Gobierno de La Rioja

Núm. 172
BOLETIN OFICIAL DE LA RIOJA
Sábado 31 de diciembre de 2005
AYUNTAMIENTO DE ARNEDILLO
III.C.48

Aprobación definitiva establecimiento y ordenación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por la gestión de residuos de construcción y demolición en "poblaciones aisladas

Al no haberse presentado reclamaciones durante el plazo de exposición al público, queda automáticamente elevado a definitivo el Acuerdo plenario inicial de fecha 8 de noviembre de 2005, aprobatorio de la ordenanza reguladora de la tasa por la gestión de residuos de construcción y demolición en "poblaciones aisladas", cuyo texto íntegro se hace público, como Anexo de este anuncio, cuyo texto íntegro se hace público en cumplimiento del artículo 17.4 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales..

A continuación se inserta el texto del Acuerdo Plenario de la aprobación inicial y el texto íntegro de la Ordenanza:

4º.- Aprobación inicial del establecimiento y ordenación de la Ordenanza reguladora de la tasa por la gestión de residuos de construcción y demolición en "Poblaciones Aisladas".- Considerando que por Resolución de Alcaldía de fecha 28 de octubre de 2005 se ha incoado expediente relativo a la aprobación de la "Ordenanza municipal reguladora de la tasa por la gestión de residuos de construcción y demolición en "Poblaciones Aisladas", a la vista del Informe de Secretaría, y la Ordenanza y teniendo en cuenta que el Ayuntamiento tiene potestad para aprobar y modificar las Ordenanzas locales.

Los Señores Concejales, previa deliberación, y por unanimidad, adoptan el siguiente Acuerdo,

Primero. Aprobar inicialmente la "Ordenanza municipal reguladora de la tasa por la gestión de residuos de construcción y demolición en "Poblaciones Aisladas".

Segundo. Someter dicha ordenanza a información pública y audiencia de los interesados, con publicación en el Boletín Oficial de La Rioja y tablón de anuncios del Ayuntamiento, por el plazo de treinta días para que puedan presentar reclamaciones o sugerencias, que serán resueltas por la Corporación. De no presentarse reclamaciones o sugerencias en el mencionado plazo se considerará aprobada definitivamente sin necesidad de Acuerdo expreso por el Pleno.

Tercero. Facultar al Sr. Alcalde-Presidente para suscribir y firmar toda clase de documentos relacionados con este asunto.

Texto integro:

Ordenanza fiscal reguladora de la tasa por la gestión de residuos de construcción y demolición en "poblaciones aisladas."

I. Fundamento legal:

Art. 1º. De conformidad con lo establecido en el artículo 106 y 49 de la LRBRL y artículo 151 de la Ley 1/2003, de 3 de marzo, de la Administración Local de La Rioja y artículos 15 y siguientes del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, se establece la tasa por gestión de residuos de construcción y demolición.

II. Obligación de contribuir:

Art. 2º.1. Hecho imponible: Constituye el hecho imponible de la tasa la actividad municipal y administrativa tendente a verificar si se cumplen las condiciones necesarias para la adecuada gestión de los residuos de construcción y demolición, así como la prestación del servicio de mantenimiento y control de los lugares habilitados para depositar los mencionados residuos.

2. Obligación de contribuir: La obligación de contribuir nace desde que tenga lugar la prestación del servicio.

3. Sujeto pasivo: Están obligados al pago de la tasa en concepto de contribuyente, las personas físicas o jurídicas, que generen residuos de construcción y demolición provenientes de las obras sujetas a algún tipo de licencia municipal.

III. Bases de gravamen y tarifas

Art. 3º. Como base de gravamen se tendrá en cuenta los metros cúbicos de residuos de construcción o demolición generados, de acuerdo con la licencia municipal de obras.

Art. 4º. Tarifas:

La tarifa aplicable será de 1 Euro por cada metro cúbico de escombro o demolición generado.

IV. Exenciones:

Art. 5º. No se concederá exención ni bonificación alguna en la exacción de la tasa.

V. Administración y cobranza

Art. 6. Las cuotas correspondientes a esta exacción serán objeto de un recibo único cualquiera que sea su importe.

Art. 7. 1. Previo al inicio de las obras, habrá de obtenerse la oportuna licencia municipal y proceder al abono de las tasas de que dicha licencia origine.

Por la Administración se procederá a notificar a los sujetos pasivos la liquidación correspondiente, con expresión de:

a) Los elementos esenciales de la liquidación.

B) Los medios de impugnación que pueden ser ejercidos, con indicación de plazos y organismos en que habrán ser interpuestos.

C) Lugar, plazo y forma en que debe ser satisfecha la deuda tributaria.

2. Finalizadas las obras, se practicará la liquidación definitiva correspondiente por la tasa, que será notificada al sujeto pasivo para su ingreso directo en las arcas municipales, utilizando los medios de pago y los plazos que señala la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.

VI. Partidas fallidas:

Art. 8. Se considerarán partidas fallidas o créditos incobrables aquellas cuotas que no hayan podido hacerse efectivas por el procedimiento de apremio, para cuya declaración se formalizará el oportuno expediente de acuerdo con lo prevenido en el vigente Reglamento General de Recaudación.

VII. Infracciones y recaudación:

Art. 9. 1. En todo lo relativo a las infracciones, sus distintas calificaciones, así como las sanciones que a las mismas puedan corresponder, y procedimiento sancionador, se estará a lo que dispone la Ordenanza reguladora de la Gestión de residuos de construcción y demolición, todo ello sin perjuicio de en cuantas otras responsabilidades civiles o penales puedan incurrir los infractores.

Asimismo, se estará a lo dispuesto en los artículos 181 y siguientes de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, y disposiciones que la desarrollen.

VIII. Vigencia:

La presente Ordenanza comenzará a regir al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de La Rioja y continuará vigente, sin interrupción, en tanto no se acuerde su modificación o derogación.

IX. Aprobación:

La presente Ordenanza que consta de nueve artículos fue aprobada con carácter provisional en Sesión Plenaria de fecha 8 de noviembre de 2005 y entrará en vigor conforme a las disposiciones legales vigentes.

En Arnedillo, a 27 de diciembre de 2005.- El Alcalde, Pedro A. Montalvo Iñigo.

¿Te ha resultado útil el contenido de esta página?
¡Gracias por tu valoración!
Al 64% de las personas esto les resultó útil.
Subir