Gobierno de La Rioja

Núm. 158
BOLETIN OFICIAL DE LA RIOJA
Jueves 1 de diciembre de 2005
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE
III.A.40

Resolución nº 4033 de 24 de noviembre de 2005 del Subdirector General de Ordenación e Innovación Educativa, por la que se hace publica la convocatoria de las ayudas relativas a las acciones descentralizadas del programa Sócrates de la Unión Europea para el periodo comprendido entre el 1 de junio de 2006 y el 31 de julio de 2007

El Programa Sócrates es la principal actuación en materia de educación de la Unión Europea. Los artículos 149 y 150 del Tratado de Amsterdam, establecen que la Comunidad Europea "contribuirá al desarrollo de la calidad de la educación por medio de la cooperación entre los Estados Miembros, y, si fuese necesario apoyando y completando su acción".

La segunda fase del Programa Sócrates fue aprobada por Decisión 253/2000/CE del Parlamento Europeo y Acuerdo del Consejo de 24 de enero de 2000 (Diario Oficial de las Comunidades Europeas de 3 de febrero de 2000) para el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2000 y el 31 de diciembre de 2006. Es aplicable a los estados miembros de la Unión Europea y a los países europeos asociados o que tengan firmado el correspondiente acuerdo de cooperación.

En su segunda fase, el Programa Sócrates pretende reforzar la dimensión europea de la educación, facilitar el acceso transnacional a los recursos educativos de Europa, mejorar el conocimiento de las lenguas de la Unión Europea, promover la cooperación y la movilidad en el ámbito educativo, así como fomentar las innovaciones en el desarrollo de prácticas y materiales educativos.

Cada año se actualizan las prioridades en la Convocatoria General de Propuestas, que publica el DOUE, y que para la presente convocatoria son las siguientes:

Comenius 1: proyectos que tengan como objetivo la realización del Plan de Acción 2004-2006 de la UE para promocionar el aprendizaje de lenguas y la diversidad lingüística, en especial los que deseen introducir el enfoque AICLE (Aprendizaje Integrado de Lengua y Contenidos).

Comenius 2.2: se dará prioridad a las ayudas solicitadas para asistir a conferencias y seminarios organizados por una Red Comenius o por una asociación europea activa en el campo de la educación que sea realmente representativa. En estos casos se admitirán estancias de menos de una semana.

Grundtvig 2: se financiarán proyectos que demuestren un potencial claro para convertirse en vehículo de intercambio y difusión de experiencias y buenas prácticas. Asimismo, se potenciará la participación de instituciones a las que vaya dirigida esta acción y que no lo hayan hecho en la acción Grundtvig con anterioridad.

Grundtvig 3: se prestará especial atención a las personas que deseen participar en cursos de formación organizados dentro del marco de proyectos Grundtvig 1 y de redes temáticas Grundtvig 4.

Igualmente, de acuerdo con lo establecido en Lisboa "Educación y Formación 2010", el Estado Español y La Comunidad Autónoma de La Rioja han establecido como prioridades educativas para se aplicadas en la evaluación de los programas europeos las siguientes:

Promover el aprendizaje a lo largo de toda la vida.

Fomentar la ciudadanía, la igualdad de oportunidades y la cohesión social.

Mejorar el rendimiento de los alumnos en las competencias clave en comprensión lectora, lenguas extranjeras y matemáticas.

Corresponde a la Agencia Nacional Sócrates, dependiente de la Subdirección General de Programa Europeos del Ministerio de Educación y Ciencia, en nombre de la Comisión Europea, la dotación económica y toda la gestión financiera de las acciones descentralizadas del Programa Sócrates en España, así como la selección definitiva de las personas o centros educativos a los que se ha de conceder ayuda económica.

Corresponde a la Comunidad Autónoma de La Rioja la difusión de la convocatoria y la tramitación y priorización de las solicitudes presentadas, así como el reconocimiento, en su caso, de las horas de formación permanente que correspondan al profesorado participante. En consecuencia,

Vistos:

1) La Orden Ministerial de 27 de noviembre de 2000 (B.O.E.19 de diciembre), modificada por la Orden ECD/1141/2002 de 6 de mayo (B. O. E. 23 de mayo), estableció las normas generales a que deben atenerse las disposiciones por las que se hacen públicas las convocatorias de las diversas Comunidades Autónomas del Estado Español en sus respectivos Boletines Oficiales

2) El Decreto 37/2003, de 15 de julio, de atribución de funciones administrativas en desarrollo de la Ley 3/2003, de 4 de marzo, de organización del sector público de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

3) La Resolución 3044/2003, de 17 de septiembre, en cuyo punto tercero, apartado l se delegan competencias sobre coordinación e impulso de la participación en programas educativos internacionales en el Subdirector General de Ordenación e Innovación Educativa.

4) La Guía del Candidato Sócrates, publicada por la Comisión Europea en junio de 2000, edición de junio de 2004.

5) El informe del Servicio de Innovación Educativa y Formación del Profesorado de 24 de noviembre de 2005 sobre la publicación de la convocatoria de las acciones descentralizadas de la segunda fase del Programa Sócrates de la Unión Europea. Esta convocatoria afecta a las acciones Comenius 1; Comenius 2.2; Grundtvig 3.2 y 3.3.; Arión.

En consecuencia, el Subdirector General de Ordenación e Innovación Educativa del Gobierno de La Rioja, en uso de las atribuciones que tiene conferidas, resuelve:

Primero.- Hacer pública la convocatoria de las ayudas económicas para el curso 2006/2007, con cargo a los fondos del Programa Sócrates de la Unión Europea para la participación, en régimen de concurrencia competitiva, en las siguientes acciones descentralizadas y modalidades de dicho Programa:

a) Acción Comenius 1, Asociaciones escolares transnacionales:

1.1 Proyectos Escolares

1.2 Proyectos Lingüísticos

1.3 Proyectos de Desarrollo Escolar.

1.4 Instituciones de acogida de ayudantes lingüísticos.

B) Acción Comenius 2, Becas individuales de formación (2.2):

2.2 B Ayudantes lingüísticos

2.2 C Cursos de formación continua del profesorado.

C) Acción Grundtvig:

3.2 Asociaciones de aprendizaje

3.3 Movilidad para la formación del personal docente

d) Visitas de Estudio Arión para responsables en la toma de decisiones en materia de educación.

e) Las visitas preparatorias

Segundo.- Aprobar las bases (Anexos I y II) y los impresos normalizados de solicitud (Anexo III y IV) a que deberán ajustarse los solicitantes, así como los anexos de baremación (Anexos VI, IX, X, XI y XII), Informe de Progreso (Anexo V), Memoria Pedagógica (Anexo VII) e Informe para reconocimiento de horas de formación (Anexo VIII)

Esta Resolución surtirá efectos a partir del día siguiente a su publicación en el Boletín Oficial de La Rioja.

Contra la presente Resolución que no pone fin a la vía administrativa, podrán los interesados interponer recurso de alzada ante el Consejero de Educación, Cultura y Deporte en el plazo de un mes desde el día siguiente a su publicación en el Boletín Oficial de La Rioja (artículo 114 y siguientes de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, en relación con el artículo 52 de la Ley 4/2005 de 1 de junio de Régimen Jurídico de la Administración de la Comunidad Autónoma de La Rioja).

Logroño, 24 de noviembre de 2005.- El Subdirector General de Ordenación e Innovación Educativa, Rafael Federío Gavara. (P.D. Resolución 3044/2003 del Director General de Educación)

Anexo I

Acciones descentralizadas de la fase II del Programa Sócrates

Bases Generales

Base 1: Presentación de solicitudes.

A).- La solicitud deberá presentarse utilizando el formulario electrónico al que se podrá acceder desde la página www.educarioja.org o www.mec.es/programas-europeos. Dicho formulario podrá ser cumplimentado online en la página de internet de la Agencia Nacional Sócrates y modificado mientras esté abierto el plazo de presentación de solicitudes. Cuando el interesado considere finalizada su cumplimentación, se marcará como tal y se enviará vía Internet. No obstante lo anterior, dos copias impresas de ese formulario, debidamente selladas y firmadas, y el impreso según modelo del Anexo III o del Anexo IV, en función de que la solicitud sea individual o de centro, se deberán entregar en la forma que se indica en el apartado B) de esta base 1.

B).- Las solicitudes, dirigidas al Subdirector General de Ordenación e Innovación Educativa, se podrán presentar en el Registro de la Dirección General de Educación, C/ Marqués de Murrieta nº 76, Ala Oeste, Logroño; en el Registro General de la Comunidad Autónoma de la Rioja, Capitán Cortés 1, o bien a través de cualquiera de las vías establecidas en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. En el caso de que los solicitantes optaran por presentar su solicitud en una oficina de Correos, lo harán en sobre abierto para que la solicitud sea fechada y sellada por el funcionario de Correos antes de ser certificada.

Una copia en papel de los formularios de candidatura, así como la Guía del Candidato del Programa Sócrates estarán a disposición de las personas interesadas en el Servicio de Innovación Educativa y Formación del Profesorado, en los Centros de Profesores y Recursos de La Rioja y en la Oficina del Servicio de Atención al Ciudadano (S.A.C.) También se pueden encontrar en la dirección de Internet arriba mencionada.

C).- Los requisitos de los solicitantes, características de las acciones, cuantía, documentación, criterios concretos de selección y baremo aplicable, así como la evaluación y el reconocimiento de la actividad se indican en el apartado correspondiente de cada acción.

Base 2: Visitas Preparatorias.

Los centros escolares que deseen iniciar un proyecto europeo Comenius o Grundtvig pueden solicitar una ayuda para una de las dos modalidades de Visita Preparatoria, la cual se deberá realizar antes de la presentación del proyecto.

Las visitas pueden ser de dos tipos:

a) Reunión de representantes de centros con los que se ha entrado en contacto previamente para la formación de una asociación de aprendizaje. Se podrá conceder una ayuda máxima 1.200 euros por persona y centro (dependiendo del país de destino y de la duración de la visita).

