Gobierno de La Rioja

Núm. 110
BOLETIN OFICIAL DE LA RIOJA
Lunes 21 de agosto de 2006
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE
III.A.5

Orden 18/2006, de 17 de Julio, por la que se aprueba el Reglamento de Funcionamiento del Consejo de Formación Profesional de La Rioja

El Decreto 24/2005, de 31 de marzo, por el que se crea el Consejo de Formación Profesional de La Rioja, configura a éste como el órgano consultivo y de asesoramiento al Gobierno de La Rioja, en materia de formación profesional, quedando adscrito a la Consejería competente en materia de educación.

En cumplimiento de la Disposición Adicional Quinta, del Decreto 24/2005, el pleno del Consejo de Formación Profesional de La Rioja aprobó en su reunión del 15 de diciembre de 2005 el reglamento de funcionamiento del Consejo de Formación Profesional de La Rioja.

En su virtud, y vista la propuesta formulada por el Pleno del Consejo de Formación Profesional de La Rioja, el Consejero de Hacienda y Empleo y el Consejero de Educación, Cultura y Deporte, acuerdan aprobar la siguiente,

Orden

Capitulo I. Disposiciones Generales

Artículo 1. Naturaleza

El Consejo de Formación Profesional de La Rioja, adscrito a la Consejería competente en materia de educación, es el órgano consultivo, de participación institucional y de asesoramiento del Gobierno de La Rioja en materia de formación profesional.

Artículo 2. Sede

El Consejo de Formación Profesional de La Rioja tendrá una sede rotativa en función de la Consejería que ostente la Presidencia del Consejo en cada momento.

Artículo 3. Funciones

1. Las funciones del Consejo de Formación Profesional de La Rioja son:

a.- Informar y proponer medidas encaminadas a la interrelación, cooperación e integración de los subsistemas que concurren en la Formación Profesional.

b.- La elaboración y propuesta al Gobierno del Plan General de la Formación Profesional de La Rioja, con carácter plurianual, así como su seguimiento y actualización. Dicho plan contemplará los aspectos que, en relación con sus funciones, determine el propio Consejo.

c.- Recibir información y opinar de los programas, normas, iniciativas y recursos públicos a aplicar, financiados en exclusiva o con participación pública, en materia de formación profesional, en todos los ámbitos de La Rioja.

d.- Promover la colaboración entre los órganos de la Comunidad Autónoma de La Rioja con competencias o responsabilidades en materia de formación profesional y los correspondientes órganos representativos del sector productivo.

e.- Estudiar e informar de la situación de la formación profesional en la Comunidad Autónoma de La Rioja, en cuanto a necesidades formativas, en relación con las cualificaciones demandadas por el mercado laboral, los planes de desarrollo regional y las expectativas personales de promoción profesional.

f.- Analizar los diseños curriculares y, dentro del ámbito competencial de la Comunidad Autónoma de La Rioja, proponer nuevas titulaciones, y modificaciones o adaptaciones de los títulos y certificados actuales al Sistema y Catálogo Nacional de las Cualificaciones y a la realidad socioeconómica de la Comunidad.

g.- Incentivar la puesta en marcha de iniciativas encaminadas a la información y orientación laboral y profesional.

h.- Promover la colaboración con las empresas en el desarrollo de la formación profesional en La Rioja y en especial, en lo referente a la formación en centros de trabajo, así como en la actualización y difusión de la cultura de prevención de riesgos laborales y profesionales.

i.- Elaborar y aprobar la Memoria anual de sus actividades.

j.- Informar y asesorar sobre cualquier asunto que, en materia de formación profesional, le sea sometido por el Gobierno de La Rioja.

k.- Cualquier otra función análoga a las anteriores, ya previstas en la presente Orden.

2. Será función del Consejo, además de las enumeradas, proponer y aprobar posibles modificaciones del orden de funcionamiento del mismo.

Artículo 4. Composición del Consejo

1. El Consejo de Formación Profesional de La Rioja estará constituido por:

- La Presidencia

- La Vicepresidencia

- Los Vocales

- El Secretario, que actuará con voz y sin voto.

2. El Consejo podrá recabar la asistencia y asesoramiento de profesionales y entidades de reconocido prestigio, cuando lo estime oportuno.

Artículo 5. Nombramiento y Cese

El nombramiento y cese de los miembros del Consejo Formación Profesional de La Rioja se realizará por Resolución de la Consejería competente en materia de Educación del Gobierno de La Rioja, a propuesta de las instituciones y organizaciones que representen.

Capitulo II. De la Presidencia del Consejo

Artículo 6. La Presidencia

1. La presidencia corresponderá alternativamente y por períodos anuales naturales al Consejero competente en materia de Educación y al Consejero competente en materia de Empleo. El primer mandato recaerá en el Consejero competente en materia de Empleo.

