Gobierno de La Rioja

Núm. 95
BOLETIN OFICIAL DE LA RIOJA
Martes 18 de julio de 2006
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE
III.A.7

Orden 17/2006, de 10 de julio, de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, por la que se regula el proceso de evaluación, acreditación académica y movilidad del alumnado que cursa las enseñanzas superiores de diseño en la Comunidad Autónoma de La Rioja

El Real Decreto 1496/1999, de 24 de septiembre, por el que se establecen los estudios superiores de Diseño recoge en los artículos 15 y 16 los aspectos básicos relativos a los criterios de evaluación y a la evaluación del alumnado.

Por su parte, el Decreto 27/2006, de 28 de abril, por el que se establece el currículo de los citados estudios concreta determinados aspectos formales derivados del proceso de evaluación que son precisos para la obtención del título de Diseño.

La Orden Ministerial de 25 de octubre de 2001, establece los elementos básicos del proceso de evaluación, acreditación académica y movilidad de los alumnos que cursen enseñanzas superiores de Diseño establecidas en la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo.

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte, en el marco de su competencia de desarrollo de la normativa mencionada, dicta la presente Orden con el fin de concretar los criterios que han de aplicarse en materia de evaluación, promoción y titulación del alumnado que curse las enseñanzas superiores de Diseño.

Por ello, y en virtud de las competencias que me han sido conferidas por la normativa vigente, apruebo la siguiente,

Orden

Artículo Primero.- Objeto de la norma

La presente Orden regula el proceso de evaluación, acreditación académica y movilidad de los alumnos que cursen estudios superiores de Diseño.

Artículo Segundo.- Ámbito de aplicación

La presente Orden será de aplicación en los centros educativos, públicos y privados, ubicados en la Comunidad Autónoma de La Rioja que impartan las enseñanzas superiores de Diseño.

Artículo Tercero.- Características de la evaluación

1.- La evaluación del aprendizaje de los alumnos será continua, diferenciada por asignaturas, considerando los objetivos y los criterios de evaluación establecidos en el Decreto 27/2006, de 28 de abril por el que se establece el currículo de los estudios superiores de Diseño.

2.- La evaluación continua y el carácter presencial de estas enseñanzas requiere la asistencia regular a las clases y actividades programadas para las distintas asignaturas, así como la realización de las actividades y pruebas que consten en las programaciones didácticas.

3.- Los centros realizarán como mínimo tres sesiones de evaluación durante el periodo lectivo de un año académico, que serán de obligada asistencia para el profesorado. Al término de cada sesión se levantará un acta con los acuerdos adoptados.

Artículo Cuarto.- Convocatorias

1.- En cada curso académico se realizarán dos convocatorias por cada asignatura de las que integran el respectivo currículo.

2.- La convocatoria ordinaria de junio integrará las tres evaluaciones realizadas por el alumno a lo largo del curso.

Además, existirá una convocatoria extraordinaria de examen en el mes de septiembre para la recuperación de las asignaturas pendientes de superación en la convocatoria anterior.

3.- El número máximo de convocatorias para superar cada asignatura será de cuatro. Las convocatorias se computarán sucesivamente y se entenderán agotadas aunque el alumno no se presente a exámenes, siempre que esté matriculado y no haya anulado previamente la matrícula o convocatoria.

4.- A fin de no agotar las convocatorias, el alumno podrá solicitar la anulación de matrícula o de convocatoria.

5.- A tal efecto, la petición de anulación deberá ser comunicada, mediante impreso proporcionado por la Secretaría del centro, con anterioridad al 15 de abril del curso académico.

6.- La anulación de matrícula implica la pérdida de la condición de alumno del centro en las asignaturas afectadas por la anulación, sin derecho a devolución de las tasas abonadas y sin que la condición de alumno confiera prioridad alguna en caso de solicitud de nuevo acceso en otras convocatorias de admisión de alumnado.

7.- De otro lado, la anulación de matrícula anulará cualquier evaluación parcial efectuada en ese curso y se consignará en el lugar del acta reservado a la calificación académica y en el expediente personal.

8.- La Dirección General de Educación podrá autorizar, a solicitud personal del alumno, formulada ante el Director del centro, con carácter excepcional, una convocatoria extraordinaria, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 9.3 del Decreto 27/2006, de 28 de abril por el que se establece el currículo de los estudios superiores de Diseño.

Artículo Quinto.- Resultados de la evaluación

1.- Los resultados de la evaluación de las asignaturas se expresarán en términos de calificaciones utilizando para ello la escala numérica de 1 a 10, sin decimales. Se consideran positivas las calificaciones iguales o superiores a 5 y negativas las restantes.

2.- Para que un alumno pueda ser calificado de las asignaturas de contenidos progresivos que se indican en el Anexo I de la presente Orden, deberá haber aprobado la de los cursos previos que formen parte de la indicada progresión. En el caso de no superación de dichas asignaturas, la correspondiente del curso que se califica deberá figurar con "pendiente de prelación".

