Gobierno de La Rioja

Núm. 172
BOLETIN OFICIAL DE LA RIOJA
Sábado 31 de diciembre de 2005
AYUNTAMIENTO DE ALFARO
III.C.43

Aprobación definitiva de la modificación de las Ordenanzas Fiscales Municipales reguladoras de varias tasas e impuestos, y que habrán de regir durante el año 2006

Adoptado por este Ayuntamiento en sesión plenaria de 3 de noviembre de 2005 el acuerdo relativo a la modificación de Ordenanzas Fiscales reguladoras de los Impuestos y Tasas que han de regir en el ejercicio 2006, y no habiéndose presentado reclamaciones contra el mismo en el plazo de treinta días de exposición al público del expediente efectuado mediante anuncio fijado en el tablón de anuncios de este Ayuntamiento y publicado en el Boletín Oficial de La Rioja 150 de 15 de noviembre de 2005 queda definitivamente aprobada la ordenación de los tributos que en el mismo se citan conforme a lo dispuesto en el artículo 17.3 del Real Decreto 2/2004 de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales y la propia resolución corporativa.

En cumplimiento de los establecido en el artículo 17.4 del citado Real Decreto, a continuación se insertan los textos íntegros de las modificaciones introducidas a las ordenanzas elevados ya a definitivos a todos los efectos legales.

Contra los mismos, de conformidad con el artículo 19, podrá interponerse recurso Contencioso Administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de La Rioja en el plazo de dos meses contados desde el día siguiente al de la publicación del presente anuncio en el Boletín Oficial de La Rioja, en la forma y plazos que establecen las normas reguladoras de dicha jurisdicción.

Dña. Belén Revilla Grande, Secretaria General del M.I. Ayuntamiento de Alfaro (La Rioja), Certifico: Que este M.I. Ayuntamiento Pleno en sesión extraordinaria de fecha 3 de noviembre de 2005 a la que asistieron los 12 de los 13 miembros que lo integran, adoptó el siguiente acuerdo:

"Aprobación, si procede, de la modificación de las ordenanzas fiscales reguladoras de tributos para el ejercicio 2006.

1º.- Aprobar provisionalmente el expediente de modificación de las Ordenanzas Fiscales que han de regir en el ejercicio de 2006, conforme ha sido propuesto.

2º.- Exponer al público dicho expediente durante el plazo de treinta días contados a partir del siguiente al de la publicación de este anuncio en el Boletín Oficial de La Rioja a fin de que los interesados puedan examinarlo y presentar las reclamaciones que estimen oportunas.

En el supuesto de que no se presentaren reclamaciones, se entenderá definitivamente adoptado el acuerdo citado, conforme a lo establecido en el artículo 17.3 del RDL 2/2004 por el que se apruébale Texto Refundido de la Ley 39/1988 de 28 de diciembre, reguladora de las Haciendas Locales."

Se publica a continuación el texto íntegro de las modificaciones introducidas a cada una de las Ordenanzas afectadas:

Nº 1 - Tasa por expedición de documentos administrativos

Artículo 1. Fundamento y naturaleza

En uso de las facultades concedidas por los Artículos 133.2 y 142 de la Constitución y por el Artículo 106 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local, y de conformidad con lo dispuesto en los Artículos 15 a 19 del Real Decreto 2/2004 de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, este Ayuntamiento establece la Tasa por expedición de documentos administrativos, que se regirá por la presente Ordenanza Fiscal, cuyas normas atienden a lo previsto en el Artículo 57 y siguientes del citado Real Decreto.

Artículo 3. Sujeto pasivo

Son sujetos pasivos contribuyentes las personas físicas y jurídicas y las entidades a que se refiere el Artículo 35 de la Ley General Tributaria que soliciten, provoquen o en cuyo interés redunde la tramitación del documento o expediente de que se trate.

Artículo 4. Responsables

1. Responderán solidariamente de las obligaciones tributarias del sujeto pasivo las personas físicas y jurídicas a que se refiere el Artículo 42 de la ley General Tributaria.

2. Serán responsables subsidiarios los administradores de las sociedades y los síndicos, interventores o liquidadores de quiebras, concursos, sociedades y entidades en general, en los supuestos y con el alcance que señala el artículo 43 de la Ley General Tributaria.

Artículo 7. Tarifa

La Tarifa a que se refiere el Artículo anterior se aplicará por los siguientes conceptos:



euros
Certificados de cualquier naturaleza, por unidad 2,20
Informes de cualquier naturaleza (técnicos, jurídicos, urbanísticos) por unidad 40,90
Atestados de la Policía 39,30
Cédulas de habitabilidad, por unidad 2,20
Fotocopias, en formato A-4, por unidad 0,10
Fotocopias, en formato A-3, por unidad 0,30
Copias de documentos integrados en expedientes, primer documento 2,20
Copias de documentos integrados en expedientes, segundo y siguientes 0,30
Envío de fax, primera hoja 0,75
Envío de fax, cada hoja restante 0,40
Derechos de examen 10,70
Compulsa de documentos, por unidad o primer elemento de un expediente 2,20
Compulsa de documentos, resto de documentos de un mismo expediente 0,30
Tramitación de expedientes de perros peligrosos 10,70
Tramitación de expedientes de medición de ruidos 37,50
Tramitación de expedientes de segregación de parc. Rústicas 37,50
Testimonio de documentos: - En subastas y concursos, p.e. 35,80
- En procesos de selección de personal, p.e. 7,20
Anuncios por tramitación de expedientes a instancia de parte
- En el Boletín Oficial de La Rioja, por línea o fracción 1,00
- En Diarios de Prensa, por anuncio 179,00
- Resto de trámites, por unidad 37,50
Obtención de documentos a través del sistema informático municipal o sus bases de datos:
- En formato papel A4, por cada hoja 0,10
- En formato papel A3, por cada hoja 0,10
- En soporte informático, por cada soporte 3,65
Cartografía:
A Copias en Soporte Papel Catastro, Plan Gral. y Cartografía
1. Blanco y Negro
a) Fotocopias A4 1,00
b) Fotocopias A3 2,10
c) Ploteado A2 5,00
d) Ploteado A1 6,00
e) Ploteado A0 7,00
2 Color
a) Fotocopias A4 2,10
b) Fotocopias A3 4,15
c) Ploteado A2 8,00
d) Ploteado A1 9,00
e) Ploteado A0 10,00
3 Soporte informático Catastro, Plan Gral. y Cartograf.
Módulo de 1 Ha. 10,40
4 Varios
Copia Planos Amillaramiento 6,85
Servicios Urbanísticos:
1.- Tramitación de expedientes de estudios de detalle 124,80
2.- Reparcelaciones 156,00
3.- Reparcelaciones que no prosperen 34,40
4.- Proyectos de compensación: 156,00
5.- Proyectos de compensación que no prosperen 34,40
6.- Proyectos de bases de estatutos y constitución de juntas de compensación 137,80
7.- Expropiación forzosa 137,80
8.- Expedientes de ruina 137,80
9. Certificados de calificación urbanística o cédulas urbanísticas 52,00
10. Tramitación de expedientes de Modificaciones puntuales del P.G.M. 93,60
11.- Tramitación de expedientes de rectificación de errores del P.G.M. 62,40
12.- Tramitación de expedientes de Planes parciales del P.G.M. 156,00
13.- Expedientes de modificación y redelimitación de Unidades de Ejecución del P.G.M. 124,80
14.- Tramitación de expedientes exentos de tasas 156,00

Artículo 10. Infracciones y sanciones

En todo lo relativo a la calificación de infracciones tributarias, así como de las sanciones que a las mismas correspondan en cada caso, se estará a lo dispuesto en los Artículos 178 y siguientes de la Ley General Tributaria.

Nº 2 - Tasa de alcantarillado

Artículo 1. Fundamento y naturaleza

En uso de las facultades concedidas por los Artículos 133.2 y 142 de la Constitución y por el Artículo 106 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local, y de conformidad con lo dispuesto en los Artículos 15 a 19 del Real Decreto 2/2004 de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, este Ayuntamiento establece la "Tasa de alcantarillado", que se regirá por la presente Ordenanza Fiscal, cuyas normas atienden a lo previsto en el Artículo 59 y siguientes del citado Real Decreto.

