Gobierno de La Rioja

Núm. 53
BOLETIN OFICIAL DE LA RIOJA
Jueves 20 de abril de 2006
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE
III.A.14

Resolución nº 732, de 3 de abril de 2006, de la Subdirección General de Universidades y Formación Permanente, por la que se establecen las instrucciones para organizar el proceso de admisión de alumnos en centros sostenidos con fondos públicos para cursar Formación Profesional Específica de Grado Superior

Vistos:

La Ley Orgánica 10/2002, de 23 de diciembre, de Calidad de la Educación, determina en su Disposición Adicional Quinta apartado quinto, que en los procedimientos de admisión de alumnos en centros sostenidos con fondos públicos que impartan las enseñanzas de Grado Superior de Formación Profesional, cuando no existan plazas suficientes, se aplicarán criterios basados en la prioridad de requisitos de tipo académico.(BOE de 24).

El Real Decreto 362/2004 de 5 de marzo, establece la ordenación general de la Formación Profesional Específica, regula el sistema de acceso, admisión y matriculación del alumnado (BOE de 26 de abril).

El Real Decreto 777/1998, de 30 de abril por el que se desarrollan determinados aspectos de la ordenación de la Formación Profesional en el ámbito del sistema educativo, establece en el artículo 5 los criterios de prioridad en la admisión de alumnos de Ciclos Formativos de Grado Superior (BOE de 8 de mayo).

El Decreto 21/2004, de 18 marzo, sobre elección de centro, criterios de admisión de alumnos en centros no universitarios sostenidos con fondos públicos y acceso a determinadas enseñanzas, regula la admisión de alumnos en los Ciclos Formativos de Grado Superior y autoriza a la Consejería competente en materia de Educación a desarrollar y aplicar lo dispuesto en el citado Decreto. (BOR de 20).

La Orden 8/2004, de 23 de marzo, concreta diferentes aspectos normativos relativos a la admisión de alumnos para los niveles de enseñanzas no universitarias en centros sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de La Rioja y establece un calendario general para que los procesos se inicien todos los años de forma automática, salvo las especificidades necesarias para cada curso. (BOR de 25).

La presente Resolución tiene por objeto organizar el procedimiento de admisión de alumnos en la Comunidad Autónoma de La Rioja.

En su virtud, el Subdirector General de Universidades y Formación Permanente, en uso de las atribuciones legalmente conferidas mediante Resolución nº 38, de 12 de enero de 2006 (BOR 19/01/06), resuelve:

Primero.- Principios generales

1.- La presente Resolución tiene por objeto regular el proceso de admisión de alumnos para cursar enseñanzas de Formación Profesional Específica de Grado Superior, durante el curso académico 2006/2007, en los centros sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

2.- Podrán acceder a la Formación Profesional Específica de Grado Superior mediante:

2.1.- Acceso directo: quienes estén en posesión del título de Bachiller o titulación académica equivalente.

2.2.- Acceso mediante prueba: quienes no reúnan los requisitos académicos de acceso podrán acceder mediante la superación de una prueba de acceso. De acuerdo al punto 5º del artículo 4 del Decreto 21/2004, de 18 de marzo, se reserva un 20% del total de plazas vacantes para los alumnos que hayan superado la prueba de acceso.

3.- Las personas que deseen cursar Formación Profesional Específica de Grado Superior deberán reunir y acreditar los requisitos citados en el apartado anterior:

3.1.- Acceso directo: cuando realicen la preinscripción en el ciclo formativo.

3.2.- Acceso mediante prueba: cuando realicen la preinscripción en el ciclo formativo, o en el momento de formalizar la matrícula si el certificado de superación de la prueba de acceso corresponde a la convocatoria del año 2006.

Segundo.-Procedimiento de admisión.

1.- Todas las personas que deseen acceder a los Ciclos Formativos de Grado Superior mediante acceso directo o mediante prueba de acceso, deberán presentar la correspondiente solicitud, según modelo anexo I, en los plazos que se indican a continuación:

1.1.- Para los aspirantes de acceso directo:

* plazo ordinario: del 5 de mayo al 5 de junio.

* plazo extraordinario: del 1 al 6 de septiembre.