2. En caso de vacante, enfermedad, ausencia u otras causas de imposibilidad del Presidente, será sustituido por el Vicepresidente Primero.

Artículo 7. Funciones

1. Corresponde al Presidente del Consejo:

a) Representar legalmente al Consejo.

b) Acordar la convocatoria de las sesiones ordinarias y extraordinarias, tanto del Pleno como de la Comisión Permanente y formular el Orden del día.

c) Presidir las sesiones y moderar el desarrollo de las mismas.

d) Dirimir la votación en caso de empate, a efectos de adoptar acuerdos.

e) Visar las actas y certificaciones de los acuerdos del Consejo.

f) Velar por el cumplimiento de lo establecido en el Decreto 24/2005, de creación del Consejo y demás normativa aplicable.

g) Ejercer cuantas otras funciones sean inherentes a su condición de Presidente de un órgano colegiado.

2. Es función del presidente además de las enumeradas anteriormente, velar por el cumplimiento de las disposiciones establecidas en el presente orden.

Capitulo III. De la Vicepresidencia del Consejo

Artículo 8. Las Vicepresidencias

1. El Consejo de Formación Profesional de La Rioja contará con dos Vicepresidencias.

2. Las Vicepresidencias recaerán sobre órganos con nivel de Director General o cargo de nivel equivalente; uno de la Consejería competente en materia de Educación y otro de la Consejería competente en materia de Empleo.

3. La Vicepresidencia Primera recaerá en el Director General o cargo de nivel equivalente que ese año ostente la Presidencia.

Artículo 9. Funciones

a) Ejercer las funciones intrínsecas a su condición de Vicepresidentes.

b) Sustituir al Presidente en los casos de vacante, enfermedad, ausencia y otras causas de imposibilidad. En caso de ausencia del Presidente y del Vicepresidente Primero, el Vicepresidente Segundo sustituirá al Presidente.

c) Cuantas funciones le sean delegadas expresamente por el Presidente.

Capitulo IV. De los Vocales

Artículo 10. Los Vocales

1. El Consejo de Formación Profesional de La Rioja estará constituido por doce Vocales:

a) Cuatro en representación del Gobierno de La Rioja, que serán designados, a partes iguales, por los titulares de las Consejerías competentes en materia de Educación y Empleo.

b) Cuatro en representación de las Organizaciones Empresariales.

c) Cuatro en representación de las Organizaciones Sindicales.

2. Las organizaciones empresariales y sindicales serán las más representativas en la región de acuerdo con la legislación aplicable y sus representantes serán designados por sus órganos competentes.

3. Las instituciones representadas designaran un número igual de suplentes que de titulares.

Artículo 11. Funciones

1. Son funciones de los Vocales:

a) Asistir a las sesiones y participar en los debates, exponiendo su opinión, formulando las propuestas que estime oportunas, así como formular ruegos y preguntas.

b) Ejercer su derecho al voto y formular votos particulares, así como exponer el sentido del mismo y los motivos que lo justifican.

c) Proponer al Presidente, a través de la Secretaría del Consejo, la inclusión de puntos en el orden del día. Será obligatoria la inclusión en el orden del día, cuando la propuesta sea presentada por un tercio de los vocales.

d) Solicitar y obtener la información precisa para cumplir debidamente sus funciones. A tal efecto deberán formular por escrito la solicitud a la Secretaría del Consejo.

e) Participar en las comisiones de trabajo que se constituyan.

f) Cuantas otras funciones sean inherentes a su condición de Vocales.

2. Los Vocales no podrán atribuirse las funciones de representación del Consejo, salvo que expresamente se les haya otorgado por una norma o por un acuerdo validamente adoptado, para cada caso concreto, por el propio Consejo.

Artículo 12. Suplencias

Los Vocales del Consejo podrán ser sustituidos, en sus reuniones, por sus suplentes, en caso de ausencia o enfermedad y, en general cuando concurra alguna causa justificada, que deberá ser comunicada por escrito al Secretario del Consejo. En tal caso, los vocales suplentes actuarán en las correspondientes sesiones como miembros de pleno derecho a todos lo efectos.

Artículo 13. Compensaciones

Las asistencias a las reuniones que realice el Consejo de Formación Profesional de La Rioja no tendrán, en ningún caso, carácter retribuido.

Capitulo V. Del Secretario

Artículo 14. El Secretario

El Secretario del Consejo de Formación Profesional de La Rioja será un funcionario perteneciente a la Subdirección General de Universidades y Formación Permanente de la Consejería competente en materia de Educación, que actuará con voz, pero sin voto. El Secretario dependerá funcionalmente del Consejo.

