Gobierno de La Rioja

Núm. 132
BOLETIN OFICIAL DE LA RIOJA
Sábado 7 de octubre de 2006
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE.
III.A.6

Orden 28/2006, de 27 de septiembre, por la que se aprueba el reglamento de régimen interno del Consejo Escolar de La Rioja

El Decreto 65/2005, de 4 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento del Consejo Escolar de La Rioja, fue dictado en virtud de la disposición final primera de la Ley 3/2004, de 25 de junio, de Consejos Escolares de La Rioja, que autoriza al Gobierno de La Rioja para que dentro del ámbito de su competencia, dicte las disposiciones que considere necesarias para su aplicación y desarrollo, así como en virtud del artículo 3 de la citada Ley 3/2004 que hace referencia al alcance y a los términos que se establezcan en los reglamentos de desarrollo de la citada Ley 3/2004. Por ello es por lo que el Gobierno de La Rioja a propuesta del Consejero de Educación, Cultura y Deporte aprobó el citado Decreto 65/2005.

La disposición final primera del Decreto 65/2005, establece un plazo para que el Consejo Escolar de La Rioja elabore y apruebe su propio reglamento de régimen interno por mayoría absoluta de sus miembros, sin perjuicio de la aprobación definitiva que corresponde al Consejero competente en materia de educación y posibilita que el Presidente del Consejo solicite informe a la Consejería competente en materia de educación a efectos de control de legalidad. En la disposición final segunda del mismo Decreto se dispone que el reglamento de régimen interno entre en vigor una vez aprobado, por Orden del Consejero competente en materia de educación y publicado en el Boletín Oficial de La Rioja.

En virtud de lo expuesto a propuesta de la Dirección General de Educación y de conformidad con lo previsto en la normativa vigente, vengo a aprobar la siguiente Orden:

Titulo I. Disposiciones Generales

Artículo 1 Régimen jurídico

1. El Consejo Escolar de La Rioja se rige por lo dispuesto en el artículo 34 del Título II de la Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, reguladora del Derecho a la Educación; la Ley 3/2004, de 25 de junio, de Consejos Escolares de La Rioja; el Decreto 65/2005, de 4 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento del Consejo Escolar de La Rioja, así como por el presente Reglamento y, supletoriamente, por la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las AAPP y del Procedimiento Administrativo Común, sin perjuicio de la aplicación de lo dispuesto en el artículo 17 de la Ley 3/2003, de 3 de marzo, de Organización del Sector Público de la Comunidad Autónoma de La Rioja

2. Todo aquello no previsto en estas normas y siempre que no las contradiga, se someterá a los acuerdos del Pleno o de la Comisión Permanente, según el ámbito de actuación respectiva.

Artículo 2 Naturaleza, ámbito, funciones y competencias del Consejo Escolar.

1. El Consejo Escolar de La Rioja es el órgano colegiado de consulta, asesoramiento y participación democrática de los sectores afectados en la programación general de la enseñanza no universitaria, en todo el territorio de la Comunidad Autónoma de La Rioja:

2. El Consejo Escolar de La Rioja ejercerá sus funciones de consulta y asesoramiento mediante la emisión de dictámenes, informes y propuestas:

a) El Consejo Escolar de La Rioja emitirá dictámenes cuando sea consultado preceptivamente.

b) Los informes serán elaborados sobre cualquier cuestión educativa que el Gobierno o la Consejería competente en materia de educación decida consultarle sin ser preceptiva la consulta.

c) A iniciativa propia, el Consejo Escolar de La Rioja podrá formular propuestas.

3. El ejercicio de sus funciones se concretará en la emisión de dictámenes, informes y propuestas encaminadas al logro de los objetivos contemplados en el artículo 2 de la Ley 3/2004, asumiendo para ello las competencias expresadas en el artículo 6 del Decreto 65/2005.

4. El Consejo Escolar de La Rioja elaborará una memoria anual de sus actividades y cada tres años un informe sobre el estado y situación de la educación en La Rioja.

Titulo II. Composición del Consejo y Funciones de sus miembros

Capítulo Primero: composición del Consejo

Artículo 3.-Composición del Consejo Escolar.

1. El Consejo Escolar de La Rioja, está integrado por los miembros especificados en el artículo 7 del Decreto 65/2005: Presidente, Vicepresidente, Consejeros y Secretario.

2. Los Consejeros representan a los diferentes sectores sociales, de acuerdo a la siguiente distribución:

a) Cinco representantes del profesorado de los niveles no universitarios, con arreglo a la siguiente distribución:

Tres correspondientes a centros públicos, designados por las tres organizaciones sindicales con mayor número de representantes en la Junta de Personal Docente de la Administración de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Dos correspondientes a centros privados, designados por las organizaciones sindicales más representativas de la enseñanza privada en la Comunidad Autónoma de La Rioja y en proporción a esa representatividad.

b) Tres representantes de padres de alumnos, dos de centros públicos y uno de centros privados, propuestos, respectivamente, por las Confederaciones o Federaciones de Padres y Madres de Alumnos, de centros públicos o privados, en proporción a su representatividad por razón de afiliación en La Rioja y que estén legalmente constituidas como tales.

c) Un alumno de educación no universitaria, propuesto por el Consejo de la Juventud de La Rioja.

d) Un representante del personal de administración y servicios de los centros docentes propuesto por los sindicatos con mayor representatividad de este sector.

e) Dos representantes de titulares de centros docentes privados, propuestos por las organizaciones empresariales de la enseñanza en proporción a su representatividad en La Rioja.

f) Tres representantes de las centrales y asociaciones sindicales que, de acuerdo con la legislación vigente, tengan la consideración de más representativas en el ámbito de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

g) Tres representantes propuestos, en proporción a su representatividad, por las entidades asociativas de empresarios que, de acuerdo con la legislación vigente, tengan la consideración de más representativas.

h) Cinco representantes de la Administración educativa que nombre el titular de la Consejería que ostente las competencias en materia de educación entre los cuales estará al menos un inspector y un director de centro.

i) Un representante de las Entidades locales propuesto por las asociaciones o federaciones de municipios de La Rioja.

j) Un representante de la Universidad de La Rioja, designado a propuesta de sus correspondientes órganos de gobierno.

k) Dos personalidades de reconocido prestigio en el campo de la educación, que nombre el titular de la Consejería que tenga atribuidas las competencias en materia de educación

3. Cada Consejero tendrá su respectivo suplente, el cual lo reemplazará en caso de ausencia o enfermedad, en cualquiera de los órganos propios del Consejo.

