Gobierno de La Rioja

Núm. 91
BOLETIN OFICIAL DE LA RIOJA
Sábado 8 de julio de 2006
CONSEJERÍA DE HACIENDA Y EMPLEO
III.A.14

Convenio Colectivo de Trabajo de aplicación en la empresa Consejo de la Juventud de La Rioja de Logroño (La Rioja) para los años 2006, 2007,2008 y 2009

Visto el texto correspondiente al Convenio Colectivo de Trabajo de aplicación a la empresa Consejo de la Juventud de La Rioja de Logroño (La Rioja) para los años 2006, 2007, 2008 y 2009 (Código núm. 2601152), que fue suscrito con fecha 18 de mayo de 2006, de una parte por la representación empresarial y, de otra, por la delegada de personal en representación de los trabajadores, y de conformidad con lo dispuesto en el Art. 90.2 y 3 del Real Decreto Legislativo 1/95, de 24 de marzo (BOE del 29), por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, y Art. 2 del Real Decreto 1040/81, de 22 de mayo (BOE del 6 de junio) sobre registro y depósito de Convenios Colectivos de Trabajo.

Esta Dirección General de Empleo y Relaciones Laborales, acuerda:

Primero.- Ordenar su inscripción en el correspondiente Registro de Convenios Colectivos de Trabajo de esta Dependencia, con notificación a la Comisión Negociadora.

Segundo.- Ordenar el depósito del texto original del convenio en el Servicio de Relaciones Laborales y Economía Social de esta Dirección General.

Tercero.- Disponer su publicación en el "Boletín Oficial de La Rioja".

En Logroño a 28 de junio de 2006.- La Directora General de Empleo y Relaciones Laborales, Mª Concepción Arruga Segura

Capítulo I

Partes que conciertan el presente Convenio

Artículo 1.- Partes Contratantes

El presente Convenio se concierta entre el Consejo de la Juventud de La Rioja y el personal contratado por esta Entidad.

Se establece una Comisión Paritaria de dos miembros en representación de las partes negociadoras, que serán nombrados por acuerdo entre las partes, para entender de cuantas cuestiones le sean atribuidas, y determinar los procedimientos para solventar las discrepancias en el seno de dicha comisión.

Capítulo II

Ámbitos de aplicación

Artículo 2.- Ámbito Funcional y Personal.

1º.- El presente Convenio Colectivo regula las relaciones de trabajo entre el Consejo de la Juventud de La Rioja y el personal contratado por esta Entidad.

2º.- El Convenio Colectivo establece y regula las normas por las que se rigen las condiciones de trabajo del personal que presta o preste sus servicios en el Consejo de la Juventud de La Rioja a excepción del personal de Alta Dirección de acuerdo con el artículo 2.1.a) del Estatuto de los Trabajadores y demás normas de aplicación.

3º.- El personal contratado al amparo de convenios de colaboración suscritos entre el Consejo de la Juventud de La Rioja y otras Entidades Públicas, se regirá por lo dispuesto en dichos convenios y en lo no regulado en éstos, por lo establecido en el presente Convenio Colectivo.

4º.- El personal contratado a través de Convenios Servicio Riojano de Empleo Instituciones Sin ánimo de Lucro o el personal en régimen de colaboración social, les regirá el presente convenio exceptuando el apartado de retribuciones salariales y categorías profesionales.

Artículo 3.- Ámbito territorial.

El presente Convenio tendrá fuerza normativa y será de aplicación en los centros de trabajo del Consejo de la Juventud de La Rioja que existan o puedan crearse durante su vigencia dentro del territorio de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Artículo 4.- Ámbito temporal.

1º.- El presente Convenio tendrá una duración de cuatro años, iniciando su vigencia el 1 de enero de 2006 y finalizando el 31 de diciembre de 2009, con excepción de las retribuciones, cuya duración será de un año.

2º.- Cualquiera de las partes legitimadas para ello podrá denunciar formalmente el Convenio Colectivo en cualquier momento, siempre que lo haga expresamente y con una antelación mínima de seis meses a la fecha de expiración de vigencia.

3º.- En el plazo máximo de dos meses a partir de la fecha referida denuncia se constituirá la correspondiente comisión negociadora.

