Gobierno de La Rioja

Núm. 8
BOLETIN OFICIAL DE LA RIOJA
Jueves 19 de enero de 2006
CONSEJERÍA DE TURISMO, MEDIO AMBIENTE Y POLÍTICA TERRITORIAL
III.A.25

Resolución nº 6, de 12 de enero de 2006, del Director General de Calidad Ambiental, por la que se concede la Autorización Ambiental Integrada y se formula la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto de granja de crías ponedoras en el término municipal de Cidamón promovido por Casas Blancas Agro, S.A. Expte. A.A.I. Nº 02/2005

Antecedentes de hecho

Primero. Con fecha 29 de noviembre de 2004 se presenta, ante la Dirección General de Calidad Ambiental, la solicitud de autorización ambiental integrada del proyecto de granja de crías ponedoras con una capacidad de 340.000 aves, promovido por Casas Blancas Agro S.A., ubicado en la Finca Casas Blancas, en el término municipal de Cidamón, conforme a la descripción recogida en el Anexo I. Junto a la solicitud, se presentan los informes del Ayuntamiento de Cidamón y San Torcuato acreditativos de la compatibilidad del proyecto con el planeamiento urbanístico.

Segundo. La actividad está incluida en el grupo 1, apartado e) del Anexo I de la Ley 6/2001, de 8 de mayo, de modificación del Real Decreto Legislativo 1302/1986, de 28 de junio, de evaluación de impacto ambiental y en el apartado 9.3.a del Anejo I de la Ley 16/2002, de 1 de julio, de prevención y control integrados de la contaminación, encontrándose, por tanto, afectada por las citadas disposiciones.

Tercero. En la redacción del proyecto se han tenido en cuenta las directrices establecidas por el documento de referencia sobre las mejores técnicas disponibles para las instalaciones ganaderas, adoptado por la Comisión Europea en julio de 2003.

Cuarto. Durante la tramitación de este expediente se realizó el período de información pública preceptivo para ambos procedimientos mediante anuncio en el Boletín Oficial de La Rioja núm. 19 de 5 de febrero de 2005. Transcurrido el plazo de exposición de treinta días hábiles no se recibieron alegaciones de particulares.

Quinto. Transcurrido el período de información pública y según lo dispuesto en el artículo 19 de la Ley 16/2002, se remite copia del expediente a la Confederación Hidrográfica del Ebro, que emite informe con fecha 9 de mayo de 2005 en el que comunica la necesidad de nueva documentación. Con fecha 3 de agosto de 2005 se presenta en la Dirección General de Calidad Ambiental anexo al proyecto subsanando las deficiencias detectadas por el citado organismo. Con fecha 24 de noviembre de 2005, la Confederación Hidrográfica del Ebro emite informe favorable.

Sexto. Con fecha 21 de marzo de 2005 y según lo establecido en el artículo 18 de la Ley 16/2002, se solicita informe a los Ayuntamientos de Cidamón y San Torcuato, que emiten informe favorable con fecha 30 de marzo y 25 de abril respectivamente.

Séptimo. Según lo previsto en el artículo 17 de la Ley 16/2002, se solicita informe a los siguientes organismos:

1. Servicio de Gestión y Control de Residuos de la Dirección General de Calidad Ambiental.

2. Dirección General de Medio Natural.

3. Dirección General del Instituto de Calidad de La Rioja.

4. Dirección General de Salud y Desarrollo Sanitario.

5. Dirección General de Política Territorial.

Fundamentos de derecho

Primero. El expediente ha sido tramitado e informado conforme al procedimiento establecido en la Ley 16/2002, de 1 de julio, de prevención y control integrados de la contaminación y la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común y demás normativa de general aplicación. Con arreglo al artículo 11.4 de la Ley 16/2002 se ha incluido en el procedimiento de otorgamiento de la autorización ambiental integrada las actuaciones en materia de evaluación de impacto ambiental reguladas en la Ley 6/2001, de 8 de mayo, de modificación del Real Decreto Legislativo 1302/1986, de 28 de junio, de evaluación de impacto ambiental.