B) Participación en un seminario de contacto organizado por una agencia nacional o red Comenius con el fin de formar asociaciones de centros que elaboren proyectos sobre la temática del seminario. Se podrá conceder ayudas para subvencionar la participación en el seminario de un profesor por centro. Será requisito indispensable conocer la lengua oficial del seminario. La Agencia Nacional correrá con los gastos de inscripción, alojamiento y manutención, los cuales se abonarán directamente a la organización del seminario. La diferencia económica hasta el máximo concedido se destinará a gastos de transporte que el centro beneficiario recibirá una vez realizado el seminario y previa justificación de los gastos realizados.

El objetivo de estas visitas es permitir la reunión de socios potenciales con el objeto de precisar la definición de los objetivos y metodología, definir las funciones que ejercerá cada socio, desarrollar el programa de trabajo y el presupuesto del proyecto y elaborar medidas para la evaluación y difusión del mismo. Una vez finalizada la visita, se deberá presentar a la Agencia Nacional Sócrates en un plazo de treinta días una Memoria de la actividad y el informe de evaluación tal y como figura en el Convenio.

No podrán recibir ayuda financiera para realizar una visita preparatoria o asistir a un seminario de contacto quienes hayan recibido una ayuda para proyectos del Programa Sócrates durante las últimas tres convocatorias, a saber: 2003, 2004 y 2005.

Base 3: Comisión de Priorización.

1.- La propuesta de priorización de las solicitudes, así como la exclusión de las que no cumplan los requisitos, corresponde a una Comisión de Priorización formada por los siguientes miembros:

Presidente: La Jefa del Servicio de Innovación Educativa y Formación del Profesorado, o persona en quien delegue.

Vocales:

- La Coordinadora General de Formación del Profesorado.

- El Coordinador de Programas Educativos Internacionales

- Dos funcionarios/as del Servicio de Innovación Educativa y Formación del Profesorado

2. La Comisión de Priorización verificará que las solicitudes recibidas se ajusten a las condiciones concretas de cada tipo de ayuda y encargará la evaluación de las mismas a expertos evaluadores. La lista de expertos evaluadores estará expuesta en la siguiente dirección www.educarioja.org. Dichos expertos evaluarán los proyectos según los criterios establecidos en la Guía del Candidato y de acuerdo con las prioridades de la convocatoria anual Sócrates y los criterios que para cada acción se especifican en la presente Resolución.

3. La Comisión de Priorización valorará la adecuación de los proyectos a los criterios anuales adicionales incorporados en la Convocatoria General de Propuestas para 2006. Dicha comisión tendrá facultades para resolver las dudas relativas al proceso de selección. Asimismo, podrá entrevistar a los solicitantes en los casos que considere oportuno.

Base 4: Criterios de priorización.

La selección definitiva de candidatos corresponde a la Agencia Nacional Sócrates de acuerdo con los criterios que figuran en la Guía del Candidato Sócrates (edición junio 2004), y en la Convocatoria General de Propuestas para el año 2006. En el caso de que se necesite un número determinado de socios, se ha de tener en cuenta que, para la viabilidad de los proyectos, habrán de resultar también seleccionados los centros de otros países con los que se desea colaborar.

Base 5: Resolución de la convocatoria

a) La Comisión de Priorización, considerando los informes de los evaluadores elaborará la propuesta priorizada de solicitudes. Dicha propuesta la elevará al Subdirector General de Ordenación e Innovación Educativa, que actuará como órgano instructor.

B) El órgano instructor hará pública la relación provisional priorizada de personas y centros en el tablón de anuncios de la Dirección General de Educación, Marqués de Murrieta nº 76, Ala Oeste, 1º, Logroño. Las personas o instituciones interesadas podrán presentar reclamaciones contra esta lista provisional ante el citado Subdirector General en el plazo de diez días hábiles a partir del día de su publicación.

C) Una vez resueltas las reclamaciones presentadas, el Subdirector General de Ordenación e Innovación Educativa propondrá a la Agencia Nacional Sócrates la concesión de ayudas a las solicitudes provisionalmente priorizadas.

D) Según lo reglamentado por la normativa que regula la segunda fase del Programa Sócrates, esta Agencia aceptará o no las solicitudes propuestas por la Comunidad Autónoma de La Rioja, realizando previamente, en las acciones que así lo requieran, las pertinentes consultas a las Agencias Nacionales de los otros países implicados en la actividad. La resolución definitiva la dictará y la hará pública la Agencia Nacional Sócrates, remitiéndola a las Comunidades Autónomas.

Base 6: Justificación y percepción de la ayuda.

La Agencia Nacional Sócrates se pondrá en contacto directo con cada centro o persona seleccionada a efectos de la firma del correspondiente convenio financiero entre la Agencia y los beneficiarios y de la justificación de gastos que sea preciso realizar. Una vez justificados debidamente estos gastos, la liquidación final de la ayuda se efectuará de acuerdo con la Orden Ministerial de 27 de noviembre de 2000 (B.O.E. de 19 de diciembre), modificada por la Orden ECD/1141/2002, de 6 de mayo (B.O.E. 23 de mayo)

Base 7: Obligaciones de los beneficiarios

1.- Los beneficiarios de la ayuda estarán obligados a:

a) Comunicar al Servicio de Innovación Educativa y Formación del Profesorado, en el plazo de quince días hábiles, desde el momento en que este hecho se produzca, la obtención de otras ayudas para la misma finalidad de administraciones o entes públicos o privados, nacionales o internacionales, a efectos de la posible incompatibilidad de las mismas.

b) Someterse a las actuaciones de control financiero que correspondan a la Comunidad Autónoma de La Rioja, la Agencia Nacional Sócrates y la Comisión Europea.

c) Enviar por duplicado memoria pedagógica y económica, según modelos de la Agencia Nacional Sócrates, a la Subdirección General de Ordenación e Innovación Educativa, Servicio de Innovación Educativa y Formación del Profesorado, Marqués de Murrieta, 76 Ala Oeste, 26071 Logroño. A la memoria económica se deberá acompañar los justificantes correspondientes, originales o fotocopias compulsadas en su caso, de acuerdo con los términos y plazos fijados en el convenio financiero correspondiente.

d) Enviar a la Subdirección General de Ordenación e Innovación Educativa, Servicio de Innovación Educativa y Formación del Profesorado, en los treinta días siguientes a la finalización de la actividad, el Informe Estadístico de Evaluación (IEE) de la actividad realizada, según modelo que proporcionará la Agencia Nacional Sócrates en su página de internet www.mec.es/programas-europeos. Igualmente los documentos o materiales expresados en las bases específicas de cada acción.

E) Incluir los logos de Sócrates y la U.E. así como mencionar la financiación comunitaria obtenida en sus actividades de difusión y en los materiales producidos.

2.- El incumplimiento de cualquiera de las obligaciones que se citan en el punto anterior podrá dar lugar al reintegro a la Agencia Nacional Sócrates de la cantidad percibida así como los intereses de demora, sin perjuicio de las responsabilidades administrativas en que pudieran incurrir los beneficiarios, de acuerdo con los artículos 81 y 82 de la vigente Ley General Presupuestaria y la normativa de la Unión Europea.

3.- Cualquier alteración de las condiciones valoradas para la adjudicación de las ayudas, por ejemplo, variación del número de participantes, de fechas de realización del proyecto, cambio de centro asociado, renuncia a la ayuda, debe comunicarse al Servicio de Innovación Educativa y Formación del Profesorado de la Subdirección General de Ordenación e Innovación Educativa y deberá ser aprobada por la Agencia Nacional Sócrates. En ningún caso estas modificaciones pueden implicar un aumento de la cuantía de la ayuda.

4.- El pago de cualquier ayuda en el marco del Programa Sócrates está sujeto a la transferencia de fondos a la Agencia Nacional Sócrates por parte de la Comisión Europea.

Base 8: Número de ayudas.

El número de ayudas dependerá de la cantidad asignada a la Comunidad Autónoma de La Rioja para cada una de las acciones, de acuerdo con la fórmula de distribución territorial prevista en la Orden Ministerial de 27 de noviembre de 2000, modificada por la Orden ECD/1141/2002, de 6 de mayo.

Base 9: Certificaciones.

De acuerdo con la Orden 44/2001, de 7 de mayo, de la Consejería de Educación, Cultura, Juventud y Deportes, la participación en las diversas acciones del Programa Sócrates será certificada a efectos de formación permanente del profesorado por la Dirección General de Educación, a propuesta de la Comisión citada en la Base 3 de este Anexo para Comenius 1 y Grundtvig 3.2, y a petición de los interesados en el resto de las acciones, en las condiciones que se especifican más adelante para cada una de ellas.

Base 10: Plazos de presentación.

Los plazos de presentación de solicitudes serán:

Hasta el 1 de febrero de 2006 para las acciones de Comenius 1 (1.1, 1.2, 1.3 e Instituciones de acogida de ayudantes lingüísticos) y Comenius 2.2.B (Ayudantes lingüísticos).

Hasta el 1 de marzo de 2006 para las acciones de Comenius 2.2.C (Formación continua de Profesorado cursos de catálogo y fuera de catálogo), Grundtvig 2 (Asociaciones de aprendizaje) y Grundtvig 3 (Cursos de catálogo para profesores de adultos).

Hasta el 1 de abril de 2006 para las Visitas de estudio Arión.

Abierto todo el año: Grundtvig 3 (para actividades o cursos fuera de catálogo para profesores de adultos) y Comenius 2.2.A. En este caso, las solicitudes deberán presentarse dos meses antes de su realización.

La solicitud de ayudas para la realización de visitas preparatorias (acciones centralizadas y descentralizadas) podrán presentarse a lo largo de todo el año, con al menos dos meses de antelación a la celebración de las mismas.

Base 11: Permisos

La concesión de la ayuda solicitada no significa, en ningún caso, la concesión del permiso laboral que en su caso precise el profesorado participante para los viajes que haya de realizar. Dicha autorización la deberán solicitar los interesados a quien corresponda.

