Gobierno de La Rioja

Núm. 66
BOLETIN OFICIAL DE LA RIOJA
Jueves 18 de mayo de 2006
AYUNTAMIENTO DE ALMARZA DE CAMEROS
III.C.21

Aprobación definitiva de Ordenanza reguladora del aprovechamiento forestal de carácter vecinal de pastos.

Aprobada inicialmente, por el Pleno de esta Corporación en sesión de 17 de febrero de 2006, la Ordenanza reguladora del aprovechamiento forestal de carácter vecinal de pastos, publicada en el B.O.R. de fecha 16 de marzo de 2006, y no habiéndose presentado reclamaciones durante la misma en el plazo de 30 días hábiles, queda definitivamente aprobada dicha Ordenanza, de conformidad con lo previsto en el Art. 49 de la Ley 7/1985 de 2 de abril, Reguladora de Bases de Régimen Local, así como por acuerdo de la Corporación.

De acuerdo con la Ley Reguladora de Bases de Régimen Local, se inserta el Texto íntegro de dicha Ordenanza, para su efectividad y entrada en vigor.

En Almarza de Cameros, a 5 de mayo de 2006.- E1 Alcalde, Jesús Arnedo Vicente.

Ordenanza reguladora del aprovechamiento forestal de carácter vecinal de pastos

Titulo I.- Disposiciones Generales

Art.1.- El aprovechamiento de carácter vecinal de pastos se regirá por las disposiciones de este Reglamento.

Art.2.- El Ayuntamiento concederá el Aprovechamiento de Pastos a solicitud de los interesados en las condiciones que este Reglamento establece.

Art.3.- Los propietarios de los animales son solidariamente responsables de los daños que realicen los mismos.

Art.4.- En todo caso el Ayuntamiento se reserva el derecho de exigirles fianza, aval bancario o de otra naturaleza, a su arbitrio que garanticen el cumplimiento de las obligaciones adquiridas.

Título II.- De las Concesiones en General

Art.5.- La utilización del aprovechamiento de pastos se hará siguiendo las instrucciones que dicte en todo momento la Alcaldía y por la Comunidad Autónoma de La Rioja. El Ayuntamiento en ningún caso garantiza la cantidad o calidad de los pastizales. Art.6.- Los concesionarios son responsables del cumplimiento de las disposiciones de este Reglamento por si.

Art.7.- Los concesionarios podrán ser únicamente Personas Físicas.

Art.8.- Tendrán derecho al aprovechamiento vecinal de Pastos Municipales, los animales de propiedad reconocida de toda persona empadronada en el Municipio de Almarza de Cameros y cuya explotación radique en la localidad.

Art.9.- Todo vecino residente del Municipio que solicite pastos para su ganadería, deberá solicitar el aprovechamiento desde el día 1° hasta el día 31 de enero, y cumplir los requisitos del artículo 8° durante los doce meses anteriores, incluido el haber permanecido en situación de alta en el padrón municipal, y haber residido de manera habitual, efectiva y permanecido en el municipio, durante dicho periodo de manera continuada.

Art.10.- Toda inclusión de nuevos animales en los pastos vecinales, deberá ser justificada con la presentación de recibo y factura legal y reglamentaria de compra de dichos animales, así como sus guías correspondientes.

Título III.- Condiciones de la Concesión

Art.11.- Para el cálculo de las cuotas establecidas en la presente ordenanza se seguirá la siguiente proporción:

Animales mayores: Vacuno, equino, asnal, etc.

Animales menores: Ovejas y cabras.

Siete animales menores equivalen a uno mayor.

Se establece como «cupo» de ganadería por vecino con derecho a pastos el de 600 animales menores o 100 mayores, valor que podrá variar de manera proporcionada dependiendo de la cantidad de ganaderos que en cada ejercicio soliciten derecho vecinal de pastos.

Art.12.- El precio del aprovechamiento para cada cabeza de ganado que conforme parte del «cupo» será el establecido por la Dirección General de Medio Natural, para cada clase de animaly ejercicio.

Art.13.- La superficie objeto de pastoreo se asignará a los vecinos con arreglo a las instrucciones que rigen la Política Agraria Común: 1 UGM por vaca: 0,15 por oveja.

