Gobierno de La Rioja

Núm. 59
BOLETIN OFICIAL DE LA RIOJA
Jueves 4 de mayo de 2006
AYUNTAMIENTO DE SAN ROMÁN DE CAMEROS
III.C.53

Ordenanza que regula la actividad ganadera en San Román de Cameros.

El Excmo. Ayuntamiento de San Román de Cameros en sesión plenaria celebrada el día 17 de diciembre de 2005, acordó por unanimidad de los cinco ediles que forman la Corporación, la aprobación de la Ordenanza que regula la actividad ganadera en San Román de Cameros por no haberse producido alegaciones durante el periodo de exposición pública, dicha ordenanza queda aprobada de forma definitiva.

Se procede a la publicación del texto íntegro de dicha Ordenanza, según lo previsto en el Art. 49 y 70.2 de la Ley 7/1985 de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local, a efectos de su entrada en vigor: una vez transcurridos 15 días hábiles a la publicación de la misma en el Boletín Oficial de La Rioja.

La Ordenanza reguladora en protección del medio ambiente que regula la actividad ganadera en San Román de Cameros fue aprobada por Acuerdo Plenario de 17 de diciembre de 2005, y publicado en el Boletín Oficial de La Rioja nº. 6, de 14 de enero de 2006.

San Román de Cameros, a 20 de febrero de 2006.- El Alcalde, José Luis Sáenz Laguna.

Texto íntegro del acuerdo de 17 de diciembre de 2005.

- Aprobación provisional de ordenanza que regula la actividad ganadera en San Román de Cameros, así como de los informes preceptivos.

Leído el informe favorable de la Comisión Informativa de Hacienda.

Abierto el turno de votaciones, por unanimidad de votos a favor y con el voto a favor de los cinco concejales de la Corporación, sin abstenciones o votos en contra y sin ausencias, lo que constituye mayoría absoluta de la Corporación, se acuerda:

Primero.- Aprobar inicialmente la ordenanza que regula la actividad ganadera en San Román de Cameros.

Segundo.- Someter el expediente a información pública y audiencia en el Tablón de anuncios de Ayuntamiento y en el Boletín Oficial de La Rioja durante el plazo de treinta días, contados a partir de la publicación del correspondiente anuncio en dicho diario oficial, dentro del cual los interesados podrán examinar el mismo y presentar las reclamaciones y sugerencias que estimen oportunas.

Tercero.- Si no se presentaran reclamaciones o sugerencias durante el período señalado, el acuerdo, hasta entonces provisional, se considerará definitivamente aprobado. En cuyo caso se procederá a publicar en el Boletín Oficial de La Rioja el referido acuerdo elevado a definitivo, así como el texto íntegro de la Ordenanza aprobada.

Ordenanza que regula la actividad ganadera en San Román de Cameros

Exposición de motivos

Actualmente la evolución de la sociedad demanda un mayor protagonismo de la tutela del medio ambiente y del resto de ámbitos de la persona quese pudieran ver disminuidos por su trasgresión como lo son la salud, el bienestar y la calidad de vida. Paralelamente el desarrollo urbano hace necesario nuevas formas de control de la contaminación ambiental, en forma de control de actividades que produzcan incomodidades, molestias, insalubridades y potenciales peligros, provocando una disminución de la calidad de vida de los ciudadanos.

Además, se requiere una nueva adecuación en relación con la regulación de la contaminación del medio ambiente.

Por un lado, la aprobación de la Ley 5/2002 de 8 de octubre de Protección del Medio Ambiente en La Rioja y sus modificaciones en su redacción dada por la Ley 10/2003, de 19 de diciembre de Medidas fiscales y administrativas para el año 2004, que constituye la expresión jurídica positiva de la política ambiental autonómica en desarrollo de las competencias reconocidas a nuestra Comunidad Autónoma, regulando la intervención administrativa respecto de las actividades con incidencia en el medio ambiente, incluyendo un régimen sancionador, y estableciendo fórmulas viables para abordar la protección ambiental en la sociedad riojana.