Base 12: Período de realización de las actividades

El período para realizar las actividades correspondientes a las Acciones descentralizadas del Programa Sócrates contempladas en esta Orden será:

a) Comenius 1 (1.1, 1.2 y 1.3) y Grundtvig 2 (Asociaciones de Aprendizaje): 1 de agosto de 2006 a 31 de julio de 2007.

B) Comenius 2.2.C: 1 de junio de 2006 a 31 de julio de 2007.

C) Visitas preparatorias y seminarios de contacto Comenius 1: 1 de julio de 2006 a 30 de junio de 2007.

D) Visitas preparatorias y seminarios de contacto Grundtvig 2: 1 de julio de 2006 a 31 de agosto de 2007.

E) Grundtvig 3 (Movilidad para educadores de adultos): 1 de julio de 2006 a 31 de agosto de 2007.

D) Visitas de Estudio Arión: 1 de septiembre de 2006 a 30 de junio de 2007.

Anexo II

Acciones descentralizadas de la fase II del Programa Sócrates

Bases específicas

Comenius 1: Asociaciones entre Centros Escolares

La acción Comenius tiene por objeto mejorar la calidad y reforzar la dimensión europea de la enseñanza escolar, fomentando la cooperación multinacional entre centros de enseñanza y contribuyendo a potenciar la formación del personal directamente dedicado al sector de la enseñanza escolar y a promover el aprendizaje de idiomas y el conocimiento intercultural. En este marco, los centros escolares pueden solicitar ayudas financieras para tres tipos diferentes de proyectos:

Comenius 1.1: Proyectos escolares.

Comenius 1.2: Proyectos lingüísticos.

Comenius 1.3: Proyectos de desarrollo escolar.

Además, pueden solicitar un Ayudante Lingüístico Comenius

Sección 1ª: Comenius 1.1, Proyectos escolares, y Comenius 1.3, Proyectos de desarrollo escolar.

Base 1: Participantes.

Podrán solicitar estas ayudas los centros que impartan enseñanzas de Régimen General y de Régimen Especial, con excepción de los dedicados a la educación de personas adultas y las Escuelas Oficiales de Idiomas, que deberán enmarcar sus proyectos dentro de la acción Grundtvig 2. Tampoco podrán recibir ayuda de Comenius 1 los centros que presenten proyectos dirigidos al alumnado de Ciclos Formativos de Grado Superior.

Base 2: Socios

Las asociaciones de centros escolares que desarrollen un Proyecto Escolar 1.1 con sus alumnos, o un Proyecto de Desarrollo Escolar 1.3 de profesores y equipos directivos, estarán integradas por al menos tres centros de tres países diferentes, de los cuales uno tendrá la responsabilidad de coordinar el proyecto y los otros serán asociados. En cada uno de los centros existirá la figura de un profesor coordinador del proyecto.

Base 3: Duración del Proyecto

La duración máxima es de tres años, previa solicitud anual de renovación de candidatura.

Base 4: Movilidad del profesorado.

En el desarrollo del proyecto pueden tener lugar encuentros del profesorado, acompañado en su caso por alumnos/as, en las condiciones establecidas en la Guía del Candidato. Asimismo, y siempre que se encuentren incluidas en el plan de trabajo, se pueden solicitar ayudas para la realización de visitas de estudio por otros profesores participantes o por el equipo directivo del centro así como para el intercambio de profesores.

Base 5: Cuantía de la ayuda.

La ayuda que concede la Comisión Europea a través de la Agencia Nacional Sócrates para la realización de un Proyecto Escolar o un Proyecto de Desarrollo Escolar consta de dos partes:

a) Una cantidad fija de hasta 2.000 euros para los centros coordinadores y de hasta 1.500 euros para los centros asociados, destinada al pago de los gastos relacionados con las actividades del proyecto, excepto los viajes internacionales.

B) Una cantidad variable que ayude a sufragar los gastos de los viajes internacionales y las dietas de acuerdo con la Guía del Candidato. Estos desplazamientos se realizan en las condiciones establecidas en la citada Guía y quedarán reflejadas en el formulario de solicitud del proyecto.

C) La cuantía máxima anual (cantidad fija más cantidad variable), en concepto de ayuda que concede la Unión Europea a través de la Agencia Nacional Sócrates será de 5.500 euros para el centro coordinador y 5.000 euros para el centro asociado, en el caso de Comenius 1.1 y de 6.500 euros para el centro coordinador y 6.000 para el centro asociado en el caso de Comenius 1.3.

Base 6: Criterios de priorización.

Los proyectos se valorarán en función de los indicadores recogidos en el Anexo VI

A fin de atender las prioridades marcadas por la Comisión Europea, los listados provisionales de candidaturas aprobadas se priorizarán de acuerdo con el siguiente orden:

- En primer lugar las renovaciones de proyectos de segundo año aprobadas (las candidaturas, para ser revalidadas, deberán obtener un mínimo del 50% del total de puntos del baremo del Anexo VI).

- En segundo lugar, las renovaciones de proyectos de tercer año aprobadas (las candidaturas, para ser revalidadas, deberán obtener un mínimo del 75% del total de puntos del baremo del Anexo VI).

- En tercer lugar, los proyectos nuevos (para aprobar deberán obtener un mínimo del 30% del total de puntos del baremo del Anexo VI).

Base 7: Documentación específica.

1. Proyectos nuevos

1.1 Los centros coordinadores deben presentar:

a) Formulario de candidatura conjunto para asociaciones escolares Sócrates Comenius 1, en formato electrónico y en papel (por duplicado), debidamente firmado y sellado, según la Base 1 del Anexo I, acompañado del Anexo III

b) Fotocopia del acta de la sesión de Claustro, donde se dé a conocer el proyecto europeo.

1.2. Los centros asociados deben presentar:

a) Formulario de candidatura conjunto para asociaciones escolares Sócrates Comenius 1, en formato electrónico y en papel (por duplicado), debidamente firmado y sellado, según la base 1 del Anexo I, acompañado del Anexo III.

B) Copia del Formulario de candidatura del centro coordinador o, en su defecto, de las secciones A, B y C del mismo

c) Fotocopia del acta de la sesión de Claustro, donde se dé a conocer el proyecto europeo.

2. Renovaciones de proyectos (coordinadores y asociados).

A) Formulario de candidatura conjunto para la renovación de proyectos Sócrates Comenius 1, en formato electrónico y en papel (por duplicado), debidamente firmado y sellado según la base 1 del Anexo I, acompañado del Anexo III.

B) Fotocopia del acta de la sesión de Claustro, donde se dé a conocer el proyecto europeo.

C) Informe de progreso que se adjunta como Anexo V de esta Resolución.

Base 8: Evaluación y reconocimiento de horas de formación.

1) Para realizar la evaluación final anual, los beneficiarios deben enviar por duplicado a la Subdirección General de Ordenación e Innovación Educativa, Servicio de Innovación Educativa y Formación del Profesorado, en los treinta días siguientes al término de la actividad la documentación siguiente:

- Informe Estadístico de Evaluación (IEE)

- Copia de los materiales elaborados. Sería deseable que los materiales se pudieran presentar en formato CD-ROM, con el fin de facilitar su visualización, clasificación y almacenamiento.

- Memoria pedagógica en soporte informático que contemple los aspectos que se detallan en el Anexo VII.

2) La Agencia Nacional Sócrates evaluará el desarrollo y la continuidad del proyecto y podrá solicitar nuevos informes si lo considera oportuno.

3) Para el reconocimiento de horas de formación permanente, el coordinador del Proyecto en el centro, con el visto bueno del Director del mismo, remitirá al Servicio de Innovación Educativa y Formación del Profesorado, según Anexo VIII, la relación del profesorado que ha participado y las actividades realizadas por cada uno de ellos. Teniendo en cuenta esta relación, la memoria pedagógica y la calidad del material elaborado, la Comisión a que hace referencia la Base 3 del Anexo I, propondrá el reconocimiento del siguiente número de horas de formación:

a) Al profesor que coordine el Proyecto en un centro coordinador: hasta un máximo de cincuenta horas de formación por curso escolar.

B) Al profesor que coordine el Proyecto en un centro asociado: hasta un máximo de cuarenta y cinco horas de formación por curso escolar.

C) Al profesor que participe en el Proyecto: hasta un máximo de treinta y cinco horas de formación por curso escolar.

Sección 2ª: Comenius 1.2, Proyectos lingüísticos.

Base 9: Participantes.

Podrán solicitar estas ayudas los centros que impartan enseñanzas de Régimen General y de Régimen Especial, con excepción de los dedicados a la educación de personas adultas y las Escuelas Oficiales de Idiomas, que deberán enmarcar sus proyectos dentro de la acción Grundtvig 2. Tampoco podrán recibir ayuda de Comenius 1 los centros que presenten proyectos dirigidos al alumnado de Ciclos Formativos de Grado Superior.

Base 10: Socios

Los Proyectos Lingüísticos Comenius deben realizarse entre dos centros educativos de dos países diferentes de los que uno será el centro coordinador y el otro el centro asociado. Ambos deberán presentar la solicitud de ayuda en su Agencia Nacional correspondiente.

En cada uno de los centros existirá la figura de un profesor coordinador del proyecto.

Los Proyectos Lingüísticos requerirán la colaboración de profesores de diversas áreas y asignaturas, fomentarán especialmente las actividades interdisciplinares y tendrán que dar lugar a un trabajo elaborado conjuntamente por los grupos de alumnos, en los idiomas de los dos socios o en otro idioma diferente que haya sido acordado previamente como idioma de trabajo.

Base 11: Duración del Proyecto

La duración del Proyecto es de un año.

Base 12: Características y requisitos de la movilidad del profesorado y alumnado.

A) Los intercambios de los proyectos lingüísticos Comenius están dirigidos a alumnos de doce años o más.

b) Su duración mínima será de catorce días, incluido el viaje, y el número de alumnos será al menos de diez.

C) Se subvencionará como máximo a dos acompañantes adultos por cada grupo de diez alumnos, que deberán ser un hombre y una mujer si se tratase de un grupo mixto de chicos y chicas.