Artículo 3. Sujeto pasivo

Son sujetos pasivos contribuyentes las personas físicas o jurídicas y las entidades a que se refiere el Artículo 35 de la Ley General Tributaria que sean:

a) Cuando se trate de la concesión de licencia de acometida a la red, quien solicite la autorización municipal, siempre que sea el propietario de la finca o el promotor de las obras.

b) En el caso de prestación de servicios del número 1.b) del Artículo anterior, los ocupantes o usuarios de las fincas del término municipal beneficiarias de dichos servicios, cualquiera que sea su título: propietarios, usufructuarios, habitacionistas o arrendatarios, incluso en precario. En todo caso, tendrá la consideración de sujeto pasivo sustituto del ocupante o usuario de las viviendas o locales el propietario de estos inmuebles, quienes podrán repercutir, en su caso, las cuotas satisfechas sobre los respectivos beneficiarios del servicio.

Artículo 4. Responsables

1. Responden solidariamente de las obligaciones tributarias del sujeto pasivo, las personas físicas y jurídicas a que se refiere el Artículo 42 de la Ley General Tributaria.

2. Son responsables subsidiarios los administradores de las sociedades y los síndicos, interventores o liquidadores de quiebras, concursos, sociedades y entidades en general, en los supuestos y con el alcance que señala el Artículo 43 de la Ley General Tributaria.

Artículo 5. Cuota tributaria

1. La cuota tributaria correspondiente a la concesión de la licencia o autorización de acometida a la red de alcantarillado se exigirá por una sola vez y consistirá en la cantidad fija de 150,06 euros. Las cuotas anteriores quedarán incrementadas en un cien por cien en el caso de que las acometidas a realizar lo sean a redes de nueva construcción o en el supuesto de renovación de las existentes

2. La cuota tributaria a exigir por la prestación de los servicios de alcantarillado en viviendas, cocheras, comercios y similares se determinará en función de la cantidad de agua, medida en metros cúbicos mediante el oportuno contador, utilizada en la finca. A tal efecto se aplicarán por cada trimestre 0,18 euros / m3.

3. La cuota tributaria a exigir por la prestación de los servicios de alcantarillado en industrias, talleres y otras actividades afines se determinará en función de la cantidad de agua, medida en metros cúbicos mediante el oportuno contador, utilizada en la finca. A tal efecto se aplicarán por cada trimestre. 0,21 euros / m3.

Nº 3 - Tasa por licencias urbanísticas

Artículo 1. Fundamento y naturaleza

En uso de las facultades concedidas por los artículos 133.2 y 142 de la Constitución y por el Artículo 106 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local, y de conformidad con lo dispuesto en los artículos 15 a 19 del Real Decreto 2/2004 de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, este Ayuntamiento establece la "Tasa por licencias Urbanísticas", que se regirá por la presente Ordenanza Fiscal, cuyas normas atienden a lo previsto en el artículo 59 y siguientes del citado Real Decreto.

Artículo 3. Sujeto Pasivo.

1. Son sujetos pasivos contribuyentes las personas físicas o jurídicas y las entidades a que se refiere el Artículos 35 de la Ley General Tributaria, que sean propietarios o poseedores, o, en su caso, arrendatarios de los inmuebles en los que se realicen las construcciones o instalaciones o se ejecuten las obras.

2. En todo caso, tendrán la condición de sustitutos del contribuyente los constructores y contratistas de las obras.

Artículo 4. Responsables.

1. Responderán solidariamente de las obligaciones tributarias del sujeto pasivo, las personas físicas y jurídicas a que se refiere el artículo 42 de la Ley General Tributaria.

2. Serán responsables subsidiarios los administradores de las sociedades y los síndicos, interventores o liquidadores de quiebras, concursos, sociedades y entidades en general, en los supuestos y con el alcance que señala el Artículo 43 de la Ley General Tributaria.

Artículo 6. Cuota Tributaria.

1. La cuota tributaria resultará de aplicar a la base imponible los siguientes tipos de gravamen:

a) Con carácter general el 1,19 por ciento, en el supuesto 1.a) del artículo anterior y si se trata de zona clasificada en el casco antiguo será el 0'49 por ciento, y el 0,11 en las catalogadas.

I. En el supuesto de que se presente solamente para la tramitación de la licencia el Proyecto Básico de las obras, o de forma conjunta el Proyecto Básico y de Ejecución de las mismas, se aplicarán las tarifas anteriores según proceda.

II. En el caso de que, como consecuencia de haber presentado previamente el Proyecto Básico, se presente de forma posterior y separada el Proyecto de Ejecución, se aplicarán los tipos de gravamen de este mismo artículo solamente sobre el exceso que suponga el Importe total del segundo sobre el primero, más las siguientes cuotas:



Presupuesto Total de Ejecución Material Hasta 180.000,00 euros 150,00 euros
Presupuesto Total de Ejecución Material Resto, cada tramo de 60.000,00 euros 150,00 e.

b) Si el valor catastral es:



euros
Hasta 6.010,12 euros 37,51
" 30.050,60 euros 43,83
" 60.101,20 euros 105,03
" 120.202,40 euros 175,56
" 180.303,60 euros 262,60
" 240.404,80 euros 350,37
" 300.506,00 euros 438,90
A partir de 300.506,00 euros 486,77

c) Para otras licencias no incluidas en apartados anteriores se aplicará la cuota mínima.

2. En caso de desistimiento formulado por el solicitante con anterioridad a la concesión de la licencia y siempre que la actividad municipal se hubiera iniciado efectivamente abonará las cuotas que a continuación se indican:



Si la base imponible es inferior o igual a 6.010,12 euros la cuota será de 37,51 euros
Si la base imponible es superior a 6.010,12 euros la cuota será de 112,54 euros

3. En caso de denegación de licencia por parte del Ayuntamiento NO abonará tasa de licencia urbanística.

4. Se establece una cuota mínima de 37,51 euros.

Artículo 11. Infracciones y sanciones.

En todo lo relativo a la calificación de infracciones tributarias, así como de las sanciones que a las mismas correspondan en cada caso, se estará a lo dispuesto en los artículos 178 y siguientes de la Ley General Tributaria.

Nº 4 - Tasa por licencia de apertura de establecimientos

Artículo 1. Fundamento y naturaleza

En uso de las facultades concedidas por los Artículos 133.2 y 144 de la Constitución y por el Artículo 106 de la ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local, y de conformidad con lo dispuesto en los Artículos 15 a 19 del Real Decreto 2/2004 de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, este Ayuntamiento establece la " Tasa por licencia de apertura de establecimientos", que se regirá por la presente Ordenanza Fiscal, cuyas normas atienden a lo prevenido en el Artículo 59 y siguientes del citado Real Decreto.

Artículo 3. Sujeto pasivo.

1. Son sujetos pasivos a título de contribuyentes las personas físicas o jurídicas y las entidades a que se refiere el artículo 35 de la Ley General Tributaria, Titulares de la actividad que se pretende desarrollar que inicien expediente de solicitud de licencia o similar para la misma, o, en su caso, ya se esté desarrollando en cualquier establecimiento industrial o mercantil en general

2. Tendrán la consideración de sustitutos del contribuyente los propietarios de dichos establecimientos, quiénes podrán repercutir, en su caso, las cuotas satisfechas sobre los usuarios de aquellos, beneficiarios del servicio o actividad

Artículo 4. Responsables.

1. Responderán solidariamente de las obligaciones tributarias del sujeto pasivo las personas físicas y jurídicas a que se refiere el artículo 42 de la ley General Tributaria.

2. Serán responsables subsidiarios los Administradores de las sociedades y los síndicos, interventores o liquidadores de quiebras, concursos, sociedades y entidades en general, en los supuestos y con el alcance que señala el Artículo 43 de la Ley general Tributaria.

Artículo 6. Cuota Tributaria.

1. La cuota tributaria estará determinada por la siguiente tarifa:

a. Actividades inocuas: 149,17 euros por licencia.

b. Actividades objeto de licencia Ambiental.: 310,28 euros por licencia.

c. Cambio de Titularidad continuando con la misma actividad: 148,66 euros.

D. Variación o ampliación de actividad a desarrollar en establecimiento sujeto, así como ampliación del local: el 50 por 100 de las cuotas anteriores, según la actividad.

E. Otras Licencias de Apertura según legislación aplicable: 148,66 euros

2. La cuota tributaria se exigirá por unidad de local.

3. En caso de desistimiento formulado por el solicitante con anterioridad a la concesión de la licencia, las cuotas a liquidar serán el 50% de las señaladas en el artículo anterior, siempre que la actividad municipal se hubiera iniciado efectivamente.

Artículo 10. Liquidación e ingreso.

