Gobierno de La Rioja

Núm. 23
BOLETIN OFICIAL DE LA RIOJA
Sábado 18 de febrero de 2006
CONSEJERÍA DE HACIENDA Y EMPLEO
III.A.10

Orden de la Consejería de Hacienda y Empleo de 13 de febrero de 2005, por la que se regulan indemnizaciones para las personas afectadas por los supuestos determinados en la Ley 46/1977, de 15 de octubre, de Amnistía, y que quedaron excluidas de las indemnizaciones estatales

La Ley de Presupuestos Generales del Estado para 1990, en su disposición adicional decimoctava, estipuló la concesión de una serie de indemnizaciones a favor de quienes sufrieron prisión como consecuencia de los supuestos contemplados en la Ley 46/1977, de 15 de octubre, de Amnistía. Para acceder a dichas indemnizaciones se requería haber permanecido en prisión al menos 3 años y tener cumplida la edad de 65 años a fecha treinta y uno de diciembre de mil novecientos noventa, además de encontrarse incurso en las determinaciones de la citada Ley 46/1977.

La Ley de Presupuestos del Estado para 1992, en su disposición adicional decimoctava, amplió los supuestos de indemnización a quienes acreditasen la condición de cónyuge viudo del causante de la indemnización y también a las solicitudes presentadas fuera del plazo establecido en la Ley de Presupuestos para 1990.

Esta normativa excluía de las indemnizaciones a todas las personas que, pese a haber estado privadas de libertad, no habían sufrido prisión durante al menos 3 años, y también a aquéllas que, aun habiendo rebasado este periodo no habían cumplido 65 años en la fecha fijada por el Estado.

Con la finalidad de compensar a los riojanos que se encontraban en alguno de los supuestos de exclusión de las indemnizaciones estatales, se dictó la resolución del Consejero de Hacienda y Economía de 30 de noviembre de 2001, relativa a la futura norma autonómica sobre indemnizaciones para las personas afectadas por los supuestos determinados en la Ley 46/1977, de 15 de octubre de Amnistía. Esta resolución abrió el plazo para que las personas que estuvieran en los supuestos previstos en dicha resolución pudieran presentar solicitudes, de forma que se pudieran establecer las adecuadas previsiones presupuestarias en el momento de dictar la norma reguladora.

Posteriormente, se regularon, mediante Orden de la Consejería de Hacienda y Economía de 12 de febrero de 2003 (BOR nº 21, de 18 de febrero), las indemnizaciones correspondientes, estableciendo las cuantías, procedimiento de concesión y plazos, y abriendo nuevo plazo para presentación de solicitudes.

Esta Orden permitió tramitar tanto las solicitudes en firme que se presentaron a partir de su publicación como las presentadas a raíz de la resolución del Consejero de Hacienda y Economía de 30 de noviembre de 2001. Así, el plazo de presentación de solicitudes se extendió desde el cinco de diciembre de dos mil uno hasta el diecinueve de marzo de dos mil tres.

No obstante, tras la conclusión del procedimiento de concesión de ayudas, se ha podido comprobar que existían personas que no habían tenido conocimiento de la existencia de estas indemnizaciones.

Por otro lado, algunas de las solicitudes no pudieron estimarse al no haber obtenido los interesados la documentación acreditativa de la privación de libertad de los archivos militares y penitenciarios, o recibieron indemnizaciones menores que las que hubieran correspondido si la citada documentación se hubiera recibido antes de cerrarse el procedimiento de concesión.

Una vez transcurrido un tiempo prudencial para la localización de esta documentación, se considera justo realizar una nueva convocatoria mediante la cual accedan a las indemnizaciones tanto quienes cumpliendo los requisitos de la anterior convocatoria no presentaron solicitudes en su momento, como todas aquellas personas a las que le fue denegada la indemnización o se les concedió por cuantía menor de la que les hubiera correspondido y que hayan obtenido documentación acreditativa de la privación de libertad con posterioridad a la resolución de su expediente.

Por todo lo expuesto, y de acuerdo con las competencias que tengo legalmente atribuidas, apruebo la siguiente Orden.

Artículo 1. Objeto.

La presente Orden tiene por objeto:

a) Reabrir el plazo de presentación de solicitudes para la concesión de indemnizaciones a las personas que sufrieron privación de libertad como consecuencia de los supuestos previstos en la Ley 46/1977, de 15 de octubre, de Amnistía, y no pudieron acceder a las indemnizaciones establecidas en las Leyes de Presupuestos Generales del Estado para 1990 y 1992.

B) Permitir que aquellas personas que ya vieron estimada su solicitud en la anterior convocatoria del Gobierno de La Rioja con el mismo objeto, pero recibieron documentación justificativa adicional de su privación de libertad puedan recibir una nueva indemnización que, sumada a la anterior, alcance, en su caso, la cuantía máxima inicialmente prevista en Orden de la Consejería de Hacienda y Economía de 12 de febrero de 2003.