D) Los intercambios tendrán que realizarse en periodo escolar de los centros de acogida.

E) Tendrán que basarse en la reciprocidad, de forma que el alumnado de ambos centros tenga la oportunidad de desarrollar parte de su proyecto en el centro del país asociado.

F) Los directores/as de los centros solicitantes recabarán las oportunas autorizaciones del padre, madre o tutor, que quedarán archivadas en los centros.

G) Si el programa de estudios de los alumnos participantes no incluye clases en la lengua del socio, el desarrollo del proyecto debe incluir una preparación lingüística de ésta entre veinte y cuarenta horas y, durante la fase de intercambio, se ha de prever algún tiempo para aprendizaje o perfeccionamiento en esa lengua.

Base 13: Cuantía de la ayuda.

La ayuda constará de dos partes:

a) Una cantidad fija de hasta 1500 euros para contribuir al pago de los gastos relacionados con las actividades del proyecto, excepto los viajes internacionales.

B) Una cantidad variable que ayude a sufragar los gastos de los viajes internacionales y las dietas de acuerdo con la Guía del Candidato y el correspondiente convenio financiero.

Base 14: Documentación específica.

Los centros deberán presentar la documentación siguiente:

a) Formulario de candidatura conjunto para asociaciones escolares Sócrates Comenius 1, en formato electrónico y en papel (por duplicado), debidamente firmado y sellado, según la base 1 del Anexo I, acompañado del Anexo III.

B) Fotocopia del acta de la sesión de Claustro, donde se dé a conocer el proyecto europeo.

C) Carta de aceptación del intercambio firmado por el director del centro del otro país.

Además de la documentación anterior, los centros asociados deberán presentar copia del formulario de candidatura del centro coordinador, o en su defecto, de las secciones A, B y C del mismo.

Base 15: Criterios de selección y baremo

Los proyectos se valorarán de acuerdo con los indicadores recogidos en el Anexo IX.

Para que un proyecto resulte aprobado deberá tener un mínimo del 50% de la puntuación total del baremo.

Base 16: Evaluación y reconocimiento de horas de formación.

1) Para realizar la evaluación final, los beneficiarios deben enviar por duplicado a la Subdirección General de Ordenación e Innovación Educativa, Servicio de Innovación Educativa y Formación del Profesorado, en los treinta días siguientes al término de la actividad la documentación siguiente:

- Informe Estadístico de Evaluación (IEE)

- Copia de los materiales elaborados. Sería deseable que los materiales se pudieran presentar en formato CD-ROM, con el fin de facilitar su visualización, clasificación y almacenamiento.

- Memoria pedagógica en soporte informático que contemple los aspectos que se detallan en el Anexo VII.

2) La Agencia Nacional Sócrates evaluará el desarrollo del proyecto y podrá solicitar nuevos informes si lo considera oportuno.

3) Para el reconocimiento de horas de formación permanente, el coordinador del Proyecto en el centro, con el visto bueno del Director del mismo, remitirá al Servicio de Innovación Educativa y Formación del Profesorado, según Anexo VIII, la relación del profesorado que ha participado y las actividades realizadas por cada uno de ellos. Teniendo en cuenta esta relación, la memoria pedagógica y la calidad del material elaborado, la Comisión a que hace referencia la Base 3 del Anexo I, propondrá el reconocimiento del siguiente número de horas de formación:

a)Al profesor que coordine el Proyecto en un centro coordinador: hasta un máximo de cincuenta horas de formación por curso escolar.

B)Al profesor que coordine el Proyecto en un centro asociado: hasta un máximo de cuarenta y cinco horas de formación por curso escolar.

C)Al profesor que participe en el Proyecto: hasta un máximo de treinta y cinco horas de formación por curso escolar.

Sección 3ª: Comenius 1. Acogida de ayudantes lingüísticos Comenius.

Base 17: Características de la acción

El objetivo de esta acción es mejorar las aptitudes lingüísticas del alumnado del centro de acogida y aumentar su motivación por el aprendizaje de lenguas extranjeras, así como el interés por el país y la cultura del ayudante.

Base 18: Participantes

Podrán solicitar estas ayudas los centros docentes que impartan enseñanzas de Régimen General y Especial.

Base 19: Duración

La duración de la estancia del Ayudante lingüístico oscilará entre tres y ocho meses.

Base 20: Criterios de Priorización.

Las candidaturas se valorarán de acuerdo con los indicadores recogidos en el Anexo X.

Base 21: Documentación específica.

Los centros escolares que opten a esta acción, deberán presentar los siguientes documentos debidamente cumplimentados:

a) Formulario de candidatura Comenius 2: Lectorados de lenguas Comenius para las instituciones que desean acoger un lector de lenguas Comenius, en formato electrónico y en papel (por duplicado), debidamente firmado y sellado, según la base 1 del Anexo I,

b) Programa pormenorizado de las actividades a realizar por el ayudante, en el que además figure el nombre del tutor.

Base 22: Compromiso de los centros beneficiarios.

A) El equipo directivo de los centros beneficiarios de una acogida de ayudantes lingüísticos Comenius adquiere el compromiso de:

1. Informar al personal y a los alumnos de la presencia de un ayudante lingüístico en el centro, de sus funciones y de los objetivos de la ayudantía.

2. Designar un tutor que será la persona de contacto del ayudante lingüístico dentro del centro.

3. Diseñar un horario para el ayudante previa consulta con el interesado- que oscilará entre un mínimo de 12 horas semanales y un máximo de 16.

4. Enviar memoria de las actividades realizadas.

B) El tutor se responsabilizará de:

1. Mantener una comunicación fluida con el ayudante lingüístico

2. Enviar al ayudante lingüístico documentación sobre el centro y la región, así como ayudarle a encontrar alojamiento.

3. Asistir a las reuniones de preparación y coordinación organizadas por la Agencia Nacional

4. Elaborar una memoria de las actividades realizadas por el ayudante lingüístico, en la que deberá figurar el visto bueno del Director del Centro

Base 23: Reconocimiento de horas de formación.

Al profesor tutor se le podrán reconocer hasta un máximo de 30 horas de formación permanente en función de la memoria, a la que se refiere el punto B) 4 de la base anterior, y de la duración de la estancia del ayudante lingüístico.

Sección 4ª: Comenius 2.2 Becas individuales de Formación

Características de la acción

Se consideran dos apartados:

Comenius 2.2 B: Ayudantías lingüísticas Comenius.

Comenius 2.2 C: Becas individuales de formación permanente.

Comenius 2.2 B. Ayudantías Lingüísticas.

Base 24: Participantes

A) Las becas van dirigidas a profesores o futuros profesores que sean ciudadanos españoles residentes en España que deseen ser Ayudantes Lingüísticos en otros países europeos de los que pueden participar en el Programa Sócrates.

B) Modalidades de participación:

a) Estudiantes universitarios que hayan completado al menos dos cursos de una especialidad que permita impartir la enseñanza de una lengua extranjera oficial de la Unión Europea o de los países participantes EFTA/EEE (Noruega, Islandia y Liechtenstein) o candidatos a la adhesión.

B) Titulados universitarios de la especialidad indicada en el apartado anterior y que no hayan trabajado previamente como profesores de lenguas extranjeras en enseñanzas regladas.

C) Profesorado de alguna asignatura que no sea de idiomas y que en el futuro pudiera enseñar su materia haciendo uso de una lengua extranjera en el marco de un programa de educación bilingüe reconocido por las autoridades educativas.

Base 25: Duración

La duración de la estancia del Ayudante Lingüístico en el país correspondiente oscilará entre tres y ocho meses.

Base 26: Ayuda económica

La ayuda financiera irá destinada a los gastos de viaje del Ayudante desde su país de residencia al centro escolar de acogida, y los gastos de estancia, variando su cuantía en función del país de acogida y de la duración de la misma.

Base 27: Criterios de priorización.

La valoración de los méritos se hará de acuerdo con los criterios establecidos en el Anexo XI.

Base 28: Documentación específica.

Además de lo que se indica en la Base 1 del Anexo I, es decir, el formulario y el Anexo IV, los candidatos a una Ayudantía Lingüística deberán acompañar:

1.Copia compulsada de los títulos o certificaciones académicas.

2.Declaración jurada o promesa de no haber trabajado antes como profesor de idiomas en la enseñanza reglada.

3.Declaración jurada o promesa de no haber recibido ayuda de la Unión Europea con anterioridad y de no haber recibido en los tres últimos años una ayuda como auxiliar de conversación de alguna entidad pública o privada para la misma finalidad.

4.Certificados originales o copias compulsadas de los méritos mencionados en el baremo (Anexo XI)

5.En el caso de ciudadanos de otro país de la Unión Europea, certificado de residencia en España.

Comenius 2.2.C. Becas individuales de formación del profesorado.

Esta acción posibilita la concesión de becas al profesorado y a otras categorías de personal técnico con el fin de que puedan participar en actividades de formación que tengan lugar en otros países de la Unión Europea y cuya duración oscilará entre una y cuatro semanas. Se puede realizar tres tipos de actividades:

a) Cursos dirigidos al profesorado de cualquier materia y nivel.

B) Cursos dirigidos al profesorado de lenguas extranjeras.

C) Conferencias o seminarios de Redes Comenius. Estas actividades podrán tener una duración inferior a una semana.

Existe un Catálogo de cursos que puede consultarse en la dirección electrónica de la Agencia Nacional Sócrates. Los candidatos deberán seleccionar los cursos de su ámbito profesional; solo en el caso de que estos cursos no respondan a sus necesidades, podrán optar a otros no incluidos en el Catálogo, aunque tendrán prioridad los del Catálogo.

Base 29: Requisitos de los participantes

1.-En los cursos indicados en el apartado a) anterior podrán participar:

a) El profesorado de cualquier materia, los inspectores de educación, los miembros de los equipos de orientación psicopedagógica y educativa, los asesores técnicos o personal de servicios técnicos de apoyo, de departamentos o centros de formación y apoyo al profesorado que realicen su tarea docente en los niveles educativos anteriores a la Universidad, exceptuando los centros de educación de adultos y las Escuelas Oficiales de Idiomas que deberán solicitar ayudas dentro del marco de la acción Grundtvig 3.

