Gobierno de La Rioja

Núm. 22
BOLETIN OFICIAL DE LA RIOJA
Jueves 16 de febrero de 2006
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE
III.A.31

Resolución del Consejero de Educación, Cultura y Deporte por la que se convocan ayudas económicas individuales para la participación en actividades de formación del profesorado durante el curso 2005-2006

Vistos:

1.- La Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo.

2.- La Ley Orgánica 10/2002, de 23 de diciembre, de Calidad de la Educación.

3.- La Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

4.- La Ley 12/2005, de 16 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de La Rioja para el año 2006.

5.- La Orden 49/2003, de 20 de agosto, de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, de delegación de competencias y asignación de funciones.

6.- La Resolución nº 3044/2003, de 17 de septiembre, del Director General de Educación, de delegación de competencias en los Subdirectores Generales.

7.- La Orden 13/2004, de 3 de junio, por la que se regula el procedimiento de concesión de ayudas económicas individuales a docentes para la realización de actividades de formación permanente del profesorado.

8.- El informe del Servicio de Innovación Educativa y Formación del Profesorado de 10 de enero de 2006.

El Consejero de Educación, Cultura y Deporte, previos los informes preceptivos y en uso de las facultades que tiene legalmente conferidas,

Resuelve

Primero: Convocatoria

Se convocan, conforme a lo dispuesto en la Orden 13/2004, ayudas económicas individuales para financiar los gastos corrientes derivados de la participación del profesorado en actividades de formación permanente: estudios académicos, cursos, seminarios, congresos, másters y otras actividades análogas cuya finalización esté comprendida entre el 1 de octubre de 2005 y el 30 de septiembre de 2006, ambas fechas incluidas. En el caso de actividades de carácter plurianual, por ejemplo la realización de un máster, se admitirán, a efectos de justificación del gasto, las cantidades pagadas desde el comienzo de la actividad hasta su finalización.

Segundo: Dotación económica

1. El importe total máximo a distribuir será de 63.240 euros, disponible en la partida presupuestaria 2006.GG.08.04.4211.482.03, recogida en la Ley 12/2005, de 16 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de La Rioja para el año 2006.

2. Las ayudas serán de dos tipos:

Tipo A: Actividades que se realicen en el extranjero. Cuantía máxima: 1.375 euros.

Tipo B: Actividades que se realicen en España. Cuantía máxima: 1.075 euros.

Tercero: Requisitos de los solicitantes.

Podrá solicitar estas ayudas el personal docente que reúna las siguientes condiciones:

1. Estar prestando servicio activo en centros de trabajo ubicados en la Comunidad Autónoma de La Rioja.

2. No haber percibido ayuda económica para la realización de actividades de formación del profesorado según la convocatoria realizada por la Resolución de 25 de enero de 2005, de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de La Rioja.

3. No haber percibido ayuda económica de movilidad individual para la realización de cursos de la Agencia Sócrates en el marco de las acciones Comenius, Grundtvig o Arión, acogiéndose a lo dispuesto en la Resolución 3997 de 18 de noviembre de 2004.

4. No recibir ninguna otra beca o ayuda económica de entidades públicas o privadas para la actividad para la que se solicita ayuda.

5. No ser beneficiario de otra ayuda de esta convocatoria.

6. No ser beneficiario de licencia por estudios durante el curso 2005-2006.

Cuarto: Solicitudes y documentación a presentar.

1. Las solicitudes se podrán presentar conforme al impreso normalizado que se publica como Anexo I de la presente convocatoria, una sola vez y para una única actividad de formación permanente. Si alguno de los solicitantes pidiera ayuda más de una vez o para más de una actividad de formación, la Comisión de Valoración podrá proponer la desestimación de todas sus solicitudes.

2. Las solicitudes deberán ir acompañadas de los siguientes documentos:

A) Fotocopia del D.N.I.

B) Ficha de alta de terceros, si los solicitantes no dispusieran de código de terceros con anterioridad.

