Gobierno de La Rioja

Núm. 12
BOLETIN OFICIAL DE LA RIOJA
Jueves 26 de enero de 2006
CONSEJERÍA DE HACIENDA Y EMPLEO
III.A.4

Convenio colectivo de trabajo para el personal laboral del Ayuntamiento de Aldeanueva de Ebro (La Rioja) para los años 2006, 2007, 2008 y 2009

Visto el texto correspondiente al Convenio Colectivo de Trabajo para el Personal Laboral del Ayuntamiento de Aldeanueva de Ebro (La Rioja) para los años 2006, 2007, 2008 y 2009 (Código núm. 2601182), que fue suscrito con fecha 30 de noviembre de 2005, de una parte por la representación de la Corporación y, de otra, por el Delegado del Personal Laboral, y de conformidad con lo dispuesto en el Art. 90.2 y 3 del Real Decreto Legislativo 1/95, de 24 de marzo (BOE del 29), por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, y Art. 2 del Real Decreto 1040/81, de 22 de mayo (BOE del 6 de junio) sobre registro y depósito de Convenios Colectivos de Trabajo.

Esta Dirección General de Empleo y Relaciones Laborales, acuerda:

Primero.- Ordenar su inscripción en el correspondiente Registro de Convenios Colectivos de Trabajo de esta Dependencia, con notificación a la Comisión Negociadora.

Segundo.- Ordenar el depósito del texto original del convenio en el Servicio de Relaciones Laborales y Economía Social de esta Dirección General.

Tercero.- Disponer su publicación en el "Boletín Oficial de La Rioja".

En Logroño a 18 de enero de 2006.- La Directora General de Empleo y Relaciones Laborales, Mª Concepción Arruga Segura

Convenio Colectivo de Trabajo para el personal laboral del Ayuntamiento de Aldeanueva de Ebro. 2006-2009

Capítulo I Disposiciones Generales

Artículo 1.- Partes intervinientes.

El presente convenio ha sido negociado por una representación de la Corporación Municipal de Aldeanueva de Ebro y por la representación de Personal de la misma firmante.

Artículo 2.- Ámbito de aplicación.

Las condiciones pactadas y comprendidas en el presente pacto forman un todo orgánico e indivisible. A efectos de su aplicación práctica será considerado globalmente.

El presente Convenio será de aplicación en el ámbito territorial del citado Ayuntamiento a todo el personal laboral, entendiendo por tal los trabajadores fijos, eventuales y de jornada reducida cuya relación está sometida a normas de Derecho Laboral y que trabajan y perciben su salario con cargo al Capítulo I del presupuesto del Excmo. Ayuntamiento de Aldeanueva de Ebro.

Queda exceptuado el personal eventual de libre designación a que se refiere la ley 30/1984 de 2 de agosto. Así mismo queda exceptuado el personal contratado en base a convenios o acuerdos con Servicios de Empleo (vg. Contratos de inserción) o con otras administraciones públicas, así como el personal adscrito al programa de la Escuela de Música.

Artículo 3.- Vigencia.

El presente Pacto entrará en vigor el 1 de enero de 2006 y tendrá una duración de cuatro años. La denuncia del Pacto se producirá dentro de los tres últimos meses de su vigencia. En caso contrario se prorrogará de manera automática de año en año. Las condiciones pactadas en el presente acuerdo subsistirán en todo caso, hasta su nueva revisión. Las deliberaciones del nuevo pacto procurarán iniciarse dentro del primer trimestre del año siguiente.

Artículo 4.- Condiciones mas favorables.

La entrada en vigor de este Convenio implica la sustitución de las condiciones laborables vigentes hasta la fecha por las que se establecen en el presente Convenio Colectivo, por estimar que en su conjunto y globalmente consideradas, suponen condiciones más beneficiosas para los trabajadores, quedando, no obstante, subordinadas a cualquier disposición de carácter general que pudiera tener efectos más favorables y en especial el Acuerdo administración-Sindicato del 7 de noviembre del 2002, y sin perjuicio en todo momento de la aplicación de la Legislación Vigente

Artículo 5.- Comisión de seguimiento de interpretación.

Las partes negociadoras acuerdan establecer una Comisión Paritaria como órgano de interpretación, arbitraje, conciliación y vigilancia del Convenio.

1. Composición.

La Comisión Mixta estará integrada paritariamente, un vocal en representación de las Corporación Municipal, y el representante del personal laboral del Ayuntamiento firmante del Convenio.

Esta Comisión podrá utilizar los servicios de asesores en cuantas materias sean de su competencia, asesores que tendrán voz pero no voto, y serán designados libremente por cada una de las partes.

Esta Comisión celebrará sus reuniones cuando una de las partes lo solicite.

2. Funciones especificas.

A) Interpretación de la aplicación de la totalidad de este Pacto.

B) Arbitraje en los problemas o conflictos que les sean sometidos por las partes.

c) Vigilancia del cumplimiento de lo pactado.

d) Estudio de la evolución de las relaciones entre las partes.

e) Entender de cuantas gestiones tiendan a la mayor eficacia y perfeccionamiento del acuerdo.

3. Procedimiento de solución de conflictos.

En cualquier cuestión que surgiera en razón del cumplimiento, interpretación, alcance o aplicación del presente Pacto, las partes se comprometen a partir del momento del planteamiento de la cuestión, a no hacer uso de ninguna acción de fuerza sin previo sometimiento del conflicto a la Comisión Paritaria. Si después de los buenos oficios de dicha Comisión no se hubiera podido llegar a una solución de la cuestión conflictiva, las partes instarán el nombramiento de una persona mediadora que será nombrada de común acuerdo y podrá formular la correspondiente propuesta.

La negativa de las partes a aceptar las propuestas presentadas por la persona mediadora, habrá de ser razonada y presentada por escrito, enviándose copia a ambas partes en el plazo de 15 días.

Instados todos los procedimientos de acuerdo podrán hacer declaración de conflicto, con los requisitos y procedimientos establecidos en la legislación vigente.

Capítulo II Deberes y derechos de los trabajadores

Artículo 6.- Deberes.

Los deberes del personal del Ayuntamiento, se regulan por el R.D. Legislativo 1/1995 de 24 de marzo por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores y por cuantas disposiciones les sean de aplicación.

Artículo 7.- Derechos.

Los derechos del personal laboral del Ayuntamiento se regulan por la normativa vigente y por lo acordado en este Pacto, prevaleciendo aquella en casos de manifiesta oposición o lagunas.

Artículo 8.- Derechos adquiridos.

Se respetarán las condiciones más beneficiosas contraídas a título personal, previa la entrada en vigor del presente Pacto.

Artículo 9.- Derechos sindicales.

1. Derecho de reunión.

A) Legitimación para convocar reuniones.

El personal laboral del Ayuntamiento podrá ejercer su derecho a reunirse, con los requisitos y condiciones que se señalan a continuación:

* La legitimación para convocar una reunión corresponde a:

- Los/las Delegados/as de Personal.

- Cualesquiera personal laboral del Ayuntamiento, siempre que su número no sea inferior al 33% del colectivo convocado.

B) Requisitos de la convocatoria.

Serán requisitos para convocar una reunión los siguientes:

- Comunicar por escrito su celebración con antelación de dos días hábiles en el Ayuntamiento.

- En este escrito se indicará:

* Hora y lugar de la celebración.

* Orden del Día.

* Datos de las personas firmantes que acrediten estar legitimadas para convocar la reunión, de conformidad con lo dispuesto en el apartado anterior.

Si antes de las veinticuatro horas anteriores a la fecha de la celebración de la reunión, la autoridad administrativa competente no formulase objeciones a la misma mediante resolución motivada, podrá celebrarse sin otro requisito posterior.

Las personas convocantes de la reunión serán las responsables del normal desarrollo de la misma.

c) Horario de reuniones.

El derecho de reunión se regulará según lo dispuesto en la legislación vigente. Se señala un mínimo de 12 horas anuales a celebrar durante las horas de trabajo.

2. Derecho de huelga.

El derecho del personal laboral a la huelga, se regirá por la normativa vigente.

4. Delegados de personal

a) Competencias

Los Delegados de Personal son los órganos específicos de representación del personal laboral del Ayuntamiento. En todo lo referente a composición, normas de elección, número, duración, renovación, cese, capacidad y competencias, se estará a lo dispuesto en las disposiciones vigentes y fundamentalmente en el R.D.L. 1/1995, de 24 de marzo, la Ley 9/87, de 12 de junio, la Ley 11/85, del 2 de agosto, de Libertad Sindical, así como al contenido del presente acuerdo.