Con la Ley 5/2002 se definen los límites de actuación para las Administraciones públicas competentes en materia de Licencias Ambientales Municipales (LAM), y se regulan los instrumentos de prevención y control que pueden servir para procurar el máximo cumplimiento de sus objetivos.

Mención especial merece la referencia al régimen disciplinario al atribuir la potestad Sancionadora a la Administración Local, como principio general, y al recoger un catálogo de infracciones en materia ambiental.

Todas estas novedades, que suponen abrir las posibilidades de actuación de las Administraciones Locales, deben ser aplicadas con objetividad y prontitud, con el fin de mejorar la eficacia de sus servicios, teniendo en cuenta no obstante, que con el preceptivo desarrollo reglamentario de la Ley son presumibles nuevas modificaciones o adaptaciones.

En consecuencia, la presente ordenanza responde a la necesidad de adaptar la Ordenanza a los nuevos procedimientos y obligaciones derivados de la mencionada normativa, y a actualizar el régimen de infracciones y sanciones establecido en materia de contaminación ambiental.

Disposiciones generales.

Artículo 1

1.1.- La presente Ordenanza tiene por objeto regular el ejercicio de las competencias que en materia de la protección del medio ambiente correspondan al Ayuntamiento en orden a la protección de las personas y los bienes contra las agresiones derivadas de la actividad ganadera.

1.2.- Se entiende por actividad ganadera: La presencia de explotaciones de cualquier tipo de ganado, bien en naves o en fincas rústicas.

Artículo 2

2.1.- Quedan sometidas a las prescripciones establecidas en esta Ordenanza todas las actividades e instalaciones ganaderas dentro del término municipal.

2.2.- Las actividades e instalaciones autorizadas con anterioridad a la entrada en vigor de la presente Ordenanza se deberán adecuar a las normas establecidas en la misma.

Artículo 3

Las exigencias aplicables a las actividades e instalaciones sometidas a esta Ordenanza habrán de ser controladas previamente al otorgamiento de las licencias y autorizaciones municipales.

Artículo 4

Dentro del ámbito de aplicación de esta Ordenanza, corresponde al órgano municipal competente, de conformidad con los respectivos acuerdos del Ayuntamiento Pleno, o decretos de delegación de atribuciones al Alcalde, velar por el cumplimiento de la misma, ejerciendo la potestad sancionadora, la prevención, la vigilancia y control de su aplicación, la adopción de medidas cautelares y provisionales, el ordenamiento de limitaciones y cuantasacciones conduzcan al cumplimiento de la misma.

Artículo 5

5.1.- El incumplimiento e inobservancia de las disposiciones de la presente Ordenanza, quedará sujeto al régimen sancionador que se articula en esta ordenanza.

5.2.- El control del cumplimiento de lo establecido en la presente Ordenanza se llevará a cabo por personal funcionario competente, y en los casos contemplados por la misma, por las empresas autorizadas, quienes podrán actuar, bien de oficio o a instancia de parte.

Artículo 6

Distancias a un casco urbano:

La explotación ganadera estará ubicada a más de 500 metros del límite aprobado como urbano, medidos en un plano en planta del terreno, cuando la instalación sea visible desde el caso urbano.

La explotación ganadera estará ubicada a más de 300 metros del límite aprobado como urbano, medidos en un plano en planta del terreno, cuando la instalación no sea visible desde el caso urbano.

Artículo 7.

Los estiércoles, cuando no se almacenen en condiciones adecuadas en la explotación, se depositarán los lugares autorizados por el Ayuntamiento.

Articulo 8.

Los titulares de las explotaciones, estarán obligados a la adopción de las medidas que determine el Ayuntamiento para reducir los malos olores con el fin de no ocasionar molestias.