Segundo. En la Comunidad Autónoma de La Rioja el órgano competente para otorgar la autorización ambiental integrada y formular la declaración de impacto ambiental es el Director General de Calidad Ambiental, de acuerdo con el artículo 8 de la Ley 5/2002, de 8 de octubre, de Protección del Medio Ambiente de La Rioja, modificada por la Ley 10/2003, de 19 de diciembre, de Medidas Fiscales y Administrativas para el año 2004.

Visto cuanto antecede, a propuesta del Servicio de Integración Ambiental, en uso de las atribuciones conferidas por la Ley 5/2002, de 8 de octubre, de Protección del Medio Ambiente de La Rioja, resuelvo:

Primero. Formular Declaración de Impacto Ambiental para el proyecto de granja de crías ponedoras, promovido por Casas Blancas Agro S.A., ubicado en la Finca Casas Blancas, en el término municipal de Cidamón, considerando que el proyecto es ambientalmente viable y conceder al mismo la Autorización Ambiental Integrada, señalando que en el ejercicio de la actividad se deberán cumplir las siguientes medidas:

1. Valores límite de emisión:

1.1. Para las instalaciones de combustión deberán cumplirse los siguientes valores límite de emisión de contaminantes a la atmósfera:

- Óxidos de nitrógeno (medido como NO2): 300 ppm

- Monóxido de carbono: 625 mg/Nm3

- Partículas: 150 mg/Nm3

- Dióxido de azufre: 850 mg/Nm3

- Opacidad (índice de Bacharach): 2

1.2. Los valores límite de emisión a la atmósfera debidos al funcionamiento de la explotación avícola son:

- Metano (CH4): 7.140 kg/año

- Oxido nitroso (N2O): 4.760 kg/año

- Amoníaco (NH3): 3.400 kg/año

- Partículas: 10.200 kg/año

1.3. Por lo que respecta a las emisiones al agua se señalan las siguientes condiciones:

1.3.1. Queda prohibido explícitamente todo vertido, directo o indirecto, de aguas residuales.

1.3.2. El almacenamiento temporal de los lodos extraídos de los tanques Imhoff y el almacenamiento de gallinaza o cualquier otro residuo, no deberá afectar ni suponer riesgos para el dominio público hidráulico.

2. Protección del suelo y de las aguas subterráneas:

2.1. No podrá efectuarse la aplicación agrícola del compost en condiciones climatológicas desfavorables y, en ningún caso, cuando el suelo se encuentre helado o cubierto de nieve, encharcado o saturado de agua, en terrenos llecos o eriales permanentes, ni tampoco cuando el terreno posea una pendiente mayor del 20%.

2.2. La utilización del compost en terrenos sin cultivo desarrollado o cuando el estado del cultivo lo permita, deberá realizarse mediante el enterramiento de los mismos en el plazo de 24 horas. Se deberá esparcir el compost lo más cerca posible del momento en que se vaya a producir el máximo crecimiento del cultivo y la absorción de nutrientes.

3. Procedimientos y métodos de gestión de residuos:

3.1. El compost generado a partir de la gallinaza se gestionará mediante su valorización como abono órgano-mineral en las parcelas propiedad del titular de la explotación.

3.2. Los puntos de acopio de gallinaza dispondrán de un adecuado sistema de cobertura.

3.3. La gestión de los animales muertos se efectuará de acuerdo con las normas establecidas al respecto en el Real Decreto 1429/2003, de 21 de noviembre, por el que se regulan las condiciones de aplicación de la normativa comunitaria en materia de subproductos de origen animal no destinados al consumo humano.

3.4. Los residuos producidos en las instalaciones deberán gestionarse conforme a lo establecido en la Ley 10/1998, de 21 de abril, de Residuos y el Real Decreto 833/1988, de 20 de julio, por el que se aprueba el Reglamento para la ejecución de la Ley 20/1986, modificado por el Real Decreto 952/1997, de 20 de junio.

4. Sistemas y procedimientos para el tratamiento de emisiones y residuos, con especificación de la metodología de medición, su frecuencia y los procedimientos para evaluar las mediciones:

4.1. Control y evaluación de la contaminación atmosférica de las instalaciones de combustión:

4.1.1. Los valores de emisión a la atmósfera se expresarán como valores medios semihorarios medidos a lo largo de ocho horas con tres medidas como mínimo. Para las mediciones de opacidad se han de realizar tres series de mediciones puntuales de, como mínimo, diez minutos de duración cada una.

