Gobierno de La Rioja

Núm. 112
BOLETIN OFICIAL DE LA RIOJA
Jueves 24 de agosto de 2006
AYUNTAMIENTO DE ALMARZA DE CAMEROS
III.C.23

Aprobación definitiva de Ordenanza Reguladora de protección de zonas verdes públicas del Municipio de Almarza de Cameros

El Ayuntamiento en Pleno, en Sesión celebrada el día 21 de abril de 2006, aprobó inicialmente la Ordenanza Reguladora de Protección de Zonas Verdes Públicas del Municipio de Almarza de Cameros.

Al no haberse presentado Reclamaciones contra la citada Ordenanza, durante el plazo de Exposición al Público, se eleva la aprobación de la misma a definitiva, conforme a lo dispuesto en el Art. 49 de la Ley 7/1985 de 2 de abril, Reguladora de Bases de Régimen Local, procediéndose a la publicación del Texto Íntegro de la presente Ordenanza, en cumplimiento de lo dispuesto en el Art. 152 de la Ley 1/2003, de Administración Local de La Rioja.

Contra el presente Acuerdo podrá interponerse recurso Contencioso-Administrativo, ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja, en un plazo de 2 meses, a contar de la publicación de este anuncio en el Boletín Oficial de La Rioja.

En Almarza, a 4 de agosto de 2006.- E1 Alcalde, Jesús Ángel Arnedo Vicente.

Ordenanza reguladora de protección de zonas verdes públicas del municipio de Almarza de Cameros.

La presente ordenanza tiene por objeto regular, dentro de la competencia municipal, el uso de las zonas verdes del municipio, tales como jardines, y zonas verdes, a fin de proteger todos los elementos que constituyen estos espacios, tales como, plantaciones, céspedes, bancos, papeleras, contenedores de residuos, juegos infantiles, y demás mobiliario urbano que pueda formar parte de los mismos y conseguir que el abuso de unos pocos no perturbe el disfrute de todos los ciudadanos en los citados espacios públicos

Artículo 1.- Para cualquier tipo de actuación que pudiera afectar a las zonas verdes municipales, el promotor deberá solicitar licencia de actividad al Ayuntamiento de Almarza de Cameros.

Artículo 2.- Queda prohibido la realización de los siguientes actos sobre los diversos elementos vegetales, (árboles, arbustos, subarbustos, flores, céspedes, etc...), por contraposición del correcto mantenimiento y conservación de los Parques, Jardines y Zonas Verdes Ajardinadas:

1. Toda manipulación sobre árboles y plantas: Talar árboles, podar árboles y arbustos, arrancar o partir árboles o arbustos, grabar o arrancar en sus cortezas, clavar puntas, atar bicicletas o carros o motos o carteles, o colocar sirgas o cables

2. Explosionar petardos o fuegos de artificio

3. En general cualquier actividad que pueda ocasionar el deterioro de los elementos vegetales

4. Introducción de animales de compañía para que depositen sus excrementos

Artículo. 3.- El mobiliario urbano existente en los parques, jardines y zonas verdes está formado por los siguientes componentes: bancos, juegos infantiles, fuentes bebederas, señalizaciones o paneles explicativos, cerramientos metálicos y de madera, y otros elementos ornamentales y decorativos.

Los causantes del deterioro, de los elementos descritos anteriormente, resarcirán los costes económicos de la reposición del bien público. Por otro lado y de acuerdo a la presente ordenanza los que hicieren o actuasen de forma indebida con el mobiliario urbano serán sancionados.

Artículo 4.- En función de los componentes del mobiliario urbano se establecen las siguientes prohibiciones:

. Bancos: El uso indebido o contrario a su normal utilización. Trasladar los bancos anclados al suelo. Realizar graffiti, pintadas o cualquier otra acción vandálica que reduzca su funcionalidad.

. Juegos infantiles: El uso indebido. Realizar graffiti o generar roturas o deterioros sobre sus componentes. La utilización de los juegos por los adultos o menores de edad superior a la indicada en la correspondiente señalización vertical

. Fuentes bebederas: El uso indebido. Realizar graffiti o generar deterioros o roturas en sus componentes. Provocar la obstrucción, por cualquier medio, del desagüe de la fuente.

. Señalizaciones y paneles explicativos: Provocar roturas, incendiar, pintar, ensuciar o cualquier otra actuación que reduzca su capacidad divulgativa

Artículo 5.- La protección del ambiente, del sosiego, de la tranquilidad y del decoro propios de los parques y jardines de la ciudad requiere de la regulación de las siguientes actividades: La práctica de juegos y deportes, actividades publicitarias, artísticas, comerciales, acampadas y otro.