4º.- Denunciado el presente Convenio Colectivo, éste se entenderá prorrogado en todo su contenido hasta la entrada en vigor del que lo sustituya y nunca más allá de seis meses de la fecha de la denuncia del mismo. En lo no contemplado en el presente Convenio será de aplicación el estatuto de los Trabajadores.

5º.- En defecto de denuncia del Convenio Colectivo, éste quedará prorrogado por periodos bianuales sucesivos.

Artículo 5.- Compensación.

El presente Convenio Colectivo forma un todo orgánico e indivisible, y a efectos de su aplicación, será considerado globalmente.

Si todo o parte del articulado fuese anulado por la jurisdicción laboral las partes procederán a negociar un nuevo Convenio Colectivo, salvo que acuerden, en su caso, negociar la parte anulada. En ambos casos, hasta la elaboración de un nuevo texto, se aplicará el Convenio Colectivo anterior.

Capítulo III

Jornadas, permisos, vacaciones y excedencias

Artículo 6.- Jornada de trabajo.

1º.- La jornada ordinaria de trabajo del personal al servicio del Consejo de la Juventud de La Rioja será de 35 horas, de lunes a viernes, con un total de 1.554 horas de jornada máxima anual.

2º.- Los horarios laborales estarán comprendidos entre las 8:00 horas y las 20:00 horas de lunes a viernes, con carácter general y a determinar por la Comisión Permanente del Consejo y los trabajadores, según las características y necesidades de cada uno de los puestos de trabajo.

3º.- A todos los efectos se considerará trabajo efectivo el realmente prestado en el puesto de trabajo y el que corresponde por los permisos y licencias retribuidos, créditos por horas retribuidos para funciones sindicales y la interrupción de la jornada prevista en el apartado 2º del presente artículo.

4º.- Los trabajadores tendrán derecho a una pausa de 20 minutos diarios dentro de la jornada de trabajo efectivo.

5º.- Para aquellos trabajadores que por las circunstancias del desarrollo de su actividad estén itinerantes o deban desplazarse para el desempeño de la misma, el cómputo de la jornada ordinaria se realizará desde el centro o lugar de trabajo o recogida tanto al inicio como al final de la jornada.

6º.- En el caso de las festividades locales se tendrán en cuenta las mismas para la reducción de la jornada según se determine por parte de la Comisión Permanente y los trabajadores del Consejo y que no será nunca superior a dos horas diarias ni más de 5 días laborables. En el caso de Semana Santa desde el viernes de dolores al lunes de Pascua ambos inclusive; y en Navidad desde el 22 de diciembre a 7 de enero, la jornada diaria se reducirá en dos horas menos. Los días 24 y 31 de diciembre son considerados días no laborables.

Artículo 7.- Horas Extraordinarias.

1º.- La realización de horas extraordinarias, queda prohibida como norma general.

2º.- Se podrán realizar horas extraordinarias en aquellos casos en que por razones imprevistas, de urgente necesidad o por las circunstancias de las actividades desarrolladas por el Consejo, lo autorice la Comisión Permanente, compensándose las mismas en descanso en la forma que se acuerde por las partes.

Artículo 8.- Vacaciones.

1º.- El trabajador tendrá derecho al disfrute de vacaciones anuales retribuidas de veintidós días laborables. El calendario de vacaciones se confeccionará en el primer trimestre del año.

En cualquier caso nunca serán sustituibles por compensación económica.

2º.- Los trabajadores que en la fecha de disfrute de vacaciones no hubieran cumplido un año de trabajo, disfrutarán de un número de días proporcionales al tiempo de servicio prestado desde la fecha de inicio de su contrato hasta el 31 de diciembre o hasta la finalización de su contrato, en su caso.

3º.- Si las necesidades del servicio no hiciesen posible el disfrute de las vacaciones en las fechas elegidas por el trabajador, se negociarán otras alternativas y si persiste el desacuerdo se sortearán los turnos, estableciéndose un sistema rotatorio. En cualquier caso el trabajador conocerá las fechas que le corresponden, al menos, dos meses antes del comienzo de sus vacaciones.

4º.- Las vacaciones deberán disfrutarse dentro del correspondiente año natural. No obstante, si quedasen días sin disfrutar, se podrá aplazar su disfrute hasta el 31 de enero del año siguiente.