Artículo 15. Funciones

1. Corresponde al Secretario del Consejo:

a) Efectuar las convocatorias de las sesiones por orden del Presidente.

b) Asistir a las sesiones, con voz pero sin voto.

c) Levantar acta, con el visto bueno del Presidente, de todas las sesiones que se celebren.

d) Gestionar los asuntos del Consejo, así como la asistencia al mismo.

e) Facilitar a los Vocales la información y asistencia necesarias para el mejor desarrollo de las funciones a ellos asignadas.

f) Expedir certificación de las consultas, dictámenes y acuerdos aprobados con el visto bueno del Presidente.

g) Canalizar las relaciones del Consejo con otros Consejos de Comunidades Autónomas y con todas las entidades y organizaciones públicas y privadas que puedan tener relación con el Consejo.

h) Asistir al Presidente en todos los asuntos relacionados con el Consejo.

i) Cuantas otras funciones sean inherentes a su condición de Secretario.

2. El Secretario del Consejo es el destinatario único de los actos de los Vocales con el Consejo y a él deben dirigirse toda clase de escritos de los que deba tener conocimiento el Consejo.

Artículo 16.Suplencia

El Secretario del Consejo contará con un suplente, funcionario de la Consejería competente en materia de Educación, que será designado por el titular de dicha Consejería, que le sustituirá en las reuniones del Consejo a las que por cualquier motivo justificado no pueda acudir.

Capitulo VI. Funcionamiento del Consejo de Formación Profesional

Artículo 17. Funcionamiento

1. El Consejo de Formación Profesional de La Rioja funcionará en Pleno y en Comisión Permanente.

2. Cuando así lo decida el Pleno, podrán crearse comisiones de trabajo temporales, supeditadas a la Comisión Permanente, respetando el criterio de proporcionalidad establecido en los grupos de trabajo integrantes del Pleno. A estas comisiones de trabajo podrán incorporarse expertos en la materia que se trate ajenos al Consejo.

3. Las comisiones de trabajo se podrán crear para realizar estudios y propuestas en los términos y plazos que les señale el Pleno.

4. Para el desarrollo de los trabajos y sesiones a realizar por las comisiones de trabajo, la Presidencia designará, a iniciativa propia o a propuesta de las organizaciones empresariales o sindicales que lo integran, a personas o entidades que por la materia a tratar resulten de interés.

Artículo 18. El Pleno

1. El Consejo de Formación Profesional de La Rioja en Pleno estará integrado por el Presidente, los Vicepresidentes, los Vocales y el Secretario.

2. El Pleno del Consejo se reunirá en sesión ordinaria, al menos, dos veces al año, y cuando lo determine la Presidencia por propia iniciativa o a solicitud de, al menos, un tercio de sus miembros, en sesión extraordinaria.

3. Corresponde al Pleno:

a) Desarrollar las funciones atribuidas al Consejo en el artículo tres de la presente Orden. Para ello podrá autorizar la constitución de Comisiones de Trabajo, manteniendo en su composición los criterios de proporcionalidad del pleno con la duración que se concrete en función del trabajo encomendado.

b) Proponer para su aprobación, por orden conjunta del Consejero competente en materia de Educación y del Consejero competente en materia de Empleo, el Orden de funcionamiento, así como sus modificaciones.

Artículo 19. La Comisión Permanente

1. La Comisión Permanente tendrá la siguiente composición:

a) El Vicepresidente Primero del Consejo o, en su ausencia, el Vicepresidente Segundo del Consejo que actuará como Presidente de la Comisión Permanente.

b) Dos miembros del Consejo en representación de la Administración Autonómica.

c) Dos miembros del Consejo en representación de las Organizaciones Sindicales.

d) Dos miembros del Consejo en representación de las Organizaciones Empresariales.

e) El Secretario del Consejo, con voz pero sin voto

2. Las funciones de la Comisión Permanente son:

a) Asesorar y formular propuestas al Pleno del Consejo, en todos los asuntos relacionados con la formación profesional.

b) Elaborar los informes que le solicite el Pleno.

c) Supervisar y controlar el cumplimiento de los acuerdos del Pleno del Consejo.

d) Preparar la Memoria Anual de actividades del Consejo.

e) Cuantas otras funciones le sean encomendadas por el Pleno del Consejo.

3. La Comisión Permanente dará cuenta de sus trabajos al Pleno del Consejo.

4.- Se podrán incorporar a la Comisión Permanente, a propuesta del Presidente del Consejo, con voz pero sin voto, entidades y expertos ajenos al Consejo cuando la especial naturaleza de la materia a tratar así lo aconseje.

5.- El Vicepresidente del Consejo, que actúe como Presidente, contará con el voto de calidad en la Comisión Permanente.