1.2.-Para los aspirantes de acceso mediante prueba, presentarán las solicitudes de admisión en el momento de su inscripción para la realización de dicha prueba de acceso, teniendo en cuenta que dicho periodo está comprendido entre el 5 y el 15 de mayo de 2006, ambos inclusive.

2.- Se cumplimentará por triplicado un único impreso de solicitud (según el modelo del anexo I) en el que constará, por orden de prioridad, los Ciclos Formativos que desea cursar y los centros donde solicita ser admitido. La solicitud deberá presentarse en el centro educativo solicitado en primer lugar, siendo un ejemplar para el centro docente, uno para el solicitante y otro para la Comisión de Escolarización.

3.- Las personas que soliciten la admisión al Ciclo Formativo por prueba de acceso, presentarán la solicitud en el Instituto de Educación Secundaria donde vayan a realizar dicha prueba.

Cuando el aspirante vaya a realizar la prueba de acceso en un Instituto de Educación Secundaria distinto al centro en el que desea cursar el Ciclo Formativo, el director del Instituto de Educación Secundaria receptor de la solicitud de admisión al Ciclo Formativo, remitirá ésta al centro correspondiente antes del día 18 de mayo.

4.- La presentación de más de una solicitud será causa de exclusión del proceso de baremación, por lo que deberán presentar una nueva solicitud en el plazo extraordinario de escolarización.

5.- Así mismo, las solicitudes presentadas fuera del plazo ordinario establecido no serán tenidas en cuenta, por lo que deberán presentar una nueva solicitud en el plazo extraordinario de escolarización.

Tercero.- Acceso Directo: Criterios generales de admisión

1.- Cuando en un centro no existan plazas suficientes para atender todas las peticiones de ingreso mediante acceso directo, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 13 del Decreto 21/2004, de 18 de marzo (BOR 20 de marzo), se baremarán las solicitudes atendiendo a los siguientes criterios:

1. Quienes posean el título de Bachiller (LOGSE). Dentro de este grupo las solicitudes se ordenarán atendiendo a las siguientes prioridades:

1.1. Haber aprobado en el curso académico 2005/2006 el 2º curso de Bachillerato, de acuerdo al itinerario, tanto de modalidad como de asignaturas, que aparece como anexo II, para cada Ciclo Formativo.

1.2. Haber cursado alguna de las modalidades de Bachillerato que, para cada Ciclo Formativo, aparecen relacionadas en el anexo II.

1.3. Haber cursado las materias de Bachillerato que, para cada Ciclo Formativo, figuran en la columna correspondiente del anexo II.

1.4. La nota media del expediente académico del alumno/a correspondiente a los estudios de Bachillerato.

2. Quienes acrediten haber superado el Curso de Orientación Universitaria o el segundo curso de cualquier modalidad de Bachillerato Experimental. Dentro de este grupo las solicitudes se ordenarán atendiendo a las siguientes prioridades:

2.1. Haber cursado las correspondientes opciones del Curso de Orientación Universitaria que, para cada Ciclo Formativo, aparecen relacionadas en el anexo II o, teniendo en cuenta la correspondencia entre las modalidades de Bachillerato y las modalidades de Bachillerato Experimental establecidas en la Orden de 21 de octubre de 1986 (B.O.E. de 6 de noviembre), y que aparece reflejada en el anexo III, haber cursado alguna de las modalidades de Bachillerato que, para cada Ciclo Formativo, aparecen relacionadas en el anexo II.

2.2. La nota media del expediente académico del alumno correspondiente a los estudios de BUP y COU o la nota media del expediente académico del alumno correspondiente a los estudios de Bachillerato Experimental.

3. Quienes estén en posesión del título de Técnico Especialista o equivalente a efectos académicos.

4. Quienes estén en posesión de una titulación universitaria o equivalente a efectos académicos.

En relación a los grupos 3 y 4 se utilizará como criterio de desempate la mayor nota media del expediente académico de las enseñanzas correspondientes.

