Gobierno de La Rioja

Núm. 7
BOLETIN OFICIAL DE LA RIOJA
Martes 17 de enero de 2006
AYUNTAMIENTO DE CALAHORRA
III.C.34

Aprobación definitiva de imposición y ordenación de tributos y derogación de ordenanza fiscal

Adoptado por este Ayuntamiento Pleno en sesión celebrada el día 28 de noviembre de 2005, acuerdo provisional de imposición y ordenación como asimismo derogación de ordenanza fiscal, de recursos previstos en el Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, texto refundido de la ley reguladora de las haciendas locales, que luego se relaciona.

No habiéndose presentado reclamación contra el antedicho acuerdo provisional durante el plazo de treinta días de exposición al público del expediente, efectuada mediante anuncio fijado en el tablón de anuncios, Diario "La Rioja" de fecha 30 de noviembre de 2005 y publicado en el Boletín Oficial de La Rioja número 161, de fecha 6 de diciembre de 2005, queda definitivamente adoptado el acuerdo de imposición y ordenación como asimismo derogación de ordenanza fiscal, de referencia, de conformidad con el Art. 17.3 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, y la propia resolución corporativa.

En cumplimiento del Art. 17.4 del R.D.L. 2/2004 de 5 de marzo, para los recursos previstos en el Art. 17.1, a continuación se inserta el texto íntegro del acuerdo provisional de imposición y ordenación como asimismo derogación de ordenanza fiscal, elevado ya a definitivo, a todos los efectos legales y especialmente el de su entrada en vigor.

Contra dicho acuerdo podrá interponerse, de conformidad con el Art. 19 del R.D.L. 2/2004 de 5 de marzo, y 113 de la ley 7/1985, de 2 de abril, recurso contencioso - administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de La Rioja en el plazo de dos meses contados desde el día siguiente al de la presente publicación en el Boletín Oficial de La Rioja, conforme a las normas reguladoras de dicha jurisdicción.

Calahorra, a 13 de enero de 2006.- El Alcalde, Francisco Javier Pagola Sáenz

Acuerdo

Nº 4.- Aprobación, del expediente de imposición y ordenación de la tasa por la prestación del servicio público de asistencia y estancia en la Residencia Municipal San Lázaro.

Visto el expediente que se tramita para la imposición y ordenación de la Tasa por la prestación del servicio público de asistencia y estancia en la Residencia Municipal San Lázaro.

Resultando que la Alcaldía ha elevado Moción al Ayuntamiento Pleno acompañada de la oportuna memoria justificativa, del proyecto de la Ordenanza Fiscal y del informe técnico-económico.

Teniendo en cuenta que el Ayuntamiento de Calahorra tiene establecida la tasa por la prestación del servicio público de asistencia y estancia en el Centro Municipal de Asistencia, y se encuentra en vigor la ordenanza fiscal reguladora de esta tasa, procede tramitar paralelamente la supresión de ese tributo y la derogación de la ordenanza fiscal reguladora del mismo, porque la nueva tasa y su ordenanza sustituyen a la antigua tasa y su norma reglamentaria.

Visto el dictamen de la Comisión Informativa de Hacienda, Economía y Comercio en sesión de fecha 24 de noviembre de 2005.

Vista la enmienda al dictamen de la Comisión Informativa de Hacienda, Economía y Comercio de fecha 28 de noviembre de 2005.

El Pleno del Ayuntamiento, por unanimidad de los veinte miembros asistentes de los veintiuno que de derecho y hecho integran la Corporación, acuerda:

Primero.- Aprobar provisionalmente la imposición y ordenación de la tasa por la prestación del servicio público de asistencia y estancia en la Residencia Municipal San Lázaro.

Segundo.- Aprobar provisionalmente la supresión de la tasa por la prestación del servicio público de asistencia y estancia en el Centro Municipal de Asistencia, y la derogación de la ordenanza fiscal reguladora de la misma.

