Gobierno de La Rioja

Núm. 32
BOLETIN OFICIAL DE LA RIOJA
Martes 7 de marzo de 2006
AYUNTAMIENTO DE MUNILLA
III.C.48

Aprobación definitiva de la ordenanza municipal reguladora del suministro domiciliario de agua potable

Al no haberse presentado reclamaciones durante el plazo de exposición al público, queda automáticamente elevado a definitivo el Acuerdo plenario inicial de fecha 12 de enero de 2006, aprobatorio de la Ordenanza reguladora del Suministro Domiciliario de Agua Potable, cuyo texto íntegro se hace público, como Anexo de este anuncio, en cumplimiento del artículo 4.1.a) de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local, y artículo 151 de la Ley 1/2003, de 3 de marzo, de la Administración Local de La Rioja.

A continuación se inserta el texto del Acuerdo Plenario de la aprobación inicial de la Ordenanza:

"4º.- Aprobación de la Ordenanza reguladora del suministro domiciliario de agua potable.- Considerando que por Resolución de Alcaldía de fecha 9 de enero de 2006 se ha incoado expediente relativo a la aprobación de la "Ordenanza municipal reguladora suministro domiciliario de agua potable", a la vista del Informe de Secretaría y la Ordenanza y teniendo en cuenta que el Ayuntamiento tiene potestad para aprobar Ordenanzas locales en materia de su competencia, que las Ordenanzas municipales, cumplen con la Normativa vigente en la materia, y que será adecuada para regular la finalidad que pretende.

Los Señores Concejales por unanimidad, adoptan los siguientes Acuerdos:

Primero. Aprobar inicialmente la "Ordenanza municipal reguladora suministro domiciliario de agua potable".

Segundo. Someter dicha Ordenanza municipal a información pública y audiencia de los interesados, con publicación en el Boletín Oficial de la Provincia y tablón de anuncios del Ayuntamiento, por el plazo de treinta días para que puedan presentar reclamaciones o sugerencias, que serán resueltas por la Corporación. De no presentarse reclamaciones o sugerencias en el mencionado plazo se considerará aprobada definitivamente sin necesidad de Acuerdo expreso por el Pleno.

Tercero. Facultar al Sr. Alcalde-Presidente para suscribir y firmar toda clase de documentos relacionados con este asunto".

Contra el presente Acuerdo sólo cabe interponer recurso contencioso administrativo, ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Logroño, en el plazo de dos meses contados a partir del día siguiente al de la publicación de este anuncio.

En Munilla, a 27 de febrero de 2006.- El Alcalde, Claudio García Lasota

Texto íntegro de la Ordenanza reguladora del suministro domiciliario de agua potable.

Artículo 1º.- Objeto.- La presente Ordenanza tiene por objeto regular las relaciones entre el Ayuntamiento y los abonados del mismo, determinando los derechos y obligaciones básicas de cada una de las partes.

Artículo 2º.- Ámbito de aplicación.- La presente regulación será de obligatorio cumplimiento en:

a) la actual red municipal de abastecimiento de agua potable, entendiéndose por tal, toda aquella cuya titularidad corresponde al Ayuntamiento de Munilla (La Rioja).

b) Toda ampliación de la red municipal existente bien sea de nueva planta o mediante asunción de nuevas responsabilidades.

Artículo 3º.- Normas generales.- El suministro domiciliario de agua potable se ajustará a cuanto establece la presente Ordenanza, a las Normas Básicas para Instalaciones Interiores de Suministro de Agua y normativa propia de la Comunidad Autónoma de La Rioja. En materia Tributaria y de Recaudación, los servicios se regirán por lo establecido en la Ley General Tributaria, Reglamento General de Recaudación, Ordenanzas Fiscales Municipales y demás disposiciones de pertinente aplicación.

Artículo 4º.- Normas Complementarias.- El Ayuntamiento podrá aprobar cuantas disposiciones resulten necesarias para la gestión de estos servicios, las cuales tendrán carácter complementario o de desarrollo de esta Ordenanza.

