Gobierno de La Rioja

Núm. 151
BOLETIN OFICIAL DE LA RIOJA
Jueves 17 de noviembre de 2005
CONSEJERÍA DE VIVIENDA, OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES
III.A.7

Decreto 68/2005, de 11 de noviembre, por el que se aprueba el sistema de acreditación de laboratorios de control de calidad de la edificación

La Comunidad Autónoma de La Rioja, en virtud del artículo 8.1.16 del Estatuto de Autonomía de La Rioja, que atribuye la competencia exclusiva en relación con la ordenación del territorio, urbanismo y vivienda, publicó el Decreto 13/1991, de 18 de abril, por el que se aprueba el sistema para la acreditación de ensayos para el control de calidad de la edificación. Este Decreto utilizó como sistema básico de referencia el Real Decreto 1230/1989, de 13 de octubre y las órdenes de desarrollo del mismo, dentro del consenso establecido en la Comisión Técnica para la Calidad de la Edificación, creada por Real Decreto 1512/1992, de 14 de diciembre, a partir de la Comisión Técnica de Acreditación, creada por el citado Real Decreto 1230/1989, de 13 de octubre

La Ley 38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación, regula en sus aspectos esenciales el proceso de la edificación en general, estableciendo las obligaciones y responsabilidades de los agentes que intervienen, así como las garantías necesarias para el adecuado desarrollo del mismo, con el fin de asegurar la calidad mediante el cumplimiento de los requisitos básicos de los edificios y la adecuada protección de los intereses de los usuarios.

Los laboratorios de ensayos para el control de la calidad de la edificación son definidos en la en la Ley 38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación, como agentes capacitados para prestar asistencia técnica en el ámbito de su competencia. Esta capacitación ha de quedar justificada a través de la preceptiva acreditación oficial otorgada por las Comunidades Autónomas.

De otra parte, desde la publicación del Decreto 1230/1989, se han producido importantes cambios no sólo en lo referido a aspectos técnicos, sino también en cuanto a establecimiento de sistemas de calidad internos, que afectan tanto a las normativas de ensayo como a las Áreas y procedimientos de acreditación

Asimismo ha sido aprobada la Orden FOM/2060/2002, de 2 de agosto por la que se aprueban las disposiciones reguladoras de las áreas de acreditación de Laboratorios de Ensayos para el Control de Calidad de la Edificación.

La política de calidad de la edificación del Gobierno de La Rioja, en la que se hace preceptiva la intervención de los laboratorios acreditados, exige una infraestructura de calidad en la que los laboratorios de ensayos presten su asistencia en la aplicación de métodos de control de calidad, así como en la realización de las actuaciones exigidas por la normativa o por las necesidades de los agentes a lo largo del proceso de edificación.

Es necesario, por tanto, normalizar la actuación del sistema de acreditación de laboratorios en cuanto a disposiciones reguladoras generales y específicas para adaptarlos tanto a las realidades actuales como a los cambios que se prevén por aplicación de la ley 38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación, así como del futuro Código Técnico de la Edificación.

Asimismo, los referidos sistemas de acreditación de laboratorios, han de hacerse dentro del marco común establecido en la Comisión Técnica para la Calidad de la Edificación, al objeto de establecer la lógica reciprocidad entre la distintas Comunidades Autónomas.

En su virtud, el Consejo de Gobierno conforme con el Consejo Consultivo de La Rioja, a propuesta del Consejero de Vivienda, Obras Públicas y Transportes, y previa deliberación de sus miembros en su reunión celebrada el día 11 de noviembre de 2005, se acuerda aprobar el siguiente,

Decreto

Artículo 1. Objeto y ámbito.

1. El objeto del presente Decreto es la aprobación del sistema de acreditación de laboratorios de ensayos para el control de calidad de la edificación en el ámbito de la Comunidad Autónoma de la Rioja.

2. Los laboratorios de ensayos que presten las asistencias técnicas preceptivas según las disposiciones de control de calidad de la edificación del Gobierno de La Rioja, deberán estar acreditados en las Áreas correspondientes conforme al presente Decreto e inscritas, en su caso, en el Registro General del Ministerio de Vivienda, que de fe del alcance de dicho reconocimiento en todo el territorio español.

Artículo 2. Los laboratorios de ensayos para el control de calidad de la edificación.

1. Los laboratorios de ensayos para el control de calidad son agentes de la edificación capacitados para prestar asistencia técnica, mediante la realización de ensayos o pruebas de servicio de los materiales, sistemas o instalaciones de una obra de edificación, de conformidad con la normativa aplicable.

