Gobierno de La Rioja

Núm. 84
BOLETIN OFICIAL DE LA RIOJA
Sábado 24 de junio de 2006
AYUNTAMIENTO DE HARO
III.C.52

Aprobación definitiva de la modificación de ordenanzas fiscales

Adoptados por este Ayuntamiento los acuerdos provisionales de modificación de las siguientes Ordenanzas Fiscales:

* Ordenanza Fiscal n° 1.2: "Impuesto sobre vehículos de tracción mecánica".

* Ordenanza Fiscal nº 2.6: "Tasa por recogida de residuos sólidos urbanos, su tratamiento y eliminación".

* Ordenanza Fiscal nº 2.13: "Tasa por instalación de puestos, barracas, casetas de venta, espectáculos, atracciones o recreo, situados en terrenos de uso público local así como industrias callejeras y ambulantes y rodaje cinematográfico".

No habiéndose presentado reclamaciones contra los antedichos acuerdos provisionales durante el plazo de treinta días de exposición al público de los expedientes, efectuada mediante anuncio publicado en el Boletín Oficial de La Rioja nº 61, de fecha 6 de mayo de 2006, quedan definitivamente adoptados los acuerdos referidos, de conformidad con el artículo 17.3 del R.D. Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales.

En cumplimiento del artículo 17.4 del citado R.D. Legislativo, para los recursos previstos en el artículo 17.1, a continuación se inserta el texto íntegro de los acuerdos provisionales así como de la modificación de la Ordenanza Fiscal, elevados ya a definitivos, a todos los efectos legales y especialmente el de su entrada en vigor, que se aplicará a partir del 1 de enero de 2007 la nº 1.2 y a partir del 1 de julio de 2006 la nº 2.6 y 2.13.

De conformidad con lo dispuesto en los artículos 19 del R.D. Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, y 52.1 y 113 de la Ley 7/85, de 2 de abril, contra los presentes acuerdos y las Ordenanzas antedichas los interesados podrán interponer recurso contencioso-administrativo ante la Sala correspondiente del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja en el plazo de dos meses contados desde el día siguiente al de la presente publicación en el Boletín Oficial de La Rioja y en la forma y plazos que establecen las normas reguladoras de dicha jurisdicción.

En Haro, a 13 de junio de 2006.- El Alcalde, Patricio Capellán Hervías

Dña. Mercedes González Martínez, Secretaria General del Excelentísimo Ayuntamiento de Haro (La Rioja).

Certifico:

Que el Pleno del Excelentísimo Ayuntamiento, en sesión celebrada el día 25 de abril de 2006, adoptó, entre otros los siguientes acuerdos:

4.- Modificación de la ordenanza fiscal nº 1.2 reguladora del impuesto sobre vehículos de tracción mecánica.

Dada cuenta de la propuesta de modificación de la Ordenanza Fiscal nº 1.2, reguladora del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica.

Vistos los artículos 16 y 17 del R.D. Legislativo 2/2004, de 5 de marzo.

Visto el dictamen de la Comisión Municipal Informativa de Hacienda y Patrimonio de 2 de marzo de 2006.

El Pleno, por mayoría, acuerda:

1).- Aprobar con carácter inicial la modificación de la Ordenanza antes relacionada en los términos que figuran en el Anexo a este acuerdo.

2).- Someter a información pública el presente acuerdo, mediante su exposición en el tablón de anuncios del Ayuntamiento durante un plazo de treinta días, a lo largo del cual los interesados podrán examinar dicho expediente y presentar las reclamaciones que estimen oportunas. De no presentarse reclamación alguna, el presente acuerdo se entenderá elevado a definitivo.

3).- Publicar el presente acuerdo en el Boletín Oficial de La Rioja y en un diario de los de mayor difusión de la provincia a los efectos prevenidos en el apartado anterior.

4).- Señalar como fecha de entrada en vigor de la modificación propuesta el día 1 de enero de 2007.

5).- Facultar al Sr. Alcalde para dictar las resoluciones necesarias para la ejecución del presente acuerdo.

Anexo

Ordenanza fiscal Nº 1.2

Impuesto sobre vehículos de tracción mecánica

Capitulo I Naturaleza y hecho imponible

Artículo 1º

El Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica es un tributo directo que grava la titularidad de los vehículos de esta naturaleza, aptos para circular por las vías públicas, cualesquiera que sea su clase y categoría.

Artículo 2º

Se considera vehículo apto para la circulación el que hubiera sido matriculado en los registros públicos correspondientes y mientras no haya causado baja en los mismos. A los efectos de este impuesto también se considerarán aptos los vehículos provistos de permisos temporales y matrícula turística.

Artículo 3º

No están sujetos a este impuesto:

Los vehículos que, habiendo sido dados de baja en los registros por antigüedad de su modelo, puedan ser autorizados para circular excepcionalmente con ocasión de exhibiciones, certámenes o carreras limitadas a los de esta naturaleza.

