Gobierno de La Rioja

Núm. 83
BOLETIN OFICIAL DE LA RIOJA
Jueves 22 de junio de 2006
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE
III.A.70

Resolución de 6 de junio de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, por la que se convocan los Premios Extraordinarios de Bachillerato para el curso 2005-2006

Antecedentes de hecho

1. Resolución nº 3044, de 17 de septiembre de 2003, de delegación de funciones en los Subdirectores Generales.

2. Informe del Jefe de Servicio de Atención a la Diversidad y Promoción Educativa de 25 de abril de 2006.

Fundamentos de derecho

1. Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

2. Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

3. Ley 12/2005, de 16 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de La Rioja para el año 2006.

4. Decreto 14/2006, de 16 de febrero, regulador del régimen jurídico de las subvenciones en el Sector Público de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

5. Orden del Ministerio de Educación y Cultura de 13 de diciembre de 1999, por la que se crean los Premios Nacionales de Bachillerato y se establecen, a tal efecto, los requisitos para la concesión de los Premios Extraordinarios de Bachillerato.

6. Orden 49/2003, de 20 de agosto, de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, de delegación de competencias y asignación de funciones.

7. Orden 3/2005 de 1 de marzo de 2005 de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte por la que se regula el procedimiento de concesión de los Premios Extraordinarios de Bachillerato de la Comunidad Autónoma de la Rioja.

Por todo ello, a propuesta de la Subdirección General de Ordenación e Innovación Educativa, previos los informes preceptivos, el Consejero de Educación, Cultura y Deporte, en uso de las atribuciones legalmente conferidas,

Resuelve

1. Convocar los Premios Extraordinarios de Bachillerato de la Comunidad Autónoma de La Rioja correspondientes al curso académico 2005/2006.

2. Para la aplicación de la presente Resolución se estará a lo dispuesto en la Orden 3/2005, de 1 de marzo, de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, por la que se regula el procedimiento de concesión de los Premios Extraordinarios de Bachillerato de la Comunidad Autónoma de La Rioja (BOR de 8 de marzo de 2005).

3. Se aprueba un gasto de 1.412 euros (mil cuatrocientos doce euros), con cargo de la partida presupuestaria 2006.GG.0804.4211.482.08, estableciéndose un módulo de 706 euros por cada premio concedido.

4. A los Premios Extraordinarios de Bachillerato correspondientes al curso académico 2005/2006 podrán concurrir los alumnos que hayan finalizado los estudios de Bachillerato en este curso académico. En este caso, los alumnos que, reuniendo los requisitos indicados en el artículo 4 de la Orden 3/2005, de 1 de marzo, deseen optar al Premio, entregarán la solicitud de inscripción (anexo I de la Orden 3/2005) en el Instituto de Enseñanza Secundaria en el que se encuentre su expediente académico, hasta el 15 de julio de 2006.

5. Los Secretarios de los Institutos de Educación Secundaria deberán cumplimentar el impreso de certificación que se incluye como Anexo II de la Orden 3/2005 o similar, y lo remitirán a la Dirección General de Educación (C/ Marqués de Murrieta, 76, Ala Oeste, 26071, Logroño), junto a las solicitudes de inscripción presentadas por los alumnos, debiendo quedar todos los documentos debidamente registrados en esta Dirección General, el 30 de julio de 2006.

El impreso de certificación podrá igualmente presentarse por cualquiera de las medidas establecidas en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992 de 26 de noviembre de régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

6. Se abrirá un plazo extraordinario de inscripción el día 7 de septiembre de 2006 para losalumnos que cumplan los requisitos al término de la sesión extraordinaria de evaluación del mes de septiembre. El plazo para remitir las inscripciones desde el Instituto de Educación Secundaria, procedimiento al que se refiere el apartado anterior, finalizará el 12 de septiembre de 2006. El procedimiento y lugares de presentación serán semejantes a lo previsto con carácter general en los dos apartados anteriores.

7. El procedimiento de concesión de los premios se realizará en los términos de la concurrencia competitiva. La selección de los alumnos premiados se realizará, de acuerdo con lo previsto en el artículo 6º de la Orden 3/2005, mediante una prueba consistente en:

1º. Primer ejercicio:

a) Comentario crítico de un texto literario, histórico o filosófico y respuestas a las cuestiones que puedan ser planteadas sobre el mismo.

b) Análisis de un texto en la primera lengua extranjera cursada por el alumno y respuesta a cuestiones de carácter cultural, literario o gramatical. La prueba se realizará en el idioma correspondiente sin ayuda de diccionario.

2º. Segundo ejercicio: Respuesta a cuestiones y/o resolución de ejercicios prácticos sobre los contenidos de dos materias de modalidad elegidas por el alumno al realizar la inscripción.