5º.- En caso de Incapacidad Temporal legalmente acreditada, las vacaciones anuales quedarán interrumpidas y se disfrutarán terminada dicha incapacidad conforme lo establecido en el apartado 4º anterior. El trabajador tendrá derecho al retraso de sus vacaciones dentro del año natural, si no puede iniciarlas como consecuencia de incapacidad temporal.

6º.- En caso de disfrute de permiso por maternidad de la mujer trabajadora, cuando coincida con el periodo vacacional se disfrutarán dichas vacaciones a la conclusión del periodo de permiso y conforme al apartado 4º anterior.

Artículo 9.- Permisos y licencias.

1º.- Sin derecho a retribución.

1.1.- Los trabajadores con contrato indefinido podrán solicitar licencias sin sueldo por tiempo acumulado no superior a cuatro meses cada dos años. La concesión de la licencia sólo podrá denegarse por necesidades del servicio debidamente justificadas, debiéndose cursar la solicitud con un mes de antelación. En estos casos el trabajador será sustituido.

1.2.- Quienes por razones de guarda legal tengan a su cuidado directo algún menor de seis años o un disminuido psíquico, físico o sensorial, que no desempeñe actividad retribuida, tendrá derecho a una reducción de jornada normal de trabajo, con la disminución proporcional del salario entre al menos un tercio y un máximo de la mitad de la duración de aquella.

Tendrán el mismo derecho quien precise encargarse del cuidado directo de un familiar, hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, que por razones de edad, accidente o enfermedad no pueda valerse por si mismo.

La concreción horaria y la determinación de la reducción de jornada corresponderá al trabajador dentro de su jornada ordinaria, quien deberá preavisar con quince días de antelación la fecha en que se reincorporará a su jornada ordinaria.

2º.- Con derecho a retribución.

2.1.- El trabajador tendrá derecho a permisos retribuidos, previo aviso y con posterior justificación, por las siguientes causas y tiempos:

a) Cinco días en caso de nacimiento de un hijo, de adopción o acogimiento preadoptivo o permanente.

b) En caso de enfermedad grave, hospitalización o fallecimiento de parientes hasta segundo grado de consanguinidad o afinidad se concederán cuatro días naturales, cuando estos hechos se produzcan dentro de la misma localidad de residencia del trabajador/a, y seis días naturales si fuese fuera de la localidad de residencia. Si el/la trabajador/a necesitase más días para atender estos asuntos, estos se complementarán como permiso no retribuido conservando únicamente el derecho a cotización a la seguridad social, y sin que en ningún caso se pueda sancionar al trabajador/a por estos excesos, siempre que se esté debidamente comunicado a la Comisión Permanente y autorizado por ésta, que han de computar como ausencia justificada sin derecho a retribución.

c) Dos días por traslado de domicilio habitual dentro de la misma localidad, cuatro en localidad distinta.

d) Quince días naturales en caso de matrimonio.

e) Por matrimonio de familiar hasta segundo grado de consanguinidad o de afinidad, el día de su celebración.

f) El día para la realización de exámenes para la obtención de títulos reconocidos por el MEC, o bien para cualquier tipo de oposición o concurso tendente a la promoción del trabajador/a incluyéndose, además, los exámenes para la obtención del carnet de conducir. En caso de que el/la trabajador/a realizase estudios, y a petición del interesado/a, se deberá negociar un calendario laboral distinto al fijado de forma general y compatible con el horario de estudios, excepto que se demuestre por parte de la Comisión Permanente la imposibilidad de tal modificación.

g) Por el tiempo indispensable para el cumplimiento de un deber inexcusable de carácter público, que deberá acreditarse documentalmente. Se entenderán como deber inexcusables a los efectos anteriores, entre otros, todos aquellos cuyo incumplimiento derive en una sanción de carácter administrativo o penal.

h) Seis días anuales por asuntos particulares que se distribuirán de la siguiente manera:

- Los días son a elección del trabajador con la notificación previa.

- En cualquier caso los permisos por asuntos particulares se disfrutarán siempre dentro del año natural y hasta el 31 de enero del siguiente.