Asimismo, tampoco están sujetos los remolques y semirremolques arrastrados por vehículos de tracción mecánica cuya carga útil no sea superior a 750 kilogramos.

Capitulo II Exenciones

Artículo 4º

1.- Estarán exentos del impuesto:

a) Los vehículos oficiales del Estado, Comunidades Autónomas y Entidades locales adscritos a la defensa

nacional o a la seguridad ciudadana.

b) Los vehículos de representaciones diplomáticas, oficinas consulares, agentes diplomáticos y funcionarios consulares de carrera acreditados en España, que sean súbditos de los respectivos países, externamente identificados y a condición de reciprocidad en su extensión y grado.

Asimismo, los vehículos de los organismos internacionales con sede u oficina en España y de sus funcionarios o miembros con estatuto diplomático. Y también aquellos vehículos respecto de los cuales así se derive de lo dispuesto en tratados o convenios internacionales.

c) Las ambulancias y demás vehículos directamente destinados a la asistencia sanitaria o al traslado de heridos o enfermos.

d) Los vehículos para personas de movilidad reducida a que se refiere el apartado A del anexo II del Reglamento General de Vehículos, aprobado por el Real Decreto 2822/1998, de 23 de diciembre.

Asimismo están exentos los vehículos matriculados a nombre de minusválidos para su uso exclusivo. Esta exención se aplicará en tanto se mantengan dichas circunstancias, tanto a los vehículos conducidos por personas con discapacidad como a los destinados a su transporte.

Las exenciones previstas en los dos párrafos anteriores no resultarán aplicables a los sujetos pasivos beneficiarios de ellas por más de un vehículo simultáneamente.

A efectos de lo dispuesto en este párrafo, se considerarán personas con minusvalía quienes tengan esta condición legal en grado igual o superior al 33 por cien.

e) Los autobuses, microbuses y demás vehículos destinados o adscritos al servicio de transporte público urbano, siempre que tengan una capacidad que exceda de nueve plazas, incluida la del conductor.

f) Los tractores, remolques, semirremolques y maquinaria provistos de la Cartilla de Inspección Agrícola.

2.- Para poder gozar de las exenciones a que se refieren las letras d) y f) del apartado 1 del presente artículo los interesados deberán instar su concesión indicando las características del vehículo, su matrícula y causa del beneficio. Declarada ésta por la Administración municipal se expedirá un documento que acredite su concesión.

Además y por lo que se refiere a la exención prevista en el párrafo segundo de la letra d) del apartado anterior, para poder disfrutar de la misma, los interesados deberán aportar el certificado de la minusvalía emitido por el órgano competente y justificar mediante declaración jurada el destino del vehículo para su uso exclusivo ante el Ayuntamiento.

Capitulo III Sujeto pasivo

Artículo 5º

Son sujetos pasivos de este impuesto las personas físicas o jurídicas y las Entidades a que se refiere el artículo 35.4 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, a cuyo nombre conste el vehículo en el permiso de circulación.

Capitulo IV Cuota tributaria

Artículo 6º

1.- El impuesto se exigirá con arreglo al cuadro de tarifas, fijado por el artículo 95 del R.D. Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que aprueba el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, en vigor desde el 10 de marzo de 2004:

Potencia y clase de vehículo Cuota en euros

A) Turismos:

- De menos de 8 caballos fiscales: 12,62

- De 8 hasta 11,99 caballos fiscales: 34,08

- De 12 hasta 15,99 caballos fiscales: 71,94

- De 16 caballos fiscales hasta 19,99: 89,61

- De 20 caballos fiscales en adelante: 112,00

B) Autobuses:

- De menos de 21 plazas: 83,30

- De 21 a 50 plazas: 118,64

- De más de 50 plazas: 148,30

C) Camiones:

- De menos de 1.000 kilogramos de carga útil: 42,28

- De 1.000 a 2.999 kilogramos de carga útil: 83,30

- De más de 2.999 a 9.999 kilogramos de carga útil: 118,64

- De más de 9.999 kilogramos de carga útil: 148,30

D) Tractores:

- De menos de 16 caballos fiscales: 17,67

- De 16 a 25 caballos fiscales: 27,77

- De más de 25 caballos fiscales: 83,30

E) Remolques y semirremolques arrastra dos por vehículos de tracción mecánica:

- De menos de 1.000 kilogramos de carga útil y más de 750 kilogramos de carga útil: 17,67

- De 1.000 a 2.999 kilogramos de carga útil: 27,77

- De más de 2.999 kilogramos de carga útil: 83,30

F) Otros vehículos:

- Ciclomotores: 4,42

- Motocicletas hasta 125 c.c.: 4,42

- Motocicletas de más de 125 hasta 250 c.c.: 7,57

- Motocicletas de más de 250 hasta 500 c.c.: 15,15

- Motocicletas de más de 500 hasta 1.000 c.c.: 30,29

- Motocicletas de más de 1.000 c.c.: 60,58

2.- El cuadro de tarifas se podrá actualizar según las previsiones de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para cada año.