Le corresponden a la Delegación de Personal las siguientes facultades dentro de su respectivo ámbito:

1 Recibir información, que le será facilitada trimestralmente, sobre la política de personal de la Entidad Local.

2 Emitir informe a solicitud del Ayuntamiento sobre las siguientes materias:

a) Traslado total o parcial de las instalaciones

b) Planes de formación del personal

c) Implantación o revisión del sistema de organización y métodos de trabajo.

3 Ser informada de todas las sanciones impuestas por faltas muy graves.

4 Tener conocimiento y ser oídos en las siguientes cuestiones y materias:

a) Establecimiento de la jornada laboral y horario de trabajo.

b) Régimen de permisos, vacaciones y licencias.

c) Cantidades que perciba cada individuo por complemento de productividad

5 Conocer al menos trimestralmente las estadísticas sobre el índice de absentismo y sus causas, los accidentes en acto de servicio y enfermedades profesionales y sus consecuencias, los índices de siniestrabilidad, los estudios periódicos o especiales del ambiente o de las condiciones de trabajo, así como de los mecanismos de prevención que se utilicen.

6 Vigilar el cumplimiento de las normas vigentes en materia de condiciones de trabajo, seguridad social, y empleo, y ejercer, en su caso, las acciones legales oportunas ante los organismos competentes.

7 Vigilar y controlar las condiciones de seguridad e higiene en el desarrollo del trabajo.

8 Participar en la gestión de obras sociales para el personal, que se establezcan en el Ayuntamiento.

9 Colaborar con la Entidad Local para procurar el establecimiento de cuantas medidas procuren el mantenimiento o incremento de la productividad.

10 Informar a sus representados/as en todos los temas y cuestiones a que se refiere este párrafo.

B) Principios de actuación

Se reconoce al Delegado de Personal, por decisión de la mayoría del personal laboral del Ayuntamiento, legitimación para iniciar, como interesada, los correspondientes procedimientos administrativos y ejercitar las acciones en vía administrativa o judicial en todo lo relativo al ámbito de sus funciones.

El Delegado de Personal observará con sigilo todo lo referente a temas en que la Administración señale expresamente el carácter reservado, aún después de expirar su mandato. En todo caso, ningún documento reservado entregado por la Administración podrá ser utilizado fuera del estricto ámbito de la Administración o para fines distintos a los que motivaron su entrega.

C) Garantías

Los Delegados de Personal en el ejercicio de sus funciones representativas de las siguientes garantías y derechos:

1. La distribución libre de todo tipo de publicaciones, ya se refiera a cuestiones profesionales o sindicales.

2. Ser oídos en los expedientes disciplinarios a que hubieran sido sometidos sus miembros durante el tiempo de su mandato y durante el año inmediatamente posterior, sin perjuicio de la audiencia al interesado regulada en el procedimiento sancionador.

3. Un crédito de 15 horas mensuales dentro de la jornada de trabajo y retribuidas como de trabajo efectivo en el número establecido legalmente.

4. No sufrir variación ni sanción económica durante el ejercicio de sus funciones ni dentro del año siguiente a la expiración de su mandato, salvo en caso de que ésta se produzca por revocación o dimisión, siempre que el traslado o la sanción se base en la acción del trabajador en el ejercicio de su representación.

5. Las competencias y garantías reguladas en los artículos 30, 31, 32, 35 y 36 de la Ley 9/87 de 12 de junio.

Asimismo, no podrá ser discriminado en su promoción económica o profesional en razón, precisamente, del desempeño de su representación.

Será de aplicación lo establecido en los artículos 13, 14 y 15 de la Ley Orgánica 11/85 de 2 de agosto, de Libertad Sindical.

E) Reglamento de Régimen Interior. Participación.

En el estudio y desarrollo de los Reglamentos de Régimen Interior, así como en las modificaciones de los mismos, se dará participación a los Delegados de Personal, estudiando las peculiaridades de cada servicio.

F) Asistencia a Comisiones Informativas.

Los Delegados de Personal podrán asistir a la Comisión Informativa Responsable del Área de Interior y Personal, representada por su presidente o persona que le sustituya, únicamente en la vista de los asuntos relativos a las competencias de los órganos de representación, descritos en el artículo 9 de la Ley 9/87, de 12 de junio.

G) Tablones anuncios, locales y medios de impresión.

Los Ayuntamientos firmantes del Pacto, dispondrán de lo necesario para hacer efectiva la utilización de las Salas de Concejales, para uso de las Delegaciones de Personal, fuera de las horas reservadas a miembros de la Corporación.

La Delegación de Personal, previa la solicitud, podrán utilizar para la realización de sus funciones, los medios informáticos y de reproducción gráfica que la Corporación señale, sin que ello perturbe el normal funcionamiento de las dependencias municipales.

Asimismo y a los efectos de información sindical, el Ayuntamiento habilitará una reserva de espacio en el Tablón de Anuncios de las Oficinas Generales del Ayuntamiento.

Capítulo III Acceso, formación y promoción

Artículo 10.- Acceso.

La legislación aplicable en relación al ingreso del personal laboral al servicio de la Administración Local será:

* R.D.L. 1/1995 de 24 de marzo por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores.

* Ley 7/1985 de 2 de abril Ley de Bases de Régimen Local.

* R.D. Legislativo 781/1986 de 18 de abril

* R.D. 364/1995 de 10 de marzo

* Cuantas disposiciones regulen el acceso del Personal Laboral al servicio de la Administración Pública

De conformidad con el contenido del Real Decreto 364/1995, de 10 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento General de Ingreso del Personal al Servicio de la Administración General del Estado y de provisión de puestos de trabajo y promoción profesional de los Funcionarios Civiles de la Administración General del Estado, por el que se establecen las reglas básicas y los programas mínimos a que debe ajustarse el procedimiento de selección de los funcionarios de Administración Local y de lo dispuesto en la Ley 1/2003 de 3 de marzo de la Administración Local de La Rioja y a los efectos de constitución de los Tribunales Calificadores, la Corporación nombrará como vocal, tanto titular como suplente, a las personas que designen los Delegados de Personal, que deberán poseer titulación o especialización igual o superior a la exigida para el acceso a las plazas que sean objeto de provisión en la respectiva convocatoria.

A los efectos de la percepción de asistencias, los Órganos de Selección del Ayuntamiento se clasificará de conformidad con lo establecido en el R.D. 462/2002 de 24 de mayo del Ministerio de la Presidencia y disposiciones concordantes.

A) Acceso a disminuidos físicos

Se reservará en la Oferta Pública de Empleo un número porcentual que la legislación prevea en cada momento para disminuidos físicos. (D.A 19º de la ley 30/84 de 2 de agosto en su redacción dada por la Ley 23/1988 de 28 de julio y R.D. 364/1995 de 10 de marzo)

b) Nombramientos interinos:

Se estará a lo dispuesto en la normativa vigente.

Artículo 11.- Promoción.

La promoción interna supone la posibilidad del personal laboral al servicio del Ayuntamiento de ascender de una categoría inferior a una categoría superior tras superar las pruebas establecidas a tal efecto.

El Ayuntamiento se compromete a reservar un porcentaje de plazas para la promoción interna de conformidad con la legislación vigente.

En las pruebas de promoción interna podrá participar todo el personal fijo de plantilla con jornada normalizada que llevando dos años de antigüedad en la plantilla municipal esté en posesión de la titulación exigible.

El acceso a puestos de trabajo del Grupo D podrá llevarse a cabo a través de promoción interna desde puestos de trabajo del Grupo E del área de actividad correspondiente, cuando existan, y se efectuará por el sistema de concurso-oposición, con valoración en la fase de concurso de los méritos relacionados con los puestos desempeñados, el nivel de formación y la antigüedad. A estos efectos se requerirá la titulación establecida en el Art. 25 de la Ley 30/1988 de Reforma de la Función Pública o una antigüedad de diez años en un puesto de trabajo del Grupo E.

Artículo 12.- Plan de formación.

El Ayuntamiento, con carácter general y anualmente, establecerá un Plan de Formación para el personal laboral coincidente con las necesidades corporativas, y de entre el personal cualificado nombrará un/una responsable de la coordinación de los cursos, programas y planes de estudio que se realicen.

La Corporación directamente o en régimen de concierto con centros oficiales o reconocidos, organizará cursos de capacitación profesionales, para la adaptación del personal a las modificaciones técnicas operadas en los puestos de trabajo, así como cursos de reconversión profesional, para asegurar la estabilidad individual, en aquellos supuestos de transformación o modificación funcional y valorables en los concursos de traslado. Dichas convocatorias de cursos serán anunciadas al personal en la forma debida.

Las Delegaciones de Personal, podrán proponer programas de actividades formativas, siendo dictaminadas por la Comisión Informativa de Interior y Personal.