Sin perjuicio de lo establecido en la presente Ordenanza, los dispositivos de suministro domiciliario de agua, las acometidas a dicha red y, en general las instalaciones para esta finalidad se ajustaran a las Normas y Ordenanzas de Planeamiento que lo desarrollen, así como las específicas que regulen las condiciones sanitarias de los mismos.

Artículo 5º.- Abonado.- A los efectos de la presente Ordenanza, se entenderá por Abonado el titular de cualesquiera derecho real sobre la finca, local o industria, o su representante, que tenga contratado el suministro de agua potable.

Artículo 6º.- Entidad suministradora.- los efectos de la presente Ordenanza, se entenderá por Entidad Suministradora al Ayuntamiento de Munilla.

Artículo 7º.- Obligaciones de la entidad suministradora.- Con independencia de aquellas situaciones que sean objeto de una regulación especial en esta Ordenanza, la Entidad Suministradora, tendrá las siguientes obligaciones:

1.- De tipo General: Obligatoriedad, con los recursos e instalaciones puestos a su alcance, así como con los que sea necesario arbitrar en un futuro, a situar agua potable en los puntos de toma de los Abonados, con arreglo a las condiciones que se fijan en la presente y Restantes Ordenanzas establecidas por el Ayuntamiento.

La obligación de prestación de los Servicios a que hace referencia el párrafo anterior se entenderá condicionada y sometida a los plazos que se fijan en los planes de inversiones del Ayuntamiento para la ejecución y desarrollo de infraestructuras e instalaciones.

2.- Obligación de Suministro: Conceder suministro de agua para el consumo doméstico a todas las personas o entidades que lo soliciten para efectuarlo en edificios, locales o recintos situados dentro del área urbana, siempre que éstos reúnan, además de los requisitos establecidos por las disposiciones reglamentarias aprobadas por el Ayuntamiento, las condiciones exigidas por la legislación vigente.

La concesión de suministros de carácter industrial, comercial, ganadera, de ornato o recreo, estará supeditada a las posibilidades de dotación de agua con que cuente en cada momento la Entidad Suministradora.

3.- Prioridad de suministro: Tienen prioridad de suministro el uso doméstico. Una vez cubierto dicho abastecimiento el agua sobrante se destinará a otras necesidades. El Ayuntamiento no esta obligado a la concesión de suministro de agua destinado para usos agrícolas.

4.- Potabilidad del agua: Garantizará la potabilidad del agua, con arreglo a las disposiciones sanitarias vigentes, hasta el inicio de la instalación interior del inmueble, salvo causas de fuerza mayor.

5.- Conservación de las instalaciones: Mantendrá y conservará a su cargo, las redes e instalaciones necesarias para el abastecimiento, así como las acometidas hasta la llave de acometida, o en su caso hasta la línea de edificación.

6.- Regularidad en la prestación de los servicios: Tendrá obligación de mantener la regularidad en el suministro de agua, salvo en circunstancias excepcionales ocasionadas por sequía, catástrofes naturales, sabotajes, conflictos bélicos y en los supuestos recogidos en este Reglamento.

7.- Avisos de interrupción del Servicio: La Entidad Suministradora está obligada a dar aviso a los Abonados, por el procedimiento que se estime más oportuno y siempre que ello sea posible, de cualquier interrupción o alteración que se produzca en la prestación del mismo.

No obstante lo dispuesto en el párrafo anterior y la obligación genérica de permanencia en la prestación del suministro, podrá interrumpirlo o reducirlo transitoriamente, sin previo aviso ni responsabilidad alguna por su parte, cuando a su juicio así lo aconseje o exija el interés general o bien por causa de fuerza mayor ajena a su voluntad.

Los cortes de agua por tareas ineludibles de conservación y mantenimiento no darán lugar, en ningún caso, a indemnización. Los Abonados que por la naturaleza del uso que den al agua no puedan prescindir del consumo durante los períodos de interrupción forzosa del servicio a que se hace referencia en los apartados anterior, deberán adoptar las medidas necesarias en previsión de dichas contingencias.