3.- La aplicación del cuadro de tarifas se llevará a cabo de conformidad con las reglas que reglamentariamente se determinen.

4.- De conformidad con lo dispuesto en el artículo 95 del R.D. Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, las cuotas fijadas en el apartado 1 de este artículo serán incrementadas, mediante la aplicación sobre las mismas del coeficiente 1,2.

5.- A efectos de determinar las diversas clases de vehículos para la aplicación de las tarifas indicadas en el apartado anterior, se estará a lo dispuesto en el R.D. Legislativo 339/1990, de 2 de marzo, por el que se aprueba el Texto Articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a motor y Seguridad Vial y teniendo en cuenta además las siguientes reglas:

a) Se entiende como turismo el automóvil especialmente concebido y construido para el transporte de personas con capacidad hasta 9 plazas, incluido el conductor.

Los vehículos tipo monovolumen y los todo terreno tributarán siempre como turismos, de acuerdo con su potencia fiscal.

b) Los vehículos no definidos como turismos, autobuses, tractores, remolques, semirremolques, ciclomotores o motocicletas tributarán de acuerdo con la tarifa de camiones.

c) En los casos de vehículos que en la tarjeta o ficha técnica figuren como vehículos mixtos tributarán de acuerdo con la tarifa de camiones.

6.- Se establece la siguiente bonificación a aplicar sobre la cuota del impuesto:

a) El 100% para los vehículos históricos o aquellos que tengan una antigüedad mínima de veinticinco años, contados a partir de la fecha de su fabricación o, si ésta no se conociera, tomando como tal la de su primera matriculación o, en su defecto, la fecha en que el correspondiente tipo o variante se dejó de fabricar.

Capitulo V Periodo impositivo y devengo

Artículo 7º

1.- El período impositivo coincide con el año natural, salvo en el caso de primera adquisición de los vehículos. En este caso el período impositivo comenzará el día en que se produzca dicha adquisición.

2.- El impuesto se devenga el primer día del período impositivo.

3.- El importe de la cuota del impuesto se prorrateará por trimestres naturales en los casos de primera adquisición o baja definitiva del vehículo.

También procederá el prorrateo de la cuota en los mismos términos en los supuestos de baja temporal por sustracción o robo de vehículo, y ello, desde el momento en que se produzca dicha baja temporal en el Registro público correspondiente.

Capitulo VI Gestión

Artículo 8º

1.- La gestión, liquidación, inspección y recaudación, así como la revisión de los actos dictados en vía de gestión tributaria corresponde al Ayuntamiento del domicilio que conste en el permiso de circulación del vehículo.

2.- El Ayuntamiento podrá, si fuere necesario, exigir este Impuesto en régimen de autoliquidación.

3.- Los vehículos que se encuentren depositados en los almacenes municipales, habiendo existido expresa renuncia a favor de este Ayuntamiento de los titulares correspondientes, causarán baja en el Padrón del Impuesto sobre vehículos de tracción mecánica, una vez adoptada Resolución aceptando dicha renuncia, a partir del ejercicio siguiente al de la fecha en que conste fehacientemente que dichos vehículos tuvieron su entrada en dependencias municipales o fueron cedidos al Ayuntamiento. En ningún caso será aplicable el presente artículo cuando los vehículos se hallaren embargados, implicados en hechos de tráfico y/o sometidos a procedimientos judiciales.

Capitulo VII Recaudación

Artículo 9º

1.- En el caso de primeras adquisiciones de un vehículo o cuando éstos se reformen de manera que se altere su clasificación a efectos del presente impuesto, los sujetos pasivos presentarán ante la oficina gestora correspondiente, en el plazo de treinta días a contar de la fecha de la adquisición o reforma, declaración por este impuesto según modelo aprobado por el Ayuntamiento al que se acompañarán la documentación acreditativa de su compra o modificación, certificado de sus características técnicas y el Documento Nacional de Identidad o el Código de Identificación Fiscal del sujeto pasivo.

2.- Por la oficina gestora se practicará la correspondiente liquidación, normal o complementaria, que será notificada individualmente a los interesados, con indicación del plazo de ingreso y de los recursos procedentes.

Artículo 10º

1.- En el caso de vehículos ya matriculados o declarados aptos para la circulación, el pago de las cuotas anuales del impuesto se realizará dentro del primer cuatrimestre de cada ejercicio, salvo que, por circunstancias excepcionales, la Junta de Gobierno Local acuerde fijar un plazo distinto, a propuesta de la Intervención Municipal, sin que, en ningún caso, dicho plazo sea inferior a dos meses.