2. De acuerdo con el artículo 14 de la Ley 38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación las obligaciones de los laboratorios de control de calidad son las siguientes:

a) Prestar asistencia técnica y entregar los resultados de su actividad al agente autor del encargo y, en todo caso, al director de la ejecución de las obras.

b) Justificar la capacidad suficiente de medios materiales y humanos necesarios para realizar adecuadamente los trabajos contratados, en su caso, a través de la correspondiente acreditación oficial otorgada por las Comunidades Autónomas con competencia en la materia.

3. Las actuaciones para la acreditación de los laboratorios de ensayos para el control de calidad de la edificación se realizarán según el sistema de acreditación contenido en el presente Decreto; conforme al sistema de acreditación expresado en el Real Decreto 1230/89 de 13 de octubre, común al conjunto de las Comunidades Autónomas, en los términos y con los efectos que se determinan en el mismo; así como por las disposiciones reguladoras específicas que desarrollen las áreas de acreditación de los laboratorios de ensayo para el control de calidad de la edificación.

Artículo 3. Naturaleza de la acreditación.

1. La acreditación supone el reconocimiento expreso, por parte del Gobierno de La Rioja, de la capacidad técnica de un laboratorio para realizar las actividades definidas en el artículo 2 de este Decreto.

2. La acreditación se concederá a un laboratorio de ensayos, si cumple las condiciones especificas exigibles y, en consecuencia, no puede ser transferida. Igualmente se otorgará con carácter específico para el área de actividad que solicite, sin que en ningún caso pueda entenderse concedida con carácter general.

3. Tanto los laboratorios de ensayos, como el personal a su servicio, deberán mantener la debida independencia respecto de los peticionarios de los encargos y de los agentes que intervienen en la obra, de modo que no se pueda comprometer la imparcialidad de juicio e integridad de la actividad que realice.

4. La Comunidad Autónoma de La Rioja queda exenta de la responsabilidad que pueda derivarse de la actuación y resultados de los laboratorios de ensayos, independientemente de su acreditación por esta Administración.

Artículo 4. Áreas de acreditación.

La acreditación podrá alcanzar a las áreas o grupo de áreas siguientes:

4.1. Área del hormigón estructural (EH).

Comprende dos Áreas y dos tipos de acreditación por Área.

4.1.1. Área de Control del hormigón, sus componentes y de las armaduras de acero (EHA):

- acreditación en ensayos básicos (EHA.b).

- acreditación en ensayos básicos y complementarios (EHA.b+c).

4.1.2. Área de Control del Hormigón y componentes (EHC):

-acreditación en ensayos básicos (EHC.b)

-acreditación de ensayos complementarios (EHC.c)

4.2. Grupo de áreas de Geotecnia (GT).

Comprende dos Áreas y dos tipos de acreditación por Área.

4.2.1. Área de sondeos, toma de muestras y ensayos "in situ" para reconocimientos geotécnicos (GTC):

- acreditación en ensayos básicos (GTC.b).

- acreditación en ensayos básicos y complementarios (GTC.b+c).

4.2.2. Área de ensayos de laboratorio de geotecnia (GTL):

- acreditación en ensayos básicos (GTL.b).

- acreditación en ensayos básicos y complementarios (GTL.b+c).

4.3. Grupo de áreas de viales (VS).

Comprende dos Áreas y dos tipos de acreditación por Área.

4.3.1. Área de suelos, áridos, mezclas bituminosas y sus materiales constituyentes en viales (VSG):

- acreditación en ensayos básicos (VSG.b).

- acreditación en ensayos básicos y complementarios (VSG.b+c).

4.3.2. Área de control de firmes flexibles y bituminosos en viales (VSF):

- acreditación en ensayos básicos (VSF.b).

- acreditación ensayos básicos y complementarios (VSF.b+c).

4.4. Grupo de áreas del acero para estructuras (EA).

Comprende dos Áreas y dos tipos de acreditación por Área.

4.4.1. Área de control de perfiles de acero para estructuras (EAP):

- acreditación en ensayos básicos (EAP.b).

- acreditación en ensayos básicos y complementarios (EAP.b+c).

4.4.2. Área de control de la soldadura de perfiles estructurales de acero (EAS):

- acreditación en ensayos básicos (EAS.b).

- acreditación en ensayos básicos y complementarios (EAS.b+c).