- El periodo concreto de disfrute de los días de permiso por asuntos particulares se adaptará según la duración de los contratos.

i) Las trabajadoras, por lactancia de un hijo menor de doce meses de edad, tendrá derecho a una hora diaria de ausencia del trabajo, que podrán dividir en dos fracciones. La mujer por su voluntad podrá sustituir con la misma finalidad este derecho por la reducción en una hora de su jornada diaria. Este permiso podrá ser disfrutado indistintamente por la madre o el padre en el caso de que ambos trabajen. En el supuesto de parto múltiple, se multiplicará la hora de lactancia por el número de hijos.

La concreción horaria y la determinación de la hora de lactancia corresponderá al trabajador dentro de su jornada ordinaria, quien deberá preavisar con quince días de antelación la fecha en que se reincorporará a su jornada ordinaria.

j) Las trabajadoras embarazadas tendrán derecho a ausentarse del trabajo, con derecho a remuneración, para la realización de exámenes prenatales y técnicas de preparación al parto, previo aviso y justificación de la necesidad de su realización dentro de la jornada de trabajo.

k) Por el tiempo necesario para acudir a consulta médica, ya sea médico de cabecera o especialistas, expedido por el facultativo, de haber acudido a la consulta. Se incluyen en este apartado tanto las visitas como paciente o como acompañante en caso realmente necesario.

2.2.- Las referencias a "días" se entenderán hechas a días naturales.

2.3.- Los días de permiso establecidos en el apartado 2.1 a), b) y d) serán inmediatos al hecho causante.

Artículo 10.- Suspensión del Contrato de Trabajo.

1º.- Los/as trabajadores/as tendrán derecho a la suspensión del contrato con reserva del puesto de trabajo, en los siguientes casos:

a) Mutuo acuerdo de las partes.

b) Las consignadas válidamente en el contrato.

c) Incapacidad temporal de los/as trabajadores/as.

d) Maternidad, riesgo durante el embarazo de la mujer trabajadora y adopción o acogimiento preadoptivo o permanente de menores de seis años.

e) Ejercicio de cargo público representativo.

f) Privación de libertad del trabajador mientras no exista sentencia condenatoria firme.

g) Privación de libertad por sentencia condenatoria firme por hechos que no constituyen delito doloso.

h) Suspensión de empleo y sueldo por razones disciplinarias.

i) Fuerza mayor temporal.

j) Excedencia forzosa.

k) Por el ejercicio del derecho de huelga.

2º.- La suspensión con reserva de su puesto de trabajo dará lugar al cómputo de la antigüedad en los supuestos descritos en los apartados c), d), e), f), g), h), i), j) y k).

3º.- La suspensión exonera de las obligaciones recíprocas de trabajar y remunerar el trabajo, excepto en los supuestos de los apartados c), d) e i) del punto 1º de este artículo, en los que se garantiza la percepción del 100 por 100 del salario real que viniera percibiendo.

Artículo 11.- Excedencias.

1º.- Por interés particular.

El/La trabajador/a con contrato laboral de carácter indefinido, con al menos un año de antigüedad en el Consejo de la Juventud de La Rioja, podrá solicitar excedencia voluntaria por interés particular por un plazo no menor de tres meses y no mayor de tres años. Este derecho sólo podrá ser ejercido de nuevo por el mismo trabajador si hubiesen transcurrido tres años desde el final de la anterior excedencia.

Finalizado el periodo de excedencia, el trabajador deberá solicitar su reingreso dentro del plazo de dos meses desde dicha finalización; de no hacerlo así, la relación laboral con el Consejo de la Juventud de La Rioja quedará extinguida.

2º.- Por cuidado de hijos.

Los/as trabajadores/as con contrato laboral de carácter indefinido tendrán derecho a un periodo de excedencia, no superior a tres años, para atender el cuidado de cada hijo, bien por naturaleza como por adopción, a contar desde la fecha de nacimiento de éste. Los sucesivos hijos darán derecho a un nuevo periodo de excedencia que, en su caso, pondrá fin al que se viniera disfrutando. Cuando el padre y la madre trabajen, sólo uno de ellos podrá ejercer este derecho si bien podrán alternarse en el disfrute de esta excedencia en dos periodos.