1. Finalizada la actividad municipal y una vez dictada la Resolución municipal que proceda sobre la licencia de apertura, se practicará la liquidación correspondiente por la Tasa, que será notificada al sujeto pasivo para su ingreso directo en las Arcas Municipales utilizando los medios de pago y los plazos que señala el Reglamento General de Recaudación.

2. En el caso de expedientes sujetos a las prescripciones de la Ley 5/2002 de 8 de octubre de Protección del Medio Ambiente de La Rioja se practicará la correspondiente liquidación una vez concedida la licencia para el ejercicio de la actividad.

Artículo 11. Infracciones y sanciones.

En todo lo relativo a la calificación de infracciones tributarias, así como de las sanciones que a las mismas correspondan en cada caso, se estará a lo dispuesto en los artículos 178 y siguientes de la Ley General Tributaria.

Nº 5 - Tasa por recogida de basuras

Artículo 1. Fundamento y naturaleza

En uso de las facultades concedidas por los Artículos l33.2 y l42 de la constitución y por el Artículo l06 de la Ley 7/l985, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local, y de conformidad con lo dispuesto en los Artículos 15 a 19 del Real Decreto 2/2004 de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, este Ayuntamiento establece la "Tasa por recogida de basuras", que se regirá por la presente Ordenanza Fiscal, cuyas normas atienden a lo prevenido en el artículo 59 del citado Real Decreto.

Artículo 3. Sujetos Pasivos

1. Son sujetos pasivos contribuyentes las personas físicas o jurídicas y las entidades a que se refiere el artículo 35 de la Ley General Tributaria, que ocupen o utilicen las viviendas y locales ubicados en los lugares, plazas, calles o vías públicas en que se preste el servicio, ya sea a título de propietario o de usufructuario, habitacionista, arrendatario o, incluso de precario.

2. Tendrá la consideración de sujeto pasivo sustituto del contribuyente el propietario de las viviendas o locales, que podrá repercutir, en su caso, las cuotas satisfechas sobre los usuarios de aquellas, beneficiarios del servicio.

Artículo 4. Responsables.

1. Responderán solidariamente de las obligaciones tributarias del sujeto pasivo las personas físicas y jurídicas a que se refiere el Artículo 42 de la Ley General Tributaria.

2. Serán responsables subsidiarios los administradores de las sociedades y los síndicos, interventores o liquidadores de quiebras, concursos, sociedades y entidades en general, en los supuestos y con el alcance que señala el Artículo 43 de la ley General Tributaria.

Artículo 6. Cuota Tributaria

1. La cuota tributaria consistirá en una cantidad fija, por unidad de local, que se determinará en función de la naturaleza y destino de los inmuebles.

2. A tal efecto, se aplicará la siguiente tarifa:



euros
Epígrafe l.: Viviendas
Por cada vivienda 60,36
Epígrafe 2.: Alojamientos
a) Hoteles, moteles, hoteles-apartamentos y hostales de 3 y 2 estrellas 1.709,83
b) Hoteles, moteles, hoteles-apartamentos y hostales de 1 estrella 299,52
Epígrafe 3.: Establecimientos de alimentación
a) Supermercados, economatos y Cooperativas de hasta 100 m2 de superficie 299,52
b) Supermercados, economatos y Cooperativas de entre 101 y 500 m2 inclusive 603,71
c) Supermercados, economatos y Cooperativas de más de 500 m2 de superficie 699,95
d) Tiendas de ultramarinos y similares 150,31
e) Pescaderías y carnicerías 160,99
Epígrafe 4.: Establecimientos de restauración
a.1) Restaurantes: con 3 o más empleados 299,52
a.2) Restaurantes con menos de 3 empleados 216,35
b) Cafeterías 168,48
c) Whisquerias y pubs 168,48
d) Bares 168,48
Epígrafe 5.: Establecimientos de espectáculos
a) Cines y Teatros 199,68
b) Salas de Fiestas y discotecas 503,08
Epígrafe 6.: Otros locales industriales o mercantiles
a) Centros Oficiales 105,23
b) Oficinas Bancarias y similares 105,23
c) Comercios 114,70
d) Estaciones de Servicios 503,08
e) Unidades de suministro de combustible 150,31
f) Talleres mecánicos 150,31
g) Industrias, fábricas y similares 150,31
h) Tanatorios 150,31
i) Demás locales no expresamente tarifados 201,23
Epígrafe 7.: Despachos profesionales
Por cada despacho 100,61
Epígrafe 8.: Vivienda comercio
En el supuesto de que la oficina, despacho o establecimiento se halle ubicado en el mismo edificio en que se encuentra la vivienda del sujeto pasivo, será de aplicación únicamente la presente tarifa. 150,31

Artículo 9. Infracciones y Sanciones

En todo lo relativo a la calificación de infracciones tributarias, así como de las sanciones que a las mismas correspondan en cada caso, se estará a lo dispuesto en los artículos 178 y siguientes de la Ley General Tributaria.

Nº 6 - Tasa de cementerio municipal

Artículo l. Fundamento y naturaleza.

En uso de las facultades concedidas por los artículos l33.2 y l42 de la Constitución y por el artículo 106 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local, y de conformidad con lo dispuesto en los artículos 15 a 19 del Real Decreto 2/2004 de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, este Ayuntamiento establece la "Tasa de Cementerio Municipal", que se regirá por la presente Ordenanza Fiscal, cuyas normas atienden a lo prevenido en el artículo 59 y siguientes del citado Real Decreto.

Artículo 3. Sujeto Pasivo.

Son sujetos pasivos contribuyentes los solicitantes de la concesión de la autorización o de la prestación del servicio y, en su caso, los Titulares de la autorización concedida.

Artículo 6. Cuota tributaria.

La cuota tributaria se determinará por aplicación de la siguiente Tarifa:



Epígrafe 1. Asignación de sepulturas, nichos y columbarios.
Nichos 581,30
Columbarios 102,90
Epígrafe 2. Traslado de cadáveres y restos
Por unidad 115,00
Epígrafe 3. Servicios del enterrador municipal.
Enterramiento 86,00
Enterramiento con movimiento de lápidas en panteones 115,00
Reorganización y/o movimiento de restos en Panteón, por unidad 30,00
Enterramiento con movimiento de lápidas en nichos 115,00
Servicios de conservación y limpieza 93,00

Artículo 9. Infracciones y sanciones.

En todo lo relativo a la calificación de infracciones tributarias, así como de las sanciones que a las mismas correspondan en cada caso, se estará a lo dispuesto en los Artículos 77 y siguientes de la Ley General Tributaria.

Nº 7 - Tasa por apertura de calicatas o zanjas en terrenos de uso publico y cualquier remoción del pavimento o aceras en la vía publica

Artículo 1. Fundamento y naturaleza.

En uso de las facultades concedidas por los artículos l33.2 y l42 de la Constitución y por el artículo l06 de la Ley 7/l985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local, y de conformidad con lo dispuesto en los artículos 15 a 19 del Real Decreto 2/2004 de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, este Ayuntamiento establece la "Tasa por utilizaciones privativas o aprovechamientos especiales por la apertura de calicatas o zanjas en terrenos de uso público y cualquier remoción del pavimento o aceras en la vía pública", que se regirá por la presente Ordenanza Fiscal, cuyas normas atienden a lo prevenido en el artículo 59 del citado Real Decreto.

Artículo 2. Hecho imponible y sujeto pasivo.

1 - Constituye el hecho imponible de la Tasa la utilización privativa, el aprovechamiento especial que se deriva de la apertura de calicatas o zanjas en terrenos de uso público y cualquier remoción del pavimento o aceras en la vía pública.

2 Son sujetos pasivos de la Tasa las personas físicas y jurídicas y las entidades a que se refiere el artículo 35 de la Ley General Tributaria, a cuyo favor se otorguen las licencias, o quienes se beneficien del aprovechamiento si se procedió si la oportuna autorización.

3 Responderán solidariamente de las obligaciones tributarias del sujeto pasivo las personas físicas y jurídicas a que se refiere el artículo 42 de la Ley General Tributaria.

4 Serán responsables subsidiarios los administradores de las sociedades y los síndicos, interventores o liquidadores de quiebras, concursos, sociedades y entidades en general, en los supuestos y con el alcance que señala el artículo 43 de la Ley General Tributaria.

Artículo 3. Cuantía.

Las Tarifas de la Tasa serán las siguientes:

Epígrafe A) Aprovechamiento de la vía pública.

1. Para la fijación de las cuotas comprendidas en este epígrafe, las calles del término municipal se clasifican en seis categorías, según se determina en el índice alfabético de vías públicas que forma parte integrante del conjunto de Ordenanzas Reguladoras de Impuestos, Tasas y Precios Públicos Municipales.