El cálculo de la nota media se realizará mediante la media aritmética de las calificaciones obtenidas en cada una de las materias de los diferentes cursos que consten en la Certificación Académica Personal, previa transformación de la calificación cualitativa en cuantitativa, de acuerdo al siguiente baremo:

Suficiente: 5,5

Bien: 6,5

Notable 7,5

Sobresaliente o Matrícula de Honor: 9

3.- Tendrán preferencia aquellos alumnos inscritos que tengan proximidad al centro educativo donde se imparta el ciclo formativo, siempre que dicho ciclo se encuentre implantado en más de una población riojana. Cuando el ciclo formativo es único en La Rioja, este criterio no se tendrá en cuenta.

4.- Si a lo largo del proceso de la aplicación sucesiva de los criterios anteriores se diera alguna situación de empate que fuera necesario dirimir, ésta se resolverá por sorteo público. Así el orden de preferencia entre los implicados quedará determinado por el orden alfabético que resulte de aplicación según el sorteo público.

5.- Los solicitantes inscritos no admitidos por exceso de cupo pasarán a formar parte de la lista de espera, que será gestionada por la Comisión de Escolarización de Formación Profesional de Grado Superior, quien actuará en la asignación de las plazas vacantes a petición del interesado.

6.- En el caso de no ser cubiertas todas las plazas reservadas, se acumularán al resto de plazas ofertadas en el periodo extraordinario de matrícula.

Cuarto.- Acceso mediante Prueba: Criterios generales de admisión

1.- En el proceso de admisión, cuando no existan plazas suficientes en oferta respecto al número de demandantes procedentes de la prueba de acceso, se aplicarán los siguientes criterios de prioridad:

1. Experiencia laboral

1.1. Quienes acrediten experiencia laboral relacionada con el Ciclo Formativo que se desea cursar, según criterio de mayor a menor antigüedad.

(Certificación de la Tesorería General de la Seguridad Social o de la Mutualidad Laboral a la que estuviera afiliado, donde conste la empresa, la categoría laboral (grupo de cotización) y el periodo de contratación o, en su caso, el período de cotización en el Régimen de Trabajadores Autónomos).

1.2. Quienes acrediten experiencia laboral en cualquier sector productivo, según criterio de prioridad de mayor a menor antigüedad.

(Certificación de la empresa donde haya adquirido la experiencia laboral, en la que conste específicamente la duración del contrato, la actividad desarrollada y el período de tiempo en el que ha realizado dicha actividad.

En el caso de trabajadores por cuenta propia, certificado de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (A.E.A.T.) Del alta en el Impuesto de Actividades Económicas).

2. Tendrán preferencia aquellos alumnos inscritos que tengan proximidad al centro educativo donde se imparta el ciclo formativo, siempre que dicho ciclo se encuentre implantado en más de una población riojana. Cuando el ciclo formativo es único en La Rioja, este criterio no se tendrá en cuenta.

3. Si a lo largo del proceso de la aplicación sucesiva de los criterios anteriores se diera alguna situación de empate que fuera necesario dirimir, ésta se resolverá por sorteo público. Así el orden de preferencia entre los implicados quedará determinado por el orden alfabético que resulte de aplicación según el sorteo público.

2.- Los alumnos inscritos no admitidos por exceso de cupo pasarán a formar parte de la lista de espera, que será gestionada por la Comisión de Escolarización de Formación Profesional de Grado Superior, quien actuará en la asignación de las plazas vacantes a petición del interesado.

3.- En el caso de no ser cubiertas las plazas reservadas, se acumularán al resto de plazas ofertadas en el periodo extraordinario de matrícula para el acceso directo.

Quinto.- Órgano competente

1.- De acuerdo al artículo 20 del Decreto 21/2004, de 18 de marzo (BOR del 20), Los órganos de gobierno y participación en el control y gestión de los centros docentes públicos velarán en el proceso de admisión de los alumnos por la observancia de las normas que lo regulan. Corresponderá a la dirección de los centros docentes públicos los acuerdos y decisiones sobre admisión de alumnos a propuesta del consejo escolar del centro. En defecto de esta propuesta será este órgano el competente para acordar la admisión.

En los centros concertados, los titulares serán los responsables del estricto cumplimiento de las presentes Instrucciones, correspondiendo al Consejo Escolar garantizarlo.

2.- El órgano competente de los centros podrá recabar de los solicitantes la documentación que estime necesaria en orden a la justificación de las circunstancias y situaciones alegadas.