3º. Ambos ejercicios constarán de dos partes cada uno. Cada parte se puntuará de 0 a 10 puntos y el ejercicio se valorará de 0 a 10 puntos por media aritmética de las dos partes. Para la obtención del premio extraordinario, los alumnos deberán haber obtenido en cada ejercicio, al menos 5 puntos, y una calificación global sumadas todas las partes, superior a 32 puntos.

4º. Cada uno de los ejercicios tendrá una duración máxima de dos horas.

8. Las pruebas se celebrarán el día 15 de septiembre de 2006, a las 9:00 horas, en el Instituto de Educación Secundaria «Batalla de Clavijo», sito en la calle General Urrutia, nº 4, de Logroño.

9. Los premiados al amparo de esta Resolución a los efectos de quedar exonerados de acreditar hallarse al corriente en sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social, deberán justificar, mediante certificación responsable, que como unidad familiar no son beneficiarios de subvenciones y ayudas públicas cuya cuantía acumulada superase en el año 2006 la cantidad de 3.000 euros, tal como se establece en el artículo 14.2 i del Decreto 14/2006, de 16 de febrero, regulador del régimen jurídico de las subvenciones en el Sector Público de la Comunidad Autónoma de la Rioja.

En caso de percibir subvenciones superiores a 3.000 euros, y de acuerdo con lo establecido en el Decreto 14/2006, de 16 de febrero, regulador del régimen jurídico de las subvenciones en el Sector Público de la Comunidad Autónoma de la Rioja, deberán acreditar que la unidad familiar se halla al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social.

10. El Tribunal de Evaluación y Selección, que será asimismo el encargado de la preparación y supervisión de las pruebas, así como de la coordinación de los criterios de evaluación de las mismas, estará presidido por un Inspector de Educación, que será nombrado por el Director General de Educación. Como vocales actuarán Profesores de Enseñanza Secundaria, especialistas en las distintas materias objeto de la prueba, propuestos por el Presidente del Tribunal y designados, igualmente, por el Director General antes mencionado.

El Jefe de Servicio competente en materia de Promoción Educativa, como órgano de instrucción, a la vista del informe y de la propuesta efectuada por el Tribunal de Evaluación y Selección, redactará la propuesta de Resolución Provisional de adjudicación de los Premios Extraordinarios, en cuya elaboración deberá tenerse en cuenta lo establecido en el informe elaborado por el Tribunal de Evaluación y Selección. La propuesta de Resolución Provisional de adjudicación de los Premios Extraordinarios contendrá la relación ordenada de los solicitantes con indicación de su puntuación.

La propuesta de Resolución Provisional de adjudicación de los Premios Extraordinarios, será publicada en el tablón de anuncios de la Dirección General de Educación y en la página web http://www.educarioja.com.Los alumnos, sus padres o representantes legales podrán presentar alegaciones por escrito contra la calificación obtenida, mediante instancia dirigida al Jefe de Servicio competente en materia de Promoción Educativa, en el plazo de diez días hábiles,contados a partir del siguiente en que sea hecha pública la propuesta de adjudicación provisional.

11. El Consejero de Educación o el órgano en quien delegue dictará la correspondiente Resolución de concesión de los Premios Extraordinarios de Bachillerato correspondientes al curso escolar 2005/06 en el plazo máximo de seis meses a partir del día siguiente a la publicación de la presente Resolución y será publicada, de acuerdo con el artículo 10.3 de la Orden 3/2005, en Boletín Oficial de La Rioja. Contra esta Resolución podrá interponerse recurso potestativo de reposición en el plazo de un mes ante el Consejero de Educación, Cultura y Deporte o, en su caso, directamente recurso contencioso-administrativo ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Logroño en el plazo de dos meses desde el día siguiente al de la publicación de la misma en el Boletín Oficial de La Rioja.

12. La presente Resolución entrará en vigor el mismo día de su publicación en el Boletín Oficial de La Rioja.

13. Contra la presente resolución, que agota la vía administrativa podrán los interesados interponer recurso potestativo de reposición en el plazo de un mes contado desde el día siguiente al de la publicación de la presente resolución, de conformidad con el artículo 116 de la Ley 30/1992 de 26 de noviembre, o bien alternativamente recurso contencioso administrativo ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Logroño en el plazo de dos meses de conformidad con los artículos 8 y 46 de la Ley 29/1998.

En Logroño a 6 de junio de 2006.- El Consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luis Ángel Alegre Galilea.

¿Te ha resultado útil el contenido de esta página?
¡Gracias por tu valoración!
Al 64% de las personas esto les resultó útil.
Subir