2. Cuando alguna vía no aparezca comprendida expresamente en la mencionada clasificación se le asignará la última categoría.

Las cuotas exigibles en relación con la categoría de la calle donde las obras se realicen, son las siguientes:



Ep. Concepto Esp. 4ª y 5ª
1 Apertura de calas
o zanjas en suelo
urbano, por cada
metro lineal o frac-
ción. 6,23 eur. 5,48 eur. 4,66 eur. 3,91 eur. 3,15 eur.
Ep. Concepto Único
2 Apertura de calas o zanjas en suelo rústico, por cada metro
lineal o fracción. 0,42 euros

Epígrafe B): Reposición.

Para responder de la correcta reposición de los pavimentos los solicitantes deberán presentar antes del inicio de las obras y como condicionante para la concesión de la pertinente licencia municipal, una fianza equivalente al 50 por 100 del Importe de realización de las obras, fijándose un mínimo de 200,86 euros.

Artículo 7. Infracciones y sanciones:

En todo lo relativo a la calificación de infracciones tributarias, así como de las sanciones que a las mismas correspondan en cada caso, se estará a lo dispuesto en el Artículo 178 y siguientes de la Ley General Tributaria.

Nº 10 - Tasa por ocupación de terrenos de uso publico por mesas y sillas con finalidad lucrativa

Artículo 1. Fundamento y naturaleza.

En uso de las facultades concedidas por los artículos l33.2 y l42 de la Constitución y por el artículo l06 de la Ley 7/l985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local, y de conformidad con lo dispuesto en los artículos 15 a 19 del Real Decreto 2/2004 de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, este Ayuntamiento establece la "Tasa por ocupación de terrenos de uso público con mesas y sillas con finalidad lucrativa", que se regirá por la presente Ordenanza Fiscal, cuyas normas atienden a lo prevenido en el artículo 59 y siguientes del citado Real Decreto.

Artículo 2. Hecho imponible y Obligados al pago.

1 - Constituye el hecho imponible de la Tasa la utilización privativa, el aprovechamiento especial que se deriva de la ocupación de terrenos de uso público con mesas y sillas con finalidad lucrativa.

2 Son sujetos pasivos contribuyentes, las personas físicas y jurídicas y las entidades a que se refiere el artículo 35 de la Ley General Tributaria a cuyo favor se otorguen las licencias, o quienes se beneficien del aprovechamiento si se procedió sin la oportuna autorización.

3 Responderán solidariamente de las obligaciones tributarias del sujeto pasivo las personas físicas y jurídicas a que se refiere el artículo 42 de la Ley General Tributaria.

4 Serán responsables subsidiarios los administradores de las sociedades y los síndicos, interventores o liquidadores de quiebras, concursos, sociedades y entidades en general, en los supuestos y con el alcance que señala el artículo 43 de la Ley General Tributaria.

Artículo 4. Cuantía.

1. La cuantía de la Tasa regulada en esta Ordenanza será la fijada en las Tarifas contenidas en el apartado siguiente, atendiendo a la superficie ocupada por los aprovechamientos expresada en metros cuadrados. A tal efecto cada mesa normal de terraza que se utilizan con 4 sillas se considerará que ocupa dos metros cuadrados.

2. Las Tarifas de la Tasa serán las siguientes:

a) Por cada metro cuadrado de superficie ocupada con mesas y sillas:



Zona 1ª Zona 2ª Zona 3ª
Por cada mes o fracción 10,40 euros 9,88 euros 8,84 euros

b) Por la instalación de todas las mesas y sillas durante toda la temporada por el Casino La Unión: 1.376,62 euros.

C) Cuando se solicite licencia para todo el ejercicio, lo será por un determinado número de mesas fijo, que serán descontadas en el supuesto de que se realicen solicitudes posteriores para meses determinados y por un número superior, y las cuotas aplicables en este caso serán las siguientes:



Zona 1ª Zona 2ª Zona 3ª
37,80 euros 36,00 euros 32,40 euros

3. A los efectos previstos para la aplicación del apartado 2 anterior, se tendrá en cuenta lo siguiente:

a) Si el número de metros cuadrados del aprovechamiento no fuese entero se redondeará por exceso para obtener la superficie ocupada.

B) Si como consecuencia de la colocación de toldos, marquesinas, separadores, barbacoas y otros elementos auxiliares se delimita una superficie mayor a la ocupada por mesas y sillas, se tomará aquella como base de cálculo.

Artículo 7. Infracciones y sanciones:

En todo lo relativo a la calificación de infracciones tributarias, así como de las sanciones que a las mismas correspondan en cada caso, se estará a lo dispuesto en los Artículos 178 y siguientes de la Ley General Tributaria.

Nº 11 - Tasa por acometidas de agua

Artículo 1. Fundamento y naturaleza

En uso de las facultades concedidas por los Artículos 133.2 y 142 de la constitución y por el Artículo 106 de la Ley 7/l985, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local, y de conformidad con lo expuesto en los Artículos 15 al 19 del Real Decreto 2/2004 de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, este Ayuntamiento establece la Tasa por la realización de acometidas de agua a la red municipal, que se regirá por la presente Ordenanza Fiscal, cuyas normas atienden a lo prevenido en el Artículo 59 y siguientes del citado Real Decreto.

Artículo 3. Sujeto Pasivo

1. Son sujetos pasivos contribuyentes las personas físicas o jurídicas y las entidades a que se refiere el Artículo 35 de la Ley General Tributaria que sean: el propietario, usufructuario o Titular del dominio útil de la finca, y en su defecto los promotores o constructores de las obras que en la misma tengan lugar.

Artículo 4. Responsables.

1. Responderán solidariamente de las obligaciones tributarias del sujeto pasivo, las personas físicas y jurídicas a que se refiere el Artículo 42 de la Ley General Tributaria.

2. Serán responsables subsidiarios los administradores de las sociedades y los síndicos, interventores o liquidadores de quiebras, concursos, sociedades y entidades en general, en las supuestas y con el alcance que señala el Artículo 43 de la Ley General Tributaria.

Artículo 5. Cuota Tributaria.

La cuota tributaria correspondiente a la concesión de la licencia o autorización de acometida a la red de aguas se exigirá por una sola vez y consistirá en la cantidad fija de:



Calibre euros
3/4 de pulgada 112,54
Una pulgada 127,55
Una pulgada y cuarto 135,04
Una pulgada y media 150,06
Dos pulgadas 165,06
Más de dos pulgadas 187,55

Las cuotas anteriores quedarán incrementadas en un cien por cien en el caso de que las acometidas a realizar lo sean a redes de nueva construcción o en el supuesto de renovación de las existentes.

Artículo 9. Condicionantes técnicos:

En todo aquello no regulado por la presente Ordenanza se estará a lo dispuesto en la Normativa Técnica de las Redes de Abastecimiento de Agua de este Ayuntamiento.

Nº 12 - Tasa por ocupaciones de subsuelo, suelo y vuelo de la vía publica

Artículo 1. Fundamento y Naturaleza.

En uso de las facultades concedidas por los artículos l33.2 y l42 de la Constitución y por el artículo 106 de la Ley 7/1.985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local, y de conformidad con lo dispuesto en los artículos 15 a 19 del Real Decreto 2/2004 de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, este Ayuntamiento establece la "Tasa por utilizaciones privativas o aprovechamientos especiales del subsuelo, suelo y vuelo de la vía pública ", que se regirá por la presente Ordenanza Fiscal, cuyas normas atienden a lo prevenido en el artículo 59 y siguientes del citado Real Decreto.

Artículo 2. Hecho imponible y sujetos pasivos.

1 - Constituye el hecho imponible de la tasa la utilización privativa o el aprovechamiento especial que se deriva de la ocupación de terrenos de uso público con los elementos descritos en el artículo 4 de la presente Ordenanza.

2 Son sujetos pasivos los contribuyentes, las personas físicas y jurídicas y las entidades a que se refiere el artículo 35 de la Ley General Tributaria, a cuyo favor se otorguen las licencias, o quienes se beneficien del aprovechamiento si se procedió sin la oportuna autorización.

3 - Responderán solidariamente de las obligaciones tributarias del sujeto pasivo las personas físicas y jurídicas a que se refiere el artículo 42 de la Ley General Tributaria.

4 Serán responsables subsidiarios los administradores de las sociedades y los síndicos, interventores o liquidadores de quiebras, concursos, sociedades y entidades en general, en los supuestos y con el alcance que señala el artículo 43 de la Ley General Tributaria.

