Gobierno de La Rioja

Núm. 123
BOLETIN OFICIAL DE LA RIOJA
Martes 19 de septiembre de 2006
AYUNTAMIENTO DE URUÑUELA
III.C.78

Aprobación definitiva de la Ordenanza General para el establecimiento, modificación y gestión de precios públicos

El Ayuntamiento Pleno, en sesión celebrada en sesión celebrada el día 20 de junio de 2006 inicialmente la Ordenanza General para el Establecimiento, Modificación y Gestión de Precios Públicos, acuerdo elevado a definitivo por no haberse presentado reclamaciones dentro del periodo de exposición pública.

En cumplimiento de lo dispuesto en el Art. 70 apartado 2 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local y a los efectos establecidos en el mismo, se publica íntegramente el texto del acuerdo de aprobación inicial elevado a definitivo y la Ordenanza General para el Establecimiento, Modificación y Gestión de Precios Públicos.

De acuerdo con lo previsto en el Art. 10b) de la Ley 29/1988, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso Administrativa, contra dicho acuerdo y ordenanza podrá interponerse recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de La Rioja en el plazo de dos meses contados a partir del siguiente a la publicación del presente anuncio en el Boletín Oficial de La Rioja.

En Uruñuela, a 11 de septiembre de 2006.- El Alcalde, Felicísimo López Hernaéz.

Texto íntegro del acuerdo de fecha 20 de junio de 2006:

6º.- Aprobación inicial de Ordenanza General para el establecimiento, modificación y gestión de precios públicos.

Dada cuenta de la necesidad de aprobar el precio público correspondiente a la ludoteca de verano, como consecuencia de su inmediata apertura.

Visto el expediente tramitado a tal efecto.

Por unanimidad de los miembros presentes de la Corporación, lo que constituye mayoría absoluta de la Corporación, se acuerda:

Primero.- Aprobar inicialmente la ordenanza general para el establecimiento, modificación y gestión de precios públicos

Segundo.- Someter el expediente a información pública y audiencia en el Tablón de Anuncios del Ayuntamiento y en el Boletín Oficial de La Rioja durante el plazo de treinta días, contados a partir de la publicación del correspondiente anuncio en dicho diario oficial, dentro del cual los interesados podrán examinar el mismo y presentar las reclamaciones y sugerencias que estimen oportunas.

Tercero.- Si no se presentaran reclamaciones o sugerencias durante el período señalado, el acuerdo, hasta entonces provisional, se considerará definitivamente aprobado. En cuyo caso se procederá a publicar en el Boletín Oficial de La Rioja el referido acuerdo elevado a definitivo, así como el texto íntegro de la Ordenanza aprobada.

Ordenanza general para el establecimiento, modificación y gestión de precios públicos.

I.- Fundamento y régimen

Artículo 1.- De conformidad con lo dispuesto en los artículos 2.1 e) y 41 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo,, este Ayuntamiento podrá establecer y exigir Precios Públicos, que se regularán por lo dispuesto en los artículos 41 a 47 de la citada Ley, por la Ley 8/1989, de 13 de abril, de Tasas y Precios Públicos y por lo preceptuado en esta Ordenanza.

II.- Procedencia de establecimiento de Precios Públicos

Artículo 2.- Este Ayuntamiento con carácter general podrá establecer y exigir Precios Públicos como contraprestación por la prestación de servicios o realización de actividades de competencia municipal, cuando no concurra ninguna de las dos circunstancias siguientes:

A) Que los servicios públicos o las actividades administrativas no sean de solicitud o recepción voluntaria para los administrados.

B) Que los servicios públicos o las actividades administrativas no se presten o realicen por el sector privado, esté o no establecida su reserva a favor del sector público conforme a la normativa vigente.

Artículo 3.- Los servicios o actividades que realiza este Ayuntamiento y por los que se exige Precio Público son los que siguen y con las tarifas que se detallan a continuación:

Ludoteca municipal.

Tarifa:

a) Con carácter general, por cada usuario y quincena: 5 euros por quincena.

b) En caso de varios hermanos que sean usuarios simultáneamente en una quincena: 3 euros por usuario y quincena.

Préstamo bibliotecario (carnet de lector).

Tarifa: un único pago de 20 euros, al darse de alta o en la siguiente renovación anual del carnet de lector, a partir de la entrada en vigor de la presente ordenanza, sin que deba abonarse en sucesivas renovaciones, y que serán devueltos en caso de que el usuario manifieste expresamente su deseo de no renovarlo. La sanción de suspensión indefinida de los derechos de usuario del vigente reglamento de préstamo y acceso a la Biblioteca Municipal llevará aparejada la pérdida del derecho a devolución.

