Gobierno de La Rioja

Núm. 148
BOLETIN OFICIAL DE LA RIOJA
Jueves 10 de noviembre de 2005
CONSEJERÍA DE HACIENDA Y EMPLEO
III.A.12

Orden de la Consejería de Hacienda y Empleo por la que se establecen las bases reguladoras y se convocan 30 becas dirigidas a titulados universitarios y técnicos superiores (ciclos formativos de grado superior) de La Rioja para la realización de prácticas en empresas de Austria, Francia y Reino Unido

El Decreto 37/2003, de 15 de julio, de atribución de funciones administrativas en desarrollo de la Ley 3/2003, de organización del Sector Público de la Comunidad Autónoma de La Rioja, atribuye a la Consejería de Hacienda y Empleo la planificación y dirección de las políticas de empleo y relaciones laborales.

Por su parte, la Ley 2/2003, de 3 de marzo, de creación del Servicio Riojano de Empleo, atribuye a este organismo, entre otras funciones, la de elaborar, gestionar, evaluar y coordinar programas que favorezcan e incentiven el empleo y la mejora de su calidad, teniendo como objetivo general la creación y consolidación del empleo en La Rioja.

En el Programa Leonardo da Vinci, aprobado por Consejo de Ministros de la Comunidad Europea el 6 de diciembre de 1994 (94/819/CE) como un laboratorio para la innovación y la mejora de la calidad de los sistemas de formación profesional se incluye como elemento clave la movilidad de las personas, especialmente jóvenes y formadores.

Por otro lado, la Decisión del Consejo de 26 de abril de 1999 establece la segunda fase del programa de acción comunitario en materia de Formación Profesional Leonardo da Vinci (1999/382/CE, DOCE del 11/6/99) que se extenderá del 1 de enero de 2000 al 31 de diciembre de 2006 y contribuirá a la promoción de una Europa del conocimiento mediante la creación de un espacio europeo de cooperación en materia de educación y formación profesional.

Finalmente, en la Convocatoria de propuestas (Dirección General de Educación y Cultura) en el marco del programa Leonardo da Vinci (DOCE 18/5/02) se establecen las prioridades, duración de los proyectos, disposiciones específicas, el calendario y los criterios comunes para la admisión y envío de propuestas.

En la convocatoria del año 2004 del Programa Leonardo da Vinci II de la Unión Europea, y de conformidad con los criterios y requisitos establecidos en el mismo, ha sido aprobado un proyecto promovido por el Servicio Riojano de Empleo por el que se conceden 30 becas dirigidas a titulados universitarios y técnicos superiores (ciclos formativos de grado superior) de La Rioja para la realización de prácticas en empresas.

En este sentido y de conformidad con los criterios y requisitos establecidos en el Programa Leonardo da Vinci II de la Unión Europea, en cuya convocatoria del año 2004 ha sido aprobado un proyecto promovido por el Servicio Riojano de Empleo, se procede a ofertar 30 becas dirigidas a titulados universitarios y técnicos superiores (ciclos formativos de grado superior) de La Rioja.

El objeto de esta convocatoria es que los participantes realicen prácticas de sus estudios en un país comunitario.

En su virtud, previo los trámites preceptivos y de acuerdo con las competencias atribuidas, el Consejero de Hacienda y Empleo aprueba la siguiente

Orden

Artículo 1.- Objeto de la Convocatoria.

La presente Orden tiene por objeto la convocatoria de 30 becas dirigidas a titulados universitarios y técnicos superiores (ciclos formativos de grado superior) de La Rioja para que realicen prácticas relacionadas con sus estudios en Austria, Francia y Reino Unido, así como establecer las bases reguladoras que regulan el procedimiento de concesión.

Artículo 2.- Requisitos de los beneficiarios.

Podrán ser beneficiarios de las becas reguladas en la presente Orden las personas en quienes concurran los siguientes requisitos:

1- Estar empadronados en La Rioja como mínimo 6 meses antes de la publicación de la presenteconvocatoria.

2- Estar en posesión del título de Técnico Superior (ciclo formativo de grado superior) o de un título universitario (Diplomado, Licenciado o Doctor).

3- Haber obtenido dicho título con posterioridad al 1 de junio de 2004.

4- No tener experiencia profesional o tener experiencia inferior a 90 días dentro de la categoría profesional de su titulación.

5- Estar inscritos en el Servicio Riojano de Empleo.

6- No haber obtenido anteriormente una ayuda similar para el desarrollo de estancias formativas en otro país comunitario, financiadas total o parcialmente por el Programa Leonardo da Vinci.

