Gobierno de La Rioja

Núm. 167
BOLETIN OFICIAL DE LA RIOJA
Martes 20 de diciembre de 2005
AYUNTAMIENTO DE LAGUNILLA DEL JUBERA
III.C.31

Acuerdo definitivo de aprobación y modificación de ordenanzas fiscales

Adoptado por este Ayuntamiento Pleno en Sesión celebrada el21 de octubre de 2005, el acuerdo provisional de aprobación y modificación de Ordenanzas Fiscales:

1º. Ordenanza Fiscal reguladora de la Tasa por el suministro de agua.

2º. Ordenanza Fiscal reguladora de la Tasa por prestación de los servicios de alcantarillado.

3º. Ordenanza Fiscal reguladora de la Tasa de recogida de basuras domiciliaria de residuos sólidos urbanos.

4º. Ordenanza Fiscal reguladora de la Tasa por el servicio de cementerio municipal.

5º. Ordenanza Fiscal Reguladora del Impuesto sobre Bienes Inmuebles.

No habiéndose presentado reclamaciones contra dicho acuerdo provisional durante el plazo de treinta días de exposición al público, efectuado mediante anuncio fijado en el tablón de edictos y publicado en el B.O.R. n1 148, de fecha 10 de noviembre de 2005, queda definitivamente adoptado el acuerdo de referencia, de conformidad con el Art. . 17-3 de la Ley 39/1988 y la propia Resolución Corporativa.

En cumplimiento del Art. 17-4 de la ley 39/1988, de 28 de diciembre, se inserta el texto integro del acuerdo y de las modificaciones, elevados ya a definitivos, a todos los efectos legales y especialmente al de su entrada en vigor.

Contra dicho acuerdo, podrá interponerse, de conformidad con el Art. 19 de la Ley 39/1988, de 28 de diciembre, y 113 de la ley 7/1985, de 2 de abril, recurso contencioso- administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de La Rioja, en el plazo de dos meses, contados desde el día siguiente al de la presente publicación en el Boletín Oficial de La Rioja, conforme a las normas reguladoras de dicha jurisdicción.

En Lagunilla del Jubera a 14 de diciembre de 2005.- Pedro Fernández Ruiz.

Don Juan Moraga García-Vaquero, Secretario comisionado del Ayuntamiento de Lagunilla del Jubera, La Rioja, certifico:

Primero: Que en su sesión celebrada por el Pleno del Ayuntamiento de Lagunilla del Jubera el día 21 de octubre de 2005, se tomo entre otros el siguiente acuerdo:

Acuerdo provisional de aprobación y modificación de Ordenanzas Fiscales que a continuación se relacionan

1º. Ordenanza Fiscal reguladora de la Tasa por el suministro de agua.

2º. Ordenanza Fiscal reguladora de la Tasa por prestación de los servicios de alcantarillado.

3º. Ordenanza Fiscal reguladora de la Tasa de recogida de basuras domiciliaria de residuos sólidos urbanos.

4º. Ordenanza Fiscal reguladora de la Tasa por el servicio de cementerio municipal.

5º. Ordenanza Fiscal Reguladora del Impuesto sobre Bienes Inmuebles.

Segundo: Que no habiéndose presentado reclamaciones contra dicho acuerdo provisional durante el plazo de treinta días de exposición al público, efectuado mediante anuncio fijado en el tablón de edictos y publicado en el B.O.R. n1148, de fecha 10 de noviembre de 2005, queda definitivamente adoptado el acuerdo de referencia, de conformidad con el artículo 17.3 de la Ley39/1988 y la propia resolución corporativa.

En cumplimiento del artículo 17.4 de la Ley 39/1988, de 28 de diciembre, se acuerda la inserción del texto íntegro del acuerdo y de las modificaciones, elevados ya a definitivos, a todos los efectos legales y especialmente al de su entrada en vigor.