Capítulo Segundo: funciones de sus miembros

Artículo 4.-Naturaleza y funciones del cargo de Presidente.

El Presidente es el órgano unipersonal de dirección y representación del Consejo y le corresponden las funciones especificadas en el artículo 9 del Decreto 65/2005:

Artículo 5.-Funciones del Vicepresidente.

Al Vicepresidente le corresponde sustituir al Presidente en caso de vacante, ausencia o enfermedad y ejercer las funciones que le delegue. El ejercicio de funciones delegadas conllevará la correspondiente información al Pleno o Comisión Permanente, según proceda.

Artículo 6.-Funciones del Secretario.

Son funciones del Secretario del Consejo Escolar de La Rioja asistir a las sesiones del Pleno, Comisión Permanente y comisiones de trabajo, con voz pero sin voto y desarrollar las propias de los Secretarios de los órganos colegiados determinadas en la legislación de aplicación y en concreto las especificadas en el artículo 15 del Decreto 65/2005.

Artículo 7.-Derechos de los Consejeros

Corresponden a los Consejeros los siguientes derechos, además de los recogidos específicamente en el artículo 23 del Decreto 65/2005:

a) Presentar iniciativas en los términos establecidos en este Reglamento y siempre dentro de su ámbito competencial.

b) Tener acceso, a través del Secretario y/o Presidente, a la información y asistencia técnica necesaria para el ejercicio de sus funciones.

c) A participar en cualquier comisión del Consejo: enviando sus aportaciones a los temas concretos objeto de la misma, así como con voz y voto si forma parte de ella.

d) Cualquier otro que les esté legalmente reconocido.

Artículo 8.-Obligaciones de los Consejeros.

1. Los Consejeros tienen la obligación de asistir a las sesiones del Pleno y de aquellas comisiones a las que pertenezcan, debiendo prever, en su caso, su sustitución por el correspondiente Consejero suplente.

2. También están obligados a participar en el proceso de emisión de dictámenes, de elaboración de informes y de cuantos estudios aborde el Consejo en el ámbito de sus competencias para la realización de los mismos.

3. Los Consejeros del Consejo Escolar de La Rioja, ejercerán sus funciones atendiendo a los intereses generales de la enseñanza no universitaria en la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Artículo 9.-Nombramiento, cese, renovación y sustitución de los Consejeros.

A los efectos del nombramiento, cese, renovación y sustitución o reemplazamiento de los Consejeros se estará a lo dispuesto en los artículos 18 a 22, ambos inclusive, del Decreto 65/2005.

Artículo 10.-Destitución de los Consejeros.

1. El Presidente del Consejo Escolar de La Rioja, a iniciativa propia o de la Comisión Permanente, pondrá en conocimiento de las organizaciones proponentes de los Consejeros o, en su caso, de la Consejería competente en materia de educación, de forma motivada y previa audiencia de los interesados, los nombres de los miembros del Consejo que incumplan reiteradamente las obligaciones propias de su condición.

2. Se podrá apreciar incumplimiento de las obligaciones propias de su condición, por la inasistencia no justificada a las convocatorias del Pleno, de la Comisión Permanente o de las comisiones de trabajo. Asimismo por la negación reiterada y no justificada a participar en el procedimiento a seguir para la emisión de dictámenes, la elaboración de informes o la formulación de propuestas

Titulo III. Organización

Artículo 11.-Formas de funcionamiento del Consejo Escolar.

El Consejo Escolar de La Rioja funciona en Pleno y en Comisión Permanente. Asimismo, a iniciativa del Pleno o de la Comisión Permanente, se podrán crear comisiones de trabajo para el estudio de asuntos concretos.

Capítulo Primero: Pleno

Artículo 12.-Composición del Pleno.

Componen el Pleno del Consejo Escolar, el Presidente, el Vicepresidente, los Consejeros y el Secretario.

Artículo 13.-Funciones del Pleno

Corresponden al Pleno del Consejo Escolar de la Rioja las funciones recogidas en los artículos 28 y 29 del Decreto 65/2005.

Artículo 14.-Convocatoria y carácter de las sesiones del Pleno.

1. El Pleno será convocado por el Presidente, por iniciativa propia, o por solicitud de la mitad más uno de los miembros de la Comisión Permanente o de un tercio de los miembros del Pleno debidamente identificados.

2. El Pleno podrá reunirse en sesiones ordinarias o extraordinarias:

a) Lo hará en sesión ordinaria al menos dos veces al año y cuantas sea preciso para ejercer las funciones especificadas en los artículos 28 y 29 del Decreto 65/2005.

b) Lo hará de forma extraordinaria cuando sea convocado para tratar sobre aspectos contemplados en los artículos 28 y 29 del Decreto 65/2005, pero sin ejercer las funciones que se determinan en los mismos o sobre aquellos otros aspectos que siendo competencia de la Comisión Permanente ésta decida obtener información del Pleno antes de resolver.

c) El orden del día de cada sesión sólo podrá contener aspectos propios del carácter de la sesión convocada, ordinaria o extraordinaria.

3. Tanto las sesiones ordinarias como las extraordinarias serán convocadas por el Presidente con una antelación mínima de 7 días. En las sesiones convocadas a solicitud de los Consejeros, el plazo máximo del que dispone el Presidente para realizarlas será de un mes a partir de la recepción de la solicitud.

4. Cuando la naturaleza de los asuntos a tratar lo requiera, el Pleno podrá ser convocado con carácter de urgencia. En este caso la convocatoria deberá hacerse con una antelación mínima de dos días hábiles.