B) Otro personal que trabaje dentro del ámbito escolar con alumnado en situación de riesgo social o con necesidades educativas especiales.

2.- En los cursos indicados en el apartado b) podrán participar:

a) El profesorado que imparta una lengua extranjera en centros docentes públicos o privados de acuerdo con la normativa vigente, exceptuando los centros de educación de adultos y las Escuelas Oficiales de Idiomas que deberán solicitar ayudas dentro del marco de la acción Grundtvig 3.

B) El profesorado de otras áreas que se esté formando como profesor de lengua extranjera.

C) El profesorado de otras áreas que imparta su materia utilizando una lengua extranjera, o que se estuviese preparando para ello (debidamente justificados por la Administración Educativa).

D) Inspectores o asesores que trabajen en el ámbito de la enseñanza de idiomas.

3.- Los requisitos comunes a todos los participantes son los siguientes:

a) Estar prestando servicios en el curso escolar 2005-2006 en niveles educativos anteriores a la Universidad en la Comunidad Autónoma de La Rioja.

b) No haber sido beneficiario de una ayuda individual del Programa Sócrates durante las tres últimas convocatorias: 2003, 2004 y 2005.

c) No encontrarse en situación de licencia por estudios durante el período de solicitud y de celebración de la actividad ni haber disfrutado de licencia por estudios durante los tres últimos cursos.

D) Tener el perfil profesional adecuado al curso o seminario solicitado.

E) No tener concedida otra ayuda de cualquier Administración o ente público o privado, nacional o extranjero, para la misma actividad.

F) Conocer la lengua oficial del curso solicitado.

G) No haber sido beneficiario durante el curso anterior de una beca de formación a través de otras convocatorias de ayudas individuales para actividades de formación del profesorado de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de La Rioja.

Base 30: Cuantía de la ayuda.

La cuantía de la beca ascenderá hasta un máximo de 1.500 euros, según la duración del curso.

Base 31: Permisos

En ningún caso la adjudicación de las ayudas significará la concesión automática de permisos cuando la actividad se realice dentro del período lectivo.

Base 32: Criterios de priorización.

Las solicitudes se baremarán de acuerdo con los siguientes criterios:

a)Realización de actividades de formación permanente reconocidas por las Administraciones Educativas o las Universidades realizadas con posterioridad al 1 de enero de 1995: hasta cuatro puntos. (0,10 por cada 10 horas de curso recibido y 0,15 por cada 10 horas de curso impartido).

B)Participación en Proyectos de Innovación Educativa o Lingüística, o en Proyectos Escolares Comenius 1 o Grundtvig 2: hasta tres puntos.

C)Relación directa de las funciones profesionales que desarrolla el solicitante con el tema del curso solicitado: hasta tres puntos.

D)Por no haber recibido becas individuales para la realización de actividades de formación durante los tres cursos anteriores: tres puntos.

E)Antigüedad. Por cada curso completo: 0,20 puntos, hasta tres puntos.

F)Conocimiento de otras lenguas oficiales de la Unión Europea: hasta dos puntos.

G) Por solicitar esta ayuda para asistir a conferencias y seminarios organizados por una Red Comenius: 2 puntos.

H) Por participar en cursos que les permitan mejorar la enseñanza de las lenguas oficiales menos usadas y enseñadas de la Unión Europea (un punto).

I) Por la calidad del informe al que se refiere el punto 8 de la Base 33: hasta dos puntos.

J) Por solicitar cursos del Catálogo: dos puntos

Base 33: Documentación específica.

A la documentación que, con carácter general, se ha establecido para todas las acciones en la Base 1 del Anexo I, es decir, el formulario electrónico y en papel, por duplicado, y el Anexo IV, los candidatos deberán acompañar:

A) Documentos justificativos de cumplir los requisitos de la Base 29 de este Anexo.

B) Méritos:

1.Certificados originales o copias compulsadas de los cursos de formación permanente en que haya participado.

2.Justificante de participación en Proyectos de Innovación Educativa o Lingüística, Proyectos Escolares Comenius o Grundtvig 2.

3.Informe de las funciones profesionales que desempeña en el centro docente de destino, con el visto bueno del Director.

4.Justificación por parte del interesado de la relación existente entre las funciones del apartado anterior y el contenido del curso solicitado.

5.Declaración jurada de no haber recibido becas individuales de formación durante los tres últimos cursos, en su caso.

6.Justificante de antigüedad en el ejercicio de la docencia.

7.Copia compulsada de los títulos o certificaciones académicas justificantes del conocimiento de lenguas extranjeras.

8. Informe sobre cómo llevará a la práctica los nuevos conocimientos y habilidades adquiridos en el curso y cómo repercutirán en beneficio de su actividad profesional.

Base 34: Evaluación y reconocimiento de la actividad

1. Para evaluar y acreditar la actividad, los beneficiarios deberán presentar en la Agencia Nacional Sócrates y en la Subdirección General de Ordenación e Innovación Educativa de La Rioja, en un plazo de treinta días después de finalizar la actividad y una vez recibido el convenio, los siguientes documentos:

a) Memoria pedagógica en la que figuren los datos del curso, los objetivos, actividades realizadas y una valoración personal de la formación recibida.

B) Fotocopia compulsada del certificado de asistencia donde se especifiquen las fechas de realización del curso y el número de horas.

C) Memoria económica.

D) Informe estadístico de evaluación (IEE).

2. A petición del interesado se acreditarán hasta un máximo de cien horas de formación. Para ello, se deberá presentar en el Servicio de Innovación Educativa y Formación del Profesorado el certificado de asistencia, mencionado en el apartado b) anterior, emitido por la entidad organizadora del curso, en el que conste el nombre de dicha entidad, el título y número de horas del curso y las fechas en las que se ha desarrollado.

Sección 5ª: Grundtvig: Educación de adultos y otros itinerarios educativos

El objetivo de la acción Grundtvig es promover la dimensión europea en el aprendizaje a lo largo de toda la vida y contribuir, mediante la cooperación internacional, a la innovación, mayor calidad de la enseñanza y accesibilidad a otros itinerarios educativos.

Las subacciones objeto de esta convocatoria son:

Grundtvig 2: Asociaciones de aprendizaje.

Grundtvig 3: Movilidad para los Educadores de Adultos.

Base 35: Grundtvig 3.2. Asociaciones de aprendizaje.

Las asociaciones de aprendizaje Grundtvig son el marco de actividades de cooperación a pequeña escala entre organizaciones que trabajan en el campo de la educación para personas adultas. Dichas asociaciones estarán formadas por participantes de tres países, como mínimo y, por lo menos, uno de ellos tendrá que ser un estado miembro de la Unión Europea.

2. Visitas Preparatorias: Las instituciones u organismos que deseen iniciar un proyecto pueden solicitar ayuda para realizar una visita preparatoria, mediante la presentación del formulario correspondiente según se indica en el Anexo I, Base 2 de esta Resolución.

3. Los centros educativos que participen en esta acción podrán solicitar un ayudante lingüístico en las condiciones que se han especificado para las acciones Comenius.

Base 36:. Participantes

1. En las asociaciones de aprendizaje Grundtvig los coordinadores deben pertenecer a una de las siguientes categorías:

a) Centros de educación de personas adultas, centros educativos de primaria y secundaria que impartan cursos para adultos. Las universidades populares y escuelas municipales que brinden oportunidades educativas a estudiantes adultos.

B) Escuelas Oficiales de Idiomas.

C) Organizaciones que impartan formación al personal de educación de adultos, autoridades nacionales, locales y agencias de desarrollo local.

D) Cualquier organización dedicada a la educación de adultos, como las fundaciones y asociaciones sin ánimo de lucro, los sindicatos y las asociaciones de empresarios, las bibliotecas y los museos, los centros penitenciarios y reformatorios, las asociaciones deportivas, las asociaciones de vecinos.

E) Organizaciones profesionales y empresas privadas que estén aplicando planes de aprendizaje no limitados a la formación profesional.

f) Otros proveedores de educación que respondan a demandas de aprendizaje individuales.

2. Podrán participar como socios otros organismos, tales como editores, medios o centros de investigación, siempre y cuando aporten experiencia complementaria adecuada. Se fomentarán con especial interés las asociaciones mixtas entre educación formal y no formal.

Base 37: Socios

Las asociaciones de aprendizaje Grundtvig, estarán integradas por al menos tres centros de tres países diferentes, de los cuales uno tendrá la responsabilidad de coordinar el proyecto y los otros serán centros asociados. En cada uno de ellos existirá la figura de un coordinador del proyecto.

Base 38: Duración del Proyecto

La acción contempla ayudas para la realización de proyectos por una duración máxima de tres años, después de una revisión y evaluación anuales, dirigidos a personas adultas

Base 39: Cuantía de la ayuda.

La ayuda constará de dos partes:

1.Una cantidad fija para contribuir al pago de los gastos relacionados con las actividades del proyecto, excepto para los viajes internacionales. Por lo general, la cantidad anual máxima concedida será de 5.000 euros para el centro coordinador y de 4.000 euros para cada uno de los socios restantes.

2.Una cantidad variable que ayude a sufragar los gastos de viajes internacionales y las dietas, que se establecerá en función de la distancia y las características del país que se visite. En principio, ninguna actividad de movilidad emprendida en el marco del proyecto durará más de 2 semanas.

Base 40: Criterios de priorización.

Los proyectos presentados se valorarán en función indicadores recogidos en el Anexo XII.

A fin de atender las prioridades marcadas por la Comisión Europea, los listados provisionales de candidaturas aprobadas se priorizarán de acuerdo con el siguiente orden:

- En primer lugar, las renovaciones de proyectos de segundo año aprobadas (las candidaturas, para ser revalidadas, deberán obtener un mínimo del 50% del total de puntos del baremo del Anexo XII).