4.1.2. Todos los resultados de las mediciones (partículas sólidas, SO2, Nox, CO) se normalizarán con referencia al contenido total de oxígeno de un 3%, exceptuando aquellos casos en los que el oxígeno medido sea inferior al oxígeno de referencia, de acuerdo con la siguiente fórmula:

Ccorr = Cmed x (21 - Oref)/(21-Omed)

Ccorr: Concentración de emisión referida a gas seco en condiciones normalizadas y corregida a la concentración de oxígeno de referencia, según la instalación y tipo de combustible.

Cmed: Concentración de emisión medida, referida a gas seco en condiciones normalizadas, expresada en mg/m3.

Oref: Concentración de oxígeno de referencia, expresada en %.

Omed: Concentración de oxígeno medida, referida a gas seco en condiciones normalizadas, expresada en %.

4.1.3. Se medirán también el oxígeno, el dióxido de carbono y la temperatura de salida de los gases, así como los parámetros que se reflejen en el libro de registro.

4.1.4. El caudal volumétrico real y las concentraciones de contaminantes se referirán a condiciones normales de temperatura y presión (273 K y 101,3 Kpa) de gas seco.

4.1.5. Las instalaciones de combustión serán inspeccionadas por un Organismo de Control Autorizado en La Rioja, al menos, una vez cada cinco años, en los términos previstos en el artículo 21 de la Orden de 18 de octubre de 1976 sobre prevención y corrección de la contaminación industrial de la atmósfera. Los informes del Organismo de Control Autorizado se remitirán a la Dirección General de Calidad Ambiental en los tres primeros meses del año siguiente. En los informes se expresarán, además de los requisitos requeridos en la legislación vigente, lo siguiente: equipos utilizados en las mediciones y fecha de calibración de los mismos y metodología empleada para la toma de muestras y análisis. Además, se certificará el cumplimiento de los valores límite de emisión.

4.1.6. Se considerará que se respetan los valores límite de emisión a la atmósfera cuando ninguno de los valores medios semihorarios supere los valores fijados en el punto 1.1. de la presente resolución.

4.1.7. La empresa dispondrá de un libro-registro de emisiones a la atmósfera adaptado al modelo del Anexo IV de la Orden de 18 de octubre de 1976, foliado y sellado por la Dirección General de Calidad Ambiental, en el que se harán constar, de forma clara y concreta, los resultados de las mediciones de control realizadas. Asimismo, se reflejarán los balances de amoniaco, metano y óxido nitroso y otros elementos determinados en las sublistas sectoriales específicas de contaminantes, según la actividad, recogidas en el documento de orientación para la realización de un inventario europeo de emisiones contaminantes. Los volúmenes del libro-registro que se hayan completado se archivarán y permanecerán en custodia del titular de la instalación durante cinco años por lo menos.

4.2. El promotor de la explotación deberá poseer y mantener al día para su control por la Administración un libro-registro de fertilización, que contendrá la siguiente información:

4.2.1. Cantidades de gallinaza y compost producidos.

4.2.2. Identificación de las parcelas agrícolas destinatarias de los estiércoles, señalando: fecha, cantidad aplicada, porcentaje de la parcela utilizada para la operación, dosis aplicada, sistema de aplicación utilizado, cultivo al que se destina dicha parcela y tiempo transcurrido hasta su enterramiento.

4.2.3. Anotación de cualquier incidencia significativa.

4.3. Programa de Vigilancia Ambiental.

4.3.1. Con independencia de los informes de carácter interno necesarios para asegurar el funcionamiento y autocontrol del Programa de Vigilancia Ambiental, el promotor emitirá un informe con periodicidad anual. Este informe hará referencia a los aspectos indicados en el Programa de Vigilancia propuesto en el Estudio de Impacto Ambiental y en este condicionado, evaluará la eficacia de las medidas correctoras adoptadas y, en su caso, propondrá medidas adicionales o modificaciones en la periodicidad de los controles a realizar.