Tercero.- Que los dos acuerdos anteriores se sometan a información pública, por un período de treinta días, mediante edicto que ha de publicarse en el tablón de anuncios, en el Boletín Oficial de La Rioja, y en un diario de los de mayor difusión de la Comunidad Autónoma, para que los interesados pueden examinar el expediente y presentar las reclamaciones que estimen oportunas

Cuarto.- Que se dé cuenta a este Ayuntamiento de las reclamaciones que se formulen, que se resolverán con carácter definitivo o, en caso de que no se presentaran reclamaciones, los acuerdos provisionales pasarán automáticamente a definitivos.

Quinto.- Que los acuerdos definitivos y el texto íntegro de la nueva ordenanza fiscal deberán publicarse en el Boletín Oficial de la Rioja para su vigencia e impugnación jurisdiccional.

Sexto.- Comunicar el acuerdo de la supresión de la tasa por la prestación del servicio público de asistencia y estancia en el Centro Municipal de Asistencia, y la derogación de la ordenanza fiscal reguladora de la misma, así como el acuerdo de imposición y ordenación de la tasa por la prestación del servicio público de asistencia y estancia en la Residencia Municipal San Lázaro, a la Administración del Estado y la Comunidad Autónoma.

Texto íntegro de la nueva ordenanza fiscal reguladora de la tasa por la prestación del servicio público de asistencia y estancia en la Residencia Municipal San Lázaro.

Fundamento legal

Artículo 1º- Este ayuntamiento, de conformidad con lo que establece al artículo 106.1 de la ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las bases de régimen local, y haciendo uso de la facultad reglamentaria que le atribuye el artículo 15.1 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, texto refundido de la ley reguladora de las haciendas locales, establece la tasa por la prestación del servicio publico de asistencia y estancia en la Residencia Municipal San Lázaro, cuya exacción se efectuará con sujeción a lo previsto en esta Ordenanza y en la Fiscal General sobre Gestión, Recaudación e Inspección de tributos locales.

Naturaleza del tributo

Artículo 2º- El tributo que se regula en esta Ordenanza, conforme al artículo 20 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo texto refundido de la ley reguladora de las haciendas locales, tiene la naturaleza de Tasa fiscal.

Hecho imponible

Artículo 3º- El hecho imponible lo constituye la prestación de servicios en la residencia municipal San Lázaro.

Obligados Tributarios

Artículo 4º- Están obligados al pago de esta Tasa quienes soliciten los servicios de la residencia municipal San Lázaro.

Cuota tributaria

Artículo 5º- 1- La Cuota Tributaria sera de 841euros mensuales.

2- Los residentes abonarán la cuota de alguna de las formas siguientes:

Abono de la cuota integra.

Abonar el setenta y cinco por ciento de la totalidad de sus ingresos líquidos anuales, y por la diferencia hasta la cuota deberá suscribir un documento de reconocimiento de deuda según modelo del Anexo I, que implica la no transmisión o gravamen de bienes, ni la renuncia a derechos de índole patrimonial por importe igual o superior a 1.050 euros en cómputo anual mientras la deuda no sea abonada. La no suscripción supondrá la perdida de la condición de residente, el cobro de la deuda que no haya sido satisfecha hasta el momento en que se deje de prestar el servicio se liquidará y ejecutará seguidamente.

Período impositivo y devengo

Artículo 6º- El período impositivo coincidirá con el mes natural, y se devengará el primer día de cada mes.

Gestión

Artículo 7º- 1. Los interesados solicitarán al ayuntamiento la ocupación de las plazas, acompañando la siguiente documentación:

Declaración responsable de ingresos totales líquidos percibidos en el año anterior a la solicitud según modelo del Anexo II.

Documentos acreditativos de la titularidad de sus bienes y derechos de los dos años anteriores al de la fecha de la solicitud.

Fotocopias compulsadas de las declaraciones de la renta y el patrimonio correspondientes a los dos ejercicios anterior al de la fecha de la solicitud.

Contratos de arrendamiento en los que el solicitante tenga la condición de arrendador.

Movimientos de las cuentas corrientes, depósitos a la vista o a plazo, fondos de inversión u otros activos financieros correspondientes a los dos años anteriores al de la fecha de la solicitud.

Los solicitantes que se encuentren en situación de "lista de espera" deberán actualizar la documentación a la que se refiere este apartado con carácter previo a la autorización de ingreso.