6. El Secretario del Consejo comunicará a los miembros del mismo que no lo sean de la Comisión Permanente, a través de sus Consejerías u organizaciones empresariales y sindicales, la celebración de reuniones de esta última, en aquellos casos en los que la naturaleza de los temas sometidos a su consideración fueran de su especial interés. La asistencia tendrá carácter de asesoramiento. Los miembros del Consejo que no sean representantes en la Comisión Permanente, asistirán con voz pero sin voto, previa autorización del Presidente, que se comunicará previamente al Secretario.

Artículo 20. Convocatorias

1. La Convocatoria del Pleno será cursada por el Secretario del Consejo, por orden del Presidente, con una antelación de cinco días hábiles a la fecha de la sesión, mediante escrito en el que se hará constar la fecha, lugar y hora de la reunión, así como el Orden del Día a tratar, acompañado, en su caso, de la documentación correspondiente a los temas previstos.

2. La convocatoria de carácter extraordinario deberá efectuarse con una antelación mínima de cuarenta y ocho horas a la fecha de la celebración, con inclusión en el Orden del Día de los puntos propuestos por quienes la hubieran instado.

3. La Comisión Permanente del Consejo se convocará en sesión ordinaria semestralmente, o en sesión extraordinaria a iniciativa del Presidente o cuando lo solicite un tercio de sus miembros.

Artículo 21. Constitución

1. Para la válida constitución del Pleno del Consejo a efectos de la celebración de sesiones, deliberaciones y toma de acuerdos, se requerirá la presencia del Secretario, del Presidente, de un Vicepresidente o, en su caso, quienes les sustituyan y al menos dos Vocales en representación del Gobierno de La Rioja, dos Vocales en representación de las Organizaciones Empresariales y dos Vocales en representación de las Organizaciones Sindicales.

2. Para la válida constitución de la Comisión Permanente del Consejo, a efectos de celebración de las sesiones, se requerirá la presencia del Presidente, el Secretario, un miembro de la Administración Autonómica, un miembro de las organizaciones empresariales y un miembro de las organizaciones sindicales.

Artículo 22. De la adopción de acuerdos

1. Sólo se podrán tomar acuerdos sobre puntos que figuren incluidos en el orden del día salvo que, estando representadas todas las partes que componen el Consejo, se acuerde por unanimidad su inclusión en el orden del día.

2. Los acuerdos del Consejo serán adoptados por mayoría simple de los miembros del Pleno.

A solicitud de los respectivos miembros del Pleno, figurará en el acta el voto contrario al acuerdo acordado, la abstención y los motivos que la justifiquen o el sentido de su voto favorable.

3. El voto será individual e indelegable.

4. El Presidente dirimirá los empates con voto de calidad

Artículo 23. Votaciones

Las votaciones del Consejo serán ordinarias, salvo que un tercio de los miembros presentes solicite que sea secreta. En las votaciones ordinarias, el orden de emisión de votos será primero el de los votos afirmativos, y a continuación el de los contrarios.

Artículo 24. Las Actas

1. De cada sesión que celebre el Pleno del Consejo se levantará acta por el Secretario que contendrá la indicación de las personas asistentes, las que hayan intervenido, así como las circunstancias de lugar y tiempo en que se ha celebrado, los puntos principales de la deliberación de forma sucinta y sustancial, la forma y resultado de la votación y el contenido de los acuerdo.

2. Cualquier miembro del Consejo tiene derecho a solicitar la trascripción íntegra de su intervención o propuesta, siempre que aporte en el acto, o en el plazo que señale el Presidente, el texto que se corresponda con la intervención, haciéndose constar en el acto o incorporándose al acta copia de la misma.

3. Las actas serán redactadas y firmadas por el Secretario, con el visto bueno del Presidente, para su aprobación por el Pleno.

Artículo 25. Procedimiento de modificación del Orden

Cualquier propuesta de modificación o reforma del Orden habrá de ser presentada al Pleno del Consejo debidamente fundamentada y articulada, para su aprobación, en su caso, por Orden conjunta de los Consejeros de Educación y Empleo.

Disposición final primera

El Consejero competente en materia de empleo y el Consejero competente en materia de educación del Gobierno de La Rioja, dictarán de manera conjunta, cuantas disposiciones y medidas se estimen necesarias para el desarrollo y aplicación de esta Orden.

Disposición final segunda

En lo no previsto en la presente Orden se estará a lo dispuesto en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común y normativa autonómica que resulte de aplicación en la materia.

Disposición final tercera

La presente Orden entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de La Rioja

En Logroño, a 17 de julio de 2006.- El Consejero de Hacienda y Empleo, Juan José Muñoz Ortega y el Consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luis Ángel Alegre Galilea.

¿Te ha resultado útil el contenido de esta página?
¡Gracias por tu valoración!
Al 64% de las personas esto les resultó útil.
Subir