Contra dicho acuerdo podrá interponerse, de conformidad con el artículo 19 de la Ley 39/1988, de 28 de diciembre, y 113 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, recurso contencioso- administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de La Rioja, en el plazo de dos meses, contados desde el día siguiente al de la presente publicación en el Boletín Oficial de La Rioja, conforme a las normas reguladoras de dicha jurisdicción.

Lo que certifico a los efectos oportunos, con el visto bueno del Sr. Alcalde

Ordenanza Fiscal de la Tasa por suministro de agua potable.

Artículo 1º.- Fundamentos y naturaleza: En uso de las facultades concedidas por los artículos 113-2 y 142 de la Constitución y por el articulo 106 de la Ley 7/85, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local, y de conformidad con lo dispuesto en los artículos 15 a 19 de la Ley 39/88, de 28 de diciembre, reguladora de las Haciendas Locales, este Ayuntamiento establece la "tasa por suministro de agua potable", que se regirá por la presente Ordenanza fiscal, cuyas normas atienden a lo prevenido en el Art. 58 de la citada Ley 39/88.

Artículo 2º.- Hecho imponible

1º.- Constituye el hecho imponible de la Tasa:

a) La actividad municipal, técnica y administrativa, tendente a verificar si se dan las condiciones necesarias para autoriza la acometida a la red de agua potable municipal

b) La prestación de los servicios de suministro de agua potable.

2º.- No estarán sujetas a la tasa las fincas derruidas, declaradas ruinosas o que tengan la condición de solar o terreno.

Artículo 3º.- Sujeto pasivo.

1º.- Son sujetos pasivos contribuyentes las personas físicas o jurídicas y las entidades a que se refiere el Art. 33 de la Ley General Tributaria que sean:

a) Cuando se trate de la concesión de licencias de acometida a la red, el propietario, usufructuario o titular del dominio útil de la finca.

B) En el caso de prestación de servicios del número 1 b) del artículo anterior, los ocupantes o usuarios de las fincas del término municipal beneficiarias de dichos servicios, cualquiera que sea su título: propietarios, usufructuarios, habitacionistas o arrendatarios, incluso en precario.

2º.- En todo caso, tendrá la consideración de sujeto pasivo sustituto del ocupante o usuario de las viviendas o locales, el propietario de estos inmuebles, quienes podrán repercutir, en su caso, las cuotas satisfechas sobre los respectivos beneficiarios del servicio.

Artículo 4º.- Responsables.

1º.- Responderán solidariamente de las obligaciones tributarias del sujeto pasivo, las personas físicas o jurídicas a que se refieren los Arts. 38-1 y 39 de la Ley General Tributaria.

2º.- Serán responsables subsidiarios los administradores de las sociedades y los síndicos, interventores o liquidadores de quiebras, concursos, sociedades y entidades en general, en los supuestos y con el alcance que señala el Art. 40 de la Ley General Tributaria.

Articulo 5º.- Cuota tributaria: La cuota tributaria a exigir por la prestación del servicio de suministro de agua potable se determinará de acuerdo al siguiente cuadro de tarifas:

Cuota fija: 24.00 euros

Consumo agua m3: 0.30 euros

Artículo 6º.- Exenciones y bonificaciones: No se concederá exención ni bonificación alguna en la exacción de la presente Tasa.

Artículo 7º.- Devengo.

1º.- Se devenga la Tasa y nace la obligación de contribuir cuando se inicie la actividad municipal que constituye su hecho imponible, entendiéndose iniciada la misma:

a) En la fecha de presentación de la oportuna solicitud de la licencia de acometida, si el sujeto pasivo la formúlase expresamente.

B) Desde que tenga lugar la efectiva acometida a la red de agua potable municipal. El devengo por esta modalidad de la Tasa se producirán con independencia de que se haya obtenido o no la licencia de acometida y sin perjuicio de la iniciación del expediente administrativo que pueda instruirse para su autorización.

2º.- El servicio de suministro de agua potable, tiene carácter obligatorio para todas las fincas del Municipio que tengan fachada a calles, plazas o vías públicas en que existan alcantarillado, siempre que la distancia entre la red y la finca no exceda de cien metros, y se devengará la Tasa aún cuando los interesados no procedan a efectuar la acometida a la red.