4.5. Grupo de áreas de materiales de albañilería (AM).

Comprende siete Áreas, y una acreditación por Área.

4.5.1. Área de Control de los materiales de fábricas de piezas cerámicas (AFC):

- acreditación en ensayos básicos (AFC.b).

4.5.2. Área de Control de los materiales de fábricas de piezas de hormigón (AFH):

- acreditación en ensayos básicos (AFH.b).

4.5.3. Área de Control de los materiales de cubiertas de piezas cerámicas (ACC):

- acreditación en ensayos básicos (ACC.b).

4.5.4. Área de Control de los materiales de cubiertas de piezas hormigón (ACH):

- acreditación en ensayos básicos (ACH.b).

4.5.5. Área de Control de los materiales de pavimentos y revestimientos de piezas cerámicas (APC):

- acreditación en ensayos básicos (APC.b).

4.5.6. Área de Control de los materiales de pavimentos de piezas de hormigón (APH):

- acreditación en ensayos básicos (APH.b).

4.5.7. Área de Control de morteros para la albañilería (AMC):

- acreditación en ensayos básicos (AMC.b).

Artículo 5. Procedimiento de la acreditación.

1. La competencia para la acreditación de los laboratorios de ensayos para el control de calidad de la edificación será ejercida a través de la Dirección General competente en materia de vivienda del Gobierno de La Rioja.

2. El procedimiento de acreditación constará de tres fases: inicio, instrucción e inspección, y finalización.

Artículo 6. Inicio del procedimiento.

1. El representante legal del laboratorio presentará ante la Dirección General competente en materia de vivienda del Gobierno de La Rioja la correspondiente solicitud de acreditación. Esta solicitud contendrá de modo explícito la aceptación del compromiso de cumplimiento de todas las condiciones establecidas en las disposiciones reguladoras generales de acreditación, en las disposiciones reguladoras específicas de las áreas para las que se solicita la acreditación, así como declaración de sometimiento a los actos y decisiones de ejecución que lleve a cabo la Dirección General en aplicación de las mismas.

2. El procedimiento se entenderá iniciado a instancia de parte. La solicitud que se formula irá acompañada de los siguientes documentos:

A. Acreditación de persona jurídica.

- Escritura pública de constitución y estatutos.

- Certificado de registro de contratistas de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

- Documentación del representante de la empresa y bastanteo del apoderamiento.

B. Memoria de la Empresa.

C. Documentación de la situación legal del laboratorio.

- Alta impuesto de actividades económicas (I.A.E.).

- Alta en la seguridad social de la empresa.

- Tarjeta acreditativa NIF.

-Certificados del Instituto Nacional de la Seguridad Social, y de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria de La Rioja, de estar al corriente en las obligaciones con dichos organismos.

D. Locales.

- Plano de situación.

- Plano de planta general acotada.

- Plano de distribución de maquinaria.

E. Documentación del personal del laboratorio.

-Contratos de trabajo y alta en la seguridad social.

-Últimos TC-1 y TC-2 presentados (trimestre anterior).

-Libro de matrícula y visitas.

-Titulación del personal técnico.

-Titulación/certificados del personal auxiliar.

-Organigrama de la empresa.

F. Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales.

-Plan de emergencia del laboratorio

-Análisis y evaluación de riesgos por puesto de trabajo

-Técnico de prevención encargado de la seguridad laboral (titulación oficial de nivel medio o superior)

G. Maquinaria, desglosando por cada Área de acreditación:

- Relación general de maquinaria con indicación del fabricante, año de fabricación, tipo, serie, procedimiento de calibración, periodicidad de calibración, fecha de última calibración, fecha prevista de la próxima calibración y ubicación y emplazamiento habitual de la misma.

- Relación y equipos de material auxiliar.

H. Póliza del seguro de responsabilidad civil.

I. Declaración de integridad e independencia en el ejercicio de su actividad.

J. Declaración de imparcialidad y confidencialidad de los resultados de los ensayos del laboratorio.

K. Declaración de compromiso de notificar a la Dirección General de Vivienda cualquier modificación que pueda alterar alguna de las condiciones de la acreditación.

L. Programa de calibraciones

- Internas.

- Externas.