Artículo 2. Beneficiarios.

Además de las personas previstas en el artículo 4 de la Orden de la Consejería de Hacienda y Economía de 12 de febrero de 2003, podrán ser beneficiarios de las ayudas quienes, habiendo visto estimada su solicitud presentada al amparo de la citada Orden, hubieran recibido con posterioridad a la resolución de concesión documentación acreditativa adicional que justifique una privación de libertad superior a la que motivó la concesión de la indemnización inicial.

Artículo 3. Solicitudes.

1. El plazo para la presentación de las solicitudes de indemnización en respuesta a esta convocatoria, será de un mes a partir de la entrada en vigor de la presente norma.

2. Los posibles beneficiarios de las indemnizaciones reguladas en la presente convocatoria presentarán solicitud de concesión de las mismas firmada por sí o por su representante, según modelo de Instancia General conforme figura en los Anexos a esta Orden, modelos que estarán a disposición de los interesados y se presentarán en la Secretaría General Técnica de la Consejería de Hacienda y Empleo (C/ Portales nº 71, 3º, Logroño). También podrá presentarse la solicitud en los lugares previstos en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

3. A la solicitud se acompañará necesariamente, en documento original o fotocopia compulsada, la siguiente documentación:

a) Documento Nacional de Identidad del beneficiario.

b) Documento acreditativo del cumplimiento de los requisitos de empadronamiento y residencia previstos en el artículo 5 de la Orden de la Consejería de Hacienda y Economía de 12 de febrero de 2003, es decir, estar empadronado en algún municipio riojano desde fecha anterior al 4 de diciembre de 2001 y residir efectivamente en La Rioja desde antes de dicha fecha.

c) Certificación del tiempo efectivo de prisión por los supuestos contemplados en la Ley 46/1977, de 15 de octubre, de Amnistía, que originaron la privación de libertad. En el supuesto de que tal certificación no haga referencia al tipo de delito, se acompañará Resolución de aplicación de la amnistía por supuestos contemplados en la precitada Ley que originaron la privación de libertad, o documentación acreditativa de las causas de privación de libertad incluidas en el ámbito de aplicación de dicha Ley.

d) Declaración jurada de no haber sido beneficiario de ayuda alguna de las Administraciones Públicas y/o de la Seguridad Social, o de pensión, subsidio o indemnización de cualquier tipo que pudiera corresponderle por el mismo concepto objeto de estas indemnizaciones, según el modelo Anexo II a esta Orden. En el supuesto de haber recibido indemnización conforme a lo dispuesto en la Orden de la Consejería de Hacienda y Economía de 12 de febrero de 2003, la declaración jurada se ajustará a lo dispuesto en el modelo Anexo III a esta Orden.

e) Ficha de alta de terceros, según el modelo Anexo IV a esta Orden.

f) Los beneficiarios a los que se refiere la letra b) del artículo 4 de la Orden de la Consejería de Hacienda y Economía de 12 de febrero de 2003 presentarán, además, la siguiente documentación:

1. Certificado de defunción del cónyuge premuerto o ascendiente, en su caso.

2. Documentación acreditativa de la relación de parentesco con el fallecido.

3. Documentación acreditativa de las circunstancias previstas en la letra b) del artículo 4.1 para los hijos del causante, en su caso.

g) En el caso de que el beneficiario actúe a través de representante, deberá acreditarse la representación por cualquier medio válido en derecho que deje constancia fidedigna, o mediante declaración en comparecencia personal del beneficiario.

4. Cuando la solicitud derive de solicitudes anteriores que no pudieron estimarse al no haber obtenido los interesados la documentación acreditativa de la privación de libertad de los archivos militares y penitenciarios, o recibieron indemnizaciones menores que las que hubieran correspondido si la citada documentación se hubiera recibido antes de cerrarse el procedimiento de concesión, la única documentación que deberá acompañarse a la solicitud será esa documentación recibida con posterioridad a la resolución de denegación o de concesión.

5. Cuando se acredite la solicitud de documentación a otras administraciones públicas, podrán suspenderse los plazos de resolución del procedimiento hasta la remisión de dicha documentación al interesado y su presentación por éste ante la Administración de la Comunidad Autónoma de La Rioja. El plazo de suspensión no será en ningún caso superior a un año.

6. La Consejería de Hacienda y Empleo podrá eximir de la presentación de alguno estos documentos, debiendo en todo caso quedar suficientemente acreditado el cumplimiento de los requisitos establecidos en la de la Orden de la Consejería de Hacienda y Economía de 12 de febrero de 2003, y justificando que la falta de aportación del documento o documentos obedezca a especiales dificultades para su obtención.

Disposición Adicional Primera. Aplicación de normas supletorias.