Artículo 8º.- Declaración, liquidación e ingreso.

1º.- Los sujetos pasivos sustitutos del contribuyente formularán las declaraciones de alta y baja en el censo de sujetos pasivos de la Tasa en el plazo que media entre la fecha en que se produzca la variación en la titularidad de la finca y el último día del mes natural siguiente. Estas últimas declaraciones surtirán efecto a partir de la primera liquidación que se practique una vez finalizado el plazo de presentación de dichas declaraciones de alta y baja.

La inclusión inicial en el Censo se hará de oficio una vez concedida la licencia de acometida a la red.

2º.- Las cuotas exigibles por esta Tasa se liquidarán y recaudarán por los mismos períodos y en los mismos plazos que los recibos de suministro y consumo de agua.

3º.- En el supuesto de licencia de acometida, el contribuyente formulará la oportuna solicitud y los servicios tributarios de este Ayuntamiento, una vez concedida aquella, practicarán la liquidación que proceda, que será notificada para ingreso directo en la forma y plazos que señala el Reglamento General de Recaudación.

4º.- La periodicidad fijada para el cobro de la presente Tasa mediante el correspondiente padrón será anual.

Disposición Derogatoria

A partir de la entrada en vigor de esta disposición quedan derogadas cuantas otras disposiciones reglamentarias que se opongan, contradigan o resulten incompatibles con los preceptos de esta Ordenanza.

Disposición final.- La presente Ordenanza, aprobada provisionalmente por el Pleno de la Corporación en sesión celebrada el día 21 de octubre de 2005 y que ha quedado definitivamente aprobada, entrará en vigor a partir de su publicación en el Boletín Oficial de La Rioja y se mantendrá vigente hasta su modificación o derogación expresa.

Ordenanza Fiscal de la Tasa por servicio de alcantarillado

Artículo 1º.- Fundamentos y naturaleza: En uso de las facultades concedidas por los artículos 113-2 y 142 de la Constitución y por el articulo 106 de la Ley 7/85, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local, y de conformidad con lo dispuesto en los artículos 15 a 19 de la Ley 39/88, de 28 de diciembre, reguladora de las Haciendas Locales, este Ayuntamiento establece la "tasa de alcantarillado", que se regirá por la presente Ordenanza fiscal, cuyas normas atienden a lo prevenido en el Art. 58 de la citada Ley 39/88.

Artículo 2º.- Hecho imponible.

1º.- Constituye el hecho imponible de la Tasa:

a) La actividad municipal, técnica y administrativa, tendente a verificar si se dan las condiciones necesarias para autoriza la acometida a la red de alcantarillado municipal

b) La prestación de los servicios de evacuación de excretas, aguas pluviales, negras y residuales, a través de la red de alcantarillado municipal y su tratamiento para depurarlas.

2º.- No estarán sujetas a la tasa las fincas derruidas, declaradas ruinosas o que tengan la condición de solar o terreno.

Artículo 3º.- Sujeto pasivo.

1º.- Son sujetos pasivos contribuyentes las personas físicas o jurídicas y las entidades a que se refiere el Art. 33 de la Ley General Tributaria que sean:

a) Cuando se trate de la concesión de licencias de acometida a la red, el propietario, usufructuario o titular del dominio útil de la finca.

B) En el caso de prestación de servicios del número 1 b) del artículo anterior, los ocupantes ousuarios de las fincas del término municipal beneficiarias de dichos servicios, cualquiera que sea su título: propietarios, usufructuarios, habitacionistas o arrendatarios, incluso en precario.

2º.- En todo caso, tendrá la consideración de sujeto pasivo sustituto del ocupante o usuario de las viviendas o locales, el propietario de estos inmuebles, quienes podrán repercutir, en su caso, las cuotas satisfechas sobre los respectivos beneficiarios del servicio.

Artículo 4º.- Responsables.