Artículo 15.-Orden del día, datos y documentación de la convocatoria del Pleno.

1. El orden del día será fijado por el Presidente, teniendo en cuenta las peticiones de los Consejeros que se hayan presentado por escrito y con la debida antelación. No podrá ser objeto de deliberación o acuerdo ningún asunto que no figure incluido en el orden del día, salvo que estén presentes todos los miembros del órgano colegiado y sea declarada la urgencia del asunto por el voto favorable de la mayoría.

2. Las sesiones del Pleno serán convocadas por el Presidente, constando en la convocatoria el lugar, fecha y hora de comienzo de la sesión, la duración máxima prevista y el orden del día. Se adjuntará la documentación necesaria para un suficiente conocimiento de los asuntos a tratar.

3. Cuando el volumen de documentos sea excesivo o la naturaleza de ellos así lo aconseje, en la convocatoria se indicará la forma y el lugar habilitado para su consulta. Dicha documentación estará a disposición de los Consejeros al menos 4 días antes de la celebración de la sesión, salvo en las convocatorias de urgencia.

Capítulo Segundo: Comisión Permanente

Artículo 16.-Composición y designación de los miembros de la Comisión

Permanente.

La composición y designación de los miembros integrantes de la Comisión Permanente del Consejo Escolar de La Rioja está determinada en el artículo 30 el Decreto 65/2005.

Artículo 17.-Procedimiento para la designación de los miembros de la Comisión Permanente.

1. Cada grupo, sector o sectores, según corresponda, determinará, según sus criterios, el mecanismo de elección de sus representantes en dicha Comisión, de acuerdo con el artículo 30.2 del Decreto 65/2005.

2. De no llegarse a un acuerdo previo, se seguirá el procedimiento siguiente:

a) Cada uno de los grupos, sector o sectores, aludidos en el artículo 30 del Decreto 65/2005, por propia iniciativa o en su defecto por convocatoria del Presidente, constituirá una mesa electoral en la que el miembro de más edad actuará como presidente de la misma y el más joven como secretario.

b) Realizada la consulta por el Presidente, si no hubiera una opinión unánime sobre a quién o quiénes designar se procederá a la votación en la que cada uno de los Consejeros votará a un solo miembro, siendo propuesto el que, o en su caso los que, hubiera conseguido mayor número de votos. Caso de existir empate tras una segunda votación, el Presidente del Consejo lo resolvería una vez escuchados los sectores afectados y atendiendo a criterios de mayor representatividad, salvo en el caso de los grupos c) e) y f) en que se resolvería por sorteo entre los que hubieran obtenido empate con mayor número de votos.

3.- La designación de los miembros elegidos para la Comisión Permanente se hará en escrito de propuesta dirigido al Presidente del Consejo en el que, además de los nombres de los designados, deben figurar las circunstancias de la elección. El escrito irá avalado con las firmas de los miembros del Consejo con derecho de elección.

Si la designación de los miembros elegidos para la Comisión Permanente hubiera sido por convocatoria del Presidente del Consejo, para la constitución de la mesa electoral será suficiente con que el escrito de propuesta vaya avalado con las firmas del Presidente de la mesa y su Secretario

Artículo 18.-Pérdida de la condición de miembro de la Comisión Permanente.

1. Los miembros de la Comisión Permanente dejarán de pertenecer a la misma por alguna de las siguientes causas:

a) Por la pérdida de la condición de Consejero del Consejo Escolar de La Rioja.

b) Por renuncia ante quien o quienes efectuaron su propuesta.

c) Por acuerdo del grupo o sector o sectores que efectuaron su propuesta.

2 En estos casos se procederá a una nueva designación según el procedimiento establecido en el artículo 17 de este Reglamento.

Artículo 19.-Asistencia de otros Consejeros y expertos a las sesiones de la Comisión Permanente.

1. La Comisión Permanente, si así lo estima oportuno, podrá solicitar la presencia en sus sesiones de cualquier miembro del Consejo Escolar de La Rioja

2. El Presidente, a iniciativa propia o de la Comisión Permanente, podrá solicitar la asistencia de personas de reconocido prestigio y conocimientos en el ámbito educativo para el asesoramiento de dicho órgano. En tal caso, actuarán como miembros asesores con voz pero sin voto.

Artículo 20.-Funciones de la Comisión Permanente.

Corresponden a la Comisión Permanente las funciones que vienen determinadas en el artículo 32 del Decreto 65/2005 de 4 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento del Consejo Escolar de La Rioja.

Artículo 21.-Convocatoria y carácter de las sesiones de la Comisión Permanente.

1. La Comisión Permanente será convocada por el Presidente del Consejo, a iniciativa propia o por solicitud de un tercio de sus miembros, debidamente identificados.

2. La Comisión Permanente se reunirá de forma ordinaria antes de cada Pleno, así como cuantas veces sea preciso para ejercer las funciones que le otorga el artículo 32 del Decreto 65/2005. Lo hará de forma extraordinaria cuando deba pronunciarse sobre aspectos no contemplados en el artículo mencionado.

En cualquier caso, no podrá ser objeto de deliberación o acuerdo ningún asunto que no figure incluido en el orden del día, salvo que estén presentes todos los miembros del órgano colegiado y sea declarada la urgencia del asunto por el voto favorable de la mayoría.

3. El plazo mínimo para las convocatorias de la Comisión Permanente será de cuatro días, tanto en las ordinarias como en las extraordinarias.

4. Cuando la naturaleza de los asuntos a tratar lo requiera, la Comisión Permanente podrá ser convocada con carácter de urgencia. En tal caso el plazo mínimo para su convocatoria será de dos días hábiles.

Artículo 22.-Documentación para las sesiones e información a todos los Consejeros

1. A las convocatorias de la Comisión Permanente, de cualquier naturaleza, se acompañará la documentación de que se disponga relativa a los temas a tratar, salvo lo dispuesto en el artículo 15.3 de este Reglamento que será igualmente de aplicación.

