Gobierno de La Rioja

Núm. 30
BOLETIN OFICIAL DE LA RIOJA
Sábado 4 de marzo de 2006
CONSEJERÍA DE TURISMO, MEDIO AMBIENTE Y POLÍTICA TERRITORIAL
III.A.15

Informacion publica de la declaracion de impacto ambiental del "proyecto de interes supramunicipal para la instalacion del espacio temático "el Barranco Perdido" en el termino municipal de Enciso", promovido por la Direccion General de Turismo del Gobierno de La Rioja. Expte. E.A.E. nº 02/2006

Según se establece en el artículo 6 de la Ley 5/2002, de 8 de octubre, de protección del medio ambiente de La Rioja, deberán someterse al procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental los planes y programas relacionados en la Directiva 2001/42/CE, de 27 de junio de 2001, relativa a la evaluación de los efectos de determinados planes y programas en el medio ambiente, con el fin de conseguir un desarrollo sostenible a través de la integración de aspectos ambientales en su preparación y adopción.

De conformidad con el artículo 3 de la citada Directiva, serán objeto de evaluación ambiental todos los planes y programas que se elaboren con respecto a la ordenación del territorio urbano y rural o la utilización del suelo y que establezcan el marco para la autorización en el futuro de proyectos sujetos a la normativa vigente en materia de Evaluación de Impacto Ambiental, entre los que se incluye el Proyecto de Interés Supramunicipal para la instalación del Espacio Temático "El barranco perdido", objeto de esta Declaración de Impacto Ambiental y que se describe en su Anexo I.

En virtud de las atribuciones conferidas por la Ley 5/2002, de 8 de octubre, de protección del medio ambiente de La Rioja, que en su artículo 8 determina que el Director General de Calidad Ambiental ostentará las competencias establecidas por la legislación en materia de Evaluación de Impacto Ambiental, éste es el órgano ambiental para ejercer en el ámbito de la Comunidad Autónoma de La Rioja las funciones relativas a esta materia.

En este sentido, el 10 de enero de 2006 la Dirección General de Turismo solicitó la tramitación del procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental de este Proyecto de Interés Supramunicipal mediante la remisión al órgano ambiental de su correspondiente Memoria y Estudio de Impacto Ambiental.

Según lo dispuesto en el artículo 13 la Ley 5/2002, de 8 de octubre, de protección del medio ambiente de La Rioja, se dio inicio a un periodo de información pública de un mes mediante la publicación del correspondiente anuncio en el Boletín Oficial de La Rioja Nº 5, de 12 de enero de 2006 y se procedió a la petición de informes sectoriales y a la notificación del procedimiento al posible público interesado, un total de cuarenta y ocho entidades y organizaciones.

Durante este periodo de información pública no se han recibido alegaciones de carácter ambiental al respecto, pero sí diversos informes sectoriales cuyo contenido ha sido tenido en cuenta en la formulación de esta Declaración de Impacto Ambiental.

De este modo, considerando que el expediente ha tenido la tramitación adecuada de acuerdo con el procedimiento establecido en la Ley 5/2002, de 8 de octubre, de protección del medio ambiente de La Rioja y a los solos efectos ambientales, a propuesta del Servicio de Integración Ambiental de la Dirección General de Calidad Ambiental se formula la siguiente

Declaración de Impacto Ambiental

Examinada la documentación presentada por el promotor en relación con el Proyecto de Interés Supramunicipal para la instalación del Espacio Temático "El barranco perdido", y de acuerdo con los antecedentes expuestos, se considera que el Proyecto de Interés Supramunicipal de referencia no vulnera los principios del desarrollo sostenible, siempre y cuando se cumpla el siguiente condicionado ambiental, que no exime del cumplimiento de las medidas contempladas en su Estudio de Impacto Ambiental, en tanto no sean contradictorias con las aquí dictadas.

Capítulo I.- Condiciones generales.

1.- En el desarrollo del Proyecto de Interés Supramunicipal para la instalación del espacio temático "El barranco perdido" se deberán contemplar las medidas preventivas y correctoras establecidas en la presente Declaración de Impacto Ambiental.

2.- La Dirección General de Turismo será la responsable de la ejecución del Programa deVigilancia Ambiental, así como del cumplimiento de lo establecido en el Estudio de Impacto Ambiental y en esta Declaración de Impacto Ambiental.

3.- Los proyectos de ejecución derivados de este proyecto de Interés Supramunicipal deberán someterse a la decisión del órgano ambiental para su valoración conforme a la normativa vigente en materia de Evaluación de impacto Ambiental .