M. Ensayos de contraste.

N. Titularidad de las instalaciones (Escritura de propiedad / Contrato de arrendamiento).

O. En todo caso, justificación del cumplimiento de la norma UNE-EN ISO/IEC 17025.

3. La solicitud de iniciación será evaluada por la Dirección General de Vivienda. De conformidad con el artículo 71 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y Procedimiento Administrativo Común, si dicha solicitud, no reúne los requisitos exigidos por la legislación específica aplicable, se requerirá al interesado para que, en el plazo de diez días, subsane las faltas o acompañe los documentos preceptivos, con indicación de que, si así no lo hiciera, se le tendrá por desistido de su petición, previa resolución que deberá ser dictada en los términos previstos en el artículo 42 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre.

4. Si la solicitud es correcta, la Dirección General competente en materia de vivienda facilitará al laboratorio un acta de admisión de la misma, iniciándose la fase de Instrucción e inspección del procedimiento.

Artículo 7. Instrucción del procedimiento.

1. Una vez recibida la solicitud de acreditación y comprobado que la documentación presentada esta completa, se iniciará la instrucción del procedimiento.

2. El instructor entregará al laboratorio solicitante, un ejemplar del Libro de Acreditación para su cumplimentación.

3. Existirá un Libro de Acreditación para cada área o grupo de áreas en las que un laboratorio desee acreditarse y deberá estar permanentemente actualizado. En este libro se recogerán, entre otros, los datos y documentos siguientes:

a) Datos de identificación del laboratorio y área técnica en la que ha sido acreditado con las fechas de su concesión.

B) Datos del personal directivo, técnico y operario del laboratorio, con indicación de su cualificación, funciones, relación laboral y dedicación, dentro de la organización del laboratorio.

C) Comprobante del seguro de responsabilidad civil.

D) Fichas de maquinaria e instrumental conforme a lo establecido en las disposiciones reguladoras específicas de cada área técnica.

E) Actas de inspección.

F) Resultados de los ensayos de contraste.

G) Cualquier otro dato o documento que se establezca en las disposiciones reguladoras específicas para cada área técnica de acreditación.

4. El instructor, evaluará la documentación presentada por el laboratorio, verificando:

- Constitución legal de la empresa.

- Capacidad suficiente de la empresa.

- Documentación complementaria.

5. A efectos de la resolución del procedimiento, el instructor podrá solicitar aquellos informes que juzgue necesarios para resolver, fundamentando la conveniencia de reclamarlos.

Artículo 8. Inspección.

1. Comprobada la conformidad de la documentación presentada, se realizarán cuantas visitas de inspección se estimen necesarias a fin de comprobar que se cumplen las condiciones de la acreditación.

2. El inspector propondrá los ensayos pertinentes a realizar por el laboratorio. Asimismo, entregará muestras para realizar los ensayos de contraste con laboratorios patrón u otros que se determinen por parte de la Dirección General competente en materia de vivienda, pudiendo presenciar los ensayos realizados por el personal de laboratorio.

3. De la inspección se levantará un acta por duplicado, firmada por el representante del laboratorio y el inspector. Una de estas actas quedará archivada en el Libro de Acreditación y el duplicado, en poder del inspector.

Artículo 9. Finalización del procedimiento.

1. Una vez comprobado, a través del acta o actas de inspección y de los resultados de los ensayos propuestos y de los ensayos de contraste, que el laboratorio cumple las condiciones de acreditación, en el plazo máximo de seis meses, a contar desde la fecha en la que la solicitud haya tenido entrada en el registro del órgano competente para su tramitación, el titular de la Dirección General competente en materia de vivienda procederá a dictar y publicar en el Boletín Oficial de La Rioja, la correspondiente resolución de acreditación. Si en dicho plazo no se dictara la oportuna resolución, la solicitud se entenderá estimada.

2. La acreditación de laboratorios de ensayos tendrá validez por un periodo de cinco años desde la publicación, debiendo solicitar su renovación el representante legal de éstos, en caso de quererla prorrogar, antes de los seis meses del término del periodo de validez de la misma.

3. La Dirección General competente en materia de vivienda tramitará, en su caso, la inscripción del laboratorio en el Registro General de Laboratorios de Ensayos Acreditados del Ministerio de Vivienda, a los efectos del reconocimiento de la acreditación en todo el territorio español.

Artículo 10. Seguimiento de la acreditación.

1. La Dirección General competente en materia de vivienda podrá llevar a cabo cuantas inspecciones ordinarias y/o de carácter complementario estime oportunas, al objeto de comprobar que en los laboratorios de ensayos acreditados, se mantienen las condiciones de las correspondientes acreditaciones. Los inspectores tendrán acceso al Manual de Calidad, así como a todos los registros, tanto de asistencias técnicas como de ensayos, según el caso, para comprobar que se cumplen las condiciones generales de la acreditación y las específicas de las áreas en las que está acreditado. No obstante, se establece la obligatoriedad de mantener un Libro de Muestras-Ensayos que deberá estar informatizado.