Artículo 4. Cuantía.

1 - La cuantía de la Tasa regulada en esta Ordenanza será la fijada en las Tarifas contenidas en el apartado 3 siguiente.

2 - No obstante lo anterior, para las Empresas explotadoras de servicios de suministros que afecten a la generalidad o a una parte importante del vecindario, la cuantía de la Tasa regulada en esta Ordenanza consistirá, en todo caso y sin excepción alguna, en el 1,5 por 100 de los ingresos brutos precedentes de la facturación bruta que obtengan anualmente en este término municipal dichas Empresas.

La cuantía de este precio público que pudiera corresponder a Telefónica de España, S.A. está englobada en la compensación en metálico de periodicidad anual a que se refiere el apartado l del Artículo 4. De la Ley l5/l987, de 30 de julio (Disposición Adicional Octava de la Ley 39/l988, de 28 de diciembre).

3 - Las Tarifas del precio público serán las siguientes:

Tarifa primera: Cableados, conducciones y postes.



euros
1 Cables y conductos (eléctricos, telefónicos, etc). M2/semestre 0,76
2 Conducciones (agua, gas, etc). M2/semestre 0,76
3 Postes y soportes. Unidad/semestre 3,75
Tarifa segunda: Máquinas automáticas
Aparatos o máquinas de venta de expedición automática
de cualquier producto o servicio, por m2 y mes 3,75
Tarifa tercera. Aparatos surtidores de gasolina y análogos:
1 Ocupación de la vía pública o terrenos municipales con
aparatos surtidores de gasolina. Por cada m2 o fracción, al año 17,12
2 Ocupación del subsuelo de la vía pública con depósitos de
gasolina. Por cada m2 o fracción, al año 17,12
Tarifa cuarta. Grúas:
1 Por cada grúa utilizada en la construcción, cuyo brazo o
pluma ocupe en su recorrido el vuelo de la vía pública, por
ocupación de vuelo, al semestre 0,00
2 Por cada grúa utilizada en la construcción, cuando se
encuentre asentada en terreno público, al mes 116,93
3 Por cada grúa utilizada en la construcción, cuando se
encuentre asentada en terreno público, si además corta la
circulación, al mes 234,07

NOTA:

1. Las cuantías que corresponde abonar a la grúa por la ocupación del vuelo es compatible con la que, en su caso, proceda por tener su base o apoyo en la vía pública.

2. El abono de este precio público no exime de la obligación de obtener la autorización municipal de instalación.

3. Si la obra se encuentra paralizada durante más de un mes ininterrumpido la ocupación pasará a tributar por un Importe igual al doble del establecido inicialmente.

4. La autorización de instalación de grúas quedará condicionada en todo caso al depósito previo de una fianza igual al 50 por 100 del Importe del presupuesto de instalación de las mismas para responder de la reposición de pavimentos una vez retiradas.



Tarifa quinta. Ocupación con materiales:
1 Ocupación con materiales y elementos propios de la construcción (escombros,
tablones, andamios, vallados, máquinas, etc. (por m2 y mes) en calles de
categoría especial y primera. 15,60
2 Idem en calles de segunda categoría 6,45
3 Idem en calles de tercera categoría 4,57
4 Idem en calles de cuarta y quinta categoría 3,30
5 Ocupación de suelo con containers, remolques o elementos
análogos (por cada unidad y día) 2,33
6 Ocupación con materiales y elementos propios del comercio
(expositores, muestrarios, productos, etc.) (Por m2 y mes) 7,81
Tarifa sexta. Otras instalaciones distintas de las incluidas en las tarifas anteriores:
1 Subsuelo: por cada m2 del subsuelo realmente ocupado al semestre 19,50
2 Suelo: Por cada m2 o fracción, al semestre 21,83
3 Vuelo: Por cada m2 o fracción, medido en proyección horizontal, al semestre 21,83

Artículo 7. Exenciones:

Quedarán exentas aquellas ocupaciones realizadas con elementos y medidas de protección aplicadas a edificios catalogados siempre que el empleo de tales medios se encuentre justificado técnicamente.

Nº 13 - Tasa por puestos, barracas, casetas de venta, espectáculos o atracciones situados en terreno de uso publico e industrias callejeras

Artículo 1. Fundamento y naturaleza

En uso de las facultades concedidas por los artículos l33.2 y l42 de la Constitución y por el artículo 106 de la Ley 7/l985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local, y de conformidad con lo dispuesto en los artículos 15 a 19 del Real Decreto 2/2004 de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, este Ayuntamiento establece la "Tasa por utilizaciones privativas o aprovechamientos especiales derivados de la ocupación de la vía pública o terrenos de uso público con puestos, barracas, casetas de venta, espectáculos o atracciones, industrias callejeras y ambulantes y rodaje cinematográfico", que se regirá por la presente Ordenanza Fiscal, cuyas normas atienden a lo prevenido en el artículo 59 y siguientes del citado Real Decreto.

Artículo 2. Hecho imponible y sujetos pasivos.

1 - Constituye el hecho imponible de la tasa la utilización privativa o el aprovechamiento especial que se deriva de la ocupación de la vía pública o terrenos de uso público con puestos, barracas, casetas de venta, espectáculos o atracciones, industrias callejeras y ambulantes y rodaje cinematográfico.

2 Son sujetos pasivos los contribuyentes, las personas físicas y jurídicas y las entidades a que se refiere el artículo 35 de la Ley General Tributaria, a cuyo favor se otorguen las licencias, o quienes se beneficien del aprovechamiento si se procedió sin la oportuna autorización.

3 - Responderán solidariamente de las obligaciones tributarias del sujeto pasivo las personas físicas y jurídicas a que se refiere el artículo 42 de la Ley General Tributaria.

4 Serán responsables subsidiarios los administradores de las sociedades y los síndicos, interventores o liquidadores de quiebras, concursos, sociedades y entidades en general, en los supuestos y con el alcance que señala el artículo 43 de la Ley General Tributaria.

Artículo 3. Cuantía.

1. La cuantía de la Tasa regulada en esta Ordenanza será la fijada en las Tarifas contenidas en el apartado siguiente:

2. Las Tarifas de la Tasa serán las siguientes:



Tarifa primera. Ferias
Licencias para ocupaciones de terrenos con casetas, tenderetes, tómbolas, rifas, aparatos de feria, coches de choque, tiovivos, puestos de venta de toda clase de mercancías, etc. y similares, por m2 o fracción y día: 2,70 euros

Tarifa segunda. Espectáculos

Licencias para ocupaciones de terrenos con espectáculos de cine, teatro, exposiciones, circos, etc. y similares, por m2 o fracción y día: 0,52 euros



Tarifa tercera. Asociaciones de feriantes

Licencias para ocupaciones de terrenos con espectáculos de cine, teatro, exposiciones, circos, etc, y similares, así como con atracciones de todo tipo y puestos de venta de toda clase de mercancías, que se desarrollen en el recinto ferial por asociaciones de feriantes, para todos los períodos de Fiestas: 10.021,86 euros

Tarifa cuarta. Mercadillo de los viernes

Licencias para ocupaciones de terrenos para la venta de toda clase de productos y mercancías, por m2 o fracción y semestre: 55,12 euros

Artículo 6. Infracciones y sanciones:

En todo lo relativo a la calificación de infracciones tributarias, así como de las sanciones que a las mismas correspondan en cada caso, se estará a lo dispuesto en los Artículos 178 y siguientes de la Ley General Tributaria.

Nº 14 - Tasa por el suministro de agua

Artículo 2.- Fundamento:

En uso de las facultades concedidas por los artículos 133.2 y 142 de la Constitución y por el artículo 106 de la Ley 7/l985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local, y de conformidad con lo dispuesto en los artículos 15 a 19 del Real Decreto 2/2004 de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, este Ayuntamiento establece la "Tasa por el suministro de agua ", que se regirá por la presente Ordenanza Fiscal, cuyas normas atienden a lo prevenido en el artículo 59 y siguientes del citado Real Decreto.

Artículo 11.- Sujetos Pasivos:

1.- Serán sujetos pasivos, en calidad de contribuyentes, aquellas personas físicas o jurídicas, herencias yacentes, comunidades de bienes y entidades que, aún careciendo de personalidad jurídica, constituyan una unidad económica o un patrimonio separado y que resulten ser beneficiados real o potencialmente por los servicios regulados en la presente Ordenanza o afectados por los mismos.