2.- En el supuesto regulado en el apartado anterior la recaudación de las correspondientes cuotas se realizará mediante el sistema de padrón anual en el que figurarán todos los vehículos sujetos al impuesto que se hallen inscritos en el correspondiente Registro Público a nombre de personas o entidades domiciliadas en este término municipal.

3.- El padrón o matrícula del impuesto se expondrá al público por el plazo de quince días hábiles para que los legítimos interesados puedan examinarlo y, en su caso, formular las reclamaciones oportunas. La exposición al público se anunciará en el "Boletín Oficial de La Rioja" y producirá los efectos de notificación de la liquidación a cada uno de los sujetos pasivos.

Artículo 11º

El pago del Impuesto se acreditará mediante recibos tributarios o cartas de pago.

Artículo 12º

El procedimiento de recaudación en vía de apremio se regirá, en todo caso, según las disposiciones de los artículos 69 y siguientes del R.D. 939/2005, de 29 de julio, por el que se aprueba el Reglamento General de Recaudación.

Capitulo VIII Infracciones y sanciones

Artículo 13º

En todo lo relativo a la calificación de las infracciones tributarias así como a la determinación de las sanciones que por las mismas correspondan en cada caso, se aplicará el régimen regulado en la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria y en las disposiciones que la complementen y desarrollen.

Disposición Transitoria

Las personas o entidades que a la fecha de comienzo de aplicación del presente impuesto gocen de cualquier clase de beneficio fiscal en el Impuesto Municipal sobre circulación de vehículos, continuarán en el disfrute de los mismos en el impuesto citado en primer término hasta la fecha de la extinción de dichos beneficios.

Disposición Final

La presente Ordenanza Fiscal entró en vigor el día 1 de enero de 1990 y la presente modificación entrará en vigor el día 1 de enero de 2007, permaneciendo en vigor hasta su modificación o derogación expresa.

5.- Modificación de la ordenanza fiscal nº 2.6, reguladora de la tasa por recogida de residuos sólidos urbanos, su tratamiento y eliminación.

Dada cuenta de la propuesta de modificación de la Ordenanza Fiscal nº 2.6, reguladora de la "Tasa por recogida de residuos sólidos urbanos, su tratamiento y eliminación".

Visto el dictamen de la Comisión Municipal Informativa de Hacienda y Patrimonio de fecha 30 de marzo de 2006.

Vistos los artículos 56 del R.D. Legislativo 781/86, de 18 de abril, en relación con el 49 de la Ley 7/85, de 2 de abril; y 16 y 17 del R.D. Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales.

El Pleno, por mayoría, acuerda:

1).- Aprobar con carácter provisional la modificación de la Ordenanza Fiscal nº 2.6 reguladora de la "Tasa por recogida de residuos sólidos urbanos, su tratamiento y eliminación" en los términos que figuran en el Anexo a este acuerdo.

2).- Someter a información pública el presente acuerdo, junto con el expediente, mediante su exposición en el tablón de anuncios del Ayuntamiento durante un plazo de treinta días, a lo largo del cual los interesados podrán examinar dicho expediente y presentar las reclamaciones que estimen oportunas. De no presentarse reclamación alguna el presente acuerdo se entenderá elevado a definitivo.

3).- Publicar el presente acuerdo en el Boletín Oficial de La Rioja y en uno de los diarios de mayor difusión en la provincia, a los efectos prevenidos en el apartado anterior.

4).- Señalar como fecha de entrada en vigor de las modificaciones propuestas el día 1 de julio de 2006. Por tanto, se aplicará a la facturación del tercer trimestre de 2006 y siguientes.

5).- Facultar al Sr. Alcalde para dictar las resoluciones necesarias para la ejecución del presente acuerdo.

Anexo

Ordenanza Fiscal Nº 2.6

Tasa por recogida y tratamiento de residuos sólidos urbanos, su tratamiento y eliminación.

Artículo 1º.- Fundamento y naturaleza

En uso de las facultades concedidas por los artículos 133.2 y 142 de la Constitución y por el artículo 106 de la Ley 7/1985, de 2 de abril modificada por la Ley 57/2003, y de conformidad con lo dispuesto en los artículos 15 a 19 del R.D. Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, este Ayuntamiento establece la "Tasa por recogida de los residuos sólidos urbanos, su tratamiento y eliminación", que se regirá por la presente Ordenanza Fiscal, cuyas normas atienden a lo prevenido en el artículo 57 del citado R.D. Legislativo 2/2004.

Artículo 2º.- Hecho imponible

1.- Constituye el hecho imponible de la Tasa la prestación del servicio de recepción obligatoria de recogida de basuras domiciliarias y residuos sólidos urbanos de viviendas, alojamientos y locales o establecimientos donde se ejercen actividades comerciales, profesionales, artísticas y de servicios, su tratamiento y eliminación en el Vertedero o Ecoparque.