A los efectos del Art. 44.2 del RDL 2/2004, en ambos servicios existen razones sociales y benéficas, por la propia naturaleza del servicio, que justifican la fijación del precio público por debajo del coste del servicio.

III.- Obligados al pago

Artículo 4.- Están obligados al pago las personas o entidades que se beneficien de los servicios

prestados o de las actividades realizadas.

IV.- Nacimiento y extinción de la obligación de pago

Artículo 5.- La obligación de pagar los Precios Públicos nacerá en el momento de la solicitud o en todo caso desde que se inicie la prestación del servicio o la realización de la actividad.

Artículo 6.- Cuando por causas no imputables al obligado al pago del Precio Público, el servicio público o la actividad administrativa no se preste o desarrolle, procederá la devolución del importe correspondiente.

Artículo 7.- 1. La extinción de la obligación de pago requerirá la previa petición de baja; la misma surtirá efecto a partir del primer día del período que se indique en las correspondientes tarifas.

2. En el supuesto de que el aprovechamiento cese por decisión municipal que no obedezca a causas imputables al interesado, los Precios Públicos se prorratearán por mensualidades completas.

V.- Domicilio de los obligados al pago

Artículo 8.- 1. El domicilio de los obligados al pago será:

a) Para las personas físicas el de su residencia habitual.

b) Para las personas jurídicas el de su domicilio social, siempre que en él esté efectivamente centralizada su gestión administrativa y la dirección de su negocio. En otro caso se entenderá el lugar en que radiquen dichas gestiones o direcciones.

2. Este Ayuntamiento podrá exigir a los obligados al pago de los Precios Públicos que declaren su domicilio. Cuando el obligado al pago cambie su domicilio deberá ponerlo en conocimiento de la Administración municipal, mediante declaración expresa a tal efecto, sin que el cambio de domicilio produzca efectos frente a la Administración hasta tanto se presente la citada declaración.

3. Este Ayuntamiento podrá rectificar el domicilio de los obligados al pago mediante la comprobación pertinente.

VI.- Cuantía

Artículo 9.- Los Precios Públicos se establecerán a un nivel que cubran como mínimo los costes económicos originados por la realización de las actividades o la prestación de los servicios

Artículo 10.- 1. La cuantía de los Precios Públicos a que se refieren los artículos 2 y 3 de esta ordenanza será la fijada en cada una de las tarifas que se aprueben al respecto.

2. No se concederá ningún tipo de minoración en la cuantía de los Precios Públicos, salvo en aquellos supuestos en los que se prevea expresamente en las normas particulares de aplicación de cada uno de ellos, o en los que concurra alguna de las circunstancias previstas en el artículo 44.2 del RDL 2/2004.

VII. Establecimiento y modificación

Artículo 14.- El establecimiento y la fijación de nuevos Precios Públicos así como en su caso, sus posteriores modificaciones corresponderá al Pleno.

Artículo 15.- 1. Igualmente corresponderá al Pleno de este Ayuntamiento la modificación de las Tarifas de los Precios Públicos a que se refieren los artículos 2 y 3 de esta Ordenanza.

2. Así mismo, corresponderá al Pleno el establecimiento o la modificación de las normas propias o específicas de los Precios Públicos a que se refieren el apartado anterior y el artículo 14 de esta Ordenanza.

Artículo 16.- El establecimiento, fijación y modificación de los Precios Públicos se realizará por acuerdo en el que deberá constar como mínimo:

a) La clase de los servicios concretos o realización de actividades, que originan como contraprestación el Precio Público.

b) El importe cuantificado en pesetas a que asciende el Precio Público que se establezca.

c) La expresa declaración de que el Precio Público cubre el costo de los servicios, conforme a la memoria económico financiera que deberá acompañarse a la propuesta, salvo en el supuesto previsto en el artículo 44 apartado 2 del RDL 2/2004, en cuyo caso se harán constar las dotaciones presupuestarias que cubran la diferencia.

d) La fecha a partir de la cual se comience a exigir el Precio Público de nueva creación o modificado.

e) La remisión expresa en todo lo demás a lo dispuesto en esta ordenanza general.

Artículo 17.- Toda propuesta de establecimiento, fijación y modificación de los Precios Públicos deberá ir acompañada de una memoria económico financiera redactada por la Intervención municipal o por la Unidad correspondiente que justificará el importe de los que se proponga, el grado de cobertura financiera de los costos correspondientes y en su caso las utilidades derivadas de la realización de actividades y la prestación de los servicios.