Durante dicho periodo, a partir del inicio de cada situación de excedencia, el trabajador tendrá derecho a reserva de su puesto de trabajo y al cómputo de la antigüedad.

Los/as trabajadores/as con contrato de carácter temporal tendrán derecho al disfrute de esta excedencia por idéntico plazo de tres años, durante el cual se les reservará el puesto de trabajo salvo que en dicho periodo se produjese la extinción de su vínculo contractual.

Finalizado el periodo de excedencia, el/la trabajador/a deberá solicitar su reingreso dentro del plazo de dos meses desde dicha finalización; de no hacerlo así los trabajadores con contrato indefinido pasarán a la situación de excedencia voluntaria por interés particular. En el caso de los/as trabajadores/as temporales se extinguirá su relación contractual.

3º.- Excedencia por incompatibilidad.

El personal con contrato de trabajo de carácter indefinido que pase a desempeñar un puesto de funcionario o de laboral en cualquier Administración o empresa pública quedará en excedencia por incompatibilidad, conservando su derecho al reingreso por un periodo máximo de cinco años.

Cuando cese la causa que dio lugar a la excedencia, el/la trabajador/a deberá solicitar su reingreso dentro del plazo de dos meses desde dicha finalización; de no hacerlo así, pasará a la situación de excedencia voluntaria por interés particular, siempre que cumpla los requisitos para acceder a tal situación.

4º.- Excedencia forzosa.

Se concederá excedencia forzosa a los/as trabajadores/as sobre los que recaiga nombramiento como personal eventual. Ejercicio de cargo público por elección o designación o funciones sindicales de ámbito provincial o superior, de acuerdo con lo previsto en la Ley Orgánica de Libertad Sindical, que imposibilite el normal desempeño de puestos de trabajo o perciba retribuciones por su nombramiento o elección.

El/la trabajador/a deberá reincorporarse a su puesto de trabajo dentro del plazo de dos meses siguientes al cese en dicha situación. La no reincorporación en el plazo mencionado originará su pase a la situación de excedencia voluntaria por interés personal.

5º.- Excedencia por cuidado de familiar.

El personal con contrato de carácter indefinido que acredite fehacientemente la necesidad de atender al cuidado de un familiar hasta el segundo grado de consanguinidad y primero de afinidad, que conviva con el interesado, y que por limitaciones físicas, psíquicas o sensoriales requiera una atención continuada e intensiva, tendrá derecho a un periodo de excedencia no superior a tres años en cómputo global, con derecho a la reserva de su puesto de trabajo.

Esta modalidad de excedencia finalizará, bien por el agotamiento del periodo concedido, bien por desaparición de la causa que dio origen a su concesión o pro renuncia.

Los/as trabajadores/as con contrato de carácter temporal tendrán derecho al disfrute de esta excedencia por un periodo máximo de un año, durante el cual se les reservará el puesto de trabajo salvo que en dicho periodo se produjese la extinción de su vínculo contractual.

Cuando finalice la excedencia o cese la causa que dio lugar a la misma, el/la trabajador/a deberá solicitar su reingreso dentro del plazo de dos meses desde dicha finalización; de no ser así, pasará a la situación de excedencia voluntaria por interés particular, siempre que cumpla los requisitos para acceder a tal situación.

Artículo 12.- Extinción del contrato.

En el caso de cese voluntario del trabajador/a, éste/a vendrá obligado a comunicar por escrito su decisión con un periodo de antelación mínima de 15 días. De no realizarse el preaviso con la antelación establecida se deducirá de la liquidación del trabajador/a a un número de días igual a los que haya incumplido respecto al plazo de comunicación.

En el caso de extinción del contrato sea a cargo de la empresa, se le comunicará al trabajador/a con una antelación mínima de 15 días acompañada de la propuesta de liquidación, cuando proceda.

Artículo 13.- Salud laboral.

Se adoptarán las medidas materiales a las necesidades del puesto de trabajo y a las condiciones personales de cada trabajador/a, para ello se dotará a los/as trabajadores/as de sillas adecuadas, elementos necesarios y de espacio suficiente para cumplir las recomendaciones de Salud Laboral en oficinas. Se procurará en la medida de lo posible evitar la luz artificial.

Artículo 14.- Faltas de los/as trabajadores/as.