2.- A tal efecto, se consideran basuras domiciliarias y residuos sólidos urbanos los restos y desperdicios de alimentación o detritus procedentes de la limpieza normal de locales o viviendas y se excluyen de tal concepto los residuos de tipo industrial, escombros de obras, detritus humanos, materiales contaminados, corrosivos, peligrosos o cuya recogida o vertido exija la adopción de especiales medidas higiénicas, profilácticas o de seguridad.

3.- También constituye hecho imponible de la Tasa la utilización del Vertedero o Ecoparque para el vertido o depósito de éstas, cuya recogida no sea realizada por los servicios de limpieza del Ayuntamiento.

Articulo 3º.- Sujetos pasivos

1.- Son sujetos pasivos contribuyentes las personas físicas o jurídicas y las entidades a que se refiere el artículo 35.4 de La Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, que ocupen o utilicen las viviendas y locales ubicados en los lugares, plazas, calles o vías públicas en que se preste el servicio, ya sea a título de propietario o de usufructuario, habitacionista, arrendatario o, incluso de precario.

2.- Tendrá la consideración de sujeto pasivo sustituto del contribuyente el propietario de las viviendas o locales, que podrá repercutir, en su caso, las cuotas satisfechas sobre los usuarios de aquéllas, beneficiarios del servicio.

Artículo 4º.- Responsables

1.- Responderán solidariamente de las obligaciones tributarias del sujeto pasivo las personas físicas y jurídicas a que se refiere el artículo 42 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.

2.- Serán responsables subsidiarios las personas y entidades a que se refiere el artículo 43 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, en los supuestos y con el alcance que señala el artículo 41 de la citada Ley.

Artículo 5º.- Cuota tributaria

1.- La cuota tributaria consistirá en una cantidad fija, por unidad de local, que se determinará en función de la naturaleza y destino de los inmuebles.

2.- La exacción de la cuota tributaria se llevará a efecto en función de la siguiente tarifa de carácter trimestral (euros):

a) Hoteles: 102,00

b) Restaurantes, pensiones, casas de comidas, bares, cafeterías y demás establecimientos de restauración: 53,00

c) Establecimientos comerciales, mercantiles e industriales; despachos profesionales; oficinas y similares: 43,50

d) Cines, teatros, salas de fiestas y discotecas, salas de bingo y demás establecimientos de espectáculos: 96,00

e) Viviendas: 13,00

f) Tarifa especial de RENFE: 62,00

3.- Las referidas cuotas no serán objeto de reducción, bonificación o modificación de cualquier clase.

Artículo 6º.- Devengo

1.- Se devenga la Tasa y nace la obligación de contribuir desde el momento en que se inicie la prestación del servicio, entendiéndose iniciada, dada la naturaleza de recepción obligatoria del mismo, cuando esté establecido y en funcionamiento el servicio municipal de recogida de basuras domiciliarias.

2.- Establecido y en funcionamiento referido servicio, las cuotas se devengarán el primer día de cada trimestre natural, salvo que el devengo de la Tasa se produjese con posterioridad a dicha fecha, en cuyo caso la primera cuota se devengará el primer día del trimestre siguiente.

Artículo 7º.- Declaración y pago

1.- Dentro de los treinta días hábiles siguientes a la fecha en que se devengue por vez primera la Tasa, los sujetos pasivos formalizarán su inscripción en el Padrón, presentando, al efecto, la correspondiente declaración de alta e ingresando simultáneamente la cuota del primer trimestre.

2.- Cuando se conozca, ya de oficio o por comunicación de los interesados cualquier variación de los datos figurados en el Padrón se llevarán a cabo en éste las modificaciones correspondientes, que surtirán efectos a partir del período de cobranza siguiente al de la fecha en que se haya efectuado la declaración.

3.- El cobro de las cuotas se efectuará trimestralmente, mediante recibo derivado del Padrón.

Artículo 8º.- Padrón

1.- Por la Administración Municipal se formará, dentro del primer mes de cada año, la relación o Padrón por calles y pisos de los usuarios del servicio.

2.- Redactado el Padrón se expondrá al público durante 15 días hábiles al objeto de reclamaciones.

3.- Las altas del Padrón serán comunicadas a la Administración Municipal por parte de los sujetos mencionados en el artículo 3º.

4.- Las bajas del Padrón que se produzcan, cualquiera que sea la causa, deberán ser comunicadas al Ayuntamiento por los usuarios del servicio dentro de los 15 días siguientes al de producirse.

Artículo 9º.- Infracciones y sanciones

En todo lo relativo a la calificación de infracciones tributarias, así como de las sanciones que a las mismas correspondan en cada caso, se estará a lo dispuesto en los artículos 181 y siguientes de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.