Articulo 9

Por los servicios técnicos municipales se podrán realizar cuantas inspecciones consideren oportunas a fin de comprobar la adecuada ejecución del proyecto técnico aprobado, imponiéndose las medidas adicionales que fueran precisas y pudiéndose exigir a los titulares de las explotaciones, la solicitud de licencias específicas en cuanto a instalaciones y/o actividades susceptibles de estar afectadas por esta ordenanza.

Artículo 10

10.1.- Se consideran como infracción administrativa conforme a esta Ordenanza los actos y omisiones que contravengan las disposiciones reguladas en la misma.

10.2.- Las infracciones se clasifican en leves, graves y muy graves, y su calificación se hará teniendo en cuenta los criterios de la Ley 5/2002 de 8 de octubre, publicada en el BOR 124 de 12 de octubre de 2002 y en el BOE 253 de 22 de octubre de 2002.

Artículo 11

11.1.- Solo podrán ser sancionados por hechos constitutivos de infracciones administrativas relacionadas en esta Ordenanza, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley, las personas físicas o jurídicas que resulten responsables de los mismos, aun a título de mera inobservancia.

11.2. Cuando en la infracción hubieren participado varias personas conjuntamente y no sea posible determinar el grado de intervención de las mismas en la infracción, la responsabilidad de todas ellas será solidaria.

Artículo 12

Tipificación de infracciones.

1. En materia de evaluación de impacto ambiental:

1.1. Se consideran infracciones muy graves las siguientes acciones u omisiones:

a) La ejecución de proyectos, el establecimiento o el funcionamiento de instalaciones o actividades, o su modificación sustancial, sin haber obtenido la declaración de impacto ambiental, siempre que haya ocasionado un daño o deterioro grave para el medio ambiente o puesto en peligro la seguridad de las personas, su salud o sus bienes.

B) La comisión en el plazo de dos años de más de una infracción grave de la misma naturaleza sancionadas mediante resolución firme en vía administrativa.

1.2. Se consideran infracciones graves las siguientes acciones u omisiones:

a) Las previstas en la letra a) del apartado anterior cuando no generen riesgos de carácter grave a las personas, sus bienes o el medio ambiente.

b) El inicio o modificación sustancial de proyectos, actividades o instalaciones una vez transcurrido el plazo para su ejecución por causa imputable a su promotor.

C) La ocultación de datos, su falseamiento o manipulación maliciosa.

D) El incumplimiento de la obligación de recabar el parecer de la Dirección General de Calidad Ambiental que se impone a los promotores de proyectos sujetos al régimen de estudio caso por caso.

e) El incumplimiento de las condiciones ambientales impuestas en la Declaración de Impacto ambiental y en sus revisiones.

F) El incumplimiento de las obligaciones en materia de seguro u otros instrumentos de garantía exigidos por la Declaración de Impacto Ambiental.

G) El incumplimiento de los programas de vigilancia ambiental cuando ello conlleve consecuencias graves.

H) El incumplimiento de las órdenes de suspensión de la ejecución del proyecto, actividad o instalación.

I) La obstrucción activa o pasiva a la labor inspectora de la Administración.

j) La comisión en el plazo de dos años de más de una infracción leve de la misma naturaleza sancionadas mediante resolución firme en vía administrativa.

1.3. Se consideran infracciones leves las siguientes acciones u omisiones:

a) Las contempladas en los apartados anteriores cuando por su escasa cuantía o entidad no merezcan la calificación de graves o muy graves.

B) El incumplimiento de la obligación de comunicar a la Dirección General de Calidad Ambiental los cambios de titularidad de las actividades sujetas a evaluación de impacto ambiental.

C) El incumplimiento de la obligación de comunicar a la Dirección General de Calidad Ambiental, con suficiente antelación, la fecha de comienzo de las obras o del montaje de las instalaciones evaluadas.

D) Los demás incumplimientos de la legislación sobre evaluación de impacto ambiental cuando no sean constitutivos de infracción grave o muy grave.