Art.14.- De haber ciudadanos que, cumpliendo las condiciones señaladas para ser considerado vecino con derecho a pastos, sus explotaciones superen el «cupo» de animales establecido en el artículo 11, siempre y cuando, según el programa SIG-PAC, haya superficie de pastoreo sobrante se les podrá asignar dicha superficie de manera proporcional a las solicitudes presentadas y de acuerdo con el resto de normas establecidas en la presente ordenanza. El valor de esta nueva superficie asignada, más allá del asignado al cupo, será el que se establece en el siguiente baremo:

- Por cada UGM asignada para cada animal mayor, entre 100 y 150 cabezas, ambos incluidos: 35 euros por UGM y vaca.

- Por cada UGM asignadas, para cada uno de los animales mayores a partir de 150 cabezas: 70 euros/ Vaca y UGM.

- Por cada UGM asignada para cada grupo de 7 animales menores, entre 600 y 700, ambos valores incluidos: 35euro/ por cada UGM.

- Por cada UGM asignada para cada 7animales menores, a partir de 700 cabezas: 70 euros/por cada UGM.

Art.15.- De resultar vacantes los aprovechamientos de conformidad con lo establecido en los artículos precedentes, se procederá de conformidad con la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas.

Art.16.-Los animales, para su mejor reconocimiento, deberán estar suficientemente identificados, de modo que en cualquier momento pueda ser reconocido su propietario; a estos efectos los animales, deberán llevar, además de los crotales, el marco o pega de la explotación, comunicando dicho símbolo al Ayuntamiento, en el momento de solicitar los pastos.

Art.17.- Para la introducción o aumento de los animales de las explotaciones, deberá solicitarse autorización, que podrá ser otorgada por Resolución de Alcaldía, siempre y cuando no sean rebasados los cupos establecidos en los artículos anteriores, y no se contravengan las prescripciones establecidas en esta Ordenanza.

Igualmente se resolverá mediante Resolución, las solicitudes de autorización, necesarias en todo caso, para llevar a cabo cualquier tipo de cerramiento (corrales....), así como para la utilización del suelo propiedad municipal, al objeto de echar alimento al ganado, y que se encontrarán ambas, condicionadas a las prescripciones técnico-facultativas correspondientes.

Titulo V.- Infracción y Penalidades

Art.18.- El derecho de pastos vecinales establecido en la presente ordenanza se perderá por las causas que se detallan a continuación. Dicha pérdida llevará aparejada la negación del derecho a pastos durante el año natural inmediatamente posterior a la declaración negatoria, tanto para el titular incumplidor, como para el ganado de su titularidad con el que ha resultado infractor, evitando con ello cambios de titularidades que desvirtuarían la citada sanción.

- No cumplir las prescripciones establecidas en la Ordenanza.

- Impago del precio.

- Introducción de ganado no autorizado o infectado.

- No retirar el ganado o dejar animales sueltos en los polígonos de caza los días en que tiene lugar la celebración de los aprovechamientos de caza mayor.

Art.19.- El que mantuviera animales en los pastos Municipales, sin haber obtenido la oportuna concesión y pagado los correspondientes derechos, se le denunciará o dará parte a la Guardería Forestal de la Comunidad Autónoma, para la apertura de expediente sancionador.

Art.20.- Las defraudaciones, falsedades, ... en cualquiera de las formas señaladas en el Código Penal, serán perseguidas y denunciadas ante la Jurisdicción correspondiente, sin perjuicio de las reclamaciones, multas e indemnizaciones, ya que la responsabilidad penal es compatible con la civil.

Art.21.- En los casos previstos en el artículo anterior para la denuncia ante la Jurisdicción correspondiente, se procederá a levantar un Acta de Constancia de Hechos. Art.22.- Cuandoaparezcan cometidas varias infracciones, las multas e indemnizaciones tendrán carácter acumulativo y unas no excluirán a otras.

Art.23.- Además de las penas señalas en los artículos precedentes, el Sr. Alcalde, podrá sancionar las infracciones que se comentan dentro de los límites que autoricen las disposiciones vigentes.

Art.24.- Todas las reclamaciones relacionadas con este aprovechamiento, deberán hacerse por escrito y aportar las pruebas que se consideren oportunas, debiendo tener abonados los recibos, salvo aquellos contra los que se formulen reclamación, en otro caso no serán admitidos.

Para resolver estas reclamaciones queda facultada la Alcaldía, quien resolverá por Decreto, previas las correspondientes averiguaciones .

La presente Ordenanza comenzará a regir a partir del día siguiente de su publicación de aprobación definitiva en el Boletín Oficial de La Rioja, y permanecerá vigente, sin interrupción, en tanto no se acuerde su modificación o derogación.

¿Te ha resultado útil el contenido de esta página?
¡Gracias por tu valoración!
Al 64% de las personas esto les resultó útil.
Subir