2. Se informará previamente a todo el Pleno de los asuntos a tratar en Comisión Permanente a fin de propiciar la participación efectiva de todos los consejeros del Consejo Escolar, a través dicha Comisión.

Capítulo Tercero: comisiones de trabajo.

Artículo 23.-Constitución y funciones de las comisiones de trabajo.

Las comisiones de trabajo del Consejo que se creen a iniciativa del Pleno o de la Comisión Permanente, se atendrán a las siguientes normas:

a) La constitución de estos órganos de trabajo se realizará exclusivamente para la realización del estudio de asuntos concretos, con carácter específico y dejarán de existir una vez cumplido el fin para el que se crearon o se decida el desistimiento del mismo.

b) Las sesiones de las comisiones de trabajo serán presididas por el Presidente del Consejo, su Vicepresidente o, en ausencia de ambos, por el miembro de la comisión que designe el Presidente.

c) El Secretario de cada una de las comisiones a las que se refiere el apartado anterior, será el del Consejo o, en caso de ausencia, nombrado libremente por el presidente de la comisión, entre las personas pertenecientes a ella.

d) Los miembros de cada comisión, en número impar y máximo de siete, entre los que al menos habrá un miembro de la Comisión Permanente, serán designados por el Presidente, previa propuesta de la Comisión Permanente, de entre los miembros del Consejo Escolar en función del tema a tratar y considerando la voluntariedad de los mismos.

e) En su caso y de acuerdo con el Art. 34.3 del Decreto 65/2005, el Presidente encargará la elaboración de una ponencia a un vocal o a una comisión ad-hoc, en función de la complejidad del asunto a informar

f) El resultado de los trabajos del vocal o de la comisión será transmitido a la Comisión Permanente en soporte papel, a los miembros que lo soliciten, independientemente de su aportación en soporte electrónico. Tal documentación o trabajo constituirá la correspondiente ponencia de preparación de dictamen o informe o, en su caso, de propuesta que el Consejo haya de analizar y si procede, emitir, elaborar o formular de acuerdo con el procedimiento señalado en los artículos 41 al 45 del presente Reglamento.

Titulo IV. Funcionamiento

Capítulo Primero: régimen de sesiones

Artículo 24.-Normas para la celebración de las sesiones.

Los distintos órganos colegiados del Consejo se atendrán, a efectos de celebración de sesiones, a las siguientes normas:

a) Se considerará válidamente constituido el Pleno cuando asistiendo el Presidente o quien le sustituya y el Secretario, estén presentes, al menos, la mitad más uno de sus miembros. En caso de ausencia o enfermedad del Secretario, el Presidente designará a quien le sustituya entre los Consejeros que sean funcionarios de la Consejería con competencias en materia de educación.

b) La Comisión Permanente y demás comisiones, se considerarán válidamente constituidas cuando asistiendo el Presidente o quien le sustituya, y el Secretario, estén presentes, al menos, la mitad más uno de sus miembros. En caso de ausencia o enfermedad del Secretario, el Presidente designará a quien le sustituya entre los Consejeros que sean funcionarios de la Consejería con competencias en materia de educación.

c) Para facilitar la asistencia de los Consejeros, la convocatoria se realizará preferiblemente en sesiones vespertinas, tras la jornada laboral ordinaria.

d) La convocatoria fijará la duración máxima de cada sesión. Excepcionalmente y por acuerdo unánime de todos los Consejeros presentes podrá acordarse su prolongación con el fin de concluir todos los puntos del orden del día y evitar su reanudación en jornadas sucesivas.

e) Cuando ello lo requiera, cualquiera de las sesiones del Pleno o Comisión Permanente, podrá reanudarse en días sucesivos. En las convocatorias, se contemplará la posibilidad de tal contingencia y, en su caso, se reflejará en el acta.

f) A fin de agilizar el funcionamiento de los diferentes órganos del Consejo se procurará la máxima utilización de las nuevas tecnologías tanto en convocatorias como en transmisión de documentación complementaria. Ello, sin menoscabo de la emisión de cuantos documentos sean precisos en soporte papel y su envío por correo ordinario a los Consejeros que así lo soliciten.

g) Tanto en el Pleno como en la Comisión Permanente, la ausencia del miembro titular podrá ser cubierta por su respectivo suplente poniéndolo en conocimiento de la Secretaría del Consejo previamente a que tenga lugar la sesión correspondiente. De realizarse la sesión en más de un día, el miembro que comience la sesión deberá continuar hasta su finalización.

Artículo 25.-Modo de ordenar las intervenciones de los miembros en las sesiones.

El Presidente informará, en las sesiones de la Comisión Permanente y a su comienzo, del modo de ordenar las intervenciones de los miembros de la misma. Si tal sesión fuera preparatoria del Pleno del Consejo tal información tendría que extenderse al modo de ordenar la propia sesión plenaria y transmitirse a todos los Consejeros con anterioridad a la celebración de la misma.

Artículo 26.-Adopción de acuerdos.

1. Los acuerdos en el Pleno y en la Comisión Permanente, se adoptarán por mayoría de votos de los asistentes, salvo disposición legal o reglamentaria en contrario.

En caso de empate decidirá el voto de calidad del Presidente.

2. El voto no es delegable.

Artículo 27.-Derecho de los Consejeros respecto a su voto. Voto particular.

1. Cualquier miembro del Consejo podrá requerir que conste expresamente, en acta el sentido y los motivos de su voto.

2. Asimismo, cualquier miembro tiene derecho a solicitar la trascripción íntegra de su intervención o propuesta siempre que aporte, en el acto o en el plazo de 48 horas, el texto que corresponda fielmente con su intervención. En ambos casos, el Secretario del Consejo comprobará la correspondencia entre la intervención y el texto presentado, haciéndose constar en el acta si se da o no dicha correspondencia.

3. Los miembros que discrepen del acuerdo mayoritario podrán formular voto particular por escrito en la propia sesión o anunciarlo antes de levantarse la misma, remitiéndolo por escrito, dentro del plazo de 48 horas, a la Presidencia del Consejo, para su incorporación al acta de la sesión.