C) Fotocopia compulsada del programa de la actividad para la cual se solicita ayuda económica o, en el caso de estudios académicos, del plan de estudios correspondiente en el que aparezcan las materias en las que se ha matriculado. Si se va a solicitar ayuda para gastos de inscripción o matrícula, deberá figurar su importe o, si no figurase, deberá presentar un documento adicional que lo exprese.

D) Los impresos de solicitud estarán a disposición de los interesados en la Dirección General de Educación, Servicio de Innovación Educativa y Formación del Profesorado, Marqués de Murrieta nº 76, Ala Oeste, 1º, Logroño; también se pueden recoger en los Centros de Profesores y Recursos de La Rioja, en el Servicio de Atención al Ciudadano (S.A.C.), Capitán Cortés, nº 1, Logroño, así como en la web www.educarioja.org.

3. Toda la documentación se presentará por duplicado.

Quinto: Lugar y plazo de presentación de las solicitudes.

1. Las solicitudes, junto con la documentación necesaria, podrán presentarse en el Registro de la Dirección General de Educación, Marqués de Murrieta nº 76, Ala Oeste, 1º, Logroño, o en el Registro General de la Comunidad Autónoma, Capitán Cortés, nº 1, Logroño.

2. También podrán presentarse por cualquiera de los medios señalados en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. Si, en uso de este derecho, el expediente es remitido por correo certificado, se presentará en sobre abierto para que sea fechada y sellada la solicitud por el funcionario de Correos antes de que proceda a su certificación.

3. Se establecen dos plazos para la presentación de solicitudes:

A) Para las actividades de formación que comiencen antes del 1 de marzo de 2006 el plazo de presentación finaliza el 31 de marzo de 2006.

B) Para las actividades de formación que se inicien a partir del 1 de marzo el plazo de presentación de la solicitud de ayuda será el comprendido entre el 1 de abril y el 30 de junio de 2006, ambas fechas incluidas.

4. De conformidad con lo previsto en el artículo 71 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, si la solicitud presentada no se encontrase debidamente cumplimentada en todos sus apartados o no se acompañase la documentación exigida, se requerirá al interesado para que en un plazo de diez días hábiles subsane la falta o acompañe la documentación preceptiva, con indicación de que, si así no lo hiciera, se tendrá por desistida su petición, previa resolución que deberá ser dictada en los términos del artículo 42 de la mencionada Ley.

Sexto: Comisión de Valoración.

La valoración de las solicitudes y su selección será realizada por una Comisión integrada por los miembros expresados en el artículo 7 de la Orden 13/2004, de 3 de junio.

Séptimo: Valoración de las solicitudes.

1. La valoración se realizará siguiendo los criterios establecidos en el artículo 8 de la Orden 13/2004, para lo que se tendrá en cuenta la puntuación total obtenida por cada solicitante, en aplicación del siguiente baremo:

A) Programas o proyectos de la Administración Educativa de La Rioja organizados por el Servicio de Innovación Educativa y Formación del Profesorado o por los Centros de Profesores y de Recursos, salvo el supuesto contemplado en el artículo 1.2 de la Orden 13/2004 en suartículo 1º 2.: Hasta 15 puntos.

Por solicitar ayuda económica para:

- Actividades de formación en lenguas extranjeras realizadas por profesorado que no imparte la lengua objeto de la actividad: 15 puntos.

- Actividades de formación acerca del uso de la Pizarra Digital: 12 puntos.

- Actividades de formación sobre Evaluación, Planes de Calidad Educativa, Programas Europeos, Educación Medioambiental y Tecnologías de la Información y la Comunicación, excluidas las de Pizarra Digital: 10 puntos.

B) Otras actividades de formación: Hasta 12 puntos.

Por solicitar ayuda económica para:

- Actividades de formación en idiomas extranjeros: 8 puntos.

- Actividades de formación del área que imparta el solicitante, exceptuado el profesorado de idiomas: 7 puntos.