2.- Serán responsables subsidiarios de los sujetos pasivos los propietarios de los Objetos Tributarios afectados por la prestación de los Servicios regulados en la presente Ordenanza. En aquellos casos en que no existe abonado, serán sujetos pasivos igualmente los propietarios de los inmuebles afectados.

3.- Será de aplicación sobre la condición de Sujeto Pasivo lo establecido sobre el particular en los artículos 35 a 47 (inclusive) de la Ley General Tributaria

Artículo 22.- Acometidas:

Las Acometidas a las Redes de Aguas se regirán por lo dispuesto en la "Normativa Técnica de las Redes de Abastecimiento de Agua" que éste M.I. Ayuntamiento tiene aprobada.

Artículo 28.- Instalación de los equipos de medida:

La instalación de los equipos de medida se realizará de acuerdo con lo dispuesto en la "Normativa Técnica de las Redes de Abastecimiento de Agua" que éste M.I. Ayuntamiento tiene aprobada.

Artículo 35.- Tarifas:



Euros (IVA no incluido)
1.- Viviendas y locales comerciales (Consumo doméstico)
- Tarifa mínima trimestral (se aplicará para un consumo trimestral igual o inferior a 15 m3) 6,50
- Los siguientes 16 a 30 m3 trimestrales 0,39 / m3
- Los siguientes 31 a 45 m3 trimestrales 0,52 / m3
- A partir de 46 m3 trimestrales 0,65 / m3
- Canon de conservación y mantenimiento de contadores (trimestral) 0,51 por contador
2.- Industrias (Consumo industrial)
- Tarifa mínima trimestral (se aplicará para un consumo trimestral igual o inferior a 45 m3) 36,00
- Los siguientes 46 a 150 m3 trimestrales 0,48 / m3
- Los siguientes 151 a 300 m3 trimestrales 0,54 / m3
- A partir de 301 m3 trimestrales 0,66 / m3
- Canon de conservación y mantenimiento de contadores (trimestral) 0,80 por contador
3.- Casillas en zona rustica
- Tarifa mínima trimestral (se aplicará para un consumo trimestral igual o inferior a 15 m3) 11,30
- Los siguientes 16 a 30 m3 trimestrales 0,45 / m3
- Los siguientes 31 a 45 m3 trimestrales 0,57 / m3
- A partir de 46 m3 trimestrales 0,79 / m3
- Canon de conservación y mantenimiento de contadores (trimestral) 0,60 por contador

En los casos en los que excepcionalmente se autoricen suministros mediante la carga de camiones cisterna, se aplicará una tarifa única de 36,10 euros por cada carga.

Nº 16 - Tasa por la prestación de servicios y la realización de actividades en las distintas dependencias e instalaciones deportivas bajo gestión municipal

Artículo 1. Concepto.

En uso de las facultades concedidas por los artículos 133.2 y 142 de la Constitución y por el artículo 106 de la Ley 7/l985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local, y de conformidad con lo dispuesto en los artículos 15 a 19 del Real Decreto 2/2004 de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, este Ayuntamiento establece la "Tasa por la prestación de los Servicios y realización de actividades en las distintas dependencias e instalaciones deportivas bajo gestión Municipal ", que se regirá por la presente Ordenanza Fiscal, cuyas normas atienden a lo prevenido en el artículo 59 y siguientes del citado Real Decreto.

Artículo 3. Cuantía.

La Cuantía de la Tasa regulada en esta Ordenanza será la fijada en la Tarifa contenida en el apartado siguiente, para cada uno de los distintos servicios o actividades.

La Tarifa de la Tasa será la siguiente:



Carnés: euros
Inscripción anual familiar 124,00
Inscripción anual individual 66,00
Entradas en época de piscinas
Entrada en día laborable niños (hasta 10 años) 1,90
Entrada en día laborable adultos 2,50
Entrada día festivo niños (hasta 10 años) 2,90
Entrada día festivo adultos 3,50
Bono de 10 entradas niño 15,00
Bono de 10 entradas adulto 20,00
Entradas en el resto de la temporada
Entrada en día laborable niños (hasta 10 años) 1,50
Entrada en día laborable adultos 1,50
Entrada día festivo niños (hasta 10 años) 2,00
Entrada día festivo adultos 2,00

Nº 18 - Tasa por aprovechamientos especiales y utilizaciones privativas de la vía publica con entrada de vehículos a través de las aceras y reservas de vía publica para aparcamiento exclusivo, carga o descarga de mercancías de cualquier clase

Artículo 1.

En uso de las facultades concedidas por los artículos 133.2 y 142 de la Constitución y por el artículo 106 de la Ley 7/l985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local, y de conformidad con lo dispuesto en los artículos 15 a 19 del Real Decreto 2/2004 de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, este Ayuntamiento establece la "Tasa por aprovechamientos especiales y utilizaciones privativas con entrada de vehículos a través de las aceras y reservas de vía pública para aparcamiento exclusivo, carga o descarga de mercancías de cualquier clase", que se regirá por la presente Ordenanza Fiscal, cuyas normas atienden a lo prevenido en el artículo 59 y siguientes del citado Real Decreto.

Artículo 8.

Para la exacción de la tasa se fijan las siguientes tarifas:



euros
1.- Por cada entrada de vehículo a través de las aceras, se abonará al año:
a) Si se trata de garajes públicos para establecimientos comerciales o industriales y para
talleres de reparación, hasta cuatro metros, se pagará la cantidad de 20,58
En los mismos supuestos, si excede de los cuatro metros, la cantidad de 41,16
b) Si se trata de garajes de uso o servicio particular hasta cuatro metros lineales, la
cantidad de 19,79
En los mismos supuestos, si excede de los cuatro metros, la cantidad de 39,57
2.- Las reservas exclusivas de aparcamiento para carga o descarga de mercancías de
cualquier clase, pagarán al año, por cada metro lineal o fracción la cantidad de 11,48
3.- En el caso de declaraciones de alta se abonará el precio del valor de la placa
identificativa, por Importe de 20,58

Artículo 16.

Las infracciones y sanciones a aplicar por ellas, en cada caso, se regirán por las normas establecidas en el Artículo 178 y siguientes de la Ley General Tributaria.

Nº 19 - Ordenanza fiscal del impuesto sobre bienes inmuebles

Artículo 1. Concepto.

De conformidad con lo previsto en el Artículo 72 del Real Decreto 2/2004 de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, el tipo de gravamen del Impuesto sobre Bienes Inmuebles aplicable en este Municipio queda fijado en los términos que se establecen en el Artículo siguiente.

Artículo 2.

1. El tipo de gravamen del Impuesto sobre Bienes Inmuebles aplicable a los bienes de naturaleza urbana queda fijado en el 0,71 %.

2. El tipo de gravamen del Impuesto sobre Bienes Inmuebles aplicable a los bienes de naturaleza rústica queda fijado en el 0'68 %.

Nº 20 - Ordenanza fiscal del impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana.

Artículo 4.

A efectos de exención en el Impuesto, se estará a lo dispuesto en el artículo 105 del Real Decreto 2/2004 de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales.

Artículo 5.

1.- A efectos de lo establecido en el artículo 108.4 del Real Decreto 2/2004 de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, se establece una bonificación del 50 por 100 en la cuota del impuesto para todas aquellas transmisiones de terrenos y para la transmisión o constitución de derechos reales de goce limitativos del dominio realizadas a título lucrativo por causa de muerte a favor de los descendientes y adoptados, los cónyuges y los ascendientes y adoptantes.

2.- A tal efecto, los beneficiarios deberán acreditar documentalmente al Ayuntamiento su condición de tales y haber aceptado expresamente la herencia.

Artículo 6.

La condición de sujeto pasivo del impuesto se regulará por lo establecido sobre el particular en el artículo 106 del Real Decreto 2/2004 de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales.

Artículo 7.

1. La Base imponible de este impuesto está constituida por el incremento real del valor de los terrenos de naturaleza urbana puesto de manifiesto en el momento del devengo y experimentado a lo largo de un período máximo de veinte años.

2. Para determinar el Importe del incremento real a que se refiere el apartado anterior se aplicará sobre el valor del terreno en el momento del devengo el porcentaje que corresponda en función del número de años durante los cuales se hubiese generado dicho incremento.

3. El porcentaje anteriormente citado será el que resulte de multiplicar el número de años expresado en el apartado 2 del presente Artículo por el correspondiente porcentaje anual, que será:

a) Para los incrementos de valor generados en un período de tiempo comprendido entre uno y cinco años: 3,33%.

B) Para los incrementos de valor generados en un periodo de tiempo de hasta diez años: 3,12 %.