7- Acreditar ante el Servicio Riojano de Empleo que han encontrado una empresa que les acoja en prácticas, mediante carta de compromiso de dicha empresa. El Servicio Riojano de Empleo a través de sus entidades colaboradoras les apoyará en esta tarea.

Artículo 3.- Solicitudes: lugar y plazo de presentación.

1. Los interesados que quieran acogerse a las becas previstas en esta Resolución, deberán dirigir su solicitud al Presidente del Servicio Riojano de Empleo. Para facilitar la solicitud podrá utilizarse el modelo que figura como anexo I a la presente convocatoria. La citada solicitud podrá obtenerse a través del Servicio de Atención al Ciudadano (SAC), en las dependencias del Servicio Riojano de Empleo o a través de la página de internet de este Servicio www.larioja.org/empleo.

2. La presentación de la solicitud se realizará en la Oficina de Empleo de Logroño, sita en c/ Calvo Sotelo 27-29, o a través de los medios establecidos en el artículo 6 del Decreto 58/2004, de 29 de octubre, por el que se regula el Registro en el ámbito de la Administración de la Comunidad Autónoma de la Rioja y sus Organismos Públicos.

3. El plazo de presentación de solicitudes será de 15 días hábiles contados a partir del día siguiente a la publicación de la presente Orden en el Boletín Oficial de La Rioja.

4. Junto con la solicitud se adjuntará la documentación acreditativa de reunir los requisitos para ser beneficiario de las becas, prevista en el artículo anterior.

Artículo 4.- Procedimiento de resolución.

1. Las becas reguladas en esta convocatoria se concederán en régimen de concurrencia competitiva, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 22 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

2. A efectos del otorgamiento de las becas se tendrán en cuenta los siguientes criterios objetivos:

A) Mayor tiempo transcurrido desde la obtención de la titulación académica que habilita para la obtención de la beca: hasta 5 puntos

B) Mayor periodo de tiempo de duración de las prácticas a realizar: hasta 5 puntos

C) Mayor periodo de tiempo inscrito como demandante de empleo, en las Oficinas de Empleo del Servicio Riojano de Empleo.: hasta 3 puntos.

3. El órgano instructor de los expedientes será la Gerencia del Servicio Riojano de Empleo.

El órgano instructor, valorará los expedientes y formulará la propuesta de resolución. El Presidente del Servicio Riojano de Empleo resolverá, a la vista de la propuesta de Resolución, en el plazo de 15 días desde la elevación de la propuesta de resolución. La resolución será notificada a los interesados por correo certificado con acuse de recibo, y se publicará en el Boletín Oficial de La Rioja, en el tablón de anuncios de la Oficina de Empleo y en la página de internet del Servicio Riojano de Empleo www.larioja.org/empleo.

Transcurridos seis meses sin haberse dictado y notificado resolución expresa, las solicitudes se entenderán desestimadas por silencio administrativo, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 25 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones. El plazo se computará a partir del día siguiente a la publicación en el Boletín Oficial de La Rioja, de la presente Orden.

Artículo 5.- Duración de las prácticas.

Las estancias durarán un máximo de 26 semanas. La fecha tope de finalización de las mismas será en cualquier caso, el 31 de mayo del año 2006.

Artículo 6.- Cuantía de la ayuda.

1. La cuantía de la ayuda es la que se recoge a continuación con el siguiente desglose:



Concepto Presupuesto Global Subvención Alumno
(780 semanas) (26 semanas)
Gastos de viaje 17.250 euros 575 euros
Seguro 360 euros 12 euros
Manutención 64.500 euros 2.150 euros
Otros (preparación idioma) 9.000 euros 300 euros
Total 91.110 euros 3.037 euros

2. La cuantía por alumno hace referencia a la estancia máxima de 26 semanas, si el tiempo es menor (como mínimo 13 semanas) se prorrateará proporcionalmente.

Artículo 7.- Pago de la ayuda.

1. Se abonará el 75 por 100 de la ayuda al inicio de las prácticas y el 25 por 100 restantes se abonará al final de las mismas, cuando entreguen los documentos justificativos de las prácticas y los que acrediten el pago de los gastos realizados. Se liquidará una vez comprobada la pertinencia de los mismos.

2. El plazo de justificación será de un mes a contar desde la finalización de las prácticas. La citada justificación contendrá, al menos, lo siguiente:

a) certificado expedido por la empresa en el que consten las prácticas realizadas y grado de formación alcanzada

b) gastos realizados debiendo aportar los justificantes del mismo

3. En atención a lo dispuesto en el artículo 3º 3. 4) del Decreto 12/1992, los beneficiarios de la beca quedarán exonerados de la obligación de acreditar hallarse al corriente de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social.

4. Igualmente, en atención a lo expuesto en el artículo 7.3 del Decreto anterior, se exime a los beneficiarios de la obligación de presentar algún tipo de garantía.