4.- Se deberá garantizar el cumplimiento de la normativa ambiental en la tramitación de las autorizaciones y licencias necesarias para el desarrollo de nuevas infraestructuras, proyectos o actividades previstas o derivadas de este de este Proyecto de Interés Supramunicipal.

5.- Una vez aprobado este Proyecto de Interés Supramunicipal, la Dirección General de Turismo deberá poner a disposición del órgano ambiental, de las Administraciones públicas afectadas y del público la siguiente documentación:

a) El Proyecto de Interés Supramunicipal aprobado.

B) Una declaración que resuma los siguientes aspectos:

1º. De qué manera se han integrado en el Proyecto de Interés Supramunicipal los aspectos ambientales.

2º. Cómo se han tomado en consideración el Estudio de Impacto Ambiental, los resultados de las consultas y esta Declaración de Impacto Ambiental.

3º. Las razones de la elección del Proyecto de Interés Supramunicipal aprobado, en relación con las alternativas consideradas.

C) Las medidas adoptadas para el seguimiento de los efectos ambientales de la aplicación del Proyecto de Interés Supramunicipal.

D) Un resumen no técnico sobre la documentación contenida en los apartados b) y c).

Capítulo II.- Medidas preventivas y correctoras.

1.-Protección de la atmósfera y del ambiente acústico.

1.1.- Durante la fase de construcción de las infraestructuras e instalaciones que se deriven del desarrollo de este Proyecto de Interés Supramunicipal se dispondrán los medios necesarios para minimizar la generación de polvo, gases contaminantes, ruidos y vibraciones, con el fin de contribuir a reducir las emisiones causantes del cambio climático mediante el empleo de las mejores tecnologías disponibles.

2.- Protección del sistema hidrológico.

2.1.- Las actuaciones previstas en este Proyecto de Interés Supramunicipal deberán adaptarse en todo caso a las disposiciones establecidas en el Plan Director de Abastecimiento de Agua a Poblaciones 2002- 2015 y en el Plan Director de Saneamiento y Depuración de Aguas 2000- 2010 o en sus futuras revisiones o modificaciones.

2.2.- Las actuaciones derivadas del desarrollo de este Proyecto de Interés Supramunicipal que requieran la captación de aguas del cauce o del subsuelo mediante la apertura de pozos, así como el vertido directo o indirecto de aguas residuales a cauce, deberán contar con la preceptiva concesión o autorización del Organismo de Cuenca.

2.3.- Los vertidos de aguas residuales a las redes de los sistemas de saneamiento y depuración de las infraestructuras e instalaciones que se deriven del desarrollo de este Proyecto de Interés Supramunicipal deberán ser autorizados y tratarse con el fin de garantizar el cumplimiento de los umbrales establecidos para los parámetros marcados en la normativa vigente en La Rioja.

2.4.- La ejecución de obras sobre la zona de Dominio Público Hidráulico o de policía (100 m de anchura a ambos lados de un cauce público) requerirá la preceptiva autorización del Organismo de Cuenca.

2.5.- En caso de que los terrenos afectados por las actuaciones derivadas del Proyecto de Interés Supramunicipal se encuentren en zona inundable (periodo de avenida de 500 años), se recuerda al promotor la conveniencia de analizar los riesgos y, en consecuencia, adoptar las medidas adecuadas, con arreglo a lo previsto en la legislación de Protección Civil al efecto.

2.6.- En la ejecución de las infraestructuras e instalaciones que se deriven de este Proyecto de Interés Supramunicipal se respetará en las márgenes una anchura libre de 5 m en toda la longitud de la zona colindante con el cauce con objeto de preservar la servidumbre de paso destinada al personal de vigilancia y ejercicio de actividades de pesca y salvamento, entre otras.

2.8.- Las construcciones previstas en el desarrollo de este Proyecto de Interés Supramunicipal deberán situarse a cotas suficientes para evitar que durante la avenida de 100 años se produzcan alturas de inundación sobre el suelo superiores a 0,5 m, salvo que se hubieran adoptado en el entorno medidas impermeabilizadoras hasta el nivel de dicha avenida.

3.- Protección del suelo y la geomorfología.

3.1.- Durante la fase de construcción de las actuaciones derivadas del desarrollo de este Proyecto de Interés Supramunicipal se evitará la contaminación del suelo por el vertido incontrolado de residuos, cumpliendo en todo caso la legislación vigente en esta materia y las disposiciones establecidas en el Plan Director de Residuos 2000- 2006 o sus futuras revisiones o modificaciones.

3.2.- Durante la fase de construcción de las infraestructuras e instalaciones de este Proyecto de Interés Supramunicipal se deberá prever que, en caso de ser necesario el uso de materiales de préstamo, éstos deberán proceder de explotaciones mineras debidamente autorizadas.