Articulo 8º.- Normas de gestión. Las comunidades de vecinos, vendrán obligadas a establecer un contador general, para la comunidad a excepción de los locales comerciales, sin perjuicio de que cada usuario tenga un contador individual. Los locales comerciales, así como las industrias, están obligados a poner contador individual, con toma anterior al contador general de la comunidad. En todo caso, en el plazo de un mes, contado a partir de la entrada en vigor de la presente Ordenanza, todos los dueños de explotaciones ganaderas, comercios, industrias, viviendas, huertas, etc. deberán haber cumplido lo establecido en el párrafo anterior.

La acometida de agua a la red general será solicitada individualmente, por cada vivienda, uso ganadero, uso de construcción de obras y para uso de Huertas, por lo que será obligatoria la instalación de un contador en sitio visible y de fácil acceso para su lectura por el personal del Ayuntamiento. Dicha solicitud será presentada en el Ayuntamiento. La no instalación de contador será considerado como infracción grave.

Los solicitantes de acometida de enganche, harán constar al fin a que destinan el agua.

Artículo 9º.- Obligaciones del abonado.- Con independencia de aquellas situaciones que sean objeto de una regulación especial en esta Ordenanza, de las que puedan derivarse obligaciones específicas para un abonado, éstos tendrán, con carácter general, las obligaciones siguientes:

1.- Pago de recibos y facturas.- Pagar los cargos que se le formulen con arreglo a los precios que tenga aprobados en todo momento el Ayuntamiento.

En cuanto a los consumos de agua, esta obligatoriedad de pago se considerará extensiva a los casos en que los mismos se hayan originado por fuga, avería o defecto de construcción de las instalaciones interiores.

2.- Conservación de instalaciones: Sin perjuicio de cuanto al efecto establecen las Normas Básicas para Instalaciones Interiores de Suministro de Agua, todo abonado deberá utilizar de forma correcta las instalaciones a su servicio, adoptando las medidas necesarias para conservarlas en la forma más adecuada, evitando el retorno a la red de posibles aguas contaminantes, manteniendo intactos los precintos que garantizan la no manipulación del contador e instalaciones de acometida, en su caso, así como las condiciones idóneas para la toma de lecturas del mismo.

3.- Facilidades para las instalaciones e inspecciones: Todo peticionario de un suministro, está obligado a facilitar al Ayuntamiento la colocación de los elementos precisos en la propiedad objeto del suministro, así como a permitir la entrada a aquélla al personal autorizado por dicha Entidad, a fin de que pueda efectuar cuantas comprobaciones estén relacionadas con el equipo de medida.

4.- Derivaciones a terceros: Los abonados no podrán, bajo ningún concepto, ceder gratuita o remuneradamente agua a terceros, ya sea con carácter permanente o temporal, siendo responsables de toda infracción que se produzca en el suministro, bien por si o por cualquier otra persona que de él dependa.

5.- Uso y alcance de los suministros: Los Abonados están obligados a utilizar el agua suministrada en la forma y para los usos contratados.

Asimismo, están obligados a solicitar del Ayuntamiento la autorización pertinente para cualquier modificación en sus instalaciones que implique un aumento en los caudales contratados de suministro, o modificación en el numero de los receptores.

6.- Notificación de baja: El Abonado que desee causar Baja en el suministro estará obligado a ponerla en conocimiento del Ayuntamiento, indicando en todo caso, la fecha en que debe cesar el mismo.

Artículo 10º.- Condiciones de la concesión.- La concesión para una acometida de suministro de agua estará supeditada a que se cumplan las condiciones de abastecimiento, que se establecen seguidamente:

1.- Que el inmueble a abastecer este situado en el área de cobertura del abastecimiento, previsto por la normativa urbanística vigente.

2.- Que el inmueble que se pretende abastecer cuente con instalaciones interiores disponibles y adecuadas a las normas vigentes.

3.- Que el inmueble a abastecer disponga del correspondiente Permiso de Vertido.

Las obras de apertura y cierre de zanjas en vía pública o propiedad privada, así como de rozas y perforaciones de muros y pavimentos para el tendido de la acometida, serán efectuados por el Abonado y bajo su exclusiva responsabilidad. En su ejecución, atenderá las indicaciones que le formule el Ayuntamiento o la empresa gestora y que resulten precisas para la realización de la acometida, así como, en su caso, para la rotura de la calle debiendo proveerse de la oportuna licencia municipal.