2. Los solicitantes que durante el período existente entre los dos años anteriores al de la fecha de la solicitud y el día del ingreso, hubiesen dispuesto con carácter oneroso o gratuito, de dinero o bienes por importe igual o superior a 4.500,- euros deberán ejercitar las acciones oportunas para recuperar dichos dinero o bienes como requisito previo al ingreso.

La norma contenida en el párrafo anterior no será de aplicación a los contribuyentes que opten por el abono de la cuota íntegra.

3. Los residentes de forma anual deberán presentar en la Dirección del Centro:

Declaración de la Renta y Patrimonio

Nueva Declaración Responsable

Documentación acreditativa de la situación de Renta y Patrimonio

La falsedad u ocultación de cualesquiera de estos datos dará lugar a la pérdida de la condición de residente.

4. El pago de la cuota de realizará mediante domiciliación bancaria, en los cinco primeros días de cada mes natural, correspondiente a la liquidación de dicho mes, cuyo importe será irreducible, excepto en las altas con fecha posterior al día uno la cual figurará en la autorización administrativa la reserva de plaza, en este caso se prorrateará la cuota por días naturales.

5. La falta de pago de dos mensualidades consecutivas o tres alternativas durante un año conlleva la pérdida del derecho a la prestación del servicio.

6. En lo no regulado en estas normas, serán de aplicación las disposiciones generales sobre gestión, liquidación y recaudación de la Ordenanza General de Gestión Recaudación e Inspección de Tributos Locales.

Infracciones y sanciones

Artículo 8º- En lo relativo a infracciones tributarias y sus distintas calificaciones así como en las sanciones correspondientes, en cada caso regirá la Ley General Tributaria, la Ordenanza Fiscal General y demás disposiciones de aplicación.

Vigencia

Artículo 9º- La presente Ordenanza surtirá efectos a partir del día de su publicación íntegra en el Boletín Oficial de La Rioja y seguirá en vigor en ejercicios sucesivos en tanto no se acuerde su modificación o derogación.

Disposición derogatoria

A la entrada en vigor de la presente ordenanza, quedará derogada la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por la prestación del servicio público de asistencia y estancia en el Centro Municipal de Asistencia.

Anexo I

D/Doña... con DNI nº... y con domicilio en la calle... en nombre propio y de conformidad con el artículo 5º.1.b) de la ordenanza fiscal reguladora de la Tasa por la prestación del servicio público de asistencia y estancia en la Residencia Municipal San Lázaro, hace el siguiente:

Reconocimiento de deuda

Asumo y reconozco la deuda resultante de lo abonado y lo establecido en la Tasa vigente en cada momento, que se derive de mi estancia en el Centro residencial municipal San Lázaro que se abonará mediante liquidaciones periódicas y definitivamente cuando dejen de serme prestados los servicios con cargo a mis bienes y derechos comprometiéndome a no transmitir o gravar los bienes así como a no renunciar a cualquier derecho por importe igual o superior a 1.050,- euros en cómputo anual.

En Calahorra a... de... de 200...

Fdo:...

Anexo II

D/Dña... con DNI nº... y domicilio en calle... de la localidad de... en nombre propio / en representación de: D/Dña... con DNI nº...

Declaro bajo mi responsabilidad

1. Que los ingresos totales líquidos percibidos por D/Dña... durante el período de un año anterior a la fecha de presentación de la solicitud de ingreso en el Centro Residencial Municipal San Lázaro, han sido los siguientes (deducidos los gastos necesarios para la obtención de los mismos y las retenciones a cuenta del IRPF y otros impuestos):



Clase de ingreso Solicitante Cónyuge

Pensiones

Rentas de Bienes Inmuebles

Intereses

Rendimientos de activos financieros

Rendimientos de Actividades Económicas

Otros

2. Que es titular de los siguientes bienes y derechos:



Clase de bienes y derechos Valor

(en los bienes inmuebles consignar el valor catastral)

En Calahorra a... de... de 200...

Fdo:...

¿Te ha resultado útil el contenido de esta página?
¡Gracias por tu valoración!
Al 64% de las personas esto les resultó útil.
Subir