- En segundo lugar, las renovaciones de proyectos de tercer año aprobadas (las candidaturas, para ser revalidadas, deberán obtener un mínimo del 75% del total de puntos del baremo del Anexo XII).

- En tercer lugar, los proyectos nuevos (para aprobar deberán obtener un mínimo del 30% del total de puntos del baremo del Anexo XII).

Base 41.- Documentación específica.

Además de la documentación señalada en la Base 1 del Anexo I, es decir, el formulario electrónico y en papel, dos copias, y el Anexo III, los centros o instituciones que soliciten una ayuda Grundtvig 3.2 deberán presentar:

1. Las instituciones coordinadoras:

a) Si el solicitante es un centro educativo, fotocopia del acta de la sesión de Claustro, donde se dé a conocer el proyecto europeo.

B) Si el solicitante no es un centro educativo, deberá presentar el documento que acredite que desarrollan planes de educación como parte de sus funciones.

2. Las instituciones asociadas:

a) Copia del formulario de candidatura del centro coordinador o, en su defecto, de las secciones A, B y C del mismo.

b) Si el solicitante es un centro educativo, fotocopia del acta de la sesión de Claustro, donde se dé a conocer el proyecto europeo.

C) Si el solicitante no es un centro educativo, deberá presentar el documento que acredite que desarrollan planes de educación como parte de sus funciones.

Base 42: Evaluación y reconocimiento de horas de formación.

1. Para proceder a la evaluación y acreditación de la actividad, los beneficiarios deberán enviar a la Agencia Nacional Sócrates y a la Subdirección General de Ordenación e Innovación Educativa de La Rioja, antes del 30 de septiembre de 2007, la Memoria económica, el informe estadístico de evaluación (IEE), según modelo enviado por la Agencia Nacional, y una Memoria pedagógica en la cual figuren:

a) Los objetivos del proyecto, las actividades desarrolladas y su temporalización.

B) Los materiales producidos.

C) La implicación del centro o institución en el proyecto.

D) Las previsiones para el próximo curso.

E) La difusión del proyecto a otros centros o instituciones.

La Agencia Nacional Sócrates evaluará el desarrollo y la continuidad del proyecto y podrá solicitar los informes que considere oportunos.

2. Para el reconocimiento de las horas de formación, el Director/a del centro, informado por el profesor coordinador del proyecto, certificará, en un modelo que se le proporcionará a tal efecto, la participación del profesorado y el trabajo realizado por cada uno de ellos.

Teniendo en cuenta ese certificado así como el material producido y su relación con el desarrollo del proyecto, el Servicio de Innovación Educativa y Formación del Profesorado propondrá que se acredite:

1.- Al profesor que coordine el proyecto en un centro coordinador: hasta un máximo de cincuenta horas de formación por curso escolar.

2.- Al profesor que coordine el proyecto en un centro asociado: hasta un máximo de cuarenta y cinco horas de formación por curso escolar.

3.- Al profesor que participe en el proyecto: hasta un máximo de treinta y cinco horas de formación por curso escolar.

Grundtvig 3.3. Movilidad para los educadores de adultos.

Descripción

Las ayudas de esta acción están destinadas a mejorar la calidad del aprendizaje permanente, facilitando la participación en actividades de formación de hasta cuatro semanas en el extranjero para los que trabajan en los centros de educación de adultos o participan en su formación, sobre los siguientes contenidos:

a) Aspectos de la metodología utilizada en la enseñanza de adultos o en la formación de educadores de adultos.

B) Aspectos de la gestión de centros de educación de adultos y la promoción del aprendizaje permanente en la comunidad.

C) Temas relacionados con la integración europea.

d) Temas relacionados con la educación intercultural y la educación de los trabajadores inmigrantes, itinerantes, gitanos y viajeros.

E) También podrán ser solicitados los cursos del catálogo de Comenius/ Grundtvig.

F) En algunos casos el curso podrá adoptar la forma de estancia en prácticas en un comercio, una industria o una organización no gubernamental que pueda facilitar la consecución de los objetivos mencionados.

Base 43: Participantes

A) Docentes en activo que trabajen en centros de educación de adultos de la Comunidad Autónoma de La Rioja u otras personas que participen en la formación de éstos, en el más amplio sentido de la expresión dentro de las siguientes modalidades:

1. Docentes de cualquier materia o nivel:

a) Personal que trabaja con adultos, a tiempo parcial o completo, tanto en el sistema oficial como en el no oficial.

B) Profesores y equipos directivos de los centros.

C) Inspectores, asesores y formadores con responsabilidad en el ámbito de la educación de las personas adultas.

D) Personal que trabaja con alumnado de adultos en situación de riesgo de exclusión social, como mediadores y educadores de calle.

E) Personas que participan en educación intercultural o en tareas educativas relacionadas con trabajadores inmigrantes, itinerantes, minorías étnicas y viajeros.

F) Personal que trabaja con discapacitados.

2. Los profesores de idiomas que deseen optar a una ayuda para participar en un curso de formación deberán pertenecer a una de las categorías siguientes:

a) Profesores cualificados de idiomas extranjeros que ejerzan en la educación de personas adultas y en Escuelas Oficiales de Idiomas.

B) Formadores de dichos profesores de idiomas extranjeros.

c) Profesores de personas adultas que utilicen una lengua extranjera para impartir clases de otras disciplinas.

D) Inspectores y consejeros del ámbito de la enseñanza de lenguas.

B) Requisitos comunes a los participantes:

1. Será requisito indispensable conocer la lengua oficial del curso solicitado.

2. No haber sido beneficiarios de una ayuda del Programa Sócrates para una actividad formativa de movilidad individual durante las tres últimas convocatorias, a saber: 2003, 2004 y 2005.

3. No haber sido beneficiario durante el curso anterior de una ayuda de formación a través de otras convocatorias de ayudas individuales para actividades de formación del profesorado que convoque la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de La Rioja.

4. No haber disfrutado de licencia por estudios durante los tres últimos cursos.

5. No tener concedida otra ayuda por cualquier Administración o Ente público o privado, nacional o extranjero, para la misma actividad.

Base 44.- Cuantía de la ayuda.

La cuantía de la ayuda será de un máximo de 1.500 euros por persona, para contribuir a cubrir los gastos de viajes, tasas de inscripción y estancia ocasionados por la asistencia a la actividad de formación.

Esta cuantía será fijada individualmente, teniendo en cuenta la actividad de formación, la duración y el lugar donde se realizará.

Base 45.- Criterios de priorización.

Las solicitudes se baremarán de acuerdo con los siguientes criterios:

a)Realización de actividades de formación permanente reconocidas por las Administraciones Educativas o las Universidades realizadas con posterioridad al 1 de enero de 1995: hasta cuatro puntos. (0,10 por cada 10 horas de curso recibido y 0,15 por cada 10 horas de curso impartido).

B)Participación en Proyectos de Innovación Educativa o Lingüística, o en Proyectos Escolares Comenius 1 o Grundtvig 2: hasta tres puntos.

C)Relación directa de las funciones profesionales que desarrolla el solicitante con el tema del curso solicitado: hasta tres puntos.

D)Por no haber recibido becas individuales para la realización de actividades de formación durante los tres cursos anteriores: tres puntos.

E)Antigüedad. Por cada curso completo: 0,20 puntos, hasta tres puntos.

F)Conocimiento de otras lenguas oficiales de la Unión Europea: hasta dos puntos.

G) Por participar en cursos que les permitan mejorar la enseñanza de las lenguas oficiales menos usadas y enseñadas de la Unión Europea (un punto).

H) Por la calidad del informe al que se refiere el punto 8 de la Base 46: hasta dos puntos.

I) Por solicitar cursos del Catálogo: dos puntos

j) Estrategias para la aplicación y difusión de los conocimientos adquiridos: hasta 2 puntos

Base 46: Documentación específica.

A la documentación que, con carácter general, se ha establecido para todas las acciones en la Base 1 del Anexo I, es decir, el formulario electrónico y en papel, por duplicado, y el Anexo IV, los candidatos deberán acompañar:

A) Documentos justificativos de cumplir los requisitos de la Base 43 de este Anexo.

B) Méritos:

1.Certificados originales o copias compulsadas de los cursos de formación permanente en que haya participado.

2.Justificante de participación en Proyectos de Innovación Educativa o Lingüística, Proyectos Escolares Comenius o Grundtvig 2.

3.Informe de las funciones profesionales que desempeña en el centro docente de destino, con el visto bueno del Director.

4.Justificación por parte del interesado de la relación existente entre las funciones del apartado anterior y el contenido del curso solicitado.

5.Declaración jurada de no haber recibido becas individuales de formación durante los tres últimos cursos, en su caso.

6.Justificante de antigüedad en el ejercicio de la docencia.

7.Copia compulsada de los títulos o certificaciones académicas justificantes del conocimiento de lenguas extranjeras

8. Informe sobre cómo llevará a la práctica los nuevos conocimientos y habilidades adquiridos en el curso y cómo repercutirán en beneficio de su actividad profesional.

9.Si el candidato presta sus servicios en una organización privada, deberá presentar los estatutos de la organización y prueba reciente de su existencia (último informe anual, certificado financiero, etc.)

Base 47.- Evaluación y reconocimiento de horas de formación.

1. Para evaluar y acreditar la actividad, los beneficiarios deberán presentar en la Agencia Nacional Sócrates y en la Subdirección General de Ordenación e Innovación Educativa de La Rioja, en un plazo de treinta días después de finalizar la actividad y una vez recibido el convenio, los siguientes documentos:

e) Memoria pedagógica en la que figuren los datos del curso, los objetivos, actividades realizadas y una valoración personal de la formación recibida.

F) Fotocopia compulsada del certificado de asistencia donde se especifiquen las fechas de realización del curso y el número de horas.

G) Memoria económica.

H) Informe estadístico de evaluación (IEE).