C) Para los incrementos de valor generados en un periodo de tiempo de hasta quince años: 2,91%.

D) Para los incrementos de valor generados en un período de tiempo de hasta veinte años: 2,81%.

Artículo 9.

En las transmisiones de terrenos de naturaleza urbana se considerará como valor de los mismos al tiempo del devengo de este impuesto el que tengan fijados en dicho momento a los efectos del Impuesto Sobre Bienes Inmuebles.

No obstante, cuando dicho valor sea consecuencia de una Ponencia de valores que no refleje modificaciones de planeamiento aprobadas con anterioridad, se podrá liquidar provisionalmente este impuesto con arreglo al mismo. En estos caso, en la liquidación definitiva se aplicará el valor de los terrenos obtenido conforme a lo señalado en los apartados 2 y 3 del artículo 72 del Real Decreto 2/2004 de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, referido al momento del devengo.

Cuando el terreno, aun siendo de naturaleza urbana en el momento del devengo del impuesto, no tenga fijado valor catastral en dicho momento, el Ayuntamiento podrá practicar la liquidación cuando el referido valor catastral sea fijado.

Artículo 10.

En la constitución y transmisión de derechos reales de goce, limitativos del dominio, sobre terrenos de naturaleza urbana, el porcentaje correspondiente se aplicará sobre la parte del valor definido en el Artículo anterior que represente, respecto del mismo, el valor de los referidos derechos calculado según las siguientes reglas:

a) En el caso de constituirse un derecho de usufructo temporal su valor equivaldrá a un 2% del valor catastral del terreno por cada año de duración del mismo, sin que pueda exceder del 70% de dicho valor catastral.

B) Si el usufructo fuese vitalicio su valor, en el caso de que el usufructuario tuviese menos de veinte años, será equivalente al 70% del valor catastral del terreno, minorándose esta cantidad en un 1% por cada año que exceda de dicha edad, hasta el límite mínimo del l0% del expresado valor catastral.

C) Si el usufructo se establece a favor de una persona jurídica por un plazo indefinido o superior a treinta años se considerará como una transmisión de la propiedad plena del terreno sujeta a condición resolutoria, y su valor equivaldrá al l00 % del valor catastral del terreno usufructuado.

D) Cuando se transmita un derecho de usufructo ya existente, los porcentajes expresados en las letras a), b) y c) anteriores se aplicarán sobre el valor catastral del terreno al tiempo de dicha transmisión.

E) Cuando se transmita el derecho de nuda propiedad su valor será igual a la diferencia entre el valor catastral del terreno y el valor del usufructo, calculado este último según las reglas anteriores.

F) El valor de los derechos de uso y habitación será el que resulte de aplicar al 75 % del valor catastral de los terrenos sobre los que se constituyan tales derechos las reglas correspondientes a la valoración de los usufructos temporales o vitalicios según los casos.

j) Cuando se fijen, revisen o modifiquen los valores catastrales como consecuencia de un procedimiento de valoración colectiva, se estará a lo dispuesto en el artículo 107.3 del Real Decreto 2/2004 de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales.

Artículo 13.

La cuota de este impuesto será la resultante de aplicar a la base imponible el tipo del 28,89 %.

Artículo 14.

El devengo del Impuesto se regulará según lo establecido en el artículo 109 del Real Decreto 2/2004 de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales.

Artículo 15.

La Gestión del Impuesto se realizará en base a lo establecido en el artículo 110 del Real Decreto 2/2004 de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, no quedando establecido sistema de autoliquidación alguno.

Nº 21 - Ordenanza del impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras.

Artículo 1. Aplicación General.

Para todo lo no dispuesto específicamente en la presente Ordenanza, el Impuesto se regirá por lo establecido en los artículo 100 a 103 inclusive del Real Decreto 2/2004 de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, y en particular para lo referente a la determinación del Hecho imponible, Sujeto Pasivo, Base imponible, cuota, etc.

Artículo 2. Tipo de gravamen.

El tipo de gravamen será el 3,32 por 100.

Artículo 6. Bonificaciones.

1.- Quedarán bonificadas en un 50 por 100 en el pago del Impuesto la construcción de instalaciones de todas aquellas empresas e industrias que, estando ubicadas en el casco urbano decidan trasladar sus instalaciones fuera del mismo.

2.- Quedarán igualmente bonificadas en el pago del Impuesto y en el porcentaje que se determine según el punto siguiente, todas aquellas Construcciones que mediante el correspondiente acuerdo, sean declaradas de interés social, cultural, histórico o artístico.

3.- La Bonificación, según lo dispuesto en el artículo 103.2 del Real Decreto 2/2004 de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, deberá adoptarse individualmente por mayoría simple del Pleno de la Corporación a solicitud de los interesados.

4.- Se establece una bonificación del 50% a favor de construcciones, instalaciones u obras referentes a la viviendas de protección oficial.

La presente bonificación tendrá carácter rogado y se concederá mediante la presentación de la cedula de calificación provisional o documento equivalente, teniendo la misma carácter provisional a resultas de la calificación definitiva como vivienda de protección oficial.

5.- Se establece una bonificación del 50% a favor de las construcciones, instalaciones y obras que favorezcan las condiciones de acceso y habitabilidad de los discapacitados .

Dicha bonificación tiene carácter rogado y se solicitará con la presentación del proyecto, en el que conste una separata con las medidas adoptadas. Dicha bonificación tendrá carácter provisional a resultas de la comprobación una vez ejecutada la obra.

Ninguna de las bonificaciones reguladas en la presente ordenanza fiscal podrán aplicarse de manera simultanea.

Artículo 7. Exenciones y Bonificaciones.

1. Están exentos del pago del Impuesto todos los supuestos contemplados en el artículo 100.2 del Real Decreto 2/2004 de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, así como la realización de obras para el adecentamiento de fachadas, considerándose como tal la reparación o pintado de los paramentos existentes por el estado de deterioro de éstos.

2. Gozarán de una bonificación del 95 % en la cuota del Impuesto aquellas construcciones, instalaciones y obras que sean declaradas de especial interés o utilidad municipal por concurrir circunstancias sociales, culturales, histórico artísticas o de fomento del empleo que justifiquen tal declaración. Se considerará que la construcción, instalación u obra tiene las circunstancias requeridas que justifican la declaración de especial interés o utilidad municipal en los supuestos siguientes:

a. Cuando se trata de construcciones o instalaciones para el traslado a Polígono Industrial o a suelo clasificado como urbano de uso industrial de empresas o entidades ubicadas en el núcleo urbano residencial de Alfaro.

B. Cuando se trate de construcciones o instalaciones destinadas al traslado de empresas o industrias ubicadas en el término municipal de Alfaro que por diferentes circunstancias queden fuera de ordenación o resulte imposible su ampliación.

C. Cuando se trate de construcciones, instalaciones y obras que se realicen para la mejora de edificios y elementos declarados de interés según el Catálogo de Edificios incluidos en el Plan General Municipal.

d. Las infraestructuras realizadas por las Comunidades de Regantes para la mejora de los regadíos.

E. En todos aquellos casos que no estando incluidos en los supuestos anteriores, el Pleno considere que concurren circunstancias sociales, culturales histórico artísticas o de fomento del empleo necesarias para declarar la construcción, instalación u obra como de especial interés o utilidad municipal.

3. Cuando sea solicitada la licencia de obra, se solicitará asimismo la bonificación correspondiente, adjuntando la correspondiente justificación y documentación que acredite que concurren las circunstancias legales para tener derecho a la misma.

4. La declaración corresponderá al Pleno de la Corporación por mayoría simple.

5. En los supuestos señalados anteriormente, y siempre que el Pleno haya declarado la construcción, instalación y obra como de especial interés o utilidad municipal, se deducirá de la cuota bonificada del impuesto, el Importe satisfecho o que deba satisfacer el sujeto pasivo en concepto de tasa por el otorgamiento de la licencia urbanística, previa solicitud del sujeto pasivo correspondiente a la construcción, instalación u obra de que se trate, sin que en ningún caso pueda resultar una cuota tributaria negativa.

Nº 22 - Ordenanza fiscal del impuesto sobre vehículos de tracción mecánica.

Artículo 1.

1.- En lo no dispuesto expresamente en la presente Ordenanza regirá lo establecido en los artículos 92 a 99 inclusive del Real Decreto 2/2004 de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, y en particular lo relativo a la determinación del Hecho Imponible, Sujeto pasivo, Exenciones y Bonificaciones, Gestión y períodos impositivos.