1º.- Responderán solidariamente de las obligaciones tributarias del sujeto pasivo, las personas físicas o jurídicas a que se refieren los Arts. 38-1 y 39 de la Ley General Tributaria.

2º.- Serán responsables subsidiarios los administradores de las sociedades y los síndicos, interventores o liquidadores de quiebras, concursos, sociedades y entidades en general, en los supuestos y con el alcance que señala el Art. 40 de la Ley General Tributaria.

Articulo 5º.- Cuota tributaria: La cuota tributaria a exigir por la prestación del servicio de alcantarillado y depuración se determinará en función de un tanto alzado anual.

A tal efecto se aplicará la siguiente tarifa: (m3)

Mínimo: 12.00 euros

Consumo: 0.20 euros

Artículo 6º.- Exenciones y bonificaciones: No se concederá exención ni bonificación alguna en la exacción de la presente Tasa.

Artículo 7º.- Devengo.

1º.- Se devenga la Tasa y nace la obligación de contribuir cuando se inicie la actividad municipal que constituye su hecho imponible, entendiéndose iniciada la misma:

a) En la fecha de presentación de la oportuna solicitud de la licencia de acometida, si el sujeto pasivo la formulase expresamente.

B) Desde que tenga lugar la efectiva acometida a la red de alcantarillado municipal. El devengo por esta modalidad de la Tasa se producirán con independencia de que se haya obtenido o no la licencia de acometida y sin perjuicio de la iniciación del expediente administrativo que pueda instruirse para su autorización.

2º.- Los servicios de evacuación de excretas, aguas pluviales, negras y residuales, y de su depuración tienen carácter obligatorio para todas las fincas del Municipio que tengan fachada a calles, plazas o vías públicas en que existan alcantarillado, siempre que la distancia entre la red y la finca no exceda de cien metros, y se devengará la Tasa aún cuando los interesados no procedan a efectuar la acometida de la red.

Artículo 8º.- Declaración, liquidación e ingreso.

1º.- Los sujetos pasivos sustitutos del contribuyente formularán las declaraciones de alta y baja en el censo de sujetos pasivos de la Tasa en el plazo que media entre la fecha en que se produzca la variación en la titularidad de la finca y el último día del mes natural siguiente. Estas últimas declaraciones surtirán efecto a partir de la primera liquidación que se practique una vez finalizado el plazo de presentación de dichas declaraciones de alta y baja.

La inclusión inicial en el Censo se hará de oficio una vez concedida la licencia de acometida a la red.

2º.- Las cuotas exigibles por esta Tasa se liquidarán y recaudarán por los mismos períodos y en los mismos plazos que los recibos de suministro y consumo de agua.

3º.- En el supuesto de licencia de acometida, el contribuyente formulará la oportuna solicitud y los servicios tributarios de este Ayuntamiento, una vez concedida aquella, practicarán la liquidación que proceda, que será notificada para ingreso directo en la forma y plazos que señala el Reglamento General de Recaudación.

Disposición final.- La presente Ordenanza, aprobada provisionalmente por el Pleno de la Corporación en sesión celebrada el día 21 de octubre de 2005 y que ha quedado definitivamente aprobada, entrará en vigor a partir de su publicación en el Boletín Oficial de La Rioja y se mantendrá vigente hasta su modificación o derogación expresa.

Ordenanza Fiscal de la Tasa de recogida de basura y residuos sólidos urbanos

Artículo 1º.- Fundamentos y naturaleza: En uso de las facultades concedidas por los artículos 113-2 y 142 de la Constitución y por el articulo 106 de la Ley 7/85, de 2 de abril, reguladora delas Bases del Régimen Local, y de conformidad con lo dispuesto en los artículos 15 a 19 de la Ley 39/88, de 28 de diciembre, reguladora de las Haciendas Locales, este Ayuntamiento establece la "tasa de recogida de basura y residuos sólidos urbanos", que se regirá por la presente Ordenanza fiscal, cuyas normas atienden a lo prevenido en el Art. 58 de la citada Ley 39/88.

Artículo 2º.- Hecho imponible.