4.3.2. Los informes serán remitidos anualmente a la Dirección General de Calidad Ambiental del Gobierno de La Rioja, evaluados de conformidad por una entidad acreditada de control en el campo del medio ambiente. Del examen de esta documentación podrán derivarse modificaciones de las actuaciones previstas, en función de una mejor consecución de los objetivos de la presente Declaración de Impacto Ambiental.

4.3.3. En caso de que se presenten circunstancias excepcionales que impliquen deterioros ambientales o situaciones de riesgo, se emitirá un informe especial, sin perjuicio de las comunicaciones que procedan a los órganos competentes.

5. Medidas relativas a las condiciones de explotación en situaciones distintas de las normales que puedan afectar al medio ambiente:

5.1. Deberán tomarse las medidas necesarias para evitar impactos ambientales y paisajísticos originados por el cese completo de la actividad, entre ellos la demolición de las edificaciones existentes, la retirada a vertedero controlado de escombros y la restitución de los terrenos.

5.2. Cuando las mediciones de control muestren que se han superado los valores límite de emisión, se informará inmediatamente a la autoridad competente.

6. Otras prescripciones:

6.1. Para que sea efectiva la autorización deberá remitir a la Dirección General de Calidad Ambiental:

6.1.1. Certificación emitida por técnico competente y visada por el Colegio Oficial al que pertenezca, en la que se acredite que las instalaciones y la actividad se ajustan al proyecto presentado.

6.1.2. Informe de un Organismo de Control Autorizado en los mismos términos que lo expresado en el punto 4.1.5. de la presente resolución.

6.1.3. Libro-registro de emisiones a la atmósfera adaptado al modelo del Anexo IV de la Orden de 18 de octubre de 1976.

6.2. Anualmente en el periodo que se establezca por la legislación se notificará al Registro Estatal de Emisiones y Fuentes Contaminantes y, prioritariamente a través de internet, los datos de las emisiones de contaminantes indicados en las sublistas sectoriales específicas de contaminantes, según la actividad, recogidas en el documento de orientación para la realización del EPER.

6.3. Con el fin de mitigar su impacto paisajístico se deberá implantar una pantalla vegetal arbolada de forma perimetral a las instalaciones.

6.4. La explotación debe cumplir lo establecido en el Real Decreto 348/2000, de 10 de marzo, por el que se incorpora al ordenamiento jurídico la Directiva 98/58/CE, relativa a la protección de los animales en las explotaciones ganaderas.

Segundo. La presente autorización tiene un plazo de vigencia de ocho años. Con una antelación mínima de diez meses a la fecha de vencimiento, el titular solicitará su renovación, de acuerdo al procedimiento administrativo que se establecerá reglamentariamente.

Tercero. Esta autorización queda condicionada a la obtención del informe favorable correspondiente al cumplimiento de los requisitos establecidos en la presente resolución, previa visita de comprobación de las instalaciones, o de la certificación emitida por una Entidad Acreditada de Control en el campo del medio ambiente.

Cuarto. Serán consideradas causas de extinción de la presente autorización las siguientes:

1. La extinción de la personalidad jurídica de la empresa, salvo que se acuerde la transmisión de la misma.

2. La declaración de quiebra de la empresa cuando la misma determine su disolución expresa como consecuencia de la resolución judicial que la declare.

3. La solicitud de extinción del titular de la autorización declarando el cese de la actividad.

4. El cambio de circunstancias que motivaron el otorgamiento de la autorización.

5. Cualquier otra causa que determine la imposibilidad definitiva, sea física o jurídica, de continuar con la actividad.

Quinto. Podrán modificarse las condiciones de la autorización, con anterioridad al plazo de vigencia de la misma, en los siguientes casos:

1. El traslado de la actividad de ubicación, el cambio de titularidad o la modificación sustancial de la misma, en cuyo caso, deberá comunicarse a la Dirección General de Calidad Ambiental, indicando razonadamente, en atención a los criterios señalados en el artículo 10.2 de la Ley 16/2002, si se considera que se trata de una modificación sustancial o no, acompañándose de los documentos justificativos oportunos, siendo de aplicación lo señalado en los artículos 10.4 y 10.5 de la citada Ley.