Artículo 11º.- Conservación y mantenimiento.- La conservación, mantenimiento y reparación de la acometida domiciliaria, se efectuará por el abonado, no pudiendo el abonado cambiarla o modificarla, sin autorización expresa del Ayuntamiento.

Si la acometida sufriera desperfectos entre la Línea de edificación y la llave de paso del edificio, la obra civil necesaria y la reparación de la conducción deberá ejecutarse por la propiedad afectada previa indicación del personal del Ayuntamiento.

Artículo 12º.- El Contador se instalará junto con sus llaves de protección, maniobra y válvula de retención situada después de ésta, con acceso directo desde el portal de entrada, o bien, empotrado en el muro de fachada o cerramiento de la propiedad que se pretende abastecer y, en cualquier caso, con acceso directo desde la vía pública.

Artículo 13º.- Propiedad del contador.- A partir de la entrada en vigor de la presente Ordenanza, todos los contadores o aparatos que se instalan para medir y controlar los consumos de agua de cada abonado serán propiedad del mismo.

Asimismo, queda prohibida la alteración de los precintos que como garantía de su funcionamiento llevan colocados por los fabricantes.

Si por causa accidental se rompiera alguno de los precintos, se pasará aviso al Ayuntamiento, en el plazo de veinticuatro horas.

Los contadores nuevos a instalar deberán estar homologados por el Ministerio de Industria, cumplir las características técnicas de las clases B o C de las Comunidad Europeas y ser del tipo aprobado por la Entidad Suministradora y se colocarán con acceso directo desde la vía pública.

Artículo 14º.- Cambio de emplazamiento.- La instalación que ha de servir de base para la colocación de los contadores o aparatos de medida, deberá ser realizada por instalador autorizado, por cuenta y a cargo del titular del inmueble, y en lugar que cumpla las condiciones reglamentarias. Cualquier cambio de emplazamiento deberá ser comunicada obligatoriamente al Ayuntamiento.

Cualquier modificación del emplazamiento del contador o aparato de medida, dentro de recinto o propiedad a cuyo suministro está adscrito, siempre será a cargo de la parte a cuya instancia se haya llevado a cabo aquella. No obstante, será siempre a cargo del abonado, toda modificación en el emplazamiento del contador ocasionada por cualquiera de los siguientes motivos:

a) Por obras de reformas efectuadas por el abonado con posterioridad a la instalación de contador y que dificulten su lectura, revisión o facilidad de sustitución.

B) Cuando la instalación del contador no responda a las exigencias de esta Ordenanza, y se produzca un cambio en la titularidad del suministro.

C) Cuando varíen las condiciones de accesibilidad o de uso del habitáculo o local donde estuviese instalado el contador y a juicio de los Técnicos del Ayuntamiento no se permita una correcta lectura o manipulación en caso de necesidad.

Artículo 15º.- Manipulación del contador.- El abonado o usuario nunca podrá manipular el contador o aparato de medida, ni conectar tomas o hacer derivaciones antes del aparato.

Articulo 16º.- La concesión del servicio, se otorgará mediante acto administrativo y quedará sujeto a las disposiciones de la presente Ordenanza y las que se fijasen en el oportuno contrato. Será por tiempo indefinido en tanto las partes no manifiesten por escrito, su voluntad de rescindir el contrato y por parte del suministrador se cumplan las condiciones prescritas en esta Ordenanza y en el contrato.

Artículo 17º.- Solicitudes de abono al servicio.- Para solicitar el alta, el cambio de titularidad o la baja en el suministro de agua potable, deberá personarse en el Ayuntamiento, presentando la siguiente documentación:

1) Alta nueva para Uso doméstico:

- Título de propiedad, arrendamiento u otro Derecho Real sobre el inmueble.

- Dirección a efectos de notificación y número de teléfono.

- Cédula de habitabilidad actualizada a nombre del usuario y licencia de primera ocupación.

- Documento Nacional de Identidad (NIF).

- Entidad Bancaria y número de cuenta donde desea se proceda al cargo de la facturación, así como autorización para el mismo.

- Boletín de Instalación suscrito por instalador autorizado y visado en industria.