1º.- Constituye el hecho imponible de la Tasa:

a) La prestación de los servicios de recogida de basura y residuos sólidos urbanos.

2º.- No estarán sujetas a la tasa las fincas derruidas, declaradas ruinosas o que tengan la condición de solar o terreno.

Artículo 3º.- Sujeto pasivo.

1º.- Son sujetos pasivos contribuyentes las personas físicas o jurídicas y las entidades a que se refiere el Art. 33 de la Ley General Tributaria que sean:

a) En el caso de prestación de servicios del número 1 a) del artículo anterior, los ocupantes o usuarios de las fincas del término municipal beneficiarias de dichos servicios, cualquiera que sea su título: propietarios, usufructuarios, habitacionistas o arrendatarios, incluso en precario.

2º.- En todo caso, tendrá la consideración de sujeto pasivo sustituto del ocupante o usuario de las viviendas o locales, el propietario de estos inmuebles, quienes podrán repercutir, en su caso, las cuotas satisfechas sobre los respectivos beneficiarios del servicio.

Artículo 4º.- Responsables.

1º.- Responderán solidariamente de las obligaciones tributarias del sujeto pasivo, las personas físicas o jurídicas a que se refieren los Arts. 38-1 y 39 de la Ley General Tributaria.

2º.- Serán responsables subsidiarios los administradores de las sociedades y los síndicos, interventores o liquidadores de quiebras, concursos, sociedades y entidades en general, en los supuestos y con el alcance que señala el Art. 40 de la Ley General Tributaria.

Articulo 5º.- Cuota tributaria. La cuota tributaria a exigir por la prestación del servicio de recogida de basura y residuos sólidos urbanos se determinará de acuerdo a la siguiente tarifa:

Viviendas: 49,00 euros/año

Bodegas: 16,00 euros/año

Artículo 6º.- Exenciones y bonificaciones: No se concederá exención ni bonificación alguna en la exacción de la presente Tasa.

Artículo 7º.- Devengo.

1º.- Se devenga la Tasa y nace la obligación de contribuir cuando se inicie la actividad municipal que constituye su hecho imponible.

2º.- El servicio de recogida de basura y residuos sólidos urbanos tiene carácter obligatorio para todas las fincas del Municipio que tengan fachada a calles, plazas o vías públicas.

Artículo 8º.- Declaración, liquidación e ingreso.

1º.- Los sujetos pasivos sustitutos del contribuyente formularán las declaraciones de alta y baja en el censo de sujetos pasivos de la Tasa en el plazo que media entre la fecha en que se produzca la variación en la titularidad de la finca y el último día del mes natural siguiente. Estas últimas declaraciones surtirán efecto a partir de la primera liquidación que se practique una vez finalizado el plazo de presentación de dichas declaraciones de alta y baja.

2º.- Las cuotas exigibles por esta Tasa se liquidarán y recaudarán por los mismos períodos y en los mismos plazos que los recibos de suministro y consumo de agua.

3º.- En el supuesto de licencia de acometida, el contribuyente formulará la oportuna solicitud y los servicios tributarios de este Ayuntamiento, una vez concedida aquella, practicarán la liquidación que proceda, que será notificada para ingreso directo en la forma y plazos que señala el Reglamento General de Recaudación.

Disposición Derogatoria.- A partir de la entrada en vigor de esta disposición quedan derogadas cuantas otras disposiciones reglamentarias que se opongan, contradigan o resulten incompatibles con los preceptos de esta Ordenanza.

Disposición final.- La presente Ordenanza, aprobada provisionalmente por el Pleno de la Corporación en sesión celebrada el día 21 de octubre de 2005 y que ha quedado definitivamente aprobada, entrará en vigor a partir de su publicación en el Boletín Oficial de La Rioja y semantendrá vigente hasta su modificación o derogación expresa.