4. Los miembros que hubiesen votado en contra podrán adherirse al voto particular de otro Consejero o redactar el suyo propio, siempre que se hubiesen reservado tal derecho antes de concluir la sesión.

Artículo 28.-Modos de adopción de acuerdos.

Los acuerdos se podrán adoptar:

a) Por asentimiento a propuesta de la Presidencia.

b) Por votación ordinaria, levantando la mano primero quienes aprueban, después quienes desaprueban, y finalmente los que se abstengan.

Por votación secreta, cuando se refiera a personas o a petición razonada de cualquiera de los Consejeros presentes y estimada por la cuarta parte de los miembros del Consejo presentes en la sesión.

Capítulo Segundo: actas y notas informativas

Artículo 29 .- Actas.

1. El Secretario levantará acta de todas las sesiones.

2. En cada acta figurarán inexcusablemente las siguientes menciones

a) Miembros asistentes a las sesiones. Se señalarán las ausencias justificadas. En el caso de que una sesión se prorrogue a otro día, se especificarán de forma diferenciada las asistencias correspondientes.

b) Orden del día.

c) Lugar de la reunión, día y hora de comienzo.

d) Acuerdos, especificando en qué forma fueron adoptados y haciendo constar el número exacto de votos emitidos, el sentido de los mismos y las abstenciones.

3. En el acta, o en anexos a la misma, se incluirán los textos literales de los acuerdos y una breve síntesis de los informes y debates. Los Consejeros tendrán derecho a solicitar la trascripción íntegra de su intervención o propuesta, siempre que aporte en el acto o en el plazo de 48 horas el texto que corresponda fielmente con su intervención, haciéndose constar en el acta o uniéndose copia a la misma

4. Cada acta será firmada por el Secretario con el visto bueno de la Presidencia de la sesión.

5. Las actas se someterán a aprobación en la siguiente sesión del órgano correspondiente, con las correcciones que propongan sus miembros para precisar mejor el desarrollo de la sesión.

Artículo 30.- Libro de actas; expedición de certificaciones.

1. Las actas de cada sesión, una vez aprobadas, se incluirán en el libro de actas, que quedará bajo custodia del Secretario, quien permitirá su consulta a cualquier miembro del Consejo en el seno del mismo con conocimiento del Presidente. Dicho libro de actas lo constituirá la sucesiva adición, numerada, de las sucesivas actas individuales, diligenciadas por la secretaría del Consejo.

2. Sólo darán fe de los acuerdos del Consejo las certificaciones expedidas por el Secretario y con el Visto Bueno de la Presidencia.

3. Las certificaciones podrán expedirse:

a) De oficio, por requerimiento de los órganos de las Administraciones Públicas o de Órganos Judiciales en el ejercicio de su competencia.

b) A instancia de los miembros del Consejo.

c) A instancia de interesado

4. En los dos últimos casos el contenido de las certificaciones versará sobre la parte dispositiva de los acuerdos.

Artículo 31.-Notas informativas.

1. De cada sesión del Pleno del Consejo el Presidente redactará una nota informativa, previa al acto, así como otra posterior, referida ésta fundamentalmente a los acuerdos tomados, al objeto de comunicar a la opinión pública, las actividades y posiciones del Consejo Escolar de La Rioja.

2. Igualmente redactará una nota informativa, cuando en las sesiones de la Comisión Permanente se hayan tomado acuerdos considerados de interés para la opinión pública.

Capítulo tercero: formulación de iniciativas.

Artículo 32.-Materias sobre las que los Consejeros pueden formular iniciativas.

Los miembros del Consejo, a través de la Comisión Permanente, podrán presentar iniciativas de proyectos de propuestas sobre las materias a que se refiere el artículo 6.5 del Decreto 65/2005, de 4 de noviembre, o sobre la reforma de su propio reglamento de régimen interno, contemplada en el apartado f) del artículo 28 del mismo Decreto, para su admisión a trámite y, en su caso, posterior inclusión en el orden del día de la propia Comisión.

Artículo 33,-Modo de presentación y admisión a trámite de las iniciativas.

1. Las iniciativas habrán de ser motivadas y precisas, diferenciándose de la propia iniciativa las razones que las justifiquen.

2. Las iniciativas se remitirán por escrito a la Secretaría del Consejo que las elevará a la Presidencia para que, previo al examen de su contenido, decida sobre su admisión, o no, a trámite.

Artículo 34.Inadmisión de iniciativas.

1. Si el Presidente estimara que las iniciativas no son de la competencia del Consejo o no expresaran claramente su contenido, las devolverá al miembro suscriptor expresando las razones que justifican su devolución. Si la iniciativa estuviese suscrita por varios, la devolución se efectuará al que figure en primer lugar.

2. Si dicho miembro no estuviese de acuerdo con la decisión adoptada tiene derecho a ser oído ante la Comisión Permanente. Escuchadas sus razones y las de los miembros de la Comisión Permanente, el Presidente resolverá sobre su aceptación a trámite o su inadmisión.

Artículo 35.Proceso a seguir con las iniciativas admitidas a trámite.

1. Las iniciativas admitidas a trámite se incluirán en el orden del día de la Comisión Permanente inmediatamente posterior a la presentación de las mismas. En el caso de que se hubieran formulado una vez convocada la misma, sólo podrán ser objeto de deliberación y, en su caso, aprobación, si se acuerda declarar su urgencia, y según lo previsto en el artículo 15.1 del presente Reglamento.

2. Las iniciativas serán defendidas en la Comisión Permanente por quien las haya suscrito o, en su caso, por quien figure en primer lugar.

3. A continuación se abrirá un turno de intervenciones, finalizado el cual tras la posible réplica del ponente, se someterá a votación la iniciativa para que en el caso de su aprobación se constituya la correspondiente ponencia.