La Corporación informará a la Delegación de Personal, de todas aquellas convocatorias de cursos de formación relacionadas con el trabajo a desarrollar en la Administración Local, tanto si son convocadas por la propia Administración, como por Entidades privadas, así como todas las convocatorias a las que asista personal de este Ayuntamiento.

La Corporación dedicará, como mínimo, el 0,15% de los Recursos Ordinarios para cursos y programas de formación tanto para el personal laboral como para el funcionario conducentes a dotar al personal de unos conocimientos mínimos profesionales que hagan, al menos, viable siempre la posibilidad de formación adecuada para poder alcanzar una categoría superior profesionalmente. Estos se realizarán fuera de las horas de trabajo.

Se creará una Comisión de Formación y Promoción Profesional, en el Ayuntamiento, para la planificación de los cursos. Esta Comisión deberá constituirse en el plazo de dos meses siguientes a la aprobación del presente Pacto por el Ayuntamiento Pleno. Esta Comisión fijará los criterios de valoración de las personas aspirantes a los cursos de formación.

Artículo 13.- Asistencia a cursos de formación.

La Corporación facilitará a su personal laboral la concurrencia a cursos de formación profesional, directamente relacionados con la Administración Pública Local, con arreglo a los siguientes principios:

- En los casos que la persona sea designada por la Corporación para asistir a un curso de formación, los gastos que se originen por la asistencia al mismo, matrícula, dietas de estancia y desplazamiento, le serán abonados íntegramente. La asistencia es obligatoria, salvo casos debidamente justificados y autorizados por la Corporación. Caso de que los desplazamientos se realicen con vehículos particulares, se abonará el kilometraje al precio establecido en las Bases de Ejecución del Presupuesto anual de la Corporación.

- Aquellos individuos que concurran a cursos de formación deberán remitir a la Comisión Informativa de Interior y Personal dossier completo de la documentación entregada en los mismos, para su debido conocimiento y archivo, a fin de facilitar su posterior consulta. Asimismo deberán formular juicio valorativo del curso realizado.

Capítulo IV Derechos sociales

Artículo 14.- Guardería.

Se establece una ayuda social para guardería infantil para el colectivo laboral con hijos menores de tres años o hasta el acceso de los mismos a Preescolar. La ayuda tendrá una cuantía mensual máxima de 40 euros adecuándose al coste de la Guardería o Centro Escolar cuando éste fuera menor. Se deberá justificar mensualmente el gasto.

En caso del prórroga del Convenio la cuantía de esta ayuda se incrementará por aplicación del IPC anual.

La ayuda se prorrateará en función de las horas trabajadas por el beneficiario de la misma.

Artículo 15.- Bolsa de ayuda estudios para el personal laboral

Se concederán bolsas de ayuda para estudios, de conformidad con las siguientes normas:

1. La cuantía de la subvención comprenderá el importe de la matrícula académica, exclusivamente la de Centros Públicos, y una dotación de un 30% sobre el importe de la matrícula a que se tenga derecho, destinado a la adquisición de libros de texto durante la vigencia el presente pacto.

2. La concesión de ayudas al estudio queda condicionada a la justificación de los resultados académicos obtenidos, debiendo superar como mínimo el 50% de las asignaturas en que se matricule y para las cuales haya solicitado ayuda. Bajo ningún concepto se subvencionarán asignaturas suspendidas que se pretendan repetir.

3. El personal laboral que goce de esta ayuda una vez terminado el ciclo de estudios por completo, podrá solicitar ayuda de estudios para otro nivel de formación. En el supuesto contrario, es decir, de no haber concluido un ciclo de estudios, no se podrá solicitar ayuda para el inicio de otro.

4. El personal laboral podrá solicitar horario flexible para estudios, si bien se deberán compensar las horas perdidas para tal fin. En todo caso, quedará condicionada esta flexibilidad a que su ausencia en el trabajo sea compatible con la normal prestación del servicio y previo informe del Jefe de la dependencia correspondiente.

5. La cuantía máxima asignada a la Bolsa de estudios será de 600 euros, en el Presupuesto General de la Corporación para los correspondientes ejercicios.

Artículo 16.- Normas comunes a guardería y bolsa de ayuda de estudios.

Las solicitudes de ayudas por Guardería o Bolsa de Ayuda de Estudios, junto con los documentos justificativos, deberán presentarse en el Registro General durante la primera quincena del mes de enero, para cada año correlativo anterior de vigencia del presente pacto. Dichas ayudas se resolverán de una sola vez, mediante Resolución de Alcaldía, previo informe de la Comisión de Interior y Personal, en la segunda quincena siguiente.

Artículo 17.- Otras dotaciones.

1. Por contraer matrimonio dependiendo, respectivamente, si los contrayentes son uno o los dos trabajadores del Ayuntamiento de: 210 ó 240 euros.

2. Por nacimiento o adopción de hijo/a: 150 euros.

3. Por hijo/a minusválido o hermano/a sobre el que se ejerza tutela legal y en el momento en que las autoridades sanitarias determinen la minusvalía: 240 euros.

4. Anticipos reintegrables: el personal laboral podrá solicitar el anticipo de una o dos mensualidades íntegras, solicitud que deberá razonar y motivar detalladamente. Habrán de ser reintegradas en 10 ó 14 meses, dependiendo de sí se concedieron una o dos mensualidades respectivamente. Una vez reconocido el derecho, el anticipo se abonará en la primera nómina, posterior a la concesión.

Artículo 18.- Ayuda familiar.

Se regulará por la normativa aplicable a la Función Pública.

Artículo 19.- Póliza de seguros.

La Corporación contratará, a beneficio del personal laboral, una póliza de seguros que cubra los riesgos derivados de accidente o enfermedad profesional con las siguientes coberturas o indemnizaciones:

- Indemnización por fallecimiento: 36.060,73 euros

- Indemnización por invalidez permanente en los grados de gran invalidez, absoluta y total, para toda clase de trabajo: 72.121,45 euros

Artículo 20.- Otras ayudas. Prestaciones sanitarias.

1. Asistencia sanitaria.

La asistencia sanitaria comprende la sanidad preventiva y la sanidad curativa.

1.1.- Sanidad preventiva:

El Ayuntamiento promocionará la práctica del deporte y del ejercicio físico entre su personal laboral, comprobado el efecto beneficioso que ambos suponen para la salud.

Considerado que el reconocimiento médico periódico constituye otro de los métodos de la sanidad preventiva, la Corporación, visto el plan formulado por la Delegación de Personal, efectuará anualmente un reconocimiento médico a cada trabajador/a, que tendrá carácter voluntario, y que considerará las peculiaridades del puesto de trabajo a que cada trabajador se encuentre adscrito. El reconocimiento médico anual se concertará con la Compañía que durante este año preste los servicios sanitarios, o con la Mutua de Accidentes de Trabajo y enfermedad profesional.

1.2.- Sanidad curativa:

Forman la asistencia curativa:

a) Asistencia médica en medicina general, medicina de urgencia y las especialidades establecidas en el Régimen General de la Seguridad Social.

b) Internamiento quirúrgico, hospitalización no quirúrgica y los servicios de tratamiento y estancia en centros sanitarios, así como las prácticas de rehabilitación funcional que procedan.

C) Prestaciones farmacéuticas.

D) Prestaciones por prótesis.

Estos servicios sanitarios quedarán cubiertos por la Compañía que cada año contrate el Ayuntamiento. La Delegación de Personal será oída previamente a la redacción de las condiciones generales a establecer en el concurso para el contrato de prestación de servicios sanitarios. Su representante formará parte de la Mesa Técnica en el proceso de contratación descrito, y asimismo de la Comisión de Seguimiento de la ejecución del contrato firmado con la Compañía sanitaria, de forma que se cumpla en sus estrictos términos.

2. Servicio de urgencias.

El personal laboral y demás beneficiarios acudirán a los Servicios de Urgencia que con carácter permanente facilite la entidad concertada para la prestación de los servicios sanitarios

3. Prestación farmacéutica en los supuestos de accidente laboral.

En los supuestos de accidentes de trabajo cuando la persona siniestrada no se encuentre internada en centro hospitalario, el importe de la medicación será abonado íntegramente por el Ayuntamiento.

4. Otras ayudas.

Las ayudas por prótesis, gafas, etc., se regirán por el mismo procedimiento que el establecido por la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado.

5. Reintegro total o ayuda económica por prótesis para el mutualista y sus beneficiarios.

A) Prótesis en régimen de reintegro total. Son las siguientes:

a) Quirúrgicas fijas, en los supuestos excepcionales en que no corren a cargo de la Entidad concertada.

B) Ortopédicas, excepto calzado corrector seriado y plantillas ortopédicas.

C) Especiales.