Se consideran faltas, las acciones u omisiones que supongan incumplimiento o quebranto de los deberes laborales establecidos por las disposiciones legales vigentes, en todo lo que no está regulado en el presente convenio. Las faltas se clasifican en consideración a su importancia, trascendencia y prejuicio ocasionado en: leves, graves y muy graves.

Artículo 15.- Faltas leves.- Tienen consideración de faltas leves las siguientes:

1.- Tres faltas de puntualidad a lo largo de un mes, siempre y cuando no sean justificadas.

2.- La no comunicación, con antelación, de la falta al trabajo a no ser que se pruebe la imposibilidad de hacerlo.

3.- Faltar al trabajo un día al mes sin causa justificada.

4.- No notificar en el plazo de tres días la baja por Incapacidad Temporal.

5.- Negarse a asistir a un curso de carácter obligatorio.

6.- La embriaguez ocasional.

7.- Falta de aseo y limpieza personal.

Artículo 16.- Faltas graves.- Tienen consideración de faltas graves las siguientes:

1.- El abandono injustificado del puesto de trabajo.

2.- Faltar dos días al mes sin causa justificada.

3.- Simular la presencia de otro/a trabajador/a en el centro de trabajo.

4.- La negligencia en el trabajo que afecte negativamente a la marcha del Consejo.

5.- Simular enfermedad o accidente.

6.- Reincidencia en falta leve dentro de un trimestre cuando la falta leve ha sido sancionada por escrito.

Artículo 17.- Faltas muy graves.- Son faltas muy graves las siguientes:

1.- La indisciplina en el trabajo.

2.- El abuso de confianza o deslealtad en las gestiones encomendadas transgrediendo la buena fe contractual.

3.- Faltar al trabajo tres días sin causas justificadas durante un periodo de un mes.

4.- La embriaguez habitual y/o toxicomanía cuando repercuta negativamente en el trabajo.

5.- Más de diez faltas de puntualidad no justificada en un periodo de treinta días naturales, más de veinte en seis meses y más de treinta en un año, siempre que, previamente hayan sido objeto de sanción por esta misma causa.

6.- Dedicarse a actividades dentro del horario de trabajo que impliquen competencia desleal al Consejo y no tengan que ver con sus actividades o servicios.

7.- Los malos tratos de palabra y obra o falta grave de respeto a los/as compañeros/as de trabajo o miembros del Consejo.

8.- La disminución voluntaria y continuada sin causa justificada, en el rendimiento normal del trabajo.

9.- La reincidencia en falta grave, aunque sea de distinta naturaleza, siempre que se cometa dentro de un trimestre.

10.- El acoso sexual o moral ya sea verbal o físico.

Artículo 18.- Sanciones.

Las sanciones que procedan imponer en cada caso por faltas cometidas serán las siguientes:

1º.- Por falta leve:

- Amonestación verbal.

- Amonestación por escrito.

2º.- Por falta grave:

- Suspensión de empleo y sueldo de uno a quince días.

3º.- Por falta muy grave:

- Suspensión de empleo y sueldo de quince a sesenta días.

- Despido.

Artículo 19.- Prescripción.

Las faltas leves prescribirán a los diez días, las faltas graves a los veinte y la muy graves a los sesenta días. El plazo de prescripción se inicia a partir de que la empresa tenga conocimiento de la falta cometida, y en todo caso, a los seis meses de su comisión.

Capítulo IV

Organización del trabajo, clasificación profesional y formación

Artículo 20.- Organización del trabajo.

La organización del trabajo es facultad exclusiva del Consejo de la Juventud de La Rioja, facultad que ejercerá a través de los órganos y cargos directivos de este, sin perjuicio de los derechos y facultades de audiencia, consulta, información y negociación reconocidos a los representantes de los/as trabajadores/as.

Artículo 21.- Clasificación Profesional.

El personal del Consejo de la Juventud de La Rioja a los efectos de su clasificación se encuadra en grupos profesionales y niveles retributivos, atendiendo a según el contrato laboral.

(Anexo 1)

Artículo 22.- Formación.