4. Si el primer Consejero suscriptor no fuera miembro de la Comisión Permanente, podrá ser convocado a la correspondiente sesión, a los únicos efectos de actuar como ponente de la iniciativa presentada, sin derecho a voto

Artículo 36.-Introducción y votación de modificaciones en las iniciativas admitidas.

Si, como consecuencia de las intervenciones de los miembros de la Comisión Permanente, el Consejero que suscribió la iniciativa o, en su nombre, el ponente aceptara introducir modificaciones en la iniciativa, ésta sólo podría ser votada previa redacción de la modificación en la misma sesión, salvo que las mismas no afectaran a cuestiones sustantivas.

Artículo 37.-Curso de las iniciativas aprobadas en la Comisión Permanente.

La iniciativa, admitida a trámite, tras la aprobación de la correspondiente ponencia por la Comisión Permanente, tomará la forma de propuesta que el Consejo formula o de proyecto de propuesta si se refiere a la reforma del reglamento de régimen interno o en el caso de que la Comisión Permanente la elevara al Pleno para su estudio y aportaciones, a la espera de su aprobación definitiva por la Comisión Permanente. En este último caso se incluiría en el orden del día de la correspondiente sesión extraordinaria del Pleno.

Capítulo Cuarto: dictámenes e informes

Artículo 38.-Vocal o comisión encargados de elaborar la ponencia.

1. Para la emisión de un dictamen o informe, el Presidente del Consejo Escolar, encargará a un vocal o a una comisión ad-hoc, según la complejidad del asunto, la elaboración de la oportuna ponencia que se presentará a la Comisión Permanente. A tal fin, hará entrega de la documentación necesaria y/o complementaria.

2. Asimismo, el Presidente procederá a informar a los miembros del Consejo y a convocar a la Comisión Permanente, y posteriormente al Pleno si su intervención fuera preceptiva.

Artículo 39.-Plazos, requisitos y circunstancias de aprobación y emisión de documentos.

1. Los dictámenes e informes solicitados al Consejo Escolar deberán ser emitidos en un plazo no superior a un mes, o 15 días en caso de urgencia, desde la fecha de recepción de los proyectos en la Secretaría del Consejo.

2. Cualquier análisis o decisión del Pleno requerirá el pronunciamiento previo de la Comisión Permanente. En tal caso, el dictamen, o propuesta de reforma del reglamento de régimen interno no será tal hasta que lo apruebe el Pleno según el procedimiento establecido en los artículos 46 a 50 del presente Reglamento.

3. Los dictámenes, informes o propuestas aprobados por el Pleno o la Comisión Permanente, según sus competencias, se entenderán aprobados por el Consejo Escolar a todos los efectos. No obstante, se hará constar en cada documento la sesión y el órgano que lo aprobó.

Artículo 40.-Firma de dictámenes, informes y propuestas.

Los dictámenes, informes y propuestas serán remitidos a la autoridad correspondiente firmados por el Presidente y el Secretario, acompañados de los votos particulares que se hubiesen emitido. A solicitud de la Consejería o del propio órgano colegiado del Consejo que aprobó el correspondiente documento, se acompañará el acta con sus correspondientes anexos.

Capítulo Quinto: ponencias de preparación de dictámenes, informes y propuestas

Artículo 41.-Ponencias de preparación de dictámenes, informes y propuestas.

1. La ponencia elaborada por un vocal o una comisión ad-hoc o, en su caso, el resultado de su estudio realizado por la comisión de trabajo, si hubiese procedido, será presentada a la Comisión Permanente como ponencia de preparación de dictamen, informe o propuesta, según proceda.

2. La ponencia de preparación de dictamen, informe o propuesta deberá elaborarse en plazo que permita su reparto a los miembros de la Comisión Permanente con anterioridad a la celebración de la correspondiente sesión, al menos con cuatro días de antelación.

Capítulo Sexto: debate en Comisión Permanente

Artículo 42.-Presentación de enmiendas y análisis de las ponencias de preparación

1. Una vez que el vocal, o la comisión a la que se le haya encargado, haya elaborado la ponencia o estudio, se enviará al Presidente del Consejo para su remisión a los miembros de la Comisión Permanente, los cuales podrán presentar enmiendas a la ponencia, por escrito y en soporte informático a ser posible al menos 72 horas antes de la celebración de la sesión de la Comisión Permanente y distribuidas entre sus miembros 36 horas antes de la misma.

2. Analizados los documentos en la sesión correspondiente de la Comisión Permanente, el Presidente concederá en primer lugar la palabra al Consejero o Consejeros encargados de la ponencia o estudio. Éstos expondrán brevemente su contenido y las circunstancias reseñables de su proceso de elaboración. A continuación se abrirá un turno de intervenciones y, en su caso, de votación, sobre si procede que la ponencia de preparación de dictamen, informe o propuesta sea aceptada en todos sus términos, su modificación o su devolución para nuevo estudio. Si por razones de cumplimiento de plazo para la emisión del dictamen o informe no fuera posible la devolución, será preceptiva su modificación.

Artículo 43.-Procedimiento para la modificación de las ponencias de preparación

1. La modificación del documento presentado por el ponente a la Comisión Permanente exigirá la deliberación sobre los diversos apartados que susciten observaciones o que hayan motivado la presentación de enmiendas.

2. Los turnos de intervención correspondientes a cada apartado seguirán el orden siguiente: en primer lugar el ponente, o ponentes, expondrán la propuesta inicial, después intervendrán los miembros del Consejo que hayan presentado enmiendas o realicen observaciones y de nuevo el ponente si hubiera lugar.

3. A continuación el Presidente someterá a votación todos los apartados sobre los que no exista consenso entre los miembros de la Comisión Permanente. En esta fase final, efectuadas las votaciones precisas, se podrá solicitar la inclusión de votos particulares.

Artículo 44.Votación de textos de compromiso.

De acordarse por los miembros de la Comisión Permanente algún texto de compromiso, éste sólo podrá ser votado a la vista de la redacción final.

