Gobierno de La Rioja

Núm. 172
BOLETIN OFICIAL DE LA RIOJA
Sábado 31 de diciembre de 2005
AYUNTAMIENTO DE MUNILLA
III.C.101

Aprobación definitiva del establecimiento y ordenación de la ordenanza reguladora de la tasa por el suministro domiciliario de agua potable

Al no haberse presentado reclamaciones durante el plazo de exposición al público, queda automáticamente elevado a definitivo el Acuerdo plenario inicial de fecha 13 de octubre de 2005, aprobatorio de la Ordenanza reguladora de la Tasa por el suministro domiciliario de agua potable, cuyo texto íntegro se hace público, como Anexo de este anuncio, cuyo texto íntegro se hace público en cumplimiento del artículo 17.4 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales.

A continuación se inserta el texto del Acuerdo Plenario de la aprobación inicial y el texto íntegro de la Ordenanza.

En Munilla, a 26 de diciembre de 2005.- El Alcalde, Claudio García Lasota

10º.-Aprobación Inicial de la imposición y aprobación de la Tasa reguladora de suministro domiciliario de agua potable.- Considerando que por Resolución de Alcaldía de fecha 10 de octubre de 2005 se ha incoado expediente relativo a la aprobación de la "Ordenanza municipal reguladora de la tasa por el suministro domiciliario de agua potable", a la vista del Informe de Secretaría, y la Ordenanza y teniendo en cuenta que el Ayuntamiento tiene potestad para aprobar y modificar las Ordenanzas locales.

La Sra. Hernando pregunta por qué en la tarifa es mas caro el consumo para uso ganadero que para el de construcción. El Sr. Alcalde responde que siempre ha estado así previsto en la ordenanza, y además para uso de construcción se pone igual que el de vivienda porque se paga por el propietario. Además, si se hicieran reformas en un inmueble se cobraría como vivienda, porque sería inviable que se pusiera un contador para las reformas.

La Sra. Hernando propone que se cobre 4 veces al año, como en otros Municipios, para no pagar todo junto. El Sr. Alcalde responde que como la tasa se ha bajado en cuanto a la cuota fija, se han estimado consumos medios y el resultado final va a ser mas o menos como hasta ahora. Añadiendo que se ha previsto una vez al año, ya que el problema reside en que los que no viven en el pueblo no es posible tomar la lectura del contador, por eso se establecerá la misma, para la época estival, cuando los propietarios están en el pueblo.

La Sra. Hernando expone que el artículo establece: "Actuaciones prohibidas.- El abonado, bajo su exclusiva responsabilidad, no podrá realizar las siguientes actuaciones:

g)Colocar depósitos de almacenaje de agua, en viviendas, locales para usos ganaderos, huertas y en cualquier otra ubicación". Pero que debería redactarse añadiendo lo siguiente: "Salvo en las zonas altas del pueblo donde no llega el agua por su peso al estar al mismo nivel o más bajo el depósito de agua que la vivienda, y en casos excepcionales autorizados por el Ayuntamiento expresamente y mediante escrito de concesión".

Los Señores Concejales, previa deliberación, y por unanimidad, adoptan el siguiente Acuerdo,

Primero. Aprobar inicialmente la "Ordenanza municipal reguladora de la tasa por el suministro domiciliario de agua potable, con la corrección del Art. 27.g) tal como ha sido planteado por la Sra. Hernando.

Segundo. Someter dicha ordenanza a información pública y audiencia de los interesados, con publicación en el Boletín Oficial de La Rioja y tablón de anuncios del Ayuntamiento, por el plazo de treinta días para que puedan presentar reclamaciones o sugerencias, que serán resueltas por la Corporación. De no presentarse reclamaciones o sugerencias en el mencionado plazo se considerará aprobada definitivamente sin necesidad de Acuerdo expreso por el Pleno.

Tercero. Facultar al Sr. Alcalde-Presidente para suscribir y firmar toda clase de documentos relacionados con este asunto.

Ordenanza fiscal reguladora de la tasa por prestación del servicio de suministro domiciliario de agua potable

Articulo 1º.- En uso de las facultades contenidas en los artículos 133.2 y 142 de la Constitución Española, en los artículos 105 y 106 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, y de conformidad a lo dispuesto en el artículo 20.4.r) en relación con los artículos 15 a 19 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, este Ayuntamiento establece la Tasa por prestación del Servicio de Suministro domiciliario de Agua Potable, incluidos los derechos de enganche de líneas que se regulará por la presente ordenanza.