- Actividades de formación sobre Didáctica, Organización Escolar, Tutoría o Psicopedagogía: 6 puntos.

- Otras actividades de formación en el uso de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación: 6 puntos.

- Actividades no incluidas en los apartados anteriores: 5 puntos.

No se podrá asignar puntuación por los apartados A y B simultáneamente.

C) Por no haber recibido ayuda económica para formación en convocatorias anteriores: Hasta 10 puntos.

- Por no haber recibido ayuda económica para la realización de actividades de formación del profesorado en el año 2004: 5 puntos.

- Por no haber recibido ayuda económica para la realización de actividades de formación del profesorado ni en 2004 ni en 2003: 10 puntos.

D) Por el grado de relación de la actividad para la que se solicita ayuda con la actividad docente del solicitante, a juicio de la Comisión de Valoración: Hasta 10 puntos.

3. Serán denegadas aquellas solicitudes que no alcancen una puntuación mínima de 15 puntos.

4. La cuantía de las ayudas la determinará individualmente la Comisión de Valoración mediante el siguiente procedimiento:

A) Se establecerá el presupuesto que se considera adecuado para la realización de la actividad de formación, aceptando la cuantía solicitada por cada interesado, o minorándola en su caso para ajustarla a las normas contenidas en el Decreto 42/2000, de 28 de julio, sobre indemnizaciones por razón del servicio del personal de la Comunidad Autónoma de La Rioja (B.O.R. nº 96, de 1 de agosto). Este presupuesto estimado como adecuado será el gasto que se deberá justificar en su día.

B) La ayuda inicialmente concedida a cada solicitante será un porcentaje del presupuesto estimado como adecuado, según el punto anterior. Este porcentaje será determinado mediante la siguiente escala a partir de la puntuación obtenida aplicando el baremo del punto 2 de este Artículo: Puntuación igual o mayor que 15 y menor que 25: 80%; Puntuación igual o mayor que 25 y menor que 30: 90%; puntuación igual o mayor que 30: 100%.

C) Si alguna de las ayudas inicialmente así concedidas superase los límites establecidos en el punto 2.2. de la presente Resolución, en función del tipo de ayuda de que se trate, se minorará el importe de la ayuda para no sobrepasar esos límites.

D) Si una vez aplicada la corrección anterior la suma total de las ayudas concedidas fuera mayor que el crédito disponible según se establece en el punto 2.1. De esta Resolución, se reducirá proporcionalmente la cuantía de todas las ayudas, a fin de no superarlo.

Octavo: Propuestas de Resolución.

1. La Comisión de Valoración elaborará un informe proponiendo la concesión de ayudas, en el mes de julio de 2006.

2. El informe será elevado por la citada Comisión al Jefe del Servicio de Innovación Educativa y Formación del Profesorado, que actuará como órgano instructor.

3. El órgano instructor realizará la correspondiente propuesta provisional de Resolución deconcesión de ayudas a los solicitantes seleccionados así como de las solicitudes denegadas, especificando en este caso la causa. Estas propuestas se harán públicas en el tablón de anuncios de la Dirección General de Educación y en la web www.educarioja.org, abriéndose un plazo de diez días hábiles para alegaciones ante el órgano instructor por parte de los solicitantes.

4. Transcurrido ese plazo, el Jefe del Servicio de Innovación Educativa y Formación del Profesorado elevará propuesta definitiva de Resolución al Subdirector General de Ordenación e Innovación Educativa.

Noveno: Resolución.

Vista la propuesta definitiva del órgano instructor, el Subdirector General de Ordenación e Innovación Educativa dictará la Resolución de concesión de las ayudas, que se comunicará a los interesados y se hará pública en el tablón de anuncios de la Dirección General de Educación y en la web www.educarioja.org En esa Resolución figurará la relación de los beneficiarios, el presupuesto a justificar por cada uno, el porcentaje de ayuda concedido y la cuantía de la misma, así como las solicitudes denegadas, con especificación de la causa.