2. En materia de actividades, instalaciones o proyectos sometidos a autorización ambiental integrada:

2.1. Se considerarán infracciones muy graves las siguientes acciones u omisiones:

a) La ejecución de proyectos, el establecimiento o el funcionamiento de instalaciones o actividades, o su modificación sustancial, sin haber obtenido la preceptiva autorización ambiental integrada, siempre que haya ocasionado un daño o deterioro grave para el medio ambiente o puesto en peligro la seguridad de las personas, su salud o sus bienes.

B) El incumplimiento de las condiciones establecidas en la autorización ambiental integrada, siempre que haya ocasionado un daño o deterioro grave para el medio ambiente o puesto en peligro la seguridad de las personas, su salud o sus bienes.

C) El incumplimiento de las medidas cautelares impuestas con ocasión de la apertura de procedimiento sancionador por la comisión de las infracciones previstas en este artículo.

D) La ejecución de proyectos, el establecimiento o el funcionamiento de instalaciones o actividades incumpliendo las obligaciones fijadas en las disposiciones que hayan establecido la exigencia de notificación y registro, siempre que se haya producido un daño o deterioro grave para el medio ambiente o se haya puesto en peligro la seguridad o la salud de las personas.

e) La comisión en el plazo de dos años de más de una infracción grave de la misma naturaleza sancionadas mediante resolución firme en vía administrativa.

2.2. Son infracciones graves las siguientes acciones u omisiones:

a) Las conductas previstas en las letras a) y b) del apartado anterior cuando no hayan ocasionado un daño o deterioro grave para el medio ambiente o puesto en peligro la seguridad de las personas, su salud o sus bienes.

B) El incumplimiento de las obligaciones en materia de seguro, fianza u otros instrumentos de garantía exigidos.

c) La ocultación, la falta de comunicación o la no remisión, el falseamiento o la alteración maliciosa de la información exigida sobre las actividades objeto de la autorización ambiental integrada, así como cualquier otra forma de impedir, obstruir o retardar la actividad de control o inspección de la Administración.

d) La falta de comunicación de las modificaciones realizadas en la actividad o instalación que no tengan carácter sustancial.

E) La falta de comunicación en el plazo establecido del cambio de titular de la actividad o instalación objeto de la autorización ambiental integrada.

F) El no informar inmediatamente a la Dirección Regional de Calidad Ambiental de cualquier incidente o accidente que afecte de forma significativa al medio ambiente.

g) El incumplimiento de las órdenes de suspensión o clausura de la ejecución del proyecto, obra o actividad.

H) El incumplimiento de las medidas cautelares impuestas con motivo distinto al ejercicio de la potestad sancionadora.

I) La comisión en el plazo de dos años de más de una infracción leve de la misma naturaleza sancionadas mediante resolución firme en vía administrativa.

2.3. Constituirá infracción leve el incumplimiento de cualquiera de los requisitos y obligaciones establecidos en esta Ley, cuando no sea constitutivo de infracción grave o muy grave.

3. En materia de licencia ambiental:

3.1. Se considerarán infracciones muy graves:

a) La ejecución de proyectos, el establecimiento o el funcionamiento de instalaciones o actividades o su modificación sustancial sin haber obtenido la licencia ambiental, siempre que se haya ocasionado un daño o deterioro grave para el medio ambiente o puesto en peligro la seguridad de las personas, su salud o sus bienes.

B) El incumplimiento de las condiciones establecidas en la licencia ambiental, siempre que se haya ocasionado un daño o deterioro grave para el medio ambiente o puesto en peligro la seguridad de las personas, su salud o sus bienes.

C) El incumplimiento de las medidas cautelares impuestas con ocasión de la apertura de procedimiento sancionador por la comisión de las infracciones previstas en este artículo.

D) La comisión en el plazo de dos años de más de una infracción grave de la misma naturaleza sancionadas mediante resolución firme en vía administrativa.