De conformidad con lo establecido en el Art. 23 ET y para facilitar su formación y promoción profesional, los trabajadores afectados por el presente convenio, tendrán derecho a ver facilitada la realización de estudios para la obtención de títulos académicos o profesionales reconocidos oficialmente, a la realización de cursos de perfeccionamiento profesionales organizados por el propio Consejo u otros organismos, siempre que dicha formación tenga relación directa con el ámbito de actuación que recoge el presente convenio.

El Consejo y la representación de los trabajadores reconocen como derecho derivado de la relación laboral, el de la formación y promoción en el trabajo, salvando en cualquier caso las necesidades de organización y buen funcionamiento del Consejo.

Artículo 23.- Coste de la formación.

Cuando el Consejo, centro o entidad organice cursos de perfeccionamiento, y los trabajadores o la Comisión Permanente estén interesados en su realización, los gastos de matrícula, desplazamiento y manutención, si los hubiera, se estudiarán y si fuera posible correrán a cargo del Consejo.

Capítulo V

Selección de personal

Artículo 24.- Principios Generales.

1º.- La selección de personal del Consejo de la Juventud de La Rioja será organizada por la Comisión Permanente comunicando a la representación de los/as trabajadores/as si la hubiera o Comisión Paritaria, los puestos que se oferten, el carácter de éstos y el procedimiento selectivo para cubrir los mismos.

2º.- En cualquier caso siempre se cumplirán los principios de igualdad, mérito y capacidad así como el de publicidad. En relación a este último principio cualquier oferta de empleo del Consejo de la Juventud de La Rioja deberá ser emitida a las Oficinas de Empleo de la región, así como a las Entidades Miembro del Consejo.

Artículo 25.- El procedimiento de selección.

1º.- El procedimiento de selección será siempre que se trate de nuevas plazas, independientemente de la duración de los contratos, de concurso - oposición, valorándose los méritos de los candidatos, realizándose una entrevista personal, una prueba escrita bien sobre temario publicado en las bases o sobre las áreas de competencias de la plaza ofertada y en los casos que el desempeño de las funciones del puesto lo requiera, prueba de conocimientos informáticos. Así mismo se podrán realizar pruebas de dinámica grupal según los requisitos establecidos para el puesto a cubrir.

2º.- La coordinación de los procedimientos selectivos del Consejo de la Juventud de La Rioja corresponde a la Comisión Permanente de este órgano.

3º.- La Comisión de selección estará formada por el Presidente del Consejo, el responsable de la Comisión Permanente responsable del área relacionada con el puesto ofertado y otro miembro cualquiera de la Comisión Permanente. En la misma participará el trabajador responsable del área si la hubiera. En cualquier caso siempre se informará de los resultados de las pruebas a la Comisión Paritaria así como de las condiciones de la contratación.

4º.- Si existiesen más aprobados que plazas, éstos integrarán, por orden de puntuación, la bolsa de trabajo para la sustitución.

Artículo 26.- Puestos de trabajo.

1º.- La Comisión Permanente del Consejo de la Juventud de La Rioja, determinará los puestos de trabajo que proceda crear, o las vacantes que habiéndose producido procedan a ser ocupadas, determinando las características exigidas para su desempeño, y la forma y proceso a seguir para su cobertura.

2º.- Los puestos a cubrir podrán ser de personal con cargo a programas específicos de colaboración con las distintas Administraciones Públicas o personal con cargo a la estructura del Consejo. En el primer caso se tendrán en cuenta las especificaciones previstas en dichos convenios de colaboración.

En el caso de los puestos con cargo a la estructura se podrán ofertar puestos de trabajo siempre que la viabilidad del presupuesto de estructura lo permita.

Artículo 27.-Subrogación.

Con el fin de conservar los puestos de trabajo y en cuanto a los posibles cambios de titularidad, cambio de naturaleza jurídica y cambios funcionales que pueda experimentar esta Institución se aplicará la subrogación del personal teniendo en cuenta para ello:

1º.- Los trabajadores que en el momento de cambio de titularidad, cambio de naturaleza jurídica y cambios funcionales se encuentren en situación de incapacidad temporal, invalidez provisional, excedencia o vacaciones pasarán a estar adscritos a la nueva titularidad independientemente de cuál fuera la duración de su jornada laboral y de la modalidad contractual que le vincule con la Institución.