B) Prótesis con régimen de ayuda económica. Son las siguientes, con la ayuda (limitada siempre por el precio real) que en cada caso se señala:

1.- Prótesis dentarias:

- Dentadura superior o inferior: 50% fra. Máximo 150,25 euros

- Dentadura completa: 50% fra. Máximo 300,50 euros

- Piezas, cada una: 50% fra. Máximo 30,05 euros

- Empastes y sellos, cada una: 50% fra. Máximo 30,05 euros

- Empastes osteointegrados, cada uno: 50% fra. Máximo 60,10 euros

- Limpieza Bucal: 50% fra. Máximo 65 euros

- Ortodoncia y otros tratamientos no relacionados: 30% fra. Máximo 150 euros

2.- Prótesis oculares y auditivas.

Gafas completas, bifocales completas, renovación cristales, lentillas, renovación lentillas.

Audífonos.

Hasta el 50% de la factura hasta un limite de 240 euros.

(Para la renovación de las oculares, una vez cumplidos los 16 años, es necesario el transcurso de dos, computables por las fechas de las facturas)

3.- Ortopédicas:

- Calzado corrector seriado, con o sin plantillas ortopédica: 60,00 euros.

- Plantillas ortopédicas, no incorporadas a calzado corrector: 30,00 euros.

(Para la renovación de las ortopédicas, una vez cumplidos los 16 años, es necesario el transcurso de dos, computables por las fechas de las facturas)

4.- Vehículos de inválidos:

- Por una sola vez, salvo supuestos excepcionales 361,00 euros.

5.- Vacunaciones:

Al personal laboral que desarrolle su trabajo expuesto a contagio, por mantener contacto directo con personal calificado como de "riesgo", se les tratará con la vacuna contra la "Hepatitis B". Esta vacuna se facilitará a quien la solicite, teniendo su aplicación un carácter voluntario.

Artículo 21.- Asistencia y defensa jurídica.

1. El Ayuntamiento prestará asesoramiento y defensa jurídica a su personal laboral, en las circunstancias que así lo exijan, como consecuencia del desempeño de su función, tanto dentro del servicio como fuera de él, siempre que el hecho que motivara la asistencia fuera debido a actuaciones propias del mismo en el ejercicio de su cargo.

El Ayuntamiento contratará una póliza de responsabilidad civil general que cubra todas las actividades municipales.

2. El Ayuntamiento asumirá los gastos derivados de responsabilidad civil imputables a su personal en acto de servicio, salvo dolo o imprudencia temeraria del mismo, cuando la póliza de responsabilidad civil general de todas las actividades municipales que habrá de contratar, no las cubra íntegramente.

Artículo 22.- Desplazamientos por causas medicas.

Fuera de la provincia abonándose el precio de transporte público.

En relación con los traslados que para recibir atención médico-quirúrgica deba realizar necesariamente el personal laboral, por inexistencia o insuficiencia de medios de diagnóstico o tratamiento en el lugar de su residencia, se seguirá el procedimiento que regulan las Entidades Aseguradoras concertadas en el Ayuntamiento para la prestación de los Servicios Sanitarios.

El Ayuntamiento, responderá subsidiariamente frente al Personal Laboral, del incumplimiento por la citada Entidad Concertada, de este deber económico de asumir los gastos de desplazamiento que procedan con arreglo a lo convenido sobre indemnizaciones por razón del servicio.

Capítulo V Jubilación

Artículo 23.- Jubilación.

Las circunstancias especiales que caracterizan a las pensiones de jubilación, deberán motivar a esta Corporación a establecer un sistema de primas a la jubilación voluntaria que pudieran producirse. El colectivo estatutario, ante el bajo nivel de pensiones de jubilación, adopta una postura contraria a la que debe ser imperativo social.

De otra parte, la agilización de plantillas, que permitan ofrecer empleo en unos momentos como los actuales, es un postulado fundamental a tener en cuenta, con carácter general, para incentivar el adelantamiento de las fechas de jubilación voluntaria.

Habida cuenta de la imposibilidad legal que tiene la Corporación para otorgar pensiones de jubilación, por ser facultades que corresponden a la Seguridad Social como único órgano competente, se considera viable el establecimiento de estas primas o incentivos, siempre dentro de los acondicionamientos y de la línea general establecida por la Ley 30/84 de 2 de agosto y en la Ley 8/80 de 10 de marzo.

Artículo 24.- Indemnizaciones por jubilación anticipada.

Incentivo a la jubilación anticipada voluntaria de acuerdo con las siguientes cuantías:

- Jubilación 2 años antes de la edad reglamentaria: 12.000 euros

- Jubilación 3 años antes de la edad reglamentaria: 4.808 euros.

- Jubilación 4 años antes de la edad reglamentaria: 5.409 euros.

- Jubilación 5 años antes de la edad reglamentaria, incluidos en los 30 días siguientes al de la fecha de cumplimiento de 60 años: 6.010 euros.

Los efectos de dichas indemnizaciones deberán contarse a partir de la fecha de la solicitud de jubilación anticipada, con aportación de la documentación precisa para la tramitación del expediente. Estas indemnizaciones serán abonadas en el plazo de un mes a partir de hacerse efectiva la jubilación.

La Corporación coadyuvará ante los órganos competentes de la Administración Local, a fin de que se reduzca en lo posible el límite de edad para la jubilación forzosa del personal laboral.

Capítulo VI Prendas de trabajo y prendas de seguridad

Artículo 25.- Prendas de trabajo.

Para proceder a la dotación de prendas de trabajo hay que diferenciarse dos conceptos:

a) Las que con carácter general y de forma periódica se entreguen al personal que se halle en el desempeño del trabajo, de forma permanente, en los servicios que se determinen.

b) Las consideradas obligatorias por las normas de Seguridad e Higiene en el trabajo.

El personal de trabajo de servicios, formulará con la debida antelación y de acuerdo con las necesidades, las correspondientes peticiones.

Los plazos que se señalan en el artículo siguiente, como de utilización de las prendas, lo son de carácter indicativo.

Fuera de dichos plazos podrán requerirse otras prendas, cuando ello así sea necesario.

Artículo 26.- Prendas de entrega periódica.

Se consideran prendas de entrega periódica aquellas que por uso normal de trabajo requieran su utilización en condiciones idóneas, tanto para ofrecer una correcta imagen del personal laboral, o las que como dotación, se consideren acordes con el desenvolvimiento de las funciones a realizar.

Se entregarán, así mismo las prendas de trabajo que el/la Concejal/a Delegado/a de cada Sección estime oportunas, en función de las necesidades inherentes para el desarrollo adecuado de las actividades propias de cada Servicio.

A efectos de entrega de las prendas y a fin de evitar los retrasos debidos a la cumplimentación de los trámites de aprobación presupuestaria, se fija como fecha inicial para el cómputo de los plazos de entrega de las mismas el 1 de junio de cada año.

Las prendas se determinan de la forma siguiente:

Brigada de obras:

- Monos azules o pantalón/cazadora: 2 cada año

- Anorak: 1 cada dos años

- Botas tipo chiruca: 1 par cada año

- Camisa azul manga larga: 2 cada año

Servicio limpieza viaria:

- Monos azules: 1 cada año

- Pantalón azul: 1 cada año

- Camisa azul: 1 cada año

- Traje de agua: sin caducidad

- Anorak: 1 cada dos años

- Botas tipo chiruca: 1 par cada año

- Botas de agua: 1 par cada dos años

Alguaciles:

- Anorak impermeable: 1 cada dos años

- Uniforme completo: 1 cada dos años (2 pantalones, verano/invierno y 2 gorras).

- Camisa manga larga: 2 cada año

- Camisa manga corta: 2 cada año

- Guantes cuero invierno: 1 par cada dos años

- Corbata: 1 cada año

- Botas elásticas: 1 par cada dos años

- Zapatos: 1 par cada dos años

- Jersey azul marino: 1cada dos años

- Calcetines espuma negros: 4 pares al año

- Correajes, cinturón, funda pistola, defensa, silbatos, grilletes, emblemas, etc.: sin caducidad

- Prendas reflectantes de seguridad: sin caducidad

Conserjes colegios públicos:

- Buzo. 1 cada dos años

- Bata: 1 cada año

- Botas tipo chirucas: 1 par cada dos años

- Zapatos: 1 par cada dos años

- Calcetines: 4 pares cada año

Personal limpieza instalaciones:

- Batas azules: 1 cada año

- Calcetines: 4 pares cada año

- Pantalón blanco: 1 par cada dos años

- Zuecos: 1 par cada dos años

Artículo 27.- Prendas de seguridad en el trabajo.

Las prendas consideradas de seguridad en el trabajo, son aquellas que se utilizan como medio de protección personal, en función de los trabajos que de forma esencial correspondan a competencias asignadas a cada servicio, siempre que la dependencia solicitante acredite la necesidad de utilización en casos circunstanciales.