Ordenanza reguladora de la Tasa por el servicio de cementerio

Artículo 1º.- Fundamento legal: En uso de las facultades concedidas por los Arts. 133.2 y 142 de la CE y por el Art. 106 LBRL y, de conformidad con lo dispuesto en los Arts. 15 a 19 LRHL, este Ayuntamiento establece la "Tasa por el Servicio de Cementerio", que se regirá por la presente Ordenanza Fiscal, cuyas normas atienden a lo prevenido en el Art. 58 LRHL.

Artículo 2º.- Hecho imponible

1.- Constituye el hecho imponible de la tasa la prestación de los servicios de cementerio tales como:

- Asignación de sepultura, nichos y columbaris.

- Permisos de obras a realizar en mausoleos y panteones.

- Colocación de lápidas.

- Registro de transmisiones.

- Inhumaciones y exhumaciones de cadáveres.

- Enterramientos.

- Traslados de restos.

- Derechos de concesiones.

2.- La obligación de contribuir nace cuando se inicie la prestación de los servicios solicitados.

Artículo 3º.- Sujetos pasivos

1.- Están obligados al pago de la tasa, en concepto de contribuyentes, las personas solicitantes de la concesión, de la autorización o de la prestación de los servicios y, en su caso, los titulares de la autorización concedida.

2.- Responderán solidariamente de las obligaciones tributarias del sujeto pasivo las personas físicas o jurídicas a que se refieren los Arts. 38.1 y 39 LGT.

3.- Responderán subsidiariamente los administradores de las sociedades y los síndicos, interventores o liquidadores de las quiebras, concursos, sociedades y entidades en general en los supuestos y con el alcance que señala el Art. 40 LGT.

Artículo 4º.- Exenciones y bonificaciones

1.- Estarán exentos del pago de la tasa aquellos contribuyentes en que concurra alguna de las circunstancias siguientes:

Enterramientos de los pobres de solemnidad que fallezcan en el municipio.

Las inhumaciones que ordene la autoridad judicial y se efectúen en la fosa común.

Artículo 5º.- Base imponible: La base imponible y liquidable viene determinada por la clase o naturaleza de los distintos servicios solicitados.

Artículo 6º.- Cuota tributaria: La cuota tributaria vendrá determinada por aplicación de la siguiente tarifa:



Concepto Pesetas euros
I.- Por concesión de nichos por 10 años en primera ocupación 35.000 210,35
II.- Por renovación cada 10 años 30.000 180,30

III.- Remozamiento de mausoleos y panteones



Presupuesto menor a 572.700 (3442 euros) 5730
Presupuesto mayor a 572.000 (3.442 euros) 1% pto. 34,42
IV.- Colocación de lápidas unidad 3.300 19,83
V.- Inhumaciones y exhumaciones: 1.300 7,81
Mantenimiento de sepulturas por número y año 25.000 150,25
VI.- Enterramiento en nicho nuevo 25.000 150,25
Enterramiento en panteón 25.000 150,25
Enterramiento en nicho con limpieza 35.000 210,35
Limpieza de panteón 18.000 108,18
Limpieza de nicho, dentro de periodo de concesión 12.000 72,12
Limpieza de nicho y traslado 12.000 72,12
VII.-Mantenimiento General por año 2.000 12,02
VIII.- Concesión de 1 sepultura por 99 años 500.000 3.005,06

Artículo 7º.- Normas de gestión

1. Los derechos señalados en la precedente tarifa por concesiones, permiso o servicios que se presten a solicitud del interesado se devengarán desde el instante mismo en que se solicite la expedición de los títulos o permisos correspondientes.

2.- Dado que las concesiones de uso de sepulturas, con sus sucesivas transmisiones, se otorgan por un plazo máximo de 99 años, si transcurrido un año a contar del último pago de derechos o por este concepto, el titular o titulares de ka concesión no hubieran satisfecho los derechos posteriores, devengados por el servicio de enterramiento y cuidado de nichos o sepulturas, el Ayuntamiento requerirá personalmente a los interesados si fuesen conocidos, y en otro caso por edicto publicado en boletín oficial en los que se expresará el nombre del último titular de la concesión la naturaleza de ésta (panteón, nicho,) y el número de la misma para el abono de los derechos pertinentes. Transcurridos 60 días de este requerimiento se practicará un nuevo aviso, en la misma forma, por otros 30 días, con la prevención de que de no satisfacer dentro de este último plazo los derechos correspondientes, el Ayuntamiento quedará autorizado para disponer de la sepultura, previo traslado de los restos en el lugar del cementerio designado al efecto.