2º.- Los trabajadores pasarán a ser subrogados con todos los derechos que tenían reconocidos en la Institución saliente.

3º.- La Institución saliente deberá acreditar liquidación y saldo de salarios, antigüedad, pagas, pluses, jornada, horarios y relación del personal mediante cualquiera de los siguientes medios: conducto notarial, correo certificado o burofax y antes de una semana de iniciar la actividad laboral en la nueva Institución.

Capítulo VI

Retribuciones, prestaciones y garantías sociales

Artículo 28.- Principios generales.

1º.- Durante la vigencia del presente Convenio Colectivo, el incremento de la masa salarial del personal será el que se derive de las negociaciones anuales con la representación del personal, que, en cualquier caso, si no las hubiera, nunca podrá ser inferior al I.P.C. (Índice del Precios al Consumo) previsto por el Gobierno en las Leyes Presupuestarias. Fijándose un incremento salarial para el primer año de vigencia del IPC real más un 1%.

2º.- Caso de que el I.P.C. de diciembre a diciembre sea superior al I.P.C. previsto para el año, se aplicará una revisión salarial al personal incluido en el ámbito de este Convenio. Esta revisión salarial se fijará de forma que el incremento de las retribuciones del personal, una vez incorporada la revisión, mantenga la misma diferencia en puntos respecto al I.P.C. registrado que la original en relación al I.P.C. previsto. Dicha revisión se incorporará en la nómina de febrero y será consolidable a todos los efectos.

3º.- Se establece un índice de compensación salarial trianual con el fin de garantizar una mayor adecuación del nivel adquisitivo del personal con respecto al coste real de los precios. En este sentido cada tres años contando a partir del de la entrada en vigor de este Convenio, se establecerá un incremento salarial de un 1% sobre el I.P.C. previsto, y siempre que el Convenio esté en vigor y las condiciones económicas del Consejo lo permita.

Artículo 29.- Conceptos salariales.

El personal al servicio del Consejo de la Juventud de La Rioja será retribuido en catorce pagas anuales, correspondientes a doce mensualidades y dos pagas extraordinarias a abonar en los meses de junio y diciembre respectivamente y por la misma cantidad que la mensualidad, por los siguientes conceptos:

1º.- Salario Base.

2º.- Pagas extraordinarias.

Artículo 30.- Otras prestaciones.

Las dietas y el kilometraje se abonarán según la tarifa oficial descrita en el B.O.R.

Artículo 31.- Complementos por enfermedad o accidente.

La empresa complementará las prestaciones de la Seguridad Social por IT derivada de la enfermedad común, enfermedad profesional y accidente, en tanto el/la trabajador/a se encuentre en dicha situación, hasta el cien por cien de su salario.

A todo lo no recogido en el presente convenio, será de aplicación en el Estatuto de los Trabajadores.

Anexo 1

Categorías profesionales

Grupo I: Coordinador General y Coordinador Técnico

Funciones que suponen la realización de tareas complejas y participación en la definición de objetivos concretos a alcanzar en un campo, con alto grado de iniciativa y responsabilidad en dichos cargos de especialidad técnica.

Grupo II: Técnicos de áreas

Llevan a cabo acciones que implican el desarrollo de los distintos proyectos del Consejo de la Juventud de La Rioja.

Grupo III: Auxiliares-Administrativos o Auxiliares Técnicos

Llevan a cabo acciones que implica el proceso de desarrollo de los distintos proyectos del Consejo bajo la supervisión de los Técnicos.

O actividades relacionas con la atención administrativo-contables del Consejo.

Grupo IV: Servicios Generales

Lleva a cabo actividades propias de servicios, como la limpieza y el mantenimiento de los locales, entre otros.

Retribuciones



Grupo I 1.250,00 euros brutos/mes 17.500,00 euros brutos/año
Grupo II 1.150,00 euros brutos/mes 16.100,00 euros brutos/año
Grupo III 1.000,00 euros brutos/mes 14.000,00 euros brutos/año
Grupo IV 850,00 euros brutos/mes 11.900,00 euros brutos/año

¿Te ha resultado útil el contenido de esta página?
¡Gracias por tu valoración!
Al 63% de las personas esto les resultó útil.
Subir