2. A petición del interesado se acreditarán hasta un máximo de cien horas de formación. Para ello, se deberá presentar en el Servicio de Innovación Educativa y Formación del Profesorado el certificado de asistencia, mencionado en el apartado b) anterior, emitido por la entidad organizadora del curso, en el que conste el nombre de dicha entidad, el título y número de horas del curso y las fechas en las que se ha desarrollado.

Sección 6ª: Observación e innovación de sistemas educativos y políticas de educación: Visitas de estudio Arión para responsables en la toma de decisiones en materia de educación

Descripción de la acción

1. Dentro de la acción sexta del Programa Sócrates se contemplan las visitas de estudio Arión. Su objetivo principal es la organización y participación en visitas de los responsables en la toma de decisiones y los cargos directivos de instituciones educativas de cualquier sector de la enseñanza no universitaria, con el propósito de facilitar el intercambio de información y experiencia sobre temas de interés mutuo para los Estados miembros.

2. La Comisión Europea publica un Catálogo de visitas Arión para la convocatoria de cada curso académico. La lista de visitas que los candidatos podrán solicitar, de acuerdo con sus intereses y expectativas, estará a disposición de las personas interesadas en la página web de la Agencia Nacional Sócrates.

3. La Comisión Europea se reserva el derecho de introducir modificaciones sobre las fechas y el objetivo de las visitas hasta el momento de su realización.

Base 48: Participantes.

1. Podrán solicitar estas ayudas:

a) Los miembros de los equipos directivos de los centros docentes

b) Los inspectores de educación

c) Los asesores de formación

d) Personal docente en puestos de la Administración Educativa.

2. Los candidatos deberán ser capaces de comunicarse al menos en una lengua comunitaria además del español. En cualquier caso, deberán tener un buen conocimiento del idioma que se utilizará durante las visitas de estudio que soliciten.

3. Los candidatos deberán explicar las estrategias que utilizarán para la difusión del resultado de la visita y comprometerse a llevarla a cabo.

4. Las personas que desarrollen su actividad profesional en el Estado Español no podrán ser beneficiarias de visitas de estudio que se desarrollen en España.

5. Quedan excluidos aquellos solicitantes que hayan sido beneficiarios de una ayuda del Programa Sócrates para una actividad formativa de movilidad individual (Comenius 2.2.C, Grundtvig 3 y Visitas de Estudio Arión) durante las tres últimas convocatorias, a saber: 2003, 2004 y 2005.

6. En la fecha de realización de la visita será necesario documentar que se sigue desempeñando el puesto por cuyo motivo se concedió la misma.

7. Estar en servicio activo en el momento de presentar la solicitud.

Base 49: Cuantía de la ayuda.

Las ayudas se asignarán para contribuir a los gastos de viaje y estancia, ocasionados por la realización de las visitas de estudio. El importe está en función de la demanda y de las características de la ayuda. La cuantía será como máximo de 1.300 euros dependiendo de la distancia entre el punto de origen y el de la visita a efectuar.

Base 50: Criterios de priorización.

Las solicitudes se baremarán de acuerdo con los siguientes criterios:

1. Relación directa de las funciones profesionales que se desarrollan con el tema de las visitas solicitadas: hasta 2 puntos.

2. Relación directa con otros agentes del sistema educativo entre los que se deberá difundir la experiencia: hasta 2 puntos.

3. Breve proyecto relativo a posibles estrategias para difundir los resultados obtenidos con la experiencia: hasta 2 puntos.

4.Conocimiento de otras lenguas oficiales comunitarias distintas a las de la visita: hasta 2 puntos.

5.Actividades de formación permanente reconocidas por las Administraciones Educativas o las Universidades realizadas con posterioridad al 1 de enero de 1995: hasta cuatro puntos. (0,10 por cada 10 horas de curso recibido y 0,15 por cada 10 horas de curso impartido).

Base 51: Documentación específica.

1. Los candidatos deberán presentar debidamente cumplimentados los documentos siguientes:

a) Formulario de candidatura de Visitas de Estudio Arión, en formato electrónico y en papel, debidamente firmado y sellado, según la Base 1 del Anexo I de esta Resolución y el Anexo IV. Se presentarán cuatro ejemplares del formulario de solicitud, dos ejemplares en español y dos en la lengua principal de trabajo de la primera visita solicitada. Las firmas y el sello deben ser originales en todos los ejemplares.

B) Fotocopias compulsadas que acrediten los méritos a evaluar.

C) Acreditación de los conocimientos de lenguas extranjeras comunitarias.

D) Justificación de la relación entre el tema elegido y el perfil profesional del candidato.

E) Proyecto sobre las estrategias para difundir la información y experiencia adquiridas en la visita de estudio.

Base 52: Evaluación y reconocimiento de horas de formación.

1. Para evaluar y acreditar la actividad, los beneficiarios tendrán que enviar a la Agencia Nacional Sócrates y a la Administración Educativa de La Rioja, los siguientes documentos:

a) Informe personal de la visita indicando los puntos más destacables.

B) Copia del cuestionario de evaluación que la Oficina de Asistencia Técnica del Programa Sócrates en Bruselas enviará oportunamente a los participantes.

C) Fotocopia compulsada del certificado de asistencia donde se especifiquen las fechas de realización de la visita y copia de la memoria económica.

D) Informe de evaluación según modelo enviado por la Agencia Nacional.

e) Informe estadístico.

2. A petición del interesado se acreditarán hasta un máximo de treinta y cinco horas de formación. Para ello, se deberá presentar en el Servicio de Innovación Educativa y Formación del Profesorado un certificado de asistencia emitido por la entidad organizadora en el que conste el título y número de horas de la actividad y las fechas en las que se ha desarrollado el curso.

Convocatoria Programa Sócrates

Anexo V

Renovación de Proyectos Comenius 1.1. Y 1.3

Informe de progreso

A. Características del proyecto

1. Resumen del proyecto

Indique si ha sido necesario redefinir el proyecto. Si la respuesta es afirmativa, por favor, indique las causas y en qué sentido se ha reconducido.

2. Materias

Facilite información relacionada con las materias que se están trabajando en el proyecto y si ha habido cambios respecto de lo planificado.

3. Temas

¿Se ha incorporado en la temática a trabajar alguna de las prioridades europeas, estatales o autonómicas?

B. Asociación del proyecto

1. Países participantes

Por favor indique los cambios, si se hubiesen producido, así como la causa que los motivó. ¿Cómo podrían afectar dichos cambios al desarrollo del proyecto?

C. Contenido y organización del proyecto

1. Objetivos

¿Ha sido necesario reformular los objetivos? Si alguno de los objetivos formulados ya se han alcanzado, indique por favor cuál de ellos y en qué grado.

2. Actividades

Si considera insuficiente el apartado C. Actividades del proyecto, puede completar y/o ampliar aquí su propuesta.

3. Productos

¿Los productos propuestos inicialmente son los mismos o se ha variado el formato, contenido,...?

¿ Son el fruto de la participación y el trabajo en equipo? ¿Tienen incidencia en el aula?

4. Evaluación del impacto esperado del proyecto en el centro

Si se diseñaron herramientas para evaluar el proceso y la incidencia del proyecto en el centro y ya se tienen resultados, por favor, indíquelos.

5. Difusión

Si se ha realizado algún tipo de difusión indique cuándo y de qué modo se hizo.

6. Funciones de las instituciones participantes

Por favor indique en este apartado el papel del coordinador y los asociados en relación con: la coordinación del equipo, la fluidez y frecuencia de la comunicación, la preparación y la eficacia de las reuniones transnacionales y el cumplimiento de los calendarios consensuados.

7. Empleo de las TIC

¿Cómo se utilizan? ¿Por parte de quién? ¿Con qué frecuencia?

8. Participación del alumnado

Actuaciones llevadas a cabo por los alumnos implicados.

Indique que actuaciones se han llevado a cabo para informar al alumnado del centro no implicado directamente en el proyecto.

9. Integración del proyecto en el currículo

¿En qué asignaturas ha sido integrado el proyecto?

10. Secuencia de las actividades:

Indique si se han realizado las actividades previstas o si ha sido necesario reconducirlas y por qué. (Actividades de aula, movilidades transnacionales, etc).

Convocatoria Programa Sócrates

Anexo VI

Baremo para la valoración de solicitudes de Comenius 1.1 y Comenius 1.3

(Los apartados que figuran a continuación corresponden a los que aparecen en el formulario)

A. Características del proyecto

1. Temas (hasta 4 puntos)

- Prioridades europeas, estatales y autonómicas

2. Materias (hasta 4 puntos)

- Interdisciplinariedad

3. Resumen del proyecto (hasta 8 puntos)

- Claridad en la definición y concreción del proyecto.

B. Asociación del proyecto (hasta 8 puntos)

1. Nº de profesores y alumnos

2. Equilibrio geográfico entre los países participantes

C. Contenido y organización del proyecto

1. Objetivos (hasta 8 puntos)

- Adecuación en la formulación de los objetivos

- Incidencia esperada en la comunidad educativa

2. Actividades (hasta 16 puntos)

- Concreción en la definición de las actividades

- Coherencia entre actividades y objetivos

- Temporalización de las actividades

- Viabilidad de la realización de las actividades

3. Productos (hasta 8 puntos)

- Coherencia entre objetivos, actividades y productos

- Carácter innovador de los productos

4. Evaluación del impacto esperado del programa en el centro (hasta 4 puntos)

- Validez de las herramientas empleadas para evaluar el proceso y la incidencia del proyecto

5. Difusión de los resultados (hasta 8 puntos)

- Sectores receptores de la difusión

- Procedimientos a seguir en la difusión de dichos resultados

6. Medidas específicas (hasta 4 puntos)

- Concreción de las medidas y coherencia con el contenido y desarrollo del proyecto

7. Funciones de las instituciones participantes (hasta 4 puntos)

- Concreción de funciones y garantía de cooperación e intercambio de tareas dentro de la asociación

8. Empleo de las TIC (hasta 4 puntos)

- Definición y uso de las herramientas informáticas

9. Participación del alumnado del profesorado (hasta 8 puntos)

- Descripción del trabajo del alumnado a lo largo del proyecto

- Descripción del trabajo del profesorado a lo largo del proyecto

10. Integración del proyecto en el currículo (hasta 4 puntos)

- Grado de inclusión del proyecto en la programación general anual

- Grado de inclusión del proyecto en las programaciones de las áreas implicadas

12. Calendario del proyecto (hasta 4 puntos)

- Coherencia en la secuenciación de las actividades

D. Presupuesto

1. Cantidad fija (hasta 4 puntos)

- Coherencia entre las actividades programadas y el presupuesto

2. Cantidad variable (hasta 4 puntos)

- Estimación adecuada del presupuesto para realizar las movilidades transnacionales de alumno y profesorado

3. Socios (entidades colaboradoras) (hasta 4 puntos)

- Participación de otras instituciones

E. Indicadores autonómicos

- Por participar o haber participado en Proyectos de Innovación Lingüística en Centros (hasta 11 puntos)

Convocatoria Programa Sócrates

Anexo VII

Memoria pedagógica

A. Datos del proyecto

- Nombre del centro y localidad

- Título del proyecto

- Centros asociados

- Objetivos generales de producción de materiales

B. Organización

B.1 Organización del proyecto

- Encuentros internacionales (programa)

- Acuerdos (actas)

- Actividades comunes

B.2 Organización e implicación del centro

- Profesorado

- Alumnado (niveles, cursos, grupos...)