El pago de estos derechos podrá hacerlo cualquier persona por cuenta de los interesados.

3.- Queda prohibida la venta o transmisión a título lucrativo u oneroso de nichos o sepulturas entre particulares. No obstante, y sólo en el caso de fallecimiento del titular o titulares de la concesión este derecho podrá tramitarse a sus herederos, y por el periodo que medie entre la concesión y el fallecimiento de los titulares iniciales.

4.- Las cuotas liquidadas y no satisfechas a su debido tiempo, se harán efectivas por la vía de apremio.

5.- Cuando por causas no imputables al sujeto pasivo el servicio no se preste procederá la devolución del importe que resulte del prorrateo por trimestres naturales.

Infracciones y sanciones.

1.- Las infracciones y sanciones en materia tributaria se regirán por lo previsto en los Arts. 77 y siguientes de la Ley General Tributaria, y demás normativa aplicable.

Disposición final.- La presente Ordenanza Fiscal, aprobada provisionalmente por el Pleno de la corporación en sesión celebrada el día 21 de octubre de 2005 Y que ha quedado definitivamente aprobada, entrará en vigor a partir de su publicación en el Boletín Oficial de La Rioja y se mantendrá vigente hasta su modificación o derogación expresa.

Ordenanza fiscal reguladora del Impuesto sobre Bienes Inmuebles

I Normativa aplicable.

Artículo 1.- El impuesto sobre Bienes Inmuebles se regirá en este Municipio:

a) Por las normas reguladoras del mismo, contenidas en la Ley 39/1988, de 28 de diciembre, reguladora de las Haciendas Locales; y por las demás disposiciones legales y reglamentarias que complementen y desarrollen dicha Ley.

b) Por la presente Ordenanza Fiscal.

II. Hecho imponible:

Artículo 2.-

1.Constituye el hecho imponible del impuesto la titularidad de los siguientes derechos sobre los bienes inmuebles rústicos y urbanos y sobre los inmuebles de características especiales:

a) De una concesión administrativa sobre los propios inmuebles o sobre los servicios públicos a que se hallen afectos.

B) De un derecho real de superficie.

C) De un derecho real de usufructo.

D) Del derecho de propiedad.

2. La realización del hecho imponible que corresponda, de los definidos en el apartado anterior por el orden en el establecido, determinará la no sujeción del inmueble a las restantes modalidades previstas en el mismo

Artículo 3.- A los efectos de este impuesto tendrán la consideración de bienes inmuebles rústicos, de bienes inmuebles urbanos y de bienes inmuebles de características especiales los definidos como tales en las normas reguladoras del Catastro Inmobiliario

Artículo 4.- No están sujetos al Impuesto: - Las carreteras, los caminos, las demás vías terrestres y los bienes de dominio público marítimo-terrestre e hidráulico, siempre que sean de aprovechamiento público y gratuito. Los siguientes bienes inmuebles propiedad de este Ayuntamiento: a) Los de dominio público afectos a uso público, b) Los de dominio público afectos a un servicio público gestionado directamente por el Ayuntamiento y los bienes patrimoniales, excepto cuando se trate de inmuebles cedidos a terceros mediante contraprestación."

III. Exenciones

Artículo 5.- Gozarán de exención los bienes que determine la legislación vigente y en particular los señalados en el artículo 63 apartado 11 y 21 de la Ley 39/1988, de 28 de diciembre, reguladora de las Haciendas Locales. También están exentos los bienes inmuebles situados en el término municipal de este Ayuntamiento:

a) Los de naturaleza urbana, cuya cuota líquida sea inferior a 3 euros.