Asimismo, ha de entenderse que estas prendas sólo irán destinadas a aquellas personas que de forma ordinaria necesiten su empleo. En ningún caso se considerarán de carácter general, a todos los integrantes del servicio, en tal caso, sólo se dotará del equipo, de forma preventiva, para cuando se dé la circunstancia de la posible necesidad de utilización del mismo.

Conforme con cuanto indican las Normas de Seguridad e Higiene en el Trabajo, en cuanto a las partes del cuerpo a proteger y en función de las misiones asignadas a cada servicio de la plantilla de personal de este Ayuntamiento, se facilitará por parte de la Corporación, las prendas de seguridad e higiene que sean necesarias en los distintos puesto de trabajo que así lo requieran, previo informe del Comité de Seguridad e Higiene.

Artículo 28.- Indemnizaciones por razón del servicio.

Para el personal laboral municipal que por razón de los cometidos propios de los puestos de trabajo que desempeñen, se vean obligados a desplazarse, dentro y fuera del casco urbano, la Corporación dispondrá el sistema de transporte, de conformidad con lo establecido en la normativa vigente.

El desplazamiento deberá ser ordenado por el Jefe del Servicio con el Vº Bº del Concejal encargado y con Dictamen favorable de la Comisión de Personal, salvo casos de urgencia.

Por parte de la Corporación y la Junta de Personal, se realizará un estudio de las necesidades que en materia de transporte requieran las distintas Unidades o Servicio, así como control de los mismos.

Cuando no fuera posible utilizar medios de transporte colectivos o de propiedad municipal, se podrá autorizar el uso de vehículo particular, abonándose los gastos en las siguientes cuantías, previa justificación.

Km. Recorrido: Coche 0,29 euros

Km. Recorrido: Moto 0,12 euros

Dietas.- Su percepción se regulará por el Real Decreto 462/2002 de 24 de mayo y disposiciones concordantes.

Grupos de clasificación A, B, C, D y E devengarán sus dietas de conformidad con las cuantías señaladas para el Grupo 2º.

Capítulo VII Seguridad e higiene en el trabajo

Artículo 29.- Normativa aplicable.

Será en todo momento la dispuesta en la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, Reglamento de Servicios de Prevención de 1997 y cuantas disposiciones vigentes sean aplicables a la materia.

Artículo 30.- Competencias.

La Ley define las funciones y competencias del Comité de Seguridad y Salud, las mismas vendrán referidas a todo lo que afecta a esta materia y en especial las referentes a medidas de protección, campañas de formación, sensibilización de los Trabajadores Municipales, detección de deficiencias, investigación de las causas de accidentes y enfermedades laborales, propuestas de soluciones y adopción de medidas especiales y los servicios en que los trabajadores estén expuestos a un mayor grado de contaminación y riesgo.

Artículo 31.- Medidas preventivas.

Se establece con carácter obligatorio para la empresa, la realización de reconocimientos médicos, análisis de sangre y orina anualmente a todos los Trabajadores Municipales y los específicos de cada puesto a determinar y valorar.

Por parte del Comité de Seguridad y Salud, los Delegados de Empresa y la Concejalía de Personal establecerán el calendario anual de Revisiones Médicas.

Artículo 32.-Comité de seguridad y salud

Este Comité tiene como función específica velar por el cumplimiento de la normativa en materia de Seguridad e Higiene en el trabajo, dentro del ámbito del Personal al Servicio del Ilmo. Ayuntamiento de Aldeanueva de Ebro. A tal efecto el Comité se reunirá periódicamente, y en dichas reuniones se pondrán de manifiesto las posibles denuncias derivadas de tal incumplimiento.

Artículo 33.- Asesoramiento y defensa

La Corporación dispensará a todo su personal el Asesoramiento y en su caso la defensa y protección por los hechos acaecidos en el cumplimiento de sus obligaciones al servicio de la Corporación, con el planteamiento individualizado que en cada caso se requiera.

Capítulo VIII Jornadas de trabajo

Artículo 34.- Calendario.

Se establece para el año 2006 el Calendario General Laboral, que ha de regir en el Ayuntamiento firmante del Presente Pacto.

Se podrán establecer calendarios especiales que regulen el trabajo de aquellas áreas que por motivos razonados de servicios, precisen el establecimiento de calendarios diferentes al general. Estos calendarios especiales se fijarán por mutuo acuerdo entre la Corporación y Unidad de trabajo, una vez oída la Delegación de Personal.

Artículo 35.- Fiestas.

1. Para 2006 a 2009 las fiestas de ámbito nacional, autonómico o local, retribuidas y no recuperables será el calendario designado por la Comunidad para La Rioja.

Se establece el día 22 de mayo, Santa Rita, como día especial o de honor del personal de la Administración Local, excepto para aquellos colectivos que por su trabajo celebren su día especial o patrón en otra fecha.

2. Los días 24 y 31 de diciembre se consideran días festivos.

3. Si cualquiera de ellos, así como el día de Santa Rita, coincidiesen con sábado o día festivo, el Ayuntamiento negociará con los Representantes de los trabajadores la distribución para el disfrute el día laboral anterior o el día laboral siguiente.

4. Todos aquellos servicios que tengan establecidos un sistema de turnos rotativos o aquellos que por las específicas peculiaridades de su contenido no puedan disfrutar de cualesquiera de los días que como inhábiles tiene recogidos en el calendario laboral, serán recompensados con el disfrute de un día y medio de licencia.

Artículo 36.- Jornada de trabajo.

La jornada laboral para todo el personal al servicio del Excmo. Ayuntamiento de Aldeanueva de Ebro será equivalente a 37 horas y media semanales, según lo establecido en el calendario laboral que se determine cada año.

Ninguna jornada de trabajo podrá ser superior a ocho horas, salvo los puestos de trabajo con régimen de dedicación especial.

Entre las jornadas de trabajo habrá, al menos, una diferencia de 12 horas. En los puestos de trabajo con régimen de dedicación especial se tendrá en cuenta lo regulado en el Real Decreto 1561/1995 de 21 de septiembre sobre jornadas especiales de trabajo o legislación vigente en cada momento.

El descanso concedido para el personal laboral con jornadas continuadas superiores a 5 horas, será de 30 minutos por jornada.

Para el personal que no trabaje a turnos, este descanso deberá disfrutarse necesariamente entre las 9.30 y las 11.30 horas; será el Jefe de Personal el que distribuya los turnos, garantizando, en todo caso, el funcionamiento normal de los servicios.

En los servicios que se trabaje por turnos, se computará como jornada efectiva, el tiempo empleado en efectuar el relevo, estimándose como máximo un periodo de diez minutos, previo al inicio de la jornada por día trabajado.

El personal laboral que preste sus servicios en régimen de dedicación ordinaria debe cumplir el horario y la jornada establecida de 37 horas y 30 minutos semanales, con horario de lunes a viernes de 8,00 a 15,00 horas y los sábados que por turno le correspondan.

Los responsables de mantenimiento de servicios y de obras deberán comenzar sus jornadas de lunes a viernes a las 7,50 horas y deberán estar localizables tanto dentro como fuera de su jornada habitual de trabajo, debiendo para ello llevar conectado un teléfono móvil de forma permanente, turnándose entre ellos y con el Ordenanza-Alguacil.

La jornada será de 35 horas semanales desde el momento que por ley la apruebe el Gobierno Nacional o Regional.

Capítulo IX Situaciones, licencias y permutas de los funcionarios

Artículo 37.- Situaciones, licencias y permutas.

Las situaciones, licencias y permutas del personal laboral se regulan por la normativa vigente aplicable a la Administración Local, con las particularidades expresadas en el presente Pacto, en tanto que suponen condiciones más ventajosas para aquellos.

Artículo 38.- Vacaciones.

Con carácter general, las vacaciones anuales retribuidas del personal laboral serán de un mes natural o de veintidós días hábiles anuales por año completo de servicio o en forma proporcional al tiempo de servicios efectivos y se disfrutarán por los empleados públicos de forma obligatoria dentro del año natural y hasta el quince de enero del año siguiente, en períodos mínimos de cinco días hábiles consecutivos, con arreglo a la planificación que se efectúe internamente y previa consulta con los representantes legales de los empleados públicos. A estos efectos, los sábados no serán considerados días hábiles, salvo que en los horarios especiales se establezca otra cosa.

Preferentemente se disfrutarán en los meses de junio, julio y septiembre.

En el caso de estar de baja por enfermedad con duración de seis días o más o en situación de maternidad, cuando esta situación coincida con el período vacacional, quedará interrumpido el mismo y podrán disfrutarse las vacaciones finalizado el período de baja o permiso por maternidad, dentro del año natural o hasta el quince de enero del año siguiente.