3 .- Las funciones del Órgano competente de cada centro, respecto al proceso de admisión a los Ciclos Formativos de Grado Superior, serán las siguientes:

3.1.- Realizar la selección de las solicitudes, transformar, cuando proceda, las calificaciones de los solicitantes de cualitativas en cuantitativas y asignar las plazas escolares de conformidad con el orden de prelación y criterios de prioridad establecidos en esta Resolución.

3.2.- Hacer públicas las listas de solicitantes admitidos y no admitidos, clasificados y ordenados por grupos en función de los criterios de prioridad establecidos en los artículos 3 y 4 de la presente Resolución.

3.3.- Resolver las reclamaciones presentadas.

3.4.- Remitir a la Comisión de Escolarización las solicitudes de quienes no hayan obtenido plaza en el centro docente, junto a la documentación pertinente.

4.- En ningún caso se dejarán plazas libres si existen solicitudes que reúnen los requisitos de acceso. Concluido el proceso de asignación de vacantes, el Órgano competente de cada centro resolverá sobre la admisión de solicitudes y procederá a la publicación, en los tablones de anuncios de los centros, de la lista de alumnos admitidos y, en su caso, de los alumnos no admitidos, clasificados y ordenados en función de los grupos y criterios de prioridad establecidos en las presentes Instrucciones.

Dichas listas, de carácter provisional, podrán ser objeto de reclamación ante el Director o titular del centro respectivo durante un plazo de tres días hábiles. Transcurrido dicho plazo, las listas definitivas deberán ser expuestas y remitidas a la Comisión de Escolarización en el plazo de dos días hábiles.

A estos efectos, el número de plazas ofertadas por Ciclo Formativo será el que resulte de descontar a 30 el número previsto de repetidores, salvo en aquellos Ciclos en que la Subdirección General de Universidades y Formación Permanente, previa petición del Centro y con el informe de la Inspección Técnica Educativa, haya dado su aprobación para ofertar un número de plazas menor al señalado.

Sexto.- Comisión de escolarización

1.- Se constituirá una Comisión de Escolarización de Formación Profesional de Grado Superior, siendo ésta el órgano competente para garantizar el cumplimiento de las normas sobre la admisión a los citados Ciclos Formativos y para decidir la admisión de los alumnos que no hayan obtenido plaza conforme al procedimiento descrito anteriormente. El Subdirector General de Planificación, Personal y Centros Docentes constituirá dicha Comisión antes del inicio del proceso.

2.- La Comisión de Escolarización estará formada por los siguientes miembros:

a) Un Inspector de Educación que ejercerá de Presidente.

b) El Director de un centro público que imparta enseñanzas de Formación Profesional de Grado Superior.

c) Un titular de centros concertados que imparta enseñanzas de Formación Profesional de Grado Superior.

d) Un representante del Ayuntamiento del municipio comprendido en el ámbito de actuación de la comisión de escolarización.

e) Dos representantes de los padres de alumnos miembros de los consejos escolares de los centros del ámbito de actuación de la Comisión de Escolarización, uno de centro público y otro de centro concertado, nombrados a propuesta de las federaciones y asociaciones respectivas.

f) Un funcionario de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte.

3.- La Comisión de Escolarización se ocupará de:

a) Informar sobre las plazas disponibles en Ciclos Formativos de Grado Superior en centros sostenidos con fondos públicos.

b) Recibir y remitir al centro correspondiente las solicitudes que, no obstante lo establecido en la presente Resolución, no se presenten directamente en el centro en el que se desea ser admitido.

c) Comprobar que cada alumno ha presentado una única instancia, así como verificar el número de vacantes y de solicitudes sin atender en los centros.

d) Recibir las instancias de quienes no hayan obtenido plaza en el centro solicitado en primer lugar, ordenarlas de conformidad con la prelación y los criterios de prioridad establecidos y asignar las plazas en los centros donde existan vacantes, según las preferencias indicadas en la propia instancia respecto a otros Ciclos Formativos u otros centros educativos.

e) Cuantas otras funciones le sean asignadas por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte.

4.- Si la Comisión de Escolarización detectase que un solicitante ha presentado instancia en más de un centro, no se tendrá en cuenta ninguna de ellas, y les dará el mismo tratamiento que a las solicitudes presentadas fuera de plazo, por lo que el solicitante deberá presentar una nueva solicitud en el periodo extraordinario de escolarización.