- Uso para el que se va a destinar el agua

2) Alta nueva para uso no doméstico:

- Título de propiedad, arrendamiento u otro Derecho Real sobre el inmueble.

- Número de Identificación Fiscal.

- Declaración de encontrarse dado de alta del Impuesto sobre Actividades Económicas, en su caso.

- Boletín de Instalación suscrito por instalador autorizado y visado en industria.

- Licencia de 1ª. Ocupación y/o funcionamiento de la actividad.

- La obtención del correspondiente Permiso de Vertido, excepto en los casos de usuarios industriales asimilados a domésticos.

- Entidad Bancaria y número de cuenta donde desea se proceda al cargo de la facturación, así como autorización para el mismo.

- Si el solicitante es una empresa constructora, como consecuencia de la ejecución de las obras:

- Licencia de obras.

- N.I.F.

3) Cambio de titular:

a) Para el abonado que causa baja, se exigirá la documentación que figura en el epígrafe siguiente.

b) Para el abonado que causa alta:

- Dirección a efectos de notificación y número de teléfono.

- Documento Nacional de Identidad (NIF).

- Entidad Bancaria y número de cuenta donde desea se proceda al cargo de la facturación, así como autorización para el mismo.

- Uso para el que se va a destinar el agua

- Pago en efectivo en el momento de firmar el contrato de alta del derecho de acometida del contador si el alta no se ha realizado en el mismo momento que la baja.

4) Baja definitiva:

- Lectura del contador en el momento de la baja.

- Se facturará el consumo realizado desde la ultima lectura facturada y se efectuará el pago en efectivo en el mismo momento de la firma del contrato de baja.

- Estar al corriente del pago de las cantidades facturadas anteriormente.

- Pago en efectivo del precinto del contador.

Artículo 18º.- Modalidades de uso de los servicios.- Los suministros de agua se concederán para atender los siguientes fines:

1.- Consumos para usos domésticos, viviendas.

2.- Consumos para usos ganaderos.

3.- Consumos para construcción de obras.

4.- Consumos para Huertas.

Artículo 19º.- Definición de las modalidades de uso.-

1.- Se consideraran como consumos para usos domésticos aquellos que se realicen por abonados para consumo propio en viviendas o recintos con Cédula de Habitabilidad.

2.- Tendrán la consideración de suministros para usos ganaderos para cuyo ejercicio se precise licencia de actividad ganadera, el alta en el I.A.E. y la cartilla ganadera.

3.- Como suministros para construcción de obras estarán considerados aquellos que se destinen a la atención de las necesidades de construcción o reforma y en general de cualquier clase de obras. Estos suministros se concederán, en todo caso, por tiempo limitado y en precario, supeditados a las necesidades generales de la población, siendo precisa la licencia de obra.

4.- Se consideraran suministros para Huertas aquellos que se realicen por abonados, dentro del casco urbano para riego de jardines y huertas. Estos suministros únicamente podrán utilizarse durante la época que se establezca por el Ayuntamiento, en precario y por tiempo limitado. Quedando prohibido en los meses de junio, julio, agosto y septiembre, estando supeditada la concesión a las posibilidades de las instalaciones con que cuente el servicio en el punto en que se solicite el abastecimiento, así como las necesidades generales de la población.

Articulo 20º.- Normas del suministro:

1.- Prioridad de suministro: Tienen prioridad de suministro el uso doméstico. Una vez cubierto dicho abastecimiento el agua sobrante se destinará a otras necesidades. El Ayuntamiento no esta obligado a la concesión de suministro de agua destinado para usos agrícolas, ni a usos de huertas.

2.- Conservación de las instalaciones: El abonado mantendrá y conservará a su cargo, las redes e instalaciones necesarias para el abastecimiento, así como las acometidas hasta la llave de acometida, o en su caso hasta la línea de edificación.

3.- Ningún abonado puede disponer del agua más que para aquello que le fue concedida, salvo causa de fuerza mayor, quedando terminantemente prohibido, la cesión gratuita o la reventa de agua. En ningún caso el abonado podrá utilizar el agua en fincas distintas a las determinadas en el contrato de abono, ni para otros usos que los contratados, haciéndose por separado el abono cuando se trate de distintos usos y tarifas, o de diversas fincas aunque pertenezcan a un mismo propietario.