2.- El cuadro de tarifas será el resultado de multiplicar por un coeficiente de 1,76 los mínimos establecidos para cada tipo de vehículo según lo dispuesto y dentro de los márgenes fijados en el artículo 95.4 del Real Decreto 2/2004 de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, que los determina como sigue:



Tipo vehículo Medida Cuantía Tarifa mínima euros Tarifa máxima euros
Turismos Caballos fiscales Menos de 8 12,62 25,24
De 8 hasta 11,99 34,08 68,16
De 12.00 a 15,99 71,94 143,88
De 16,00 a 19,99 89,61 179,22
De 20 en adelante 112,00 224,00
Autobuses Nº de plazas Menos de 21 83,30 166,60
De 21 a 50 118,64 237,28
Mas de 50 148,30 296,60
Camiones Tm de carga útil Menos de 1 42,28 84,56
De 1 a 2,999 83,30 166,60
De 3 a 9,999 118,64 237,28
De 10 o más 148,30 296,60
Tractores Caballos fiscales Menos de 16 17,67 35,34
De 16 a 25 27,77 55,54
Más de 25 83,30 166,60
Remolques Kg. De carga útil Menos de 1.000 y más de 750 17,67 35,34
de 1.000 a 2.999 27,77 55,54
De más de 2.999 83,30 166,60
Motos Cm. Cúbicos Hasta 49 4,42 8,84
De 50 a 125 4,42 8,84
De 126 a 250 7,57 15,14
De 251 a 500 15,15 30,30
De 501 a 1.000 30,29 60,58
De más de 1.000 60,58 121,16

Artículo 2. Exenciones.

Se considerarán exentos del pago del Impuesto todos aquellos vehículos a los que se refieren los artículos 92.3 y 93 del Real Decreto 2/2004 de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales.

Artículo 3. Bonificaciones.

Al amparo de lo establecido en el artículo 95.6.c) del Real Decreto 2/2004 de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales se establece una bonificación del 100 por 100 en la cuota del impuesto para todos aquellos vehículos que cumplan los requisitos establecidos en el mismo.

La bonificación deberá solicitarse para cada ejercicio impositivo acreditando la Titularidad y antigüedad del vehículo mediante la aportación de copias compulsadas del permiso de circulación y ficha técnica o equivalente del mismo.

Artículo 4. Prorrateos

En los supuestos de Alta o Baja (temporal o definitiva) del vehículo, se estará a lo dispuesto en el punto 3 del artículo 96 del Real Decreto 2/2004 de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales a efectos de la determinación de la cuota resultante de aplicar el prorrateo.

Nº 23 - Tasa de retirada de vehículos de las vías publicas y deposito de los mismos.

Artículo 1.

En uso de las facultades concedidas por los artículos 133.2 y 142 de la Constitución y por el artículo 106 de la Ley 7/l985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local, y de conformidad con lo dispuesto en los artículos 15 a 19 del Real Decreto 2/2004 de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, este Ayuntamiento establece la "Tasa por la retirada y depósito de vehículo de las vías públicas", que se regirá por la presente Ordenanza Fiscal, cuyas normas atienden a lo prevenido en el artículo 59 y siguientes del citado Real Decreto.

Artículo 7. Bases y Tarifas

La exacción de las cuotas se ajustará a las siguientes tarifas:

Por traslado al depósito Municipal de los vehículos, independientemente del tipo de éstos, el Ayuntamiento percibirá una tarifa única de 110,20 euros, pudiendo realizar la retirada de los vehículos mediante medios propios o ajenos.

En el caso de que, una vez producido el enganche, la retirada del vehículo fuera suspendida por comparencia del conductor, la tarifa aplicable será de 55,10 euros.

Por depósito de vehículos en las dependencias municipales por cada 24 horas o fracción:



euros
Ciclomotores, motocicletas, motocarros 4,20
Turismos 8,30
Furgonetas 12,50
Autobuses, camiones y resto de vehículos 16,60

Nº 24 - Tasa por utilización de la bascula municipal

Artículo 1. Fundamento y naturaleza.

En uso de las facultades concedidas por los Artículos l33.2 y l42 de la Constitución y por el Artículo l06 de la Ley 7/l985, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local, y de conformidad con lo dispuesto en los Artículos l5 a l9 del Real Decreto 2/2004 de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, este Ayuntamiento establece la "Tasa por la utilización de la Báscula Municipal", que se regirá por la presente Ordenanza Fiscal, cuyas normas atienden a lo prevenido en el Artículo 59 y siguientes del citado Real Decreto.

Artículo 6. Cuota tributaria.

L. La cuota tributaria se determinará por la aplicación de la siguiente Tarifa:



Pesadas hasta (Kg) Euros
10.000 0,80
De 10.001 a 20.000 1,55
De 20.001 en adelante 2,40

2. Las cuotas señaladas en la Tarifa tienen carácter irreducible y corresponden a una pesada.

Nº 25 - Impuesto sobre actividades económicas

Artículo 1.

1 - El presente Impuesto se regirá según lo establecido en los artículos 78 a 91 inclusive del Real Decreto 2/2004 de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, y en particular en lo relativo a la determinación del Hecho Imponible, Sujetos Pasivos, Exenciones, Período Impositivo y Devengo.

2 - De conformidad con lo previsto en los artículos 86 y 87 del Real Decreto 2/2004 de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, el coeficiente y la escala de índices del Impuesto sobre Actividades Económicas aplicables en este Municipio quedan fijados en los términos que se establecen en los artículos siguientes.

Artículo 2.

Para todas las actividades ejercidas en este término municipal, las cuotas mínimas de las Tarifas del Impuesto sobre Actividades Económicas serán incrementadas mediante la aplicación sobre las mismas del coeficiente único del 1,55

Artículo 3.

A los efectos previstos para la aplicación de la escala de índices del artículo siguiente, las vías públicas se clasifican en 2 categorías fiscales:

- Zona A (las no incluidas en la relación de la Zona B).

- Zona B:

Diseminados

Av. Zaragoza

Cr. Zaragoza

Cr. Logroño

Cr. Corella

Cr. Madrid

Cr. Grávalos

Cr. Estación

Tr. Estación

Av. Vía

Cl. Concordia

Tambarría

Av. Navarra

Av. Rioja

Ps. Ninfeo

Av. Ebro

Cr. Castejón

Cm. Valcaldera

Cl. Ronda de Lérida

Nº 26 - Tasa por la prestación del servicio de ayuda a Domicilio

Artículo 1. Objeto

En uso de las facultades concedidas por los Artículos l33.2 y l42 de la Constitución y por el Artículo l06 de la Ley 7/l985, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local, y de conformidad con lo dispuesto en los Artículos l5 a l9 del Real Decreto 2/2004 de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, este Ayuntamiento establece la "Tasa por la prestación del servicio de ayuda a Domicilio", que se regirá por la presente Ordenanza Fiscal, cuyas normas atienden a lo prevenido en el Artículo 59 y siguientes del citado Real Decreto.

Nº 28 - Tasa por licencias de primera utilización

Artículo 1 - Fundamento y naturaleza:

En uso de las facultades concedidas por los artículos 133.2 y 142 de la Constitución y por el artículo 106 de la Ley 7/1985 de 2 de abril Reguladora de las Bases de Régimen Local, y de conformidad con lo dispuesto en los artículos 15 a 19 del Real Decreto 2/2004 de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, este Ayuntamiento establece la Tasa de Licencia de Primera utilización, que se regirá por la presente Ordenanza Fiscal, cuyas normas atienden a lo prevenido en el artículo 59 y siguientes del citado Real Decreto.

Artículo 4 - Responsables:

1.- Responderán solidariamente de las obligaciones tributarias del sujeto pasivo, las personas físicas y jurídicas a que se refiere el artículo 42 de la Ley General Tributaria.

2.- Serán responsables subsidiarios los administradores de las Sociedades y los síndicos, interventores o liquidadores de quiebras, concursos, sociedades y entidades en general, en los supuestos y con el alcance que señala el artículo 43 de la Ley General Tributaria.

Artículo 6 - Cuota tributaria:

La cuota tributaria resultará de aplicar a la base imponible un tipo del 0?33 por ciento.

Artículo 9 - Infracciones y sanciones:

En todo lo relativo a la calificación de infracciones tributarias, así como de las sanciones que a las mismas correspondan en cada caso, se estará a lo dispuesto en los artículos 178 y siguientes de la Ley General Tributaria.

El Alcalde, Tomás Martínez López

¿Te ha resultado útil el contenido de esta página?
¡Gracias por tu valoración!
Al 64% de las personas esto les resultó útil.
Subir