6.- Modificación de la ordenanza fiscal nº 2.13, reguladora de la tasa por instalación de puestos, barracas, casetas de venta, espectáculos, atracciones o recreo, situados en terrenos de uso público local así como industrias callejeras y ambulantes y rodaje cinematográfico.

Dada cuenta de la propuesta de modificación de la Ordenanza Fiscal nº 2.13, reguladora de la "Tasa por instalación de puestos, barracas, casetas de venta, espectáculos, atracciones o recreo, situados en terrenos de uso público local así como industrias callejeras y ambulantes y rodaje cinematográfico".

Visto el dictamen de la Comisión Municipal Informativa de Hacienda y Patrimonio de fecha 2 de marzo de 2006.

Vistos los artículos 56 del R.D. Legislativo 781/86, de 18 de abril, en relación con el 49 de la Ley 7/85, de 2 de abril; y 16 y 17 del R.D. Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales.

El Pleno, por mayoría, acuerda:

1).- Aprobar con carácter provisional la modificación de la Ordenanza Fiscal nº 2.13 reguladora de la "Tasa por instalación de puestos, barracas, casetas de venta, espectáculos, atracciones o recreo, situados en terrenos de uso público local así como industrias callejeras y ambulantes y rodaje cinematográfico" en los términos que figuran en el Anexo a este acuerdo.

2).- Someter a información pública el presente acuerdo, junto con el expediente, mediante su exposición en el tablón de anuncios del Ayuntamiento durante un plazo de treinta días, a lo largo del cual los interesados podrán examinar dicho expediente y presentar las reclamaciones que estimen oportunas. De no presentarse reclamación alguna el presente acuerdo se entenderá elevado a definitivo.

3).- Publicar el presente acuerdo en el Boletín Oficial de La Rioja y en uno de los diarios de mayor difusión en la provincia, a los efectos prevenidos en el apartado anterior.

4).- Señalar como fecha de entrada en vigor de las modificaciones propuestas el día 1 de julio de 2006.

5).- Facultar al Sr. Alcalde para dictar las resoluciones necesarias para la ejecución del presente acuerdo.

Anexo

Ordenanza Fiscal Nº 2.13

Tasa por instalación de puestos, barracas, casetas de venta, espectáculos, atracciones o recreo situados en terrenos de uso público local así como industrias callejeras y ambulantes y rodaje cinematográfico

Artículo 1º.- Fundamento y naturaleza

En uso de las facultades concedidas por los artículos 133.2 y 142 de la Constitución y por el artículo 106 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, y de conformidad con lo dispuesto en los artículos 15 a 19 del R.D. Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, este Ayuntamiento establece la "Tasa por instalación de puestos, barracas, casetas de venta, espectáculos, atracciones o recreo, situados en terrenos de uso público así como industrias callejeras y ambulantes y rodaje cinematográfico", que se regirá por la presente Ordenanza Fiscal, cuyas normas atienden a lo prevenido en el artículo 57 del citado R.D. Legislativo.

El arbitrio que se regula por la presente Ordenanza, conforme al artículo 20.1 del R.D. Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, tiene la naturaleza de Tasa por tratarse de una utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público local que afecta o beneficia de modo particular a los sujetos pasivos.

Artículo 2º.- Hecho imponible

Constituye el hecho imponible de la Tasa la utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público local para instalación de puestos, barracas, casetas de venta, espectáculos, atracciones o recreo situados en terrenos de uso público local así como industrias callejeras y ambulantes, y rodaje cinematográfico, de conformidad con el artículo 20.3.n) del R.D. Legislativo 2/2004.

Articulo 3º.- Sujetos pasivos

Son sujetos pasivos, en concepto de contribuyentes, las personas físicas y jurídicas así como las entidades a que se refiere el artículo 35.4 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, que a cuyo favor se otorguen las licencias, o quienes se beneficien del aprovechamiento, si se procedió sin la oportuna autorización.

Artículo 4º.- Responsables

1.- Responderán solidariamente de las obligaciones tributarias del sujeto pasivo las personas físicas y jurídicas a que se refiere el artículo 42 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.

2.- Serán responsables subsidiarios las personas y entidades a que se refiere el artículo 43 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, en los supuestos y con el alcance que señala el artículo 41 de la citada Ley.

Artículo 5º.- Cuota tributaria

1.- La cuota tributaria será la fijada en la tarifa contenida en el apartado siguiente, y se obtendrá en función del tiempo de duración del aprovechamiento y de la superficie cuya ocupación queda autorizada en virtud de la licencia, o la realmente ocupada, si fuera mayor.