4.- Protección de la vegetación.

4.1.- En la fase de ejecución de las infraestructuras e instalaciones derivadas del desarrollo de este Proyecto de Interés Supramunicipal se utilizarán especies autóctonas para las labores de revegetación, siendo conveniente que tengan procedencias pertenecientes a la Región de Identificación y Utilización de Material Forestal de Reproducción Nº 15, denominada "Sistema Ibérico Septentrional- Macizo del Moncayo", y definida por el Ministerio de Medio Ambiente.

4.2.- A la hora de diseñar las instalaciones e infraestructuras previstas en el Proyecto de Interés Supramunicipal deberán respetarse, en la medida de lo posible, los escasos ejemplares arbóreos existentes en la parcela.

5.- Protección de la fauna.

5.1.- Las instalaciones eléctricas de las infraestructuras e instalaciones de desarrollo de este Proyecto de Interés Supramunicipal deberán cumplir el Decreto 32/1998, de 30 de abril, por el que se establecen normas de carácter técnico para las instalaciones eléctricas con objeto de proteger la avifauna.

6.- Protección de los espacios naturales.

6.1.- Se deberá preservar la conectividad ecológica entre los espacios naturales protegidos y hábitats de interés comunitario existentes a través de vías pecuarias, cauces hidrológicos, etc. Estos elementos de conexión deberán conservarse o restaurarse para asegurar su funcionalidad.

6.2.- La construcción del nuevo puente previsto y la pasarela peatonal deberá respetar las riberas del río Cidacos.

7.- Protección del paisaje.

7.1.- Las actuaciones previstas en el desarrollo de este Proyecto de Interés Supramunicipal deberán respetar, en la medida de lo posible, las características de las edificaciones de la zona en cuanto a tonalidades, formas, materiales de construcción, etc., con el fin de favorecer la integración paisajística de los elementos construidos.

7.2.- En el caso de que se produzcan tierras inertes sobrantes durante la fase de ejecución de las actuaciones derivadas de este Proyecto de Interés Supramunicipal, se recomienda destinarlas a la restauración de algún espacio degradado cercano.

8.- Protección de las infraestructuras existentes.

8.1.- Deberá mantenerse la continuidad de las vías pecuarias afectadas por el Proyecto de Interés Supramunicipal (Cañada del Camino Real a Enciso, Pasada de Artesón y Pasada de Escornabueyes), especialmente en el enlace entre estas dos últimas, que puede verse afectado por la construcción del nuevo puente.

9.- Protección del patrimonio cultural, histórico y artístico.

9.1.- En la redacción del Proyecto de ejecución se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:

9.1.1.- Se catalogarán y protegerán los siguientes elementos: Ermita de la Virgen del Campo, Frontón, Ermita de Santa Bárbara, edificios populares y Picota entre la Fuente de Santa Bárbara y la Ermita de la Virgen del Campo.

9.1.2.- Dado que parte de las instalaciones e infraestructuras previstas se sitúan en las inmediaciones del yacimiento de la Virgen del Campo, deberán contar con la supervisión de laFundación Centro Paleontológico de La Rioja, además de cumplir las siguientes determinaciones:

a) El itinerario de acceso al lugar de colocación de la torreta del teleférico deberá estar perfectamente señalizado de manera que ninguna maquinaria ni material pase, estacione o se deposite fuera del área permitida.

B) La situación de cualquier tipo de instalación (zapatas, anclajes, agujeros para postes, etc.) O actividad que pueda incidir sobre el yacimiento deberá contar con la conformidad de la citada Fundación.

9.1.2.3.- En caso de que sea necesario realizar un movimiento de tierra que implique una excavación importante o voladuras se deberá prever la supervisión de esta Fundación para el examen del terreno tras las remociones o explosiones. Si se encontraran restos paleontológicos, se dará aviso de este hecho a la Dirección General de Cultura.

9.1.3.- Cada una de las actuaciones concretas previstas en el Proyecto de ejecución deberá ser previamente informada por el Consejo Superior del Patrimonio Cultural, Histórico y Artístico de La Rioja.

Capítulo III.- Programa de Vigilancia Ambiental.

1.- El órgano responsable del seguimiento del Proyecto de Interés Supramunicipal remitirá un informe anual en el que se hará referencia a los aspectos indicados en el Programa de Vigilancia propuesto en el Estudio de Impacto Ambiental y en este condicionado, se evaluará la eficacia de las medidas correctoras adoptadas y, en su caso, se propondrán medidas adicionales o modificaciones en la periodicidad de los controles a realizar.