El Plan de Vacaciones se elaborará antes del día 1 de abril de cada año, excepto en aquellos servicios en que por sus específicas peculiaridades no pudieran realizarse en esta fecha, que serán determinadas por la Comisión.

El disfrute de las vacaciones estará supeditado a las necesidades del servicio. Para garantizarlo los trabajadores propondrán las peticiones de vacaciones antes del 15 de marzo de cada año a la Comisión de Seguimiento que a la vista de las solicitudes presentadas aprobará el calendario vacacional antes del 31 del mismo mes.

Para determinar dentro de cada unidad los turnos vacacionales, se procederá del siguiente modo:

a) Se procurará que la distribución de los turnos se efectúe de común acuerdo entre el personal municipal, cumpliendo los criterios que en orden al servicio plantee la jefatura de cada unidad, salvo en aquellos servicios cuyas necesidades aconsejen otro procedimiento.

b) De no llegarse a un acuerdo, elegirán turno vacacional, en primer lugar, los más antiguos, determinando de este modo un sistema rotativo cada año consecutivo en cada unidad.

A las vacaciones no podrán acumularse ningún tipo de permiso o licencia, salvo la licencia por matrimonio.

Las vacaciones no podrán ser compensadas económicamente, salvo en los supuestos en que el personal hubiera causado baja en la empresa sin haberlas disfrutado.

Artículo 39.- Permisos.

El personal municipal, previo aviso y justificación, podrá ausentarse del trabajo, con derecho a remuneración, por alguno de los motivos y períodos de tiempo que a continuación de relacionan y según lo establecido en el Acuerdo Administración-Sindicatos del 13 de noviembre de 2002:

a) Tres días hábiles por el nacimiento, acogida o adopción de un hijo y el fallecimiento, accidente, enfermedad grave u hospitalización de un familiar dentro del primer o segundo grado de consanguinidad o afinidad cuando el suceso se produzca en la misma localidad, considerando vínculos de afinidad tanto los derivados de una relación conyugal como extramarital de unión de hecho. Cuando con tal motivo, el trabajador necesite hacer un desplazamiento al efecto, (considerando este como cualquier desplazamiento a localidad diferente a la del domicilio) el plazo será de cuatro días hábiles.

Tales días podrán utilizarse seguidos o de modo alterno, según las necesidades, informando de ello previamente al órgano competente.

Cada ingreso hospitalario dará lugar al disfrute de un nuevo permiso.

B) Un día por traslado del domicilio habitual.

c) Por matrimonio, bautizo, comunión o profesión religiosa de hijos, 1 día.

d) El tiempo indispensable para el cumplimiento de un deber inexcusable de carácter público y personal.

Se entiende por deber de carácter público:

- La asistencia a Tribunales de Justicia, previa citación.

- La asistencia de los Concejales a Plenos y Comisiones de Ayuntamientos.

- La asistencia a reuniones o actos motivados por la actividad de asociaciones cívicas, por aquellos trabajadores que ocupen cargos directivos en las mismas y hayan sido convocadas formalmente por algún órgano de la Administración Pública.

- El cumplimiento de los deberes ciudadanos derivados de una consulta electoral.

- La asistencia a las sesiones de un tribunal de exámenes o de oposiciones con nombramiento de la autoridad pertinente como miembro del mismo.

f) Para concurrir a exámenes finales y demás pruebas definitivas de aptitud y evaluación en Centros Oficiales, durante los días de su celebración.

La Corporación se reserva la facultad de comprobar periódicamente la asistencia y aprovechamiento del empleado.

G) Para la realización de funciones o actividades sindicales en los términos previstos en la normativa legal vigente y en este Convenio.

H) El tiempo indispensable para la asistencia a consultas médicas, tanto del trabajador/a como de sus hijos menores de 18 años.

i) Los empleados municipales tienen derecho a ver facilitada la realización de estudios para la obtención de títulos académicos o profesionales, siempre que no implique detrimento en el servicio. Las horas de trabajo que se destinen a la concurrencia a clases o enseñanzas prácticas, deberán ser recuperadas.

Las licencias se entienden concedidas por días completos, con independencia de la jornada de trabajo que se preste.

Si algún empleado, agotados los días de licencia por cada supuesto comprendido en el apartado anterior, solicitase nueva licencia, ésta será sin sueldo, sin perjuicio de que la Corporación, oída la Junta de Personal, estudien la petición cursada y determinen en cada caso concreto, el tratamiento retribuido que haya de darse a la misma.

Cuando la duración de la dispensa de asistencia al trabajo solicitada no alcance la totalidad de la jornada, las horas perdidas deberán ser recuperadas en horas normales del servicio.

Las licencias concedidas en el presente artículo surtirán efecto a partir del día siguiente del hecho causante, y en todo caso a partir de la ausencia efectiva al trabajo, si esta se produjera el mismo día.

A efectos de concretar el alcance del término familiar que da derecho al disfrute de licencia se matiza lo siguiente:

- Consanguinidad:

Primer grado: Padres e hijos, cónyuge.

Segundo grado:

a) En línea directa abuelos nietos.

B) En línea colateral hermanos.

Tercer grado:

a) Directa: Bisabuelos, bisnietos.

B) Colateral: primos, tíos y sobrinos.

- Afinidad:

Primer grado: Suegros e hijos políticos.

Segundo grado:

a) En línea Directa abuelos del cónyuge.

B) En línea Colateral hermanos cónyuge.

Tercer grado:

a) Directa: bisabuelos y bisnietos cónyuge.

B) Colateral: primos, tíos y sobrinos

Artículo 40.- Licencias.

A) Licencia por matrimonio:

Por razón de matrimonio, el trabajador municipal tendrá derecho a una licencia de 15 días naturales de duración, que podrá disfrutar con anterioridad o posterioridad a su celebración, no incluyendo dicha fecha, pudiendo también hacerlo sin solución de continuidad con las vacaciones anuales reglamentarias.

Los derechos a que se refiere el párrafo anterior que corresponda a cualquiera de los cónyuges, serán extensivos a las personas que convivan maritalmente sin haber contraído matrimonio legal, situación que deberá acreditarse con el correspondiente certificado de inscripción en el Registro de Parejas de Hecho o certificado de convivencia en el caso de no existir el anterior en la localidad que le corresponda al trabajador. Esta licencia no se disfrutará de nuevo en caso de posterior matrimonio entre las mismas personas.

B) Las trabajadoras embarazadas tendrán derecho a ausentarse del trabajo, con derecho a remuneración, para la realización de los exámenes prenatales y técnicas de preparación al parto, previo aviso y justificación de la necesidad de su realización dentro de la jornada de trabajo.

C) En el supuesto de parto, las trabajadoras tendrán derecho a un permiso de 115 días ininterrumpidos, ampliables por parto múltiple hasta 18 semanas. El período de permiso se distribuirá a opción de la interesada siempre que seis semanas sean inmediatamente posteriores al parto. En caso de fallecimiento de la madre, el padre podrá hacer uso de la totalidad o, en su caso, de la parte que reste del permiso.

No obstante lo anterior, y sin perjuicio de las seis semanas inmediatas posteriores al parto de descanso obligatorio para la madre, en el caso de que la madre y el padre trabajen, ésta, al iniciarse el período de descanso por maternidad, podrá optar por que el padre disfrute de una parte determinada e ininterrumpida del período de descanso posterior al parto, bien de forma simultánea o sucesiva con el de la madre, salvo que en el momento de su efectividad la incorporación al trabajo de la madre suponga riesgo para su salud.

D) Asimismo, el personal trabajador, por lactancia de un hijo/a menor de nueve meses, tendrá derecho a una hora diaria de ausencia del trabajo, que podrán dividir en dos fracciones. El personal trabajador, por su voluntad, podrá sustituir este derecho por una reducción de su jornada en media hora al inicio y al final de la jornada, o en una hora al inicio o al final de la jornada, con la misma finalidad. Este permiso podrá ser disfrutado indistintamente por la madre o el padre en caso de que ambos trabajen.

Durante los nueve meses del periodo de lactancia señalado, se podrá simultanear este permiso retribuido con el derecho a la reducción de jornada de trabajo, con disminución proporcional de salario, por razones de guarda legal, de modo que el periodo de ausencia del trabajo por lactancia sea proporcional a la jornada reducida por guarda legal del personal trabajador de que se trate.