2.- Las Tarifas de la Tasa serán las siguientes: Euros
A) Industrias callejeras y ambulantes:
1.- Puestos y casetas en mercadillo.
A) A los agricultores de la localidad, por m2, al semestre 2,78
b) Al resto y a comerciantes, por m2 al semestre 13,89
2.- Puestos y casetas temporales, fuera de mercadillo
y días de feria, por puesto, al día 1,00
3.- Puestos permanentes en la vía pública, al semestre 90,00
4.- Surtidores de gasolina, por cada surtidor, al semestre 90,00
5.- Depósitos en el subsuelo de terrenos públicos, al semestre 50,00
B) Espectáculos y atracciones:
1.- Barracas y casetas destinadas a casetas de tiro, rifas,
tómbolas y similares, venta de bocadillos, refrescos, helados,
golosinas y otros comestibles, venta de juguetes, cerámicas,
globos, chucherías y otros artículos análogos y, en general
con fines lucrativos, por puesto y día 3,00
2.- Licencias para ocupación de terrenos dedicados a norias,
coches de choque, caballitos, barcas, aparatos voladores y, en
general, cualquier clase de aparatos de movimiento, por cada m2 0,30
3.- Licencias para ocupación de terrenos destinados a circos,
teatros y otros espectáculos, por cada m2 0,20
C) Rodaje cinematográfico:
Licencia por ocupación de la vía pública o terrenos de uso
público para el rodaje de películas, al día 100,00

3.- Las tarifas incluidas en el párrafo 1º, punto A) del apartado anterior se refieren a los martes y sábados de cada semestre.

Artículo 6°.- Exenciones

No podrán reconocerse otros beneficios fiscales en los tributos locales que los expresamente previstos en las normas con rango de Ley o los derivados de la aplicación de Tratados Internacionales.

Artículo 7º.- Devengo

Se devenga la Tasa y nace la obligación de contribuir cuando se inicie el uso privativo o el aprovechamiento especial.

Artículo 8º.- Declaración y pago

El cobro de las cuotas se efectuará según los períodos regulados en el artículo 5°, mediante recibo derivado del Padrón o por ingreso directo en la Tesorería Municipal.

Artículo 9º.- Gestión

1.- No se consentirá ninguna ocupación de la vía pública hasta que se conceda la licencia correspondiente.

2.- a) Las autorizaciones a que se refiere la Tarifa A) puntos 1º, 3º, 4º y 5º, se entenderán prorrogadas mientras no se acuerde su caducidad por la Alcaldía o se presente baja justificada por el interesado o por sus legítimos representantes.

b) La presentación de la baja surtirá efectos a partir del día primero del período natural de tiempo siguiente señalado en el epígrafe de la Tarifa que corresponda. La no presentación de la baja determinará la obligación de continuar abonando la Tasa.

3.- Las cantidades exigibles con arreglo a las Tarifas se liquidarán por cada aprovechamiento solicitado o realizado y serán irreducibles por el período anual o de temporada autorizado.

4.- a) Los emplazamientos, instalaciones, puestos, etc., podrán sacarse a licitación pública antes de la celebración de las Ferias, y el tipo de licitación, en concepto de Tasa mínima que servirá de base, será la cuantía fijada en las Tarifas del artículo 5.2 de esta Ordenanza.

b) Se procederá, con antelación a la subasta, a la formación de un plano de los terrenos disponibles para ser subastados, numerando las parcelas que hayan de ser objeto de licitación y señalando su superficie. Asimismo, se indicarán las parcelas que puedan dedicarse a coches de choque, circos, teatros, exposiciones de animales, restaurante, heladerías, bisuterías, etc.

c) Si algún concesionario de los aprovechamientos utilizase mayor superficie que la que le fue adjudicada en subasta, satisfará por cada metro cuadrado utilizado de más el 100 por 100 del importe de la pujanza, además de la cuantía fijada en las Tarifas.

5.- a) Las personas o entidades interesadas en la concesión de aprovechamientos regulados en esta Ordenanza y no sacados a licitación pública deberán solicitar previamente la correspondiente licencia, realizar el depósito previo equivalente a la Tasa y formular declaración en la que conste la superficie del aprovechamiento y los elementos que se van a instalar, así como la superficie que se pretende ocupar y de su situación dentro del Municipio.

b) Los servicios técnicos de este Ayuntamiento comprobarán e investigarán las declaraciones formuladas por los interesados, concediéndose las autorizaciones de no encontrar diferencias con las peticiones de licencias; si se dieran diferencias, se notificarán las mismas a los interesados y se girarán, en su caso, las liquidaciones complementarias que procedan, concediéndose las autorizaciones una vez subsanadas las diferencias por los interesados y, en su caso, realizados los ingresos complementarios que procedan.

c) En caso de denegarse las autorizaciones, los interesados podrán solicitar a este Ayuntamiento la devolución del importe ingresado.

6.- Las autorizaciones tendrán carácter personal y no podrán ser cedidas o subarrendadas a terceros. El incumplimiento de este mandato dará lugar a la anulación de la licencia, sin perjuicio de las cuantías que corresponda abonar a los interesados.