Articulo 21º.- Los gastos que ocasione la renovación de tuberías, reparación de minas, pozos, manantiales, consumo de fuerza, etc., serán cubiertas por los interesados.

Articulo 22º.- Todas las obras para conducir el agua, de la red general a la toma del abonado, serán de cuenta de éste, si bien, se realizará bajo la dirección municipal y en la forma que el Ayuntamiento indique.

Articulo 23º.- El cobro de la tasa, se hará mediante recibos anuales. La cuota que no se haya hecho efectiva, dentro del mes siguiente a la terminación del período respectivo, se exigirá por la vía de apremio a los deudores del suministro de agua.

Articulo 24º.- La prestación del servicio se considerará en precario, por lo que en el caso de que por escasez de caudal, aguas sucias, sequías, heladas, reparaciones, etc., el Ayuntamiento tuviera que suspender total o parcialmente el suministro, los afectados no tendrán derecho a reclamación alguna, ni indemnización por daños, perjuicios o cualesquiera otros conceptos.

Artículo 25º.- Actuaciones prohibidas.- El abonado, bajo su exclusiva responsabilidad, no podrá realizar las siguientes actuaciones:

a) Modificar los accesos o ubicación del equipo de medida, sin autorización del Ayuntamiento.

b) Manipular las instalaciones del suministro o los aparatos de medida, aun cuando fueran propiedad del abonado.

C) Realizar consumos de agua sin ser controlados por un equipo de medida.

D) Romper o alterar los precintos del equipo de medida.

E) Acometer a la red de suministro de agua de Munilla otras fuentes de alimentación de aguas, aun cuando estas fueran potables.

F) Utilizar el agua para fines distintos de los contratados.

G) Colocar depósitos de almacenaje de agua, en viviendas, locales para usos ganaderos, huertas y en cualquier otra ubicación. Salvo en las zonas altas del pueblo donde no llega el agua por su peso al estar al mismo nivel o más bajo el depósito de agua que la vivienda, y en casos excepcionales autorizados por el Ayuntamiento expresamente y mediante escrito de concesión.

Artículo 26º.- Causas de suspensión de suministro.- El suministro de agua podrá, sin perjuicio del ejercicio de las acciones de orden civil o administrativo que la legislación vigente le ampara, ser suspendido por personal autorizado del Ayuntamiento en los casos siguientes:

a) Por el impago de las facturaciones dentro del plazo establecido al efecto por el Ayuntamiento o Ente Gestor.

B) Cuando un usuario disponga de suministro sin contrato subscrito a su nombre y se niegue a ejecutarlo a requerimiento del Ayuntamiento.

c) Cuando el abonado haga uso del agua suministrada en forma o para usos distintos de los contratados.

D) Cuando el abonado establezca o permita establecer derivaciones en su instalación para suministro de agua a otras fincas, locales o viviendas diferentes a los consignados en su contrato de suministro.

E) Cuando por el personal del Ayuntamiento se encuentren derivaciones en sus redes con consumo de agua sin contrato alguno. En este caso podrá el personal de la Entidad efectuar el corte inmediato del suministro de agua en tales derivaciones.

F) Cuando el abonado no permita la entrada en el local a que afecta el suministro contratado al personal, que autorizado por el Ayuntamiento, trate de revisar las instalaciones o proceda a realizar la lectura de los aparatos de medida, siendo preciso, en tal caso, que dicho personal levante acta de los hechos.

G) Cuando el abonado no cumpla, cualesquiera de las cláusulas estipuladas en el contrato que tenga establecido con la Entidad o las condiciones generales de utilización del suministro.

H) Cuando el uso del agua o disposición de las instalaciones interiores, pudiera afectar la potabilidad del agua en la red de distribución. En tal caso el Ayuntamiento podrá realizar el corte inmediato del suministro.