3.2. Se considerarán infracciones graves:

a) Las conductas previstas en las letras a) y b) del apartado anterior cuando no hayan ocasionado un daño o deterioro grave para el medio ambienteo puesto en peligro la seguridad de las personas, su salud o sus bienes.

B) La ocultación, la falta de comunicación o la no remisión, el falseamiento o la alteración maliciosa de la información exigida sobre las actividades objeto de la licencia ambiental, así como cualquier otra forma de impedir, obstruir o retardar la actividad de control o inspección de la Administración.

c) La falta de comunicación de las modificaciones realizadas en la actividad o instalación que no tengan carácter sustancial.

D) La falta de comunicación en el plazo establecido del cambio de titular de la actividad o instalación objeto de la licencia ambiental.

E) La falta de comunicación inmediata a las autoridades municipales de cualquier incidente o accidente que afecte de forma significativa al medio ambiente.

f) El incumplimiento de las órdenes de suspensión o clausura de la ejecución del proyecto, obra o actividad.

G) La comisión en el plazo de dos años de más de una infracción leve de la misma naturaleza sancionadas mediante resolución firme en vía administrativa.

3.3. Se considerarán infracciones leves el incumplimiento de cualquiera de los requisitos y obligaciones establecidas en esta Ley o en las Ordenanzas municipales, cuando no sea constitutivo de infracción grave o muy grave."

Artículo 13.

Sanciones

1. En materia de evaluación de impacto ambiental:

1.1. Las infracciones muy graves tipificadas en el artículo 53.1.1 de la presente Ley podrán ser sancionadas con:

a) Multa desde 250.001 hasta 2.500.000 euros.

B) Inhabilitación para el ejercicio de la actividad por un período no superior a dos años.

1.2. Las infracciones graves tipificadas en el artículo 53.1.2 de la presente Ley podrán ser sancionadas con:

a) Multa desde 25.001 hasta 250.000 euros.

B) Cese temporal de las actividades por un período máximo de un año.

1.3. Las infracciones leves tipificadas en el artículo 53.1.3 de la presente Ley darán lugar a la imposición de la sanción de multa de hasta 25.000 euros.

2. En materia de autorización ambiental integrada:

2.1. Las infracciones muy graves tipificadas en el artículo 53.2.1 de la presente Ley podrán ser sancionadas con:

a) Multa desde 200.001 euros a 2.000.000 de euros.

B) Clausura definitiva, total o parcial, de las instalaciones.

C) Clausura temporal de las instalaciones, total o parcial, por tiempo no inferior a dos años ni superior a cinco.

D) Inhabilitación para el ejercicio de la actividad por tiempo no inferior a un año ni superior a dos.

E) Revocación de la autorización o suspensión de la misma por tiempo no inferior a un año ni superior a cinco.

F) Pérdida definitiva de la condición de entidad colaboradora.

G) Pública divulgación de las sanciones impuestas una vez que hayan adquirido firmeza en vía administrativa o, en su caso, jurisdiccional, con expresión de la razón social e identidad o denominación de las personas físicas o jurídicas responsables y de la índole y naturaleza de las infracciones cometidas.

2.2. Las infracciones graves tipificadas en el artículo 53.2.2 de la presente Ley podrán ser sancionadas con:

a) Multa desde 20.001 euros hasta 200.000 euros.

B) Clausura temporal, total o parcial, de las instalaciones por un período máximo de 2 años.

c) Inhabilitación para el ejercicio de la actividad por tiempo máximo de un año.

d) Revocación de la autorización o suspensión de la misma por un período máximo de un año.

e) Pérdida de la condición de entidad colaboradora por un período no inferior a tres ni superior a diez años.

2.3. Las infracciones leves tipificadas en el artículo 53.2.3 de la presente Ley podrán ser sancionadas con:

a) Multa de hasta 20.000 euros.

B) Clausura temporal y parcial de las instalaciones por un período no superior a seis meses.

c) Pérdida de la condición de entidad colaboradora por un período no superior a tres años.