Décimo: Justificación y percepción de la ayuda.

1. La percepción de la ayuda se realizará una vez hecha pública la Resolución de concesión y finalizada la actividad de formación. Para ello los beneficiarios deberán remitir a la Subdirección General de Ordenación e Innovación Educativa, del modo que se indica en el apartado uno del punto quinto, la siguiente documentación, por duplicado:

A) Anexo II debidamente cumplimentado, al que se adjuntará la documentación que en él se señala. Los gastos en concepto de inscripción o matrícula y, en su caso, alojamiento y locomoción habrán de justificarse mediante factura o documento análogo a nombre del beneficiario, acompañado del recibo o documento fehaciente de haber realizado el pago. La valoración y cómputo de los gastos de locomoción, alojamiento y manutención habrá de hacerse aplicando las normas contenidas en el Decreto 42/2000, de 28 de julio.

B) Fotocopia compulsada del certificado de participación del beneficiario en la actividad de formación, expedido por la entidad organizadora. En el certificado deberán constar las fechas y el lugar en que se realizó la formación.

En el caso de tratarse de estudios académicos, se deberá adjuntar justificante de haber aprobado al menos un 25% de los créditos o asignaturas de que se haya matriculado y para cuya realización se haya concedido ayuda.

2. Esta documentación deberá ser presentada en el plazo de 20 días hábiles a partir de la comunicación de la concesión de dicha ayuda. En caso de que la actividad no hubiera finalizado, en el plazo de 20 días hábiles a partir de su finalización. En el caso de que esta documentación justificativa no se presentase en el plazo indicado, se procederá a la anulación de la ayuda concedida tal y como establece el Artículo 12.4 de la Orden 13/2004.

3. Si el gasto total que el beneficiario de estas ayudas presenta como realizado fuese inferior a la cantidad a justificar que figura en la Resolución de concesión, el importe de la ayuda se reducirá aplicando el porcentaje que figure en la citada Resolución de concesión al gasto debidamente justificado por el interesado.

4. De conformidad con lo establecido en la Instrucción nº 2/1998 de la Intervención General del Gobierno de La Rioja, al estar todos los posibles beneficiarios de estas ayudas incluidos en el supuesto contemplado en el artículo 3.3.4º del Decreto 12/1992, de 12 de abril, quedan exonerados de acreditar, antes del cobro, que se hallan al corriente de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social.

Undécimo: Obligaciones de los beneficiarios.

Las expresadas en el artículo 12 de la Orden 13/2004, de 3 de junio.

Duodécimo: Reconocimiento de horas de formación.

La percepción de ayudas a través de esta convocatoria no implica el reconocimiento de horas de formación de la actividad formativa realizada. Este reconocimiento queda regulado por la Orden 44/2001, de 7 de mayo, de la Consejería de Educación, Cultura, Juventud y Deportes del Gobierno de La Rioja, (B.O.R. nº 57, de 12 de mayo).

Decimotercero: Entrada en vigor.

La presente Resolución surtirá efectos desde el día siguiente a su publicación en el Boletín Oficial de La Rioja.

Contra la presente Resolución, que agota la vía administrativa, cabe interponer recurso potestativo de reposición ante el Consejero de Educación, Cultura y Deporte en el plazo de un mes, o en su caso, directamente recurso contencioso-administrativo en el plazo de dos meses desde la publicación de la Resolución en el Boletín Oficial de La Rioja, según los artículos 116 y 117 de la Ley 30/1992 de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común y 46 de la Ley 29/1998 de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso Administrativa.

Logroño, a 17 de enero de 2006. El Consejero de Educación, Cultura y Deporte. Luis Ángel Alegre Galilea.

¿Te ha resultado útil el contenido de esta página?
¡Gracias por tu valoración!
Al 64% de las personas esto les resultó útil.
Subir