2.- En caso de que se presenten circunstancias excepcionales que impliquen deterioros ambientales o situaciones de riesgo, se emitirá un informe especial, sin perjuicio de las comunicaciones que procedan a los órganos competentes, y con el fin de poder tomar las medidas extraordinarias que procedan.

3.- Del examen de esta documentación podrán derivarse modificaciones de las actuaciones previstas, en función de una mejor consecución de los objetivos de la presente Declaración de Impacto Ambiental.

Capítulo IV.- Condiciones adicionales.

1.- Esta Dirección General podrá dictar condiciones adicionales a la presente Declaración de Impacto Ambiental por iniciativa propia o a propuesta de los correspondientes órganos sustantivos en función de los resultados del seguimiento de los trabajos realizados durante la ejecución del Proyecto de Interés Supramunicipal o ante la manifestación de cualquier tipo de impacto no contemplado inicialmente.

2.- Si una vez emitida esta Declaración se manifestase algún otro impacto severo o crítico sobre el medio ambiente, el órgano sustantivo por iniciativa propia o a solicitud del órgano ambiental podrá suspender cautelarmente la ejecución de este Proyecto de Interés Supramunicipal, hasta determinar cuáles son las causas de dicho impacto y se definan las medidas correctoras precisas para corregirlo o minimizar sus efectos.

3.- La presente Declaración no prejuzga ni exime al promotor de cualesquiera otros informes o autorizaciones que fueran necesarios con arreglo a la normativa sectorial correspondiente y cuya obtención, cuando resulte pertinente, deberá ser gestionada por el interesado.

4.- En caso de que este Proyecto de Interés Supramunicipal sea objeto de modificaciones sustanciales posteriores a esta Declaración de Impacto Ambiental, deberá consultar ante el órgano ambiental sus posibles efectos sobre el medio ambiente, así como la necesidad o no de someterlo de nuevo al procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental.

En Logroño, a 1 de marzo de 2006.- El Director General de Calidad Ambiental, Fernando Flores Martínez.

Anexo I- El proyecto de interés supramunicipal para la instalación del espacio temático "El Barranco Perdido"

Según la documentación aportada, esta Instalación de Interés Social y Utilidad Pública tiene como objetivos el fortalecimiento del vínculo con el eje del río Cidacos y su valle, la diversificación económica para generar mayor empleo, el aprovechamiento del potencial culturaly de desarrollo endógeno y la potenciación de las sinergias entre actividades.

El Proyecto de Interés Supramunicipal para la instalación del Espacio Temático "El barranco perdido" consiste en un área dedicada al período Jurásico riojano de 130.500 m2 con fines lúdico- educativos y situada en una ladera al sudeste al núcleo urbano de Enciso, destinada tradicionalmente al cultivo de cereales en bancales y zonas de pasto. Aprovechando la presencia de estas terrazas agrícolas abandonadas, el Espacio Temático se moldeará de acuerdo con la pendiente, asumiendo la orografía y en permanente contacto visual con el núcleo urbano.

Contará con dos accesos diferenciados, uno de mayor relevancia en la zona norte y otro en el lado este. El acceso principal estará vinculado al puente actual y será de uso peatonal, mientras que se construirá un nuevo puente aguas abajo del existente destinado al tráfico rodado y que contará con una zona propia de aparcamiento al nivel de la carretera para un mínimo de 10 autobuses y 30 coches.

Dentro del Espacio Temático se plantean dos tipos de viales: un camino que salva las diferencias de alturas entre terrazas mediante rampas y otro que cambia de terrazas mediante escaleras. El primero se plantea como un recorrido tranquilo, que interactúa en ocasiones con atracciones concretas, al contrario que el segundo, que constituye un sistema de movilidad relativamente rápido. Tanto las rampas como las escaleras utilizan estratégicamente los bancales y desniveles.

La distribución inicial del Espacio Temático se realiza en la plaza de acceso, que divide la superficie en dos áreas diferenciadas:

1. Zona de instalaciones acuáticas, de servicios y de estancia de los visitantes. Incluye la recuperación del entorno de la Ermita de la Virgen del Campo.

2. Zona de acceso y distribución de los visitantes. Incluye las oficinas, zonas de estancia, atracciones fijas y móviles, juegos infantiles, paneles informativos, zona de exposiciones, tienda de recuerdos, instalaciones de hostelería, taquillas de acceso, cine y teatro al aire libre.

En la zona de yacimientos de icnitas se habilitará un espacio especial donde se restringirán los posibles usos y que se destinará a fines científicos y educativos.

¿Te ha resultado útil el contenido de esta página?
¡Gracias por tu valoración!
Al 64% de las personas esto les resultó útil.
Subir