5.- La Comisión de Escolarización velará para que cada uno de los centros docentes que ofertan Formación Profesional de Grado Superior, exponga en su tablón de anuncios, con anterioridad y durante el período de solicitud de admisión la siguiente información:

a) Normativa reguladora de la admisión de alumnos en centros sostenidos con fondos públicos.

b) Número posible de plazas vacantes existentes para cursar Ciclos Formativos de Formación Profesional Específica de Grado Superior.

c) Obligatoriedad de solicitar la admisión.

d) Plazo de formalización de solicitudes.

e) Calendario que incluya la fecha del sorteo de desempate, en caso de ser necesario, la fecha de publicación de los alumnos admitidos y plazo de presentación de reclamaciones.

Séptimo.- Matriculación de alumnos

1.- No es posible compatibilizar la matrícula oficial en Ciclos Formativos de Grado Superior con Enseñanzas Obligatorias, Postobligatorias o Universitarias.

2.- Los alumnos que, después del proceso descrito en esta Resolución, hayan sido admitidos para cursar Ciclos Formativos de Formación Profesional Específica de Grado Superior, formalizarán la matrícula en los plazos fijados en la Orden 8/2004, de 23 de marzo de 2004.

* plazo ordinario: del 5 de julio al 20 de julio.

* plazo extraordinario: se abrirá un plazo hasta el 17 de septiembre.

3.- Los solicitantes admitidos en el período ordinario, que no formalicen su matrícula en el plazo fijado perderán los derechos sobre la plaza asignada, y si desean cursar las enseñanzas de Formación Profesional Específica de Grado Superior, deberán iniciar nuevamente el proceso de escolarización en el plazo extraordinario.

Octavo.- Revisión de los actos en materia de admisión

1.- Los acuerdos y decisiones sobre la admisión de alumnos de la dirección de los centros y de la Comisión de Escolarización de ciclos formativos de Grado Superior podrán ser objeto de recurso de alzada ante la Dirección General de Educación, cuya Resolución pondrá fin a la vía administrativa.

2.- En el caso de los centros concertados, los acuerdos y decisiones sobre admisión de solicitantes podrán ser objeto de reclamación por los interesados ante la Dirección General de Educación.

3.- Sin perjuicio de lo establecido en los puntos anteriores, los escritos de reclamación y queja que sean dirigidos a la Dirección de los centros y a la Comisión de Escolarización, serán resueltos en el plazo de tres días hábiles.

Noveno.- Matrícula parcial en módulos profesionales

1.- Si una vez finalizado el plazo de preinscripción extraordinario del mes de septiembre quedaran plazas vacantes, los centros, en cumplimiento de la disposición adicional novena del Real Decreto 362/2004 y con la finalidad de contribuir a la formación permanente de los trabajadores y atender a las demandas de cualificación del sistema productivo, ofertarán las plazas vacantes para que los solicitantes que reúnan los requisitos de acceso directo se matriculen únicamente en determinados módulos profesionales del Ciclo Formativo, teniendo preferencia, a los efectos de la matrícula parcial, aquellos que acrediten una experiencia laboral relacionada con el Ciclo Formativo que deseen cursar.

2.- En los ciclos formativos de la modalidad a distancia podrán realizar matrícula parcial en el periodo ordinario de escolarización las personas que acrediten, mediante fotocopia compulsada del contrato de trabajo, que van a estar trabajando simultáneamente con las enseñanzas a distancia a cursar.

Décimo.- Aplicación y desarrollo

1.- Se autoriza a la Subdirección General de Planificación y Gestión de Centros para dictar cuantas instrucciones procedan para la interpretación y aplicación de la presente Resolución.

2.- En lo no dispuesto en la presente Resolución, se estará a lo establecido en la legislación de esta Comunidad Autónoma y, en su caso, a la del Estado que le sea aplicable.

En Logroño, a 3 de abril de 2006.- El Subdirector General de Universidades y Formación Permanente, José Abel Bayo Martínez.

¿Te ha resultado útil el contenido de esta página?
¡Gracias por tu valoración!
Al 64% de las personas esto les resultó útil.
Subir