B) Los de naturaleza rústica, en el caso de que para cada sujeto pasivo, la cuota líquida correspondiente a la totalidad de los bienes rústicos poseídos en el término municipal sea inferior a 6 euros

IV. Sujeto pasivo

Artículo 6.- Son sujetos pasivos a título de contribuyentes, las personas naturales y jurídicas y las entidades a que se refiere el artículo 33 de la Ley 230/1963, de 28 de diciembre, General Tributaria, que ostenten la titularidad del derecho que en cada caso, sea constitutivo del hecho imponible de este impuesto.

Lo dispuesto en el párrafo anterior será de aplicación sin perjuicio de la facultad del sujeto pasivo de repercutir la carga tributaria soportada, conforme a las normas de derecho común. Los Ayuntamientos repercutirán la totalidad de la cuota líquida del impuesto en quienes, no reuniendo la condición de sujetos pasivos del mismo, hagan uso mediante contraprestación de sus bienes demaniales o patrimoniales.

Asimismo, el sustituto del contribuyente podrá repercutir sobre los demás concesionarios la parte de la cuota líquida que les corresponda en proporción a los cánones que deban satisfacer cada uno de ellos

V. Base imponible y base liquidable

Artículo 7.- La base imponible de este impuesto estará constituida por el valor catastral de los bienes inmuebles, que se determinará, notificará y será susceptible de impugnación conforme a lo dispuesto en las normas reguladoras del Catastro Inmobiliario.

La base liquidable de este impuesto será el resultado de practicar en la base imponible las reducciones legalmente establecidas en los términos dispuestos en los artículos 68, 69, 70 y 71 de la Ley 39/1988, de 28 de diciembre, reguladora de las Haciendas Locales. La base liquidable se notificará conjuntamente con la base imponible en los procedimientos de valoración colectiva.

En los procedimientos de valoración colectiva la determinación de la base liquidable será competencia de la Dirección General del Catastro y recurrible ante los Tribunales Económico - Administrativos del Estado

VI. Tipo impositivo y cuota

Artículo 8.- La cuota íntegra de este impuesto será el resultado de aplicar a la base liquidable el tipo de gravamen.

El tipo de gravamen será el 0,80% para los bienes de naturaleza urbana, el 0,80% cuando se trate de bienes de naturaleza rústica y el 1,10% cuando se trate de bienes inmuebles de características especiales.

La cuota líquida se obtendrá minorando la cuota íntegra en el importe de las bonificaciones previstas legalmente y en particular las dispuestas en el artículo 74 de la Ley 39/1988, de 28 de diciembre, Reguladora de las Haciendas Locales.

Artículo 9. Periodo Impositivo y Devengo.- 1.El impuesto se devenga el primer día del periodo impositivo. 2. El periodo impositivo coincide con el año natural. 3. Las variaciones de orden físico, económico o jurídico, incluyendo modificaciones de la titularidad de los bienes inmuebles, tendrán efectividad en el periodo impositivo siguiente a aquel en que se produzcan dichasvariaciones.

Se agruparán en un único documento de cobro todas las cuotas de este impuesto relativas a un mismo sujeto pasivo cuando se trate de bienes rústicos sitos en un mismo municipio.

Disposiciones finales

Primera: En todo lo no recogido en la presente Ordenanza, se estará a lo dispuesto en la Legislación vigente.

Segunda: La presente Ordenanza, aprobada provisionalmente por el Pleno del Ayuntamiento en sesión celebrada el día 21 de octubre de 2005 y que ha quedado definitivamente aprobada, entrará en vigor a partir de su publicación en el Boletín Oficial de La Rioja y se mantendrá vigente hasta su modificación o derogación expresa.

Las presentes Ordenanzas y sus modificaciones entrarán en vigor el mismo día de su publicación en el Boletín Oficial de La Rioja y será de aplicación a partir del día 1 de enero de 2006, permaneciendo en vigor mientras no se acuerde su modificación o derogación expresa.

¿Te ha resultado útil el contenido de esta página?
¡Gracias por tu valoración!
Al 64% de las personas esto les resultó útil.
Subir