Artículo 8.- Presupuesto.

Las ayudas previstas en la presente convocatoria, en lo referente al 75 por 100 del pago inicial, se financiarán con cargo a la partida presupuestaria 16.01.3221.480.57 del Presupuesto de Gastos del Servicio Riojano de Empleo para el ejercicio 2005 y cuya cuantía se eleva a 68.332, 5 euros.

Para el año 2006 se estima una financiación por cuantía de 22.777, 5 euros, correspondiente al 25 por 100 del pago final de la ayuda, si bien dicha cuantía está condicionada a la existencia de crédito adecuado y suficiente en el citado ejercicio.

Artículo 9.- Recursos.

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 15.2 de la Ley 2/2003, de 3 de marzo, del Servicio Riojano de Empleo, la resolución dictada por el Presidente del Servicio Riojano de Empleo pone fin a la vía administrativa, pudiéndose interponer potestativamente Recurso de Reposición ante el mismo Órgano que la dicta, en el plazo de un mes, de conformidad con de conformidad con lo dispuesto en el artículo 53 de la Ley 4/ 2005, de 1 de junio, de Funcionamiento y Régimen Jurídico de la Administración de la Comunidad Autónoma de La Rioja, en relación con los artículos 116 y 117 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, o vía jurisdiccional, Recurso Contencioso-Administrativo ante la Jurisdicción Contencioso - Administrativa, en el plazo de dos meses a tenor de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, Reguladora de la Jurisdicción Contencioso- Administrativa; ambos plazos se contarán a partir del día siguiente al de la notificación de esta Resolución.

Artículo 10.- Obligaciones del beneficiario.

1. Además de las recogidas en el artículo 14 de la Ley 38/2003, de 16 de noviembre, General de Subvenciones, son obligaciones del beneficiario justificar en el plazo de un mes la desde la finalización de las prácticas la realización de las mismas y los gastos soportados.

2. Igualmente es obligación del beneficiario comunicar al Servicio Riojano de Empleo la obtención de otras subvenciones, ayudas o ingresos obtenidos con la misma finalidad

Artículo 11.- Causas de reintegro.

Además de las causas de invalidez de la resolución de concesión, recogidas en el artículo 36 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, darán lugar a la obligación de reintegrar, total o parcialmente, las cantidades percibidas, así como la exigencia del interés de demora desde la fecha de pago de la subvención hasta que se acuerde la procedencia del reintegro, los casos contemplados en el artículo 37 de la Ley de Subvenciones.

Artículo 12.- Procedimiento de reintegro.

1- El procedimiento de reintegro de subvenciones, que se ajustará a lo dispuesto en Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, se iniciará de oficio por acuerdo del Presidente del Servicio Riojano de Empleo, tan pronto se tenga conocimiento del incumplimiento. La incoación del procedimiento de reintegro se comunicará al beneficiario de la subvención poniéndole de manifiesto el hecho o hechos considerados como incumplimiento y requiriéndole para que en el plazo de quince días, formule las alegaciones o presente los documentos o justificaciones que considere pertinentes.

2- El Presidente del Servicio Riojano de Empleo dictará resolución en el plazo máximo de seis meses desde la fecha del acuerdo de iniciación exigiendo, si procede el reintegro.

3- La resolución del procedimiento de reintegro podrá fin a la vía administrativa.

4- Las cantidades a reintegrar tendrán la consideración de ingreso de derecho público, siendo de aplicación para su cobranza lo previsto en la Ley General Presupuestaria, de acuerdo con lo previsto en el artículo 38.1 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

Disposición Adicional Primera.- Convocatorias posteriores.

En el supuesto de no otorgarse la totalidad de las becas ofertadas en esta convocatoria y con arreglo a lo dispuesto en las bases reguladoras que se establecen en esta Orden, podrá realizarse una segunda convocatoria, mediante Resolución del Presidente del Servicio Riojano de Empleo.

Disposición Adicional Segunda.- Normas supletorias.

Para todos aquellos extremos no previstos en la presente Orden, se aplicará la regulación establecida en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, así como el Decreto 12/1992, de 2 de abril, de normas reguladoras del procedimiento de gestión de subvenciones y ayudas de la Comunidad Autónoma de La Rioja, en cuanto no se oponga a la referida Ley, así como la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Disposición Final Única.- Entrada en vigor.

La presente Orden entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de La Rioja.

Logroño, a 4 de noviembre de 2005.- El Consejero de Hacienda y Empleo, Juan José Muñoz Ortega.

¿Te ha resultado útil el contenido de esta página?
¡Gracias por tu valoración!
Al 64% de las personas esto les resultó útil.
Subir