Articulo 2º.- Hecho imponible. Está constituido por la actividad municipal desarrollada con motivo de la distribución de agua potable a domicilio, en enganche de líneas a la red general y la colocación y utilización de contadores.

Toda autorización para disfrutar del servicio de agua, aunque sea temporal o provisional llevará aparejada la obligación ineludible de instalar contador, que deberá ser colocado en sitio visible y fácil acceso sin penetrar en vivienda o espacio habitado que permita la lectura del consumo.

Articulo 3º.- Devengo. La obligación de contribuir nacerá en el momento de prestarse el servicio previa la correspondiente solicitud o desde que se utilice éste sin haber obtenido la previa licencia, debiendo depositarse previamente el pago correspondiente al enganche y contadores.

Articulo 4º.- Sujetos pasivos. Son sujetos pasivos de la tasa en concepto de contribuyentes, las personas físicas y jurídicas, así como las entidades a que se refiere el artículo 35.4 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, que soliciten o resulten beneficiadas por los servicios a que se refiere la presente ordenanza.

Tendrán la consideración de sustitutos del contribuyente los propietarios de las viviendas o locales a las que se provea del servicio, las cuales podrán repercutir, en su caso, las cuotas sobre los respectivos beneficiarios.

Responderán de la deuda tributaria los deudores principales junto a otras personas o entidades. A estos efectos se considerarán deudores principales los obligados tributarios del apartado 2 del artículo 35 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.

Salvo precepto legal expreso en contrario, la responsabilidad será siempre subsidiaria.

En relación a la responsabilidad solidaria y subsidiaria de la deuda tributaria se estará a lo establecido en los artículos 42 y 43, respectivamente, de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.

Articulo 5º.- Base imponible y liquidable. La base del presente tributo estará constituida por:

1.- Suministro o distribución de agua: los metros cúbicos de agua consumida en el inmueble donde esté instalado el servicio.

2.- En las acometidas a la red: el hecho de la conexión a la red por cada local comercial, vivienda o industria.

Articulo 6º.- Cuotas tributarias.

1.Las tarifas tendrán dos conceptos, uno fijo que se pagará de una sola vez al comenzar a prestar el servicio, o cuando se reanude después de haber sido suspendido por falta de pago u otra causa imputable al usuario, y otro periódico en función del consumo, cuya lectura y cobro se hará en la época estival; y que se regirá por la siguiente tarifa:

1.-Conexión o cuota de enganche: 120,20 euros por una sola vez y al efectuar la petición, por cada vivienda, local ganadero, industria o Huerta.

2.-Cuota fija para usos domésticos, vivienda, usos ganaderos y construcción de obras: hasta 19 m3: 18 euros al año.

- Cuota por cada m3 que exceda de 19 m3:

1.- Consumos para usos domésticos, viviendas: 0,25 euros.

2.- Consumos para usos ganaderos: 0,30 euros.

3.- Consumos para construcción de obras: 0,25 euros.

3.- Cuota fija para usos de Huertas: 18 euros al año.

- Cuota por cada m3: 0,40 euros.

4. Las precedentes cuotas se revisarán anualmente con arreglo al Índice de Precios al Consumo.

Articulo 7º.- Exenciones, reducciones y demás beneficios legalmente aplicables. De conformidad con lo dispuesto en el Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, no se reconoce beneficio tributario alguno, salvo los que sean consecuencia de lo establecido en los Tratados o Acuerdos Internacionales, o los expresamente previstos en normas con rango de Ley.

Artículo 9º.- Obligaciones del abonado.- Con independencia de aquellas situaciones que sean objeto de una regulación especial en esta Ordenanza, de las que puedan derivarse obligaciones específicas para un abonado, éstos tendrán, con carácter general, las obligaciones siguientes:

1.- Pago de recibos y facturas.- Pagar los cargos que se le formulen con arreglo a los precios que tenga aprobados en todo momento el Ayuntamiento.

En cuanto a los consumos de agua, esta obligatoriedad de pago se considerará extensiva a los casos en que los mismos se hayan originado por fuga, avería o defecto de construcción de las instalaciones interiores.

Disposición final.- La presente Ordenanza entrará en vigor al día siguiente de la publicación del texto íntegro en el "Boletín Oficial" de La Rioja, continuando su vigencia hasta que se acuerde su modificación o derogación.

Disposición derogatoria.- A partir de la entrada en vigor de la presente Ordenanza queda derogada la anterior que regulaba la tasa pos suministro de agua.

¿Te ha resultado útil el contenido de esta página?
¡Gracias por tu valoración!
Al 64% de las personas esto les resultó útil.
Subir