Gobierno de La Rioja

Núm. 51
BOLETIN OFICIAL DE LA RIOJA
Sábado 15 de abril de 2006
AYUNTAMIENTO DE MURILLO DE RÍO LEZA
III.C.51

Aprobación definitiva implantación Ordenanzas Municipales

Don José-Ángel Lacalzada Esquivel Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de Murillo de Río Leza (La Rioja)

Transcurrido el plazo para la presentación de reclamaciones contra el acuerdo adoptado por el Ayuntamiento Pleno, y publicado en el Boletín Oficial de La Rioja, relativo a la Aprobación Provisional de la modificación de las Ordenanza Fiscal Reguladora del tipo de gravamen de la tasa de Guardería Infantil, sin que se haya formulado reclamación alguna, de conformidad con lo establecido en el Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, se eleva a definitivo dicho acuerdo, contra el cual los interesados podrán interponer directamente recurso contencioso-administrativo ante la jurisdicción correspondiente, en el plazo de dos meses contados a partir del día siguiente al de esta publicación.

Lo que se hace público a los efectos previstos en el artículo 70.2. de la Ley 7/85, de 2 de abril, y el Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, con la publicación del acuerdo de aprobación y texto íntegro de las Ordenanzas Fiscales, es como sigue.

Murillo de Río Leza, a 1 de febrero 2006.- El Alcalde.

Acuerdo de aprobación:

* La Corporación, previo el estudio y deliberación correspondientes, acuerda por unanimidad de los nueve Concejales que asisten, siendo nueve el numero legal de miembros, se adopta de conformidad con lo dispuesto en el Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales.

Primero.- Aprobar provisionalmente la modificación de la Ordenanza fiscal reguladora del Tipo de Gravamen de la Tasa por Guardería Infantil.

Segundo.- Ordenar la exposición pública del presente acuerdo, junto con la redacción de las normas de la referida Ordenanza fiscal durante treinta días, mediante anuncio publicado en el Tablón de Edictos y en el Boletín Oficial de La Rioja, dentro de los cuales los interesados podrán examinar el expediente y presentar las reclamaciones que estimen oportunas.

Tercero.- En el supuesto de que no se presenten reclamaciones, se entenderá definitivamente aprobado el acuerdo de modificación de la Ordenanza fiscal.

Ordenanza Fiscal Reguladora de la tasa por la prestación del servicio de Guardería Infantil

Artículo 1. Fundamento y Naturaleza

Este ayuntamiento, de conformidad con lo que establece al artículo 106.1 de la ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las bases de régimen local, y haciendo uso de la facultad reglamentaria que le atribuye el artículo 15.1 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, texto refundido de la ley reguladora de las haciendas locales, establece la Tasa por la prestación del servicio publico de guardería infantil municipal, cuya exacción se efectuará con sujeción a lo previsto en esta Ordenanza y en la Fiscal General sobre Gestión, Recaudación e Inspección de tributos locales.

El tributo que se regula en esta Ordenanza, conforme al artículo 20 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo texto refundido de la ley reguladora de las haciendas locales, tiene la naturaleza de Tasa fiscal.

Artículo 2. Hecho Imponible

Constituye el hecho imponible de la tasa la prestación de servicios en la Guardería Infantil Municipal.

Artículo 3. Sujeto Pasivo

Son sujetos pasivos de esta tasa, todas las personas físicas o jurídicas y las Entidades que soliciten los servicios de la Guardería Infantil Municipal..

Artículo 4. Responsables

Responderán de la deuda tributaria, junto a los deudores principales, otras personas o Entidades.A estos efectos se considerarán deudores principales los obligados tributarios del apartado 2 del artículo 35 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.

Salvo precepto legal expreso en contrario, la responsabilidad será siempre subsidiaria.

Con relación a la responsabilidad solidaria y subsidiaria de la deuda tributaria se estará a lo establecido en los artículos 42 y 43, respectivamente, de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.

Artículo 5. Exenciones

De conformidad con lo dispuesto en el Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, no se reconoce Exención alguna, salvo los que sean consecuencia de lo establecido en los Tratados o Acuerdos Internacionales, o los expresamente previstos en normas con rango de Ley.