. Práctica de juegos y deportes: Estas actividades podrán realizarse en los parques y jardines con los medios dotacionales oportunos al efecto. No podrán realizarse estas actividades en los parques y jardines siempre que puedan producirse las siguientes circunstancias:

- Molestias o accidentes a las personas

- Daños o deterioros a plantas, animales y mobiliario urbano

- Imposibilidad de acceso o paso de personas

- Perturbación de la tranquilidad

. Actividades publicitarias: Queda prohibida sea cual fuere el fin y la forma

. Actividades artísticas: Deberán contar con la debida autorización, previo estudio aportado por el solicitante, del Ayuntamiento de Almarza de Cameros. La autorización podrá contar con unos extremos limitantes e indemnizantes para potenciales reposiciones de los componentes pertenecientes al parque o jardín

. Actividades económicas: Cualquier actividad industrial o comercial deberá ser solicitada al Ayuntamiento de Almarza de Cameros. Esta solicitud deberá indicar la descripción concreta de la actividad y evaluación de los factores que pudieran afectar al mantenimiento correcto del entorno. El kiosco o cabina donde tenga lugar la actividad comercial deberá ser acorde al diseño establecido por el Ayuntamiento de Almarza de Cameros.

. Acampadas: Queda prohibido realizar acampadas, camping o estacionar con vehículos en los parques y jardines de la ciudad excepto en los sitios permitidos al efecto.

. Otros: Queda prohibido realizar cualquier actividad impropia del uso normal del parque o jardín: lavado de ropas, vehículos, animales, reparaciones de vehículos, trabajos de electricidad o fontanería sin autorización municipal, etc. Queda prohibido tomar agua de los emisores de riego

Artículo 6.- La circulación de los siguientes vehículos en los parques y jardines: Bicicletas y ciclomotores, furgones y camiones de transporte de mercancías, y vehículos de minusválidos, tendrán las siguientes limitaciones:

1. Bicicletas, patines, monopatines y patinetes: La circulación podrá realizarse en zonas extensivas exclusivamente por calzadas.

2. Ciclomotores y vehículos de carga: Podrán circular vehículos por el interior de los parques y jardines con vías debidamente pavimentadas siempre que no superen los 3.500 kilogramos de tara y tengan por objetivo

Artículo 7.-

1. Las infracciones de las previsiones a la presente Ordenanza se sancionarán conforme al cuadro anexo.

2. La imposición de multas será competencia de la Alcaldía, previo expediente instruido al efecto, conforme lo establecido en la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del

Procedimiento Administrativo Común, y en el Reglamento de la Potestad Sancionadora que la desarrolla

3. En la aplicación de las sanciones se atenderán a las circunstancias concretas de los hechos que las motivan, grado de culpabilidad, entidad de la falta cometida, reincidencia o reiteración y circunstancias atenuantes o agravantes que concurran

La sanción podrá ser sustituida por trabajos de carácter social apropiados a la edad del infractor.

Disposiciones finales

Esta Ordenanza entrará en vigor a los quince días de su completa publicación en el Boletín Oficial de La Rioja

Cuadro de sanciones: Faltas al artículo 1 .

Falta de solicitud de autorización para actuar en los parques y jardines, 50 a 500 euros Faltas al artículo 2 .

Por causar daños en árboles, plantas, césped, o cualquier elemento vegetal, 100 a 900 euros

Faltas al artículo 3 .

Por el uso indebido o causar deterioro al mobiliario urbano y otros elementos no vegetales, 50 a 900 euros

Faltas al artículo 5 .

Celebrar fiestas, actos públicos o competiciones deportivas sin autorización municipal, 50 a 500 euros

Por la práctica de juegos y deportes en sitios y formas inadecuados, 50 a 500 euros

Por la práctica de actividades artísticas sin respetar lo indicado en la ordenanza, 50 a 500 euros

Por la práctica de actividades económicas sin autorización, 50 a 500 euros

Por la práctica de actividades de carácter general expresamente prohibidas en esta Ordenanza, 50 a 500 euros

Faltas al artículo 6 .

Por el uso de bicicletas, patines, monopatines y patinetes en lugares o formas no autorizadas, 30 a 100 euros

Por el uso de vehículos de motor en lugares o formas no autorizadas, 50 a 500 euros

En general, por infracción de cualquier otro precepto de esta Ordenanza, no prevista en los apartados anteriores, 30 a 100 euros.

¿Te ha resultado útil el contenido de esta página?
¡Gracias por tu valoración!
Al 64% de las personas esto les resultó útil.
Subir