Gobierno de La Rioja

Núm. 171
BOLETIN OFICIAL DE LA RIOJA
Jueves 29 de diciembre de 2005
AYUNTAMIENTO DE URUÑUELA
III.C.92

Aprobación definitiva del reglamento de préstamo y acceso a la Biblioteca Publica Municipal

Adoptado por este Ayuntamiento en sesión Plenaria de 11 de noviembre de 2005 acuerdo inicial de aprobación del Reglamento de Préstamo y Acceso a la Biblioteca Pública Municipal, y no habiéndose presentado reclamaciones contra el antedicho acuerdo inicial durante el plazo de treinta días hábiles de exposición al público, efectuado mediante anuncio en el Boletín Oficial de La Rioja n° 152, de 19 de noviembre, queda definitivamente aprobada dicha modificación.

En cumplimiento de lo establecido en el Art. 70.2 de la Ley 7/1985 a continuación se inserta el texto íntegro del acuerdo conteniendo el Reglamento aprobado, elevado ya a definitivo, a todos los efectos legales.

El anterior reglamento entrará en vigor en el plazo señalado por el Art. 152.1 de la Ley1/2003, de 3 de marzo, de la Administración Local de La Rioja.

Contra dicho acuerdo y ordenanza modificada podrá interponerse, de conformidad con el artículo 10.b) de la Ley 29/1988, de 3 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, recurso contencioso- administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de La Rioja en el plazo de dos meses contados desde el día siguiente al de la presente publicación en el Boletín Oficial de La Rioja, en la forma y plazos que establecen las normas reguladoras de dicha jurisdicción.

En Uruñuela a 28 de diciembre de 2005.- El Alcalde, Felicísimo López Hernáez.

Texto íntegro del acuerdo:

Por unanimidad se acuerda aprobar inicialmente el reglamento de la Biblioteca Municipal de Uruñuela, exponer al público el presente acuerdo durante el plazo de treinta días hábiles, mediante anuncio en el tablón de anuncios del Ayuntamiento y Boletín Oficial de La Rioja, dentro de cual los interesados podrán examinar el expediente y presentar las reclamaciones que estimen oportunas, entendiéndose definitivamente adoptado en caso de no presentarse reclamaciones al mismo, con el siguiente contenido:

Reglamento de la Biblioteca Municipal de Uruñuela.

Acceso a la biblioteca:

1.- Acceso:

-El acceso será libre y gratuito para todos los ciudadanos sin discriminación.

2.-Horario:

-El horario se fijará por Decreto de Alcaldía y estará expuesto públicamente en la entrada de la Biblioteca.

3.-Carnet de lector:

-El carnet es personal e intransferible y su titular será el responsable del uso que se haga del mismo. En caso de pérdida o extravío deberá comunicarse de inmediato a la Biblioteca para proceder a su anulación.

-Requisitos:

-Impreso de solicitud

-DNI propio o de los padres o tutores en el caso de niños.

-Pago del precio público establecido, en su caso.

-Extranjeros: certificado de residencia en Uruñuela o aval de un lector de la Biblioteca mayor de edad.

-Instituciones: impreso de solicitud con firma y sello de su responsable.

-Vigencia: anual. Los carnets expedidos con anterioridad a la aprobación de la presente ordenanza estarán vigentes durante el año siguiente a su entrada en vigor.

-Renovación:

-Carnet caducado.

-DNI

-Abono del precio público, en su caso.

Servicios bibliotecarios.

1.- Préstamo.

A) La Biblioteca de Uruñuela permitirá el préstamo domiciliario a todos los usuarios con carnet de lector.

B) Se considera objeto de este servicio tanto la colección de libros como la colección de vídeos.

C) Los usuarios con carnet podrán retirar en préstamo

- 3 libros de la sala de préstamo por un plazo de diez días.

- 1 DVD por plazo de dos días.

d) Podrá renovarse únicamente el préstamo de libros por un solo periodo más de 10 días siempre y cuando se realice antes de la fecha de vencimiento del préstamo. La renovación deberá hacerse personalmente

e) El retraso en la devolución de los préstamos dará lugar a una sanción consistente en la suspensión del derecho de préstamo por un periodo de tiempo similar al de la suma del tiempo de retraso en la devolución de cada material

f) Quien sobrepase un plazo de tiempo prolongado sin devolver los materiales prestados será dado de baja como usuario de la Biblioteca

g) Quien sobrepase un plazo de tiempo prolongado sin devolver los materiales prestados será dado de baja como usuario de la biblioteca y estará sujeto a las acciones legales que en derecho correspondan.

H) El usuario ha de responsabilizarse de los materiales tomados en préstamo por lo que la pérdida o deterioro de los mismos le obligará a su reposición.

i) Para solicitar libros de los depósito será imprescindible la presentación del carnet de lector.

J) Se pueden reservar hasta un máximo de 3 libros que se encuentren prestados. No se realizan reservas de materiales audiovisuales

2.- Consulta en Sala

a) Los usuarios adultos podrán consultar libremente todas las colecciones.

B) Los usuarios menores de edad no podrán consultar las colecciones reservadas a adultos.

C) La Biblioteca podrá destinar cuantos puestos sean necesarios para la consulta de sus propios fondos.

3.- Hemeroteca.

Las revistas, periódicos y boletines oficiales están excluidos del préstamo sólo podrán ser consultadas en la propia Biblioteca.

4.- Desideratas.

A) Todo aquel usuario que lo desee podrá solicitar o sugerir a la Biblioteca la adquisición de aquellos libros no existentes en su fondo.

B) La Biblioteca no se compromete necesariamente a su adquisición.

C) No se admitirán desideratas de libros ya adquiridos por la Biblioteca o en trámite de adquisición

Deberes de los usuarios. Sanciones.

1.- Obligaciones

a) Respetar la integridad y el estado de las instalaciones, equipamientos y fondos bibliográficos y documentales de la biblioteca.

b) Cumplir todas las normas que regulen el acceso y uso de los distintos servicios de la Biblioteca.

c) Mantener un comportamiento correcto y respetuoso. No estará permitido fumar, tomar bebidas alcohólicas, o comer, ni mantener conectados los teléfonos móviles dentro de la biblioteca.



d) Abstenerse de utilizar servicios o prestaciones a las que no esté autorizado a acceder.

E) Respetar la configuración de los materiales informáticos.

2.- Sanciones:

a) La sustracción o deterioro de las instalaciones, equipamientos y fondos bibliográficos obligará a su reposición o al pago de los gastos ocasionados. En caso de incumplimiento se suspenderán indefinidamente los derechos de usuario.

b) El usuario que observe un incumplimiento manifiesto de las normas será objeto de expulsión del Centro o, en su caso, de suspensión de sus derechos de usuario por un periodo de hasta tres meses.

c) En el caso de reincidencia en el incumplimiento de las normas la suspensión de los derechos de usuario será indefinida.

D) Los usuarios tendrán a su disposición en la Biblioteca el libro de Quejas y Sugerencias. (.../...)

¿Te ha resultado útil el contenido de esta página?
¡Gracias por tu valoración!
Al 64% de las personas esto les resultó útil.
Subir