En todo lo no previsto en la presente Orden será de aplicación lo dispuesto en la Orden de la Consejería de Hacienda y Economía de 12 de febrero de 2003, por la que se regulan las indemnizaciones para las personas afectadas por los supuestos determinados en la Ley 46/1977, de 15 de octubre de Amnistía, y que quedaron excluidas de las indemnizaciones estatales, y en la normativa sobre subvenciones aplicable en la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Disposición Adicional Segunda. Creación del fichero Indemnizaciones por Ley de Amnistía.

De conformidad con el artículo 20.1 de la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre, de protección de datos de carácter personal, se crea el siguiente fichero:

Fichero: Indemnizaciones por Ley de Amnistía.

a) Finalidad y usos: Gestión de la concesión de indemnizaciones para las personas afectadas por los supuestos determinados en la Ley 46/1977, de 15 de octubre, de amnistía, y que quedaron excluidos de las indemnizaciones estatales.

b) Personas o colectivos sobre los que se pretende obtener datos: Solicitantes de la indemnización: Personas empadronadas y con residencia habitual en la Comunidad Autonóma de La Rioja con fecha anterior al 4 de diciembre de 2001, que sufrieron privación de libertad por delitos y faltas a los que fue de aplicación la Ley de Amnistía de 1977, y que no pudieron acogerse a las indemnizaciones previstas en las Leyes de Presupuestos Generales del Estado para 1990 y 1992. También las viudas y viudos de los anteriores o, cuando hayan fallecido ambos cónyuges, sus hijos minusválidos que a la vez perciban pensión de orfandad o pensión de invalidez no contributiva.

c) Procedimiento de recogida de los datos de carácter personal: Aportación voluntaria por los interesados a través de instancia en formato papel.

d) Estructura básica del fichero:

- Datos de caracter identificativo: Nombre y apellidos, D.N.I., dirección, código postal, población y teléfono.

- Datos de carácteristicas personales: Empadronamiento y, en su caso, estado civil, datos familiares y certificados de defunción.

- Datos de infracciones administrativas y penales, en virtud de lo dispuesto en la Orden de la Consejería de Hacienda y Economía de 12 de febrero de 2003.

- Datos económicos-financieros: Datos bancarios y declaración jurada de no haber recibido indemnizaciones incompatibles.

e) Cesiones previstas: Ninguna.

f) Órgano de la Administración responsable del fichero: Secretaría General Técnica de la Consejería de Hacienda y Empleo.

g) Ejercicio de los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición: Servicio de Planificación y Ordenación Jurídica.

h) Medidas de seguridad: Nivel medio.

Disposición Transitoria Primera. Tramitación del expediente en caso de fallecimiento del solicitante antes de dictarse la resolución.

En el supuesto de fallecimiento del solicitante durante la tramitación del procedimiento, se dictará resolución de finalización de éste por causa sobrevenida, salvo que el fallecido sea quien padeció la pena de prisión, en cuyo caso se continuarán las actuaciones con sus herederos, siempre que se personen en el expediente y acrediten tal condición dentro del plazo de presentación de documentación del impuesto sobre Sucesiones.

Disposición Transitoria Segunda. Tramitación de oficio de expedientes con datos en poder de la Administración.

Se tramitarán de oficio, sin necesidad de nueva solicitud de parte interesada, aquellos expedientes en los que ya exista documentación que acredite la existencia de los supuestos contemplados en el artículo 1 de esta Orden, aunque se hubieran presentado con anterioridad a la entrada en vigor de la presente Orden.

Disposición Final Única. Entrad en vigor.

Esta norma entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de La Rioja.

Logroño, 13 de febrero de 2006.- El Consejero de Hacienda y Empleo, Juan José Muñoz Ortega

Anexo I

Modelo de Instancia General

Anexo II

Modelo de declaración jurada

Declaro no haber sido beneficiario de ayuda alguna de las Administraciones Públicas y/o de la Seguridad Social, o de pensión, subsidio o indemnización de cualquier tipo que pudiera corresponderme por el mismo concepto objeto de estas indemnizaciones.

En, ...a... de... de 2006

El solicitante

Fdo.:...

Anexo III

Modelo de declaración jurada

Declaro no haber sido beneficiario de ayuda alguna de las Administraciones Públicas y/o de la Seguridad Social, o de pensión, subsidio o indemnización de cualquier tipo que pudiera corresponderme por el mismo concepto objeto de estas indemnizaciones, salvo la percibida al amparo de lo dispuesto en la Orden de la Consejería de Hacienda y Economía de 12 de febrero de 2003, por la que se regulan las indemnizaciones para las personas afectadas por los supuestos determinados en la Ley 46/1977, de 15 de octubre de Amnistía, y que quedaron excluidas de las indemnizaciones estatales.

En, ...a... de... de 2006

El solicitante

Fdo.:...

¿Te ha resultado útil el contenido de esta página?
¡Gracias por tu valoración!
Al 64% de las personas esto les resultó útil.
Subir