E) En los supuestos de adopción o acogimiento, tanto preadoptivo como permanente, de menores de hasta seis años, el permiso tendrá una duración de dieciséis semanas ininterrumpidas, ampliables en el supuesto de adopción o acogimiento múltiple en dos semanas más por cada hijo a partir del segundo, contadas a la elección del trabajador, bien a partir de la decisión administrativa o judicial de acogimiento, bien a partir de la resolución judicial por la que se constituya la adopción. La duración del permiso será, asimismo, de dieciséis semanas en los supuestos de adopción o acogimiento de menores, mayores de seis años de edad, cuando se trate de menores discapacitados o minusválidos o que por sus circunstancias y experiencias personales o que, por provenir del extranjero, tengan especiales dificultades de inserción social y familiar, debidamente acreditadas por los servicios sociales competentes. En caso de que la madre y el padre trabajen, el permiso se distribuirá a opción de los interesados, que podrán disfrutarlo de forma simultánea o sucesiva, siempre con períodos ininterrumpidos.

En los casos de disfrute simultáneo de períodos de descanso, la suma de los mismos no podrá exceder de las dieciséis semanas previstas en los apartados anteriores o de las que correspondan en caso de parto múltiple.

En los supuestos de adopción internacional, cuando sea necesario el desplazamiento previo de los padres al país de origen del adoptado, el permiso previsto para cada caso en el presente artículo, podrá iniciarse hasta cuatro semanas antes de la resolución por la que se constituye la adopción.

F) Los trabajadores tendrán derecho a un período de excedencia de duración no superior a tres años para atender al cuidado de cada hijo, tanto cuando lo sea por naturaleza como por adopción o acogimiento permanente o preadoptivo, a contar desde la fecha de nacimiento o, en su caso, de la resolución judicial o administrativa.

También tendrán derecho a un período de excedencia, de duración no superior a un año, los trabajadores para atender al cuidado de un familiar que se encuentre a su cargo, hasta el segundo grado inclusive de consanguinidad o afinidad, que, por razones de edad, accidente o enfermedad, no pueda valerse por sí mismo, y no desempeñe actividad retribuida.

El período de excedencia será único por cada sujeto causante. Cuando un nuevo sujeto causante diera origen a una nueve excedencia, el inicio del período de la misma pondrá fin al que se viniera disfrutando.

Esta excedencia constituye un derecho individual de los/as trabajadores/as. En caso de que dos trabajadores generasen el derecho a disfrutarlo por el mismo sujeto causante, la Administración podrá limitar su ejercicio simultáneo por razones justificadas relacionadas con el funcionamiento de los servicios.

El período de permanencia en esta situación será computable a efectos de trienios, consolidación de grado personal y derechos pasivos. Durante el primer año, los trabajadores tendrán derecho a la reserva del puesto de trabajo que desempeñaban. Transcurrido este período, dicha reserva lo será al puesto en la misma localidad y de igual nivel y retribución.

Artículo 41.- Tramitación de partes de baja y alta por enfermedad.

1.- Los partes de baja deberán presentarse dentro de las 48 horas siguientes a la falta de asistencia al trabajo en la Unidad de Personal-Inspección médica, sin perjuicio de que notifique tal incidencia al la Unidad donde preste su trabajo.

2.- Los partes de baja y alta deberán ser presentados por el personal laboral en los impresos oficiales, debidamente cumplimentados, tanto por él médico de cabecera asignado a cada personal laboral como por el propio interesado.

3.- Los Jefes o Personal responsable de Personal no permitirán la incorporación a su puesto de trabajo del personal laboral que encontrándose en situación de baja no aporte el alta médica correspondiente.

4.- Las bajas de duración superior a una semana serán confirmadas semanalmente por el médico que atiende al personal laboral. La vigencia de la misma será por el número de días que el facultativo haya determinado y confirmado.

5.- La falta de asistencia por un solo día al trabajo, deberá comunicarse personalmente o a través de un familiar, dentro de la jornada propia de personal laboral.

No se permitirá la incorporación a su puesto de trabajo del personal laboral que encontrándose en situación de baja no aporte el alta médica correspondiente.

Artículo 42.-Expedientes de incapacidad. Incapacidad temporal.

Los expedientes de incapacidad, se realizarán en función de la normativa y procedimientos aplicables por el Sistema de la Seguridad Social.

El Ayuntamiento de Aldeanueva de Ebro completará la cuantía del subsidio, hasta alcanzar el 100 por 100 de la base de cotización de los conceptos retributivos correspondientes al trabajador que sufra la situación determinante de la incapacidad temporal, exceptuándose el complemento de productividad que seguirá su propia regulación y los complementos e incentivos derivados de la prestación de servicios especiales que según el presente convenio quedan condicionados a la efectiva realización de los mismos.

Así mismo con las salvedades efectuadas en el párrafo anterior se completará el subsidio por maternidad previsto en el Art. 133 quarter del Texto Refundido de la ley General de las Seguridad Social (R.D. Legislativo 1/1994 de 20 de junio cuando sea preciso para alcanzar el 100 por 100 del importe de los conceptos retributivos correspondientes.

Esta compensación del salario activo, cuya naturaleza obedece a mejoras voluntarias introducidas por esta Administración, subsistirá mientras se mantenga la situación de incapacidad temporal o licencia por maternidad y se extinguirá en todo caso por el transcurso del período máximo de la incapacidad temporal, doce meses, prorrogables por otros seis, cuando se presuma que durante ellos pueda el trabajador ser dado de alta médica por curación, o en su caso, por el agotamiento del periodo de descanso previsto en la legislación vigente. En ningún caso serán complementados, sin perjuicio de subsidio que corresponda satisfacer al Ayuntamiento como Entidad Colaboradora, otros períodos que aun calificados de incapacidad temporal, a los efectos de examinar el estado del incapacitado para su calificación como inválido permanente, continuidad de tratamiento médico o prorrogación de efectos hasta el momento de la calificación de la invalidez permanente, excedan el período máximo fijado para la incapacidad temporal, en concordancia con lo establecido en el artículo 128 1 a) del Texto Refundido de la ley General de la Seguridad Social.

En caso de que la situación de incapacidad temporal se haya producido por haber sufrido un accidente realizando trabajo remunerado en otra empresa o trabajando por cuenta propia, esta compensación del salario activo no surtirá efecto.

Artículo 43.- Regulación de las situaciones de licencia por enfermedad.

El personal laboral en situación de licencia por enfermedad deberán respetar las siguientes normas:

1. Cursar debidamente el correspondiente parte oficial.

2. No contravenir intencionadamente las instrucciones del médico o médicos que le atiendan y de la Inspección Médica.

3. No realizar trabajo alguno, aunque sea sin retribución o por su exclusiva o propia cuenta, o en favor de familiares.

4. No contravenga el tipo de baja indicado

5. No se niegue a acudir, cuando no se halle impedido, y sea convocado por la administración municipal para realizar revisión médica.

El incumplimiento de las precitadas normas dará lugar a la exigencia de la responsabilidad disciplinaria establecida por la legislación vigente.

Artículo 44.- Permiso no retribuido.

1 El trabajador que por razones de guarda legal tenga a su cuidado directo algún/a menor de seis años o a un disminuido/a físico/a o psíquico/a que no desempeñe actividad retribuida, tendrá derecho a una reducción de la jornada de trabajo con disminución proporcional del salario, entre al menos un tercio y un máximo de un medio de la duración de la jornada. Este derecho sólo puede ser ejercido por uno de los padres o representantes legales y en el supuesto de que ambos trabajen. El fin que justifica este permiso ha de motivarse plenamente.

2 Podrán concederse licencias por asuntos propios al personal laboral fijo sin percibo de haberes y su duración acumulada no podrá en ningún caso exceder de tres meses cada dos años. Salvo causa muy justificada, sólo podrá solicitarse después de haber transcurrido un año desde el ingreso o reingreso al servicio activo.

Capítulo X Puestos de trabajo, suplencias, permuta y comisiones de servicio

Artículo 45.- Puestos de trabajo.

El personal laboral ocupará los puestos de trabajo correspondientes a la clasificación profesional respectiva, percibiendo las retribuciones complementarias que tuviera asignado cada puesto.

Artículo 46.- Sustituciones.

En aquellos casos en que por necesidades del servicio, se le encomiende por el/la Jefe/a Superior de Personal a un/a trabajador/a la realización de tareas de categoría de puesto de trabajo superior al que ostenta, percibirá el complemento de destino correspondiente al puesto de trabajo que ocupe transitoriamente. Todas las sustituciones serán controladas y fiscalizadas por la Comisión de Seguimiento del Pacto.

El desempeño de estas tareas y el percibo de las retribuciones a ellas asignadas, no creará derecho adquirido a favor del personal sustituto, si bien quedará constancia en el expediente personal.

Artículo 47.- Suplencias.

El trabajador podrá ser suplido por otro/a empleado/a libre de servicio. La sustitución deberá realizarse entre personal del mismo Grupo, nivel de destino, Escala, Subescala y Unidad o Grupo de Trabajo. En todo caso, deberá ser informada favorablemente por el/la Jefe/a del Servicio y autorizada por el Concejal Delegado de Interior y Personal, y sin que ello suponga detrimento en la jornada individual anual del personal laboral.