Artículo 6. Cuota Tributaria

La cuota tributaria se determinará por una cantidad fija señalada según la naturaleza del servicio, de acuerdo con la tarifa fijada en el artículo siguiente.

Artículo 7. Tarifa

La tasa a que se refiere esta Ordenanza se regirá por las siguientes tarifas:



euros
Matricula Inicial 45,00
Jornada Horario
Completa 65,00 7.30-17
Mañana* 50,00 7.30-12,30
Tarde ** 45,00 14-17

Precio hora extra: 3 euros

* El horario con comida es de 7,30 a 14h.n

** El horario con comida es de 12,30 a 17 h.

Precio comida para jornada completa o partida: 5 euros

Para los que no tengan contratada comida:

Precio desayuno: 1 euro

Precio merienda: 1 euro

El primer recibo de cada curso se incrementara en 10,00 euros de material escolar

Estas tarifas se aumentarán cada año automáticamente, de acuerdo con la subida que se marque para el IPC de La Rioja, del año anterior.

Bonificaciones.-



Situación familiar: puntos
- Ausencia de ambos progenitores: 14
- Familia monoparental: 12
- Existencia de otro hermano en la guardería: 10
- Por cada hijo que conviva en la unidad familiar: 2
- Cargas familiares: 1

Situación económica:

Renta per. cápita mensual



- Hasta 189,05: 14
- De 189,06 a 226,86: 12
- De 226,87 a 264,80: 10
- De 264,81 a 302,48: 8
- De 302,49 a 340,29: 6
- De 340,30 a 378,10: 4
- De 378,11 a 415,91: 2
- Más de 415,92: 0

Situación laboral:

- Ambos padres parados sin subsidio



de desempleo u otras prestaciones: 12
- Ambos padres parados, uno de ellos cobrando subsidio de desempleo u otras prestaciones: 11
- Ambos padres parados cobrando los dos subsidio u otras prestaciones: 10
- Trabajo uno de los padres eventual: 9
- Trabajo ambos padres eventual: 8
- Trabajo uno de los padres fijo: 7
- Trabajo ambos padres, uno fijo y otro eventual: 6
- Trabajo ambos padres fijo: 4
- Otras circunstancias especiales: 5-14

Otras circunstancias:

- Por propuestas profesionales acreditadas



con informe de Servicios Municipales: 0-14

Cuando en el apartado de situación económica, resulte 0, no se valorarán el resto de las situaciones.



Puntuación % del coste real
Con 50 a 40 puntos 0
Con 39 a 30 puntos 60
Con 29 a 20 puntos 90
Con menos de 19 puntos 100

Artículo 8. Devengo

El período impositivo coincidirá con el mes natural, y se devengará el primer día de cada mes.

Artículo 9. Normas de Gestión

1. Los interesados, solicitarán al Ayuntamiento la ocupación de las plazas, acompañando la documentación que requiera la ordenanza reguladora del servicio, necesaria para su admisión y a efectos de determinar la cuota.

2. El pago de la cuota de realizará mediante domiciliación bancaria, en los cinco primeros días de cada mes natural, correspondiente a la liquidación de dicho mes, cuyo importe será irreducible.

3. La falta de pago de dos mensualidades consecutivas conlleva la pérdida del derecho a la prestación del servicio.

4. En lo no regulado en estas normas, serán de aplicación las disposiciones generales sobre gestión, liquidación y recaudación.

Artículo 10. Infracciones y Sanciones

En todo lo referente a infracciones y sanciones, será de aplicación la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, en concreto los artículos 181 y siguientes, y las disposiciones que la desarrollen.

Disposición Final Única

La presente Ordenanza fiscal, aprobada por el Pleno de este Ayuntamiento en sesión celebrada el 24 de noviembre de 2005, entrará en vigor en el momento de su publicación íntegra en el Boletín Oficial de La Rioja y será de aplicación a partir del 1º de enero de 2006, permaneciendo en vigor hasta que se acuerde su modificación o su derogación expresa.

¿Te ha resultado útil el contenido de esta página?
¡Gracias por tu valoración!
Al 64% de las personas esto les resultó útil.
Subir