellos capítulos susceptibles de producción de residuos de construcción y demolición:

Exenciones:

Art. 5º 1: Estarán exentos el Estado y la Comunidad Autónoma a que este Municipio pertenezca así como cualquier Mancomunidad, Área Metropolitana u otra entidad de la que forma parte, por todos los aprovechamientos inherentes a los servicios públicos de comunicaciones que exploten directamente y por todos los que inmediatamente interesen a la defensa y seguridad nacional.

2. Salvo en los supuestos previstos en el artículo anterior, no se admitirá en materia de tasas, beneficio fiscal alguno.

Administración y cobranza

Art. 6: Las cuotas correspondientes a esta exacción serán objeto de un recibo único cualquiera que sea su importe.

Art. 7: Previo al inicio de las obras, habrá de obtenerse la oportuna licencia municipal y proceder al abono de las tasas de que dicha licencia origine.

Por la Administración se procederá a notificar a los sujetos pasivos la liquidación correspondiente, con expresión de:

a) Los elementos esenciales de la liquidación.

B) Los medios de impugnación que pueden ser ejercidos, con indicación de plazos y organismos en que habrán ser interpuestos.

C) Lugar, plazo y forma en que debe ser satisfecha la deuda tributaria.

Partidas fallidas:

Art. 8: Se considerarán partidas fallidas o créditos incobrables aquellas cuotas que no hayan podido hacerse efectivas por el procedimiento de apremio, para cuya declaración se formalizará el oportuno expediente de acuerdo con lo prevenido en el vigente Reglamento General de Recaudación.

Infracciones y recaudación

Art. 9: En todo lo relativo a las infracciones, sus distintas calificaciones, así como las sanciones que a las mismas puedan corresponder, y procedimiento sancionador, se estará a lo que dispone la Ordenanza reguladora de la Gestión de residuos de construcción y demolición, todo ello sin perjuicio de en cuantas otras responsabilidades civiles o penales puedan incurrir los infractores.

Vigencia:

Aprobación:

La presente Ordenanza que consta de nueve artículos fue aprobada con carácter provisional en Sesión Plenaria de fecha cuatro de junio de 2005 y entrará en vigor a partir del día siguiente al de la publicación definitiva en el Boletín Oficial de La Rioja.

¿Te ha resultado útil el contenido de esta página?
¡Gracias por tu valoración!
Al 64% de las personas esto les resultó útil.
Subir