3. En materia de licencia ambiental:

3.1. Las infracciones muy graves tipificadas en el artículo 53.3.1 de la presente Ley podrán ser sancionadas con:

a) Multa desde 50.001 a 300.000 euros.

B) Clausura definitiva, total o parcial de las instalaciones.

C) Clausura temporal de las instalaciones, total o parcial, por tiempo no inferior a dos años ni superior a cinco años.

d) Inhabilitación para el ejercicio de la actividad por tiempo no inferior a un año ni superior a dos años.

e) Pública divulgación de las sanciones impuestas una vez que hayan adquirido firmeza en vía administrativa o, en su caso, jurisdiccional, con expresión de la razón social e identidad o denominación de las personas físicas jurídicas responsables y de la índole y naturaleza de las infracciones cometidas.

3.2. Las infracciones graves tipificadas en el artículo 53.3.2 de la presente Ley podrán ser sancionadas con:

a) Multa desde 2.001 a 50.000 euros.

B) Clausura temporal, total o parcial, de las instalaciones por un período máximo de dos años.

c) Inhabilitación para el ejercicio de la actividad por tiempo máximo de un año.

3.3. Las infracciones leves tipificadas en el artículo 53.3.3 de la presente Ley podrán ser sancionadas con:

a) Multa de hasta 2.000 euros.

B) Clausura temporal y parcial de las instalaciones por un período no superior a seis meses.

Artículo 14

Prescripción de las sanciones.

1. Las sanciones administrativas previstas en esta Ley prescribirán en los siguientes plazos:

a) Las impuestas por infracciones muy graves, a los cuatro años.

b) Las impuestas por infracciones graves, a los tres años.

c) Las impuestas por infracciones leves, al año.

2. El plazo de prescripción de las sanciones comenzará a contarse desde el día siguiente a aquel en que adquiera firmeza la resolución por la que se impone la sanción."

Artículo 15

La prescripción de las infracciones se interrumpirá por la iniciación, con conocimiento del interesado, del procedimiento sancionador, reanudándose el plazo de prescripción si el expediente sancionador estuviera paralizado durante más de un mes por causa no imputable al interesado.

Artículo 16

Las sanciones por infracciones previstas en esta ordenanza no se pueden imponer si no en virtud de la incoación del correspondiente expediente sancionador que se tramitará de acuerdo con lo que se prevé en el marco normativo vigente.

Artículo 17.

Si la actuación realizada por el infractor supone riesgo potencial para la salud de las personas, para el medio ambiente, o para cualquiera de los bienes jurídicos amparados por la legislación penal o implica una manifiesta desobediencia de la autoridad local, la Administración municipal cursará la correspondiente denuncia ante la jurisdicción ordinaria y, si es el caso dará cuenta al Ministerio Fiscal.

Artículo 18.

En el caso de vulneración de las disposiciones de la presente ordenanza y con independencia de la imposición de las multas procedentes, la Administración Municipal, con finalidad de restaurar los espacios dañados con motivo de las infracciones cometidas, podrá adoptar las medidas siguientes:

Medidas cautelares.

1. Iniciado el expediente, el órgano que haya ordenado la iniciación del procedimiento podrá adoptar medidas cautelares para evitar la continuación del daño causado. Dichas medidas serán congruentes con la naturaleza de la presunta infracción y proporcionadas a su gravedad, pudiendo incluir la suspensión de la actividad que haya motivado la infracción. Las medidas adoptadas serán ejecutivas.

2. Antes del inicio del procedimiento, el órgano competente podrá adoptar medidas cautelares en los casos de urgencia y en aquéllos en que el alcance de los intereses públicos afectados lo requiera

Disposición final

La presente ordenanza entrará en vigor transcurrido el plazo de 15 días hábiles contados a partir del día siguiente del día de la publicación de su aprobación definitiva, en el Boletín Oficial de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

¿Te ha resultado útil el contenido de esta página?
¡Gracias por tu valoración!
Al 64% de las personas esto les resultó útil.
Subir