Artículo 45.-Redacción final, aprobación y emisión del documento

1. La redacción final de las modificaciones que se introduzcan, por acuerdo de la Comisión Permanente, en las ponencias de preparación de dictámenes, informes y propuestas deberán quedar explícitamente aprobadas en la misma sesión. No obstante, por acuerdo de la propia Comisión Permanente podrá encomendarse su redacción final, de forma conjunta, a ponentes y a quienes hayan realizado la propuesta de modificación.

2. Como consecuencia del proceso, la Comisión Permanente aprobará el dictamen, informe o propuesta que el Consejo deba emitir, elaborar o formular, dentro de sus competencias.

3. Si la competencia correspondiera al Pleno, el documento aprobado por la Comisión Permanente se elevará a aquel como proyecto de dictamen o propuesta de reforma del reglamento de régimen interno

Capítulo Séptimo: debate en el Pleno.

Artículo 46.- Remisión del proyecto de dictamen o propuesta a los Consejeros.

El proyecto de dictamen o propuesta de reforma del reglamento de régimen interno aprobado por la Comisión Permanente, con la documentación adecuada, será distribuido a los miembros del Consejo con la convocatoria, al menos, con siete días de antelación a la celebración del Pleno. Si se da la circunstancia especificada en el artículo 14.4 de esta norma se estará a lo dispuesto en el mismo.

Artículo 47.- Presentación de proposiciones alternativas o enmiendas parciales.

1. Los Consejeros podrán presentar proposiciones de dictámenes o de propuestas de reforma del reglamento de régimen interno, alternativos a los de la Comisión Permanente, o enmiendas parciales de adición, supresión o de modificación a extremos concretos del proyecto.

2. Dichas proposiciones alternativas, así como las enmiendas parciales, deberán ser presentadas por escrito o en soporte informático en la Secretaría del Consejo, al menos con 72 horas de antelación a la celebración del Pleno y distribuidas entre sus miembros al menos 36 horas antes del mismo.

Artículo 48 .- Exposición y votación del proyecto de la Comisión Permanente y las proposiciones alternativas.

1. Los firmantes de las proposiciones alternativas, si las hubiera, expondrán ante el Pleno el contenido de las mismas y se abrirá un turno de intervenciones.

2. Producidas todas las intervenciones al respecto, se procederá sin más trámites, a la votación del texto sobre el que el Consejo haya de deliberar.

3. De haberse presentado más de una proposición alternativa, el sistema de votación será el de eliminación sucesiva que incluirá tanto aquéllas como el proyecto de la Comisión Permanente.

Artículo 49.- Presentación de enmiendas parciales a una proposición alternativa.

1. De obtener apoyo mayoritario uno de los textos alternativos al presentado por la Comisión Permanente, se abriría un nuevo proceso de presentación de enmiendas parciales al texto seleccionado. En este caso no se podrán presentar ya otros textos alternativos. Todo ello en el supuesto de ser posible su presentación en el plazo legal que existiera para ello. De no ser así, se desistiría de su aprobación y de la correspondiente emisión del dictamen o propuesta de modificación del reglamento de régimen interno.

2. En el nuevo proceso las enmiendas parciales serán presentadas en el plazo y forma establecida en el artículo 47.2 de esta norma y se seguirá el mismo procedimiento indicado en el artículo 50.

Artículo 50.- Procedimiento de debate en el pleno de las enmiendas presentadas.

1. Las enmiendas sobre aspectos concretos del texto, sobre el que el Pleno deba pronunciarse, deberán ser objeto de deliberación en el seno del Pleno.

2. El Presidente del Consejo, a la vista del texto a analizar y enmiendas presentadas, ordenará los correspondientes turnos de intervención.

3. Los turnos de intervención correspondientes a cada apartado se harán, oyendo en primer lugar al firmante de la enmienda o enmiendas y acto seguido a los miembros del Consejo que deseen intervenir.

4. Serán sometidas a votación las diversas alternativas y en caso de existir más de una sobre aspectos comunes, se aplicará el procedimiento de eliminación sucesiva previsto en el artículo 48.3 de este Reglamento.

Titulo V. Memoria anual de actividades del Consejo Escolar.

Artículo 51.-Fundamento jurídico y asignación de funciones.

La memoria anual de las actividades del Consejo Escolar que preceptúa el artículo 6.6 Decreto 65/2005, de cuatro de noviembre, cuyo proyecto deberá ser elaborado por la Comisión Permanente, habrá de ser aprobada por el Pleno del Consejo Escolar.

Artículo 52.-Ámbito temporal y fechas de elaboración y aprobación.

1. La memoria anual recogerá las actividades realizadas en el espacio de tiempo que comprende cada curso escolar.

2. La elaboración y aprobación de la memoria anual se efectuará en el primer trimestre del curso escolar siguiente a aquél en el cual fueron realizadas las actividades, salvo que por causas justificadas la Comisión Permanente proponga al Presidente diferir dicha aprobación o éste así lo decida justificadamente

Artículo 53.-Procedimiento de elaboración.

Para la elaboración de la memoria anual se seguirá el siguiente procedimiento:

a) A propuesta del Presidente del Consejo, la Comisión Permanente establecerá en primer lugar la estructura de la memoria anual. En ella se incluirán siempre una valoración de las actividades realizadas así como las directrices y, en su caso, propuestas del plan de trabajo del Consejo correspondientes al siguiente año escolar.

b) El Presidente, Vicepresidente y Secretario del Consejo redactarán un estudio de preparación de memoria anual. Una vez concluido, se trasladará a los miembros de la Comisión Permanente y al resto de Consejeros a fin de que en el plazo y modo establecidos puedan presentar cuantas observaciones y enmiendas consideren oportunas.

c) Para su debate en la Comisión Permanente se seguirá el procedimiento establecido en los artículos 42 a 45, ambos inclusive de este Reglamento.

d) Una vez aprobado el estudio de preparación y concluido el proceso de elaboración, el Presidente del Consejo actuará como ponente del proyecto de memoria anual en el Pleno del Consejo.

Artículo 54.-Procedimiento de debate y aprobación de la memoria por parte del

Pleno.