I) Cuando el abonado mezcle aguas de otra procedencia y requerido por el Ayuntamiento o Ente Gestor para que anule esta anomalía, no la lleve a efecto en el plazo máximo de cinco días.

j) Por negligencia del abonado respecto de la reparación de averías en sus instalaciones si, una vez notificado de tal circunstancia, transcurriese un plazo superior a siete días sin que ésta hubiese sido subsanada.

K) Cuando el abonado realice vertidos en condiciones distintas a las autorizadas por la póliza y, en general, cuando incumpla las normas vigentes en materia de vertidos.

Artículo 27º.- Extinción del contrato.- El contrato de suministro se extinguirá por cualquiera de las siguientes causas:

1.- Por renuncia o muerte del abonado. En este caso, ésta se formalizará mediante el correspondiente contrato de baja.

2.- Por persistencia durante más de tres meses en cualquiera de las causas de suspensión del suministro reguladas en el Art. 26 de la presente Ordenanza. Si este fuese por impago de las facturaciones, previamente al restablecimiento del servicio el abonado deberá pagar la deuda pendiente.

3.- Por cumplimiento del término o condición del contrato de suministro.

La reanudación del suministro después de haberse extinguido el contrato por cualquiera de las causas señaladas, sólo podrá efectuarse mediante nueva solicitud, suscripción de contrato y pago de los derechos de contratación.

Artículo 28º.- Restricciones en el suministro.- Cuando circunstancias de sequía, escasez de caudales de agua o dificultades de tratamiento lo aconsejen, el Ayuntamiento podrá imponer restricciones en el suministro a los abonados. En este caso, el Ayuntamiento informará, lo más claramente posible, a través de edictos en el Tablón de Anuncios, así como la fecha de inicio de las mismas.

Artículo 29º.- Infracciones.



1.- Con carácter general se considera infracción de la presente ordenanza todo acto realizado por el abonado y/o cualquier usuario de los servicios que signifique un incumplimiento de los preceptos y obligaciones contenidos en el mismo; el uso anormal de los servicios, o la realización de cualquiera de la actuaciones prohibidas en su articulado.

2.- Las infracciones se considerarán como leves, graves o muy graves, atendiendo a la intencionalidad del autor, al grado de perturbación que los actos cometidos puedan suponer en los servicios y los posibles daños y perjuicios que pudieran derivarse para éstos; así como a la reiteración.

3.- En cualquier caso, tendrán la consideración, cuando menos, de graves, las conductas siguientes:

a) Destinar el agua a usos distintos a aquellos para los que ha sido contratada; o utilizar las instalaciones de evacuación para usos distintos a los autorizados, de forma que se produzcan perturbaciones o contaminación. Si se producen obstrucciones en las instalaciones o contaminación extraordinaria, se calificarán como muy graves.

B) No mantener en las debidas condiciones de funcionamiento y/o adecuación de las instalaciones con las determinaciones que en virtud de la pertinente autorización, normativa sectorial o este reglamento, sean obligatorias para evitar vertidos no deseados en la red de saneamiento. Dicha actuación tendrá la consideración de muy grave cuando suponga obstrucciones o contaminación extraordinaria.

C) Introducir modificaciones que supongan alteración del caudal o de las características de los vertidos, respecto a lo consignado en el correspondiente contrato o autorización. De igual forma, si dichas modificaciones implican obstrucciones o contaminación extraordinaria, se calificará la conducta como muy grave.

d) Permitir derivaciones de las instalaciones para suministro de agua a otros locales o viviendas diferentes de los consignados en el contrato.

Efectuar derivaciones de aguas residuales y vertidos a terceros.

e) La rotura injustificada de precintos.

F) La negativa, sin causa justificada, a permitir a los agentes del servicio el acceso a los aparatos medidores e instalaciones de entrada y distribución para inspección; aun cuando se trate de instalaciones interiores o de propiedad del abonado.

G) La omisión del deber de tener contador instalado y de conservar las instalaciones y reparar las averías a que se refiere el presente Reglamento.

h) La cesión del contrato o la subrogación efectuada sin autorización o conocimiento del prestador del servicio.

I) La colocación de depósitos de almacenaje de agua, en viviendas, locales para usos ganaderos, huertas y en cualquier otra ubicación.