Artículo Sexto.- Evaluación del Proyecto Final de Carrera

1.- La evaluación del Proyecto Final de Carrera será única y tendrá carácter integrador.

2.- La calificación del Proyecto Final de Carrera se hará según lo dispuesto en el artículo 8Decreto 27/2006, de 28 de abril por el que se establece el currículo de los estudios superiores de Diseño.

3.- Las actas de evaluación de los proyectos finales se ajustarán al modelo establecido en el Anexo III de la presente Orden.

4.- Según se especifica en el Decreto 27/2006, de 28 de abril, los alumnos dispondrán de un máximo de dos convocatorias para superar el proyecto final de carrera. La Dirección General de Educación podrá autorizar, con carácter excepcional, y por causas debidamente justificadas, una convocatoria extraordinaria.

Artículo Séptimo.- Promoción

Para promocionar de curso se estará a lo dispuesto en el artículo 9 Decreto 27/2006, de 28 de abril por el que se establece el currículo de los estudios superiores de Diseño.

Artículo Octavo.- Superación de las enseñanzas

La superación de las enseñanzas, y la obtención del correspondiente título, requerirá la obtención de calificación positiva en la totalidad de las asignaturas que integran el currículo, así como en el Proyecto Final de Carrera.

Artículo Noveno.- Documentos de evaluación

1.- Las observaciones relativas al proceso de evaluación, así como las calificaciones finales, ordinarias y extraordinarias, las decisiones de promoción y titulación y cuanta información se derive del proceso de evaluación serán recogidas en los documentos de evaluación.

2.- Son documentos de evaluación en las enseñanzas superiores de Diseño:

a) Expediente académico personal.

b) Actas de evaluación

c) Certificación académica oficial.

d) Informe de evaluación individualizado.

3.- De los documentos reseñados en el punto anterior se consideran documentos básicos que garantizan el traslado de los alumnos entre los centros que imparten estas enseñanzas los siguientes: la certificación académica oficial y el informe de evaluación individualizado.

4.- El expediente académico personal recogerá, de manera sintética, toda la información relativa al proceso de evaluación, junto con los datos de identificación del centro y los datos personales del alumno, los datos referidos al acceso, el número y fecha de matrícula y los resultados de las evaluaciones.

5.- El acta de evaluación se cumplimentará al término de cada sesión de evaluación. El acta de evaluación final extraordinaria se cumplimentará en la sesión de evaluación correspondiente a la prueba extraordinaria.

Las actas de evaluación se ajustarán al modelo que figura en el Anexo II de esta Orden.

6.- La certificación académica oficial se hará según el modelo que figura en el Anexo IV a la presente Orden.

Los centros establecerán un Registro de certificaciones expedidas y asignarán a cada una de ellas un número que deberá consignarse en cada una de las páginas que la compongan.

Los centros podrán expedir certificaciones académicas personales a efectos de solicitud de plaza en otros centros y otras análogas.

7.- El informe de evaluación individualizado será elaborado, cuando proceda, por el profesor tutor a partir de los datos facilitados por los profesores del curso en que esté matriculado el alumno.

Dicho informe contendrá toda la información que se considere necesaria para la continuidad del proceso de aprendizaje e incluirá, al menos, los siguientes elementos:

a) Apreciación sobre el grado de consecución de los objetivos de las enseñanzas superiores de Diseño que se cursen.

b) Apreciación sobre el grado de asimilación de los contenidos de cada asignatura, indicando el grado de asistencia a las clases y actividades programadas.

c) Calificaciones parciales o valoraciones del aprendizaje y, en su caso, las calificaciones finales de las asignaturas que han sido impartidas y evaluadas.

Artículo Décimo.- Firma de los documentos de evaluación

Todos los documentos de evaluación llevarán la firma de las personas que corresponda en cada caso, con indicación del puesto desempeñado. Debajo de las mismas se hará constar el nombre y apellidos del firmante.

Artículo Undécimo.- Traslado de centro

Cuando un alumno se traslade de centro sin haber concluido el curso académico, tanto la certificación personal como la certificación académica oficial se acompañarán de un informe de evaluación individualizado. El centro docente receptor incorporará el informe individualizado recibido oficialmente al expediente personal del alumno y lo pondrá a disposición del profesorado responsable de la impartición de las enseñanzas correspondientes.

Disposición adicional única.- Asesoramiento y supervisión

Corresponde a la Dirección General de Educación a través de la Inspección Técnica Educativa asesorar y supervisar el desarrollo del proceso de evaluación.

Disposiciones finales

Primera.- Instrucciones de aplicación

Se autoriza a la Dirección General de Educación para que, en el ámbito de sus competencias, dicte las instrucciones precisas para la aplicación de lo establecido en la presente Orden.

Segunda.- Entrada en vigor

La presente Orden entrará en vigor al día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de La Rioja.

Logroño a 10 de julio de 2006.- El Consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luis Ángel Alegre Galilea.


¿Te ha resultado útil el contenido de esta página?
¡Gracias por tu valoración!
Al 64% de las personas esto les resultó útil.
Subir