C. Actividades

- Relación: ejemplos de realización

- Metodologías

D. Implicación de los alumnos

- Relación entre alumnos de los centros asociados

- Movilidad (programa específico)

- Participación

E. Impacto (innovaciones)

- Democratización del centro

- Cambios de metodologías

- Inclusión en el currículo

- Dimensión europea

- Lenguas extranjeras

- Uso de las TIC

- Valores

- Prestigio

F. Evaluación

- En el centro

- Del equipo internacional

- Evaluación externa

G. Difusión

- "target group" (centro, comunidad...)

- Medios (revistas, TV,...)

H. Productos

- Muestra de productos en curso de realización

- Productos acabados


1

Convocatoria Programa Sócrates

Anexo IX

Baremo para la valoración de solicitudes de Comenius 1.2

(Los apartados que figuran a continuación corresponden a los que aparecen en el formulario)

A. Características del proyecto

1. Temas (hasta 4 puntos)

- Prioridades europeas, estatales y autonómicas

2. Materias (hasta 4 puntos)

- Interdisciplinariedad

3. Resumen del proyecto (hasta 4 puntos)

- Concreción y claridad en la exposición del proyecto

B. Asociación del proyecto

1. Número de profesores y alumnos (hasta 4 puntos)

C. Contenido y organización del proyecto

1. Objetivos (hasta 8 puntos)

- Adecuación en la formulación de los objetivos

- Incidencia esperada en la comunidad educativa

2. Actividades (hasta 16 puntos)

- Concreción en la definición de las actividades

- Coherencia entre actividades y objetivos

- Temporalización de las actividades

- Viabilidad de la realización de las actividades

3. Productos (hasta 8 puntos)

- Coherencia entre objetivos, actividades y productos

- Carácter innovador de los productos.

4. Evaluación del impacto esperado del programa en el centro (hasta 4 puntos)

- Validez de las herramientas empleadas para evaluar el proceso y la incidencia del proyecto

5. Difusión de los resultados (hasta 8 puntos)

- Sectores receptores de la difusión.

- Procedimientos a seguir en la difusión de dichos resultados

6. Medidas específicas (hasta 4 puntos)

- Concreción de las medidas y coherencia con el contenido y desarrollo del proyecto

7. Funciones de las instituciones participantes (hasta 4 puntos)

- Concreción de funciones y garantía de cooperación e intercambio de tareas dentro de la asociación

8. Empleo de las TIC (hasta 4 puntos)

- Definición y uso de las herramientas informáticas

9. Participación del alumnado (hasta 4 puntos)

- Descripción del trabajo del alumnado a lo largo del proyecto

10. Integración del proyecto en el currículo (hasta 8 puntos)

- Grado de inclusión del proyecto en la programación general anual

- Grado de inclusión del proyecto en las programaciones de las áreas implicadas

11. Preparación lingüística (hasta 4 puntos)

- Viabilidad y pertinencia del plan de formación lingüístico: horas, personas encargadas y procedimientos a utilizar

12. Funciones del alumnado (hasta 4 puntos)

- Distribución de funciones entre el alumnado, durante la visita

13. Calendario del proyecto (hasta 4 puntos)

- Coherencia en la secuenciación de las actividades

D. Presupuesto

1. Cantidad fija (hasta 4 puntos)

- Coherencia entre las actividades programadas y el presupuesto

2. Cantidad variable (hasta 4 puntos)

- Estimación adecuada del presupuesto para realizar las movilidades transnacionales de alumnado y profesorado

3. Socios (entidades colaboradoras) (hasta 4 puntos)

- Participación de otras instituciones u organismos en relación con el proyecto diseñado y su relación con el tema del proyecto

E. Indicadores autonómicos

- Por participar o haber participado en Proyectos de Innovación Lingüística en Centros (hasta 9 puntos)

Convocatoria Programa Sócrates

Anexo X

Baremo para la valoración de solicitudes de Instituciones de Acogida de Ayudantes Lingüísticos.

(Los apartados que figuran a continuación corresponden a los que aparecen en el formulario)

A. Institución u organización solicitante (hasta 4 puntos)

- Experiencias anteriores en otros programas comunitarios.

- Ubicación del centro en zona rural u otras áreas desfavorecidas de hasta 10.000 habitantes.

- Centro que atiende alumnos con necesidades pedagógicas especiales.

B. Lenguas y país de origen (hasta 4 puntos)

- Lenguas menos difundidas de la U. E.

C. El lectorado comenius. (Hasta 16 puntos)

- Contribución a la preparación o aplicación de un proyecto europeo

- Precisión en la definición de las actividades a realizar por el lector.

- Participación del lector en otras áreas del plan de estudios.

- Planificación de actividades extracurriculares y en otras instituciones en las que participará el lector.

D. Plan Comenius (hasta 20 puntos)

- Descripción del contexto de la Institución, características: zona, alumnado,

- Experiencia previa del centro en actividades internacionales de cooperación diferentes a las citadas en el apartado A.

- Concreción en la formulación de los objetivos

- Coherencia entre objetivos, actividades y resultados.

- Grado de implicación del centro en el proyecto.

E. Indicadores Autonómicos

Por participar o haber participado en Proyectos de Innovación Lingüística en Centros (hasta 4 puntos)

Convocatoria Programa Sócrates

Anexo XI

Criterios de selección y baremo

5 Comenius 2.2.B. Ayudantías Lingüísticas

1. Percepción de ayudas:

1.1 No haber recibido ayuda de la Unión Europea con anterioridad (hasta 3 puntos).

1.2 No haber recibido en los tres últimos años una ayuda como auxiliar de conversación de alguna entidad pública o privada para la misma finalidad. (3 puntos).

2. Formación académica: hasta 3 puntos

2.1 Expediente académico en el título alegado:

a) puntuación media de 8.50 a 10.00: 1 punto

b) puntuación media de 6 a 8.49: 0.5 puntos

2.2 Estudios de Tercer Ciclo:

a) Suficiencia investigadora: 0.5

A) Título de doctor: 1 punto

2.3 Premios extraordinarios:

a) Premio extraordinario en la titulación que alega: 1punto.

B) Premio extraordinario del doctorado: 1 punto

2.4 Otras titulaciones universitarias de carácter oficial no alegadas como requisito:

a) Titulaciones de Primer Ciclo: 0.5 punto

b) Titulaciones de Segundo Ciclo: 1 punto

2.5 Titulaciones de enseñanzas de idiomas:

a) Ciclo Medio de la Escuela Oficial de Idiomas o equivalente: 0.5 puntos

b) Ciclo Superior de la Escuela Oficial de Idiomas o equivalente: 1 punto

2.6 Título de especialización didáctica o equivalente: 0.5 puntos.

3. Otros méritos (hasta 3 puntos)

3.1 Por cursos de formación en relación con la actividad docente que se desarrollará en el futuro, organizados u homologados por la Administración Educativa (0.1 puntos por cada 10 horas)

3.2 Por publicaciones: hasta 1 punto

3.3 Por presentar una solicitud que se refiera a la enseñanza de las lenguas menos difundidas y enseñadas de la Unión Europea. (hasta 2 puntos).

La calificación final se obtendrá por la suma de las puntuaciones de los apartados 1, 2 y 3 de este Anexo.

Convocatoria Programa Sócrates

Anexo XII

Baremo para la valoración de solicitudes de Grundtvig 2

(Los apartados que figuran a continuación corresponden a los que aparecen en el formulario)

A. Identificación de la institución candidata

1. Perfil de la institución candidata (hasta 4 puntos)

- Número de formadores y aprendices involucrados en el proyecto

2. Participación y experiencia de la institución candidata (hasta 4 puntos)

- Experiencias anteriores en proyectos europeos

B. Información acerca del proyecto y la asociación

1. Resumen del proyecto (hasta 12 puntos)

- Claridad y corrección en la exposición en el momento de definir el proyecto: pretensiones, objetivos, actividades, etc.

- Detección de necesidades que justifican el proyecto

- Adecuación del título

2. Datos identificativos del proyecto (hasta 16 puntos)

- Carácter innovador del proyecto en el contexto de la institución

- Dan cabida a las propuestas de la U.E. y de las comunidades autónomas.

- Multidisciplinariedad

- Dirigido a colectivos con dificultades especiales y/o específicas

3. Datos de las instituciones participantes (hasta 16 puntos)

- Tipo de instituciones

- Número de formadores y aprendices de las instituciones

- Representación de países geográficamente dispersos

- Número de instituciones

C. Indicadores Autonómicos

- Por participar o haber participado en Proyectos de Innovación Lingüística en Centros (hasta 5 puntos)

¿Te ha resultado útil el contenido de esta página?
¡Gracias por tu valoración!
Al 64% de las personas esto les resultó útil.
Subir