Artículo 18.- Los acuerdos de establecimiento, fijación y modificación de los Precios Públicos, se darán a conocer mediante anuncios en el Boletín Oficial de La Rioja y en el tablón de anuncios de este Ayuntamiento, con sujeción a lo dispuesto en los artículos 59 apartado 5.a) y 60 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre.

VIII. Normas de gestión y cobro

Artículo 19.- 1. La gestión y cobro de los Precios Públicos se llevará a cabo por este Ayuntamiento.

2. Precios públicos de cobro periódico:

Los Precios Públicos de vencimiento periódico podrán gestionarse a partir de la matrícula de contribuyentes, formada en base a los datos declarados por los mismos en el momento de solicitar la prestación de servicios.

Las modificaciones en las cuotas que respondan a variación de las tarifas recogidas en el acuerdo municipal respectivo no requerirán notificación individualizada, ya que se trata de un acto que afecta a una pluralidad indeterminada de obligados y que se ha expuesto al público de forma reglamentaria.

El periodo de pago voluntario se iniciará cuando se abra el respectivo plazo recaudatorio y se regirá por lo establecido por el Reglamento General de Recaudación.

Las notificaciones se practicarán colectivamente, mediante edictos, procediéndose a la exposición pública de la matrícula y a la publicación del anuncio de cobranza.

3. Precios públicos de vencimiento no periódico:

Deberá practicarse liquidación individualizada en los siguientes supuestos:

Cuando se solicita la prestación de servicios sin continuidad en el tiempo, constituyendo actos singulares.

Las liquidaciones a que se refieren los apartados anteriores deberán notificarse individualmente.

El período de pago voluntario será el que se establece el Reglamento General de Recaudación.

4. Precios públicos cuyo cobro sea simultáneo a la prestación del servicio:

a) Quedarán comprendidos en este apartado los ingresos realizados mediante entradas, tiquets, abonos, inscripciones o cualquier otro de idéntica naturaleza que se satisfaga en el mismo momento de la utilización o prestación del servicio.

b) Simultáneamente al pago se entregará justificante del ingreso realizado en la caja autorizada, que podrá ser del propio Ayuntamiento o Entidad de Banco o Caja de Ahorros.

c) De los ingresos realizados se dará cuenta a este Ayuntamiento según lo previsto en las Bases de Ejecución del Presupuesto.

d) El pago de los Precios Públicos se realizará en la Tesorería municipal o en el lugar que determine este Ayuntamiento.

5. Las deudas de los Precios Públicos se exigirán por el procedimiento administrativo de apremio, a través del servicio de Recaudación que a tal efecto tiene establecido este Ayuntamiento.

6. El período ejecutivo y el procedimiento administrativo de apremio se inician para las liquidaciones previamente notificadas, en forma colectiva o individual, no ingresadas a su vencimiento, el día siguiente al vencimiento del plazo de ingreso en período voluntario.

7. Las cantidades adeudadas por Precios Públicos devengarán intereses de demora conforme a lo dispuesto en la legislación vigente.

8. La Administración Municipal podrá, graciable y discrecionalmente, aplazar o fraccionar el pago de las cantidades adeudadas por Precios Públicos, en los términos establecidos en el Reglamento General de Recaudación y en las normas aprobadas por este Ayuntamiento.

Artículo 20.- En el caso de Precios Públicos por prestación de servicios o realización de actividades el pago se efectuará en el momento de presentación de la correspondiente factura al obligado al pago, salvo en aquellos casos en que lo acuerde el Ayuntamiento que será previo a la prestación del servicio.

Artículo 21.- Los Precios Públicos a que se refiere esta Ordenanza serán independientes de lo que se tenga que abonar en cada caso por el Impuesto sobre el Valor Añadido.

X. Derecho supletorio

Artículo 22.- Para lo no previsto en esta Ordenanza se estará a lo dispuesto en la Ley reguladora de las Haciendas Locales de 28 de diciembre de 1988, Ley 8/1989, de 13 de abril, de Tasas y Precios Públicos, Texto refundido de la Ley General Presupuestaria de 23 de septiembre de 1988, Reglamento General de Recaudación y demás disposiciones que resulten de aplicación.

Disposición final

La presente Ordenanza, una vez aprobada definitivamente por el Pleno del Ayuntamiento o bien transcurrido el plazo previsto en el artículo 49 de la Ley de Bases del Régimen Local, entrará en vigor a partir de la publicación integra de su texto en el Boletín Oficial de La Rioja una vez transcurrido el plazo previsto en el artículo 65.2 de la Ley 7/1985 de Bases de Régimen Local.

¿Te ha resultado útil el contenido de esta página?
¡Gracias por tu valoración!
Al 64% de las personas esto les resultó útil.
Subir