Artículo 10º.- Infracciones y sanciones

En todo lo relativo a la calificación de infracciones tributarias, así como de las sanciones que a las mismas correspondan en cada caso, se estará a lo dispuesto en los artículos 11 del R.D. Legislativo 2/2004, de 5 de marzo y 181 y siguientes de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.

Disposiciones Adicionales

1ª) De la venta ambulante

1.- La venta ambulante realizada fuera de un establecimiento comercial permanente, en solares, en la vía pública o en automóviles itinerantes, solo podrá practicarse durante dos días a la semana, los cuales serán fijados por la Junta de Gobierno Local y solo podrá consistir en artículos textiles, de artesanado y ornato de pequeño volumen.

2.- De cara al ejercicio de la venta ambulante de comerciantes se deberán cumplir los siguientes requisitos:

a) Estar dado de alta en el epígrafe correspondiente del Impuesto sobre Actividades Económicas, y encontrarse al corriente de su pago, si el importe neto de la cifra de negocios declarado en el Impuesto sobre Sociedades es superior a 1.000.000 de euros.

b) Satisfacer los tributos de carácter Municipal que se prevean para este tipo de venta.

c) En el caso de extranjeros deberá acreditar también estar en posesión del correspondiente permiso de residencia y trabajo por cuenta propia.

d) Estar en posesión de la autorización municipal correspondiente.

3.- La autorización Municipal a que se refiere el artículo anterior además de estar sometida a la comprobación previa de los requisitos legales previstos en el citado artículo tendrá las siguientes connotaciones: Será personal e intransferible, tendrá un período de vigencia no superior a un año, deberá contener indicación precisa de ámbito territorial y dentro de esto el lugar o lugares en que pueda ejercerse, las fechas y horario en que podrá llevarse a cabo, así como los productos autorizados todo ello de acuerdo con lo previsto en la presente Ordenanza.

4.- Este tipo de autorizaciones tendrán carácter discrecional, y por consiguiente, podrán ser revocadas por el Ayuntamiento cuando se considere conveniente en atención a las circunstancias que lo motivaran, sin que ello de origen a indemnizaciones o compensación alguna.

5.- La venta se realizará en puestos o instalaciones desmontables, que no podrán situarse en accesos o lugares comerciales o industriales o sus escaparates o exposiciones y edificios de uso público.

6.- La venta ambulante solo podrá practicarse en el marco de los mercadillos autorizados por este Ayuntamiento los días que aquellos tengan lugar. Debiendo contener la autorización Municipal referencia expresa al emplazamiento reservado.

2ª) De la venta en mercadillos y ferias

1.- La venta en mercadillos y ferias comerciales existentes con anterioridad a la presente disposición, podrá continuar realizándose en los lugares y fechas habituales y para los artículos que venían exponiéndose.

2.- Los comerciantes deberán estar provistos de la patente o patentes necesarias para la venta que realicen, debiendo estar al corriente del pago de los correspondientes Tributos Locales.

3.- El Ayuntamiento podrá conceder reservas de espacio a los interesados que lo soliciten, por una duración de seis meses prorrogable a otros seis si no se dispusiese lo contrario por alguna de las partes, y previo pago del importe de las tarifas correspondientes a todo período.

4.- Una vez terminado el período de concesión de reserva de espacio, el interesado deberá presentar nueva solicitud.

5.- Si a las nueve de la mañana, los puestos con reserva de espacio no han sido ocupados, el Ayuntamiento podrá hacer uso de ellos, sin que hubiere lugar a indemnización alguna. Únicamente y previo aviso de los interesados, serán conservados si lo justificaran causas excepcionales.

6.- El lugar para su utilización será en la Plaza Garrás, facultando a la Junta de Gobierno Local para que, en su día, si lo considerase oportuno, lo cambiase.

7.- Los días de celebración de mercadillos y ferias serán los martes y sábados de cada semana. Si fuera festivo el martes se celebraría el miércoles, y si lo fuese el sábado, el viernes.

8.- El horario será de ocho a catorce horas.

Disposición Final

La presente Ordenanza entrará en vigor el día de su publicación en el Boletín Oficial de La Rioja, y comenzará a aplicarse a partir del día 1 de enero de 1999, permaneciendo en vigor hasta su modificación o derogación expresas.

Disposición Derogatoria

A partir de la fecha de efectiva aplicación de esta Ordenanza queda derogada la Ordenanza n° 3.1.5 reguladora del "Precio Público por puestos, barracas, casetas de venta, espectáculos o atracciones situados en terrenos de uso público e industrias callejeras y ambulantes y rodaje cinematográfico".

Y para que conste y surta los efectos procedentes, expido la presente certificación con el visto bueno del Sr. Alcalde, en Haro, a trece de junio de dos mil seis.

¿Te ha resultado útil el contenido de esta página?
¡Gracias por tu valoración!
Al 64% de las personas esto les resultó útil.
Subir