Para el debate y aprobación del proyecto de memoria anual en el Pleno del Consejo se seguirá el procedimiento establecido en los artículos 46 a 50, ambos inclusive, de este Reglamento.

Artículo 55.-Difusión y notas informativas.

1. El Consejo Escolar de La Rioja tratará de dar toda la difusión posible a la memoria anual en función de su capacidad, competencia y medios.

2. Para dicha difusión recabará de la Consejería competente en materia de Educación en la que esté integrado el Consejo Escolar, los medios materiales pertinentes.

3. Será también de aplicación en lo referente a la difusión de la memoria anual lo establecido en el artículo 31 de este Reglamento sobre las notas informativas.

Titulo VI. Informe sobre el estado y situación del sistema educativo en La Rioja

Artículo 56.-Fundamentación jurídica y asignación de funciones

El informe trienal sobre el estado y la situación de la educación en La Rioja, que preceptúa el artículo 6.4 del Decreto 65/2005, de 4 de noviembre, cuyo proyecto deberá ser elaborado por la Comisión Permanente, habrá de ser aprobado por el Pleno del Consejo.

Artículo 57.-Ubicación temporal de la sesión del Pleno aprobatoria del informe trienal.

La sesión en la que el Pleno del Consejo apruebe dicho informe se celebrará en el primer curso escolar siguiente al trienio correspondiente, salvo que, por causas justificadas, la Comisión Permanente proponga al Presidente diferir dicha aprobación o éste, también justificadamente, así lo decida.

Artículo 58.-Procedimiento de elaboración.

Para la elaboración del informe trienal se seguirá el siguiente procedimiento:

a) En sesión monográfica convocada al efecto, la Comisión Permanente establecerá las directrices y estructura del informe trienal y podrá crear una comisión de trabajo encargada de encauzar la elaboración del mismo.

b) El Presidente del Consejo Escolar recabará de las administraciones afectadas los datos pertinentes para su procesamiento y de la Consejería competente en materia de Educación del Gobierno de La Rioja a la cual esté adscrito el Consejo, los medios materiales y humanos necesarios para la elaboración del informe trienal.

c) Una vez concluido el estudio de preparación del informe trienal, para su debate en la Comisión Permanente se seguirá el procedimiento establecido en los artículos 42 a 45, ambos inclusive del presente Reglamento.

Artículo 59.-Procedimiento de debate y aprobación por parte del Pleno.

Para la aprobación por el Pleno del informe trienal, se estará a lo dispuesto en los artículos 46 a 50 del presente Reglamento.

Artículo 60.-Difusión y notas informativas del informe trienal.

Acerca de la difusión del informe trienal será de aplicación lo establecido en el artículo 55 de esta norma respecto a la memoria anual de actividades del Consejo Escolar.

Titulo VII. Medios materiales, personales y económicos

Capítulo Primero: régimen económico

Artículo 61.-Recursos económicos del Consejo.

Los recursos económicos del Consejo Escolar de La Rioja serán:

a) Las cantidades globales fijadas en el presupuesto del Consejo.

b) Cualesquiera otros que puedan atribuírsele.

Artículo 62.-Solicitud anual de recursos económicos.

Anualmente durante el primer cuatrimestre del año, el Consejo Escolar hará llegar a la Consejería competente en materia educativa del Gobierno de La Rioja a la cual esté adscrito, una propuesta de presupuesto para el ejercicio siguiente en función de las actividades previstas para el siguiente año.

Artículo 63.-Proceso de elaboración de los presupuestos del Consejo.

Conocidas las cantidades dinerarias asignadas, corresponde al Secretario elaborar el proyecto de presupuestos del Consejo para someterlo como propuesta al Presidente, de acuerdo con el apartado j) del artículo 15 del Decreto 65/ 2005

Artículo 64.-Información del Presidente sobre el contenido de los presupuestos del Consejo.

El Presidente informará del contenido de los presupuestos del Consejo tanto a la Comisión Permanente como al Pleno, en la primera sesión del año si ello fuese posible. Asimismo, escuchará cuantas observaciones y propuestas tengan a bien plantearle los Consejeros.

Artículo 65.-Gestión de los presupuestos e información del Presidente.

1. En virtud del apartado p) del artículo 9 del Decreto 65/2005, corresponde al Presidente gestionar el presupuesto del Consejo e informar de dicha gestión al Pleno y a la Comisión Permanente.

2. A poder ser, la información del Presidente sobre la gestión económica se incluirá como uno de los puntos del orden del día de la primera sesión que uno y otros órganos celebren una vez iniciado el año natural.

Capítulo Segundo: Medios personales

Artículo 66.-Infraestructura administrativa: Secretaría del Consejo Escolar.

1. El Consejo Escolar dispondrá de una Secretaría cuya dirección corresponderá al Secretario del mismo, que estará dotada de los medios personales y materiales necesarios.

2. El Consejo Escolar de La Rioja contará con un Secretario que será nombrado por Orden del Consejero que tenga atribuidas las competencias en materia de Educación, consultado el Presidente, de entre funcionarios de dicha Consejería. La Orden de nombramiento se publicará en el Boletín Oficial de La Rioja.

Capítulo Tercero. Medios materiales.

Artículo 67.-Sede del Consejo Escolar.

La sede del Consejo Escolar de La Rioja estará en la ciudad de Logroño.

Disposición Final Primera: reforma del reglamento

La reforma del reglamento de régimen interno requerirá el acuerdo del Pleno del Consejo Escolar de La Rioja por mayoría absoluta. En cualquier caso se exigirá el mismo procedimiento que para su aprobación.

Disposición Final Segunda:

La presente Orden por la que se aprueba el Reglamento de Régimen interno del Consejo Escolar de La Rioja entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de La Rioja.

Logroño, a 27 de septiembre de 2006.- El Consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luis Ángel Alegre Galilea.

¿Te ha resultado útil el contenido de esta página?
¡Gracias por tu valoración!
Al 64% de las personas esto les resultó útil.
Subir