4.- Al margen de las antes definidas, tendrán la consideración de infracciones a los efectos del presente Reglamento las así tipificadas en relación con los servicios que constituyen su objeto por la legislación en cada momento aplicable.

Artículo 30º- Sanciones

De conformidad con lo establecido en el artículo 141 de la Ley 7/ 1985, Reguladora de las bases de Régimen Local, según la modificación operada por la ley 57/2003 de 16 de diciembre los incumplimientos al presente Reglamento, podrán sancionarse con multa de hasta; conforme a la siguiente escala:

- Hasta, 750 euros las faltas leves.

- Hasta, 1.500 euros las graves.

-Hasta, 3.000 euros las muy graves.

Dicho límite máximo se entenderá modificado en el supuesto de que el citado precepto sea modificado o sustituido por disposiciones posteriores o en su caso, legislación sectorial o específica contemple otras cuantías.

Las sanciones a imponer, lo serán independientemente de las indemnizaciones cuya exigencia proceda a consecuencia de los daños y perjuicios que se produzcan en las instalaciones o funcionamiento de los servicios.

Artículo 31º - Competencia y procedimiento

Sin perjuicio de las competencias que puedan corresponder a otras Entidades u Organismos Públicos y conforme a la legislación que resulte aplicable, corresponde al Ayuntamiento la facultad sancionadora prevista en el presente Reglamento.

1.- Será competente para acordar la incoación de expediente sancionador el Sr. Alcalde del Ayuntamiento de Munilla o persona en quien él delegue.

2.- En la tramitación del expediente sancionador aplicaran las reglas establecidas en la legislación reguladora del procedimiento administrativo común en las Administraciones Públicas.

Artículo 32.- Responsables.

1. Serán responsables solidariamente de las obligaciones tributarias establecidas en esta Ordenanza toda persona causante o colaboradora en la realización de una infracción tributaria. En los supuestos de declaración consolidada, todas las sociedades integrantes del grupo serán responsables solidarios de las infracciones cometidas en este régimen de tributación.

2. Los copartícipes o cotitulares de las herencias yacentes, comunidades de bienes y demás entidades que, carentes de personalidad jurídica, constituyen una unidad económica o un patrimonio separado, susceptible de imposición y responderán solidariamente y en proporción a sus respectivas participaciones de las obligaciones tributarias de dichas entidades.

3. Serán responsables subsidiarios de las infracciones simples y de la totalidad de la deuda tributaria en caso de infracciones graves cometidas por las personas jurídicas, los administradores de aquellas que no realicen los actos necesarios de su incumbencia para el cumplimiento de las obligaciones tributarias, consintieran en el incumplimiento por quienes dependan de ellos o adopten acuerdos que hicieran posible las infracciones. Asimismo, tales administradores responderán subsidiariamente de las obligaciones tributarias que estén pendientes de cumplimentar por las personas jurídicas que hayan cesado en sus actividades.

4. Serán responsables subsidiarios los síndicos, interventores o liquidadores de quiebras, concursos, sociedades y entidades en general, cuando por negligencia o mala fe no realicen las gestiones necesarias para el total cumplimiento de las obligaciones tributarias devengadas con anterioridad a dichas situaciones y que sean imputables a los respectivos sujetos pasivos.

Artículo 33º.- Infracciones y sanciones tributarias. En todo lo relativo a la calificación de infracciones tributarias, sanciones y responsables, además de lo previsto en esta Ordenanza, se estará a lo dispuesto en Ley General Tributaria y demás normativa aplicable, sin perjuicio de en cuantas otras responsabilidades civiles o penales puedan incurrir los infractores.

Disposición final.- La presente Ordenanza entrará en vigor después de haber transcurrido el plazo de quince días hábiles a partir de su publicación en el Boletín Oficial de La Rioja, según lo establecido en el artículo 70.2 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, y continuará vigente mientras no se acuerde su derogación o modificación.

Disposición derogatoria

A partir de la entrada en vigor de la presente Ordenanza queda derogada la anterior que regulaba el servicio de suministro domiciliario de agua potable.

¿Te ha resultado útil el contenido de esta página?
¡Gracias por tu valoración!
Al 64% de las personas esto les resultó útil.
Subir