2. Los inspectores, podrán ordenar la realización de ensayos periódicos de contraste con laboratorios patrón u otros que se estimen adecuados a juicio de la Dirección General competente en materia de vivienda.

3. De cada una de las inspecciones se levantarán las correspondientes actas en las que figurarán, en su caso, las no conformidades que se hayan detectado, así como las medidas correctoras que el laboratorio de ensayos deberá implantar, y el plazo para su realización. Si se estimara oportuno, podrán precintarse las máquinas y/o suspender la ejecución de determinados ensayos. Si el laboratorio de ensayos no implantara las acciones correctoras propuestas en los plazos establecidos, dará lugar, previa audiencia al interesado, a la denegación o revocación, según el caso, de la acreditación, previa audiencia al interesado.

Artículo 11. Revocación de la acreditación.

La acreditación del laboratorio de ensayos para el control de calidad puede revocarse en los siguientes supuestos:

a) A petición propia del interesado.

b) Si el laboratorio ha sido objeto de declaración de concurso.

C) Cese de la actividad.

D) Falsedad documental o de datos aportados.

E) Uso indebido de la acreditación.

F) Obstaculizar a las inspecciones administrativas.

G) Cuando deje de cumplir alguna de las condiciones por las que fue acreditado.

Previa audiencia al interesado, deberá declarase expresamente la revocación de la autorización, mediante la oportuna resolución que será publicada en el Boletín Oficial de La Rioja, y será notificada al Ministerio de Vivienda, para que sea cancelada la inscripción en el Registro General de Laboratorios Acreditados. Esta revocación se tramitará con arreglo a lo dispuesto en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre.

Artículo 12. Renovación de la acreditación.

La renovación de la acreditación deberá solicitarse a la Dirección General competente en materia de vivienda seis meses antes de expirar el plazo de vigencia, siguiendo el procedimiento anteriormente establecido para la acreditación.

Artículo 13. Costes de la acreditación.

Los gastos ocasionados como consecuencia de la acreditación, seguimiento y renovación, deberán ser satisfechos por el laboratorio peticionario de acuerdo con la Ley 6/2002, de 18 de octubre, de Tasas y Precios Públicos de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Los ensayos de contraste serán satisfechos directamente al laboratorio patrón o laboratorio actuante a propuesta de la Dirección General competente en materia de vivienda, por parte del laboratorio peticionario.

Disposición transitoria única. Adaptación de los laboratorios a la nueva acreditación.

A la entrada en vigor del presente Decreto, los laboratorios de ensayos para el control de calidad de la edificación, acreditados en la Comunidad Autónoma de La Rioja conforme al Decreto 13/1989, de 18 de abril, en una o más áreas, dispondrán del plazo máximo de un año desde la entrada en vigor del presente Decreto para obtener la acreditación conforme al presente Decreto y sus disposiciones de desarrollo.

Si al término de este plazo no hubieran obtenido la acreditación en las áreas solicitadas, dejarán de ser válidas las acreditaciones que hasta esa fecha tuviesen reconocidas.

Los laboratorios que estén acreditados en alguna área cuyo periodo de validez finalice dentro del año de plazo anteriormente establecido, se entenderá que tiene prorrogada dicha acreditación hasta la fecha en la que se cumpla un año desde la entrada en vigor del presente Decreto.

Disposición derogatoria única. Derogación normativa.

Se deroga el Decreto 13/1991, de 18 de abril, por el que se aprueban las disposiciones reguladoras generales sobre acreditación de Laboratorios de Ensayos para el Control de Calidad de la Edificación en el ámbito de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Disposición final primera. Habilitación para el desarrollo reglamentario.

Se faculta al titular de la Consejería de Vivienda, Obras Públicas y Transportes para dictar cuantas disposiciones reguladoras especificas de las áreas técnicas de acreditación en desarrollo del presente Decreto y cuantas otras fuesen necesarias.

Disposición final segunda. Entrada en vigor

El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de La Rioja.

Logroño, 11 de noviembre de 2005.- El Presidente, Pedro Sanz Alonso.- El Consejero de Vivienda, Obras Públicas y Transportes, Antonino Burgos Navajas.

¿Te ha resultado útil el contenido de esta página?
¡Gracias por tu valoración!
Al 63% de las personas esto les resultó útil.
Subir