2. La aparición de mejores tecnologías disponibles en el mercado que permitan la introducción de nuevos condicionantes o valores límite, que permitan reducir significativamente las emisiones sin imponer costes excesivos, en cuyo caso, la Dirección General de Calidad Ambiental actuará de oficio para la modificación de los condicionantes de la autorización de acuerdo con lo establecido en la Ley 16/2002.

3. El surgimiento de nuevas regulaciones y normas ambientales que impliquen la adopción de valores límite o condicionantes más restrictivos que los inicialmente impuestos.

Sexto. La presente autorización se otorga sin perjuicio del resto de autorizaciones y licencias que le resulten exigibles.

Séptimo. Publicar la presente resolución en el Boletín Oficial de La Rioja.

Octavo. Trasladar esta resolución a Casas Blancas Agro S.A., al Ayuntamiento de Cidamón, al Ayuntamiento de San Torcuato, a la Confederación Hidrográfica del Ebro, a la Dirección General del Instituto de Calidad de La Rioja, al Servicio de Gestión y Control de Residuos y al Servicio de Integración Ambiental.

La presente resolución no pone fin a la vía administrativa y contra la misma cabe interponer recurso de alzada en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de su notificación, ante la Exma. Sra. Consejera de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial, de acuerdo con los artículos 107.1, 114 y 115 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero.

En Logroño, a 12 de enero de 2006.- El Director General de Calidad Ambiental, Fernando Flores Martínez

Anexo I: Descripción del proyecto

La actividad objeto del proyecto comprende la cría de gallinas ponedoras. La capacidad de la explotación es de 340.000 aves, distribuidas en cuatro núcleos de explotación totalmente diferenciados y separados entre sí.

El primer núcleo consta de dos naves de unos 1.000 m2 de superficie, con una capacidad de 100.000 aves. Cada nave posee un silo para el almacenamiento del pienso y 12 electroventiladores. A su vez el núcleo cuenta con una construcción en el exterior donde se ubican los aseos y vestuarios para uso del personal. El segundo núcleo consta igualmente de dos pabellones de 1.200 m2 de superficie, 9 electroventiladores y dos silos para pienso. Además, en el interior de una de las naves están habilitados locales para servicios y vestuarios. La capacidad de este segundo núcleo es de 90.000 aves. El tercer núcleo consta de un solo pabellón de unos 1.000 m2, 15 electroventiladores, dos silos para pienso y una capacidad de 65.000 aves. En este núcleo no existen ni aseos ni vestuarios debido a la proximidad del mismo al núcleo anterior. El cuarto núcleo consta de dos naves de 1.000 m2, 11 electroventiladores y 2 silos para pienso, con una capacidad de 85.000 aves, además de un local para aseos y vestuarios.

Todas las naves están provistas de calefacción por gasoil y en su interior las jaulas están dispuestas en batería.

Las aves llegan en manadas y permanecen en la finca entre 15 y 17 semanas hasta que alcanzan la madurez sexual. Una vez llegadas a esta fase son trasladadas al punto de venta.

La limpieza de las naves se realiza en cada cambio de manada, es decir, dos veces al año. La limpieza se realiza con agua a presión en el primero de los núcleos de producción y en seco mediante aspiradores industriales en el resto de núcleos.

El abastecimiento de agua se realiza desde la red municipal de abastecimiento de Cidamón. Los núcleos de explotación no cuentan con red de alcantarillado municipal. Las aguas residuales que se producen en la actividad son las de la limpieza de los locales del primer núcleo de explotación, cada vez que se realiza el cambio de manada y los vertidos procedentes de aseos y vestuarios. Estas aguas son recogidas en pozos estancos y retiradas por gestor.

El volumen de gallinaza producido es de unas 1.500 toneladas por cada lote de producción. La gallinaza es depositada por gravedad en una cinta transportadora que discurre por la parte inferior de las jaulas, saliendo al exterior y recogiéndose en unos remolques para posteriormente ser transportada y acumulada en cuatro puntos de acopio diferentes, donde se deja compostar, empleándose posteriormente como abonado para las tierras de siembra. La explotación dispone de una superficie agrícola apta total de 570 hectáreas, según el plan de fertilización aportado al expediente.

¿Te ha resultado útil el contenido de esta página?
¡Gracias por tu valoración!
Al 64% de las personas esto les resultó útil.
Subir