Capítulo XI Régimen disciplinario

Artículo 48.- Régimen disciplinario.

El régimen disciplinario aplicable al personal laboral, será el establecido en la legislación vigente, para la Función Pública.

Capítulo XII Derechos económicos

Artículo 49.- Retribuciones.

Las retribuciones del personal laboral del Ayuntamiento de Aldeanueva de Ebro tendrán la estructura y naturaleza legalmente establecidas.

En cuanto a las Pagas Extraordinarias, se incluirá para el ejercicio 2006, en las mismas, un 25% del complemento específico, inclusión que se incrementará anualmente en un 25% hasta llegar a la total inclusión del complemento específico en las pagas extraordinarias.

La Corporación adoptará las medidas contables oportunas de forma que se garantice al personal el cobro de sus haberes en la entidad pagadora, antes del día 30 de cada mes, así como las pagas extraordinarias de junio y diciembre, que se abonarán antes del día 24 de dichos meses.

Artículo 50.- Revisión salarial.

Queda establecida la cláusula de revisión salarial en función de la revalorización que experimente el del Índice General Nacional del Sistema de Precios al Consumo, en el año anterior, según los datos publicados por la Dirección del Instituto Nacional de Estadística u organismo que en su caso, pudiera en el futuro asumir sus funciones.

Cada año se constituirá un Fondo que se destinará, entre otros objetivos, a garantizar el poder adquisitivo del personal del Ayuntamiento, a la equiparación de sus retribuciones con las medias nacionales y a la no ampliación del abanico salarial.

La cuantía y forma de distribución de dicho Fondo se determinará en la forma en que se acuerde en la Mesa General de Negociación.

En todo caso, dicho Fondo tendrá una cuantía mínima garantizada correspondiente al 2% de los conceptos retributivos y de Seguridad Social del Capítulo I de los Presupuestos Generales del Ayuntamiento del ejercicio económico anterior.

La distribución del Fondo se llevará a cabo en el primer trimestre del año, abonándose con carácter inmediato.

Artículo 51.- Retribuciones básicas.

Las retribuciones básicas de los trabajadores del Ayuntamiento de Aldeanueva de Ebro serán las siguientes:

Salario Base.-La cuantía del salario base será la que corresponda a cada trabajador en función del grupo retributivo al que pertenezca según lo establecido en los Presupuestos Generales del Estado.

Grupos:

1. Por razón de su función el personal se clasifica en las distintas categorías profesionales que figuran en la Relación de Puestos de Trabajo.

2. Cada categoría se encuentra integrada en alguno de los grupos retributivos establecidos a continuación.

Grupo 1: Están comprendidas todas aquellas categorías profesionales para las que se exija estar en posesión del título de Doctor, Licenciado, Ingeniero, Arquitecto o equivalente.

Grupo 2: Están comprendidas todas aquellas categorías profesionales para las que se exija estar en posesión del título de Ingeniero Técnico, Diplomado Universitario, Arquitecto Técnico, Formación Profesional de Tercer Grado o equivalente.

Grupo 3: Están comprendidas todas aquellas categorías profesionales para las que se exija estar en posesión del título de Bachiller superior, Formación Profesional de Segundo Grado o equivalente.

Grupo 4: Están comprendidas todas aquellas categorías profesionales para las que se exija estar en posesión del título de Graduado Escolar, Formación Profesional de Primer Grado o equivalente.

Grupo 5: Están comprendidas todas aquellas categorías profesionales para las que se exija estar en posesión del Certificado de Escolaridad.

La posesión de cualquier título al margen de la relación laboral, esto es, que no haya sido exigido en la correspondiente prueba selectiva, no tendrá efectos en orden a consolidar categoría distinta de la propia.

Antigüedad: Consiste en el abono de un trienio por cada tres años de servicio, para el personal fijo, en cantidad fija para cada trabajador en función del grupo a que pertenece.

Al personal laboral fijo al servicio del Ayuntamiento se le reconocen, a partir de la entrada en vigor de este Convenio y sin que quepa aplicación retroactiva a efectos económicos, con plenos efectos de antigüedad la totalidad de los servicios prestados en esta Administración Pública mediante contrato de trabajo, reconocimiento al que será de aplicación lo previsto al respecto para los empleados públicos.

Pagas Extraordinarias: Se abonarán en dos mensualidades, correspondientes a los meses de junio y diciembre. Se incluirá para el ejercicio 2006, en las mismas, un 25% del complemento específico, inclusión que se incrementará anualmente en un 25% hasta llegar a la total inclusión del complemento específico en las pagas extraordinarias.

Artículo 52.- Complemento de destino.

Consiste en una cantidad fija anual según el nivel asignado al puesto que desempeñe el trabajador y en función de la escala que figura en la Relación de Puestos de Trabajo de Personal.

Artículo 53.- Complemento especifico.

Está destinado a retribuir las condiciones particulares de algunos puestos de trabajo en atención a su especial dificultad técnica, dedicación, incompatibilidad, responsabilidad, peligrosidad o penosidad, en ningún caso podrá asignarse más de un complemento de este tipo a cada puesto de trabajo, aunque al fijarlo podrá tomarse en consideración conjuntamente dos o más de las condiciones particulares mencionadas que puedan concurrir en un mismo puesto.

Artículo 54.- Complemento de productividad.

Está destinada a retribuir el especial rendimiento, la actividad extraordinaria y el interés o iniciativa con que el trabajador desempeña su trabajo.

Teniendo en cuenta que su apreciación debe efectuarse en base a circunstancias objetivas.

Artículo 55.- Gratificaciones.

Retribuyen servicios extraordinarios realizados fuera de la jornada normal. En ningún caso podrán ser fijas en su cuantía ni periódicas en su devengo. La asignación individual al trabajador se efectuará por la Alcaldía con sujeción a los criterios que establezca el Pleno Corporativo.

Artículo 56.- Horas extraordinarias.

Salvo los trabajos extraordinarios debidos a razones de urgencia inmediata, el resto deberán ser autorizados previa solicitud escrita debidamente razonada y con dictamen favorable de la Comisión de Organización y Personal.

Las horas efectivamente realizadas en ejecución de trabajos extraordinarios y que excedan de la duración máxima de la jornada (normal o especial dedicación) del puesto de trabajo, se compensarán en tiempo libre a razón de 1,3 horas por hora extraordinaria trabajada. En días festivos cada hora extraordinaria de trabajo se compensará con 1,7 horas de tiempo libre.

La semana anterior al comienzo de los períodos de fiestas en el municipio, los responsables de mantenimiento y obras y el Sr. Alcalde se reunirán para establecer un cuadrante de turnos de trabajo, compensando las horas extras en la forma expresada en el párrafo anterior.

Se considerarán trabajos extraordinarios y urgentes aquellos que se realicen en los siguientes supuestos:

1. Reparación de daños producidos por siniestros.

2. Reparación de daños extraordinarios y urgentes en las instalaciones de los Servicios públicos.

3. Actuaciones encaminadas a evitar la pérdida de materias primas.

4. Sustitución de ausencias imprevistas en trabajos necesarios.

5. Realización de trabajos necesarios para el mantenimiento de los servicios y actividades programadas o aquellas en las que colabore el Ayuntamiento en el supuesto de que los mismos no puedan ser cubiertos mediante el establecimiento de turnos de trabajo.

Cuando en alguna Unidad o servicio de este Ayuntamiento se realicen de forma habitual trabajos extraordinarios fuera de la jornada habitual y no sea posible atender los mismos mediante una redistribución de los medios personales se procederá a dotar la plantilla con los puestos de trabajo necesarios.

Salvo en los supuestos de dedicación especial y en los casos en que no se preste en régimen de continuidad con la jornada, no se admitirá la realización de trabajos extraordinarios de duración menor a dos horas,

Disposiciones Adicionales

Disposición Adicional Primera:

1.- El Ayuntamiento firmante del Convenio, se compromete a abrir una Mesa de Trabajo permanente entre la Administración Municipal y los Representantes de Personal firmantes para tratar los siguientes temas:

- Oferta de Empleo Público.

- Promoción Interna.

- Planes de Formación.

- Asuntos de interés general.

2.- Las condiciones de este Convenio se aplicarán al personal municipal, de forma independiente y acumulable a las condiciones que fije la Administración Central para su personal.

Disposición Adicional Segunda:

Se respetarán todos los derechos adquiridos por el personal laboral, que mejoren el presente texto.

¿Te ha resultado útil el contenido de esta página?
¡Gracias por tu valoración!
Al 63% de las personas esto les resultó útil.
Subir